Вы находитесь на странице: 1из 31

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE TECMAC

INGENIERA MECNICA AUTOMOTRIZ

TITULO DEL TRABAJO

TESIS
QUE PARA ACREDITAR LA MATERIA DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN P R E S E N T A :

CORTES ZAMUDIO JACOB DOMINGUEZ RIVERA RICARDO ABRAHAN GARCIA OCEGUEDA OSCAR LOPEZ PAVON GUILLERMO MENDOZA HERNNDEZ MARTN

ASESOR DE TESIS: Q.F.B. SAGRARIO ARACELI SOLANO ROLDN

TECMAC, EDO. MXICO., SEPTIEMBRE DE

2011

NDICE

Contenido
AGRADECIMIENTOS ............................................................................................................................ 3 DEDICATORIAS .................................................................................................................................... 5 RESUMEN............................................................................................................................................ 8 INTRODUCCIN................................................................................................................................... 9 CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................. 10 OBJETIVOS .................................................................................................................................... 10 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................... 10 OBJETIVOS PARTICULARES ......................................................................................................... 10 PREGUNTAS DE INVESTIGACIN .................................................................................................... 10 JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO ......................................................................................................... 11 CAPITULO II. MARCO TERICO ................................................................................................ 12 CAPITULO III. MARCO METODOLGICO ................................................................................. 25 RESULTADOS Y DISCUSIN ................................................................................................................ 28 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 29 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................................... 30 ANEXOS ............................................................................................................................................ 31

AGRADECIMIENTOS
Jacob Cortes Zamudio agradece a: mis compaeros por haber presentado nimos y esfuerzos para poder terminar este proyecto. Y por haber presentado propuestas, alternativas, opiniones, criticas, comparaciones y soluciones para este proyecto. Quiero agradecerles el apoyo en grupo mutuo que hemos tenido, As mismo la visin fija para el desarrollo de la misma. Con el fin de poder sacar adelante ms proyectos, y poder hacer gente emprendedora por medio de proyectos ya que dan una gran oportunidad y enseanza. Igualmente quiero agradecer a la profesora Sagrario que nos dio la oportunidad. Y por habernos dado las herramientas y conocimiento para poder llevarlo a cabo, Ricardo Abrahan Domnguez Rivera agradece a: primeramente a la profesora Sagrario Araceli Solano Roldn que nos ha brindado su apoyo y su tiempo para llevar a cabo esta investigacin innovadora para la rama automotriz, a mis padres quienes me han apoyado tanto anmica como econmicamente en todo lo que he decidido, a mi hermana que al igual que mis padres me ha brindado el apoyo que necesito para poder seguir en la carrera, a mis compaeros de equipo, ya que, sin ellos este proyecto no se hubiera llevado a cabo y finalmente a la institucin educativa quien me abri las puertas hacia superarme y estudiar una carrera profesional y ahora me brinda la oportunidad de presentar este trabajo junto con mis compaeros. Oscar Garca Ocegueda agradece a: a la institucin por haberme prestado sus servicios acadmicos y sus instalaciones para que realizramos el proyecto de la pintura automotriz a base de baba de nopal. Tambin cabe mencionar un agradecimiento especial a la profesora Araceli sagrario que nos dio las Herramientas necesarias y su apoyo para realizar las pruebas del producto. Claro no siempre todo sale bien, pero no nos dimos por vencidos y con tan solo con el hecho de saber que si se poda nos dio la fuerza necesaria para terminar el proyecto de la pintura automotriz a base de baba de nopal.

Tambin un agradecimiento a todas las familias de cada uno de los integrantes que sirvieron de apoyo moral y econmico en algunos casos ya que gracias a ellos por aportar su granito de arena para poder crear una pintura ms amigable para el planeta y gracias a todos aquellos que confan en nosotros Guillermo Primero quisiera agradecer a Araceli Solano, por darme la oportunidad de realizar este proyecto y aprender un poco ms de ella, y a la UPT UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TECAMAC (OFICIA) por permitirme realizarlo.

A mis padres, por orientarme al camino del triunfo, por sus consejos que siempre me han ayudado. No sin darles las gracias al resto de mi familia que estuvieron conmigo en este lapso, por confiar en mi.

