Вы находитесь на странице: 1из 38

BRASIL

Economa y comercio internacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA INTERNACIONAL

JEFFRY PINEDA * JEREMY

ALFREDO TAIRO * CARVALLO

MAY 2011

BRASIL

BRASIL
Economa y comercio internacional

ECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL

INDICE
I. INTRODUCCION. 4 II. BRASIL, ECONOMIA..6

II.1. Sectores Industria Agropecuaria El sector de servicios en Brasil Energa Minero Pesquero Construccin III. COMERCIO EXTERIOR III.1. Accesibilidad al mercado III.2. Aranceles III.3. Importaciones y exportaciones por especie III.4. Papas III.5. Tomate III.6. Cebolla III.7.Ajo
IV. JGKGJ V. Hjjhjhhj VI. Iuiiiyiy VII. Iyiiiy.

BRASIL
Economa y comercio internacional

VIII.Cuadros IX. BIBLIOGRAFIA

I.

INTRODUCCION

los ojos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no cabe duda de que Brasil se consolida como la locomotora del crecimiento regional. Tanto es as que el pas avanz ya al octavo lugar en el ranking de las diez primeras economas mundiales, con lo que desplaz a Espaa. As lo confirm la entidad crediticia que, en el momento de abrir aqu su nueva asamblea semestral, hizo pblico el ranking de economas de los 181 pases que, al trmino del ao pasado, mantenan su condicin de socios. Con una economa que supera los 1,5 billones de dlares, Brasil releg a Espaa a un noveno lugar, con 1,4 billones de dlares. El cambio confirma una tendencia que ya haba anticipado el Banco Mundial en su propio informe y se produce poco despus de que la organizacin revelara en julio que China super a Japn y pas a convertirse en la segunda economa mundial. Adems, es otra muestra de cmo la crisis global ha dado una oportunidad a los pases emergentes, en momentos en que muchos de los principales pases desarrollados tienen problemas para salir de la recesin. La informacin era ms celebrada en Brasil de lo que llegaba a inquietar en Espaa. All, en medio de una aguda crisis que sigue provocando estragos en el desempleo, la duda no era tanto eso sino por qu las cifras del FMI se distancian tanto de las que da el gobierno del socialista Jos Luis Rodrguez Zapatero.

BRASIL
Economa y comercio internacional

El primero habla de un crecimiento del 0,7 por ciento para la economa espaola, mientras que La Moncloa pronostica casi el doble: 1,7 por ciento. "Estamos trabajando para que las cifras se compatibilicen", dijo anoche la ministra de Hacienda, Elena Salgado. La funcionaria omiti decir en qu sentido sera la "compatibilizacin". Pero eso es otra historia. Consagrada ya como la economa lder de la regin, Brasil tuvo ayer su lugar en el puado de cuestiones que pudieron plantearse en la conferencia de prensa en la que el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, explic los aspectos centrales del informe "Perspectivas de la economa mundial". En l, el FMI mejora sensiblemente las perspectivas para Brasil. Reconoce que su economa ser "el principal motor" en la recuperacin regional, con un crecimiento del 7,5% para este ao y del 4,1%, para el prximo. De ese modo, supera en cuatro dcimas las proyecciones que hizo en julio, cuando haba pautado una evolucin del 7,1 por ciento. En el mismo informe, la entidad subraya la "robusta recuperacin" registrada en el bloque que, liderado por Brasil, tambin integran Chile, Colombia y Per. Y que, en este mundo de siglas, bautiz formalmente como el cuarteto "LA-4". A todos ellos les reconoce "impresionantes mejoras" en sus polticas macro, en un esfuerzo de varios aos combinado con "polticas monetarias acomodaticias y fciles condiciones de financiacin externa", lo que fue favorecido, adems, por el viento de los fuertes precios de las materias primas. Pero, como no es oro todo lo que brilla, el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn previno sobre los riesgos de una sobrevaloracin del real como consecuencia de la corriente de divisas que est recibiendo el pas. Y recomend para ello una mayor austeridad fiscal, que tambin ayudar a reducir "la vulnerabilidad derivada de la deuda pblica". Justamente la valuacin del real se plante durante la conferencia de Blanchard. "Sera riesgoso" que Brasil "cerrara la puerta" a esos flujos, sino que sugiri esfuerzos para "canalizarlos donde mejor puedan ser aprovechados" y para asegurarse de que provocarn "la creacin de una burbuja financiera, como se ha visto en el pasado". Blanchard cedi la palabra a la economista Rupa Dutta Gupta, que consider que otra de las medidas que ayudaran a evitar el recalentamiento sera reducir el gasto pblico, para quitar presin al Banco Central del pas. Una tarea que quedar como desafo para el sucesor de Luiz Inacio Lula da Silva. En las ltimas semanas, el gobierno de Lula admiti preocupacin por la presin sobre su moneda y el golpe que eso significa para su competitividad comercial. "Es el precio del xito y de la buena gestin", dijo.

BRASIL
Economa y comercio internacional

Hace apenas unos das, su gobierno dio luz verde a un aumento del 4% en el impuesto que aplica a los inversores extranjeros que compran bonos locales con el fin de intentar frenar el empuje sobre el real. Strauss-Kahn, en tanto, previno ayer sobre "la trampa cambiaria" en la que podran caer economas que intenten polticas agresivas contra el dlar. Junto con el desempeo de Brasil y Chile, Colombia y Per, en la regin se destac tambin el curso seguido por Mxico y Uruguay, mientras que Venezuela vuelve a ser el pas que, a diferencia del resto, no tuvo crecimiento sino, por el contrario, una contraccin. Incluso Hait, a pesar del devastador terremoto, experimentar crecimiento. Para la Argentina se espera una evolucin del 7,5 por ciento.

