Вы находитесь на странице: 1из 11

Activos no-corientes tenidos para la venta y operaciones descontinuadas

PA Referencia Requerimiento de reconocimiento/medicin Esta seccin del cuestionario aborda el IFRS 5, el cual prescribe la presentacin de reportes sobre los activos no-corientes tenidos para la venta y las operaciones descontinuadas. Los principales problemas se relacionan con el tratamiento contable de los activos tenidos para la venta, y la presentacin y revelacin de las operaciones descontinuadas. S / No / N/A

5A, B

IFRS 5:6

Clasificacin de activos no-corrientes (o grupos para disposicin) como tenidos para la venta Los activos no-corrientes (o grupos para disposicin) han sido clasificados como tenidos para la venta si sus valores en libros sern recuperados principalmente mediante una transaccin de venta ms que mediante uso continuado? Para que este sea el caso, el activo (o grupo para disposicin) est disponible para venta inmediata en su condicin presente, sujeto solo a los trminos que sean usuales y acostumbrados para las ventas de tales activos (o grupos para disposicin)? La venta del activo (o grupo para disposicin) es altamente probable "? Nota: Para que la venta sea considerada como altamente probable, se tienen que satisfacer todos los criterios contenidos en el pargrafo 8 del IFRS 5 (vea abajo).

5A, B

IFRS 5:7

5A, B

IFRS 5:7

5A, B 5A, B 5A, B 5A, B

IFRS 5:8 IFRS 5:8 IFRS 5:8 IFRS 5:8

El nivel apropiado de la administracin est comprometido con el plan para vender el activo (o grupo para disposicin)? Ha sido iniciado un programa activo para localizar al comprador y completer el plan para vender e activo (o grupo para disposicin)? Ell activo (o grupo para disposicin) est siendo mercadeado de manera activa para la venta a un precio que sea razonable en relacin con su valor razonable corriente? Se espera que la venta del activo (o grupo para disposicin) califique para reconocimiento como una venta completada dentro de un ao a partir de la fecha de la clasificacin, excepto tal y como es permitido por el pargrafo 9 del IFRS 5 (vea abajo)? Las acciones que se requieren para completer el plan para vender el activo (o grupo para disposicin) sealan que es improbable que se harn cambios importantes al plan o que el plan ser retirado? Nota: El pargrafo 8 del IFRS 5 fue enmendado por la IFRIC 17Distribuciones, a los propietarios, de activos que no son efectivo Noviembre 2008 tal y como se seala en abajo. Esta enmienda debe ser aplicada prospectivamente a los activos no-corrientes (o grupo para disposicin) que se clasifique como tenido para distribucin a los propietarios en los perodos anuales que comiencen en o despus 1 Julio 2009. No se permite la aplicacin retrospectiva. Se permite la aplicacin temprana. Si la entidad aplica la enmienda para un perodo que comience antes del 1 Julio 2009 debe revelar ese hecho y tambin aplicar el IFRS 3 Combinaciones de negocios(tal y como fue revisado en 2008),el IAS 27 (tal y como fue enmendado en Enero 2008) y la IFRIC 17.

5A, B

IFRS 5:8

IFRS 5:44D

"Para que la venta sea altamente probable, el nivel apropiado de la administracin tiene que estar comprometido con el plan para vender el activo (o grupo para disposicin), y tiene que haberse iniciado un programa activo para localizar un comprador y completar el plan. Adems, el activo (o grupo para disposicin) tiene que ser mercadeado activamente para la venta a un precio que sea razonable en relacin con su valor de mercado corriente. Adems, debe esperarse que la venta califique para reconocimiento como una venta completada dentro de un ao a partir de la fecha de la clasificacin, excepto tal y como es permitido por el pargrafo 9, y las acciones que se requieren para completar el plan deben sealar que es improbable que se harn cambios importantes al plan o que el plan se retirar. La probabilidad de la aprobacin de los accionistas (si se requiere en la jurisdiccin) debe ser considerada como parte de la valoracin de si la venta es altamente probable."

5A, B

IFRS 5:8A

Cuando la entidad est comprometida con un plan que implica perder el control de una subsidiaria, todos los activos y pasivos de la subsidiaria han sido clasificados como tenidos para la venta (cuando se satisface el criterio que se establece en los pargrafos 68 del IFRS 5), independiente de si despus de la venta la entidad mantendr un inters no-controlante en su anterior subsidiaria Cuando el perodo que se require para completar la venta ha sido extendido ms all de un ao, l demora es causada por eventos o circunstancias que estn ms all del control de la entidad? Cuando el perodo que se require para completar la venta ha sido extendido ms all de un ao, hay suficiente evidencia de que la entidad permanece comprometida con su plan para vender el activo (o grupo para disposicin)? Nota: La excepcin al requerimiento de un ao ser permitida solamente cuando se satisfaga el criterio contenido en el Apndice B del IFRS 5 (vea abajo). Extensin del perodo que se requiere para completar la venta

5A, B

IFRS 5:9

5A, B

IFRS 5:9

5A, B

IFRS 5:B1

La excepcin al requerimiento de un ao contenida en el pargrafo 8 del IFRS 5 (vea arriba) ha sido aplicada en las siguientes situaciones en las cuales surgen tales eventos o circunstancias: a) a la fecha en que la entidad se compromete con el plan para vender el activo nocorriente (o grupo para disposicin), razonablemente espera que otros (no el comprador) impondrn condiciones a la transferencia del activo (o grupo para disposicin) que extendern el perodo requerido para completar la venta, y: i) las acciones necesarias para responder a esas condiciones no se pueden iniciar hasta despus que se obtenga el compromiso de compra en firme; ii) el compromiso de compra en firme es altamente probable dentro de un ao;

b) la entidad obtiene el compromiso de compra en firme y, como resultado, el comprador u otros de manera inesperada imponen condiciones a la transferencia del activo no-corriente (o grupo para disposicin) previamente clasificado como tenido para la venta, las cuales extendern el perodo que se requiere para completar la venta, y:

