Вы находитесь на странице: 1из 14

Introduccin al Almacenamiento Real La organizacin y administracin de la memoria principal , memoria primaria o memoria real de un sistema ha sido y es uno de los

factores ms importantes en el diseo de los S. O. Los trminos memoria y almacenamiento se consideran equivalentes. Los programas y datos deben estar en el almacenamiento principal para:

Poderlos ejecutar. Referenciarlos directamente.

Los hechos demuestran que generalmente los programas crecen en requerimientos de memoria tan rpido como las memorias:

Ley de Parkinson parafraseada: Los programas se desarrollan para ocupar toda la memoria disponible para ellos.

La parte del S. O. que administra la memoria se llama administrador de la memoria: Organizacin y Administracin del Almacenamiento Organizacin del Almacenamiento Histricamente el almacenamiento principal se ha considerado como un recurso costoso, por lo cual su utilizacin deba optimizarse Administracin del Almacenamiento Independientemente del esquema de organizacin hay que decidir las estrategias que se utilizarn para optimizar el rendimiento. Jerarqua de Almacenamiento Los programas y datos tienen que estar en la memoria principal para poder ejecutarse o ser referenciados

Un nivel adicional es el cach o memoria de alta velocidad, Estrategias de Administracin del Almacenamiento Estn dirigidas a la obtencin del mejor uso posible del recurso del almacenamiento principal . Se dividen en las siguientes categoras:

Estrategias de bsqueda: o Estrategias de bsqueda por demanda. o Estrategias de bsqueda anticipada. Estrategias de colocacin. Estrategias de reposicin.

Las estrategias de bsqueda estn relacionadas con el hecho de cundo obtener el siguiente fragmento de programa o de datos para su insercin en la memoria principal. En la bsqueda por demanda el siguiente fragmento de programa o de datos se carga al almacenamiento principal cuando algn programa en ejecucin lo referencia. Se considera que la bsqueda anticipada puede producir un mejor rendimiento del sistema. Las estrategias de colocacin estn relacionadas con la determinacin del lugar de la memoria donde se colocar (cargar) un programa nuevo. Las estrategias de reposicin estn relacionadas con la determinacin de qu fragmento de programa o de datos desplazar para dar lugar a los programas nuevos. Asignacin Contigua de Almacenamiento Versus No Contigua En la asignacin contigua cada programa ocupa un bloque contiguo y sencillo de localizaciones de almacenamiento. En la asignacin no contigua un programa se divide en varios bloques o segmentos que pueden almacenarse en direcciones que no tienen que ser necesariamente adyacentes, por lo que es ms compleja pero ms eficiente que la asignacin continua. Asignacin Contigua de Almacenamiento de Un Solo Usuario Se consideran S. O. que ya poseen desarrollado el sistema de control de entrada / salida: IOCS: input / output control system

Proteccin en los sistemas de un solo usuario El usuario tiene un completo control sobre la totalidad del almacenamiento principal:

El almacenamiento se divide en porciones que contienen el S. O., el programa del usuario y una porcin sin usar.

Procesamiento por lotes de flujo nico Los sistemas de un solo usuario se dedican a un trabajo durante ms tiempo del que toma su ejecucin. Multiprogramacin de Particin Fija Los sistemas de un solo usuario desperdician gran cantidad de recursos computacionales debido a que

Cuando ocurre una peticin de e / s la cpu normalmente no puede continuar el proceso hasta que concluya la operacin de e / s requerida. Los perifricos de e / s frenan la ejecucin de los procesos ya que comparativamente la cpu es varios rdenes de magnitud ms rpida que los dispositivos de e / s.

Los sistemas de multiprogramacin permiten que varios procesos usuarios compitan al mismo tiempo por los recursos del sistema: Multiprogramacin de Particin Fija: Traduccin y Carga Absolutas Los trabajos se traducan con ensambladores y compiladores absolutos para ser ejecutados solo dentro de una particin especfica

El S. O. resulta de implementacin relativamente sencilla pero no se optimiza la utilizacin de la memoria. Multiprogramacin de Particin Fija: Traduccin y Carga Relocalizables Los compiladores, ensambladores y cargadores de relocalizacin:

Proteccin en los Sistemas de Multiprogramacin Si se utiliza asignacin contigua de memoria la proteccin suele implementarse con varios registros de lmites Los extremos superior e inferior de una particin pueden ser:

Delineados con dos registros. Indicados el lmite inferior o superior y el tamao de la particin o regin.

Fragmentacin en la Multiprogramacin de Particin Fija La fragmentacin de almacenamiento ocurre en todos los sistemas independientemente de su organizacin de memoria. Multiprogramacin de Particin Variable Los procesos ocupan tanto espacio como necesitan, pero obviamente no deben superar el espacio disponible de memoria

Se consideran esquemas de asignacin contigua, dado que un programa debe ocupar posiciones adyacentes de almacenamiento. Los procesos que terminan dejan disponibles espacios de memoria principal llamados agujeros:

Combinacin de agujeros (reas libres) Consiste en fusionar agujeros adyacentes para formar uno sencillo ms grande. Compresin o Compactacin de Almacenamiento Puede ocurrir que los agujeros (reas libres) separados distribuidos por todo el almacenamiento principal constituyan una cantidad importante de memoria:

La tcnica de compresin de memoria implica pasar todas las reas ocupadas del almacenamiento a uno de los extremos de la memoria principal:

Deja un solo agujero grande de memoria libre contigua. Esta tcnica se denomina recogida de residuos

Principales desventajas de la compresin Consume recursos del sistema (ver Figura 3.12 [7, Deitel]).

