Вы находитесь на странице: 1из 46

Los rodamientos son elementos que situados entre dos piezas, permiten el giro relativo entre ellas.

Cada tipo de rodamiento est diseado con unas determinadas propiedades que lo hacen apropiado para una u otra aplicacin. Sustituyen el rozamiento producido por deslizamiento por el producido por rodadura. Se utilizan de soporte para elementos giratorios, tanto ejes como rboles, y se disean para soportar cargas puramente radiales, puramente axiales o una combinacin de ambas.

CLASIFICACIN POR LA CARGA QUE SOPORTAN Radiales: Soportan principalmente carga radial (a excepcin de los rodamientos radiales de agujas y de los rodillos cilndricos sin pestaas) Axiales: Soportan principalmente carga axial, pero tambin existen algunos tipos que pueden soportar carga radial (rodamiento axial de rodillos a rtula) CALASIFICACIN POR EL TIPO DE ELEMENTO RODANTE De bolas Cilndricos De agujas Cnicos Barriletes

De rodillos

Tipos de rodamientos Cada tipo de rodamientos muestra propiedades caractersticas, que dependen de su diseo y que lo hace ms o menos apropiado para una aplicacin dada. Por ejemplo, los rodamientos rgidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas as como cargas axiales pequeas. Tienen baja friccin y pueden ser producidos con gran precisin. Por lo tanto, son preferidos para motores elctricos de medio y pequeo tamao. Los rodamientos de rodillos esfricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes, lo que les permite asumir flexiones del eje, y pequeas desalineaciones entre dos rodamientos, que soportan un mismo eje. Estas propiedades los hacen muy populares para aplicaciones por ejemplo en ingeniera pesada, donde las cargas son fuertes, as como las deformaciones producidas por las cargas, en mquinas grandes es tambin habitual cierta desalineacin entre apoyos de los rodamientos.

Rodamientos rgidos de bolas Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los ms populares de todos los rodamientos

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presin ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Como consecuencia de esta disposicin, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino tambin grandes cargas axiales, debiendo montarse el mismo en contraposicin con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario.

Rodamientos de agujas Son rodamientos con rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su menor dimetro. A pesar de su pequea seccin, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado. Rodamientos de rodillos cnicos El rodamiento de rodillos cnicos, debido a la posicin oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ngulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposicin con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente.

Rodamientos de rodillos cilndricos de empuje Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Adems, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola direccin y solamente pueden aceptar cargas axiales en una direccin. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada

Rodamientos axiales de rodillos a rtula

El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica. Debido a la especial ejecucin de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaa de gua, los rodillos giran separados de la pestaa por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, ste puede resistir tambin cargas radiales.

Rodamientos de bolas a rtula

Los rodamientos de bolas a rtula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esfrico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construccin. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geomtricos perpendiculares al eje del aro exterior. Este tipo de rodamientos tienen menor friccin que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

Rodamientos de rodillos cilndricos Rodamiento de rodillos cilndricos del tipo NUP. Un rodamiento de rodillos cilndricos normalmente tienen una hilera de rodilos. Estos rodillos son guiados por pestaas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestaas o no. Segn sea la disposicin de las pestaas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilndricos: Tipo NU: con dos pestaas en el aro exterior y sin pestaas en el aro interior. Slo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos.

Tipo N: con dos pestaas en el aro interior y sin pestaas en el aro exterior. Sus caractersticas similares al anterior tipo. Tipo NJ: con dos pestaas en el aro exterior y una pestaa en el aro interior. Puede utilizarse para la fijacin axial del eje en un sentido. Tipo NUP: con dos pestaas integrales en el aro exterior y con una pestaa integral y dos pestaas en el aro interior. Una de las pestaas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos. Los rodamientos de rodillos son ms rgidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran dimetro.

Rodamientos de rodillos a rtula El rodamiento de rodillos a rtula tiene dos hileras de rodillos con camino esfrico comn en el aro exterior siendo, por lo tanto, de alineacin automtica. El nmero y tamao de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayora de las series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino tambin cargas axiales considerables en ambas direcciones. Pueden ser reemplazados por cojinetes de la misma designacin que se dar por medio de letras y nmeros segn corresponda a la normalizacin determinada.

Rodamientos axiales de bolas de simple efecto El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esfrico. En este ltimo caso, el rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos con asiento plano deberan, sin duda, preferirse para la mayora de las aplicaciones, pero los de asiento esfrico son muy tiles en ciertos casos, para compensar pequeas inexactitudes de fabricacin de los soportes. El rodamiento est destinado a resistir solamente carga axial en una direccin.

