Вы находитесь на странице: 1из 126

LEY 769 DE 2002

(agosto 6)

por la cual se expide el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.

Nota 1: Desarrollada por el Decreto 120 de 2010.

Nota 2: Modificada por la Ley 1310 de 2009, por la Ley 1281 de 2009, por la Ley 1239 de 2008 y por la Ley 903 de 2004.

Nota 3: Reglamentada parcialmente por el Decreto 289 de 2009.

Nota 4: Adicionada y modificada por la Ley 1005 de 2006.

Nota Aclaratoria

La Ley 769 del 6 de agosto de 2002, que aparece en el Diario Oficial nmero 44.893 del 7 de agosto de 2002, contiene algunos errores de transcripcin, que nos obligan a publicarla de nuevo en su totalidad.

TITULOI

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

Principios

Artculo 1. Ambito de aplicacin y principios. Las normas del presente Cdigo rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulacin de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de trnsito, y vehculos por las vas pblicas o privadas que estn abiertas al pblico, o en las vas privadas, que internamente circulen vehculos; as como la actuacin y procedimientos de las autoridades de trnsito.

En desarrollo de lo dispuesto por el artculo 24 de la Constitucin Poltica, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero est sujeto a la intervencin y reglamentacin de las autoridades para garanta de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados fsicos y mentales, para la preservacin de un ambiente sano y la proteccin del uso comn del espacio pblico.

Le corresponde al Ministerio de Transporte como autoridad suprema de trnsito definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecucin de la poltica nacional en materia de trnsito.

Las autoridades de trnsito promovern la difusin y el conocimiento de las disposiciones contenidas en este cdigo.

Los principios rectores de este cdigo son: seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificacin, libre circulacin, educacin y descentralizacin.

Artculo 2. Definiciones. Para la aplicacin e interpretacin de este cdigo, se tendrn en cuenta las siguientes definiciones:

Acera o andn: Franja longitudinal de la va urbana, destinada exclusivamente a la circulacin de peatones, ubicada a los costados de sta.

Accesibilidad: Condicin esencial de los servicios pblicos que permite en cualquier espacio o ambiente exterior o interior el fcil disfrute de dicho servicio por parte de toda la poblacin.

Accidente de trnsito: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehculo en movimiento, que causa daos a personas y bienes involucrados en l e igualmente afecta la normal circulacin de los vehculos que se movilizan por la va o vas comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.

Acompaante: automotor.

Persona

que viaja

con el

conductor

de un vehculo

Adelantamiento: Maniobra mediante la cual un vehculo se pone delante de otro vehculo que lo antecede en el mismo carril de una calzada.

Agente de trnsito: Todo funcionario o persona civil identificada que est investida de autoridad para regular la circulacin vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de trnsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.

Alcoholemia: Cantidad de alcohol que tiene una persona en determinado momento en su sangre.

Alcoholometra: Examen o prueba de laboratorio, o por medio tcnico que determina el nivel de alcohol etlico en la sangre.

Alcoholuria: Examen o prueba de laboratorio, o por otro medio tcnico que determina el nivel de alcohol etlico en la orina.

Alcohosensor: Sistema para determinar alcohol en aire exhalado.

Ao del modelo: Ao que asigna el fabricante o ensamblador al modelo del vehculo, de acuerdo con la declaracin de despacho para consumo.

Aprendiz: Persona que recibe de un instructor, tcnicas de conduccin de vehculos automotores y motocicletas.

Automvil antiguo: Automotor que haya cumplido 35 aos y que conserve sus especificaciones y caractersticas originales de fbrica, presentacin y funcionamiento.

Automvil clsico: Automotor que haya cumplido 50 aos y que adems de conservar sus especificaciones y caractersticas originales de fbrica, presentacin y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales.

Autopista: Va de calzadas separadas, cada una con dos (2) o ms carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mnimas y mximas por carril.

Baha de estacionamiento: Parte complementaria de la estructura de la va utilizada como zona de transicin entre la calzada y el andn, destinada al estacionamiento de vehculos. (Nota: Esta definicin fue declarada exequible pro los cargos analizados por la Corte Constitucional en la Sentencia C-765 de 2006.).

Barrera para control vehicular: Dispositivo dotado de punzones pinchallantas para uso en retenes y puesto de control de las fuerzas militares, la Polica Nacional, las autoridades de trnsito y transporte.

Berma: Parte de la estructura de la va, destinada al soporte lateral de la calzada para el trnsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehculos y trnsito de vehculos de emergencia.

Bicicleta: Vehculo no motorizado de dos (2) o ms ruedas en lnea, el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales.

Bocacalle: Embocadura de una calle en una interseccin.

Bus: Vehculo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y caractersticas especiales vigentes.

Buseta: Vehculo destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.

Cabina: Recinto separado de la carrocera de un vehculo destinado al conductor.

Calzada: Zona de la va destinada a la circulacin de vehculos.

Carreteable: Va sin pavimentar destinada a la circulacin de vehculos.

Camin: Vehculo automotor que por su tamao y destinacin se usa para transportar carga.

Camioneta pic: Vehculo automotor destinado al transporte de personas en la cabina y de carga en el platn.

Camin tractor: Vehculo automotor destinado a arrastrar uno o varios semirremolques o remolques, equipado con acople adecuado para tal fin.

Capacidad de pasajeros: Es el nmero de personas autorizado para ser transportados en un vehculo.

Capacidad de carga: Es el mximo tonelaje autorizado en un vehculo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los lmites establecidos.

Carretera: va cuya finalidad es permitir la circulacin de vehculos, con niveles adecuados de seguridad y comodidad.

Carril: Parte de la calzada destinada al trnsito de una sola fila de vehculos.

Carrocera: Estructura del vehculo instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas o de carga.

Casco: Pieza que cubre la cabeza, especialmente diseada para proteger contra golpes, sin impedir la visin perifrica adecuada que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533 Cascos Protectores para Usuarios de Vehculos, o la norma que la modifique o sustituya.

Centro de diagnstico automotor: Ente estatal o privado destinado al examen tcnico-mecnico de vehculos automotores y a la revisin del control ecolgico conforme a las normas ambientales.

Centro de enseanza para conductores: Establecimiento docente de naturaleza pblica, privada o mixtos que tenga como actividad permanente la capacitacin de personas que aspiran a conducir vehculos automotores y motocicletas.

Centro de enseanza para formacin de instructores: Establecimiento docente de naturaleza pblica, privada o mixta, que tenga como actividad permanente la formacin de instructores en tcnicas de conduccin de vehculos automotores y motocicletas.

Centro integral de atencin: Establecimiento donde se prestar el servicio de escuela y c asa crcel para la rehabilitacin de los infractores a las normas del Cdigo de Trnsito. Podr ser operado por el Estado o por entes privados que a travs del cobro de las tarifas por los servicios all prestados, garantizarn su autosostenibilidad.

Chasis: Conjunto de elementos que proporcionan soporte a todas las partes del vehculo mediante un bastidor.

Chatarrizacin: Desintegracin total de un vehculo automotor.

Choque o colisin: Encuentro violento entre dos (2) o ms vehculos, o entre un vehculo y un objeto fijo.

Ciclista: Conductor de bicicleta o triciclo.

Ciclova: Va o seccin de calzada destinada ocasionalmente para el trnsito de bicicletas, triciclos y peatones.

Ciclorruta: Va o seccin de la calzada destinada al trnsito de bicicletas en forma exclusiva.

Cilindrada: Capacidad volumtrica total de los cilindros de un motor.

Cinturn de seguridad: Conjunto de tiras, provisto de hebilla de cierre, dispositivos de ajuste y de unin, cuyo fin es sujetar a los ocupantes al asiento del vehculo, para prevenir que se golpeen cuando suceda una aceleracin, desaceleracin sbita o volcamiento.

Clase de vehculo: Denominacin dada a un automotor de conformidad con su destinacin, configuracin y especificaciones tcnicas.

Columna motorizada: Son todos los vehculos autopropulsados o tractados que hacen parte de un mismo grupo de desplazamiento militar, bajo el mando de un comandante que los dirige o coordina.

Combinacin de vehculos: Conjunto acoplado de dos (2) o ms unidades vehiculares.

Comparendo: Orden formal de notificacin para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de trnsito por la comisin de una infraccin.

Conductor: Es la persona habilitada y capacitada tcnica y tericamente para operar un vehculo.

Conjunto ptico: Grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso.

Croquis: Plano descriptivo de los pormenores de un accidente de trnsito donde resulten daos a personas, vehculos, inmuebles, muebles o animales, levantado en el sitio de los hechos por el agente, la polica de trnsito o por la autoridad competente.

Cruce e interseccin: Punto en el cual dos (2) o ms vas se encuentran.

Cuatrimoto: Vehculo automotor de cuatro (4) ruedas con componentes mecnicos de motocicleta, para transporte de personas o mercancas con capacidad de carga de hasta setecientos setenta (770) kilogramos.

Cuneta: Zanja o conducto construido al borde de una va para recoger y evacuar las aguas superficiales.

Discapacitado: Persona que tiene disminuida alguna de sus capacidades fsicas o mentales.

Embriaguez: Estado de alteracin transitoria de las condiciones fsicas y mentales, causada por intoxicacin aguda que no permite una adecuada realizacin de actividades de riesgo.

Equipo de prevencin y seguridad: Conjunto de elementos necesarios para la atencin inicial de emergencia que debe poseer un vehculo.

Espaciamiento: Distancia entre dos (2) vehculos consecutivos que se mide del extremo trasero de un vehculo al delantero del otro.

Estacionamiento: Sitio de parqueo autorizado por la autoridad de trnsito.

Glorieta: Interseccin donde no hay cruces directos sino maniobras de entrecruzamientos y movimientos alrededor de una isleta o plazoleta central.

Gra: Automotor especialmente diseado con sistema de enganche para levantar y remolcar otro vehculo.

Homologacin: Es la confrontacin de las especificaciones tcnicomecnicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad con las normas legales vigentes para su respectiva aprobacin.

Infraccin: Transgresin o violacin de una norma de trnsito. Habr dos tipos de infracciones: simple y compleja. Ser simple cuando se trate de violacin a la mera norma. Ser compleja si se produce un dao material.

Instructor: Persona que imparte enseanza terica o prctica para la conduccin de vehculos.

Inmovilizacin: Suspensin temporal de la circulacin de un vehculo.

Licencia de conduccin: Documento pblico de carcter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conduccin de vehculos con validez en todo el territorio nacional.

Licencia de trnsito: Es el documento pblico que identifica un vehculo automotor, acredita su propiedad e identifica a su propietario y autoriza a dicho vehculo para circular por las vas pblicas y por las privadas abiertas al pblico.

Lnea de vehculo: Referencia que le da el fabricante a una clase de vehculo de acuerdo con las caractersticas especficas tcnico-mecnicas.

Luces de emergencia: Dispositivos de alumbrado que utilizan los vehculos en actos propios de su servicio, o vehculos para atencin de emergencia.

Luces de estacionamiento: Luces del vehculo que corresponden a las seales direccionales, pero en un modo de operacin tal que prenden y apagan en forma simultnea.

Luces exploradoras o antiniebla: Dispositivos de alumbrado especial que facilitan la visibilidad en zonas de niebla densa o en condiciones adversas de visibilidad.

Maquinaria rodante de construccin o minera: Vehculo automotor destinado exclusivamente a obras industriales, incluidas las de minera, construccin y conservacin de obras, que por sus caractersticas tcnicas y fsicas no pueden transitar por las vas de uso pblico o privadas abiertas al pblico.

Marcas viales: Seales escritas adheridas o grabadas en la va o con elementos adyacentes a ella, para indicar, advertir o guiar el trnsito.

Matrcula: Procedimiento destinado a registro inicial de un vehculo automotor ante un organismo de trnsito en ella se consignan las caractersticas, tanto internas como externas del vehculo, as como los datos e identificacin del propietario.

Microbs: Vehculo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros.

Modelo del vehculo: Referencia o cdigo que asigna ensambladora a una determinada serie de vehculos.

la

fbrica

Motocarro: Vehculo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecnicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancas con capacidad til hasta 770 kilogramos.

Motocicleta: Vehculo automotor de dos ruedas en lnea, con capacidad para el conductor y un acompaante.

Mototriciclo: Vehculo automotor de tres ruedas con estabilidad propia y capacidad para el conductor y un acompaante del tipo SideCar y recreativo.

Multa: Sancin pecuniaria. Para efectos del presente cdigo y salvo disposicin en contrario, la multa debe entenderse en salarios mnimos diarios legales vigentes.

Nivel de emisin de gases contaminantes: Cantidad descargada de gases contaminantes por parte de un vehculo automotor. Es establecida por la autoridad ambiental competente.

Norma de emisin de ruido: Valor mximo permisible de intensidad sonora que puede emitir un vehculo automotor. Es establecido por las autoridades ambientales.

Nmero de serie: Nmero de identificacin que cada fabricante le asigna a un vehculo.

Organismos de trnsito: Son unidades administrativas municipales distritales o departamentales que tienen por reglamento la funcin de organizar y dirigir lo relacionado con el trnsito y transporte en su respectiva jurisdiccin.

Pasajero: Persona distinta del conductor que se transporta en un vehculo pblico.

Paso a nivel: Interseccin a un mismo nivel de una calle o carretera con una va frrea.

Paso peatonal a desnivel: Puente o tnel diseado especialmente para que los peatones atraviesen una va.

Paso peatonal a nivel: Zona de la calzada delimitada por dispositivos y marcas especiales con destino al cruce de peatones.

Parqueadero: Lugar pblico o privado destinado al estacionamiento de vehculos.

Parada momentnea: Detencin de un vehculo, sin apagar el motor, para recoger o dejar personas o cosas, sin interrumpir el normal funcionamiento del trnsito.

Peatn: Persona que transita a pie o por una va.

Pequeos remolques: Vehculo no motorizado con capacidad hasta de una tonelada, halado por un automotor y dotado de su sistema de luces reflectivas y frenos.

Peso bruto vehicular: Peso de un vehculo provisto de combustible, equipo auxiliar habitual y el mximo de carga.

Placa: Documento pblico con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privativamente un vehculo.

Prelacin: Prioridad o preferencia que tiene una va o vehculo con respecto a otras vas u otros vehculos.

Rebasamiento: Maniobra mediante la cual un vehculo sobrepasa a otro que lo anteceda en el mismo carril de una calzada.

Registro nacional automotor: Es el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, caractersticas y situacin jurdica de los vehculos automotores terrestres. En l se inscribir todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicacin, modificacin, limitacin, gravamen, medida cautelar, traslacin o extincin del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehculos automotores terrestres para que surtan efectos ante las autoridades y ante terceros.

Registro terrestre automotor: Es el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, caractersticas y situacin jurdica de los vehculos automotores terrestres. En l se inscribir todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicacin, modificacin, limitacin, gravamen, medida cautelar, traslacin o extincin del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehculos automotores terrestres para que surtan efectos ante las autoridades y ante terceros.

Remolque: Vehculo no motorizado, halado por una unidad tractora a la cual no le transmite peso. Dotado con su sistema de frenos y luces reflectivas.

Retn: Puesto de control instalado tcnicamente por una de las autoridades legtimamente constituidas de la Nacin.

Retencin: competente.

Inmovilizacin

de

un

vehculo

por

orden

de

autoridad

Sardinel: Elemento de concreto, asfalto u otros materiales para delimitar la calzada de una va.

Semforo: Dispositivo electromagntico o electrnico para regular el trnsito de vehculos, peatones mediante el uso de seales luminosas.

Semirremolques: Vehculo sin motor, a ser halado por un automotor sobre el cual se apoya y le transmite parte de su peso. Dotado con un sistema de frenos y luces reflectivas.

Seal de trnsito: Dispositivo fsico o marca especial. Preventiva y reglamentaria e informativa, que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vas.

Seales luminosas de peligro: Seales visibles en la noche que emiten su propia luz, en colores visibles como el rojo, amarillo o blanco.

Separador: Espacio estrecho y saliente que independiza dos calzadas de una va.

Sobrecarga: Exceso de carga sobre la capacidad autorizada para un vehculo automotor.

Sobrecupo: Exceso de pasajeros sobre la capacidad autorizada para un vehculo automotor.

STTMP: Sistema de Transporte Terrestre Masivo de Pasajeros. Es el conjunto de infraestructura, equipos, sistemas, seales, paraderos, vehculos, estaciones e infraestructura vial destinadas y utilizadas para la eficiente y

continua prestacin del servicio pblico de transporte de pasajeros en un rea especfica.

Taxi: Vehculo automotor destinado al servicio pblico individual de pasajeros.

Taxmetro: Dispositivo instalado en un taxi para liquidar el costo del servicio pblico a una tarifa oficialmente autorizada.

Tipo de carrocera: Conjunto de caractersticas que definen la carrocera de un vehculo.

Trfico: Volumen de vehculos, peatones, o productos que pasan por un punto especfico durante un periodo determinado.

Transformacin de vehculo: Procedimiento fsico y mecnico mediante el cual un vehculo automotor puede ser modificado con el fin de cumplir una funcin diferente o mejorar su funcionamiento, higiene o seguridad.

Trnsito: Es la movilizacin de personas, animales o vehculos por una va pblica o privada abierta al pblico.

Transporte: Es el traslado de personas, animales o cosas de un punto a otro a travs de un medio fsico.

Triciclo: Vehculo no motorizado de tres (3) ruedas, accionado con el esfuerzo del conductor por medio de pedales,

Unidad tractora: Vehculo automotor destinado a arrastrar un remolque, un semirremolque, o una combinacin de ellos.

Vehculo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por va terrestre pblica o privada abierta al pblico.

Vehculo agrcola: Vehculo automotor provisto de una especial, destinado exclusivamente a labores agrcolas.

configuracin

Vehculo de emergencia: Vehculo automotor debidamente identificado e iluminado, autorizado para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas con objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrado como tal con las normas y caractersticas que exige la actividad para la cual se matricule.

Vehculo de servicio particular: Vehculo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilizacin de personas, animales o cosas.

Vehculo de servicio pblico: Vehculo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vas de uso pblico mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje.

Vehculo de servicio oficial: Vehculo automotor destinado al servicio de entidades pblicas.

Vehculo de servicio diplomtico o consular: Vehculo automotor destinado al servicio de funcionarios diplomticos o consulares.

Vehculo de traccin animal: Vehculo no motorizado halado o movido por un animal.

Vehculo de transporte masivo: Vehculo automotor para transporte pblico masivo de pasajeros, cuya circulacin se hace por carriles exclusivos e infraestructura especial para acceso de pasajeros. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este inciso fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-568 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

Vehculo escolar: Vehculo automotor destinado al transporte de estudiantes, debidamente registrado como tal y con las normas y caractersticas especiales que le exigen las normas de transporte pblico.

Va: Zona de uso pblico o privado, abierta al pblico, destinada al trnsito de vehculos, personas y animales.

Va arteria: Va de un sistema vial urbano con prelacin de circulacin de trnsito sobre las dems vas, con excepcin de la va frrea y la autopista.

Va de metro o metrova: Es aquella de exclusiva destinacin para las lneas de metro, independientemente de su configuracin y que hacen parte integral de su infraestructura de operacin.

Va frrea: Diseada para el trnsito de vehculos sobre rieles, con prelacin sobre las dems vas, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyos casos ser ste el que tenga la prelacin.

Va peatonal: Zonas destinadas para el trnsito exclusivo de peatones.

Va principal: Va de un sistema con prelacin de trnsito sobre las vas ordinarias.