A mis profesores de la Universidad, por todo lo aprendido gracias a vosotros. A todos mis compaeros y amigos de la Universidad, en especial a Martin Mendoza, Ricardo Domnguez, Oscar Oscegueda, Jacob Zamudio, porque sin vosotros, sin vuestros consejos y vuestra ayuda no estara escribiendo estas palabras. Gracias. Martin mendoza hrnadez Agradesco amis compaeros por averme prindado la oportunidad de poder exponer este prototipo con ellos y que podamos esponer nuestro trabajo y enseando que cuando uno se propone las cosas todo se puede. Agradesco tambin ala mestra por avernos prestado la oportunidad de poder aver echo estha tesis de esta manera poder exponer todo lo que sabemos.

DEDICATORIAS
Yo, Ricardo Abrahan Domnguez Rivera, quiero dedicar este trabajo a todas aquellas personas que me han apoyado para haber podido llegar hasta este nivel, a mi equipo que puso mucho empeo para que este trabajo fuera posible y finalmente a los compaeros y otros ingenieros mecnicos automotrices, ya que la informacin aqu expuesta nos beneficia a todos aquellos que estudiamos o ejercemos la carrera, de igual modo a aquellas personas que se pueden beneficiar con los objetivos logrados con esta investigacin. Yo, Jacob Cortes Zamudio, quiero dedicar este trabajo o proyecto a mi familia que siempre me estuvo motivando, me apoyaron econmicamente para la realizacin de el proyecto, As mismo a mis compaeros por el empeo y la dedicacin en el proyecto. Las ideas que surgieron, los problemas que se resolvieron, las situaciones que pasamos y todo lo que aprendimos fue gracias al equipo y a la maestra Araceli Sagrario a la que tambin le dedico el trabajo por que ella nos apoyo en todo momento y nos oriento y as mismo nos guo en la realizacin del proyecto. Igualmente a la escuela que nos brindo sus instalaciones para la realizacin de el proyecto, Nos tuvo paciencia, nos explico correctamente todo el proceso con bastantes ejemplos. As mismo tambin a mi mam, en especial, que siempre me apoya. Yo, Oscar Garca Ocegueda, quiero dedicar este trabajo a a mis compaeros de equipo que tuvieron la paciencia para trabajar como lo que verdaderamente somos, un equipo. A mi pap que me dice todos los das: chale ganas. A mi mam que aunque no vive conmigo s que tengo su apoyo en todo. Pero principal mente el proyecto de la pintura automotriz a base de baba de nopal se la dedicamos a las nuevas generaciones, para que tengan un mundo

mejor y disfruten un poquito de lo que nosotros desgraciadamente nos fuimos acabando. Guillermo Agradezco a todas las personas que me ayudaron de algn modo en este proyecto, por a ver confiado en m, por a ver sacrificado todo lo que tenan en sus manos para que yo pudiera seguir adelante. En especial a mis padres, que gracias a todo su apoyo que me dedicaron todo el tiempo que me dieron para lograr los propsitos con el fin de triunfar y dejar que mis sueos dejen de ser si no hacerlos realidad, les agradezco todo lo que han hecho por m ya que son la gua de mi camino para seguir adelante con todos los propsitos que nos hemos logrado sin importar los obstculos que se presenten en el camino, juntos lograremos las metas que nos propongamos. Gracias.

Martinmendoahernandez Dedico este trabajo para todos mis compaeros de trabajo que vimos que este trabajo nos costo trabajo pero lo pedimos lograr y vimos o nos dimos cuenta de que nada enla vida es fcil. As tambin dedico todo mi trabajo y mi esfuerzo a mis padres que han brindado todo el apoyo necesario para yo pueda concluir con mis estudios gracias padres.