II. II.1.

BRASIL, ECONOMA Sectores


http://w w w .bras http://w w w .bras

Industria

Agropecuaria El sector de servicios en Brasil Energa Minero Pesquero Construccin Industria


El sector industrial brasileo mostr un fuerte crecimiento a partir del primer gobierno de Getlio Vargas (1930-1945), que reglament el mercado de trabajo, adopt medidas proteccionistas e invirti en la infraestructura nacional, estimulando la industrializacin de los principales centros urbanos de la regin sudeste del pas. La Compaa Vale do Rio Doce (Vale) y la Compaa Siderrgica Nacional (CSN), por ejemplo, fueron credas en 1941 y 1946, respectivamente. Con la inauguracin de Petrobras en 1953, Brasil tuvo un gran desarrollo de las industrias vinculadas a la produccin de petrleo. Durante el gobierno de Juscelino Kubitschek (1956-1960) y la apertura de la economa brasilea al capital internacional, las grandes industrias multinacionales llegaron a Brasil. En aquella poca, las principales fabricantes de automotores se instalaron en el pas y la industria de bienes de consumo duradero, como la de electrodomsticos, no par de crecer.

BRASIL
Economa y comercio internacional

Estos dos grandes marcos de la industrializacin del pas constituyeron las bases de la trayectoria de crecimiento de la industria nacional, que tiene un gran nivel de diversificacin y representa el 27,9% de todo el PIB y emplea al 17,6% de la poblacin econmicamente activa. Datos de 2008 muestran que la produccin fsica de la industria aument un 3,1% y que la tasa de crecimiento de los trabajadores empleados en la industria corresponde al 2,1%. Hoy en da, el pas se destaca y es altamente competitivo en la industria de papel y celulosa, siderurgia, minera, aeronutica, petrleo, gas natural y petroqumica, bioetanol y carnes, entre muchos otros sectores. Las exportaciones de bienes industrializados representaron ms de la mitad (60,5%) del total de las exportaciones de Brasil en 2008. Entre los sectores industriales, el mayor aumento se produjo en la industria de la construccin civil, con un crecimiento del 8% de su produccin. Le siguen los sectores de electricidad y gas, agua, saneamiento y limpieza urbana, con un 4,5% de expansin. La industria de extraccin de minerales aument un 4,3%, impulsada principalmente por el crecimiento anual de 5,2% en la produccin de petrleo y gas y de 1,9% en la produccin de mena de hierro. Finalmente, la industria de transformacin present un crecimiento del 3,2%. En el 2008, la expansin de la industria de transformacin fue encabezada por el erea de transporte (barcos y aviones), con un crecimiento del 42,5%, seguida por la industria farmacutica (+11,8 %), instrumentos mdico hospitalares y pticos, etc. (+16,2%), metalurgia bsica (+8,1%) y la industria automotriz (+7,9%). En relacin a la industria automotriz, cuya produccin en aquel periodo fue de 3,2 millones de vehculos (crecimiento del 8% comparada con el ao anterior), Brasil se convirti en el 6 mayor productor del mundo. Otro segmento relevante es el de la informtica, uno de los cinco mayores mercados del mundo, que alcanz un total de 11,8 millones de unidades comercializadas en 2008 (+10,6%), segn un estudio de la consultora IDC.

Agropecuaria
La agropecuaria es toda la actividad que usa el suelo para el cultivo de plantas y la creacin de animales. En Brasil, el sector es responsable por el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) directo, por 42,5% de las exportaciones totales (datos de agosto del 2009) y por ms de 17 millones de empleos. Adems, el pas participa con 25% del mercado mundial de alimentos.

BRASIL
Economa y comercio internacional

Creacin de animales y cultivo de plantas colocan al Brasil como uno de los lderes mundiales en la produccin de diferentes productos El Brasil es uno de los lderes mundiales en la produccin y exportacin de varios productos agropecuarios. Lidera el ranking en la produccin y exportacin de caf y jugo de naranja y es el principal productor mundial de etanol de caa de azcar.

Tambin est en primer lugar en las ventas externas del complejo soya (grano, aceite y salvado de soya), azcar, carne bovina, carne de pollo, tabaco, cuero y calzados de cuero; y se destaca en la produccin de maz, arroz, frutas frescas, cacao, castaas, nueces, porcinos y pescados. En el 2008, la agropecuaria brasilea creci 5,8% y factur R$ 163,5 mil millones. Destaque para el desempeo de los labrados de trigo (47,5%), caf en grano (25%), caa (19,2%), maz en grano (13,3%), arroz (9,7%), poroto (5,0%) y soya (3,4%).

Poltica agrcola y modernizacin


Brasil es tambin lder en tecnologa de agricultura tropical. El desarrollo cientfico y tecnolgico y la modernizacin de la actividad rural contribuyen

BRASIL
Economa y comercio internacional

para el buen desempeo del agronegocio brasileo en las exportaciones y para la creciente oferta de empleos en el sector. Adems del suelo frtil, de la disponibilidad de agua, de la biodiversidad y de la mano de obra cualificada, Brasil invierte en la produccin de mquinas e implementos agrcolas y en estudios que garantizan la calidad de la produccin agropecuaria. La poltica agrcola brasilea tambin incentiva la expansin del sector a travs de la concesin de crdito y de beneficios fiscales, adems de programas como el seguro rural (que le permite al productor protegerse contra prdidas en las cosechas y rebaos).

El sector de servicios en Brasil


El sector de servicios (o terciario) de la economa brasilea incluye la comercializacin de productos y la prestacin de servicios comerciales, personales o comunitarios a la poblacin.