Va ordinaria: La que tiene trnsito subordinado a las vas principales.

Va troncal: Va de dos (2) calzadas con ocho o ms carriles y con destinacin exclusiva de las calzadas interiores para el trnsito de servicio pblico masivo. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este inciso fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-568 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

Zona escolar: Parte de la va situada frente a un establecimiento de enseanza y que se extiende cincuenta (50) metros al frente y a los lados del lmite del establecimiento.

Zona de estacionamiento restringido: Parte de la va delimitada por autoridad competente en zonas adyacentes a instalaciones militares o de polica, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en la cual solo pueden estacionar los vehculos autorizados.

CAPITULO II

Autoridades

Artculo 3. Autoridades de trnsito. Son autoridades de trnsito en su orden, las siguientes:

El Ministerio de Transporte

Los Gobernadores y los Alcaldes.

Los organismos de trnsito de carcter departamental, municipal o distrital.

La Polica Nacional en sus cuerpos especializados de polica de trnsito urbano y polica de carreteras.

Los Inspectores de Polica, los Inspectores de Trnsito, Corregidores o quien haga sus veces en cada ente territorial.

La Superintendencia General de Puertos y Transporte.

Las fuerzas militares para cumplir exclusivamente lo dispuesto en el pargrafo 5 de este artculo.

Los agentes de Trnsito y Transporte.

Pargrafo 1. Las entidades pblicas o privadas a las que mediante delegacin o convenio les sean asignadas determinadas funciones de trnsito, constituirn organismos de apoyo a las autoridades de trnsito.

Pargrafo 2. El Gobierno Nacional podr delegar en los organismos de trnsito las funciones que por ley le corresponden al Ministerio de Transporte.

Pargrafo 3. Las autoridades, los organismos de trnsito, las entidades pblicas o privadas que constituyan organismos de apoyo, sern vigiladas y controladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Pargrafo 4. La facultad de autoridad de trnsito otorgada a los cuerpos especializados de la Polica Nacional se ejercer como una competencia a prevencin.

Pargrafo 5. Las Fuerzas Militares podrn ejecutar la labor de regulacin del trnsito, en aquellas reas donde no haya presencia de autoridad de trnsito.

Artculo 4. Inciso 1 modificado por la Ley 1310 de 2009, artculo 8. Los Directores de los Organismos de Trnsito o Secretaras de Trnsito de las entidades territoriales debern acreditar formacin profesional relacionada y experiencia en el ramo de dos (2) aos o en su defecto estudios de diplomado o posgrado en la materia.

Texto inicial del inciso 1.. Acreditacin de formacin-programas de seguridad. Los directores de los organismos de trnsito debern acreditar formacin profesional o experiencia de dos (2) aos o en su defecto estudios de diplomado o postgrado en la materia. El Gobierno Nacional reglamentar la formacin tcnica, tecnolgica o profesional que deber acreditarse para ser funcionario o autoridad de trnsito. (Nota: La expresin resaltada fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-530 de 2003.).

Pargrafo 1. El Ministerio de Transporte deber elaborar un plan nacional de seguridad vial para disminuir la accidentalidad en el pas que sirva adems como base para los planes departamentales, metropolitanos, distritales y municipales, de control de piratera e ilegalidad.

Pargrafo 2. Los cuerpos especializados de Polica de trnsito urbano y Polica de Carreteras de la Polica Nacional y los cuerpos especializados de agentes de polica de trnsito dependientes de los organismos de trnsito departamental, metropolitano, distrital y municipal, debern acreditar formacin tcnica o tecnolgica en la materia.

Artculo 5. Demarcacin y sealizacin vial. El Ministerio de Transporte reglamentar en un trmino no mayor de 60 das posteriores a la sancin de esta ley, las caractersticas tcnicas de la demarcacin y sealizacin de toda

la infraestructura vial y su aplicacin y cumplimiento ser responsabilidad de cada uno de los organismos de trnsito en su respectiva jurisdiccin.

De igual manera el Ministerio de Transporte reglamentar en un trmino no mayor de 60 das calendario posteriores a la sancin de esta ley, todo lo referente a la ubicacin y colocacin de vallas publicitarias y promocionales, letreros y avisos, sus caractersticas y medidas de tal manera que no afecten la visibilidad y concentracin del conductor, conforme a lo dispuesto en la Ley 140 de 1994.

Pargrafo 1. El Ministerio de Transporte respetar y acoger los convenios internacionales que se hayan suscrito o se suscriban en relacin con la reglamentacin de la ubicacin, instalacin, demarcacin y sealizacin vial.

Artculo 6. Organismos de trnsito. Sern organismos de trnsito en su respectiva jurisdiccin:

a) Los departamentos administrativos, institutos distritales y/o municipales de trnsito;

b) Los designados por la autoridad local nica y exclusivamente en los municipios donde no hay autoridad de trnsito;

c) Las secretaras municipales de trnsito dentro del rea urbana de su respectivo municipio y los corregimientos;

d) Las secretaras distritales de trnsito dentro del rea urbana de los distritos especiales;

e) Las secretaras departamentales de trnsito o el organismo designado por la autoridad, nica y exclusivamente en los municipios donde no haya autoridad de trnsito.

Pargrafo 1. En el mbito nacional ser competente el Ministerio de Transporte y los organismos de trnsito en su respectiva jurisdiccin para cumplir las funciones que les sean asignadas en este cdigo.

Pargrafo 2. Le corresponde a la Polica Nacional en su cuerpo especializado de carreteras el control de las normas de trnsito y la aplicacin de este cdigo en todas las carreteras nacionales por fuera del permetro urbano de los municipios y distritos.

Pargrafo 3. Los gobernadores y los alcaldes, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, no podrn, en ningn caso, dictar normas de trnsito de carcter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al cdigo de trnsito. (Nota: Este inciso fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-568 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

Los Alcaldes dentro de su respectiva jurisdiccin debern expedir las normas y tomarn las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del trnsito de personas, animales y vehculos por las vas pblicas con sujecin a las disposiciones del presente cdigo.

No obstante los alcaldes de municipios vecinos o colindantes podrn suscribir convenios interadministrativos para ejercer en forma conjunta, total o parcialmente, las funciones de trnsito que le correspondan a cada uno de ellos, dentro de las respectivas jurisdicciones que los compongan.

Artculo 7. Cumplimiento rgimen normativo. Las autoridades de trnsito velarn por la seguridad de las personas y las cosas en la va pblica y privadas abiertas al pblico. Sus funciones sern de carcter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevencin y la asistencia tcnica y humana a los usuarios de las vas.

Las autoridades de trnsito podrn delegar en entidades privadas el aporte de pruebas de infracciones de trnsito, el recaudo de las multas correspondientes, la tramitacin de especies venales y todos los trmites previstos en las normas legales y reglamentarias, salvo la valoracin de dichas pruebas.

Cada organismo de trnsito contar con un cuerpo de agentes de trnsito que actuar nicamente en su respectiva jurisdiccin y el Ministerio de Transporte tendr a su cargo un cuerpo especializado de agentes de trnsito de la Polica Nacional que velar por el cumplimiento del rgimen normativo de trnsito en todas las carreteras nacionales por fuera del permetro urbano de distritos y municipios.

Cualquier autoridad de trnsito est facultada para abocar el conocimiento de una infraccin o de un accidente mientras la autoridad competente asume la investigacin.

Pargrafo 1. La Polica Nacional con los servicios especializados de Polica de Carreteras y Polica Urbana de Trnsito, contribuir con la misin de brindar seguridad y tranquilidad a los usuarios de la Red Vial Nacional.

Pargrafo 2. La Polica Nacional reglamentar el funcionamiento de la Seccional de Formacin y Especializacin en Seguridad Vial, de sus cuerpos especializados de polica urbana de trnsito y polica de carreteras, como instituto docente con la facultad de expedir ttulos de idoneidad en esta rea, en concordancia con la Ley 115 de 1994.

Pargrafo 3. El Ministerio de Transporte contribuir al desarrollo y funcionamiento de la Escuela Seccional de Formacin y Especializacin en Seguridad Vial.

Pargrafo 4. Los organismos de trnsito podrn celebrar contratos y/o convenios con los cuerpos especializados de polica urbana de trnsito mediante contrato especial pagado por los distritos, municipios y

departamentos y celebrado con la Direccin General de la Polica. Estos contratos podrn ser temporales o permanentes, con la facultad para la polica de cambiar a sus integrantes por las causales establecidas en el reglamento interno de la institucin policial.

CAPITULO III

Registros de informacin

Artculo 8. Registro Unico Nacional de Trnsito, RUNT. El Ministerio de Transporte pondr en funcionamiento directamente o a travs de entidades pblicas o particulares el Registro Unico Nacional de Trnsito, RUNT, en coordinacin total, permanente y obligatoria con todos los organismos de trnsito del pas.

El RUNT incorporar por lo menos los siguientes registros de informacin:

1. Registro Nacional de Automotores.

2. Registro Nacional de Conductores.

3. Registro Nacional de Empresas de Transporte Pblico y Privado.

4. Registro Nacional de Licencias de Trnsito.

5. Registro Nacional de Infracciones de Trnsito.

6. Registro Nacional de Centros de Enseanza Automovilstica.

7. Registro Nacional de Seguros.

8. Registro Nacional de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas que prestan servicios al sector pblico.

9. Registro Nacional de Remolques y Semirremolques.

10. Registro Nacional de Accidentes de Trnsito.

Pargrafo 1. El Ministerio de Transporte tendr un plazo de dos (2) aos prorrogables por una sola vez por un trmino de un (1) ao, contados a partir de la fecha de promulgacin de este cdigo para poner en funcionamiento el RUNT para lo cual podr intervenir directamente o por quien reciba la autorizacin en cualquier organismo de trnsito con el fin de obtener la informacin correspondiente.

Pargrafo 2. En todos los organismos de trnsito y transporte existir una dependencia del RUNT.

Pargrafo 3. Los concesionarios, si los hay, debern reconocer, previa valoracin, los recursos invertidos en las bases de datos trados a valor presente, siempre y cuando les sean tiles para operar la concesin.

Pargrafo 4. Las concesiones establecidas en el presente artculo se debern otorgar siempre bajo el sistema de licitacin pblica, sin importar su cuanta.

Pargrafo 5. La autoridad competente en cada municipio o Distrito deber implementar una estrategia de actualizacin de los registros, para lo cual podr optar entre otros por el sistema de autodeclaracin.

El propietario que no efecte la declaracin ser sancionado con multa de 2 salarios mnimos legales mensuales, adems de la imposibilidad de adelantar trmites en materia de Trnsito y Transporte ante cualquier organismo de trnsito del pas. (Nota: Este pargrafo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-526 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

Los Organismos de Trnsito disearn el formato de autodeclaracin con las instrucciones de diligenciamiento pertinentes, que ser suministrado al interesado sin costo alguno.

Artculo 9. Caractersticas de la informacin de los registros. Toda la informacin contenida en el RUNT ser de carcter pblico.

Sus caractersticas, el montaje, la operacin y actualizacin de la misma sern determinadas por el Ministerio de Transporte y su sostenibilidad deber estar garantizada nicamente con el cobro de tarifas que sern fijadas por el Ministerio para el Ingreso de datos y la expedicin de certificados de informacin.

El Ministerio de Transporte tendr un plazo mximo de dos (2) aos prorrogables por una sola vez por un trmino de un (1) ao contados a partir de la fecha de sancin de esta ley para poner en funcionamiento al pblico el RUNT.

El Ministerio de Transporte tendr un plazo mximo de dos (2) aos prorrogables por una sola vez por un trmino de un (1) ao contados a partir de la fecha de sancin de esta ley para poner en funcionamiento al pblico el RUNT. (Nota: La expresin resaltada en este artculo fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-532 de 2003, la cual declar exequibles aquellas sealadas en negrilla, en relacin con los cargos analizados en la misma.).

Artculo 10. Nota: Este artculo fue demandado ante la Corte Constitucional. R-7925 de octubre 5 de 2009. Sistema integrado de informacin sobre las multas y sanciones por infracciones de trnsito. Con el propsito de contribuir al mejoramiento de los ingresos de los municipios, se autoriza a la Federacin Colombiana de Municipios para implementar y mantener actualizado a nivel nacional, un sistema integrado de informacin sobre las multas y sanciones por infracciones de trnsito (SIMIT), por lo cual percibir el 10% por la administracin del sistema cuando se cancele el valor adeudado. En ningn caso podr ser inferior a medio salario mnimo diario legal vigente.

Pargrafo. En todas las dependencias de los organismos de trnsito y transportes de las entidades territoriales existir una sede del SIMIT o en aquellas donde la Federacin lo considere necesario, con el fin de obtener la informacin para el consolidado nacional y para garantizar que no se efecte ningn trmite de los que son competencia de los organismos de trnsito en donde se encuentre involucrado el infractor en cualquier calidad, si ste no se encuentra a paz y salvo. (Nota: Las expresiones resaltadas en este pargrafo fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-385 de 2003, la cual declar exequible el resto del artculo, Providencia confirmada en las Sentencias C-477 de 2003 y C-714 de 2003.).

Artculo 11. Nota: Este artculo fue demandado ante la Corte Constitucional. R-7925 de octubre 5 de 2009. Caractersticas de la informacin de los registros. Toda la informacin contenida en el sistema integrado de informacin SIMIT, ser de carcter pblico.

Las caractersticas, el montaje la operacin y actualizacin de la informacin del sistema, sern determinadas por la Federacin Colombiana de Municipios, la cual dispondr de un plazo mximo de dos (2) aos prorrogables por una sola vez, por un trmino de un (1) ao, contados a partir de la fecha de sancin de la presente ley para poner en funcionamiento el sistema integrado de informacin SIMIT.

Una vez implementado el sistema integrado de informacin sobre las multas y sanciones por infracciones de trnsito (SIMIT), la Federacin Colombiana de Municipios entregar la informacin al Ministerio de Transporte para que sea

incorporada al Registro Unico Nacional de Trnsito, RUNT. (Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-385 de 2003, Providencia confirmada en la Sentencias C477 de 2003 y C-714 de 2003.)

TITULOII

REGIMEN NACIONAL DE TRANSITO

CAPITULO I

Centros de Enseanza Automovilstica

Artculo 12. Naturaleza. Todo Centro de Enseanza Automovilstica, es un establecimiento docente de naturaleza pblica, privada o mixta, que tenga como actividad permanente la instruccin de personas que aspiren a obtener el certificado de capacitacin en conduccin, o instructores en conduccin. Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.

Artculo 13. Formacin instructores en conduccin. Para la formacin de instructores en conduccin, se requerir autorizacin especial y se debern cumplir los requisitos complementarios exigidos a los Centros de Enseanza Automovilstica que para tal efecto reglamente el Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Educacin en coordinacin con el Ministerio de Transporte. Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.

Artculo 14. Capacitacin. La capacitacin requerida para que las personas puedan conducir vehculos automotores y motocicletas por las vas pblicas

deber ser impartida por los Centros de Enseanza Automovilstica legalmente autorizados.

Las Escuelas o Academias de Automovilismo que actualmente cuentan con autorizacin vigente expedida por el Ministerio de Transporte quedarn automticamente homologadas para continuar capacitando conductores e instructores de conformidad con las categoras autorizadas y tendrn un plazo de doce meses para ajustarse a la nueva reglamentacin.

Pargrafo 1. La vigilancia y supervisin de los Centros de Enseanza Automovilstica, corresponder a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Pargrafo 2. Las multas que se impongan a los centros de enseanza automovilstica sern de propiedad de los municipios donde se encuentre la sede de la escuela. (Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.)

Artculo 15. Constitucin y funcionamiento. El Ministerio de Transporte reglamentar la constitucin y funcionamiento de los Centros de Enseanza Automovilstica, de acuerdo con lo establecido por la Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios, en lo pertinente a educacin no formal. Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.

Artculo 16. Capacitacin vehculos de servicio pblico. Los Centros de Enseanza Automovilstica ofrecern dentro de sus programas una especial capacitacin para conducir vehculo de servicio pblico.

El Ministerio de Transporte reglamentar lo relativo a la clasificacin de los Centros de Enseanza, de acuerdo con las categoras existentes. Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.

CAPITULO II

Licencia de conduccin

Artculo 17. Otorgamiento. La Licencia de conduccin ser otorgada por primera vez a quien cumpla con todos los requisitos descritos en el artculo 19 de este cdigo, por la entidad pblica o privada autorizada para el efecto por el organismo de trnsito en su respectiva jurisdiccin.

El formato de la licencia de conduccin ser nico nacional, para lo cual el Ministerio de Transporte establecer la ficha tcnica para su elaboracin y los mecanismos de control correspondientes. (Nota: Inciso 2 reglamentado por el Decreto 289 de 2008).

Las nuevas licencias de conduccin contendrn, como mnimo, los siguientes datos: nombre completo del conductor, nmero del documento de identificacin, huella, domicilio y direccin; fecha de expedicin y organismo que la expidi.

Dentro de las caractersticas tcnicas que deben contener las licencias de conduccin se incluirn, entre otros, un cdigo de barra bidimensional electrnico, magntico u ptico con datos del registro y un holograma de seguridad. Las licencias de conduccin que no cuenten con estos elementos de seguridad debern ser renovadas de acuerdo con la programacin que expida el Ministerio de Transporte al respecto. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este inciso fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C780 de 2003.)

Las nuevas licencias de conduccin debern permitir al organismo de trnsito confrontar la identidad del respectivo titular de conformidad con las normas de la ley vigentes sobre la materia.

En caso que el aspirante presente certificado expedido por un Centro de Enseanza Automovilstica, la licencia de conduccin solamente podr expedirse en el lugar donde tenga sede dicho centro o en su rea metropolitana. (Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.)

Artculo 18. Facultad del titular. La licencia de conduccin habilitar a su titular para manejar vehculos automotores de acuerdo con las categoras que para cada modalidad establezca el reglamento.

Pargrafo. El Ministerio de Transporte, reglamentar el Examen Nacional de Aptitud y Conocimientos Especficos de Conduccin, que ser obligatorio presentar y aprobar por todo aspirante para la expedicin de la Licencia de Conduccin por primera vez o por refrendacin. La vigencia de este examen ser de cinco (5) aos, pasados los cuales se deber presentar un nuevo examen. (Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.)

Artculo 19. Requisitos. Podr obtener por primera vez una licencia de conduccin para vehculos, quien acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Para vehculos de servicio diferente del servicio pblico:

1. Saber leer y escribir.

2. Tener 16 aos cumplidos.

3. Aprobar un examen terico-prctico de conduccin para vehculos particulares que realizarn los organismos de trnsito de acuerdo con la reglamentacin que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conduccin otorgado por un centro de enseanza automovilstica debidamente aprobado por el Ministerio de Educacin Nacional en coordinacin con el Ministerio de Transporte.

4. Certificado de aptitud fsica, y mental para conducir expedido por un mdico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que ste empiece a operar.

Para vehculos de servicio pblico:

Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepcin de la edad mnima que ser de 18 aos cumplidos y de los exmenes terico-prcticos, de aptitud fsica y mental o los certificados de aptitud de conduccin expedidos que estarn referidos a la conduccin de vehculo de servicio pblico.

Pargrafo. Para obtener la licencia de conduccin por primera vez, o la recategorizacin y/o refrendacin de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de trnsito la aptitud fsica, mental y de coordinacin motriz, valindose para su valoracin de los medios tecnolgicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Transporte segn los parmetros y lmites internacionales entre otros: las capacidades de visin y orientacin auditiva, la agudeza visual y campimetra, los tiempos de reaccin y recuperacin al encandilamiento, la capacidad de coordinacin entre la aceleracin y el frenado, la coordinacin integral motriz de la persona, la discriminacin de colores y la phoria horizontal y vertical. (Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.)

