Вы находитесь на странице: 1из 29

LOS RAYOS

(pgina solicitada)

Qu tan frecuentes son los rayos? Qu es un rayo? Tipos de rayos El rayo: Creador de la vida? Lugares de riesgo Medidas de seguridad y emergencia Links

Qu tan frecuentes son los rayos? Afortunadamente para los chilenos, nuestro pas no tiene una alta frecuencia de tormentas elctricas, de modo que los rayos son ms bien una rareza. Lo anterior es bastante afortunado si consideramos que la Tierra es golpeada por aproximadamente 100 rayos cada segundo y en cualquier momento (ahora mismo, por ejemplo) sufre 2.000 tormentas elctricas simultneamente. Pases como Estados Unidos sufren unos 20.000.000 de rayos al ao, procedentes de unas 100.000 tormentas elctricas. Los estados ms afectados son como Florida (y la ciudad de Tampa, en particular), Georgia, Carolina del Sur, Nueva York u Oklahoma sufren miles de rayos cada ao. De hecho, EEUU presenta un promedio anual de 87 vctimas fatales y cerca de 500 heridos, superando a tornados, inundaciones y huracanes. En Chile, segn la Direccin Meteorolgica de Chile, las tormentas elctricas no sobrepasan unas pocas decenas, especialmente en Septiembre, y es por lo tanto excepcional que se reporten lesiones o muertes por rayos, aunque se estn haciendo habituales las denuncias de daos de artefactos elctricos atribuibles a descargas elctricas provenientes de un rayo.

Qu es un rayo? Un rayo es una descarga elctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarizacin que se produce entre las molculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atradas por la carga positiva de la tierra, provocndose un paso masivo de millones de electrones a esta ltima. Esta descarga puede desplazarse hasta 13 kilmetros, provocar una temperatura de 50.000 F (unos 28.000C o sea tres veces la temperatura del Sol), un potencial elctrico de ms de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperes. La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo. En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las caractersticas del suelo, un radio de 20 metros. Esta polarizacin de las cargas elctricas de una nube es lo que se denomina electrosttica, fenmeno que est presente en nuestra vida diaria. Incluso nosostros mismos podemos acumular electrosttica y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante. El trueno no es otra cosa que la onda expansiva provocada por esta tremenda energa liberada, originando el ruido caracterstico que todos hemos oido alguna vez. Esta magnfica energa contenida en un rayo es lo que hizo que prcticamente todas las culturas, comenzando por Zeus, Thor (trueno), Musulmanes, Hindues, Navajos o Araucanos, le atribuyeran al rayo y el trueno un origen divino, ya sea como castigo o seal. Ni nuestro Viejo Pascuero (Santa Claus o Pap Noel) escap al influjo de tales fenmenos, ya que dos de sus renos fueron llamados Donner (trueno) y Blitzen (rayo). Muchos cientficos como Newton y Franklin desarrollaron investigaciones al respecto y , sobre todo este ltimo, disearon sistemas que atraan estas cargas elctricas hacia la tierra (pararrayos), de manera de evitar que se acumulara en grandes proporciones y evitar sus efectos indeseables.

Tipos de rayos Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y destino en: Nube a cielo o "duendes", que son descargas hacia la atmsfera, ms arriba de las nubes. Nube a Tierra, los ms tpicos y espectaculares (y peligrosos, por supuesto) Intranubes, es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relmpagos con algunos truenos. Internubes, de una nube a otra, con grandes truenos.

Tomada de Lawrence Livermore National Laboratory

El rayo: creador de la vida? El rayo, a niveles no tan masivos como en una tormenta elctrica, pudo haber jugado un papel fundamental en la creacin de la vida en la Tierra. Harold Urey, Premio Nobel de Qumica en 1934, propuso que la tierra estaba formada inicialmente por amonio, hidrgeno, metano y vapor de agua. Stanley Miller, (ver Origins of life) uno de sus alumnos, cre experimentalmente en 1950 un ambiente conformado slo con los elementos mencionados (ver diseo del experimento). Pero le agreg una chispa elctrica para iluminarlo y descubri que, habindose previamente cerciorado de que ninguna estructura viva haba en el ambiente por l diseado, despus de una semana encontr que se haban formado aminocidos, los componentes de las protenas.