Sector es responsable por ms de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) brasileo Es extremadamente heterogneo, contemplando diversas actividades, como el comercio y la reparacin de vehculos automotores; los transportes terrestre, acutico y areo; la intermediacin financiera; los correos y las telecomunicaciones; el comercio de menudeo y la reparacin de objetos personales y domsticos; las actividades inmobiliarias; los alquileres; el comercio al mayoreo, los representantes comerciales y agentes de los comercios; y la administracin pblica, defensa y seguridad social (educacin, salud y servicios sociales). Las estadsticas revelan la importancia del sector de servicios para la economa brasilea. En el 2008, el sector contribuy con un 65,3% del valor agregado al

BRASIL
Economa y comercio internacional

PIB y fue, en el mismo perodo, el principal receptor de las inversiones directas (38,5%). Tradicionalmente, tambin es el mayor generador de puestos de trabajo formal del pas: segn datos del Ministerio de Trabajo y Empleo, en 2007 los empleos registrados en las categoras construccin civil, comercio, servicios y administracin pblica representaron un total del 76,03% del volumen de empleos formales de Brasil. En 2008, las ventas externas brasileas de servicios alcanzaron un monto rcord de 28.800 millones de dlares. Se incrementaron un 27,4%, con respecto a 2007, tasa superior a la de expansin de las exportaciones de bienes, que fue del 23,2%. Tambin en 2008, hubo un crecimiento de las adquisiciones brasileas de servicios, que alcanzaron 44.400 millones de dlares, frente a los 34.700 millones de dlares del ao anterior, un incremento del 27,9%.

http://w w w .bras

http://w w w .bras

Energa
Petrleo

Segundo mayor productor de petrleo en Amrica del Sur, Brasil vive en constante crecimiento en el sector. El Pas tiene como meta alcanzar la auto suficiencia y reducir la dependencia en relacin al mercado exterior. Para alcanzar ese nivel, el desarrollo del sector tuvo que ser slido y estudiado. Brasil produca en promedio 200 mil barriles de petrleo por da al final de los aos 70. Treinta aos despus, se nmero se multiplic y, en 2009, lleg a 2 millones de barriles/da. Rio de Janeiro es el mayor productor de petrleo de Brasil De los estados brasileros, segn datos de 2009, quien ms colabora para se crecimiento es Rio de Janeiro mayor productor de petrleo del Pas y que solamente cuenta con la extraccin en el mar. En segundo lugar viene Esprito Santo, con exploracin en tierra y en mar, y despus Rio Grande do Norte. La produccin se ampliar luego del descubrimiento de petrleo en un conjunto de rocas ubicadas en las porciones

BRASIL
Economa y comercio internacional

marinas de gran parte del litoral brasilero ms precisamente entre las bacas de Esprito Santo, de Campos (Rio de Janeiro- RJ) y de Santos (So Paulo SP). Impacto econmico El consumo interno del producto tambin creci a 108,8 mil millones de litros en 2009, una expansin de un 2,7% en relacin a los 105,9 mil millones de litros referentes al ao anterior. Esos nmeros repercuten tambin en la generacin de empleos en el sector, que ya es lder en autorizaciones de trabajo extranjero. Segn el Ministerio del Trabajo, son 4.977 profesionales provenientes de otros pases que ejercen en Brasil, solamente en el rubro del petrleo y gas. En general, el Programa de Movilizacin de la Industria Nacional de Petrleo y Gas Natural (Prominp) (contenido em Portugus), ligada a Petrobras, registr la creacin de ms de 192 mil puestos de trabajo directos en el sector en el cuarto trimestre de 2009. El escenario positivo repercute en el volumen de inversiones destinadas al sector petrolero. De acuerdo con el Programa de Movilizacin de la Industria Nacional de Petrleo y Gas Natural (Prominp), la inversin en el sector alcanz US$ 212,5 mil millones en el segundo trimestre de 2010, un promedio anual de US$ 42,4 mil millones. Eso representa una inversin promedio de US$ 10,6 mil millones a cada trimestre.
Biocombustible

Brasil es el segundo mayor fabricante de biocombustible, atrs solamente de Estados Unidos. El producto, adems de renovable, causa menos daos al medio ambiente. El etanol de caa de azcar producido en Brasil, por ejemplo, es considerado un biocombustible avanzado, pues reduce la emisin de gases del efecto invernadero en por lo menos un 50% cuando es comparado con combustibles fsiles tradicionales.

BRASIL
Economa y comercio internacional

Brasil es el segundo mayor productor de biocombustible del mundo La importancia estratgica y ambiental de ese tipo de energa est llevando a los pases a invertir cada vez ms en nuevas tecnologas. En 2008, un 19% del consumo mundial de energa derivaba de fuentes renovables, como la biomasa y la hidroelectricidad. Los biocombustibles representaban solamente un 2,7% del consumo mundial, pero la expectativa es de que se porcentaje no pare de crecer. La fabricacin de biodiesel comenz en 2005 y en tres aos lleg a dos millones de litros. Desde entonces, Brasil ya dej de importar 4,4 mil millones de litros de diesel, lo que caus un impacto positivo en la balanza comercial nacional del orden de los US$ 2,6 mil millones en ste perodo. En el primer semestre de 2010, la produccin de biodiesel en el Pas creci un 64% en relacin al mismo perodo del ao pasado, pasando de 807 millones de litros a 1,3 mil millones. El consumo total del combustible renovable aument un 11%, as como las ventas por la distribuidora, que tuvieron una expansin del 13%. En 2009, fueron consumidos 1,26 mil millones de litros de biodiesel en el Pas, un 39% ms de lo que en el ao 2008. Produccin Actualmente, la mayor parte de las usinas de biodiesel de Brasil est concentrada en la regin Centro Este. La regin posee 21 unidades productoras, que fabrican por 1,8 millones m3/ao el equivalente a un 38% de la produccin nacional. Luego viene la regin Sur, con ocho usinas y un 27% de la produccin anual del Pas. A pesar de ser la tercera en nmero de instalaciones, la regin Sur produce un 9% ms de lo que la regin Sudeste,