i) han sido realizadas las acciones oportunas necesarias para responder a las condiciones, y ii) se espera una solucin favorable de los factores del retraso; c) durante el perodo inicial de un ao, surgen circunstancias que previamente fueron consideradas como improbable y, como resultado, el activo no-corriente (o grupo para disposicin) previamente clasificado como tenido para la venta no es vendido para el final de ese perodo, y:

i) durante el perodo inicial de un ao la entidad realiza la accin necesaria para responder al cambio en las circunstancias, ii) el activo no-corriente (o grupo para disposicin) est siendo mercadeado activamente a un precio que sea razonable, dado el cambio en las circunstancias, y iii) 5B IFRS 5:11 se satisfacen los criterios contenidos en los pargrafos 7 y 8 del IFRS 5?

Para los activos no-corrientes (o grupos para disposicin) adquiridos exclusivamente en vista a su disposicin subsiguiente, tales activos (o grupos para disposicin) han sido clasificados como tenidos para la venta a la fecha de adquisicin solamente si se ha satisfecho el requerimiento de un ao que se establece en el pargrafo 8 del IFRS 5 (vea arriba) (except tal y como se permite en el pargrafo 9 vea arriba) y si es altamente probable que los criterios a los cuales se hace referenci en los pargrafos 7 y 8 del IFRS 5 (vea arriba) sern satisfechos dentro de un perodo corto luego de la adquisicin (usualmente tres meses)?

5A, B

IFRS 5:12

El criterio para la clasificacin como tenido para la venta se satisface despus del final del perodo de presentacin de reporte Si los criterios contenidos en los pargrafos 7 y 8 (vea arriba) no se satisfacen sino hasta despus del perodo de presentacin de reporte, la entidad ha excluido al activo no-corriente (o grupo para disposicin) de la clasificacin de tenido para la venta en esos estados financieros cuando fueron emitidos? Nota: Cuando el criterio se satisface despus del perodo de presentacin de reporte, pero antes de la autorizacin para la emisin de los estados financieros, la entidad debe revelar la informacin que se especifica en los pargrafos 41 (a), (b) y (d) del IFRS 5 (vea la Lista de Verificacin de la Presentacin y la Revelacin, de Deloitte).

5A

IFRS 5:12A Cuando la entidad est comprometida a distribuir el activo (o grupo para disposicin) a los propietarios, la entidad ha clasificado los activos no-corrientes (o grupo para disposicin) como tenidos para distribucin a los propietarios? IFRS 5:12A Notas: 1) Los activos tienen que estar disponibles para distribucin inmediata en su condicin presente y la distribucin tiene que ser altamente probable. Para que la distribucin sea altamente probable, tienen que haberse iniciado las acciones para completar la distribucin y debe esperarse que se completen dentro de un ao a partir de la fecha de la clasificacin. Las acciones que se requieren para completar la distribucin deben sealar que es improbable que se harn cambios importantes a la distribucin o que se retirar la distribucin. La probabilidad de la aprobacin de los accionistas (si es requerida en la jurisdiccin) debe ser considerada como parte de la valoracin de si la distribucin es altamente probable.

IFRS 5:44D

1) El pargrafo 12A del IFRS 5 fue agregado por la IFRIC 17Distribuciones, a los propietarios, de activos que no son efectivo Noviembre 2008. Esta enmienda debe ser en aplicada prospectivamente a los activos no-corrientes (o grupo para disposicin) que se clasifique como tenido para distribucin a los propietarios en los perodos anuales que comiencen en o despus 1 Julio 2009. No se permite la aplicacin retrospectiva. Se permite la aplicacin temprana. Si la entidad aplica la enmienda a un perodo que comience antes del 1 Julio 2009 tiene que revelar ese hecho y tambin aplicar el IFRS 3 Combinaciones de negocios(tal y como fue revisado en 2008), el IAS 27 (tal y como fue enmendado en Enero 2008) y la IFRIC 17. Activos no-corrientes que van a ser abandonados

5A

IFRS 5:13

La entidad ha excluido de la clasificacin como tenido para la venta a cualesquiera activos nocorrientes (o grupos para disposicin) que van a ser abandonados? Nota: Esto porque el valor en libros ser recuperado principalmente mediante el uso continuado. Sin embargo, si el grupo para disposicin a ser abandonado satisface el criterio contenido en los pargrafos 32(a)-(c) del IFRS 5 (vea abajo), la entidad tiene que presentar como operaciones descontinuadas los resultados y los flujos de efectivo del grupo para disposicin de acuerdo con los pargrafos 33 y 34 del IFRS 5 a la fecha en la cual deja de ser usado. Medicin de activos no-corrientes (o grupos para disposicin) clasificados como tenidos para la venta Medicin del activo no-corriente (o grupo para disposicin)

5A, B

5A

La entidad ha medido cualquier activo no-corriente (o grupo para disposicin) clasificado como tenido para la venta, hacindolo al ms bajo de su valor en libros y el valor razonable menos los costos de venta? IFRS 5:15A La entidad ha medido cualquier activo no-corriente (o grupo para disposicin) clasificado como tenido para distribucin a los propietarios, hacindolo al ms bajo de su valor en libros y el valor razonable menos los costos para distribuir? IFRS 5:44D Nota: El pargrafo 15A del IFRS 5 fue agregado por la IFRIC 17Distribuciones, a los propietarios, de activos que no son efectivo Noviembre 2008. Esta enmienda debe ser en aplicada prospectivamente a los activos no-corrientes (o grupo para disposicin) que se clasifiquen como tenidos para distribucin a los propietarios en los perodos anuales que comiencen en o despus 1 Julio 2009. No se permite la aplicacin retrospectiva. Se permite la aplicacin temprana. Si la entidad aplica la enmienda a un perodo que comience antes del 1 Julio 2009 debe revelar ese hecho y tambin aplicar el IFRS 3 Combinaciones de negocios(tal y como fue revisado en 2008), el IAS 27 (tal y como fue enmendado en Enero 2008) y la IFRIC 17.

