Вы находитесь на странице: 1из 10

II.

Bases legales
LA LEY GENERAL DE EDUCACIN, LAS LEYES ESTATALES Y LAS INSTITUCIONES PARTICULARES DE EDUCACIN SUPERIOR. EL MBITO ESPACIAL DE VALIDZ DE LA INCORPORACIN AL SISTEMA EDUCATIVO. Luis Vega Garca 1. La Constitucin Poltica determina que el estado mexicano para lograr sus fines, se organiza como una federacin con tres mbitos de competencia que son: 2. Cul es el significado por el que la educacin es un servicio pblico?
Se denomina Educacin pblica al sistema nacional educativo de cada pas, que, por lo general, comprende la planificacin, supervisin o ejecucin directa de planes de estudio y educacin escolarizada de diversos niveles acadmicos siendo preeminente la realizacin de los niveles que la Norma jurdica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educacin primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios. Regularmente la educacin pblica queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta fsica y docente, y hasta materiales didcticos, para la realizacin de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administracin pblica, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educacin. Estos estn encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada pas. Por que la educacin es un derecho humano y como tal el Estado tiene que velar por que se cumpla y como es de saber que no todos tienen para pagar un colegio as que el Estado se ve en la obligacin de proporcionar educacin gratuita. De lo contrario se estara violando un derecho humano.

3. cmo participan los particulares en la educacin como un servicio pblico?

se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: I.- Ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; II.- Ser nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y III.- Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos. 4. cules son los elementos que la doctrina jurdica caracteriza al servicio pblico?

5. Cules son los mecanismos por medio de los cuales los particulares tienen acceso a una concesin por parte del estado? 6. Cul es el propsito de la autorizacin y el reconocimiento de validez oficial de estudios para los particulares? 7. En que se distingue la autorizacin del reconocimiento? 8. Qu caractersticas debe reunir la incorporacin de estudios al Sistema Educativo Nacional? (seis) 9. cules son los efectos de una incorporacin? LEY GENERAL DE EDUCACIN (LEG) 1. Quines constituyen el sistema educativo nacional? (7) R- las autoridades educativas a nivel federal, Estatal y Municipal. 2. Qu se entiende por autoridad educativa federal, local y municipal? R- se entiende como la divisin que el gobierno hace para poder organizar los planes de estudio y coordinar las actividades necesarias para llevar educacin de calidad a todos partes del pas. 3. Cules son las atribuciones de la autoridad educativa federal? (14) R- determinar para toda la republica los planes y programas de estudio para la educacin preescolar, primaria, secundaria, la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica. 4. Cules son las atribuciones de la autoridad educativa local? (14) R- Prestar servicios de educacin bsica inicial, actualizar programas, coordinar calendarios, otorgar y revocar autorizaciones a particulares, coordinar padrones, pagos y padres de familia entre otros.

5. Cules son las atribuciones de la autoridad educativa federal y local? (14) R- Prestar servicios educativos, determinar planes y programas, otorgar y retirar la validez oficial en los estudios, editar materiales didcticos, promover la investigacin, y la enseanza tecnolgica, fomento a la lectura, entre otras. 6. Cules son las atribuciones de la autoridad educativa municipal? (14) R- promover y prestar servicios de educacin 7. Cules son las medidas que toman las autoridades educativas para el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo y el logro de la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos? (15) R- Atender las zonas urbanas, marginadas o indgenas, apoyos a maestros y al desarrollo infantil, centros de integracin social, albergues, poyos pedaggicos, apoyos a los que abandonan la escuela entre otros. 8. Cules son los derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela en educacin? (7) I. Obtener inscripcin en escuelas pblicas para que sus hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educacin preescolar, la primaria y la secundaria. La edad mnima para ingresar a la educacin bsica en el nivel preescolar es de 3 aos, y para nivel primaria 6 aos, cumplidos al 31 de diciembre del ao de inicio del ciclo escolar. Prrafo adicionado DOF 20-06-2006

II.- Participar a las autoridades de la escuela en la que estn inscritos sus hijos o pupilos, cualquier problema relacionado con la educacin de stos, a fin de que aqullas se aboquen a su solucin; III.- Colaborar con las autoridades escolares para la superacin de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos; IV.- Formar parte de las asociaciones de padres de familia y de los consejos de participacin social a que se refiere este captulo, y Fe de erratas a la fraccin DOF 29-071993 V.- Opinar, en los casos de la educacin que impartan los particulares, en relacin con las contraprestaciones que las escuelas fijen. Artculo 66.- Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: I.Hacer que sus hijos o pupilos menores de edad, reciban la educacin preescolar, la primaria y la secundaria; Fraccin reformada DOF 10-12-2004 II.- Apoyar el proceso educativo de sus hijos o pupilos, y III.Colaborar con las instituciones educativas en las que estn inscritos sus hijos o pupilos, en las actividades que dichas instituciones realicen. 9. Cules son los obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela en educacin? (5) R- que sus hijos reciban la educacin bsica, apoyar el proceso educativo, colaborar con la institucin, informar sobre los cambios en la actitud, e irregulares administrativas.