BRASIL
Economa y comercio internacional

que cuenta con 10 unidades de fabricacin. La mano de obra utilizada en la produccin del biodiesel est concentrada en el campo. El programa de Biodiesel fue concebido tambin para incentivar la agricultura familiar. Cerca de 100 mil familias de pequeos agricultores estn vinculadas al programa biodiesel. Exportacin El biodiesel hoy es producido por Brasil, Argentina, Colombia, gran parte de los pases de Europa, Estados Unidos, Canad, algunos pases de frica y de Amrica Central, adems de Australia. Ms all de ser pionero en la tecnologa, Brasil an no exporta el combustible. La tecnologa est en dominio pblico desde el 2003. La produccin nacional an est muy vinculada al gobierno y poco al mbito empresarial. Sin embargo, se estn realizando investigaciones para reducir los costos, ya que el biodiesel compite con el propio diesel mineral, que en Brasil es subsidiado. Estn siendo testeadas nuevas materias primas, como residuos agrcolas y forestales y hasta aguas servidas urbanas. La expectativa es que en dos aos nuevos tipos de biocombustibles estn en el mercado brasilero.
Etanol

Brasil es hoy el mayor exportador mundial de etanol, con 430 usinas productoras concentradas bsicamente en la regin centro sur del Pas. Cerca de un 60% de la produccin est ubicado en el estado de So Paulo y otro 10% distribuido en la regin Nordeste. El Pas registra en los ltimos aos un crecimiento en el nmero de usinas, consecuencia de las inversiones de grandes empresas petrolferas en la produccin de biocombustibles. Brasil tiene un parque industrial de produccin de bienes de capital para la agroindustria sucroalcoholera que permiti la expansin y mejora de la produccin de alcohol. Adems de atender el mercado interno, pas a invertir en exportaciones de maquinaria para la ampliacin de la industria sucroalcoolera de otros pases.

BRASIL
Economa y comercio internacional

Brasil es el mayor productor mundial de etanol de caa de azcar Investigadores trabajan en el avance de la produccin de alcohol etlico para fines carburantes, a partir de la caa de azcar, al mismo tiempo que ofrecen experiencia y tecnologa a naciones ubicadas en regiones tropicales. Con eso, estimula la produccin y exportacin de alcohol, ampla y diversifica la oferta en el mercado mundial. La demanda de etanol carburante registr un crecimiento significativo de un 7,2% en relacin a 2008. El volumen de etanol vendido en el mercado interno super los 22,8 mil millones de litros. Mercado externo El etanol brasilero hoy es exportado hacia los Estados Unidos, Japn, Jamaica, Nigeria, Corea del Sur, Suecia, Pases Bajos, Costa Rica, El Salvador y Mjico, adems de pases de la Unin Europea. Empresas brasileras tambin exportan etanol hidratado para Amrica Central y Caribe. En 2009, Brasil export casi 777 millones de litros para estos pases. Baja en las tazas de produccin y exportacin del etanol brasilero, sin embargo, llaman la atencin de especialistas del sector. En 2009, Brasil produjo 26,1 mil millones de litros de etanol, un 3,9% menos en relacin a 2008, cuando la produccin fue de 27,1 mil millones de litros. De enero hasta agosto de 2010, el Pas export 1,14 mil millones de litros de alcohol (US$ 607 millones), volumen 50% inferior al mismo perodo de 2009. En 2009, fueron vendidos 3,3 mil millones de litros de alcohol, volumen 36% inferior al de 2008. Los ingresos obtenidos con las exportaciones de alcohol en 2009 fueron de US$ 1,3 mil millones (reduccin de un 44% en relacin a 2008).

BRASIL
Economa y comercio internacional

Actualmente, Brasil cuenta con proyectos de inversin para elevar la capacidad instalada de produccin de alcohol va caa de azcar. Se estima que, hasta 2012, sean invertidos US$ 33 mil millones (US$ 23 mil millones en el rea industrial y US$10 mil millones en el rea agrcola) en el sector sucroalcoolero, que posee hoy 437 unidades productoras, siendo 168 productoras de alcohol, 16 de azcar y 253 de azcar y alcohol.
Gas Natural

El gas natural es un combustible fsil, extrado de reservorios en el subsuelo, que puede estar asociado al petrleo o no. Es un producto sin restricciones ambientales, que no emite polucin en el proceso de combustin. Por eso, ya es llamado como el combustible del futuro. Dentro de los planes para el sector energtico de los prximos aos, el gobierno brasilero prev la diversificacin de las fuentes de suministro para aprovechar el gas asociado producido en la extraccin del petrleo de las recin descubiertas camadas de Pre Sal. Desde 2010 hasta 2014, Petrobras va a invertir R$ 250 mil millones en actividades relacionadas a la produccin de petrleo. De se total, 17 mil millones sern exclusivos para el rea de Gas y Energa.