Lugares de riesgo: Para estar verderamente libres de un rayo, tenemos que alejarnos a ms de 13 km de donde ste se produce. Por cada 10 segundos contados entre el trueno y el rayo, debemos considerar que hay 3 km entre nosotros y el origen del rayo. Pero como en la prctica es muy difcil predecir dnde se va a producir el prximo rayo, debemos evitar los siguientes sitios: Fuera de casa: Son especialmente peligrosos los rboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metlicas como rejas, antenas, cabinas de telfonos, etc. Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehculos abiertos como tractores, convertibles (autos grandes y cerrados son ms seguros), botes, etc. Dentro de la casa: Lneas telefnicas y elctricas. Caeras y plomera en general.

Medidas de Seguridad y Emergencia Antes de que comiencen los rayos . . . No deje de mirar el cielo. Observe si el cielo se oscurece, si hay relmpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos. Si Ud. puede escuchar los truenos, Ud. est lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Dirjase inmediatamente a un lugar seguro.

Sintonice la radio que transmite informacin meteorolgica (NOAA), la radio comercial o la televisin para recibir los ltimos pronsticos del tiempo. Si se acerca la tormenta . . . Busque refugio dentro de un edificio o de un automvil. Mantenga las ventanas cerradas y evite los automviles convertibles. Las lneas de telfono y las caeras de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los aparatos electrodomsticos. Evite usar el telfono y los electrodomsticos. (El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que su casa sea alcanzada por un rayo). Evite baarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propsito. Apague el aire acondicionado. La sobre tensin ocasionada por los rayos puede daar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas. Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirn que los trozos de vidrio se hagan aicos dentro de su vivienda. Si Ud. est a la intemperie . . . Si Ud. est en un bosque, refgiese bajo los rboles ms bajos. Si Ud. est navegando o nadando, dirjase inmediatamente a tierra firme y busque refugio. Despus de que pase la tormenta . . . Mantngase alejado de las reas afectadas por la tormenta. Escuche la radio para recibir informacin e instrucciones. Si un rayo alcanza a una persona . . . Las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga elctrica y se les puede asistir sin riesgo. Pida ayuda por telfono. Haga que una persona llame al 911 al nmero local para emergencias (Servicios Mdicos de Urgencias). La persona lesionada recibi una descarga elctrica y puede tener quemaduras por donde la alcanz el rayo y por donde la electricidad abandon su cuerpo. Verifique si tiene quemaduras en ambas partes. El recibir una descarga elctrica tambin puede causar daos al sistema nervioso, quebrar los huesos, y prdida de audicin o visin. El 80 a 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo pueden sobrevivir si reciben la atencin adecuada (Ray Sullivan, un guardaparques de EEUU habra sido golpeado 7 veces por diferentes rayos entre 1942 y 1976..., y no muri) . Adminstrele primeros auxilios. Si la persona no respira, comience la respiracin de salvamento. Si el corazn le ha dejado de latir, una persona adiestrada debera administrarle reanimacin cardiopulmonar (RCP). Si la persona tiene pulso y respira, observe y cuide de otras posibles lesiones. Aprenda primeros auxilios y RCP tomando un curso de primeros auxilios y RCP de la Cruz Roja. Llame al Captulo de la Cruz Roja de su localidad para informarse de los horarios y los costos de las clases.
Fuente: Cruz Roja Internacional

Links Lightning Strike and Electrical Shock Survivors, International, Inc. NSSL - National Severe Storms Laboratory Norman, Oklahoma National Lightning Safety Institute USA Today: Understanding Lightning Segment