Artculo 20. El Ministerio de Transporte definir mediante resolucin las categoras de licencias de conduccin y recategorizaciones, lo mismo que las restricciones especiales que deben tenerse en cuenta para la expedicin de las licencias segn cada categora.

Artculo 21. Limitados fsicos. Quien padezca una limitacin fsica parcial podr obtener la licencia de conduccin si, adems del cumplimiento de los requisitos que en este Cdigo se sealan, demuestra durante el examen indicado en el pargrafo nico del artculo 18, que se encuentra habilitado y adiestrado para conducir con dicha limitacin.

Cuando se requiera el empleo de instrumentos ortopdicos y el vehculo est provisto de mecanismos u otros medios auxiliares que previa demostracin y constatacin le capaciten para el ejercicio de la conduccin, bajo su propia responsabilidad, tambin podr obtener la licencia para manejar vehculos de servicio pblico, pero nicamente de servicio individual.

Pargrafo. Para el caso de limitaciones fsicas progresivas, la vigencia de la licencia de conduccin ser determinada mediante la prctica de un examen mdico especial.

Artculo 22. Vigencia de la licencia de conduccin. Las licencias de conduccin para vehculos particulares tendrn una vigencia indefinida. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este artculo fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C156 de 2004, exequibilidad limitada a los cargos analizados en la misma Sentencia.)

Las licencias de conduccin para vehculos de servicio pblico tendrn una vigencia de 3 aos, al cabo de los cuales se solicitar su renovacin adjuntando un nuevo certificado de aptitud fsica y mental y el registro de informacin sobre infracciones de trnsito del perodo vencido.

Pargrafo. Todos los conductores de servicio pblico mayores de 65 aos debern renovar su licencia de conduccin anualmente, demostrando su aptitud mediante certificacin competente e idnea.

Artculo 23. Renovacin de licencias. La renovacin se solicitar ante cualquier organismo de trnsito o entidad pblica o privada autorizada para ello, su trmite no podr durar ms de 24 horas una vez aceptada la documentacin.

No se renovar la licencia de conduccin mientras subsista una sancin contra su tenencia o el titular de la misma figure como deudor al pago de infracciones debidamente ejecutoriadas. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este artculo fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-017 del 20 de enero de 2004, exequibilidad limitada a los cargos analizados en la misma Sentencia.)

Artculo 24. Recategorizacin. El titula r de una licencia de conduccin podr solicitar ante un organismo de trnsito o la entidad pblica o privada por l autorizada, la recategorizacin de su licencia, para lo cual debe presentar y aprobar un nuevo examen terico-prctico para la categora solicitada y presentar un certificado de aptitud en conduccin otorgado por el centro respectivo, y su trmite no podr durar ms de 72 horas una vez aceptada la documentacin. (Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.)

Artculo 25. Licencias extranjeras. Las licencias de conduccin, expedidas en otro pas, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en trnsito en el territorio nacional, sern vlidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.

Artculo 26. Causales de suspensin o cancelacin. La licencia de conduccin se suspender:

1. Por disposicin de las autoridades de trnsito, basada en imposibilidad transitoria fsica o mental para conducir, soportado en un certificado mdico.

2. Por decisin judicial.

3. Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucingenas determinado por autoridad competente.

4. Por reincidir en la violacin de la misma norma de trnsito en un perodo no superior a un ao. En este caso la suspensin de la licencia ser por seis meses.

5. Por prestar el servicio pblico de transporte con vehculos particulares, salvo cuando el orden pblico lo justifique, previa decisin en tal sentido de la autoridad respectiva. (Nota: Este numeral fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-408 de 2004.)

La licencia de conduccin se cancelar:

1. Por disposicin de las autoridades de trnsito basada en la imposibilidad permanente fsica o mental para conducir, soportado en un certificado mdico.

2. Por decisin judicial.

3. Por muerte del titular.

4. Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucingenas determinado por autoridad competente.

5. Por reincidencia en la prestacin del servicio pblico de transporte con vehculos particulares sin justa causa.

Pargrafo. La suspensin o cancelacin de la licencia de conduccin implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de trnsito competente para imponer la sancin por el perodo de la suspensin o a partir de la cancelacin de ella.

La suspensin de la licencia de conduccin operar, sin perjuicio de la interposicin de recursos en la actuacin.

CAPITULO III

Vehculos

Artculo 27. Condiciones de cambio de servicio. Todos los vehculos que circulen por el territorio nacional deben someterse a las normas que sobre trnsito terrestre determine este Cdigo. Estos deben cumplir con los requisitos generales y las condiciones mecnicas y tcnicas que propendan a la seguridad, la higiene y comodidad dentro de los reglamentos correspondientes sobre peso y dimensiones.

Pargrafo 1. Modificado por la Ley 903 de 2004, artculo 1. El Ministerio de Transporte determinar un perodo no mayor de seis (6) meses, en el cual se permitir el cambio de servicio particular a pblico de los vehculos tipo volqueta, camperos y vehculos de carga de dos (2) ejes hasta de cuatro (4) toneladas.

El Ministerio de Transporte reglamentar en un trmino de sesenta (60) das, a partir de la promulgacin de la presente ley, el cambio de servicio de particular a pblico, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Por ser zonas rurales o suburbanas de difcil acceso para el servicio de carga y pasajeros por parte de empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte.

2. Por tratarse de un servicio que es debidamente atendido por empresas habilitadas para ese tipo de transporte.

3. En el caso de transporte, que por sus caractersticas requieran un tipo especial de vehculos.

En ningn caso se podr cambiar de clase un vehculo automotor.

Texto anterior: Pargrafo 1. A partir de la fecha de expedicin de la presente ley no se podr cambiar de clase o servicio un vehculo.. (Nota: Este Pargrafo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-408 de 2004.)

Pargrafo adicionado por la Ley 903 de 2004, artculo 1. Pargrafo nuevo. En los trminos establecidos en el presente artculo, el Ministerio de Transporte reglamentar el cambio de servicio pblico tipo taxi a servicio particular.

Pargrafo 2. El Ministerio de Transporte, definir en un plazo no mayor de 60 das contados a partir de la fecha de sancin de la presente ley, mediante resolucin todo lo relativo a la reglamentacin de los vehculos antiguos y los vehculos clsicos en lo cual queda facultado para conceptuar sobre las placas, seguros e impuestos y se faculta al organismo de trnsito pertinente para determinar las restricciones de circulacin.

Artculo 28. Condiciones tcnico-mecnica, de gases y de operacin. Para que un vehculo pueda transitar por el territorio nacional, debe garantizar como mnimo el perfecto funcionamiento de frenos, del sistema de direccin, del sistema de suspensin, del sistema de seales visuales y audibles permitidas y del sistema de escape de gases; y demostrar un estado adecuado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos y cumplir con las normas de emisin de gases que establezcan las autoridades ambientales.

Pargrafo 1. Las autoridades de trnsito ejercern en los vehculos de servicio pblico de transporte, un control y verificacin del correcto funcionamiento y calibracin de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestacin de un servicio pblico.

Pargrafo 2. Los vehculos de servicio pblico, oficial, escolar, y turstico; de manera obligatoria debern llevar un aviso visible que seale un nmero telefnico donde pueda informarse la manera como se conduce y/o se usa el vehculo correspondiente.

Los vehculos de servicio pblico debern llevar adems marcado en los costados y en el techo el nmero de la placa segn normas que profiera el Ministerio de Transporte, el cual contar con un plazo no mayor de 120 das a partir de la sancin de la presente ley para su reglamentacin.

Artculo 29. Dimensiones y pesos. Los vehculos debern someterse a las dimensiones y pesos, incluida carrocera y accesorios, que para tal efecto determine el Ministerio de Transporte, para lo cual debe tener en cuenta la normatividad tcnica nacional e internacional.

Artculo 30. Equipos de prevencin y seguridad. Ningn vehculo podr transitar por las vas del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mnimo.

1. Un gato con capacidad para elevar el vehculo.

2. Una cruceta.

3. Dos seales de carretera en forma de tringulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lmparas de seal de luz amarilla intermitentes o de destello.

4. Un botiqun de primeros auxilios.

5. Un extintor.

6. Dos tacos para bloquear el vehculo.

7. Caja de herramienta bsica que como mnimo deber contener: Alicate, destornilladores, llave de expansin y llaves fijas.

8. Llanta de repuesto.

9. Linterna.

Pargrafo. Ningn vehculo podr circular por las vas urbanas, portando defensas rgidas diferentes de las instaladas originalmente por el fabricante. (Nota: La expresin en resaltada en este artculo, fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-529 de 2003, la cual declar exequible condicionalmente el resto del mismo.).

Artculo 31. Salida de emergencia. Todo vehculo dedicado al transporte colectivo de pasajeros debe tener como mnimo una salida de emergencia en cada uno de sus costados adicionalmente a las puertas de ascenso de pasajeros. El Ministerio de Transporte definir las caractersticas tcnicas correspondientes.

Artculo 32. Condiciones de la carga. La carga de un vehculo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad tcnica nacional cuando esta aplique, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza, de manera que cumpla con las medidas de seguridad vial y la normatividad ambiental. Los contenedores debern llevar dispositivos especiales de sujecin, segn lo estipulado por el Ministerio de Transporte.

Artculo 33. Permiso para carga. El Ministerio de Transporte definir lo referente a permisos para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas, as como las especificaciones de los vehculos que realizan esta clase de transporte.

CAPITULO IV

Licencia de trnsito

Artculo 34. Porte. En ningn caso podr circular un vehculo automotor sin portar la licencia de trnsito correspondiente.

Artculo 35. Expedicin. La licencia de trnsito ser expedida por cualquier organismo de trnsito o por quien l designe, previa entrega de los siguientes documentos:

Factura de compra si el vehculo es de fabricacin nacional.

Factura de compra en el pas de origen y licencia de importacin.

Recibo de pago de impuesto s.

Certificado de inscripcin ante el RUNT.

Artculo 36. Elaboracin. El formato de la licencia de trnsito ser nico nacional, y ser definido por el Ministerio de Transporte antes de los 60 das posteriores a la sancin de esta ley y en el mismo se incluir al menos la informacin determinada en el artculo 38 de este cdigo. (Nota: Inciso 1 reglamentado por el Decreto 289 de 2009.).

Dentro de las caractersticas tcnicas que deben contener las licencias de trnsito, se incluirn un cdigo de barras bidimensional y un holograma de seguridad.

Artculo 37. Registro inicial. El registro inicial de un vehculo se podr hacer en cualquier organismo de trnsito y sus caractersticas tcnicas y de capacidad deben estar homologadas por el Ministerio de Transporte para su operacin en las vas del territorio nacional.

Pargrafo. Modificado por la Ley 1281 de 2009, artculo 1. Solamente se podr hacer el registro inicial de vehculos nuevos, entendindose por estos los comercializados durante el ao modelo asignado por el fabricante y los dos meses primeros del ao siguiente. No se podr hacer registro de saldos de vehculos, excepto si son de fabricacin nacional y sin importacin.

De ninguna manera se podr hacer un registro inicial de un vehculo usado, excepto cuando se trate de vehculos de bomberos, siempre que estos sean donados a Cuerpos de Bomberos oficiales o voluntarios, por entidades extranjeras pblicas o privadas y que no tengan una vida de servicio superior a Veinte (20) aos, y que la autoridad competente emita concepto favorable sobre la revisin tcnico mecnica. El Ministerio de Transporte reglamentar en un trmino no mayor a 90 das posteriores a la sancin de esta ley, los criterios y dems aspectos necesarios para la aplicabilidad de esta ley.

Texto anterior: Modificado por la Ley 903 de 2004, artculo 2. De ninguna manera se podr hacer un registro inicial de un vehculo usado, excepto cuando se trate de: ambulancias, buses o busetas, y vehculos de bomberos, siempre que estos sean donados por entidades extranjeras pblicas o privadas y que no tengan una vida de servicio superior a quince (15) aos, a cualquier entidad territorial o entidades pblicas nacionales y territoriales. El Ministerio de Transporte reglamentar en un trmino no mayor a noventa (90) das, posteriores a la sancin de esta ley, los criterios y las condiciones tcnicas en las que se podrn recibir estos vehculos, para garantizar la seguridad y operatividad, as como las limitaciones para su uso.

En el caso del departamento de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, se podr realizar el registro inicial de vehculos usados ante el organismo de trnsito respectivo, a partir de los modelos 1998 en adelante..

Texto inicial del pargrafo.: De ninguna manera se podr hacer un registro inicial de un vehculo usado..

Artculo 38. Contenido. La licencia de trnsito contendr, como mnimo, los siguientes datos:

Caractersticas de identificacin del vehculo, tales como: marca, lnea, modelo, cilindrada, potencia, nmero de puertas, color, nmero de serie, nmero de chasis, nmero de motor, tipo de motor y de carrocera.

Nmero mximo de pasajeros o toneladas:

Destinacin y clase de servicio:

Nombre del propietario, nmero del documento de identificacin, huella, domicilio y direccin.

Limitaciones a la propiedad.

Nmero de placa asignada.

Fecha de expedicin.

Organismo de trnsito que la expidi.

Nmero de serie asignada a la licencia.

Nmero de identificacin vehicular (VIN).

Pargrafo. Las nuevas licencias debern permitir al organismo de trnsito confrontar la identidad del respectivo titular de conformidad con las normas de la ley vigente sobre la materia.

El Ministerio de Transporte determinar las especificaciones y caractersticas que deber tener el Nmero de Identificacin Vehicular VIN.

Artculo 39. Matrculas y traslados de cuenta. Todo vehculo ser matriculado ante un organismo de trnsito ante el cual cancelar los derechos de matrcula y pagar en lo sucesivo los impuestos del vehculo.

El propietario de un vehculo podr solicitar el traslado de los documentos de un organismo de trnsito a otro sin costo alguno, y ser ante el nuevo organismo de trnsito que el propietario del vehculo pagar en adelante los impuestos del vehculo.

Pargrafo 1. El domicilio donde el organismo de trnsito ante el cual se encuentren registrados los papeles de un vehculo ser el domicilio fiscal del vehculo.

Artculo 40. Cancelacin. La licencia de trnsito de un vehculo se cancelar a solicitud de su titular por destruccin total del vehculo, prdida definitiva, exportacin o reexportacin, hurto o desaparicin documentada sin que se conozca el paradero final del vehculo, previa comprobacin del hecho por parte de la autoridad competente.

En cualquier caso, el organismo de trnsito reportar la novedad al Registro Nacional Automotor mediante decisin debidamente ejecutoriada.

Pargrafo. En caso de destruccin, debe informarse al Ministerio de Transporte de este hecho para proceder a darlo de baja del registro automotor. En ningn caso podr matricularse un vehculo nuevamente con esta serie y nmero.

Artculo 41. Vehculos extranjeros. Los vehculos registrados legalmente en otros pases, que se encuentren en el territorio nacional, podrn transitar durante el tiempo autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, teniendo en cuenta los convenios internacionales y la Ley de fronteras sobre la materia.

El Gobierno Nacional reglamentar el servicio pblico de transporte en la zona de frontera.

CAPITULO V

Seguros y responsabilidad

Artculo 42. Seguros obligatorios. Para poder transitar en el territorio nacional todos los vehculos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito, SOAT, se regir por las normas actualmente vigentes o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

CAPITULO VI

Placas

Artculo 43. Diseo y elaboracin. Corresponde al Ministerio de Transporte disear y establecer las caractersticas y ficha tcnica de la placa nica nacional para los vehculos automotores, asignar sus series, rangos y cdigos, y a las autoridades de trnsito competentes o a quien el Ministerio de

transporte autorice, su elaboracin y entrega. As mismo, el Ministerio de Transporte reglamentar lo referente a la placa que debern tener los vehculos que ingresen en el pas por programas especiales o por importacin temporal.

Artculo 44. Clasificacin. Las placas se clasifican, en razn del servicio del vehculo, as: De servicio oficial, pblico, particular, diplomtico, consular y de misiones especiales.

Las placas de servicio diplomtico, consular y de misiones especiales sern suministradas por el Ministerio de Transporte o por la entidad que delegue para tal fin, a travs del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artculo 45. Ubicacin. Los vehculos automotores llevarn dos (2) placas iguales: una en el extremo delantero y otra en el extremo trasero.

Los remolques, semirremolques y similares de transporte de carga tendrn una placa conforme a las caractersticas que determine el Ministerio de Transporte. Las motocicletas, motociclos, mototriciclos y bicicletas llevarn una sola placa reflectiva en el extremo trasero con base en las mismas caractersticas y seriado de las placas de los dems vehculos.

Los vehculos de traccin animal, agrcolas y montacargas, debern llevar una placa reflectiva en el extremo trasero como identificacin.

Ningn vehculo automotor matriculado en Colombia podr llevar, en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a stas o que la imiten, ni que correspondan a placas de otros pases, so pena de incurrir en la sancin prevista en este Cdigo para quien transite sin placas; estas deben de estar libres de obstculos que dificulten su plena identificacin.

Pargrafo. En caso de hurto o prdida de la placa, se expedir el duplicado con el mismo nmero.

CAPITULO VII

Registro Nacional Automotor

Artculo 46. Inscripcin en el registro. Todo vehculo automotor, registrado y autorizado para, circular por el territorio nacional, incluyendo la maquinaria capaz de desplazarse, deber ser inscrito por parte de la autoridad competente en el Registro Nacional Automotor que llevar el Ministerio de Transporte. Tambin debern inscribirse los remolques y semi-remolques. Todo vehculo automotor registrado y autorizado deber presentar el certificado vigente de la revisin tcnico-mecnica, que cumpla con los trminos previstos en este cdigo.

Artculo 47. Tradicin del dominio. La tradicin del dominio de los vehculos automotores requerir, adems de su entrega material, su inscripcin en el organismo de trnsito correspondiente, quien lo reportar en el Registro Nacional Automotor en un trmino no superior a quince (15) das. La inscripcin ante el organismo de trnsito deber hacerse dentro de los sesenta (60) das hbiles siguientes a la adquisicin del vehculo.

Si el derecho de dominio sobre el vehculo hubiere sido afectado por una medida preventiva decretada entre su enajenacin y la inscripcin de la misma en el organismo de trnsito correspondiente, el comprador o el tercero de buena fe podr solicitar su levantamiento a la autoridad que la hubiere ordenado, acreditando la realizacin de la transaccin con anterioridad a la fecha de la medida cautelar. (Nota: Este inciso fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-532 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

Artculo 48. Informacin al registro nacional. Las autoridades judiciales debern informar al organismo de trnsito donde se encuentre matriculado un vehculo, de las decisiones adoptadas en relacin con l, para su inscripcin en el Registro Nacional Automotor, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a su ejecutoria. As mismo las Autoridades Judiciales debern verificar la propiedad del vehculo antes de tomar decisiones en relacin con l.

Artculo 49. Autorizacin previa para cambio de caractersticas. Cualquier modificacin o cambio en las caractersticas que identifican un vehculo automotor, estar sujeto a la autorizacin previa por parte de la autoridad de trnsito competente y deber inscribirse en el Registro Nacional Automotor. En ningn caso se podrn cambiar, modificar, ni adulterar los nmeros de identificacin del motor, chasis o serie de un vehculo, ni retocar o alterar las placas del vehculo, so pena de incurrir en la sancin prevista en este Cdigo para quien transite sin placas.