IFRS 5:15

5A, B

IFRS 5:16

Si un activo (o grupo para disposicin) recientemente adquirido satisface el criterio para ser clasificado como tenido para la venta (pargrafo 11 del IFRS 5 vea arriba), en el reconocimiento inicial el activo (o grupo para disposicin) es medido al ms bajo de su valor en libros que tena si no hubiese sido clasificado (e.g. costo) y el valor razonable menos los costos de venta?
Nota: Por consiguiente, si el activo (o grupo para disposicin) es adquirido como parte de una combinacin de negocios, tiene que ser medido a valor razonable menos los costos de venta. Si se espera que la venta ocurra dentro de un ao, la entidad ha medido los costos de venta a su valor presente? Cualquier incremento en el valor presente de los costos de venta que surge del paso del tiempo s presenta en utilidad o prdida como un costo de financiacin? Inmediatamente antes de la clasificacin inicial del activo (o grupo para disposicin) como tenido para la venta, el valor en libros del activo no-corriente (o de todos los activos y pasivos contenidos en el grupo para disposicin) es medido de acuerdo con el IFRS que sea aplicable?

5A, B 5A, B 5A, B

IFRS 5:17 IFRS 5:17 IFRS 5:18

5A, B

IFRS 5:19

En la re-medicin subsiguiente del grupo para disposicin, los valores en libros de cualesquiera activos o pasivos que no estn dentro de los requerimientos de medicin del IFRS 5, pero que se incluyan en el grupo para disposicin clasificado como tenido para la venta, se miden de acuerdo con los IFRS aplicables antes que se vuelva a medir el valor razonable menos los costos de venta? Reconocimiento de prdidas y reversas por deterioro

5A,B

IFRS 5:20

5A, B

IFRS 5:21

La entidad ha reconocido la prdida por deterioro por cualquier castigo inicial o subsiguiente del activo (o grupo para disposicin), hacindolo al valor razonable menos los costos de venta, en la extensin en que no haya sido reconocida de acuerdo con el pargrafo 19 (vea arriba)?

La entidad ha reconocido la ganancia por cualquier incremento subsiguiente en el valor razonable menos los costos de venta del activo, pero no en exceso de las prdidas por deterioro acumuladas que previamente hayan sido reconocidas de acuerdo con el IFRS 5 o previamente de acuerdo con el IAS 36 Deterioro del valor de los activos? La entidad ha reconocido la ganancia por cualquier incremento subsiguiente en el valor razonable : menos los costos de venta delgrupo para disposicin a) en la extensin en que no haya sido reconocida de acuerdo con el pargrafo 19 del IFRS 5 (vea arriba); pero b) no en exceso de la prdida por deterioro acumulada que haya sido reconocida ya sea de acuerdo con el IFRS 5 o previamente de acuerdo con el IAS 36, por los activos nocorrientes que estn dentro del alcance de los requerimientos de medicin del IFRS 5? La prdida por deterioro (o cualquier ganancia subsiguiente) reconocida por el grupo para disposicin ha reducido (o incrementado) el valor en libros de los activos corrientes en el grupo que est dentro del alcance de los requerimientos de medicin del IFRS 5 en el orden de asignacin que se establece en los pargrafos 104(a) y (b) y 122 of IAS 36?

5A, B

IFRS 5:22

5A, B

IFRS 5:23

5A,B

IFRS 5:24

5A, B

IFRS 5:25

Cualesquiera ganancias o prdidas no reconocidas a travs de re-medicin antes de la fecha de la venta del activo no-corriente (o grupo para disposicin) ha sido reconocida a la fecha del desreconocimiento? La entidad no ha depreciado o amortizado el activo no-corriente mientras est clasificado como tenido para la venta o mientras haga parte de un grupo para disposicin clasificado como tenido para la venta? La entidad ha continuado reconociendo los intereses y los otros gastos atribuibles a los pasivos del grupo para disposicin clasificado como tenido para la venta? Cambios al plan de venta Si un activo (o grupo para disposicin) previamente fue clasificado como tenido para la venta, pero ya no satisface el criterio de clasificacin contenido en los pargrafos 7 a 9 del IFRS 5 (vea arriba), la entidad ha dejado de clasificar al activo (o grupo para disposicin) como tenido para la venta? Los activos que dejan de ser clasificados como tenidos para la venta (o que dejan de estar incluidos en un grupo para disposicin tenido para la venta) son medidos al menor de: a) el valor en libros anterior a la clasificacin como tenido para la venta, ajustado por cualquier depreciacin, amortizacin o revaluaciones que habran sido reconocidas si el activo (o grupo para disposicin) no hubiera sido clasificado como tenido para la venta; y b) la cantidad recuperable a la fecha de la decisin subsiguiente de no vender ?

5A, B

IFRS 5:25

5C

IFRS 5:26

5C

IFRS 5:27

5C

IFRS 5:28

5C

IFRS 5:28 (Note)

Sujeto a la excepcin para ciertos activos revaluados (vea abajo), cualquier ajuste al valor en libro del activo no-corriente que deja de ser clasificado como tenido para la venta se incluye en utilidad o prdida proveniente de las operaciones continuadas del perodo en el cual ya no se satisface ms el el criterio de clasificacin? Cuando el activo no-corriente es propiedad, planta y equipo o un activo intangible que haya sido revaluado de acuerdo con el IAS 16 o el IAS 38 Activos intangibles antes de la clasificacin como tenido para la venta, el ajuste requerido al valor en libros del activo no-corriente ha sido tratado como un incremento o disminucin de la revaluacin? Si un activo o pasivo individual es retirado del grupo para disposicin clasificado como tenido para la venta, la entidad contina midiendo los activos y pasivos restantes del grupo para disposicin a ser vendido solamente si el grupo satisface el criterio de clasificacin contenido en los pargrafos 7 a 9 del IFRS 5 (vea arriba)? Si el restante grupo para disposicin no satisface el criterio para clasificacin: a) los restantes activos no-corrientes del grupo, que individidualmente no satisfacen el criterio para ser clasificado como tenido para la venta, se miden individualmente al ms bajo del valor en libros y el valor razonable menos los costos de venta a esa fecha? b) cualquier activo no-corriente que no satisface el criterio ha dejado de ser clasificado como tenido para la venta de acuerdo con el pargrafo 26 del IFRS 5 (vea arriba)?