RESUMEN

INTRODUCCIN

Actualmente, al automvil forma una parte fundamental en la vida diaria de la mayora de las personas en todo el mundo, desde su creacin se le han hecho mltiples modificaciones para incremento de su desempeo, de su calidad y de la comodidad de los usuarios. Como se puede observar en la industria automotriz en los ltimos aos se le han hecho modificaciones de carcter ecolgico, por ejemplo, la innovacin de los motores hbridos o 100% elctricos, el reciclado de materiales para el diseo de accesorios del automvil, o incluso el uso de recursos orgnicos para reemplazar los materiales que son agresivos con el medio ambiente por aquellos que su degradacin es ms rpida. Esta investigacin no es la excepcin, ya que aqu se pretende innovar una pintura que entre dentro de los requisitos ecolgicos y amigables con el medio ambiente, as es, se pretende innovar una pintura automotriz hecha a base de nopal, que sea igual de efectiva y duradera que la pintura automotriz convencional, solo que esta sea de fcil degradacin, que no afecte al medio ambiente y que se en su fabricacin se utilicen materiales orgnicos de modo que no se pongan en peligro ningn tipo de flora ni fauna en ningn ecosistema.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Crear una pintura automotriz a partir de nopal


OBJETIVOS PARTICULARES

*Conocer las caractersticas del nopal *Analizar propiedades del nopal *Analizar el nopal *Conocer la textura de la pintura automotriz *Propiedades del nopal *Examinar la pintura de nopal *Comparar las dos pinturas

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Cmo investigar las caractersticas del nopal? Cmo identificar las propiedades del nopal? Cmo analizar el nopal? Cmo conocer su textura? Cmo clasificar todas las propiedades? Cmo examinar la pintura de nopal? Cmo comparar ambas pinturas?

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO

Lo que se pretende como una empresa a favor del medio ambiente, se busco obtener de los recursos naturales, materiales para la Ingeniera Mecnica Automotriz, en este caso, se enfoco directamente a la pintura en sus diferentes aplicaciones en autos, crendola a base de nopal, con las mismas caractersticas de la pintura para auto ordinaria, pero de manera orgnica y con qumicos que no sean tan agresivos como lo son los de las pinturas comunes. Con todo esto tambin lo que se quiso hacer fue cuidar es el medio ambiente as tambin de un modo al usuario poderle dar una gran satisfaccin de que su auto se pueda ver mejor y con un brillo muy extenso. Todo esto se a innovar gracias al nopal y sus propiedades y otra de las cosas que es un medio natural que no contamina as como tambin va hacer un producto que no va a ser caro todo esto lo hacemos para poder satisfacer las necesidades del usuario para que tenga una mejor apariencia. Cuidar el medio ambiente pensando en que su elaboracin y aplicacin no sea emisora de gases contaminantes para la capa de ozono, aire, suelo, etctera. Satisfacer completamente al cliente ofreciendo un producto que exceda la calidad de las marcas comerciales en pintura

CAPITULO II. MARCO TERICO

2.1 El nopal

2.1.1. Propiedades del nopal

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desrticas y fras. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas ridas o semiridas. Se dice que tiene un papel ecolgico importante, ya que detiene la degradacin del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Existen cerca de mil 600 especies en 122 gneros de la familia de las cactceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. En Mxico la ingesta anual de cpita de nopal es de 6.4 kilos.

2.1.2. Propiedades alimenticias

El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, stas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfn de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades.

2.1.3 Propiedades nutricionales

En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de protena y solamente 14 cal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra diettica (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relacin 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparicin de cncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorcin de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rpidamente. Tambin son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

2.1.4 Propiedades medicinales

Se ha demostrado en varios estudios, principalmente realizados en Mxico, las propiedades medicinales que tiene el nopal. Se les llama propiedades medicinales ya que ayudan a controlar la enfermedad con mayor facilidad, pero esto no significa que se hable de una curacin. Propiedades: Sales de potasio. Sulfatos. Oxalatos. Una buena cantidad de calcio.

