Вы находитесь на странице: 1из 9

TIPOS DE COOPERACIN INTERNACIONAL

Jssica Vera Meja 6to. Semestre Secretariado Ejecutivo Bilinge 2011-2012


JESSICA MARIA VERA MEJIA VI SEMESTRE SECRETARIADO BILINGE Pgina 1

TIPOS DE COOPERACION INTERNACIONAL a) Por el origen y caractersticas de los fondos: y COOPERACION PRIVADA: cuando son recursos propios de particulares, empresas, asociaciones, etc. COOPERACIN PBLICA: cuando son las administraciones nacionales, regionales y locales del pas donante las que emiten los fondos. COOPERACIN REEMBOLSABLE: Son los recursos de cooperacin que deben ser devueltos en forma de dinero o en especie. COOPERACIN NO REEMBOLSABLE: Son los recursos que se entregan a fondo perdido.

b) Por los actores que canalizan los fondos: y COOPERACION BILATERAL: es la cooperacin directa de pas donante a pas receptor a travs de los organismos gubernamentales autnomos de ambos pases. COOPERACIN MULTILATERAL: Es la cooperacin a travs de agencia, instituciones, organizaciones u organismos multilaterales autnomos.

En la era de la globalizacin, las cuestiones relativas al desarrollo son cada vez ms complejas. La pobreza o la degradacin del medio ambiente son graves problemas que no conocen fronteras. Todos los pases, pueblos y organizaciones estn llamados a dar prueba de solidaridad. Dentro de esta ptica la cooperacin multilateral desempea un papel primordial, dado que permite aunar los esfuerzos de los donantes individuales y coordinar mejor las actividades a nivel poltico. En este tipo de cooperacin las fuentes multilaterales son los organismos internacionales en los cuales participan varios pases con intereses determinados de carcter poltico, regional o sectorial. Estos organismos multilaterales otorgan o ejecutan cooperacin con sus propios recursos o con fondos entregados por los pases miembros para programas concretos. Aunque sera imposibles mencionarlos a todos, los ms importantes y relevantes pueden ser a nuestro criterio: La organizacin de Estados Americanos (OEA), Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI), Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organizacin de Internacional para las Migraciones (OIM), Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Fondo de

JESSICA MARIA VERA MEJIA VI SEMESTRE SECRETARIADO BILINGE

Pgina 2

Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Adems otras organizaciones no Gubernamentales (ONGs). 1. ORGANISMOS FINACIEROS: El Fondo Monetario Internacional (FMI).- El FMI fue creado el 27 de diciembre de 1945 bajo un tratado por convenio constitutivo y firmado por 45 pases en Bretton Woods, Estados Unidos. El Banco Mundial (BM).- El Banco Mundial cuyo primer nombre fue el de Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) se estableci en julio de 1944 por 44 naciones que se reunieron en la "Conferencia Monetaria y Financiera" de la ONU, en Bretton Woods, E.U. y entr en vigor en diciembre de 1945, iniciando operaciones el 25 de julio de 1946. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).- El BID fue creado el 30 de diciembre de 1959 por 19 naciones latinoamericanas y los Estados Unidos con la finalidad de contribuir a acelerar el proceso de desarrollo econmico y social de los pases miembros de Amrica Latina. mediante la cooperacin entre estos pases sobre la orientacin de sus polticas de desarrollo, con miras a lograr una mejor utilizacin de sus recursos y promover a la vez una mayor complementacin de sus economas y el crecimiento de sus comercio exterior. 2. ORGANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS: 1. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) 2. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 3. Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ver tambin Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) 4. Banco Mundial (BM) 5. Fondo Monetario Internacional (FMI) 6. Organizacin de la Aviacin Civil Internacional (OACI) 7. Unin Postal Universal (UPU) 8. Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 9. Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) 10. Organizacin Martima Internacional (OMI) 11. Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) 12. Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA) 13. Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial(ONUDI)