Sector de gas y energa tendr inversiones de R$ 17 mil millones en cuatro aos El gas natural es materia prima en las industrias siderrgicas, qumica, petroqumica y de fertilizantes, adems de generar calor, electricidad y fuerza motriz. Brasil no es auto suficiente y las reservas nacionales abastecen casi un 48% del mercado interno. En el primer semestre de 2010, el promedio de la

BRASIL
Economa y comercio internacional

produccin nacional fue de 25,54 en millones de m3/da. Lo restante es importado, principalmente de Bolivia. El producto exige una infraestructura de transporte y almacenamiento y, por eso, el aumento de produccin y abastecimiento estn ntimamente ligados a inversiones en esos sectores. En 2009, la oferta del producto creci luego de la conclusin de importantes proyectos dirigidos a la infraestructura de produccin y escurrimiento. El sistema de transporte recibi R$ 9,6 mil millones, un 60% ms que en 2008. Dos terminales de importacin de Gas Natural Lquido fueron concluidos y la malla de gasoductos fue expandida a 7.659 kilmetros. Siete nuevos ductos comenzaron a formar parte de la estructura. Las inversiones en infraestructura fueron impulsadas con la aprobacin, en 2008, de la Ley del Gas Natural en Brasil. La nueva legislacin establece la obligatoriedad de licitaciones para obras en gasoductos, donde es seguido el criterio de menor tarifa requerida. Para que exista la competencia, el Ministerio de Minas y Energa (MME) (contenido en Portugus), tiene que ofrecer un plan de expansin de la red de gas. A su vez, la Agencia Nacional de Petrleo (ANP) deber realizar un concurso para la locacin de capacidad en el cual los futuros compradores de gas participarn en controlar anticipadamente servicios de transporte de gas natural. Produccin El estado de Rio de Janeiro es el mayor proveedor de gas natural, responsable de un 49,7% de la produccin nacional, seguido por Amazonas, con un 17,9%. Entre los aos 2000 y 2009, la produccin nacional de gas natural tuvo un crecimiento promedio de un 5,3% al ao, llegando a 21,1 mil millones de m3 en 2009. En aquel ao, Brasil alcanz la 29a colocacin en el ranking mundial de productores de gas natural. Con el descubrimiento de reservas en el Pre Sal, se potencial va a aumentar. La oferta de gas natural en Brasil creci en 2009, luego del inicio del funcionamiento de las plataformas en la Ciudad de Niteri y de la produccin de los campos de Camarupim, en Esprito Santo, y de Lagosta, en la Baca de Santos.
Pre Sal

- Portal Brasil

BRASIL
Economa y comercio internacional

El ao 2009 reserv buenas noticias para el sector petrolero brasilero, cuando fue anunciado el descubrimiento de reservas de petrleo en un conjunto de rocas ubicadas en las porciones marinas de gran parte del litoral brasilero ms precisamente entre las bacas de Esprito Santo, de Campos y de Santos. La exploracin de la nueva regin la camada Pre Sal va a aumentar el potencial de produccin. La meta de Petrobras, empresa estatal responsable por la explotacin de se recurso, es alcanzar, en 2017, una produccin diaria superior a 1 milln de barriles solamente en sa nueva rea de explotacin.

Brasil quiere producir 1 milln de barriles/da solamente em el rea del Pre Sal El nombre Pre Sal fue adoptado porque el lugar a ser explotado forma un intervalo de rocas que se extiende por debajo de una extensa camada de sal, que en ciertas reas de la costa tiene un espesor de hasta 2.000 metros. La expresin pre es utilizada porque, a lo largo del tiempo, esas rocas fueron siendo depositadas antes de la camada de sal. La profundidad total de sas rocas, que es la distancia entre la superficie del mar y los reservorios de petrleo debajo de la camada de sal, puede llegar a ms de siete mil metros. Los primeros resultados encontrados hasta ahora por los investigadores en Pre Sal indican volmenes bastante expresivos. La regin puede almacenar entre 50 y 80 mil millones de barriles, nmero cinco veces ms grande que las actuales reservas comprobadas brasileras (14 mil millones de barriles). El rea de Tupi, en la Baca de Santos, por ejemplo, posee volmenes estimados entre 5 y 8 mil millones de barriles crudo equivalente (petrleo ms gas). Ya el pozo

BRASIL
Economa y comercio internacional

de Guar, tambin en la Baca de Santos, tiene capacidad para produccin de 1,1 a 2 mil millones de barriles de petrleo liviano y gas natural. Inversiones Para garantizar el xito en esta operacin, Petrobras (contenido em Portugus) est aumentando su capacidad operacional y financiera. En septiembre de 2010 la estatal recaud R$ 120,36 mil millones a travs del proceso de capitalizacin. La empresa prev la aplicacin de US$ 28 mil millones hasta 2013 exclusivamente para desarrollar la exploracin en el Pre Sal. Para tener una idea de gastos, un da de operacin de una nica sonda usada para perforar pozos con posibilidad de encontrar petrleo consume un promedio de US$ 500 mil. Teniendo en cuenta las demandas previstas con el Pre Sal, Petrobras tambin evala que su actual capacidad an es insuficiente. Pensando en eso, la empresa planea, entre otras acciones, firmar contratos de largo plazo con sus proveedores, anticipar otros vnculos, dar soporte a proveedores estratgicos, captar recursos y atraer nuevos socios. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energa, Petrobras ser la operadora en todos los contratos de divisin del Pre Sal, con un mnimo de un 30% de participacin en el consorcio contratado. se avance tambin se refleja en el empleo. Segn el Programa de Movilizacin de la Industria Nacional de Petrleo y Gas Natural (Prominp) (contenido em Portugus), ligado a Petrobras, hasta 2013 ser preciso calificar 207 mil trabajadores en 185 categoras profesionales (incluyendo los niveles bsico, medio, tcnico y superior).

Saldo comercial brasileo crece 132% de enero a abril en relacin a 2010


Fecha: 02/05/2011 El saldo comercial brasileo registr una sensible mejora y cerr los cuatro primeros meses del ao con 5.032 millones de dlares a su favor, con aumento de 132% sobre igual perodo de 2010, inform el lunes el Ministerio de Industria y Comercio brasileo.