2.1.5 productos obtenidos a base de nopal Polvo de nopal deshidratado en presentacin de 350gr El nopal incrementa los niveles y las sensibilidad de la insulina logrando estabilizar y regular el .nivel de azcar en la sangre en personas resistentes a la insulina Los aminocidos, la fibra y la niacina contenidas en el nopal previenen que el exceso de azcar se convierta en grasa, adems de metabolizar cidos grasos, teniendo como consecuencia la reduccin del colesterol. Aderezo tipo mayonesa de nopal en presentaciones de 50 gr, 215gr y 1 kg Producto de origen vegetal a base de nopal pero con el mismo sabor de las mayonesas que conocemos. Utilizado para aderezar los alimentos. Mermelada de nopal en presentaciones de 40 gr, 295gr y 1 kg Por la forma de endulzarse con azcar o miel, no requiere de conservadores, lo que la hace ms saludable. Si a esto le aadimos un vegetal como el nopal, obtenemos un producto innovador y con un contenido alto en fibra y por lo tanto ms saludable. Tortilla de maz con nopal presentacin en bolsa de 500gr Las tortillas se elaboran siguiendo el mtodo tradicional, elaboradas a mano, con nixtamal, mezcla de maz cocido con hidrxido de calcio a la cual se le agrega el nopal. Es un alimento funcional que adems de proporcionar los nutrientes bsicos de la tortilla de maz, brinda los beneficios de salud preventiva y curativa del nopal. Tienen alto contenido en fibra y calcio y bajo en caloras.

2.1.6 Pintura a base de nopal La calidad de una pintura tiene mucho que ver con su adherencia. El color es algo de importancia menor cuando de lo que se trata es de conservar una superficie o mejorar su apariencia.

2.1.7 La receta para preparar pintura con baba de nopal

Ingredientes para preparar de 6 a 7 litros: 1 kilogramo de cal viva 4 litros de agua 4 nopales grandes 1 taza de sal Nota: La pintura al natural tiene color blanco, pero se pueden dar otras tonalidades si se aade colorante para cemento, que se vende en las tiendas de materiales para construccin y en las ferreteras. La cantidad a usar es variable, ya que depende de la intensidad de tono que desee. 2.1.8 Mtodo de preparacin: Pique los nopales en trozos pequeos y depostelos en una cubeta con dos litros de agua. Se dejan reposar toda la noche para que se libere la baba. (Es mejor pelar para quitar las espinas, ya que a veces hay que meter las manos al colar los residuos) Despus del tiempo de espera (de 8 a 12 horas), machaque con un palo los fragmentos de nopal, como si quisiera hacer un macerado. Una vez que haya

terminado, cuele para separar el lquido de los slidos (es til cualquier colador de cocina de trama no tan pequea). En un recipiente grande (una cubeta) deposite los otros dos litros de agua y aada tanto la cal como la sal. Mezcle hasta que se hayan incorporado y disuelto por completo los ingredientes. Adicione el agua en la que se obtuvo la baba del nopal y agite de nuevo. Si decidi aplicar color, es el momento de agregar el pigmento. Deje reposar 8 a 12 horas para que el producto est en condiciones de ser utilizado. 2

3.2.1 HISTORIA DEL AUTOMVIL La historia del automvil empieza con los vehculos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehculo automvil por motor de combustin interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnolgicos. 3.2.2 pintura automotriz La pintura automotriz es un trabajo que se realiza en todo el mundo, tanto en las fbricas automotrices como en los talleres de reparacin. Desde la creacin del automvil la pintura se usaba para decorar y embellecerlo, para darle un aspecto ms atractivo. Pero esa no es la funcin principal de la pintura, ya que la ms importante de todas es la prevencin de corrosin (oxidacin) al metal. 3.2.2 Funcin En todo vehculo encontramos tres capas distintas, la cuales cumplen funciones distintas, que son las siguientes:

- Wash Primer

Tambin llamado como pintura base, aparejo o imprimante. Ayuda a prevenir el xido y da un tono mate, la cual ayuda al chapista a encontrar posibles imperfecciones en la superficie para corregirlas. El color bsico que se usa es el gris, pero existen otros como el amarillo, azul y blanco.

- Pintura de color Este da el color deseado por el fabricante o por el cliente, dndole un aspecto completamente distinto. Normalmente las pinturas de colores slidos dan una terminacin semi-brillo y las pinturas perladas dan una terminacin opaca.

- Barniz o Laca Acrlica Nombrado como pintura protectora. Sirve para dar un acabado ms brillante y tambin cumple la funcin de proteger la pintura ante las condiciones climticas, como el smog, lluvia, nieve, etc. 3.2.3Tipos y mezclas En el mercado actual se usan uno de estos tres tipos de pinturas que son:

- Acrlicas (AC) Pintura de secado rpido, fcil manipulacin, que otorga un acabado semibrillo. Se diluye con diluyente acrlico para su uso. El tiempo de secado para manipularlo puede tardar entre 30 min a 1 hora y el secado completo 1 da.