5C

IFRS 5:29

5C

IFRS 5:29

Activos no-corientes tenidos para la venta y operaciones descontinuadas


PA Referencia Requerimiento de reconocimiento/medicin Esta seccin del cuestionario aborda el IFRS 5, el cual prescribe la presentacin de reportes sobre los activos no-corientes tenidos para la venta y las operaciones descontinuadas. Los principales problemas se relacionan con el tratamiento contable de los activos tenidos para la venta, y la presentacin y revelacin de las operaciones descontinuadas. S / No / N/A

PREGUNTAS AJUSTADAS Si usted responde s a cualquiera de las preguntas ajustadas que se presentan abajo, por favor responda las preguntas de cumplimiento que se relacionan con ella La entidad tiene activos no-corrientes o grupos de activos para los cuales tenga la intencin de recuperar el valor en libros principalmente mediante una transaccin de venta ms que mediante uso continuado (un activo tenido para la venta) o est comprometido a distribuir los activos (o grupo para disposicin) a los propietarios que actan en su capacidad como propietarios (tenidos para distribucin a los propietarios)?

PREGUNTAS DETALLADAS DE CUMPLIMIENTO


5A, B IFRS 5:6 Los activos no-corrientes (o grupos para disposicin) han sido clasificados como tenidos para la venta si sus valores en libros sern recuperados principalmente mediante una transaccin de venta ms que mediante uso continuado? Para que este sea el caso, el activo (o grupo para disposicin) est disponible para venta inmediata en su condicin presente, sujeto solo a los trminos que sean usuales y acostumbrados para las ventas de tales activos (o grupos para disposicin)? La venta del activo (o grupo para disposicin) es altamente probable "? El nivel apropiado de la administracin est comprometido con el plan para vender el activo (o grupo para disposicin)? Ha sido iniciado un programa activo para localizar al comprador y completer el plan para vender e activo (o grupo para disposicin)? Ell activo (o grupo para disposicin) est siendo mercadeado de manera activa para la venta a un precio que sea razonable en relacin con su valor razonable corriente? Se espera que la venta del activo (o grupo para disposicin) califique para reconocimiento como una venta completada dentro de un ao a partir de la fecha de la clasificacin, excepto tal y como es permitido por el pargrafo 9 del IFRS 5 (vea abajo)? Las acciones que se requieren para completer el plan para vender el activo (o grupo para disposicin) sealan que es improbable que se harn cambios importantes al plan o que el plan ser retirado? Si se espera que la venta ocurra dentro de un ao, la entidad ha medido los costos de venta a su valor presente? Cualquier incremento en el valor presente de los costos de venta que surge del paso del tiempo s presenta en utilidad o prdida como un costo de financiacin? Inmediatamente antes de la clasificacin inicial del activo (o grupo para disposicin) como tenido para la venta, el valor en libros del activo no-corriente (o de todos los activos y pasivos contenidos en el grupo para disposicin) es medido de acuerdo con el IFRS que sea aplicable? Los activos que dejan de ser clasificados como tenidos para la venta (o que dejan de estar incluidos en un grupo para disposicin tenido para la venta) son medidos al menor de: a) el valor en libros anterior a la clasificacin como tenido para la venta, ajustado por cualquier depreciacin, amortizacin o revaluaciones que habran sido reconocidas si el activo (o grupo para disposicin) no hubiera sido clasificado como tenido para la venta; y

5A, B

IFRS 5:7

5A, B 5A, B 5A, B 5A, B 5A, B

IFRS 5:7 IFRS 5:8 IFRS 5:8 IFRS 5:8 IFRS 5:8

5A, B

IFRS 5:8

5A, B 5A, B 5A, B

IFRS 5:17 IFRS 5:17 IFRS 5:18

5C

IFRS 5:27

Activos no-corientes tenidos para la venta y operaciones descontinuadas


PA Referencia Requerimiento de reconocimiento/medicin Esta seccin del cuestionario aborda el IFRS 5, el cual prescribe la presentacin de reportes sobre los activos nocorientes tenidos para la venta y las operaciones descontinuadas. Los principales problemas se relacionan con el tratamiento contable de los activos tenidos para la venta, y la presentacin y revelacin de las operaciones descontinuadas. Pargrafos nuevos o enmendados, efectivos por primera vez Los siguientes pargrafos nuevos o enmendados sern efectivos por primera vez para el perodo cubierto por este cuestionario (provisto que la entidad no adopt tempranamente ninguno de los pargrafos listados): y Pargrafo 8A ( Mejoramientos a los IFRSemitido en Mayo 2008 Efectivo 1 Julio 2009) y Pargrafos 5A, 8, 12A y 15A (IFRIC 17 Distribuciones, a los propietarios, de activos que no son efectivo Efectiva 1 Julio 2009) Pargrafos nuevos o enmendados, todava no efectivos Al 30 Septiembre 2010 el siguiente Estndar nuevo (emitido pero todava no efectivo) agrega nuevos pargrafos al IFRS 5 o enmienda pargrafos existentes en el IFRS 5: y IFRS 9 Instrumentos financieros(emitido Noviembre 2009) incluy enmiendas que son consecuencia a IFRS 5. Las enmiendas son aplicables para los perodos anuales que comiencen en o despus 1 Enero 2013, con aplicacin temprana permitida. NOTA DE ALCANCE IFRS 5:5 Los requerimientos de medicin del IFRS 5 aplican a todos los activos no-corrientes y grupos para disposicin reconocidos, excepto para los activos listados abjo (sean activos individuales o parte de un grupo para disposicin) los cuales tienen que continuar midindose de acuerdo con los IFRS listados: S / No / N/A