BRASIL
Economa y comercio internacional

El saldo de abril tambin fue el mejor del ao, y sum 1.863 millones de dlares, fruto de exportaciones por 20.173 millones de dlares e importaciones por 18.310 millones. En el ao las exportaciones acumulan 71.405 millones de dlares, con aumento de 31% sobre igual perodo de 2010. Las importaciones, impulsadas por un real supervalorizado, continuaron aumentando, aunque un poco menos, 27%, y sumaron 66.373 millones de dlares en cuatro meses. Los buenos precios de las materias primas y la alta demanda internacional han favorecido el creciminento de las exportaciones brasileas en los ltimos aos, pero las importaciones tambin continan su escalada favorecidas por la fuerte apreciacin del real brasileo. Brasil registr el ao pasado un rcord de exportaciones, que ascendieron a 201.916 millones de dlares (+32%), y de importaciones, que sumaron 181.638 millones (+42%). El pas cerr 2010 con el menor supervit comercial de los ltimos ocho aos, que alcanz 20.278 millones de dlares (-19,8% sobre 2009). Brasil aspira a un nuevo rcord de exportaciones en 2011, y la meta oficial del gobierno es llevar las ventas al exterior a 228.000 millones de dlares, un aumento de 13% sobre 2010. Los dos principales socios de Brasil son China y Estados Unidos. Por primera vez, Brasil compr ms de China que de Estados Unidos entre enero y marzo, sumando importaciones chinas de 7.186 millones de dlares, contra 7.166 de origen estadounidense. En esos tres meses, Brasil export a China por 7.136 millones de dlares, y a Estados Unido por 4.918 millones. China ya lleva dos aos como primer socio comercial de Brasil. EUA de Amrica.

BRASIL
Economa y comercio internacional

Ejemplo del curso Negocios en Brasil:

El pas representa tres quintos de la produccin industrial de la economa sudamericana. Las inversiones directas fueron del orden de US$ 20 mil millones por ao en promedio, contra US$ 2 mil millones por ao en la dcada pasada. Brasil comercia regularmente con ms cien pases, siendo que 74% de los bienes exportados son manufacturas o semimanufacturas. Los mayores socios son: Unin Europea (con 26% del saldo), EE.UU. (24%), Mercosur y Latinoamrica (21%) y Asia (12%). El agronegocio representa 34% del PIB nacional, 37% de todos los empleos del pas y es responsable por 43% de las exportaciones nacionales, siendo el sector

BRASIL
Economa y comercio internacional

con mayor supervit entre todos los sectores exportadores de Brasil. Dueo de una sofisticada tecnolgica, el pas desarrolla desde submarinos a aeronaves y est presente en la investigacin aeroespacial: posee el Centro de Lanzamiento de Vehculos Livianos y fue el nico pas del Hemisferio Sur que integra el equipo de construccin de la Estacin Espacial Internacional - ISS. Pionero en la prospeccin de petrleo en aguas profundas, de donde extrae 73% de sus reservas, fue la primera economa capitalista a reunir las diez mayores empresas montadoras de automviles en su territorio. Los flujos de Inversin Extranjera Directa (IED) hacia Brasil se destacaron en la segunda mitad de la dcada de 90. La privatizacin de servicios, en conjunto con una serie de reformas implantadas con miras al restablecimiento de la estabilidad macroeconmica y financiera, hizo que los ingresos de IED llegasen, en el 2000, a un pico de $32,8 mil millones. El monto de los ingresos entre 1995 y 2004 lleg a un valor ocho veces mayor que el total de los 15 aos anteriores. Con la mejora de la coyuntura econmica, el gran mercado brasileo continua siendo el mayor destinatario de IED de Amrica Latina, situndose entre los diez mayores destinos de IED del mundo. A medida en que se agota la actividad econmica impulsada por las privatizaciones, se presenta un buen momento para la reflexin. Las inmensas dimensiones de Brasil y su importante papel como "puerta de entrada" para Amrica del Sur son algunos de sus mayores atractivos: Brasil atrae empresas extranjeras que buscan mercados mayores. Frente a la necesidad de aumentar su eficiencia y promover inversiones, en especial en el sector de infraestructura, el Gobierno Brasileo est trabajando en la estructuracin de proyectos que involucren la participacin del sector privado, particularmente por medio de las concesiones comunes y de las Asociaciones Pblico Privadas - PPP (en su sigla en portugus). Material complementario (en empresas Brasileas. Becas EENI Brasil Brasil es miembro de: Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organizacin Mundial del Comercio, UNCTAD, Comisin Econmica Para Amrica Latina (CEPAL), OEA, CSN, CPLP, Mercosur, OEI, G8+5, Grupo de Ro, BRIC, Comunidad Andina (pas asociado), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), SICA, ALADI. Brasil comparte fronteras con: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Per. Negocios, Brasil, economa, brasilea, comercio, exterior, Exportar, Importar, invertir, produccin, industrial, Inversin, Directa, Extranjera, IED, Master ): Comercio Exterior de Brasil y casos de

BRASIL
Economa y comercio internacional

Fuente : http://www.reingex.com/Brasil-Negocios-Economia.shtml

I.