Pargrafo. Se podr modificar el nmero de motor slo cuando haya cambio de ste, previo cumplimiento de los requisitos determinados por los organismos de trnsito y aduana.

CAPITULO VIII

Revisin tcnico-mecnica

Artculo 50. Condiciones mecnicas y de seguridad. Por razones de seguridad vial y de proteccin al ambiente, el propietario o tenedor del vehculo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendr la obligacin de mantenerlo en ptimas condiciones mecnicas y de seguridad.

Artculo 51. Revisin vehculos de servicio pblico. Los vehculos automotores de servicio pblico, servicio escolar y de turismo, deben someterse anualmente a revisin tcnico-mecnica, y los de servicio diferente al servicio pblico cada dos aos. Est revisin estar destinada a verificar: (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este inciso fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-131 de 2004.)

1. El adecuado estado de la carrocera.

2. Niveles de emisin de gases y elementos contaminantes acordes con la legislacin vigente sobre la materia.

3. El buen funcionamiento del sistema mecnico.

4. Funcionamiento adecuado del sistema elctrico y del conjunto ptico.

5. Eficiencia del sistema de combustin interno.

6. Elementos de seguridad.

7. Buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que ste opere con aire, que no emita seales acsticas por encima de los niveles permitidos.

8. Las llantas del vehculo.

9. Del funcionamiento de la puerta de emergencia.

10. Del buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestacin del servicio pblico.

Pargrafo 1. Para efectos de la revisin tcnico-mecnica, se asimilarn a vehculos de servicio pblico aquellos que prestan servicios como atencin de incendios, recoleccin de basura, ambulancias.

Pargrafo 2. La revisin tcnico-mecnica estar orientada a garantizar el buen funcionamiento del vehculo en su labor de trabajo, especialmente en el caso de vehculos de uso dedicado a la prestacin de servicio pblico y especial.

Artculo 52. Periodicidad y cobertura de la revisin de gases. La revisin de gases de vehculos automotores de servicio pblico se realizar anualmente y los de servicio diferente a ste, cada dos aos. Los vehculos nuevos se sometern a la primera revisin de gases al cumplir dos (2) aos contados a partir de su ao de matrcula.

La revisin a los vehculos deber realizarse en centros de diagnstico automotor oficiales o debidamente autorizados.

Pargrafo 1. Los vehculos automotores de placas extranjeras, que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al pas, no requerirn la revisin tcnico-mecnica y de gases.

Pargrafo 2. Las motocicletas, motociclos y mototriciclos estarn sujetas a lo previsto en el presente artculo.

Artculo 53. Centros de diagnstico automotor. La revisin tcnico-mecnica y de gases se realizar en centros de diagnstico automotor, legalmente constituidos, que posean las condiciones mnimas que determinen los reglamentos emitidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente en lo de sus competencias. Los resultados de la revisin tcnicomecnica y de gases sern consignados en un formato uniforme cuyas caractersticas determinarn los Ministerios anotados. Para la revisin del vehculo automotor, se requerir nicamente la presentacin de su licencia de trnsito y el correspondiente seguro obligatorio.

Pargrafo 1. Quien no porte el certificado incurrir en las sanciones previstas en este cdigo.

Artculo 54. Registro computarizado. Los talleres de mecnica o centros de diagnstico automotor llevarn un registro computarizado de los resultados de las revisiones tcnico-mecnicas y de gases de cada vehculo, incluso de los que no la aprueben.

TITULOIII

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

CAPITULO I

Reglas generales y educacin en el trnsito

Artculo 55. Comportamiento del conductor, pasajero o peatn. Toda persona que tome parte en el trnsito como conductor, pasajero o peatn, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las dems y debe conocer y cumplir las normas y seales de trnsito que le sean aplicables, as como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de trnsito.

Artculo 56. Obligatoriedad de enseanza. Se establecer como obligacin en la educacin Preescolar, Bsica Primaria, Bsica Secundaria y Meda Vocacional, impartir los cursos de trnsito y seguridad vial previamente diseados por el Gobierno Nacional.

Pargrafo. Los Ministerios de Transporte y Educacin Nacional, tendrn un plazo de doce (12) meses contados a partir de la fecha de sancin de la presente ley para expedir la reglamentacin atinente al cumplimiento de lo dispuesto en este artculo y para presentar las cartillas y documentos bsicos de estudio de trnsito y seguridad vial y para la adopcin de modernas herramientas tecnolgicas didcticas dinmicas para dramatizar el contenido de las cartillas y los documentos bsicos de estudio para la educacin en trnsito y seguridad vial en cada uno de los niveles de educacin aqu

descritos. (Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-104 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.)

CAPITULO II

Peatones

Artculo 57. Circulacin peatonal. El trnsito de peatones por las vas pblicas se har por fuera de las zonas destinadas al trnsito de vehculos. Cuando un peatn requiera cruzar una va vehicular, lo har respetando las seales de trnsito y cerciorndose de que no existe peligro para hacerlo.

Artculo 58. Prohibiciones a los peatones. Los peatones no podrn:

Invadir la zona destinada al trnsito de vehculos, ni transitar en sta en patines, monopatines, patinetas o similares. (Nota: Este inciso fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-449 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el trnsito.

Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavas del ferrocarril.

Colocarse delante o detrs de un vehculo que tenga el motor encendido.

Remolcarse de vehculos en movimiento.

Actuar de manera que ponga en peligro su integridad fsica.

Cruzar la va atravesando el trfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales.

Ocupar la zona de seguridad y proteccin de la va frrea, la cual se establece a una distancia no menor de doce (12) metros a lado y lado del eje de la va frrea.

Subirse o bajarse de los vehculos, estando stos en movimiento, cualquiera que sea la operacin o maniobra que estn realizando.

Transitar por los tneles, puentes y viaductos de las vas frreas.

Pargrafo 1. Adems de las prohibiciones generales a los peatones, en relacin con el STTMP, stos no deben ocupar la zona de seguridad y corredores de trnsito de los vehculos del STTMP, fuera de los lugares expresamente autorizados y habilitados para ello.

Pargrafo 2. Los peatones que queden incursos en las anteriores prohibiciones se harn acreedores a una multa de un salario mnimo legal diario vigente, sin perjuicio de las dems accione s de carcter civil, penal y de polica que se deriven de su responsabilidad y conducta.

Dentro del permetro urbano, el cruce debe hacerse slo por las zonas autorizadas, como los puentes peatonales, los pasos peatonales y las bocacalles.

Artculo 59. Limitaciones a peatones especiales. Los peatones que se enuncian a continuacin debern ser acompaados, al cruzar las vas, por personas mayores de diecisis aos:

Las personas que padezcan de trastornos mentales transitorios.

permanentes

Las personas que se encuentren bajo el influjo de alcohol, drogas alucingenas y de medicamentos o sustancias que disminuyan sus reflejos.

Los invidentes, los sordomudos, salvo que su capacitacin o entrenamiento o la utilizacin de ayudas o aparatos ortopdicos los habiliten para cruzar las vas por s mismos.

Los menores de seis (6) aos.

Los ancianos.

CAPITULO III

Conduccin de vehculos

Artculo 60. Obligatoriedad de transitar por los carriles demarcados. Los vehculos deben transitar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro de las lneas de demarcacin, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce.

Pargrafo 1. Los conductores no podrn transitar con vehculo automotor o de traccin animal por la zona de seguridad y proteccin de la va frrea.

Pargrafo 2. Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro, debe anunciar su intencin por medio de las luces direccionales y seales pticas o audibles y efectuar la maniobra de forma que no entorpezca el trnsito, ni ponga en peligro a los dems vehculos o peatones.

Artculo 61. Vehculo en movimiento. Todo conductor de un vehculo deber abstenerse de realizar o adelantar acciones que afecten la seguridad en la conduccin del vehculo automotor, mientras ste se encuentre en movimiento.

Artculo 62. Respeto a los conglomerados. Todo conductor de un vehculo deber respetar las formaciones de tropas, desfiles, columnas motorizadas de fuerza pblica, procesiones, entierros, filas estudiantiles y las manifestaciones pblicas y actividades deportivas.

Artculo 63. Respeto a los derechos de los peatones. Los conductores de vehculos debern respetar los derechos e integridad de los peatones.

Artculo 64. Cesin de paso en la va a vehculos de emergencia. Todo conductor debe ceder el paso a los vehculos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehculos de socorro o emergencia y de la polica o ejrcito orillndose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehculo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier seal ptica o audible. En todo caso los vehculos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una interseccin.

Pargrafo. En calzadas de tres (3) carriles, deber procurarse despejar, como mnimo, el carril del medio para el paso de estos vehculos. Si tiene ms de tres (3), se despejar el siguiente al del carril ms rpido, o por donde lo haya demarcado la autoridad de trnsito mediante sealizacin especial. En todo caso se permitir el paso.

Artculo 65. Utilizacin de la seal de parqueo. Todo conductor, al detener su vehculo en la va pblica, deber utilizar la seal luminosa intermitente que corresponda, orillarse al lado derecho de la va y no efectuar maniobras que pongan en peligro a las personas o a otros vehculos.

Artculo 66. Giros en cruce de interseccin. El conductor que transite por una va sin prelacin deber detener completamente su vehculo al llegar a un cruce y donde no haya semforo tomar las precauciones debidas e iniciar la marcha cuando le corresponda.

En ningn caso el conductor podr detener su vehculo sobre la va frrea, un paso peatonal o una interseccin o un carril exclusivo, paralelo preferencial de alimentadores o compartidos con los peatonales, pertenecientes al STTMP. Todo conductor deber permanecer a una distancia mnima de cinco (5) metros de la va frrea.

Pargrafo. Ningn conductor deber frenar intempestivamente y disminuir la velocidad sin cerciorarse que la maniobra no ofrezca peligro.

Artculo 67. Utilizacin de seales. Todo conductor est obligado a utilizar las seales direccionales de su vehculo para dar un giro o para cambiar de carril. Slo en caso de emergencia, y ante la imposibilidad de utilizar las seales direccionales, deber utilizar las siguientes seales manuales:

Para cruzar a la izquierda o cambio de carril sacar el brazo izquierdo y lo extender horizontalmente.

Para indicar cruce a la derecha, cambio de carril, sacar el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia arriba.

Para indicar reduccin de velocidad o detencin del vehculo, sacar el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia abajo.

Pargrafo 1. En carreteras o vas rpidas, la indicacin intermitente de la seal direccional deber ponerse por lo menos con sesenta (60) metros de antelacin al giro, y en zonas urbanas, por lo menos con treinta (30) metros de antelacin.

Pargrafo 2. El conductor deber detener el vehculo para indicar al peatn con una seal de mano que tiene preferencia al paso de la va, siempre y cuando est cruzando por una zona demarcada en vas de baja velocidad.

Artculo 68. Utilizacin de los carriles. Los vehculos transitarn de la siguiente forma:

Va de sentido nico de trnsito.

En aquellas vas con velocidad reglamentada para sus carriles, los vehculos utilizarn el carril de acuerdo con su velocidad de marcha.

En aquellas vas donde los carriles no tengan reglamentada su velocidad, los vehculos transitarn por el carril derecho y los dems carriles se emplearn para maniobras de adelantamiento.

Vas de doble sentido de trnsito.

De dos (2) carriles: Por el carril de su derecha y utilizar con precaucin el carril de su izquierda para maniobras de adelantamiento y respetar siempre la sealizacin respectiva.

De tres (3) carriles: Los vehculos debern transitar por los carriles extremos que queden a su derecha; el carril central slo se utilizar en el sentido que seale la autoridad competente.

De cuatro (4) carriles: Los carriles exteriores se utilizarn para el trnsito ordinario de vehculos, y los interiores, para maniobras de adelantamiento o para circular a mayores velocidades dentro de los lmites establecidos.

Pargrafo 1. Sin perjuicio de las normas que sobre el particular se establecen en este cdigo, las bicicletas, motocicletas, motociclos, mototriciclos y vehculos de traccin animal e impulsin humana, transitarn de acuerdo con las reglas que en cada caso dicte la autoridad de trnsito competente. En todo caso, estar prohibido transitar por los andenes o aceras, o puentes de uso exclusivo para los peatones.

Pargrafo 2. Se prohbe el trnsito de motocicletas y motociclos por las ciclorrutas o ciclovas. En caso de infraccin se proceder a la inmovilizacin.

Artculo 69. Retroceso en las vas pblicas. No se deben realizar maniobras de retroceso en las vas pblicas, salvo en casos de estacionamiento o emergencia.

Los vehculos automotores no deben transitar sobre las aceras y zonas de seguridad, salvo en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento, evento en el cual respetarn la prelacin de los peatones que circulan por las aceras o andenes.

Pargrafo. El conductor no debe detener o estacionar su vehculo, por ningn motivo, dentro de la zona destinada al trnsito de peatones.

Artculo 70. Prelacin en intersecciones o giros. Normas de prelacin en intersecciones y situaciones de giros en las cuales dos (2) o ms vehculos puedan interferir:

Cuando dos (2) o ms vehculos transiten en sentido contrario por una va de doble sentido de trnsito e intenten girar al mismo lado, tiene prelacin el que va a girar a la derecha; en las pendientes, tiene prelacin el vehculo que sube.

En intersecciones no sealizadas, salvo en glorietas, tiene prelacin el vehculo que se encuentre a la derecha.

Si dos (2) o ms vehculos que transitan en sentido opuesto llegan a una interseccin y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelacin el vehculo que va a seguir derecho.

Cuando un vehculo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelacin sob re los que van a entrar a ella, siempre y cuando est en movimiento.

Cuando dos vehculos que transitan por vas diferentes llegan a una interseccin y uno de ellos va a girar a la derecha, tiene prelacin el vehculo que se encuentra a la derecha.

Cuando un vehculo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril ms cercano a su giro e ingresar a la otra va por el carril ms prximo segn el sentido de circulacin.

Artculo 71. Inicio de marcha. Al poner en movimiento un vehculo estacionado se utilizar la seal direccional respectiva, dando prelacin a los dems vehculos en marcha y tomando las precauciones para evitar choques con los vehculos que se aproximen.

Artculo 72. Remolque de vehculos. Solamente se podrn remolcar vehculos por medio de una gra destinada a tal fin. En caso de una urgencia,

un vehculo varado en va urbana podr ser remolcado por otro vehculo, slo para que despeje la va.

En vas rurales, un vehculo diferente de gra podr remolcar a otro tomando las mximas precauciones y teniendo en cuenta las siguientes reglas:

Cuando el vehculo es halado por medio de cable, la distancia entre los dos (2) vehculos debe estar entre tres (3) y cuatro (4) metros.

Los vehculos de ms de cinco (5) toneladas no podrn ser remolcados sino mediante una barra o un dispositivo especial.

No se har remolque en horas de la noche, excepto con gras.

El vehculo remolcado deber portar una seal de alerta reflectiva en la parte posterior o las luces intermitentes encendidas.

No se podr remolcar ms de un vehculo a la vez.

Artculo 73. Prohibiciones especiales para adelantar otro vehculo. No se debe adelantar a otros vehculos en los siguientes casos:

En intersecciones

En los tramos de la va en donde exista lnea separadora central continua o prohibicin de adelantamiento.

En curvas o pendientes.

Cuando la visibilidad sea desfavorable.

En las proximidades de pasos de peatones.

En las intersecciones de las vas frreas.

Por la berma o por la derecha de un vehculo.

En general, cuando la maniobra ofrezca peligro.

Artculo 74. Reduccin de velocidad. Los conductores deben reducir la velocidad a treinta (30) kilmetros por hora en los siguientes casos:

En lugares de concentracin de personas y en zonas residenciales.

En las zonas escolares.

Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad.

Cuando las seales de trnsito as lo ordenen.

En proximidad a una interseccin.

Artculo 75. Estacionamiento de vehculos. En vas urbanas donde est permitido el estacionamiento, se podr hacerlo sobre el costado autorizado para ello, lo ms cercano posible al andn o al lmite lateral de la calzada no menos de treinta (30) centmetros del andn y a una distancia mnima de cinco (5) metros de la interseccin.

Artculo 76. Lugares prohibidos para estacionar. Est prohibido estacionar vehculos en los siguientes lugares:

Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio pblico destinado para peatones, recreacin o conservacin.

En vas arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.

En vas principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibicin o la restriccin en relacin con horarios o tipos de vehculos.

En puentes, viaductos, tneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a stos.

En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehculos, incluyendo las paradas de vehculos de servicio pblico, o para limitados fsicos.

En carriles dedicados a transporte masivo sin autorizacin.

A una distancia mayor de treinta (30) centmetros de la acera.

En doble fila de vehculos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes.

En curvas.

Donde interfiera con la salida de vehculos estacionados.

Donde las autoridades de trnsito lo prohban.

En zona de seguridad y de proteccin de la va frrea, en la va principal, vas secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades frreas.

Artculo 77. Normas para estacionar. En autopistas y zonas rurales, los vehculos podrn estacionarse nicamente por fuera de la va colocando en el da seales reflectivas de peligro, y en la noche, luces de estacionamiento y seales luminosas de peligro. Quien haga caso omiso a este artculo ser sancionado por la autoridad competente con multa equivalente a treinta (30) salarios mnimos legales diarios vigentes.

Artculo 78. Zonas y horarios de estacionamiento especiales. Los conductores que estacionen sus vehculos en los lugares de comercio u obras de construccin de los permetros urbanos con el objeto de cargar o descargar, debern hacerlo en zonas y horarios determinados para tal fin.

Las entidades pblicas o privadas y los propietarios de los locales comerciales no podrn hacer uso del espacio pblico frente a sus establecimientos para el estacionamiento exclusivo de sus vehculos o el de sus clientes. (Nota: Este inciso fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-108 de 2004, en relacin con los cargos analizados en la misma Sentencia.)

Las autoridades de trnsito definirn las horas y zonas para el cargue o descargue de mercancas.

Artculo 79. Estacionamiento en va pblica. No se deben reparar vehculos en vas pblicas, parques, aceras, sino en caso de reparaciones de emergencia, o bajo absoluta imposibilidad fsica de mover el vehculo. En caso de reparaciones en va pblica, debern colocarse seales visibles y el vehculo se estacionar a la derecha de la va en la siguiente forma:

En los permetros rurales, fuera de la zona transitable de los vehculos, colocando seales de peligro a distancia entre cincuenta (50) y cien (100) metros adelante y atrs del vehculo.

Cuando corresponda a zonas de estacionamiento prohibido, slo podr permanecer el tiempo necesario para su remolque, que no podr ser superior a treinta (30) minutos.

Pargrafo. Est prohibido reparar vehculos automotores en la zona de seguridad y proteccin de la va frrea, en los patios de maniobras de las estaciones, los apartaderos y dems anexidades ferroviarias.

Artculo 80. Medidas para evitar el movimiento de vehculo estacionado. Siempre que el conductor descienda del vehculo, deber tomar las medidas necesarias para evitar que ste se ponga en movimiento.

Pargrafo. Cuando se trate de vehculos de traccin animal, debern bloquearse las ruedas para evitar su movimiento.

Artculo 81. Puertas cerradas. Los vehculos debern transitar siempre con todas sus puertas debidamente cerradas.

Artculo 82. Cinturn de seguridad. En el asiento delantero de los vehculos, solo podrn viajar, adems del conductor, una (1) o dos (2) personas de acuerdo con las caractersticas de ellos.

Es obligatorio el uso del cinturn de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehculo en todas las vas del territorio nacional, incluyendo las urbanas.