y activos tributarios diferidos (vea el IAS 12 Impuestos a los ingresos ); y activos que surgen de beneficios para empleados (vea el IAS 19 Beneficios para empleados ); y activos financieros dentro del alcance del IAS 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medicin ; y activos no-corrientes que se contabilicen de acuerdo con el modelo del valor razonable contenido en IAS 40 Propiedad para inversin ; y activos no-corrientes que se midan a valor razonable menos los costos de venta de acuerdo con el IAS 41 Agricultura; y y derechos contractuales segn contratos de seguro tal y como se define en el IFRS 4 Contratos de seguro . Sin embargo, los requerimientos de clasificacin y presentacin del IFRS 5 aplican a todos los activos no-corrientes reconocidos y a todos los grupos para disposicin de la entidad.

Grupo para disposicin es el grupo de activos a ser dispuesto, por venta o de otra manera, juntos como grupo en una sola transaccin, y los pasivos directamente asociados con esos activos que sern transferidos en la transaccin. El grupo incluye la plusvala adquirida en una combinacin de negocios si el grupo es una unidad generadora de efectivo a la cual se le haya asignado plusvala de acuerdo con los requerimientos de los pargrafos 80-87 del IAS 36 Deterioro del valor de los activos o si es una operacin dentro de tal unidad generadora de efectivo.

IFRS 5:A

PA

Referencia

Requerimiento de reconocimiento/medicin Los requerimientos de medicin del IFRS 5 aplican a todos los activos no-corrientes y grupos para disposicin reconocidos, excepto para los activos que se listan abajo (sean como activos individuales o como parte de un grupo para disposicin) los cuales tienen que continuar midindose de acuerdo con los IFRS listados: y activos tributarios diferidos (vea el IAS 12 Impuestos a los ingresos );

S / No / N/A

y activos que surgen de beneficios para empleados (vea el IAS 19 Beneficios para empleados ); y activos financieros dentro del alcance del IFRS 9 Instrumentos financieros; y activos no-corrientes que se contabilicen de acuerdo con el modelo del valor razonable contenido en el IAS 40 Propiedad para inversin ; y activos no-corrientes que se midan a valor razonable menos los costos de venta de acuerdo con el IAS 41 Agricultura; y y derechos contractuales segn contratos de seguro tal y como se define en el IFRS 4 Contratos de seguro . Sin embargo, los requerimientos de clasificacin y presentacin del IFRS 5 aplican a todos los activos no-corrientes reconocidos y a todos los grupos para disposicin de la entidad.

Grupo para disposicin es el grupo de activos a ser dispuesto, por venta u otra manera, juntos como grupo en una sola transaccin, y los pasivos directamente asociados con esos activos que sern transferidos en la transaccin. El grupo incluye la plusvala adquirida en una combinacin de negocios si el grupo es una unidad generadora de efectivo a la cual haya sido asignada la plusvala de acuerdo con los requerimientos de los pargrafos 80-87 del IAS 36 Deterioro del valor de los activos o si es una operacin dentro de tal unidad generadora de efectivo.

Nota: El IFRS 9 Instrumentos financieros enmend el pargrafo 5(c). La entidad tiene que aplicar esas enmiendas cuando aplica el IFRS 9. Preguntas ajustadas Si usted responde s a cualquiera de las preguntas ajustadas que se presentan abajo, por favor responda las preguntas de cumplimiento que se relacionan con ella 5A La entidad tiene activos no-corrientes o grupos de activos para los cuales tenga la intencin de recuperar el valor en libros principalmente mediante una transaccin de venta ms que mediante uso continuado (un activo tenido para la venta) o est comprometido a distribuir los activos (o grupo para disposicin) a los propietarios que actan en su capacidad como propietarios (tenidos para distribucin a los propietarios)?

Notas: IFRS 5:7 1) Para que este sea el caso, el activo (o grupo para disposicin) tiene que estar disponible para la venta inmediata en su condicin presente sujeto a los ventos que sean usuales y acostumbrados para las ventas de tales activos (o de tales grupos para disposicin), y su venta tiene que satisfacer ciertas condiciones especficas contenidas en el IFRS 5 (incluyendo, por ejemplo, el compromiso de la administracin y el mercadeo activo) para calificar como altamente probable ". 2) Las transacciones de venta incluyen los intercambios de activos no-corrientes por otros activos no-corrientes cuando el intercambio tenga sustancia commercial, de acuerdo con el IAS 16 Propiedad, planta y equipo .

IFRS 5:10 5B La entidad ha adquirido cualesquiera activos no-corrientes (o grupos para disposicin) exclusivamente en vista a su disposicin subsituiente (vea la nota a 5A arriba)? La entidad previamente ha clasificado activos (o grupos para disposicin) como tenidos para la venta, que ya no satisfagan el criterio de clasificacin (vea 5A arriba)? Preguntas detalladas de cumplimiento Clasificacin de activos no-corrientes (o grupos para disposicin) como tenidos para la venta Los activos no-corrientes (o grupos para disposicin) han sido clasificados como tenidos para la venta si sus valores en libros sern recuperados principalmente mediante una transaccin de venta ms que mediante uso continuado? Nota: Los pargrafos 7 y 8 del IFRS 5 (vea abajo) establecen los criterios detallados para la clasificacin como tenido para la venta. Para que este sea el caso, el activo (o grupo para disposicin) est disponible para venta inmediata en su condicin presente, sujeto solo a los trminos que sean usuales y acostumbrados para las ventas de tales activos (o grupos para disposicin)? La venta del activo (o grupo para disposicin) es altamente probable "?