- Poliuretano (PU)

Pintura que se seca en presencia de un catalizador, la cual segn su composicin y recomendacin del fabricante la proporcin del catalizador puede variar (4:1, 3:1 y 2:1). Este otorga un acabado brillante (pintura slida) y mate (pintura perlada). Se necesita diluyente poliuretano y catalizador para su uso. El secado puede variar segn la cantidad de catalizador agregado. Para manipularlo tarda entre 1 a 2 horas y el secado completo entre 1 a 2 das.

- Polister (Base) Pintura polister, conocido tambin como base es derivado del poliuretano. Su rpido secado hace que el trabajo sea ms fcil, la cual otorga un acabado opaco, tanto en las pinturas solidas como perlados. Esto implica un uso de barniz para dar brillo. Solo requiere diluyente poliuretano para su uso. El tiempo de secado para su manipulacin es de 10 a 30 min y el secado final 12 h. 3.2.4 Colores Hoy en da existen una gran gama de colores, la cual tienen las siguientes caractersticas:

- Slidos Son denominados a las colores de un solo tono.

- Mate Pintura que no est hecha a base de barniz o laca.

- Perlados

Poseen pequeas partculas de metal que otorga un cambio de tono segn la luz que se lo vea.

- Metalizados Esta da un efecto metlico. Habitualmente se usan como fondo pinturas perladas o metlicas, para dar el efecto.

- Escamas metlicas Es lo mismo que el perlado, slo que las partculas de metal son ms gruesas, haciendo que el cambio de tono sea mucho ms notorio.

- Tornasol: tambin conocido como pintura camalen. Es lo ltimo en tecnologa en pintura. Esta cambia de color segn el ngulo de visin, luz ambiental y forma de la pieza pintada. Su aplicacin requiere un fondo negro mate.

3.2.5 Descubrimientos y Antecedentes De La Pintura Automotriz Los primeros antecedentes de la pintura automotriz los encontramos a fines del siglo pasado, en lo que fue conocido como barniz japons, que se usaba para pintar los carruajes tirados por caballos. Este barniz fue utilizado para pintar los primeros automviles fabricados a principios del presente siglo y durante un par de dcadas fue el nico tipo de pintura usada en la naciente industria automotriz. Su mtodo de aplicacin era con brocha y el proceso para pintar un automvil duraba varios das o semanas. El acabado que se obtena era de muy poca calidad y duracin. Al principio de los aos veinte se desarroll un tipo de pintura que empez a revolucionar la industria automotriz. Esta pintura fue una laca a base de resina de

nitrocelulosa. Este producto superaba por mucho todas las caractersticas de su antecesor japons, y presentaba un secado mucho ms rpido. Sin embargo, ante la dificultad de ser aplicado con brocha fcilmente, empezaron a aparecer las primeras pistolas de aplicacin por medio de aire a presin, las mismas que permitieron, adems de mayor rapidez en la aplicacin, un mejor acabado gracias a la aplicacin ms uniforme. Adems, este tipo de laca permita ser pulida y encerada, lo que mejoraba su apariencia en forma notable e incluso su durabilidad, por lo que reemplaz rpidamente al antiguo barniz y contribuy a la produccin en serie de automviles. A partir de entonces se inici un constante e interminable desarrollo tecnolgico, con el objetivo de hacer cada vez mejores recubrimientos en todos los sentidos. El siguiente producto en aparecer, a mediados de los aos treinta, fue el esmalte o alqulico, el cual represent notables mejoras en comparacin con la laca en la mayora de sus caractersticas, tales como: adherencia, brillo, flexibilidad y durabilidad, adems de permitir aplicar ms slidos en cada mano o "pasada" y no necesitaba pulido.