10. cules el objetivo de las asociaciones de padres de familia? SERVICIO DE RDEN PBLICO E INTERS SOCIAL - Estructura y disposiciones generales de DIAZ ESTRADA JORGE. 1. Cules son las razones para que un servicio sea considerado pblico? (2) R- en razn de los sujetos que intervienen en el servicio. Y por la razn natural propia del servicio. 2. Cules es la definicin de Henri Capitant y de Hugo Alsina de lo que es Orden pblico? R- conjunto de instituciones y reglas destinadas a mantener a un pas en buen funcionamiento de servicios pblicos, seguridad y moralidad de las relaciones entre particulares y cuya aplicacin en las convenciones no puede ser en principio excluida por los contratantes Y un conjunto de normas en que reposa el bienestar comn y ante el cual cede los derechos de los poarticulares. 3. Por qu la educacin impartida por los particulares es de inters social? R. por el inters social dadas las enormes repercusiones y consecuencias que tiene para la comunidad.
CAPTULO I Disposiciones Generales ARTCULO 1.- Esta Ley regula la educacin que imparten el Estado Federacin, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la

Repblica y las disposiciones que contiene son de orden pblico e inters social. La funcin social educativa de las universidades y dems instituciones de educacin superior a que se refiere la fraccin VII del artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se regular por las leyes que rigen a dichas instituciones. ARTCULO 2.- Todo individuo tiene derecho a recibir educacin y, por lo tanto, todos los habitantes del pas tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con slo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. La educacin es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. En el proceso educativo deber asegurarse la participacin activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artculo 7. ARTCULO 3.- El Estado est obligado a prestar servicios educativos para que toda la poblacin pueda cursar la educacin preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarn en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribucin de la funcin social educativa establecida en la presente Ley. ARTCULO 4.- Todos los habitantes del pas deben cursar la educacin primaria y secundaria. Es obligacin de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educacin primaria y la secundaria. ARTCULO 5.- La educacin que el Estado imparta ser laica y, por lo tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. ARTCULO 6.- La educacin que el Estado imparta ser gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educacin en ningn caso se entendern como contraprestaciones del servicio educativo.

ARTCULO 7.- La educacin que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendr, adems de los fines establecidos en el segundo prrafo del artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes: I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas; II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, as como la capacidad de observacin, anlisis y reflexin crticos; III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, el aprecio por la historia, los smbolos patrios y las instituciones nacionales, as como la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas; IV.- Promover, mediante la enseanza de la lengua nacional -el espaol-, un idioma comn para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indgenas; V.- Infundir el conocimiento y la prctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad; VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante sta, as como propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos; VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigacin y la innovacin cientficas y tecnolgicas; VIII.- Impulsar la creacin artstica y propiciar la adquisicin, el enriquecimiento y la difusin de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aqullos que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin; IX.- Estimular la educacin fsica y la prctica del deporte; X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservacin de la salud, la planeacin familiar y la

paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, as como propiciar el rechazo a los vicios; XI.- Hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la proteccin del ambiente, y XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general. ARTCULO 8.- El criterio que orientar a la educacin que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -as como toda educacin primaria, la secundaria, la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica que los particulares impartan-, se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: I.- Ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; II.- Ser nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y III.- Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos. ARTCULO 9.- Adems de impartir la educacin preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promover y atender -directamente, mediante sus organismos descentralizados, a travs de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio- todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educacin superior, necesarios para el desarrollo de la Nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y la difusin de la cultura nacional y universal.

ARTCULO 10.- La educacin que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio pblico. Constituyen el sistema educativo nacional: I.- Los educandos y educadores; II.- Las autoridades educativas; III.- Los planes, programas, mtodos y materiales educativos; IV.- Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados; V.- Las instituciones de los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y VI.- Las instituciones de educacin superior a las que la ley otorga autonoma. Las instituciones del sistema educativo nacional impartirn educacin de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva y que permita, asimismo, al trabajador estudiar. ARTCULO 11.- La aplicacin y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federacin, de las entidades federativas y de los municipios, en los trminos que la propia Ley establece. Para efectos de la presente Ley, se entender por: I. Autoridad educativa federal, o Secretara, a la Secretara de Educacin Pblica de la Administracin Pblica Federal; II. Autoridad educativa local al ejecutivo de cada uno de los estados de la Federacin, as como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la funcin social educativa, y III. Autoridad educativa municipal al ayuntamiento de cada municipio.

Вам также может понравиться