Los menores de diez (10) aos no podrn viajar en el asiento delantero del vehculo. Por razones de seguridad, los menores de dos (2) aos solo podrn viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijacin a l, siempre y cuando el menor viaje nicamente en compaa del conductor.

A partir de los vehculos fabricados en el ao 2004, se exigir el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentacin que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte.

Pargrafo. Ningn vehculo podr llevar un nmero de pasajeros superior a la capacidad sealada en la licencia de trnsito, con excepcin de los nios de brazos.

Artculo 83. Prohibicin de llevar pasajeros en la parte exterior del vehculo. Ningn vehculo podr llevar pasajeros en su parte exterior, o fuera de la cabina, salvo aquellos que por su naturaleza as lo requieran, tales como los vehculos de atencin de incendios y recoleccin de basuras. No se permite la movilizacin de pasajeros en los estribos de los vehculos.

Artculo 84. Normas para el transporte de estudiantes. En el transporte de estudiantes, los conductores de vehculos debern garantizar la integridad fsica de ellos especialmente en el ascenso y descenso del vehculo. Los estudiantes ocuparn cada uno un puesto, y bajo ninguna circunstancia se podrn transportar excediendo la capacidad transportadora fijada al automotor, ni se permitir que stos vayan de pie. Las autoridades de trnsito darn especial prelacin a la vigilancia y control de esta clase de servicio.

Si fuere el caso los dems vehculos que circulen por las vas de uso pblico, detendrn su marcha para facilitar el paso del vehculo de transporte escolar o para permitir el ascenso o descenso del estudiante.

As mismo, los vehculos de transporte especial de estudiantes llevarn en el vehculo seales preventivas, las cuales usarn conforme lo establezca el Ministerio de Transporte.

Artculo 85. Aprovisionamiento de combustible. El aprovisionamiento de combustible a los vehculos debe hacerse con el motor apagado.

Los conductores de vehculos de servicio pblico de radio de accin nacional y los de transporte especial y escolar, al aprovisionarse de combustible debern hacer descender a los pasajeros. Los vehculos de servicio pblico colectivo de radio de accin metropolitano, distrital o municipal, no podrn aprovisionar combustible mientras que estn prestando el servicio.

Los conductores de servicio pblico no deben, en ninguna circunstancia, abandonar el vehculo dejando los pasajeros dentro de l.

Artculo 86. De las luces exteriores. Todo vehculo automotor deber tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del da siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. Sin embargo, las autoridades de trnsito podrn fijar horarios de excepcin.

Dentro del permetro urbano se usar la luz media, y se podr hacer uso de luces exploradoras orientados slo hacia la superficie de la va, cuando stas estn colocadas por debajo de las defensas del vehculo o cuando se trate de unidades integradas por el fabricante en el conjunto de luces frontales del vehculo. Fuera del permetro urbano, podr usarse la luz plena o alta, excepto cuando se aproxime un vehculo en sentido contrario o cuando la autoridad lo indique mediante la seal de trnsito correspondiente, o cuando la luz plena alcance un vehculo que transite adelante y pueda perturbar su conduccin.

Pargrafo. Ningn vehculo podr portar luces exploradoras en la parte posterior. (Nota: Este pargrafo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-529 de 2003.)

CAPITULO IV

Para el transporte pblico

Artculo 87. De la prohibicin de llevar animales y objetos molestos en vehculos para pasajeros. En los vehculos de servicio pblico de pasajeros no deben llevarse objetos que puedan atentar la integridad fsica de los usuarios; ni animales, salvo que se trate de perros lazarillos. El equipaje deber transportarse en la bodega, bal o parrilla.

Artculo 88. Trnsito por el carril derecho al transporte pblico individual. Cuando el vehculo de servicio pblico individual urbano transite sin pasajeros, estar obligado a hacerlo por el carril derecho indicando la disponibilidad para prestar el servicio, mediante luz especial destinada para tal efecto, o la seal luminosa de estar libre.

Artculo 89. Taxmetro. Ningn vehculo autorizado para prestar el servicio pblico con taxmetro, podr hacerlo cuando no lo tenga instalado, no funcione correctamente o tenga los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibracin vencida o adulterados. El taxmetro debe colocarse en sitio visible para el usuario.

Artculo 90. Luces interiores del servicio pblico colectivo urbano. En los vehculos de servicio pblico colectivo urbano, las luces interiores permanecern encendidas durante todo el tiempo en que el vehculo est prestando el servicio entre las dieciocho (18) horas y las seis (6) horas del da siguiente.

Pargrafo. Todos los vidrios de estos vehculos sern transparentes.

Artculo 91. De los paraderos. Todo conductor de servicio pblico o particular debe recoger o dejar pasajeros en los sitios permitidos y al costado derecho de la va, salvo en paraderos especiales de vas troncales que sean diseadas y operadas con destinacin exclusiva al transporte pblico masivo.

Artculo 92. Del comportamiento de los pasajeros. Cuando algn usuario del transporte pblico profiera expresiones injuriosas o groseras, promueva rias o cause cualquier molestia a los dems pasajeros, el conductor detendr la marcha y dar aviso a la autoridad policiva ms cercana para que obligue al perturbador a abandonar el vehculo, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

Artculo 93. Control de infracciones de conductores de servicio pblico. Los organismos de trnsito remitirn mensualmente a las empresas de transporte pblico las estadsticas sobre las infracciones de trnsito de los conductores y stas a su vez remitirn los programas de control que debern establecer para los conductores.

Pargrafo. Sern sancionadas con multa equivalente a diez (10) salarios mnimos legales mensuales vigentes, las empresas de transporte pblico que no establezcan programas de control sobre las infracciones de trnsito de sus conductores.

En tal sentido, remitirn semestralmente informe escrito a los organismos de trnsito de su jurisdiccin, con los comentarios y medidas adoptadas en tal sentido, sobre los casos reportados que eviten su reincidencia.

CAPITULO V

Ciclistas y motociclistas

Artculo 94. Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos. Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, estarn sujetos a las siguientes normas:

Deben transitar por la derecha de las vas a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vas exclusivas para servicio pblico colectivo.

Los conductores de estos tipos de vehculos y sus acompaantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificacin que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del da siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

Los conductores que transiten en grupo lo harn uno detrs de otro.

No deben sujetarse de otro vehculo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamao que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al trnsito de peatones y por aquellas vas en donde las autoridades competentes lo prohban. Deben conducir en las vas pblicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseadas para ello.

Deben respetar las seales, normas de trnsito y lmites de velocidad.

No deben adelantar a otros vehculos por la derecha o entre vehculos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarn el carril libre a la izquierda del vehculo a sobrepasar.

Deben usar las seales manuales detalladas en el artculo 69 de este cdigo.

Los conductores y los acompaantes cuando hubieren, debern utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte.

La no utilizacin del casco de seguridad cuando corresponda dar lugar a la inmovilizacin del vehculo. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este artculo fueron declaradas exequibles por los cargos analizados, en la Sentencia C-018 de 2004).

Artculo 95. Normas especficas para bicicletas y triciclos. Las bicicletas y triciclos se sujetarn a las siguientes normas especficas:

No podrn llevar acompaante excepto mediante el uso de dispositivos diseados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conduccin.

Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

Pargrafo. Los Alcaldes Municipales podrn restringir temporalmente los das domingos y festivos, el trnsito de todo tipo de vehculos por las vas nacionales o departamentales que pasen por su jurisdiccin, a efectos de promover la prctica de actividades deportivas tales como el ciclismo, el atletismo, el patinaje, las caminatas y similares, as como, la recreacin y el esparcimiento de los habitantes de su jurisdiccin, siempre y cuando haya una va alterna por donde dichos vehculos puedan hacer su trnsito normal.

Artculo 96. Modificado por la Ley 1239 de 2008, artculo 3. Normas especficas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. Las motocicletas se sujetarn a las siguientes normas especficas:

1. Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artculos 60 y 68 del Presente Cdigo.

2. Podrn llevar un acompaante en su vehculo, el cual tambin deber utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.

3. Debern usar de acuerdo con lo estipulado para vehculos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores.

4. Todo el tiempo que transiten por las vas de uso pblico, debern hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

5. El conductor y el acompaante debern portar siempre en el casco, conforme a la reglamentacin que expida el Ministerio de Transporte, el nmero de la placa del vehculo en que se transite, con excepcin de los pertenecientes a la fuerza pblica, que se identificarn con el nmero interno asignado por la respectiva institucin.

6. No se podrn transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompaante o que ofrezcan peligro para los dems usuarios de las vas.

Texto inicial del artculo 96.: Normas especficas para motocicletas, mototriciclos. Las motocicletas se sujetarn a las siguientes normas especficas:

motociclos y

1. Podrn llevar un acompaante en su vehculo, el cual tambin deber utilizar casco y elementos de seguridad.

2. Debern usar de acuerdo con lo estipulado para vehculos automotores, las luces direccionales.

3. Cuando transiten por las vas de uso pblico debern hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

4. El conductor deber portar siempre chaleco reflectivo identificado con el nmero de la placa del vehculo en que se transite.

CAPITULO VI

Trnsito de otros vehculos y de animales

Artculo 97. Movilizacin de animales. No deben dejarse animales sueltos en las vas pblicas, o con libre acceso a stas. Las autoridades tomarn las medidas necesarias para despejar las vas de animales abandonados, que sern conducidos al coso o se entregarn a asociaciones sin nimo de lucro encargados de su cuidado.

Se crearn los cosos o depsitos animales, en cada uno de los municipios del pas, y, en el caso del distrito capital de Bogot, uno en cada una de sus localidades.

Pargrafo 1. El coso o depsito de animales ser un inmueble dotado con los requisitos necesarios para el alojamiento adecuado de los animales que en l se mantengan. Este inmueble comprender una parte especializada en especies menores, otra para especies mayores y otra para fauna silvestre, esta ltima supervisada por la entidad administrativa del recurso.

Pargrafo 2. Este inmueble se construir segn previo concepto tcnico de las Juntas Municipales Defensoras de Animales.

Artculo 98. Erradicacin de los vehculos de traccin animal. En un trmino de un (1) ao, contado a partir de la iniciacin de la vigencia de

la presente ley, se prohbe el trnsito urbano en los municipios de Categora Especial y en los municipios de primera categora del pas, de vehculos de traccin animal. A partir de esa fecha las autoridades de trnsito procedern a retirar los vehculos de traccin animal. (Nota: Las expresiones resaltadas en este inciso fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-355 de 2003, la cual declar exequible condicionalmente el resto del artculo, Providencia confirmada en las Sentencias C-475 de 2003 que lo declar exequible en relacin con los cargos analizados en la misma, C-481 de 2003 y C779 de 2003.).

Pargrafo 1. Quedan exceptuados de la anterior medida los vehculos de traccin animal utilizados para fines tursticos, de acuerdo a las normas que expedir al respecto el Ministerio de Transporte. (Nota: Este pargrafo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-475 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma, Providencia confirmada en las Sentencias C-481 de 2003 y C-779 de 2003.).

Pargrafo 2. Las alcaldas municipales y distritales en asocio con el SENA tendrn que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehculos de traccin animal. (Nota: Este artculo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-481 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.).

CAPITULO VII

Trnsito de personas en actividades colectivas

Artculo 99. Actividades colectivas en vas pblicas. La autorizacin de actividades colectivas en vas pblicas debe ser solicitada con anticipacin ante la autoridad competente. E n todo caso, estas actividades no deben afectar la normal circulacin de los vehculos. Para la realizacin de actividades deportivas en vas pblicas, los responsables de ellas deben tomar las precauciones y suministrar los elementos de seguridad necesarios.

El trnsito de actividades colectivas en vas pblicas, ser regulado por la autoridad local competente, teniendo en cuenta el sealamiento de velocidades y la utilizacin de vas para que no afecten la normal circulacin de los vehculos. De igual manera, la autoridad regular el trnsito durante la ocurrencia de otras actividades multitudinarias que impliquen la utilizacin de las vas destinadas a los vehculos.

Artculo 100. Competencias deportivas en vas pblicas. Las competencias deportivas que se desarrollen en vas pblicas, sern coordinadas por las federaciones o ligas respectivas, quienes debern formular la solicitud de permiso correspondiente ante la autoridad de trnsito competente, con una antelacin no inferior a quince (15) das a la realizacin del evento deportivo. Las autoridades de trnsito correspondientes adoptarn las medidas de circulacin, informacin y de seguridad que fueren indispensables para tales casos.

CAPITULO VIII

Trabajos eventuales en va pblica

Artculo 101. Normas para realizar trabajos en va pblica. Siempre que deban efectuarse trabajos que alteren la circulacin en las vas pblicas, el interesado en tal labor obtendr en forma previa la autorizacin correspondiente de la autoridad competente y sealizar el sitio de labor mediante la colocacin de seales preventivas, reglamentarias e informativas que han de iluminarse en horas nocturnas.

Los proyectos de edificacin que causen modificaciones al sistema de trnsito o se constituyan en un polo importante generados de viajes tales como parques de diversiones, centros comerciales, estadios, centros culturales y otros, debern tener la aprobacin del organismo de trnsito de la jurisdiccin.

Toda persona de derecho pblico o privado interesada en realizar alguna intervencin en la va pblica pondr en conocimiento de la autoridad de trnsito local la licencia que se le conceda para tal propsito, el lugar de la

intervencin y su duracin estimada con una antelacin no inferior a ocho (8) das, para que sta le autorice y tome las medidas oportunas para mitigar el impacto que en la circulacin pueda producir la intervencin, pudiendo, si as lo amerita la ndole de la labor, restringir o suspender el trnsito por la va, disponiendo su traslado a trayectos alternos, y sealizndola de acuerdo con las restricciones que determine la autoridad competente. Una vez terminada la intervencin, es responsabilidad de la persona de derecho pblico o privado, el retiro de todos los dispositivos de control de trnsito utilizados, so pena de ser multado por la autoridad de trnsito competente.

En los eventos previstos en los incisos anteriores el interesado deber presentar junto con su solicitud un plan de sealizacin y desvos, que debe ser aprobado por la autoridad competente.

Pargrafo. El Ministerio de Transporte determinar, los elementos y los dispositivos de sealizacin necesarios en las obras de construccin.

Artculo 102. Manejo de escombros. Todo material de trabajo y escombros en la va pblica ser manejado por el responsable de la labor, debidamente aislado, tomando las medidas para impedir que se disemine por cualquier forma, o que limite la circulacin de vehculos o peatones, de acuerdo con las normas ambientales vigentes y ser debidamente sealizado.

Pargrafo. Ser sancionado por la Secretara de Trnsito que corresponda con multa equivalente a diez (10) salarios mnimos legales mensuales vigentes, el particular u organismo estatal que no cumpla con el debido manejo de escombros y desechos de construccin, as como estar obligado a efectuar las reparaciones por daos infringidos a los bienes de uso pblico.

CAPITULO IX

Proteccin ambiental

Artculo 103. Niveles permisibles de emisin de fuentes mviles. El Gobierno Nacional reglamentar, los niveles permisibles de emisin de contaminantes producidos por fuentes mviles terrestres que funcionan con cualquier tipo de combustible apto para los mismos y los equipos y procedimientos de medicin de dichas emisiones.

Artculo 104. Normas para dispositivos sonoros. Todo vehculo deber estar provisto de un aparato para producir seales acsticas de intensidad, no superior a los sealados por las autoridades ambientales, utilizable nicamente para prevencin de accidentes y para casos de emergencia. Se buscar por parte del Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente reducir significativamente la intensidad de pitos y sirenas dentro del permetro urbano, utilizando aparatos de menor contaminacin auditiva.

El uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares est reservado a los vehculos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, polica y autoridades de trnsito y transporte.

Se prohbe el uso de sirenas en vehculos particulares; el uso de cornetas en el permetro urbano; el uso e instalacin, en cualquier vehculo destinado a la circulacin en vas pblicas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseados para producir ruido, tales como vlvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire; el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente mvil y la circulacin de vehculos que no cuenten con sistema de silenciador en correcto estado de funcionamiento. El trnsito de transporte pesado por vehculos como camiones, volquetas o tractomulas estar restringido en las vas pblicas de los sectores de tranquilidad y silencio, conforme a las normas municipales o distritales que al efecto se expidan, teniendo en cuenta el debido uso de las cornetas.

CAPITULO X

Clasificacin y uso de las vas

Artculo 105. Clasificacin de vas. Para efectos de determinar su prelacin, las vas se clasifican as:

1. Dentro del permetro urbano:

Va de metro o metrova

Va troncal

Frreas

Autopistas

Arterias

Principales

Secundarias

Colectoras

Ordinarias

Locales

Privadas

Ciclorrutas

Peatonales

2. En las zonas rurales:

Frreas

Autopistas

Carreteras Principales

Carreteras Secundarias

Carreteables

Privadas

Peatonales.

La presencia de peatones en las vas y zonas para ellos diseadas, les otorgarn prelacin, excepto sobre vas frreas, autopistas y vas arterias.

La autoridad de trnsito competente, por medio de resolucin motivada sealar las categoras correspondientes a las vas urbanas, cualquiera que sea su denominacin. En cualquier caso, las autoridades de trnsito podrn incorporar nuevas categoras y homologar su prioridad con cualquiera de las existentes.

La prelacin entre las vas en zonas rurales ser determinada por la autoridad de trnsito competente.

Pargrafo 1. Las autoridades de trnsito debern consultar con las comunidades el uso de las vas cuando no se trate de vas arterias o autopistas, principales y secundarias, para la definicin de las rutas de transporte pblico. Si las juntas administradoras votan negativamente un tramo de una ruta, sta no se podr autorizar.

Pargrafo 2. En todo caso, las vas principales y secundarias que se autoricen para rutas de transporte pblico requieren concepto tcnico de la autoridad competente de que son aptas para resistir el trnsito de rutas de transporte pblico.

Pargrafo 3. Nota: Este pargrafo fue demandado parcialmente ante la Corte Constitucional. R-8038 de febrero 25 de 2010. Se prohbe el trnsito de vehculos de alto tonelaje por las vas de sitios que estn declarados o se declaren como monumentos de conservacin histrica.

CAPITULO XI

Lmites de velocidad

Artculo 106. Modificado por la Ley 1239 de 2008, artculo 1. Lmites de velocidad en vas urbanas y carreteras municipales. En las vas urbanas las velocidades mximas y mnimas para vehculos de servicio pblico o particular ser determinada y debidamente sealizada por la autoridad de Trnsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningn caso podr sobrepasar los 80 kilmetros por hora.

El lmite de velocidad para los vehculos de servicio pblico, de carga y de transporte escolar, ser de sesenta (60) kilmetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales ser hasta de treinta (30) kilmetros por hora.

Texto inicial del artculo 106.: Lmites de velocidad en zonas urbanas pblico. En vas urbanas las velocidades mximas sern de sesenta (60) kilmetros por hora excepto cuando las autoridades competentes por medio de seales indiquen velocidades distintas..

Artculo 107. Modificado por la Ley 1239 de 2008, artculo 2. Lmites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales. En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehculos pblicos o privados, sern determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernacin, segn sea el caso teniendo en cuenta las especificaciones de la va. En ningn caso podr sobrepasar los 120 kilmetros por hora.

Para el servicio pblico, de carga y de transporte escolar el lmite de velocidad en ningn caso podr exceder los ochenta (80) kilmetros por hora.

Ser obligacin de las autoridades mencionadas, la debida sealizacin de estas restricciones.