5C

5A, B

IFRS 5:6

5A, B

IFRS 5:7

5A, B

IFRS 5:7

5A, B

IFRS 5:8

Nota: Para que la venta sea considerada como altamente probable, se tienen que satisfacer todos los criterios contenidos en el pargrafo 8 del IFRS 5 (vea abajo). El nivel apropiado de la administracin est comprometido con el plan para vender el activo (o grupo para disposicin)?

5A, B

IFRS 5:8

5A, B

IFRS 5:8

Ha sido iniciado un programa activo para localizar al comprado y completer el plan para vender el activo (o grupo para disposicin)? Ell activo (o grupo para disposicin) est siendo mercadeado d manera activa para la venta a un precio que sea razonable en relacin con su valor razonable corriente?

5A, B

IFRS 5:8

Se espera que la venta del activo (o grupo para disposicin) califique para reconocimiento como una venta completada dentro de un ao a partir de la fecha de la clasificacin, excepto tal y como es permitido por el pargrafo 9 del IFRS 5 (vea abajo)?

5A, B

IFRS 5:8

Las acciones que se requieren para completer el plan para vender el activo (o grupo para disposicin) sealan que es improbable que se harn cambios importantes al plan o que el plan ser retirado?

IFRS 5:44D

Nota: El pargrafo 8 del IFRS 5 fue enmendado por la IFRIC 17 Distribuciones, a los propietarios, de activos que no son efectivoen Noviembre 2008 tal y como se seala abajo. Esta enmienda debe ser aplicada prospectivamente a los activos no-corrientes (o grupo para disposicin) que se clasifique como tenido para distribucin a los propietarios en los perodos anuales que comiencen en o despus 1 Julio 2009. No se permite la aplicacin retrospectiva. Se permite la aplicacin temprana. Si la entidad aplica la enmienda para un perodo que comience antes del 1 Julio 2009 debe revelar ese hecho y tambin aplicar el IFRS 3 Combinaciones de negocios(tal y como fue revisado en 2008),el IAS 27 (tal y como fue enmendado en Enero 2008) y la IFRIC 17.

"Para que la venta sea altamente probable, el nivel apropiado de la administracin tiene que estar comprometido con el plan para vender el activo (o grupo para disposicin), y tiene que haberse iniciado un programa activo para localizar un comprador y completar el plan. Adems, el activo (o grupo para disposicin) tiene que ser mercadeado activamente para la venta a un precio que sea razonable en relacin con su valor de mercado corriente. Adems, debe esperarse que la venta califique para reconocimiento como una venta completada dentro de un ao a partir de la fecha de la clasificacin, excepto tal y como es permitido por el pargrafo 9, y las acciones que se requieren para completar el plan deben sealar que es improbable que se harn cambios importantes al plan o que el plan se retirar. La probabilidad de la aprobacin de los accionistas (si se requiere en la jurisdiccin) debe ser considerada como parte de la valoracin de si la venta es altamente probable."

IFRS 5:8

5A, B

IFRS 5:8A

Cuando la entidad est comprometida con un plan que implica perder el control de una subsidiaria, todos los activos y pasivos de la subsidiaria han sido clasificados como tenidos para la vent (cuando se satisface el criterio que se establece en los pargrafos 68 del IFRS 5), independiente de si despus de la venta la entidad mantendr un inters no-controlante en su anterior subsidiaria?

5A, B

IFRS 5:9

Cuando el perodo que se require para completar la venta ha sid extendido ms all de un ao, la demora es causada por eventos o circunstancias que estn ms all del control de la entidad?

5A, B

IFRS 5:9

Cuando el perodo que se require para completar la venta ha sid extendido ms all de un ao, hay suficiente evidencia de que entidad permanece comprometida con su plan para vender el activo (o grupo para disposicin)?

Nota: La excepcin al requerimiento de un ao ser permitida solamente cuando se satisfaga el criterio contenido en el Apndice B del IFRS 5 (vea abajo).

5A, B

IFRS 5:B1

Extensin del perodo que se requiere para completar la venta La excepcin al requerimiento de un ao contenida en el pargrafo 8 del IFRS 5 (vea arriba) ha sido aplicada en las siguientes situaciones en las cuales surgen tales eventos o circunstancias: a) a la fecha en que la entidad se compromete con el plan para vender el activo no-corriente (o grupo para disposicin), razonablemente espera que otros (no el comprador) impondrn condiciones a la transferencia del activo (o grupo para disposicin) que extendern el perod requerido para completar la venta, y:

i) las acciones necesarias para responder a esas condiciones no se pueden iniciar hasta despus que se obtenga el compromiso de compra en firme;

ii) el compromiso de compra en firme es altamente probable dentro de un ao; b) la entidad obtiene el compromiso de compra en firme y, como resultado, el comprador u otros de manera inesperada imponen condiciones a la transferencia del activo no-corriente (o grupo para disposicin) previamente clasificado como tenido para la venta, las cuales extendern el perodo que se requiere para completar la venta, y: i) han sido realizadas las acciones oportunas necesarias para responder a las condiciones, y

