Вы находитесь на странице: 1из 10

Las Plantas Medicinales

Tilo (Tilia platyphyllos)

SINONIMIA: Castellano: Tilo comn, tilo de hojas grandes. FAMILIA: Tiliceas ORIGEN Y DISTRIBUCIN: El gnero Tilia se extiende por las regiones fras y hmedas del hemisferio norte; forma grandes masas forestales en el sur de Rusia. USOS TERAPUTICOS: Antiespasmdico, sedante, antirreumtico, aperitivo, diurtico, suave hipotensor, vasodilatador, fluidificante de la sangre, afecciones hepticas y renales, diafortico, procesos gripales y catarrales, carminativo, afecciones digestivas, usos externos, enjuagues, gargarismos, cicatrizante de heridas, cada del cabello. Otros usos y propiedades: Utilizado como cosmtico para el cuidado de la piel. Apreciado en ebanistera y grabado. OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Tilia cordata, gran rbol que puede alcanzar los 40 metros de altura PARTE UTILIZADA: Hojas (folium tiliae), flores (flos tiliae), corteza (cortex tiliae), pequeas ramas. DESCRIPCIN El tilo es un hermoso y esttico rbol, en ocasiones plantado como especie ornamental en parques y paseos, zonas repobladas, o dando realce en las inmediaciones de monumentos, ejemplo de la especie Tilia cordata, un rbol que puede alcanzar los 40 metros de altura. Es un rbol caducifolio, generalmente de buen porte y copa ensanchada, con un denso follaje de grandes hojas cordiformes (acorazonadas), pecioladas y vellosas, intensamente verdes por ambas caras, auque ms claras y pubescentes por el envs. En las axilas de las hojas nacen entre junio y julio inflorescencias pentmeras, agrupadas en

pequeas cimas con un largo pednculo. Su fruto es un aquenio velloso y globuloso. El tilo crece en Europa, Asia y Amrica. Se agrupan en unos 50 gneros, mayormente extendidos por regiones tropicales, sea en forma aislada, en bosques de tilos o bordeando las lindes de los bosques caducifolios. Sin embargo, el gnero Tilia (alrededor de unas 50 especies), crece excepcionalmente en regiones fras y hmedas del hemisferio norte; en Rusia, por ejemplo, forma grandes extensiones forestales. RECOLECCIN Con fines medicinales se recolectan preferiblemente las flores a finales del verano, con tiempo estable y soleado, cuando las flores estn abiertas y antes de que se marchiten. Deben elegirse aquellos rboles alejados de zonas de circulacin para evitar el polvo. Se ponen a secar a la sombra rpidamente, con mucho cuidado y en lugar bien ventilado, hasta que adquieren un tono verde amarillento. Se almacenan en recipientes bien cerrados y alejados de la humedad. Tambin se recolectan las hojas, ramas pequeas y cortezas. Cada ao hay que renovar la produccin si deseamos conservar las propiedades. APLICACIONES Y PROPIEDADES El tilo es una de las plantas ms importantes desde el punto de vista medicinal. Aunque apenas poseen aceites esenciales, contienen sin embargo muclagos, taninos, azcares y ms de diez glucsidos diferentes. stos albergan propiedades efectivas sobre las glndulas sudorparas (flavonoglucsidos), y son por tanto muy adecuados para su aplicacin como diafortico contra los resfriados y en procesos catarrales. Tiene propiedades aperitivas (estimulante suave del apetito); es sedante (ligeramente hipntico), antiespasmdico, antirreumtico y un reconocido diurtico (entra en la composicin de numerosas tisanas para estos fines); es suave hipotensor, vasodilatador y fluidificante de la sangre. Se emplea contra los espasmos, insomnio, histerias, hipocondras, indigestiones, artritis, litiasis renal y biliar, migraas, etc. En usos externos, la decoccin de flores es muy til en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas. Con las ramitas secas del tilo se fabrica el llamado carbn de tilo (carbo tiliae), utilizado en afecciones digestivas, hepticas y biliares (drenaje de estas vas), ejemplo de la excesiva acidez gstrica o los gases intestinales (carminativo); tambin como antdoto en caso de ingerir sustancias txicas o venenos. Es de sabor agradable y mucilaginoso.