Pargrafo. La entidad encargada de fijar la velocidad mxima y mnima, en las zonas urbanas de que trata el artculo 106 y en las carreteras nacionales y departamentales de que trata este artculo, debe establecer los lmites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el trfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vas, visibilidad, las especificaciones de la va, su velocidad de diseo, las caractersticas de operacin de la va.

Texto inicial del artculo 107.: Lmites de velocidad en zonas rurales. La velocidad mxima permitida en zonas rurales ser de ochenta (80) Kilmetros por hora. En los trayectos de las autopistas y vas arterias en que las especificaciones de diseo y las condiciones as lo permitan, las autoridades podrn autorizar velocidades mximas hasta de (100) kilmetros por hora por medio de seales adecuadas.

Pargrafo. De acuerdo con las caractersticas de operacin de la va y las clases de vehculos, las autoridades de trnsito competentes determinarn la correspondiente sealizacin y las velocidades mximas y mnimas permitidas..

Artculo 108. Separacin entre vehculos. La separacin entre dos (2) vehculos que circulen uno tras de otro en el mismo carril de una calzada, ser de acuerdo con la velocidad.

Para velocidades de hasta treinta (30) kilmetros por hora, diez (10) metros.

Para velocidades entre treinta (30) y sesenta (60) kilmetros por hora, veinte (20) metros.

Para velocidades entre sesenta (60) y ochenta (80) kilmetros por hora, veinticinco (25) metros.

Para velocidades de ochenta (80) kilmetros en adelante, treinta (30) metros o la que la autoridad competente indique.

En todos los casos, el conductor deber atender al estado del suelo, humedad, visibilidad, peso del vehculo y otras condiciones que puedan alterar la capacidad de frenado de ste, manteniendo una distancia prudente con el vehculo que antecede.

CAPITULO XII

Seales de trnsito

Artculo 109. De la obligatoriedad. Todos los usuarios de la va estn obligados a obedecer las seales de trnsito de acuerdo con lo previsto en el artculo 5, de este cdigo.

Artculo 110. Clasificacin y definiciones. Clasificacin y definicin de las seales de trnsito:

Seales reglamentarias: Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vas las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violacin constituye falta que se sancionar conforme a las normas del presente cdigo.

Seales preventivas: Tienen por objeto advertir al usuario de la va la existencia de un peligro y la naturaleza de ste.

Seales informativas: Tienen por objeto identificar las vas y guiar al usuario, proporcionndole la informacin que pueda necesitar.

Seales transitorias: Pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y sern de color naranja. Modifican transitoriamente el rgimen normal de utilizacin de la va.

Pargrafo 1. Las marcas sobre el pavimento constituyen seales de trnsito horizontales. Y sus indicaciones debern acatarse.

Pargrafo 2. Es responsabilidad de las autoridades de trnsito la colocacin de las seales de trnsito en los permetros urbanos inclusive en las vas privadas abiertas al pblico. Las autoridades locales no podrn ejecutar obras sobre las vas pblicas sin permiso especial de las autoridades de trnsito que tendrn la responsabilidad de regular los flujos de trnsito para que no se presenten congestiones.

Para la ejecucin de toda obra pblica que genere congestiones, la autoridad de trnsito local deber disponer de reguladores de trfico. Su costo podr calcularse dentro del valor de la obra y la vigencia de la vinculacin podr hacerse durante el plazo del contrato de obra respectivo.

Artculo 111. Prelacin de las seales. La prelacin entre las distintas seales de trnsito ser la siguiente:

Seales y rdenes emitidas por los agentes de trnsito.

Seales transitorias.

Semforos.

Seales verticales.

Seales horizontales o demarcadas sobre la va.

Artculo 112. De la obligacin de sealizar las zonas de prohibicin. Toda zona de prohibicin deber estar expresamente sealizada y demarcada en su sitio previa decisin del funcionario de trnsito competente. Se exceptan de ser sealizadas o demarcadas todas aquellas zonas cuyas normas de prohibicin o autorizacin estn expresamente descritas en este cdigo.

Artculo 113. Sealizacin en pasos de nivel. Las entidades ferroviarias, o los particulares en caso de concesin de las vas frreas, colocarn seales, barreras y luces en los pasos a nivel de las vas frreas, as como la correspondiente demarcacin, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Transporte.

Pargrafo. En los pasos a nivel de las vas frreas, las entidades ferroviarias o a quien se le haya entregado la concesin de la va frrea colocar un guardava para la regulacin del trnsito cuando se requiera.

Artculo 114. De los permisos. No podrn colocarse seales o avisos en las vas sin que medie permiso o convenio con las autoridades competentes, quienes tendrn en cuenta las disposiciones sobre contaminacin visual.

Las autoridades de trnsito podrn ordenar el retiro de vallas, avisos, pasacalles, pendones u otros elementos que estn en la va pblica y que obstaculicen la visibilidad de las seales de trnsito. (Nota: La expresin sealada en negrilla fue declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-144 de 2009.).

Las seales y otros elementos reguladores o indicadores de trfico en las ciudades no podrn ser daados, retirados o modificados por los particulares, so pena de incurrir en multa.

Pargrafo. Ser sancionado con multa equivalente a tres (3) salarios mnimos legales mensuales vigentes, el particular u organismo estatal que dae, retire o modifique las seales u otros elementos reguladores o indicadores del trfico en las ciudades.

Artculo 115. Reglamentacin de las seales. El Ministerio de Transporte disear y definir las caractersticas de las seales de trnsito, su uso, su ubicacin y dems caractersticas que estime conveniente. Estas seales sern de obligatorio cumplimiento para todo el territorio nacional.

Pargrafo 1. Cada organismo de trnsito responder en su jurisdiccin por la colocacin y el mantenimiento de todas y cada una de las seales necesarias para un adecuado control de trnsito que sern determinadas mediante estudio que contenga las necesidades y el inventario general de la sealizacin en cada jurisdiccin.

Pargrafo 2. En todo contrato de construccin, pavimentacin o rehabilitacin de una va urbana o rural ser obligatorio incluir la demarcacin vial correspondiente, so pena de incurrir el responsable, en causal de mala conducta.

CAPITULO XIII

Procedimientos de control de trnsito

Artculo 116. Seales corporales de los agentes de trnsito. Las autoridades encargadas de controlar el trnsito harn las seales de la siguiente manera:

La espalda o el frente indican que est cerrada la circulacin y el conductor deber detenerse.

Los flancos indican que la va esta libre.

Los flancos con los brazos extendidos en ngulo de noventa (90) grados, con respecto al cuerpo y con las manos en posicin horizontal, indican que est previniendo el cambio de va libre o cerrada o viceversa.

Para dirigir el trnsito durante la noche, los agentes de trnsito se proveern de bastones luminosos y de prendas reflectivas.

Artculo 117. Clasificacin de semforos. Los semforos son elementos para regular y ordenar el trnsito y se clasifican en:

Semforos para control de vehculos.

Semforos para peatones.

Semforos especiales.

Semforos de aproximacin a cruces de transporte masivo, trenes y guardarrieles.

Semforos direccionales, intermitentes y otros.

Artculo 118. Simbologa de las seales luminosas. Las seales luminosas para ordenar la circulacin son las siguientes:

Roja: Indica el deber de detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si sta no se encuentra demarcada, se entender extendida a dos metros de distancia del semforo. El giro a la derecha, cuando la luz est en rojo est permitido, respetando la prelacin del peatn. La prohibicin de este giro se indicar con sealizacin especial. Las autoridades de trnsito, en su jurisdiccin, podrn autorizarlo.

Amarilla: Indica atencin para un cambio de luces o seales y para que el cruce sea desalojado por los vehculos que se encuentran en l o se abstengan de ingresar en el cruce aun disponiendo de espacio para hacerlo. No debe iniciarse la marcha en luz amarilla, ni incrementarse la velocidad durante ese lapso.

No se debe ingresar en amarillo a la interseccin y si un vehculo ya est en la interseccin en luz amarilla mantendr la prelacin hasta culminar el cruce.

Verde: Significa va libre

Pargrafo 1. En ciertas situaciones o en determinados horarios, las autoridades de trnsito, en su jurisdiccin y mediante resolucin motivada, podrn utilizar la intermitencia de la luz de los semforos. Esta intermitencia se da en amarillo y en rojo. El amarillo se utilizar para las vas con prelacin y el rojo para todas las que acceden a stas. La seal intermitente roja se asimila a una seal de PARE.

Artculo 119. Jurisdiccin y facultades. Slo las autoridades de trnsito, dentro del territorio de su jurisdiccin, podrn ordenar el cierre temporal de vas, la demarcacin de zonas, la colocacin o retiro de seales, o impedir, limitar o restringir el trnsito o estacionamiento de vehculos por determinadas vas o espacios pblicos. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este artculo fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-568 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

Artculo 120. Colocacin de resaltos en la va pblica. Los Alcaldes o las Secretaras de Trnsito donde existan podrn colocar reducidores de velocidad o resaltos en las zonas que presenten alto riesgo de accidentalidad. (Nota: La expresin sealada en negrilla fue declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-144 de 2009.).

Artculo 121. Paraderos. Las autoridades de trnsito, en coordinacin con las dems autoridades, fijarn la ubicacin, condiciones tcnicas y aspectos relativos a los paraderos de transporte urbano y estaciones de transporte masivo siguiendo las polticas locales de planeacin e ingeniera de trnsito.

TITULOIV

SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

CAPITULO I

Sanciones

Artculo 122. Tipos de sanciones. Las sanciones por infracciones del presente Cdigo son:

Amonestacin.

Multa.

Suspensin de la licencia de conduccin.

Suspensin o cancelacin del permiso o registro.

Inmovilizacin del vehculo.

Retencin preventiva del vehculo.

Cancelacin definitiva de la licencia de conduccin.

Las sanciones sealadas en este artculo se impondrn como principales o accesorias al responsable de la infraccin, independientemente de las sanciones ambientales a que haya lugar por violacin de cualquiera de las regulaciones, prohibiciones y restricciones sobre emisiones contaminantes y generacin de ruido por fuentes mviles.

Pargrafo 1. Ante la Comisin de Infracciones Ambientales se impondrn, por las autoridades de trnsito respectivas, las siguientes sanciones:

Multa equivalente a treinta (30) salarios mnimos legales diarios.

Suspensin de la licencia de conduccin hasta por seis (6) meses, por la segunda vez, adems de una multa igual a la prevista en el numeral 1, si el conductor fuere el propietario del vehculo.

Revocatoria o caducidad de la licencia de conduccin por la tercera vez, adems de una multa igual a la prevista en el numeral 1, si el conductor fuere propietario del vehculo.

Inmovilizacin del vehculo, la cual proceder sin perjuicio de la imposicin de las otras sanciones.

En los casos de infraccin a las prohibiciones sobre dispositivos o accesorios generadores del ruido, sobre sirenas y alarmas, lo mismo que sobre el uso del silenciador se proceder a la inmediata inmovilizacin del vehculo, sin perjuicio de las dems sanciones que correspondan.

Cuando quiera que se infrinjan las prohibiciones, restricciones o regulaciones sobre emisiones contaminantes por vehculos automotores, se seguir el siguiente procedimiento:

El agente de vigilancia del trfico que detecte o advierta una infraccin a las normas de emisin de contaminantes o de generacin de ruido por vehculos automotores, entregar al presunto infractor una boleta de citacin para que el vehculo sea presentado en un centro de diagnstico para una inspeccin tcnica en un trmino que no podr exceder de quince (15) das. En la citacin se indicar la modalidad de la presunta infraccin que la ocasiona. Esto sin perjuicio de la vigencia del certificado de la obligatoria revisin tcnicomecnica y de gases.

Realizada la inspeccin tcnica y determinada as la naturaleza de la infraccin, el centro de diagnstico donde aquella se hubiere practicado, entregar al presunto infractor copia del resultado del examen practicado al vehculo y remitir el original a la autoridad de trnsito competente, para que, previa audiencia del interesado, se imponga la sancin que en cada caso proceda.

En caso de que el infractor citado no presentare el vehculo para la prctica de la visita de inspeccin en la fecha y hora sealadas, salvo causal comprobada de fuerza mayor o caso fortuito, las multas a que hubiere lugar se aumentarn hasta en el doble y el vehculo podr ser inmovilizado por la autoridad de trnsito respectiva, hasta tanto el infractor garantice mediante caucin la reparacin del vehculo.

Practicada la inspeccin tcnica, el infractor dispondr de un trmino de quince (15) das para reparar el vehculo y corregir la falla que haya sido detectada en el centro de diagnstico y deber presentarlo, antes del vencimiento de este nuevo trmino, para la prctica de una nueva inspeccin con el fin de determinar que los defectos del vehculo, causantes de la infraccin a las normas ambientales, han sido corregidos. Vencido el plazo y practicada la nueva revisin, si el vehculo no cumple las normas o es sorprendido en circulacin en la va pblica, ser inmovilizado.

Cuando la autoridad de trnsito detecte una ostensible y grave violacin de las normas ambientales podr ordenar al infractor la inmediata revisin tcnica del vehculo en un centro de diagnstico autorizado para la prctica de la inspeccin tcnica.

Si practicada la inspeccin tcnica se establece que el vehculo cumple las normas ambientales, no habr lugar a la aplicacin de multas.

Quedan exentos de inspeccin tcnica los vehculos impulsados con motor de gasolina, durante los tres (3) primeros meses de vigencia del certificado de movilizacin, a menos que incurran en flagrante y ostensible violacin de las normas ambientales.

No habr lugar a inspeccin tcnica en casos de infraccin a las normas ambientales por emisin de polvo, partculas, o humos provenientes de la carga descubierta de vehculos automotores.

En tal caso, el agente de trnsito ordenar la detencin del vehculo y entregar al infractor un comparendo o boleta de citacin para que comparezca ante la autoridad de trnsito competente, a una audiencia en la que se decidir sobre la imposicin de la sancin que proceda.

Los agentes de trnsito podrn inmovilizar hasta por veinticuatro (24) horas, debiendo informar de ello a la autoridad de trnsito competente, los vehculos que ocasionen emisiones fugitivas provenientes de la carga descubierta, hasta tanto se tomen por el infractor las medidas apropiadas para impedir dichas emisiones, sin perjuicio de la aplicacin de las dems sanciones que correspondan.

Pargrafo 2. Las autoridades encargad as de la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de trnsito y transporte tendrn a su cargo vigilar y controlar el cumplimiento de las disposiciones ambientales, aplicables a vehculos automotores. Para el cumplimiento de estas funciones las autoridades competentes tomarn las medidas necesarias en su jurisdiccin.

Pargrafo 3. Para efectos del presente cdigo, y salvo disposicin contraria, la multa debe entenderse establecida en salarios mnimos diarios legales vigentes.

Artculo 123. Amonestacin. Las autoridades de trnsito podrn amonestar a los infractores. La amonestacin consiste en la asistencia a cursos obligatorios de educacin vial. El infractor que incumpla la citacin al curso ser sancionado con multa equivalente a cinco (5) salarios mnimos.

Artculo 124. Reincidencia. En caso de reincidencia se suspender la licencia de conduccin por un trmino de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblar la sancin.

Pargrafo. Se considera reincidencia el haber cometido ms de una falta a las normas de trnsito en un periodo de seis meses.

Artculo 125. Inmovilizacin. La inmovilizacin en los casos a que se refiere este cdigo, consiste en suspender temporalmente la circulacin del vehculo por las vas pblicas o privadas abiertas al pblico. Para tal efecto, el vehculo ser conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detect la infraccin.

Pargrafo 1. El propietario o administrador del parqueadero autorizado utilizado para este fin, que permita la salida de un vehculo inmovilizado por infraccin de las normas de trnsito, sin orden de la autoridad competente, incurrir en multa de cincuenta (50) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Si se tratare de parqueadero autorizado no oficial, incurrir adems en suspensin o cancelacin de la autorizacin del patio, parqueadero autorizado de acuerdo con la gravedad de la falta.

En todo caso, el ingreso del vehculo al lugar de inmovilizacin deber hacerse previo inventario de los elementos contenidos en l y descripcin del estado exterior. Este mismo procedimiento se har a la salida del vehculo. En caso de diferencias entre el inventario de recibo y el de entrega, el propietario o administrador del parqueadero autorizado incurrir en multa de veinte (20) salarios mnimos legales mensuales vigentes y, adicionalmente, deber responder por los elementos extraviados, daados o averiados del vehculo.

Pargrafo 2. La orden de entrega del vehculo se emitir por la autoridad de trnsito competente, previa comprobacin directa de haberse subsanado la causa que motiv la inmovilizacin. La orden de entrega se ejecutar a favor del propietario del vehculo o al infractor, quien acreditar tal calidad con la exhibicin de medios de prueba documentales.

Pargrafo 3. En el caso de vehculos de servicio pblico, cuando no sea posible subsanar la falta por encontrarse el vehculo retenido, la autoridad de trnsito podr ordenar la entrega al propietario o infractor previa suscripcin de un acta en la cual se comprometa a subsanarla en un plazo no mayor a cinco das. Copia del acta se remitir a la Empresa de Transporte Pblico a la cual se encuentre afiliado el vehculo.

El incumplimiento del compromiso suscrito por el propietario o infractor dar lugar a una multa de veinte (20) salarios mnimos legales mensuales vigentes a cargo del propietario.

Pargrafo 4. En el caso de inmovilizacin de vehculos de servicio pblico, la empresa transportadora responder como deudor solidario de las obligaciones que se contraigan, entre ellas las derivadas de la prestacin del servicio de gra y parqueaderos.

La inmovilizacin o retencin a que hacen referencia las normas de transporte se regirn por el procedimiento establecido en este artculo.

Pargrafo 5. Cuando el vehculo no sea llevado a parqueaderos autorizados la inmovilizacin se har bajo la responsabilidad del propietario del vehculo o del infractor, para lo cual, el agente de trnsito notificar al propietario o administrador del parqueadero autorizado.

Pargrafo 6. El propietario del vehculo ser el responsable del pago al administrador o al propietario del parqueadero por el tiempo que estuvo inmovilizado el vehculo.

Pargrafo 7. Los parqueaderos autorizados deben ser aprobados por el organismo de trnsito correspondiente en resolucin que determinar lo atinente.

Artculo 126. Retencin de equipos frreos. Las locomotoras, carros, motores y dems equipos frreos involucrados en accidentes de trnsito, no podrn ser retenidos por ms tiempo de lo absolutamente indispensable para realizar las diligencias ordinarias que adelante la autoridad competente en el sitio de la novedad.

En caso de que la autoridad competente determine la prctica posterior a la ocurrencia del accidente y requiera inspecciones periciales posteriores, stas se adelantarn en las inspecciones de destino de los trenes o en los talleres de las empresas operadoras, debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte.

Artculo 127. Del retiro de vehculos mal estacionados. La autoridad de trnsito, podr bloquear o retirar con gra o cualquier otro medio idneo los vehculos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna va pblica o abandonados en reas destinadas al espacio pblico, sin la presencia del conductor o responsable del vehculo; si este ltimo se encuentra en el sitio, nicamente habr lugar a la imposicin del comparendo y a la orden de movilizar el vehculo. En el evento en que haya lugar al retiro del vehculo, ste ser conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la gra y el parqueadero corrern a cargo del conductor o propietario del vehculo, incluyendo la sancin pertinente.

Pargrafo 1. Si el propietario del vehculo o el conductor se hace presente en el lugar en donde se ha cometido la infraccin, la autoridad de trnsito impondr el comparendo respectivo y no se proceder al traslado del vehculo a los patios.

Pargrafo 2. Los municipios contratarn con terceros los programas de operacin de gras y parqueaderos. Estos debern constituir plizas de cumplimiento y responsabilidad para todos los efectos contractuales, los cobros por el servicio de gra y parqueadero sern los que determine la autoridad de trnsito local.