3.2.1 Propuesta Con esto se propone hacer la investigacin sobre una pintura automotriz a base de baba de nopal para obtener un producto ms natural y con ms beneficios. Y as poder investigar a fondo sobre sus propiedades de cada pintura as como del nopal. Y as poder empezar con la realizacin de este producto y observar su impacto en la sociedad. Empezar el proceso de produccin para experimentarlo y obtener los resultados. Investigando las propiedades de la pintura hacia como las propiedades del nopal Para poder aplicarlos en una pintura automotriz a base de nopal. As poder ofrecer

un producto de calidad a la sociedad. Cumpliendo normas de calidad y satisfacer clientes en el futuro. 3.2.3 GAMA DE COLORES PARA DE PINTURAS PARA AUTOS

Los primeros antecedentes de la pintura automotriz los encontramos a fines del siglo pasado, en lo que fue conocido como barniz japons, que se usaba para pintar los carruajes tirados por caballos. Este barniz fue utilizado para pintar los primeros automviles fabricados a principios del presente siglo y durante un par de dcadas fue el nico tipo de pintura usada en la naciente industria automotriz. Su mtodo de aplicacin era con brocha y el proceso para pintar un automvil duraba varios das o semanas. El acabado que se obtena era de muy poca calidad y duracin. Al principio de los aos veinte se desarroll un tipo de pintura que empez a revolucionar la industria automotriz. Esta pintura fue una laca a base de resina de nitrocelulosa. Este producto superaba por mucho todas las caractersticas de su antecesor japons, y presentaba un secado mucho ms rpido. Sin embargo, ante la

dificultad de ser aplicado con brocha fcilmente, empezaron a aparecer las primeras pistolas de aplicacin por medio de aire a presin, las mismas que permitieron, adems de mayor rapidez en la aplicacin, un mejor acabado gracias a la aplicacin ms uniforme. Adems, este tipo de laca permita ser pulida y encerada, lo que mejoraba su apariencia en forma notable e incluso su durabilidad, por lo que reemplaz rpidamente al antiguo barniz y contribuy a la produccin en serie de automviles. A partir de entonces se inici un constante e interminable desarrollo tecnolgico, con el objetivo de hacer cada vez mejores recubrimientos en todos los sentidos. El siguiente producto en aparecer, a mediados de los aos treinta, fue el esmalte sinttico o alqulico, el cual represent notables mejoras en comparacin con la laca en la mayora de sus caractersticas, tales como: adherencia, brillo, flexibilidad y durabilidad, adems de permitir aplicar ms slidos en cada mano o "pasada" y no necesitaba ser pulido. A finales de la dcada de los 50`s y principios de los 60`s se dio el siguiente salto importante en la tecnologa de los recubrimientos con el surgimiento de la laca acrlica y el esmalte acrlico respectivamente, cuyas caractersticas resultaron ser superiores a la de los dems productos existentes hasta entonces. Otro importante cambio se dio en los aos 70`s cuando surgieron los primeros esmaltes poliuretano con caractersticas similares a los acrlicos pero mucho ms duros y resistentes. Poco despus aparecieron los acrlico-uretanos, con una mayor resistencia a los agentes qumicos que se presentan actualmente en el medio ambiente de casi cualquier ciudad grande, debido sobre todo a la contaminacin. A finales de los 80`s el mundo se deslumbra con los novedosos sistemas bicapas y tricapas, cuyas bases de color elaboradas con resinas polister, CAB y resina de polietileno conjugan excelentemente con los transparentes poliuretano de altos slidos dando an mayor profundidad, brillo, durabilidad y belleza a los recubrimientos los cuales hoy da son usados en todo el mundo. No obstante todo el tiempo que ha pasado desde el surgimiento de las primeras lacas de nitrocelulosa, ni stas ni los dems productos que surgieron despus de ellas han cado completamente en desuso, pues en muchos lugares del mundo se