MANTENIMIENTO DE RODAMIENTOS La suciedad es la principal causa del dao abrasivo de los rodamientos, que lleva a la reduccin de su vida til. Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, es indispensable que est lubricado adecuadamente al objeto de evitar el contacto metlico directo entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura, evitando tambin el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosin por tanto, la eleccin del lubricante y el mtodo de lubricacin adecuados, as como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia.

El montaje de rodamientos de bolas y de rodillos, es esencial que sea efectuado en condiciones de rigurosa limpieza, para conseguir as un buen funcionamiento y evitar un fallo prematuro. En condiciones apropiadas de lubricacin y carga, es decir, cuando se siguen procedimientos adecuados de mantenimiento y operacin, la vida til de los rodamientos est condicionada por la fatiga superficial.

Los rodamientos generalmente estn fabricados de aceros al Cromo de alto contenido de Carbono, presentndose pocas variaciones entre los diferentes fabricantes, sin embargo, la diferencia principal se encuentra en la calidad del proceso de obtencin de acero. Aceros de baja calidad tienen a nivel microscpico una alta cantidad de impurezas, las cuales repercutirn en una baja vida a fatiga superficial, es decir, en condiciones normales de servicio se picarn ms rpido que un rodamiento fabricado en un acero de mejor calidad.

Durante el montaje de los rodamientos se deben evitar impactos o fuerzas excesivas, para eliminar as indentacin entre los elementos o desgaste de ejes y alojamientos. Nunca se deben soldar los rodamientos ya que ello fomentar su agrietamiento.

La limpieza del rodamiento y el lubricante es crtica para asegurar una larga vida a fatiga superficial ya que las indentaciones y rayaduras producidas por partculas abrasivas o metlicas, son sitios propicios para que a partir de ellas se inicie el picado. Para prevenir el paso de corriente elctrica a travs de los rodamientos se debe mantener en buen estado los aislamientos y puestas a tierra, y si la aplicacin lo requiere seleccionar rodamientos con aislamiento elctrico. Es muy importante para un correcto funcionamiento el asegurar alineamientos ptimos, geometras, tolerancias y acabados apropiados, para las superficies de apoyo de los rodamientos.

Utilizar viscosidad, paquete de aditivos, tipo de lubricante, caudal y presin apropiados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante Los mecanismos de falla se traducen en vibracin, ruido y calor, signos que si se detectan a tiempo podrn evitar daos mayores en los equipos o lesiones en operarios.

CAUSAS DE FALLAS EN RODAMIENTOS FATIGA SUPERFICIAL Se desarrolla en servicio un agrietamiento en las superficies con posterior prdida de material, el cual puede ser poco profundo (micropicado) o generar descascaramiento de reas grandes y profundas (macropicado).

CAUSAS -Carga de servicio superior a la esperada o fuerza de apriete (montaje) elevada. - Montaje inadecuado que distorsione las pistas o genere desalineamientos. - Gradientes de temperatura que generen esfuerzos trmicos elevados. - Consecuencia de la indentacin, corrosin, descarga elctrica o ludimiento. - Lubricante o lubricacin inadecuada.

DESCARGA ELCTRICA Por paso de corriente elctrica AC o DC a travs del rodamiento se generan arcos elctricos entre los elementos rodantes, las pistas y las jaulas, que erosionan las superficies debido a fusin a pequea escala. Producto de los arcos se pueden generar patrones de estras o crteres profundos si la corriente es alta.

CAUSAS - Problemas en el aislamiento elctrico, contaminacin del lubricante con lquidos o partculas conductoras o ausencia de polo a tierra en maquinaria que lo requiera. - No usar rodamientos con aislamiento elctrico cuando la aplicacin lo requiere. - Proceso de reparacin inadecuado por soldadura de una mquina, que haga circular la corriente a travs de los rodamientos (inapropiada ubicacin de la pinza o masa).

DESGASTE ABRASIVO Se presenta en servicio la generacin de un rayado abrasivo sobre las superficies de rodadura y tambin sobre las jaulas, indicando que se est perdiendo material por abrasin. Normalmente est acompaado el proceso por la indentacin.

CAUSAS - Contaminacin del lubricante con partculas abrasivas provenientes del medio. - Contaminacin del lubricante con partculas metlicas provenientes de una zona desgastada. - Problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricacin. - Montaje y/o mantenimiento inapropiado que permite el acceso de partculas al lubricante.