5B

IFRS 5:11

ii) se espera una solucin favorable de los factores del retraso; c) durante el perodo inicial de un ao, surgen circunstancias que previamente fueron consideradas como improbable y, como resultado, el activo no-corriente (o grupo para disposicin) previamente clasificado como tenido para la venta no es vendido para el final de ese perodo, y: i) durante el perodo inicial de un ao la entidad realiza la accin necesaria para responder al cambio en las circunstancias, ii) el activo no-corriente (o grupo para disposicin est siendo mercadeado activamente a un precio que sea razonable, dado el cambio en las circunstancias, y iii) se satisfacen los criterios contenidos en los pargrafos 7 y 8 del IFRS 5? Para los activos no-corrientes (o grupos para disposicin) adquiridos exclusivamente en vista a su disposicin subsiguiente, tales activos (o grupos para disposicin) han sido clasificados como tenidos para la venta a la fecha de adquisicin solamente si se ha satisfecho el requerimiento de un ao que se establece en el pargrafo 8 del IFRS 5 (vea arriba) (except tal y como se permite en el pargrafo 9 vea arriba) y si es altamente probable que los criterios a los cuales se hace referencia en los pargrafos 7 y 8 del IFRS 5 (vea arriba) sern satisfechos dentro de un perodo corto luego de la adquisicin (usualmente tres meses)? El criterio para la clasificacin como tenido para la venta se satisface despus del final del perodo de presentacin de reporte

5A, B

IFRS 5:12

Si los criterios contenidos en los pargrafos 7 y 8 (vea arriba) no se satisfacen sino hasta despus del perodo de presentacin de reporte, la entidad ha excluido al activo no-corriente (o grupo para disposicin) de la clasificacin de tenido para la venta en esos estados financieros cuando fueron emitidos?

Nota: Cuando el criterio se satisface despus del perodo de presentacin de reporte, pero antes de la autorizacin para la emisin de los estados financieros, la entidad debe revelar la informacin que se especifica en los pargrafos 41 (a), (b) y (d) del IFRS 5 (vea la Lista de Verificacin de la Presentacin y la Revelacin, de Deloitte). 5A IFRS 5:12A Cuando la entidad est comprometida a distribuir el activo (o grupo para disposicin) a los propietarios, la entidad ha clasificado los activos no-corrientes (o grupo para disposicin) como tenidos para distribucin a los propietarios? Notas: 1) Los activos tienen que estar disponibles para distribucin inmediata en su condicin presente y la distribucin tiene que ser altamente probable. Para que la distribucin sea altamente probable, tienen que haberse iniciado las acciones para completar la distribucin y debe esperarse que se completen dentro de un ao a partir de la fecha de la clasificacin. Las acciones que se requieren para completar la distribucin deben sealar que es improbable que se harn cambios importantes a la distribucin o que se retirar la distribucin. La probabilidad de la aprobacin de los accionistas (si es requerida en la jurisdiccin) debe ser considerada como parte de la valoracin de si la distribucin es altamente probable.

IFRS 5:12A

IFRS 5:44D

1) El pargrafo 12A del IFRS 5 fue agregado por la IFRIC 17 Distribuciones, a los propietarios, de activos que no son efectivo en Noviembre 2008. Esta enmienda debe ser aplicada prospectivamente a los activos no-corrientes (o grupo para disposicin) que se clasifique como tenido para distribucin a los propietarios en los perodos anuales que comiencen en o despus 1 Julio 2009. No se permite la aplicacin retrospectiva. Se permite la aplicacin temprana. Si la entidad aplica la enmienda a un perodo que comience antes del 1 Julio 2009 tiene que revelar ese hecho y tambin aplicar el IFRS 3 Combinaciones de negocios(tal y como fue revisado en 2008), el IAS 27 (tal y como fue enmendado en Enero 2008) y la IFRIC 17.

Activos no-corrientes que van a ser abandonados 5A IFRS 5:13 La entidad ha excluido de la clasificacin como tenido para la venta a cualesquiera activos no-corrientes (o grupos para disposicin) que van a ser abandonados? Nota: Esto porque el valor en libros ser recuperado principalmente mediante el uso continuado. Sin embargo, si el grupo para disposicin a ser abandonado satisface el criterio contenido en los pargrafos 32(a)-(c) del IFRS 5 (vea abajo), la entidad tiene que presentar como operaciones descontinuadas los resultados y los flujos de efectivo del grupo para disposicin de acuerdo con los pargrafos 33 y 34 del IFRS 5 a la fecha en la cual deja de ser usado.

Medicin de activos no-corrientes (o grupos para disposicin) clasificados como tenidos para la venta Medicin del activo no-corriente (o grupo para disposicin) 5A, B IFRS 5:15 La entidad ha medido cualquier activo no-corriente (o grupo para disposicin) clasificado como tenido para la venta, hacindolo al ms bajo de su valor en libros y el valor razonable menos los costos de venta? La entidad ha medido cualquier activo no-corriente (o grupo para disposicin) clasificado como tenido para distribucin a los propietarios, hacindolo al ms bajo de su valor en libros y el valor razonable menos los costos para distribuir? Nota: El pargrafo 15A del IFRS 5 fue agregado por la IFRIC 17 Distribuciones, a los propietarios, de activos que no son efectivoen Noviembre 2008. Esta enmienda debe ser aplicada prospectivamente a los activos no-corrientes (o grupo para disposicin) que se clasifiquen como tenidos para distribucin a los propietarios en los perodos anuales que comiencen en o despus 1 Julio 2009. No se permite la aplicacin retrospectiva. Se permite la aplicacin temprana. Si la entidad aplica la enmienda a un perodo que comience antes del 1 Julio 2009 debe revelar ese hecho y tambin aplicar el IFRS 3 Combinaciones de negocios (tal y como fue revisado en 2008), el IAS 27 (tal y como fue enmendado en Enero 2008) y la IFRIC 17.

5A

IFRS 5:15A

IFRS 5:44D

5A, B

IFRS 5:16

Si un activo (o grupo para disposicin) recientemente adquirido satisface el criterio para ser clasificado como tenido para la venta (pargrafo 11 del IFRS 5 vea arriba), en el reconocimiento inicial el activo (o grupo para disposicin) es medido al ms bajo de su valor en libros que tena si no hubiese sido clasificado (e.g. costo) y el valor razonable menos los costos de venta?
Nota: Por consiguiente, si el activo (o grupo para disposicin) es adquirido como parte de una combinacin de negocios, tiene que ser medido a valor razonable menos los costos de venta.