El tilo se emplea como cosmtico para los cuidados de la piel; en el cuidado del cuero cabelludo y cada del cabello. Es tambin una excelente planta melfera. La madera es empleada en ebanistera y grabado. Tambin se emplea su corteza en agricultura. REMEDIOS INFUSIN DE TILO PARA VARIADOS USOS INTERNOS, COMO ESPASMOLTICO, DIURTICO, ANTIRREUMTICO, AFECCIONES HEPTICAS Y RENALES... Para las aplicaciones internas descritas, realizar una infusin de tila es muy simple: hervir una taza de agua con un puadito de flores de tila, o unas 6 hojitas en su defecto; dejar reposar cinco minutos, colar y tomar. Adems de todas las virtudes ya conocidas, administrada antes de acostarse tiene efectos antiespasmdicos y contra el insomnio.

Tomillo (Thymus vulgaris)

SINONIMIA: No se ha descrito. FAMILIA: Labiadas ORIGEN Y DISTRIBUCIN: Se extiende por las regiones mediterrneas. USOS TERAPUTICOS: Tnico, aperitivo, estimulante de las defensas del organismo, digestivo, antiparasitario, antiespasmdico, antisptico, expectorante, balsmico, bronquitis, afecciones de garganta y aparato respiratorio. OTROS USOS Y PROPIEDADES: Se utiliza en la industria de la perfumera; tambin como condimento en la cocina. PARTE UTILIZADA: Hojas, flores.

DESCRIPCIN Se trata de un pequeo arbusto de hasta unos 40 cm. de altura, de tallos leosos y muy ramificados. Las hojas son pequeas, estrechas y ovales, con una pelusilla por el envs. Las flores son rosadas, pequeas y dispuestas en corimbo. Florece a partir de marzo, durante la primavera. Crece en lugares silvestres, en laderas ridas, pedregosas y soleadas. Tambin se cultiva en huerta por sus propiedades como condimento y como parte de las finas hierbas.

RECOLECCIN Para uso medicinal se recolectan las flores y hojas. Se realiza en primavera, con tiempo seco y soleado. Las partes cortadas se dejan secar a la sombra y en lugar bien ventilado. Se almacenan en recipientes hermticos, alejados de la humedad. APLICACIONES Y PROPIEDADES El tomillo tiene variadas aplicaciones medicinales. A pesar de su predicamento, no entr en las farmacopeas hasta el siglo XVI, siendo un desconocido para los autores clsicos griegos. Las flores son ricas en timol; son antispticas, tnicas, estimulantes de las defensas del organismo, balsmicas, expectorantes, digestivas y antiespasmdicas. Su poder antisptico se emplea en las afecciones de la garganta, aparato respiratorio, catarros y resfriados. Es un adecuado antiparasitario. Se utiliza externamente en enjuagues y afecciones cutneas; tambin en lavados intestinales. Se prepara como infusin, linimento o extracto, y se aplica en forma de baos, gargarismos, compresas, cataplasmas, etc. Se emplea en la preparacin de licores digestivos; tambin es un condimento habitual en muchas cocinas. REMEDIOS

INFUSIN DE TOMILLO ANTISPTICA PARA AFECCIONES RESPIRATORIAS Para las aplicaciones internas ya descritas, pero especialmente como expectorante y contra los resfriados, hervir una tacita de agua con un puado de hojas o flores de tomillo, dejar reposar quince minutos y colar. Aadir el zumo de un limn y una cucharada de miel de romero. Tomar 2 o 3 tazas al da. BAO DE VAPOR DE TOMILLO PARA ENFRIAMIENTOS Y AFECCIONES DE GARGANTA A un litro de agua caliente aadir un puadito de hojas o hierbas desmenuzadas. Dejar reposar unos 15 minutos. Filtrar y verter en el agua del bao procurando inhalar los vapores profundamente. VINO DE TOMILLO APERITIVO A un litro de vino blanco seco aadir unos 25 gramos de sumidades florales. Dejar macerar unos 10 das. Filtrar y tomar una copita antes de las comidas.