COMERCIO EXTERIOR

rasil es un pas importador neto de hortalizas, considerando algunas variables como lo son la importancia de la produccin de Hortalizas dentro del sector Agropecuario de este pas , la cual ocupa solo el cuarto lugar, las caractersticas climticas de Brasil que hacen difcil el obtener

BRASIL
Economa y comercio internacional

mayores niveles de productividad por hectrea. Todo esto hace que su oferta sea insuficiente en dicho mercado considerando su consumo prcapita de Hortalizas. Otro factor que incide en esta situacin es la frontera con otros miembros del MERCOSUR , favoreciendo el comercio bilateral entre estos pases, lo que genera la condicin de satisfaccin de dicha demanda inicialmente insatisfecha. Argentina (y Uruguay en menor medida) tiene ventajas evidentes a la hora de colocar sus productos en dicho mercado, considerando el bloque de comercio MERCOSUR. ACCESIBILIDAD DEL MERCADO En la actualidad, la mayora de las mercancas pueden ser importadas libremente. Sin embargo, todava hay algunos productos de importacin prohibida y otros sujetos al control de distintas instancias gubernamentales (por motivos estratgicos, sanitarios o de proteccin de la industria nacional) entre los que destacan los productos agroalimentarios, los derivados del petrleo, los insecticidas, los pesticidas, los farmacuticos, los cosmticos y las armas. El organismo responsable de la coordinacin general del comercio exterior brasileo es la Secretara de Comercio Exterior (SECEX) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio. Toda empresa que desee efectuar importaciones comerciales ha de estar inscrita en el Registro de Exportadores e Importadores (REI) de la SECEX, formalidad que puede efectuarse por mediacin bancaria. La licencia de importacin (guia de importao) slo tiene finalidad informativa y puede solicitarse en cualquier entidad bancaria autorizada. Se exige la presentacin de un certificado fitosanitario, expedido por el Ministerio de Agricultura brasileo previa inspeccin, para la importacin de ciertas plantas y productos vegetales, animales vivos y productos animales. ARANCELES La proteccin arancelaria de Brasil viene definida por su pertenencia al MERCOSUR. El proceso de integracin regional del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) comenz a partir de 1995 mediante la creacin paulatina de una Unin Aduanera, que implica la asuncin por cada pas miembro de una estructura arancelaria comn respecto a terceros pases conocida como Arancel Externo Comn (AEC) o Tarifa Exterior Comn (TEC). La Nomenclatura Comn del Mercosur (NCM), que es la utilizada, tiene ocho dgitos; coincide en sus seis primeros dgitos con el Sistema Armonizado. Los tipos arancelarios del AEC varan entre el 0% y el 22,5%, siendo el tipo medio del 13%. Los bienes de equipo estn gravados con un tipo variable entre el 4% y el 20%, las mquinas herramientas del 5% al 19%, los productos informticos del 4% al 20%, los

BRASIL
Economa y comercio internacional

bienes de consumo no duradero del 0% al 2%, los productos agrcolas del 2% al 13%. Sin embargo, determinados bienes de consumo duradero pueden estar sujetos de forma transitoria, en funcin de la evolucin del saldo de la balanza comercial, a aranceles de hasta el 35%. Adems de a los derechos de entrada, la importaciones de mercancas (al igual que las transacciones de productos nacionales) estn sujetas a una serie de impuestos y tasas que las encarecen considerablemente. Los principales son el Impuesto sobre la Circulacin de Mercancas y Prestacin de Servicios (ICMS) y el Impuesto sobre los Productos Industriales (IPI).

Fuente: Ministerio Economa Brasil IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES POR ESPECIE Brasil export 147 millones de dlares en hortalizas en 2005 e import 220 millones de dlares en el mismo perodo. La balanza comercial del rubro es claramente negativa. Sin embargo, la tendencia indica un acercamiento entre las exportaciones y las importaciones, al menos en trminos de valor de las divisas.

BRASIL
Economa y comercio internacional

Las importaciones de hortalizas provienen principalmente de los pases vecinos, a diferencia del consolidado total de importaciones en donde pases extra regionales presentan una participacin mayor. Las importaciones de hortalizas muestran una gran variacin entre temporadas y dependern en gran medida de la oferta interna de producto fresco. Sin lugar a dudas, Brasil no ha sido un pas exportador de hortalizas, tal como lo son otros pases pertenecientes al MERCOSUR. Hay dos variables que pueden explicar la razn de esta tendencia: La primera dice relacin con la poca importancia que tiene la actividad hortcola dentro del conjunto de las actividades agrcolas de este pas. La segunda causa es la gran poblacin de este pas, la cual asciende a casi 180 millones de personas, lo que hace que la produccin hortcola en algunas reas sea aun insuficiente. Brasil ha presentado importaciones de hortalizas superiores a las exportaciones, tanto en volumen como en dlares en los ltimos 5 aos. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones ha sido sostenido desde el ao 2002, acortando la brecha entre importaciones y exportaciones., debido a la exportacin de productos de alto valor, principalmente al aumento en la exportacin de cucurbitceas. Por otro lado, las importaciones de hortalizas tambin han tenido un crecimiento continuo en lo que va del siglo 21, aunque menos acelerado que las exportaciones. Esto demuestra el mejor momento econmico que vive Brasil, con un aumento en la capacidad adquisitiva de los consumidores que les permite comprar productos alimenticios importados en calidad superior y/o en pocas de escasez en la produccin propia.

BRASIL
Economa y comercio internacional

PAPAS Brasil es un gran importador de papas, las que alcanzaron a casi 68 millones de dlares en 2005. En los ltimos 5 aos, el volumen importado ha variado entre 46 millones en 2003 y el rcord de casi 68 millones de dlares en 2005, pero en general, se mantiene entre 55 y 60 millones de dlares. Como la produccin interna tambin es importante, la importacin se ve fuertemente influenciada por la disponibilidad de producto internamente producido. Llama la atencin que las importaciones de papa han crecido al mismo tiempo que tambin lo hace la produccin interna. Esto seala un cambio en el consumo aparente de papa por parte de los brasileos, es decir, un cambio en las costumbres de los consumidores y/o del consumo per cpita de este producto, lo que lo seala como una oportunidad para el ingreso a este mercado. La importacin se tiende a concentrar en los meses de baja produccin brasilea, ya que existe una fuerte estacionalidad del rubro, que tiene abundancia en los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero (poca de exportacin) y una gran escasez relativa en los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio,

BRASIL
Economa y comercio internacional

con altos precios que permiten la importacin desde pases vecinos. Esta claramente puede ser una oportunidad para Chile, que posee zonas de produccin con buenos rendimientos y calidad en esa poca (La Serena, La Ligua, Melipilla). Las exportaciones de papa no son significativas, mantenindose en valores menores a las 1000 toneladas, lo que seala que se debe a hechos puntuales.