5A, B

IFRS 5:17

Si se espera que la venta ocurra dentro de un ao, la entidad h medido los costos de venta a su valor presente? Cualquier incremento en el valor presente de los costos de venta que surge del paso del tiempo se presenta en utilidad o prdida como un costo de financiacin? Inmediatamente antes de la clasificacin inicial del activo (o grupo para disposicin) como tenido para la venta, el valor en libros del activo no-corriente (o de todos los activos y pasivos contenidos en el grupo para disposicin) es medido de acuerdo con el IFRS que sea aplicable?

5A, B

IFRS 5:17

5A, B

IFRS 5:18

5A, B

IFRS 5:19

En la re-medicin subsiguiente del grupo para disposicin, los valores en libros de cualesquiera activos o pasivos que no estn dentro de los requerimientos de medicin del IFRS 5, pero que se incluyan en el grupo para disposicin clasificado como tenido para la venta, se miden de acuerdo con los IFRS aplicables ante que se vuelva a medir el valor razonable menos los costos de venta? Reconocimiento de prdidas y reversas por deterioro

5A,B

IFRS 5:20

La entidad ha reconocido la prdida por deterioro por cualquier castigo inicial o subsiguiente del activo (o grupo para disposicin), hacindolo al valor razonable menos los costos de venta, en la extensin en que no haya sido reconocida de acuerdo con el pargrafo 19 (vea arriba)?

5A, B

IFRS 5:21

La entidad ha reconocido la ganancia por cualquier incremento subsiguiente en el valor razonable menos los costos de venta de activo, pero no en exceso de las prdidas por deterioro acumuladas que previamente hayan sido reconocidas de acuerd con el IFRS 5 o previamente de acuerdo con el IAS 36 Deterioro del valor de los activos?

5A, B

IFRS 5:22

La entidad ha reconocido la ganancia por cualquier incremento subsiguiente en el valor razonable menos los costos de venta de : grupo para disposicin a) en la extensin en que no haya sido reconocida de acuerdo con el pargrafo 19 del IFRS 5 (vea arriba); pero

b) no en exceso de la prdida por deterioro acumulada que haya sido reconocida ya sea de acuerdo con el IFRS 5 o previamente de acuerdo con el IAS 36, por los activos no corrientes que estn dentro del alcance de los requerimientos de medicin del IFRS 5? 5A, B IFRS 5:23

La prdida por deterioro (o cualquier ganancia subsiguiente) reconocida por el grupo para disposicin ha reducido (o incrementado) el valor en libros de los activos corrientes en el grupo que est dentro del alcance de los requerimientos de medicin del IFRS 5 en el orden de asignacin que se establece en los pargrafos 104(a) y (b) y 122 of IAS 36?

5A,B

IFRS 5:24

5A, B

IFRS 5:25

5A, B

IFRS 5:25

Cualesquiera ganancias o prdidas no reconocidas a travs de re-medicin antes de la fecha de la venta del activo no-corriente (o grupo para disposicin) ha sido reconocida a la fecha del desreconocimiento? La entidad no ha depreciado o amortizado el activo no-corriente mientras est clasificado como tenido para la venta o mientras haga parte de un grupo para disposicin clasificado como tenido para la venta? La entidad ha continuado reconociendo los intereses y los otros gastos atribuibles a los pasivos del grupo para disposicin clasificado como tenido para la venta? Cambios al plan de venta Si un activo (o grupo para disposicin) previamente fue clasificado como tenido para la venta, pero ya no satisface el criterio de clasificacin contenido en los pargrafos 7 a 9 del IFRS 5 (vea arriba), la entidad ha dejado de clasificar al activo (o grupo para disposicin) como tenido para la venta? Los activos que dejan de ser clasificados como tenidos para la venta (o que dejan de estar incluidos en un grupo para disposicin tenido para la venta) son medidos al menor de:

5C

IFRS 5:26

5C

IFRS 5:27

a) el valor en libros anterior a la clasificacin como tenido para la venta, ajustado por cualquier depreciacin, amortizacin o revaluaciones que habran sido reconocida si el activo (o grupo para disposicin) no hubiera sido clasificado como tenido para la venta; y

5C

IFRS 5:28

b) la cantidad recuperable a la fecha de la decisin subsiguiente de no vender ? Sujeto a la excepcin para ciertos activos revaluados (vea abajo cualquier ajuste al valor en libros del activo no-corriente que deja de ser clasificado como tenido para la venta se incluye en utilidad o prdida proveniente de las operaciones continuadas de perodo en el cual ya no se satisface ms el el criterio de clasificacin?

5C

IFRS 5:28 (Note) Cuando el activo no-corriente es propiedad, planta y equipo o un activo intangible que haya sido revaluado de acuerdo con el IAS 16 o el IAS 38 Activos intangibles antes de la clasificacin como tenido para la venta, el ajuste requerido al valor en libros del activo no-corriente ha sido tratado como un incremento o disminucin de la revaluacin? IFRS 5:29

5C

Si un activo o pasivo individual es retirado del grupo para disposicin clasificado como tenido para la venta, la entidad contina midiendo los activos y pasivos restantes del grupo para disposicin a ser vendido solamente si el grupo satisface el criterio de clasificacin contenido en los pargrafos 7 a 9 del IFRS 5 (vea arriba)?

5C

IFRS 5:29

Si el restante grupo para disposicin no satisface el criterio para clasificacin: a) los restantes activos no-corrientes del grupo, que individidualmente no satisfacen el criterio para ser clasificado como tenido para la venta, se miden individualmente al ms bajo del valor en libros y el valor razonable menos los costos de venta a esa fecha? b) cualquier activo no-corriente que no satisface el criterio ha dejado de ser clasificado como tenido para la venta de acuerdo con el pargrafo 26 del IFRS 5 (vea arriba)?

Вам также может понравиться