Artculo 128. Declarado inexequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-474 de 2005. Mecanismo de subasta de vehculos abandonados. Los organismos de trnsito podrn disponer de los vehculos inmovilizados por infracciones en los parqueaderos autorizados a travs del procedimiento de pblica subasta, con arreglo al Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica en un trmino no inferior a un (1) ao, excepto aquellos casos pendientes de un proceso judicial, en los cuales los organismos de trnsito particulares podrn solicitar que se incluyan, como costas procesales, el valor de servicios de parqueadero. El Ministerio de Transporte expedir el procedimiento para llevar a cabo lo establecido en el presente artculo.

Pargrafo. No obstante, en cualquier tiempo el propietario podr hacer entrega voluntaria del vehculo al organismo de trnsito, quien podr disponer del mismo y cancelar con cargo a l, el valor de la multa y dems costos asociados con la inmovilizacin.

Artculo 129. De los informes de trnsito. Los informes de las autoridades de trnsito por las infracciones previstas en este cdigo, a travs de la imposicin de comparendo, debern indicar el nmero de la licencia de conduccin, el nombre, telfono y direccin del presunto inculpado y el nombre y nmero de placa del agente que lo realiza. En el caso de no poder indicar el nmero de licencia de conduccin del infractor, el funcionario deber aportar pruebas objetivas que sustenten el informe o la infraccin, intentando la notificacin al conductor; si no fuere viable identificarlo, se notificar al ltimo propietario registrado del vehculo, para que rinda sus descargos dentro de los siguientes diez (10) das al recibo de la notificacin, en caso de no concurrir se impondr la sancin al propietario registrado del vehculo. (Nota: La expresiones resaltadas en este inciso fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C530 de 2003, la cual declar exequibles condicionalmente las expresiones sealadas en negrilla, en relacin los cargos analizados en la misma.).

Pargrafo 1. Las multas no podrn ser impuestas a persona distinta de quien cometi la infraccin.

Pargrafo 2. Las ayudas tecnolgicas como cmaras de vdeo y equipos electrnicos de lectura que permitan con precisin la identificacin del vehculo

o del conductor sern vlidos como prueba de ocurrencia de una infraccin de trnsito y por lo tanto darn lugar a la imposicin de un comparendo. (Nota: Este pargrafo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-530 de 2003.)

CAPITULO II

Sanciones por incumplimiento de las normas de trnsito

Artculo 130. Gradualidad. Las sanciones por infracciones a las normas de trnsito se aplicarn teniendo en cuenta la gravedad de la infraccin. Para este efecto se tendr en consideracin el grado de peligro tanto para los peatones como para los automovilistas. En caso de fuga se duplicar la multa.

Artculo 131. Multas. Los infractores de las normas de trnsito pagarn multas liquidadas en salarios mnimos legales diarios vigentes as:

A. Ser sancionado con multa equivalente a cuatro (4) salarios mnimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehculo no automotor o de traccin animal que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

No transitar por la derecha de la va.

Agarrarse de otro vehculo en circulacin.

Transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conduccin.

Transitar por andenes y dems lugares destinados al trnsito de peatones.

No respetar las seales de trnsito.

Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos

Transitar sin dispositivos que permitan la parada inmediata o con ellos, pero en estado defectuoso.

Transitar por zonas prohibidas.

Adelantar entre dos (2) vehculos automotores que estn en sus respectivos carriles.

Conducir por la va frrea o por zonas de proteccin y seguridad.

Transitar por zonas restringidas o por vas de alta velocidad como autopistas y arterias, en este caso el vehculo automotor ser inmovilizado. (Nota: Este literal fue declarado exequible por los cargos analizados, en la Sentencia C-018 del 20 de enero de 2004)

B. Ser sancionado con multa equivalente a ocho (8) salarios mnimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehculo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

Conducir un vehculo sin llevar consigo la licencia de conduccin.

Conducir un vehculo con la licencia de conduccin vencida.

Conducir un vehculo:

Sin placas, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de trnsito.

Con placas adulteradas.

Con una sola placa, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de trnsito.

Con placas falsas.

En estos casos los vehculos sern inmovilizados:

No informar a la autoridad de trnsito competente el cambio de motor o color de un vehculo. En ambos casos, el vehculo ser inmovilizado.

No pagar el peaje en los sitios establecidos.

Utilizar equipos de sonido a volmenes que incomoden a los pasajeros de un vehculo de servicio pblico.

Conducir un vehculo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo.

Conducir un vehculo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad.

No respetar las normas establecidas por la autoridad competente para el trnsito de cortejos fnebres.

No respetar las formaciones de tropas, la marcha de desfiles, procesiones, entierros, filas estudiantiles y las manifestaciones pblicas y actividades deportivas, debidamente autorizadas por las autoridades de trnsito.

Remolcar otro vehculo violando lo dispuesto por este cdigo.

Conducir un vehculo de servicio pblico que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fcil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado.

Permitir que en un vehculo de servicio pblico para transporte de pasajeros se lleven animales u objetos que incomoden a los pasajeros.

Abandonar un vehculo de servicio pblico con pasajeros.

Conducir un vehculo de transporte pblico individual de pasajeros sin cumplir con lo estipulado en el presente cdigo.

Realizar el cargue o descargue de un vehculo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes.

Transportar carne, pescado o alimentos fcilmente corruptibles, en vehculos que no cumplan las condiciones fijadas por el Ministerio de Transporte. Adems, se le suspender la licencia de conduccin por el trmino de tres (3) meses, sin perjuicio de lo que establezcan las autoridades sanitarias.

Lavar vehculos en va pblica, en ros, en canales, en quebradas, etc.

Llevar nios menores de diez (10) aos en el asiento delantero. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este literal fueron declaradas exequibles por los cargos analizados, en la Sentencia C-018 de 2004).

C. Ser sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mnimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehculo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

Presentar licencia de conduccin adulterada o ajena lo cual dar lugar a la inmovilizacin del vehculo.

Estacionar un vehculo en sitios prohibidos.

Bloquear una calzada o interseccin con un vehculo.

Estacionar un vehculo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia sealada por este cdigo, las seales de peligro reglamentarias.

No reducir la velocidad segn lo indicado por este cdigo, cuando transite por un cruce escolar en los horarios y das de funcionamiento de la institucin educativa. As mismo, cuando transite por cruces de hospitales o terminales de pasajeros.

No utilizar el cinturn de seguridad por parte de los ocupantes del vehculo.

Dejar de sealizar con las luces direccionales o mediante seales de mano y con la debida anticipacin, la maniobra de giro o de cambio de carril.

Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos o sin los elementos determinados en este cdigo.

No respetar las seales de detencin en el cruce de una lnea frrea, o conducir por la va frrea o por las zonas de proteccin y seguridad de ella.

Conducir un vehculo con una o varias puertas abiertas.

No portar el equipo de prevencin y seguridad establecido en este cdigo o en la reglamentacin correspondiente.

Proveer de combustible un vehculo automotor con el motor encendido.

Conducir un vehculo automotor sin las adaptaciones pertinentes, cuando el conductor padece de limitacin fsica.

Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Adems, el vehculo ser inmovilizado.

Conducir un vehculo, particular o de servicio pblico, excediendo la capacidad autorizada en la licencia de trnsito o tarjeta de operacin.

Conducir un vehculo escolar sin el permiso respectivo o los distintivos reglamentarios.

Circular con combinaciones de vehculos de dos (2) o ms unidades remolcadas, sin autorizacin especial de autoridad competente.

Conducir un vehculo autorizado para prestar servicio pblico con el taxmetro daado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibracin vencida o adulteradas o cuando se carezca de l, o cuando an tenindolo, no cumpla con las normas mnimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o ste no est en funcionamiento.

Dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados por las autoridades.

Conducir un vehculo de carga en que se transporten materiales de construccin o a granel sin las medidas de proteccin, higiene y seguridad ordenadas. Adems el vehculo ser inmovilizado.

No asegurar la carga para evitar que se caigan en la va las cosas transportadas. Adems, se inmovilizar el vehculo hasta tanto se remedie la situacin.

Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con lo s requisitos exigidos. Adems, el vehculo ser inmovilizado hasta que se remedie dicha situacin.

Impartir en vas pblicas al pblico enseanza prctica para conducir, sin estar autorizado para ello.

Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente cdigo.

Transitar, cuando hubiere ms de un carril, por el carril izquierdo de la va a velocidad que entorpezca el trnsito de los dems vehculos.

Transitar en vehculos de 3.5 o ms toneladas por el carril izquierdo de la va cuando hubiere ms de un carril.

Conducir un vehculo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conductor hacia el frente, atrs o costados, o impidan el control sobre el sistema de direccin, frenos o seguridad.

Proveer combustible a vehculos de servicio pblico con pasajeros a bordo. Adicionalmente, deber ser suspendida la licencia de conduccin por un trmino de seis (6) meses.

Negarse a prestar el servicio pblico sin causa justificada. Si como consecuencia de la no prestacin del servicio se ocasiona alteracin del orden pblico, se suspender adems la licencia de conduccin hasta por el trmino de seis (6) meses.

Hacer uso de dispositivos propios de vehculos de emergencia, por parte de conductores de otro tipo de vehculos.

Conducir un vehculo a velocidad superior a la mxima permitida.

No atender una seal de ceda el paso.

No acatar las seales o requerimientos impartidos por los agentes de trnsito.

No respetar el paso de peatones que cruzan una va en sitio permitido para ellos o no darles la prelacin en las franjas para ello establecidas.

Poner un vehculo en marcha sin las precauciones para evitar choques.

Reparar un vehculo en las vas pblicas, parque o acera, o hacerlo en caso de emergencia, sin atender el procedimiento sealado en este cdigo.

No realizar la revisin tcnico-mecnica en el plazo legal establecido o cuando el vehculo no se encuentre en adecuadas condiciones tcnicomecnicas o de emisin de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes.

Transportar carga en contenedores sin los dispositivos especiales de sujecin. El vehculo ser inmovilizado.

Transportar pasajeros en el platn de una camioneta pic o en la plataforma de un vehculo de carga, trtese de furgn o plataforma de estacas.

Usar sistemas mviles de comunicacin o telfonos instalados en los vehculos al momento de conducir, exceptuando si stos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este literal fueron declaradas exequibles por los cargos analizados, en la Sentencia C-018 de 2004.).

D. Ser sancionado con multa equivalente a treinta (30) salarios mnimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehculo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

Guiar un vehculo sin haber obtenido la licencia de conduccin correspondiente. Adems, el vehculo ser inmovilizado en el lugar de los hechos, hasta que ste sea retirado por una persona autorizada por el infractor con licencia de conduccin.

Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Adems, el vehculo ser inmovilizado.

Transitar en sentido contrario al estipulado para la va, calzada o carril.

No detenerse ante una luz roja o amarilla de semforo, una seal de PARE o un semforo intermitente en rojo.

Conducir en estado de embriaguez, o bajo los efectos de sustancias alucingenas. Al infractor se le suspender la licencia de conduccin de ocho (8) meses a un (1) ao. Si se trata de conductor de vehculos de servicio pblico, de transporte escolar o de instructor de conduccin, la multa pecuniaria ser del doble indicado para ambas infracciones, se aumentar el perodo de suspensin de la licencia de conduccin uno (1) a dos (2) aos y se inmovilizar el vehculo. En todos los casos de embriaguez, el vehculo ser inmovilizado y el estado de embriaguez o alcoholemia se determinar mediante una prueba que no cause lesin, la cual ser determinada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Conducir un vehculo sobre aceras, plazas, vas peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalizacin, zonas verdes o vas especiales para vehculos no motorizados.

Adelantar a otro vehculo en berma, tnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la seal de trnsito correspondiente lo indique.

Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas. (Nota: Este inciso fue declarado exequible condicionalmente por la Corte Constitucional en la Sentencia C-530 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.).

Conducir un vehculo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posicin, direccionales o de freno, o con alguna de ellas daada, en las horas o circunstancias en que lo exige este cdigo. Adems, el vehculo ser inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o ms de estas luces.

No permitir el paso de los vehculos de emergencia.

Conducir un vehculo para transporte escolar con exceso de velocidad.

Permitir el servicio pblico de pasajeros que no tenga las salidas de emergencia exigidas. En este caso, la multa se impondr solidariamente a la empresa a la cual est afiliado y al propietario. Si se tratare de vehculo particular, se impondr la sancin solidariamente al propietario.

Transportar en el mismo vehculo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, txicos, radiactivos, combustibles no autorizados etc. En estos casos se suspender la licencia por un (1) ao y por dos (2) aos cada vez qu e reincida. El vehculo ser inmovilizado por un (1) ao cada vez.

Conducir un vehculo que, sin la debida autorizacin, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de trnsito. Adems, el vehculo ser inmovilizado por primera vez, por el trmino de cinco das, por segunda vez veinte das y por tercera vez cuarenta das.

En caso de transportar carga con peso superior al autorizado el vehculo ser inmovilizado y el exceso deber ser transbordado. La licencia de conduccin ser suspendida hasta por seis (6) meses.

Las autoridades de trnsito ordenarn la inmovilizacin inmediata de los vehculos que usen para su movilizacin combustibles no regulados como gas propano u otros que pongan en peligro la vida de los usuarios o de los peatones.

Cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehculo de servicio de transporte pblico de pasajeros, autorizado por el organismo de trnsito correspondiente. En este caso, la multa se impondr solidariamente a la empresa a la cual est afiliado el vehculo y al propietario. Adems el vehculo ser inmovilizado. (Nota 1: Las expresiones sealadas con negrilla en este literal fueron declaradas exequibles por los cargos analizados, en la Sentencia C-018 de 2004. Nota 2: Ver Decreto Distrital 33 de 2010.).

Artculo 132. Fumador. El pasajero que sea sorprendido fumando en un vehculo de servicio pblico, ser obligado a abandonar el automotor y deber asistir a un curso de seguridad vial. Si se tratare del conductor, ste tambin deber asistir a un curso de seguridad vial. (Nota: Este inciso fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-1090 de 2003, en relacin con los Cargos analizados en la misma.)

Pargrafo. El conductor de servicio pblico de transporte de pasajeros que sea sorprendido fumando mientras conduce se har acreedor a una sancin de diez (10) salarios mnimos legales diarios vigentes. (Nota: Este pargrafo fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-1090 de 2003, en relacin con los Cargos analizados en la misma, salvo las expresiones resaltadas las cuales fueron declaradas inexequibles en la misma Sentencia.).

Artculo 133. Capacitacin. Los peatones y ciclistas que no cumplan con las disposiciones de este cdigo, sern amonestados por la autoridad de trnsito competente y debern asistir a un curso formativo dictado por las autoridades de trnsito. La inasistencia al curso ser sancionada con arresto de uno

(1) a seis (6) das. (Nota: La expresin resaltada en este artculo, fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C530 de 2003.).

CAPITULO III

Competencia

Normas de comportamiento

Artculo 134. Jurisdiccin y competencia. Los organismos de trnsito conocern de las faltas ocurridas dentro del territorio de su jurisdiccin, as: Las inspecciones de trnsito o quienes hagan sus veces en nica instancia de las infracciones sancionadas con multas de hasta veinte (20) salarios, y en primera instancia de las infracciones sancionadas con multas superiores a veinte (20) salarios mnimos diarios legales vigentes o las sancionadas con suspensin o cancelacin de la licencia para conducir, siendo la segunda instancia su superior jerrquico.

Pargrafo. Los daos y perjuicios de mayor y menor cuanta slo pueden ser conocidos por los jueces civiles de acuerdo a su competencia.

Artculo 135. Procedimiento. Ante la comisin de una contravencin, la autoridad de trnsito debe seguir el procedimiento siguiente para imponer el comparendo:

Ordenar detener la marcha del vehculo y le extender al conductor la orden de comparendo en la que ordenar al infractor presentarse ante la autoridad de trnsito competente dentro de los tres (3) das hbiles siguientes. Al conductor se le entregar copia de la orden de comparendo.

Si el contraventor no compareciere sin justa causa comprobada en este tiempo, la multa ser aumentada hasta por el doble de su valor, en cuyo caso deber presentarse dentro de los diez (10) das siguientes a la fecha de la infraccin. (Nota: Este inciso fue declarado exequible condicionalmente por la Corte Constitucional en la Sentencia C-530 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

La orden de comparendo deber estar firmada por el conductor, siempre y cuando ello sea posible. Si el conductor se niega a firmar o a presentar la licencia, firmar por l un testigo. Contra el informe del agente de trnsito firmado por un testigo solamente procede la tacha de falsedad.

El Ministerio de Transporte determinar las caractersticas del formulario de comparendo nico nacional, as como su sistema de reparto. En ste se indicar al conductor que tendr derecho a nombrar un apoderado si as lo desea y que en la audiencia, para la que se le cite, se decretarn o practicarn las pruebas que solicite. El comparendo deber adems proveer el espacio para consignar la direccin del inculpado o del testigo que lo haya suscrito por ste.

Pargrafo 1. La autoridad de trnsito entregar al funcionario competente o a la entidad que aquella encargue para su recaudo, dentro de las doce (12) horas siguientes, la copia de la orden de comparendo, so pena de incurrir en causal de mala conducta.

Cuando se trate de agentes de polica de carreteras, la entrega de esta copia se har por conducto del comandante de la ruta o del comandante director del servicio.

Pargrafo 2. Los organismos de trnsito podrn suscribir contratos o convenios con entes pblicos o privados con el fin de dar aplicacin a los principios de celeridad y eficiencia en el cobro de las multas.

CAPITULO IV

Actuacin en caso de imposicin de comparendo al conductor para el transporte pblico

Artculo 136. Reduccin de la sancin. Una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisin de la infraccin, podr cancelar el cien por ciento (100%) del valor de la multa dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la orden de comparendo, sin necesidad de otra actuacin administrativa. O podr igualmente cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa al organismo de trnsito y un veinticinco por ciento (25%) al centro integral de atencin al cual estar obligado a ir para tomar un curso en la escuela que all funciona sobre las normas de trnsito. Pero si, por el contrario, la rechaza, el inculpado deber comparecer ante el funcionario en audiencia pblica para que ste decrete las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere tiles. Si el contraventor no compareciere sin justa causa comprobada en este tiempo, la autoridad de trnsito dentro de los diez (10) das siguientes seguir el proceso, entendindose que queda vinculado al mismo, fallndose en audiencia pblica y notificndose en estrados.

En la misma audiencia, si fuere posible, se practicarn las pruebas y se sancionar o absolver al inculpado. Si fuere declarado contraventor, se le impondr el cien por ciento (100%) de la sancin prevista en el cdigo.

Los organismos de trnsito podrn celebrar acuerdos para el recaudo de las multas. Los recursos generados por el cobro de las contravenciones podrn ser distribuidos entre el organismo de trnsito que ejecuta el recaudo, el organismo de trnsito donde se cometi la infraccin y por el tercero particular o pblico en quien ste delegue el recaudo previo descuento del diez por ciento (10%) que se destinar especficamente por el organismo de trnsito que conoci la infraccin para campaas de educacin vial y peatonal. El pago de la multa podr efectuarse en cualquier lugar del pas.

Pargrafo. En los lugares donde existan inspecciones ambulantes de trnsito, los funcionarios competentes podrn imponer al infractor la sancin correspondiente en el sitio y hora donde se haya cometido la contravencin respetando el derecho de defensa. Nota: Los apartes sealados en negrilla fueron declarados exequibles condicionalmente por la Corte Constitucional en la Sentencia C-106 de 2004 y aquellas subrayadas

fueron declaradas exequibles condicionalmente por la Corte Constitucional en la Sentencia C-530 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.).