JESSICA MARIA VERA MEJIA VI SEMESTRE SECRETARIADO BILINGE

Pgina 3

14. Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA), autnomo en el marco de las Naciones Unidas 15. Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) 3. ORGANISMOS DE LA UNION EUROPEA: El Parlamento Europeo El Consejo de la Unin Europea La Comisin Europea El Tribunal de Justicia El Tribunal de Cuentas El Banco Central Europeo El Comit Econmico y Social El Comit de las Regiones El Banco Europeo de Inversiones El Defensor del Pueblo europeo ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES: Una Organizacin no gubernamental (tambin conocida por siglas ONG) es una entidad de carcter civil (entendido como "El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.") o social,1 2con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y que jurdicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economa social, tercer sector y sector social. Su membresa est compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organizacin. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Pblicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc. En un sentido amplio se le considera ONG a cualquier Organizacin sin nimo de lucro (ONL) algunas de las ms comunes son: Sindicatos, Gremios, Colegios Profesionales, Organizaciones barriales y Grupos religiosos que de alguna manera buscan el bien comn de sus asociados o de la comunidad sin ser su principal inters el econmico.

JESSICA MARIA VERA MEJIA VI SEMESTRE SECRETARIADO BILINGE

Pgina 4

La expresin Organizaciones no Gubernamentales (ONG) naci a raz de la invitacin recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la dcada de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organizacin de estados se busc diferenciar los niveles. La ONG tiene como radio de accin desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y mbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas estn relacionados con ayuda humanitaria, salud pblica, investigacin, desarrollo econmico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnolgica, ecologa, etc.

PRINCIPALES ORGANISMOS DE COOPERACION INTERNACIONAL

JESSICA MARIA VERA MEJIA VI SEMESTRE SECRETARIADO BILINGE

Pgina 5

JESSICA MARIA VERA MEJIA VI SEMESTRE SECRETARIADO BILINGE

Pgina 6

JESSICA MARIA VERA MEJIA VI SEMESTRE SECRETARIADO BILINGE

Pgina 7

c) Por la situacin geopoltica de pases donantes: COOPERACION VERTICAL: La ayuda que tradicionalmente ha recibido el pas es la cooperacin vertical, que bsicamente se otorga desde pases que han obtenido mayor grado de desarrollo u organismos multilaterales de cooperacin, hacia pases en va de desarrollo.

Bajo esta modalidad, el pas desarrolla proyectos de cooperacin con apoyo de pases socios, agencias y organismos internacionales de cooperacin bi y multilaterales. Entre las bilaterales podemos resaltar el apoyo recibido por gobiernos como Alemania, Francia, Espaa, Reino Unido de Gran Bretaa, Japn, Corea, China, Canad, Estados Unidos, Israel y otros. A su vez, entre los principales organismos multilaterales que cooperan con nuestro pas podemos citar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unin Europea (UE), la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de las Naciones Unidas (NNUU) a travs de sus diferentes programas y fondos de cooperacin. y COOPERACION HORIZONTAL: Es el esquema de cooperacin por el cual dos pases de grados similares de desarrollo se asocian para llevar a cabo programas de cooperacin tcnica o de intercambio de experiencias, a travs del cual nuestro pas se ha beneficiado con ayuda de pases como Argentina, Mxico, Chile y Brasil. En tal sentido, es importante mencionar que se han establecido contactos con puntos focales de Colombia, Per y Venezuela para el desarrollo de futuros programas. Esta modalidad de cooperacin ha tenido resultados

JESSICA MARIA VERA MEJIA VI SEMESTRE SECRETARIADO BILINGE

Pgina 8

sumamente importantes, debido principalmente a la rpida adaptacin de los expertos al medio local y la similitud de costumbres, idiomas, etc.

COOPERACION TRIANGULAR: es el mecanismo a travs del cual dos pases se asocian para prestar cooperacin en un tercer pas. Este es un innovador esquema del que nuestro pas tambin ha sido objeto y a travs del cual se han desarrollado importantes proyectos de cooperacin tcnica.

La Cooperacin Triangular, adems de fortalecer los vnculos entre pases vecinos, constituye una forma innovadora de evitar choques culturales y facilitar la incorporacin de la ayuda que viene de afuera. Si bien en sta modalidad de ayuda las fuentes de cooperacin continan siendo los pases desarrollados o industrializados, tambin permite a pases del Cono Sur realizar programas y acciones de cooperacin que no podran llevar a cabo nicamente los pases emergentes, debido a la escasez de recursos.

JESSICA MARIA VERA MEJIA VI SEMESTRE SECRETARIADO BILINGE

Pgina 9

Вам также может понравиться