La Valeriana
A pesar de no ser tan conocida como la valeriana, la milamores resulta igual o ms activa que sta para calmar los nervios. Contiene sustancias de accin sedante (vavelotriato), y en su cepa se hallan cidos orgnicos parecidos a los de la valeriana, cuya existencia se reconoce por el olor acre y un tanto desagradable que desprenden (cido valerinico). Su raz, que se debe recolectar en otoo o en primavera, se aprovecha con fines medicinales. Acta como un sedante y antiespasmdico y haba sido un remedio muy utilizado, aunque hoy otras plantas como la pasiflora o el espino albar le han ido ganando terreno. Es muy apropiada para calmar los nervios, en situaciones de irritabilidad, estrs, hiperactividad y ataques de ansiedad. Tambin est indicada en caso de convulsiones y tics nerviosos e igualmente en ataques epilpticos. Con la planta seca y triturada de milamores se rellenaban pequeos almohadones para lograr un sueo reparador. Y se dice que sus hojas se usaban en hechizos de amor, especialmente para calmar las discusiones entre enamorados, de ah tal vez el origen de su nombre.

Ventajas Se contribuye a la eliminacin de focos infecciosos, con el quite de las partes enfermas. Permite recomponer la forma distorsionada de la planta. Permite seleccionar las floraciones Mantiene el equilibro entre la parte area y la parte radicular. Desventajas Disminuye las reservas de la planta as como su longevidad. Es una eficaz puerta de entrada de muchasplagasy enfermedades. El ltex de algunas plantas, como la estrella federal o las resinas en conferas, impiden la cicatrizacin de las heridas. En podas tardas (primavera) produce la deshidratacin de las plantas. Uso Medicinal La valeriana es una planta de hoja perenne, que florece normalmente en primavera y se extiende por toda Eurasia decorando los campos y jardines con su flor que posee peculiares propiedades mdicas. Su aroma dulzn perfuma los jardines de toda Europa a finales de mayo, las flores pueden variar su color desde un rosa plido hasta blanco. La valeriana destaca especialmente por sus numerosos usos en la medicina natural y tradicional, desde siempre la raz de esta planta se ha utilizado con fines teraputicos. Las races pasan por un proceso de maceracin, trituracin y deshidratacin para convertirse en las cpsulas que se encuentran habitualmente en las tiendas naturistas. Que parte de la Planta se usa De la familia de las valerianceas, sta planta crece en medios hmedos y es la planta favorita de los gatos. La parte que se utiliza de la valeriana es la raz que contiene un aceite esencial. Al tener propiedades sedantes y ser un calmante, antidepresivo e hipntico, Se la considerada una de las plantas medicinales ms apropiadas para curar los desequilibrios nerviosos e insomnio. Tambin se utiliza cmo planta curativa contra la hipertensin arterial, las arritmias, dolores de cabeza y convulsiones

LA VERBENA Verbena (Verbena officinalis)

SINONIMIA: Gallego: Herba dos ensalmos. FAMILIA: Verbenceas ORIGEN Y DISTRIBUCIN: Crece espontnea en terrenos de barbecho, bordes de caminos y escombros de Europa, Asia y frica. USOS TERAPUTICOS: Febrfugo, sedante, expectorante, antiespasmdico, antirreumtico, anti neurlgico, til en cefaleas y migraas, digestivo, estomacal, til en dolores gstricos, depurativo, anti anmico, excelente estimulante de los intercambios metablicos, diurtico, empleado en afecciones renales o hepticas, usos externos en gargarismos y afecciones drmicas, astringente, aperitivo, estimulante de las contracciones uterinas en el parto. PARTE UTILIZADA: Sumidades (herba verbenae). La verbena es una planta herbcea vivaz, poco llamativa, de hasta un metro de altura, tallo rgido, anguloso, ramificado en su parte superior, con hojas opuestas, recortadas, lanceoladas y velludas por su envs. Florece en verano; las flores son pequeas y de color violceo. Los frutos son tetraquenios. La verbena se extiende por Europa, Asia y frica. Se puede encontrar creciendo de forma espontnea en terrenos de barbecho, escombros, cunetas, bordes de caminos, lugares abandonados, y siempre abrigada del viento. RECOLECCIN Para uso medicinal se recolectan sus sumidades al inicio de la floracin (durante el verano) o lo ms tardar en otoo, preferentemente antes de que comience la formacin de los frutos. Se secan a la sombra en lugar bien ventilado, a ser posible con calor natural, o en su defecto en secadero a una temperatura mxima de 40 C. Se conservan en recipientes cerrados, en lugar seco y resguardado de la humedad. APLICACIONES Y PROPIEDADES La verbena ya era conocida por romanos y griegos, que la usaban profusamente como una planta sagrada en ceremonias religiosas y variados ritos mgicos; se utilizaba para preparar hechizos, filtros y conjuros de