TOMATE En el caso de tomates, Brasil presenta una gran variacin en los volmenes exportados, aunque en los ltimos 6 aos se registra una disminucin neta, con una cada desde los 20 millones de dlares exportados en 2000 a 10 millones de dlares en 2005. La importacin de tomates por parte de Brasil tambin ha experimentado una cada en los ltimos 6 aos, desde 12 millones de dlares en 2000 a 6 millones de dlares en 2005. Esta disminucin general en el comercio exterior de tomates se debe a que la adopcin de nuevas tecnologas como mejoramiento gentico, uso de invernaderos,

BRASIL
Economa y comercio internacional

manejo fitosanitario, riego tecnificado entre otros, ha permitido la produccin rentable de tomate en diversas reas del mundo en que hace un tiempo no se lograba buenas producciones. Este fenmeno a escala mundial permite que se sustituyan importaciones por producto nacional tanto en Brasil como en los pases vecinos. El aumento relativo en los rendimientos promedios en los ltimos 5 aos (53 toneladas por hectrea en 2000 a 59 toneladas por hectrea en 2004) confirma la afirmacin anterior.

CEBOLLA Este es un rubro importante en la importacin de hortalizas, totalizando 27 millones de dlares en 2005, pero con un peak de 30 millones de dlares importados en 2004. Brasil presenta una baja productividad de los cultivos de cebollas locales, con un rendimiento promedio de 17 toneladas por hectrea en 2004. Esto se debe a la ausencia de climas secos y con suficiente amplitud trmica. Las lluvias continuas provocan ataques de enfermedades fungosas que reducen significativamente los rendimientos. El mayor proveedor de cebollas de Brasil es Argentina, donde existen reas de produccin orientadas netamente a la exportacin al mercado brasileo. A inicios del siglo 21, la importacin haba experimentado una baja producto de que el Real brasileo estaba devaluado y el Peso Argentino an mantena la paridad con el dlar. Esto mantena a la cebolla argentina como un producto caro para el consumidor brasileo y permita el abastecimiento a partir de produccin propia. A partir de 2002, la importacin retoma su rumbo, experimentado un

BRASIL
Economa y comercio internacional

crecimiento continuo hasta la fecha. Chile participa en algunos aos, aunque las estadsticas no siempre reflejan esta situacin, ya que gran parte de los lotes son reexportados por Argentina. La experiencia ha demostrado que la exportacin de cebollas a Brasil no deja de ser un fenmeno de oportunidad, que no permite una planificacin en el largo o mediano plazo. Las exportaciones de cebollas de Brasil no son significativas y alcanzaron a poco ms de 250.000 dlares en el ao 2005.

AJO Ajo compite con la papa en trminos de dlares gastados en importaciones de hortalizas por Brasil. En el ao 2005 se lleg a importar 74 millones de dlares en ajos, ms que papa. Este aumento parece excesivo y lo ms probable es que se vuelva a estabilizar en torno a los 50 millones de dlares. Brasil Suple su escasa produccin local con importaciones. El principal proveedor ha sido histricamente Argentina. China ha provocado un gran impacto en las exportaciones desde Argentina hasta el ao 2003, en que las importaciones desde Argentina se tendieron a normalizar producto de la mejora en la situacin cambiaria. Como resultado, la importacin total de ajos de Brasil ha experimentado una continua subida a partir de 2003, situacin relacionada con el menor costo cambiario y con la

BRASIL
Economa y comercio internacional

cercana de los proveedores que permite un abastecimiento continuo del mercado. Las exportaciones de ajos no son significativas, situacin que es histrica por parte de Brasil, que no es un productor eficiente en este caso.

BRASIL
Economa y comercio internacional

BRASIL
Economa y comercio internacional

BRASIL
Economa y comercio internacional

BRASIL
Economa y comercio internacional

BRASIL
Economa y comercio internacional

BRASIL
Economa y comercio internacional

BRASIL
Economa y comercio internacional

BRASIL
Economa y comercio internacional

Resumen del curso Negocios en Brasil: Brasil representa 3/5 de la produccin industrial de Amrica Latina. Inversin extranjera directa IED fu de 20 mil millones de dlares Hablar de Brasil, es como hablar de un continente entero. Sin duda, una de las cosas que ms sorprende es que en Brasil, todo es grande. Brasil es uno de los mercados emergentes ms importantes y con importantes oportunidades de negocio. La extensin territorial de Brasil alcanza los 8,5 millones de kilmetros cuadrados, ocupando casi la mitad (47%) del rea de Latinoamrica. Posee 20% de la biodiversidad mundial. Se ubica en el quinto lugar entre los pases ms poblado del mundo, son 50 millones de familias equivalentes a cerca de 186 millones de brasileos, la mayora (81%) vive en reas urbanas. Brasil es el mayor pas de Amrica Latina; su territorio ocupa casi la mitad del continente sudamericano

BRASIL
Economa y comercio internacional

(47,3%), con una superficie de 8.511.965 kilmetros cuadrados y es el quinto pas en tamao del mundo, despus de Rusia, Canad, China y los EUA de Amrica

Вам также может понравиться