Estrategias de Colocacin del Almacenamiento Se utilizan para determinar el lugar de la memoria donde sern colocados los programas y datos que van llegando y se las clasifica de la siguiente manera:

Estrategia de mejor ajuste: Estrategia de primer ajuste: Estrategia de peor ajuste:

Multiprogramacin con Intercambio de Almacenamiento En el esquema de intercambio los programas del usuario no requieren permanecer en la memoria principal hasta su terminacin Una variante consiste en que un trabajo se ejecuta hasta que ya no puede continuar: El rendimiento de los sistemas de intercambio mejora al reducir el tiempo de intercambio:

Manteniendo al mismo tiempo varias imgenes de usuario o imgenes de memoria en la memoria principal.

Introduccin a la Organizacin del Almacenamiento Virtual Almacenamiento virtual significa la capacidad de direccionar un espacio de almacenamiento mucho mayor que el disponible en el almacenamiento primario de determinado sistema de computacin Esta tecnologa apareci en 1960 en la Universidad de Manchester (Inglaterra), en el sistema Atlas.

Los mtodos ms comunes de implementacin son mediante:


Tcnicas de paginacin. Tcnicas de segmentacin. Una combinacin de ambas tcnicas.

Las direcciones generadas por los programas en su ejecucin no son, necesariamente, aquellas contenidas en el almacenamiento primario (memoria real), ya que las direcciones virtuales suelen seleccionarse dentro de un nmero mucho mayor de direcciones que las disponibles dentro del almacenamiento primario. La evolucin en las organizaciones de almacenamiento puede resumirse como sigue:

Real: Virtual: o Multiprogramacin en almacenamiento virtual: Paginacin pura. Segmentacin pura. Combinacin paginacin / segmentacin.

Conceptos Bsicos de Almacenamiento Virtual La clave del concepto de memoria (almacenamiento) virtual esta en la disociacin:

De las direcciones a las que hace referencia un programa. De las direcciones disponibles en la memoria real (almacenamiento primario).

Los principales conceptos son los siguientes:


Direcciones virtuales: o Son las referidas por un proceso en ejecucin. Direcciones reales: o Son las disponibles dentro del almacenamiento primario. Espacio de direcciones virtuales (v) de un proceso: o Es el nmero de direcciones virtuales a que puede hacer referencia el proceso. Espacio de direcciones reales (r) de un computador: o Es el nmero de direcciones reales disponibles en el ordenador.

Las direcciones contiguas dentro del espacio de direcciones virtuales de un proceso no tienen por qu ser contiguas dentro del almacenamiento real, a esto se denomina contigidad artificial (ver Figura 3.14 [7, Deitel]).

Transformacin de Bloques Los mecanismos de traduccin dinmica de direcciones deben mantener mapas que ilustren qu direcciones del almacenamiento virtual se encuentran en el almacenamiento real y dnde se encuentran [7, Deitel]. La informacin se agrupa en bloques:

Concept os Bsicos de Paginacin Frecuentemente se diferencia entre la paginacin pura y la combinacin de paginacin y segmentacin Las pginas se transfieren del almacenamiento secundario al primario en bloques llamados marcos de pginas:

Tienen el mismo tamao que las pginas. Comienzan en direcciones del almacenamiento real que son mltiplos enteros del tamao fijo de la pgina. Podr colocarse una nueva pgina dentro de cualquier marco de pgina o celda de pgina disponible.

Segmentacin En los sistemas de segmentacin un programa y sus datos pueden ocupar varios bloques separados de almacenamiento real (ver Figura 3.26 [7, Deitel]).

Sistemas de Paginacin / Segmentacin Ofrecen las ventajas de las dos tcnicas de organizacin del almacenamiento virtual Compartimiento en un Sistema de Paginacin / Segmentacin Se implementa disponiendo entradas en tablas de mapa de segmentos para diferentes procesos que apunten a la misma tabla de mapa de pginas (ver Figura 3.33 [7, Deitel]).

El compartimiento requiere una administracin cuidadosa por parte del S. O., ya sea en sistemas de paginacin, segmentacin o paginacin / segmentacin, pues se debe considerar qu sucedera si una nueva pgina reemplazara a otra pgina compartida por muchos procesos. Estrategias de Administracin del Almacenamiento Virtual Las diferentes organizaciones de almacenamiento virtual generalmente implementadas son [7, Deitel]:

Paginacin. Segmentacin. Segmentacin y paginacin.

Estrategias de Reposicin de Pgina Las principales son:


El principio de optimizacin. Reposicin de pginas al azar. Primero en entrar - primero en salir. Menos recientemente usada. Menos frecuentemente usada. No usada recientemente. Conjuntos de trabajo.

El Principio de Optimizacin El principio de optimizacin indica que para obtener un rendimiento ptimo, la pgina que se va a reponer es una que no se va a utilizar en el futuro durante el perodo de tiempo ms largo. Reposicin de Pgina al Azar Consiste en escoger al azar la pgina que va a ser reemplazada. Reposicin de Pgina por el Sistema de Primero en Entrar -Primero en Salir (FIFO) Se registra el momento en que cada pgina ingresa al almacenamiento primario. Reposicin de Pgina Menos - Recientemente - Usada (LRU) Esta estrategia selecciona para ser reemplazada la pgina que no ha sido usada durante el mayor perodo de tiempo. Reposicin de Pgina Menos - Frecuentemente - Usada (LFU) Ac interesa la intensidad de uso que haya tenido cada pgina. Conjuntos de Trabajo Denning desarroll un punto de vista de la actividad de paginacin de un programa llamado la teora de conjunto de trabajo del comportamiento de un programa

Вам также может понравиться