amor, entre otros. Los antiguos mdicos le atribuyeron todo tipo de virtudes medicinales; los soldados romanos llevaban habitualmente en sus alforjas tallos de verbena como remedio contra las heridas. Contiene taninos, muclago, saponina, sales minerales, aceite esencial, y dos glucsidos muy eficaces desde el punto de vista teraputico: verbenina y verbenalina, ste ltimo tiene efectos estimulantes de las contracciones uterinas durante el parto. Hoy en da, superadas las excesivas virtudes atribuidas antiguamente a esta planta, se le reconocen variadas propiedades teraputicas muy eficaces. Es febrfuga, expectorante, sedante, antiespasmdica, antirreumtica, antineurlgica, til contra las cefaleas y migraas. Es digestiva, estomacal, adecuada en dolores gstricos, depurativa y antianmica; se reconoce como un excelente estimulante de los intercambios metablicos. Es un buen diurtico, empleado en afecciones renales o hepticas. En aplicaciones externas sirve para preparar gargarismos y para curar las erupciones drmicas. Es astringente; como planta amarga estimula el apetito (es aperitiva) y la secrecin de los jugos gstricos.

REMEDIOS
VINO DE VERBENA TONIFICANTE Y APERITIVO A un litro de vino blanco aadir 70 gramos de verbena seca y desmenuzada. Dejar macerar durante 15 das. Filtrar y tomar unas 3 copitas al da, preferiblemente antes de las comidas. CATAPLASMA DE VERBENA ANTIRREUMTICA Machacar un puadito de hojas y aadirle unas gotas de vinagre. Aplicar en una gasa o compresa directamente sobre la parte afectada. INFUSIN Y MACERACIN DE VERBENA APERITIVA Y DEPURATIVA
y y

Infusin: se elabora aadiendo a una taza de agua hirviendo unos 5 gramos de sumidades; dejar reposar y filtrar. Maceracin: se elabora aadiendo 2 cucharaditas de sumidades secas y desmenuzadas a un tazn de agua; dejar macerar en fro.

Dosificacin: Tomar 2 o 3 tazas al da si se desean efectos depurativos.

El Eneldo
Introduccin Se la conoce de mucho antes que la Edad Media. Se la consideraba una hierba con poderes y que poda proteger contra la brujera. Hoy en da se produce en Rusia, Ucrania, Pases Escandinavos, Polonia, Italia y Turqua. Las hojas del Eneldo huelen y saben a ans con un poco de limn deben echarse cuando ya casi est cocinado, para que no pierdan todo su aroma. Y es mejor cortarlas a mano, que picarlas. Se utilizan con mariscos, huevos, guisos, vinagretas, ensaladas, salsas fras, pepino, remolacha, nata lquida para cocina. Las semillas huelen como el comino de los prados, saben ms fuerte que las hojas. Se utilizan en pescados, panadera, sopas, verduras en vinagre, guisos. La planta Es una planta herbcea de unos 30 cts. de alta. Su tallo es frgil y fino con ramificaciones, sus hojas tambin finas de aguja. Sus flores muy pequeas son amarillas y aparecen agrupadas en forma de umbelas. Crece en climas templados, clidos, hmedos, frtiles. Partes de la planta utilizadas De ella de aprovecha tanto las semillas como las hojas. Indicaciones y usos medicinales del Eneldo

Tiene propiedades curativas, su infusin va bien para: facilita la digestin, es antiflatulenta, estimula al hgado, estimula la produccin de leche en una mam. Componentes Activos: aceites esenciales: carvona, cetona, trpenica, limonelo, felandreno, pineno, depenteno, diapol, miristicina. Propiedades: tnica, carminativa, estomacales, antiespsmodica, antisptica, diurticas, , antihemorroidal, empctico y sedante. Una tisana de las semillas tiene antihemorroidal, empectico y sedante. propiedades: diurticas, carmitativa,

Recetas con Eneldo: Crema de aguacate con pepino Esprragos con salmn Pasta con habas y guisantes Tortellini con salmn Carpaccio de Bacalao

Вам также может понравиться