siguen usando con aceptables resultados, en aplicaciones muy diversas, pues siempre hay algo que proteger/embellecer. Por lo dems, una pintura sigue bsicamente siendo una mezcla de resinas, solventes, pigmentos y aditivos y lo que verdaderamente ha hecho la diferencia entre los tipos de pinturas, adems de ciertas mejoras en los procesos de fabricacin, es el desarrollo de nuevas resinas o polmeros, que ofrecen mejores propiedades. En la actualidad las pinturas de uretano y acrlico-uretano estn empezando a dominar el mercado automotriz por la innegable superioridad en casi todas sus caractersticas y propiedades. No podemos dejar de mencionar los avances que se estn dando en la tecnologa de las pinturas base-agua y las de altos slidos. En la actualidad ya existen acabados originales base-agua de excelente calidad para la industria automotriz, adems de que una buena parte de la investigacin est concentrada en mejorar este tipo de productos, pues al igual que los recubrimientos de altos slidos tienen una gran ventaja sobre todos lo dems, en el hecho de que prcticamente no emiten solventes a la atmsfera y casi no contaminan. Hiptesis La hiptesis que se sugiri en el proyecto es alternativa, ya que tuvo que buscar una alternativa que de no ser la baba de nopal que pudiera ser; y se dedujo que ser la cochinilla. Ya que cumple con los requisitos necesarios para poder hacer la pintura automotriz a base de nopal. La cochinilla es un hongo que sale en los nopales por los cambios de temperatura, y al molerlo se produce un colorante con el cual podemos dar tipos de colores. La cochinilla (Dactylopius coccus) (Costa), un insecto parsito fitfago que vive como husped de la tuna, pertenece a la familia Dactylopidae Es originario de Amrica y de los pases andinos como Per, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile, que se cra en los tallos de las tuneras (Opuntia spp.), de las cuales se alimenta extrayendo su savia.

La cochinilla es un insecto usado principalmente para la extraccin del colorante compuesto por dos sustancias conocidas como el carmn y el cido carmnico. Se le conoce con el nombre cochinilla del carmn en Per; grana cochinilla, cochinilla grana, o nocheztli en otros pases. Tambin se pueden encontrar la grana o cochinilla en las Islas Canarias, Espaa, Mxico (Oaxaca, por ejemplo) y en otros pases del mundo. Existen antecedentes del uso de la cochinilla para teir los tejidos de la cultura Paracas, que habitaba la costa del actual Per hace unos dos mil aos Toda esta informacin con el fin de encontrar otra posibilidad para la realizacin de la pintura automotriz a base de materiales ecolgicos. Y con este fin poder satisfacer las necesidades de clientes en una empresa. 3

CAPITULO III. MARCO METODOLGICO

Este trabajo es experimental porque se pretende experimentar que reaccin se obtiene al disolver el nopal en una pintura automotriz, y de ese modo comprobar su aplicacin en un automvil. Igualmente se pretende hacer una comparacin de la pintura obtenida (pintura de nopal) con la pintura automotriz convencional, al mismo tiempo que se le dar un tratamiento especial a sus ingredientes para la elaboracin de la misma. Se han conocido antecedentes sobre la pintura a base de nopal pero no aun una pintura automotriz a base de nopal. Se compararan los antecedentes para la correcta realizacin, preparacin y aplicacin de la nueva e innovadora pintura siguiendo los antecedentes de la pintura automotriz junto con los de la pintura de nopal. Lo que se trata hacer con la pintura de nopal domestica es, aplicarla a la industria automotriz con el fin de crear una pintura automotriz ecolgica, menos agresiva para con el medio ambiente y mas econmica para la industria. Para ello se necesita saber los componentes de las pinturas tanto automotriz como la pintura domestica hecha con nopal y observar las reacciones y el impacto. Todo esto con el fin de verificar si el producto es fiable. Experimentar y deducir que tipo de resultados saldrn porque es un proyecto muy variable, La forma en la que evaluaremos el resultado, ser por medio de una aplicacin en alguna parte del carro y ver el efecto y la reaccin y la forma de pintado. Y poder observar que tipos de colores podemos aadir.

Cumplir con la hiptesis ya antes planteada, cumplir las preguntas de investigacin, Teniendo un control e higiene en cada experimento planteado.

Formula de la pintura a base de nopal

1 kilogramo de cal viva 4 litros de agua 4 nopales grandes 1 taza de sal

RESULTADOS Y DISCUSIN

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA
2.Extraido de: Lesur L. (2000). Manual de pintura automotriz: Una gua paso a paso. Editorial Trillas. Mxico DF 3.Extraido de: Alonso J.M. (2006). Tcnicas del automvil. Paraninfo. Catalua, Mexico DF.

ANEXOS

Вам также может понравиться