Artculo 137. Informacin. En los casos en que la infraccin fuere detectada por medios que permitan comprobar la identidad del vehculo o del conductor el comparendo se remitir a la direccin registrada del ltimo propietario del vehculo. (Nota: Este inciso fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-530 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.).

La actuacin se adelantar en la forma prevista en el artculo precedente, con un plazo adicional de seis (6) das hbiles contados a partir del recibo de la comunicacin respectiva, para lo cual deber disponerse de la prueba de la infraccin como anexo necesario del comparendo. (Nota: Este inciso fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-530 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

Si no se presentare el citado a rendir sus descargos ni solicitare pruebas que desvirten la comisin de la infraccin, se registrar la sancin a su cargo en el Registro de Conductores e infractores, en concordancia con lo dispuesto por el presente cdigo. (Nota: Este inciso fue declarado exequible condicionalmente por la Corte Constitucional en la Sentencia C-530 de 2003, en relacin con los cargos analizados en la misma.)

Pargrafo 1. El respeto al derecho a defensa ser materializado y garantizado por los organismos de trnsito, adoptando para uso de sus inculpados y autoridad, herramientas tcnicas de comunicacin y representacin de hechos sucedidos en el trnsito, que se constituyan en medios probatorios, para que en audiencia pblica estos permitan sancionar o absolver al inculpado bajo claros principios de oportunidad, transparencia y equidad.

Artculo 138. Comparecencia. El inculpado podr comparecer por s mismo, pero si designa apoderado ste deber ser abogado en ejercicio. El Ministerio Pblico podr intervenir en los procesos, de acuerdo con las funciones que le sean propias.

Pargrafo. Si resultare involucrado un menor de edad en la actuacin contravencional, deber estar asistido por su representante legal, o por un apoderado designado por ste, o por un defensor de familia.

Artculo 139. Notificacin. La notificacin de las providencias que se dicten dentro del proceso se har en estrados.

Artculo 140. Cobro coactivo. Los organismos de trnsito podrn hacer efectivas las multas por razn de las infracciones a este cdigo, a travs de la jurisdiccin coactiva, con arreglo a lo que sobre ejecuciones fiscales establezca el Cdigo de Procedimiento Civil. En todo caso ser procedente la inmovilizacin del vehculo o preferiblemente la retencin de la licencia de conduccin si pasados treinta (30) das de la imposicin de la multa, sta no haya sido debidamente cancelada. (Nota. La expresin resaltada en este articulo fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-799 de 2003, Providencia confirmada en las Sentencias C-017 del 2004, C-021 de 2004 y C-158 de 2004.).

Artculo 141. En aquellos municipios ribereos o conurbados cuyos cascos urbanos se encuentren separados por un ro y unidos por un puente, podr prestarse el servicio pblico de transporte terrestre automotor individual de pasajeros entre ellos, en zona urbana o rural, por los vehculos automotores que cuenten con los permisos y autorizaciones correspondientes expedidos por las autoridades de trnsito de los municipios involucrados; nicamente para los viajes que tengan origen en el municipio donde est matriculado el vehculo.

CAPITULO V

Recursos

Artculo 142. Recursos. Contra las providencias que se dicten dentro del proceso procedern los recursos de reposicin y apelacin.

El recurso de reposicin procede contra los autos ante el mismo funcionario y deber interponerse y sustentarse en la propia audiencia en la que se pronuncie.

El recurso de apelacin procede slo contra las resoluciones que pongan fin a la primera instancia y deber interponerse oralmente y sustentarse en la audiencia en que se profiera.

Toda providencia queda en firme cuando vencido el trmino de su ejecutoria, no se ha interpuesto recurso alguno o ste ha sido negado.

CAPITULO VI

Procedimiento en caso de daos a cosas

Artculo 143. Daos materiales. En caso de daos materiales en los que slo resulten afectados vehculos, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, ser obligacin de los conductores detenerse y presentar a la autoridad presente en el lugar de los hechos, el documento de identificacin, la licencia de conduccin, la licencia de trnsito, la informacin sobre su domicilio, residencia y nmeros telefnicos y sobre los seguros a que se refiere esta ley.

Los conductores y dems implicados podrn conciliar sus intereses en los centros de conciliacin legalmente constituidos y acudir a las compaas aseguradoras, previa extensin de un acta que suscribirn las partes y la autoridad de trnsito que presencie la conciliacin, la cual tiene la calidad de cosa juzgada, y prestar mrito ejecutivo.

En todo caso, se har el retiro inmediato de los vehculos colisionados y de todo elemento que pueda interrumpir el trnsito.

Artculo 144. Informe policial. En los casos en que no fuere posible la conciliacin entre los conductores, el agente de trnsito que conozca el hecho levantar un informe descriptivo de sus pormenores, con copia inmediata a los conductores, quienes debern suscribirlas, y si stos se negaren a hacerlo bastar la firma de un testigo mayor de edad.

El informe contendr por lo menos:

Lugar, fecha y hora en que ocurri el hecho.

Clase de vehculo, nmero de la placa y dems caractersticas.

Nombre del conductor o conductores, documento de identidad, nmero de la licencia o licencias de conduccin, lugar y fecha de expedicin, direccin, telfono, domicilio o residencia de los involucrados.

Nombre del propietario o tenedor del vehculo o de los propietarios o tenedores de los vehculos.

Nombre, documento de identidad y direccin de los testigos.

Estado de seguridad, en general, del vehculo o de los vehculos, de los frenos, de la direccin, de las luces, bocinas y llantas.

Estado de la va, huella de frenada, grado de visibilidad, colocacin de los vehculos y distancia, entre otros, la cual constar en el croquis levantado.

Descripcin de los daos y lesiones.

Relacin de los medios de prueba aportados por las partes.

Descripcin de las compaas de seguros y nmeros de las plizas de los seguros obligatorios exigidos por este cdigo.

Artculo 145. Copias del informe. El agente de trnsito que hubiere conocido el accidente remitir a ms tardar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, copia del respectivo informe al organismo de trnsito competente para lo pertinente y a los centros de conciliacin autorizados por el Ministerio de Justicia.

Artculo 146. Concepto tcnico. Las autoridades de trnsito podrn emitir conceptos tcnicos sobre la responsabilidad en el choque y la cuanta de los daos. A travs del procedimiento y audiencia pblica dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la presentacin del informe. En caso de requerirse la prctica de pruebas stas se realizarn en un trmino no superior a los diez (10) das hbiles, notificado en estrados previo agotamiento de la va gubernativa.

En los procesos que versen sobre indemnizacin de perjuicios causados por accidentes de trnsito, una vez dictada la sentencia de primera instancia, sin importar que sta sea apelada o no, el juez decretar el embargo y secuestro del vehculo con el cual se caus el dao, siempre y cuando el solicitante preste caucin que garantice el pago de los perjuicios que con la medida puedan causarse. Tal medida se regir por las normas del libro IV del Cdigo de Procedimiento Civil, y se levantar si el condenado presta caucin suficiente, o cuando en recurso de apelacin se revoque la sentencia condenatoria o si el demandante no promueve la ejecucin en el trmino sealado en el artculo 335 del Cdigo de Procedimiento Civil, o si se extingue de cualquier otra manera la obligacin. (Nota: Este inciso fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-034 de 2004.)

Las medidas cautelares y las condenas econmicas en esta clase de procesos, no podrn exceder el monto indexado de los perjuicios realmente demostrados en l mismo.

Artculo 147. Obligacin de comparendo. En toda circunstancia, si el agente de trnsito observare la violacin de las normas establecidas en este cdigo, en caso de daos a cosas, podr imponer un comparendo al conductor infractor.

CAPITULO VII

Actualizacin en caso de infracciones penales

Artculo 148. Funciones de Polica Judicial. En caso de hechos que puedan constituir infraccin penal, las autoridades de trnsito tendrn las atribuciones y deberes de la polica judicial, con arreglo al Cdigo de Procedimiento Penal.

Artculo 149. Descripcin. En los casos a que se refiere el artculo anterior, el agente de trnsito que conozca el hecho levantar un informe descriptivo de sus pormenores, con copia inmediata a los conductores, quienes debern firmarlas y en su defecto, la firmar un testigo. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este inciso fueron declaradas exequibles condicionalmente por la Corte Constitucional en la Sentencia C-429 de 2003.)

El informe contendr por lo menos:

Lugar, fecha y hora en que ocurri el hecho.

Clase de vehculo, nmero de la placa y dems caractersticas.

Nombre del conductor o conductores, documentos de identidad, nmero de la licencia o licencias de conduccin, lugar y fecha de su expedicin y nmero de la pliza de seguro y compaa aseguradora, direccin o residencia de los involucrados.

Nombre del propietario o tenedor del vehculo o de los propietarios o tenedores de los vehculos.

Nombre, documentos de identidad y direccin de los testigos.

Estado de seguridad, en general, del vehculo o de los vehculos, de los frenos, de la direccin, de las luces, bocinas y llantas.

Estado de la va, huella de frenada, grado de visibilidad, colocacin de los vehculos y distancia, la cual constar en el croquis levantado.

Descripcin de los daos y lesiones.

Relacin de los medios de prueba aportados por las partes.

Descripcin de las compaas de seguros y nmeros de las plizas de los seguros obligatorios exigidos por este cdigo.

En todo caso en que produzca lesiones personales u homicidio en accidente de trnsito, la autoridad de trnsito deber enviar a los conductores implicados a la prctica de la prueba de embriaguez, so pena de considerarse falta disciplinaria grave para el funcionario que no d cumplimiento a esta norma.

El informe o el croquis, o los dos, sern entregados inmediatamente a los interesados y a la autoridad instructora competente en materia penal.

El funcionario de trnsito que no entregue copia de estos documentos a los interesados o a las autoridades instructoras, incurrir en causal de mala conducta.

Para efectos de determinar la responsabilidad, en cuanto al trnsito, las autoridades instructoras podrn solicitar pronunciamiento sobre el particular a las autoridades de trnsito competentes.

CAPITULO VIII

Actuacin en caso de embriaguez

Artculo 150. Examen. Las autoridades de trnsito podrn solicitar a todo conductor de vehculo automotor la prctica de examen de embriaguez, que permita determinar si se encuentra bajo efectos producidos por el alcohol o las drogas, o sustancias estupefacientes, alucingenas o hipnticas.

Las autoridades de trnsito podrn contratar con clnicas u hospitales la prctica de las pruebas de que trata este artculo, para verificar el estado de aptitud de los conductores.

Pargrafo. En los centros integrales de atencin se tendr una dependencia para practicar las pruebas anteriormente mencionadas.

Artculo 151. Suspensin de licencia. Quien cause lesiones u homicidios en accidente de trnsito y se demuestre que actu bajo cualquiera de los estados de embriaguez de que trata este cdigo, o que injustificadamente abandone el

lugar de los hechos, a ms de las sanciones previstas en el Cdigo Penal, se har acreedor a la suspensin de su licencia por el trmino de cinco (5) aos.

Artculo 152. Grado de alcoholemia. En un trmino no superior a 30 das contados a partir de la expedicin de la presente ley, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses mediante resolucin establecer los lmites de los diferentes grados de estado de embriaguez.

Si hecha la prueba de alcoholemia se establece:

Segundo grado de embriaguez, adicionalmente a la sancin multa, se decretar la suspensin de la licencia de conduccin entre dos (2) y tres (3) aos, y la obligacin de prestar servicios gratuitos comunitarios en establecimientos que determine la autoridad de trnsito por veinte (20) horas.

Tercer grado y se decretar, a ms de la sancin de multa, la suspensin entre tres (2) y diez (10) aos de la licencia de conduccin, y la obligacin de prestar servicios gratuitos comunitarios en establecimientos que determine la autoridad de trnsito por cuarenta (40) horas.

Ser criterio para fijar esta sancin, la reincidencia, haber causado dao a personas o cosas a causa de la embriaguez o haber intentado darse a la fuga.

Pargrafo. La reincidencia en un tercer grado de embriaguez, ser causal para determinar la cancelacin definitiva de la licencia de conduccin.

Artculo 153. Resolucin judicial. Para Efectos legales se entender como resolucin judicial la providencia que impone una pena de suspensin de licencia de conduccin. (Nota: Ver Sentencia C-712 de 2009.).

CAPITULO IX

Sanciones especiales

Artculo 154. Centros de enseanza. El incumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de los centros de enseanza automovilstica ser sancionado de acuerdo con la gravedad de la falta, segn lo estipulado por la autoridad competente.

Artculo 155. Ensambladoras. Sern sancionados con multa equivalente a mil (1.000) salarios mnimos legales diarios vigentes por cada unidad y a la cancelacin de su registro, las ensambladoras o fabricantes de vehculos, carroceras, remolques, semi-remolques y similares, que los vendan sin el respectivo mecanismo de identificacin.

Artculo 156. Propietario. Ser sancionado con multa equivalente a cien (100) salarios mnimos legales diarios vigentes, el propietario de expendio que provea de combustible a un vehculo automotor de servicio pblico con el motor encendido y pasajeros a bordo.

Artculo 157. Incapacidad. Quien incumpla la obligacin consagrada en el artculo 24, y se le compruebe que en caso de un accidente la deficiencia de carcter orgnico o funcional fue su causa, el conductor se har acreedor a una multa de hasta cien (100) salarios mnimos legales diarios vigentes, y a la suspensin de la licencia de conduccin hasta por cinco (5) aos.

Artculo 158. Procedimiento. El procedimiento para regular las actuaciones a que se refiere este captulo, se someter a las siguientes reglas:

Apertura de la investigacin mediante acto administrativo motivado, no susceptible de recurso alguno que sealar los hechos y las normas presuntamente violadas.

Rendicin de descargos por escrito dentro de los diez (10) das siguientes.

Prctica de las pruebas pertinentes dentro de un plazo no superior a quince (15) das.

Toma de la decisin dentro de los seis (6) meses siguientes a la apertura de la investigacin.

Pargrafo 1. Los recursos se ejercitarn de conformidad con las normas del Cdigo Contencioso Administrativo.

Pargrafo 2. Igualmente, se sometern a este procedimiento todas aquellas infracciones de las normas de este Cdigo que, dada su naturaleza, no tengan sealado un procedimiento especfico para su definicin.

CAPITULO X Ejecucin de la sancin

Artculo 159. Cumplimiento. La ejecucin de las sanciones que se impongan por violacin de las normas de trnsito, estar a cargo de las autoridades de trnsito de la jurisdiccin donde se cometi el hecho, quienes estarn investidas de jurisdiccin coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario y prescribirn en tres aos contados a partir de la ocurrencia del hecho y se interrumpir con la presentacin de la demanda.

Pargrafo 1. Las autoridades de trnsito adoptarn las medidas indispensables para facilitar el pago y el recaudo de las multas y dems derechos establecidos a su favor.

Pargrafo 2. Las multas sern de propiedad exclusiva de los organismos de trnsito donde se cometi la infraccin de acuerdo con su jurisdiccin. El monto de aquellas multas que sean impuestas sobre las vas nacionales, por parte del personal de la Polica Nacional adscrito a la Polica de carreteras, se distribuir el 50% para el municipio donde se entregue el correspondiente comparendo y el 50% para apoyar la capacitacin del personal de la polica de carreteras y los planes de educacin y seguridad vial que adelanta esta Especialidad a lo largo de la Red Vial Nacional.

Artculo 160. Nota: Este artculo fue demandado ante la Corte Constitucional. R-7925 de octubre 5 de 2009. Destinacin. De conformidad con las normas presupuestales respectivas, el recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de trnsito, se destinar a planes de trnsito, educacin, dotacin de equipos, combustible y seguridad vial, salvo en lo que corresponde a la Federacin Colombiana de Municipios y los particulares en quienes se delegue y participen en la administracin, liquidacin, recaudo y distribucin de las multas. (Nota: Las expresiones sealadas con negrilla en este artculo fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-477 de 2003.)

CAPITULO X

Caducidad

Artculo 161. Caducidad. La accin o contravencin de las normas de trnsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebracin efectiva de la audiencia. El no cumplimiento por parte del funcionario con este trmino ser causal de mala conducta.

CAPITULO XI

Aplicaciones de otros cdigos y disposiciones finales

Artculo 162. Compatibilidad y analoga. Las normas contenidas en el Cdigo Contencioso Administrativo, Cdigo Penal, Cdigo de Procedimiento Penal y Cdigo de Procedimiento Civil, sern aplicables a las situaciones no reguladas por el presente cdigo, en cuanto no fueren incompatibles y no hubiere norma prevista para el caso en anlisis.

Artculo 163. Norma aplicable. Las actuaciones en curso continuarn sujetas a las disposiciones con base en las cuales se iniciaron.

Artculo 164. Facilidades. Las autoridades de trnsito a que se refiere el presente cdigo, adoptarn las medidas requeridas para que los usuarios de los servicios puedan cumplir con las obligaciones que les correspondan desde cualquier otro lugar en que se encuentre, cuando ello fuere procedente.

Artculo 165. Presupuesto. Autorzase al Gobierno Nacional y a las autoridades locales de trnsito para adoptar las medidas presupuestales que fueren necesarias para dar cumplimiento a lo que en este Cdigo se dispone y para difundir su contenido y alcance.

Artculo 166. Vidrios oscuros. El Ministerio de Transporte definir lo atinente a la circulacin de vehculos que posean vidrios oscuros de fabricacin.

Artculo 167. Vehculos inmovilizados por orden judicial. Los vehculos que sean inmovilizados por orden judicial debern llevarse a parqueaderos cuya responsabilidad ser de la Direccin Ejecutiva de la Rama Judicial. Las autoridades de trnsito no podrn inmovilizar en los parqueaderos autorizados, vehculos por acciones presuntamente delictuosas.

Artculo 168. Tarifas que fijarn los concejos. Los ingresos por concepto de derechos de trnsito solamente podrn cobrarse de acuerdo con las tarifas que fijen los Concejos. Las tarifas estarn basadas en un estudio econmico sobre los costos del servicio, con indicadores de eficiencia, eficacia y economa.

Artculo 169. Sobretasa a los trmites de trnsito. Ninguna entidad pblica podr cobrar sobretasas a los trmites de trnsito salvo autorizacin legal de acuerdo con el artculo 338 de la Constitucin Poltica.

Artculo 170. Vigencia. El presente cdigo empezar a regir transcurridos tres (3) meses contados a partir de su promulgacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, con excepcin de las normas sobre medio ambiente. Dergase el Decreto 1344 de 1970 y sus disposiciones reglamentarias y modificatorias.

El Presidente del honorable Senado de la Repblica,

Carlos Garca Orjuela.

El Secretario General del honorable Senado de la Repblica (E.),

Luis Francisco Boada Gmez.

El Presidente de la honorable Cmara de Representantes,

Guillermo Gaviria Zapata.

El Secretario General de la honorable Cmara de Representantes,

Angelino Lizcano Rivera.

REPUBLICA DE COLOMBIA-GOBIERNO NACIONAL

Publquese y cmplase.

Dada en Bogot, D. C., a 6 de agosto de 2002.

ANDRES PASTRANA ARANGO

El Ministro de Justicia y del Derecho,

Rmulo Gonzlez Trujillo.

El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico,

Juan Manuel Santos Caldern.

El Ministro del Medio Ambiente,

Juan Mayr Maldonado.

El Ministro de Transporte,

Gustavo Adolfo Canal Mora.

Вам также может понравиться