DESGASTE ADHESIVO Se presenta en servicio prdida de material por contacto metal-metal entre las partes en rodamiento incluyendo las jaulas, producto de la prdida parcial o total de la pelcula lubricante. Si la prdida de lubricacin es parcial las zonas de contacto se pulen y si es total se eleva fuertemente la temperatura quemando el lubricante, oxidndose las partes o incluso fundindose.

CAUSAS - Lubricante inapropiado por baja viscosidad y/o bajo ndice de viscosidad y/o falta de aditivos de extrema presin y/o temperatura de operacin alta. - Lubricacin inapropiada por bajo caudal y/o baja presin. Degradacin del lubricante por sobretemperatura y/o contaminacin con otros fluidos. - Sobrevelocidad y/o sobretemperatura de operacin.

CORROSIN Se genera ataque corrosivo sobre las superficies de rodadura o las jaulas, por la accin del lubricante o de otro fluido que entra en contacto con el rodamiento, generndose dao superficial y depsitos.

CAUSAS - Contaminacin del lubricante con agua, otros lubricantes o fluidos de la mquina. - Degradacin del lubricante por tiempo o por sobretemperatura. - Mala seleccin del lubricante por ausencia o deficiencia de aditivos antioxidantes y antiherrumbre. - Problemas en sellos del sistema de lubricacin. - Mal almacenamiento o manipulacin.

INDENTACIN Se trata de generacin de crteres o hendiduras sobre las superficies de rodadura, producto de la deformacin plstica derivada de fuerzas de contacto excesivas entre los elementos del rodamiento (macroindentaciones) y/o por presencia de partculas contaminantes entre ellos (microindentaciones).

CAUSAS - Contaminacin del lubricante con partculas abrasivas provenientes del medio. - Contaminacin del lubricante con partculas metlicas provenientes de una zona desgastada. - Problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricacin - Sobrecargas sobre el rodamiento especialmente por impactos durante operacin o un mal montaje. - Fuerza de apriete (montaje) elevada.

FRACTURA O DEFORMACIN Las pistas o las jaulas presentan agrietamiento, fractura o deformacin en montaje o servicio, llevando algunas veces a destruccin total del rodamiento. CAUSAS - Montaje incorrecto con impactos o excesiva fuerza de apriete. - Mala lubricacin, carga excesiva o desgaste adhesivo. - Excesiva velocidad y/o alta vibracin (crtico para las jaulas). -Desalineamiento, lubricante contaminado con partculas, consecuencia de picaduras e indentaciones, giro por ajuste muy holgado o mecanizado irregular de eje o alojamientos.

Ajuste: 16% de las fallas de rodamientos son causados por error de ajuste al instalar, revisar o hacer mantenimiento preventivo . Mucho de esto viene por la falta de un torquimetro, su conocimiento y su calibracin. A veces el rodamiento no puede ser ajustado correctamente por exceso de grasa. Lubricacin: 36% de las fallas de rodamientos son causados por mala lubricacin. Esto puede ser por grasa inadecuada, exceso de grasa o falta de grasa. Los lbricos que aprendieron a engrasar crucetas de camiones son los responsables de este constante problema porque se engrasa la cruceta hasta que salga la nueva grasa, pero no es correcto hacerlo con el rodamiento.

Contaminacin: 14% de las fallas de rodamientos son causadas por contaminacin del medio ambiente o del trabajo. La falta o falla de retenes, la revisin luego de trabajar en el agua, la limpieza del rea de trabajo y el exceso de polvo afectan la vida til del equipo.

Fatiga: 34% de las fallas de rodamientos son causadas por fatiga. En trminos generales hablamos de los rodamientos sobrecargados, mal aplicados (rodamientos diseados para ser usados en posicin vertical e instalados horizontalmente) o falta de proteccin por la grasa de escasa resistencia Timken, poca adherencia, alta consistencia o pobre resistencia a los contaminantes (agua, temperatura, gases, etc.).

El lubricante en el rodamiento La lubricacin en los rodamientos tiene la funcin de evitar o de reducir el contacto metlico entre las superficies de rodadura y de deslizamiento, es decir, mantener bajos el rozamiento y el desgaste. En los rodamientos se lleva el aceite, que se adhiere a las superficies de las piezas que ruedan unas sobre otras, a las zonas de contacto. El aceite separa las superficies de contacto y evita as el contacto metlico ( lubricacin fsica ). CMO ENGRASAR UN RODAMIENTO Si se trata de un rodamiento desarmable, se puede ir engrasando en el orden de montaje. Despus de montar el aro, llene el espacio interno con grasa. Luego engrase el otro aro, asegurndose que todos los espacios estn llenos. Si el rodamiento no es desarmable, se debe llenar de grasa ambas caras. En los oscilantes, se pueden girar e inyectar la grasa en los espacios libres entre el separador y las bolillas o rodillos. Importante: el espacio libre del soporte slo debe llenarse en un 30 a un 50% de grasa. De esta forma, el rodamiento utiliza la grasa necesaria y el resto queda depositada all, impidiendo que entren impurezas. Si lo llenamos totalmente, haremos elevar la temperatura del rodamiento innecesariamente.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Los rodamientos son el centro de atencin del mantenimiento preventivo, por constituir un factor vital en cualquier maquinaria con partes giratorias. Es obvio que resulta mas econmico cambiar un rodamiento en una parada de mantenimiento programada con anticipacin, que verse obligado a parar la mquina y por ende la produccin, en forma imprevista. Si bien hoy en da se cuenta con instrumental muy preciso para detectar (en gral. en base a medicin de vibraciones), no siempre se disponen en tiempo y forma. Por lo tanto, es fundamental que el operador est alerta y sepa reconocer los primeros sntomas. Escuchar , Tocar y mirar son tres factores importantes.

Escuchar: Los rodamientos en buenas condiciones de funcionamiento emiten un suave zumbido. En cambio, pueden chirriar como consecuencia de una lubricacin inadecuada. Si no tiene juego interno suficiente, puede producir un sonido metlico. Si los ruidos son intermitentes, seguramente el dao est en los elementos rodantes. El sonido se produce cuando la superficie daada roza. Si el dao es severo, se escuchar un sonido fuerte e irregular.

Tocar: Las altas temperaturas generalmente indican que el rodamiento no est funcionando de manera normal. Se puede deber a la falta o exceso de lubricante, impurezas en el lubricante, sobrecargas, desalineaciones, falta de holgura, etc

Mirar: Se debe comprobar visualmente, cada vez que sea posible, el estado del rodamiento y de las obturaciones cercanas (retenes y blindajes). Se debe verificar que los retenes, los fieltros y obturaciones de los soportes estn bien engrasados. Cambiar rpidamente los que se vean gastados. Si se nota una fuga de grasa o aceite, inmediatamente investigar las causas. Se deben revisar los sistemas de lubricacin automtica, rellenndolos con aceite o grasa de ser necesario. Es importante observar el estado del lubricante, ya que cualquier decoloracin u oscurecimiento del mismo es seal de que contiene impurezas o que ha comenzado a quemarse.

El primero analizador de vibracin fue el cerebro humano, combinado con los sentidos del odo y del tacto, y todava es uno de los mejores cuando el sujeto est bien entrenado . Muchos operadores de mquinas y gente de mantenimiento son capaces de diagnosticar problemas de mquinas por el tacto y con el uso de su fiel mango de escoba o desarmador para transmitir el sonido de un rodamiento al odo. El mecanismo del odo humano es extremadamente apto para reconocer patrones y muchas veces es capaz de reconocer las firmas distintivas, causadas por un defecto tal como una astilla en el anillo de un rodamiento con bolas. Para incrementar la consistencia y para poder recordar las historias en el tiempo, necesitamos poder poner nmeros a las mediciones de vibraciones y guardar archivos. Esos son las reas donde el analizador de vibracin humano falla. Era inevitable que fueran desarrollados mtodos mecnicos y electrnicos para ese propsito.

Desgraciadamente el analizador de vibraciones humano no tiene salida elctrica. , tiene una memoria deficiente y por lo general se jubila en la cumbre de su productividad El analizador de vibraciones es ideal para comprobar de forma rpida las vibraciones en piezas, mquinas e instalaciones. El analizador de vibraciones muestra directamente en la pantalla la aceleracin, la velocidad y el desplazamiento de vibracin. Con este aparato puede detectar y efectuar un seguimiento del desequilibrio y las averas en cojinetes.

La chumacera es una combinacin de un rodamiento radial de bolas, sello, y un alojamiento de hierro fundido de alto grado de, acero prensado, aluminio, acero inoxidable etc.

La chumacera libre de mantenimiento contiene una grasa cuya base es litio de alto grado, la cual es apropiada para usos prolongados e ideal para los rodamientos del tipo sellado. Tambin consta de un excelente dispositivo sellante que previene cualquier goteo de grasa, y penetracin de polvo o agua del exterior. Es diseado para que la rotacin del eje permita que la grasa contenida por los sellos circule a travs del espacio interior, proporcionando efectivamente, mxima lubricacin. El efecto de la lubricacin se mantiene por un largo perodo sin necesidad de un reabastecimiento de grasa.

(1) No hay necesidad de reabastecimiento de grasa porque durante su fabricacin, se le empaca entre los sellos, una cantidad adecuada de grasa de buena calidad. Esto significa ahorros en trminos de tiempo y costos de mantenimiento. (2) Permite un diseo compacto, dado que no se necesitan facilidades para relubricacin, tales como sistemas de tuberas. (3) El diseo de sello hermtico elimina la posibilidad de goteo de grasa, eleminando cualquier riesgo de manchas. Aunque la chumacera tipo libre de mantenimiento, es adecuada para utilizarse en condiciones normales de operacin, en interiores (bajo techo); en circunstancias como las descritas, es necesario que se utilicen chumaceras del tipo relubricable:

(1) Cuando la temperatura del rodamiento se eleve por encima de 100C (212F). - Temperatura normal por encima de 200C (392F), chumaceras resistentes al calor. (2) Casos donde hay exceso de polvo, pero el espacio no permite que se utilicen chumaceras con cubierta. (3) Casos donde, aunque la chumacera esta expuesta constantemente a salpicaduras de agua o algn otro lquido, el espacio no permite que se utilicen chumaceras con cubierta. (4) Casos en los cuales, aunque haya humedad muy alta, la maquinaria en donde se utiliza la chumacera, opera nicamente en forma intermitente. (5) Casos en los que intervienen cargas pesadas, con valores de Cr/Pr cercanos a 10 inferior, y la velocidad es de 10 r.p.m. inferior, el movimiento es oscilatorio. (6) Casos donde el nmero de revoluciones es relativamente alto y el problema de ruido tiene que ser considerado; por ejemplo, cuando el rodamiento es utilizado para el abanico de un acondicionador de aire.

La frecuencia de relubricacin vara con la clase y la cantidad de grasa utilizada, como tambin, con las condiciones de operacin. Por lo tanto, es difcil establecer una regla general; pero, bajo condiciones ordinarias de operacin, es deseable que la grasa sea reabastecida antes de que transcurra un tercio (1/3) de su vida calculada. Se necesita, sin embargo, considerar factores tales como el endurecimiento de la grasa en el agujero de relubricacin, impidiendo el reabastecimiento; el deterioro de la grasa, mientras la operacin de la mquina est suspendida y as sucesivamente.

Se debe prestar debida atencin a los siguientes puntos para asegurar una duracin normal, en servicio. 1) La superficie sobre la cual se monta el alojamiento debe ser suficientemente rgida. 2) La superficie sobre la cual se monta el alojamiento debe ser tan plana como sea posible (el alojamiento debe asentarse firmemente). La deformacin del alojamiento causada por un ensamblaje incorrecto, a su vez causar deformacin del rodamiento; produciendo as fallas prematuras.

3) Es aconsejable que el ngulo entre la superficie sobre la cual se monta el alojamiento y el eje, se mantenga a una tolerancia de +- 2. 4) Un excesivo apriete de los pernos de montaje puede ser causa de la deformacin del alojamiento. Apriete los pernos con el par de apriete adecuado para evitar este problema. Tambin, NTN recomienda la utilizacin de una arandela con el perno cuando se monta el alojamiento ya que el perno solo puede deteriorar el alojamiento.

Par de apriete recomendado para el perno de cabeza hexagonal

Montaje de la chumacera en el eje 1) Asegrese de que el extremo del tornillo de fijacin no sobresalga dentro del agujero del rodamiento. 2) Manteniendo la chumacera en ngulo recto al eje, inserte el eje dentro del agujero del rodamiento sin girar el rodamiento. Tenga cuidado de no acuar el deflector ni someter la chumacera a algn choque.

3) Inserte en forma segura, la llave hexagonal dentro del agujero hexagonal del tornillo de fijacin y apriete uniformemente los dos tornillos. Use el par torcional adecuado.

Torques recomendados para apretar los tornillos de fijacin

Montaje de las chumaceras con guardapolvos 1) Remueva el guardapolvo de la chumacera. Usualmente, la tapa de acero puede removerse manualmente, con facilidad

2) Para aumentar la proteccin contra el agua y polvo, llene completamente con grasa, el espacio entre los dos labios del sello de caucho incorporado en la tapa, y aplique grasa dentro de la tapa, llenando alrededor de dostercios del espacio. Grasa comn es utilizada generalmente para este propsito

Вам также может понравиться