Rayos y relmpagos El rayo es una poderosa descarga electrosttica natural producida durante una tormenta elctrica. La descarga elctrica precipitada del rayo es acompaada por la emisin de luz (el relmpago). La electricidad (corriente elctrica) que pasa a travs de la atmsfera calienta y se expande rpidamente el aire, produciendo el ruido caracterstico del trueno del relmpago. Tanto los rayos como los relmpagos, que aunque nos lo parezca no significan lo mismo, son fenmenos meteorolgicos consistentes en descargas elctricas engendradas en el interior de un condensador natural que se propagan a travs de un dielctrico como es el aire -un dielctrico es una sustancia que es mala conductora de la electricidad y que amortigua la fuerza de un campo elctrico que la atraviese-. Segn el origen y destino de estas descargas en la atmsfera terrestre, se pueden clasificar en cuatro grupos: Descargas entre nube y tierra Descargas dentro de una misma nube (intranubes) Descargas entre una nube y otra nube (internubes) Descargas entre una nube y la ionosfera De todos estos cuatro casos, el primero es el nico en el que podemos hablar propiamente de rayo, ya que los restantes tres casos son los que se conocen y denominan como relmpagos. Por tanto, se define como rayo exclusivamente la descarga elctrica que se produce entre una nube y la superficie de la tierra. Los relmpagos por su parte no conllevan ningn otro tipo de peligrosidad asociada para el hombre, a excepcin del caso mencionado de aviones en vuelo, calculndose que la aparicin de estas descargas entre nubes es del 80% mayor que la de los rayos, que se derivan hacia tierra (A. Cocco, E. Anagnostou y T. G. Chronis). Con respecto a las descargas que se producen entre una nube y la ionosfera (disparo ascendente), sta se conocen como espritus o, ms comnmente, duendes. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f6/Lightnings_sequence_1.jpg Secuencia del relmpago, dura 0.32 segundos Cmo se forma el relmpago El primer proceso en la generacin del relmpago es la separacin de cargas positivas y negativas dentro de una nube. Los cristales de hielo dentro de las nubes cumulonimbus se frotan entre s debido a las corrientes areas ascendentes fuertes en estas nubes, acumulando as una carga esttica fuerte. Los cristales positivamente cargados tienden a ascender lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga esttica positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube que acumula una carga esttica negativa. Las nubes cumulonimbus que no producen suficientes cristales de hielo, en general, no pueden producir bastante electricidad esttica para causar el rayo. El relmpago puede tambin ocurrir como resultado de las erupciones volcnicas o de los fuegos violentos del bosque que generan el suficiente polvo para crear una carga esttica.

Rayo sobre la ciudad de Toronto El segundo proceso es la acumulacin de cargas positivas en la tierra debajo de las nubes. La tierra normalmente se carga negativamente con respecto a la atmsfera . Pero como la tormenta elctrica pasa sobre la tierra, las cargas negativas en el fondo de la nube cumulonimbus causan que las cargas positivas se renan en la superficie en un radio de varios kilmetros a la redonda y se concentren en objetos verticales como rboles y edificios altos. El tercer proceso es la generacin del relmpago. Cuando las cargas negativas y positivas se renen de esta manera, se produce una descarga elctrica dentro de las nubes o entre las nubes y la tierra, produciendo el relmpago.

Relmpago sobre la ciudad de Oradea, Rumania.

Relmpago Gnesis de los rayos Desde la antigedad, el rayo se ha asociado en muchas culturas a la intervencin divina y siempre como una forma de castigo de sta hacia el hombre. Sin embargo, ya los etruscos empezaron a sospechar que era el choque entre nubes la fuente generadora del rayo (J. Areitio). Pero no fue hasta 1752, con Benjamn Franklin, famoso inventor del pararrayos, cuando se logra establecer cientficamente la relacin existente entre las formaciones nubosas y las descargas elctricas que se originan en su seno. As, por medio de experimentos se descubri que las tormentas en cuyo seno se produce una gran liberacin de energa que se manifiesta en forma de fuertes precipitaciones, intensas rachas de viento y abundante aparato elctrico se cargan elctricamente como si se tratara de una enorme pila, esto es, con el polo negativo en su base y el polo positivo en su cpula.

El proceso completo sera el siguiente: 1. El aire caliente de las capas inferiores de la atmsfera tiende a subir y a medida que lo hace, al encontrarse con otras masas de aire ms fro que la corriente ascendente, sta se va enfriando y condensando en forma de minsculas gotitas de agua que, bajo determinadas condiciones de verticalidad o convectividad, humedad, temperatura y disparo orogrfico da lugar a enormes formaciones nubosas denominadas cumulonimbos, con forma de castillo (de ah tambin el nombre de cumulus castellanus) o yunque (al expandirse horizontalmente la parte superior de la nube al aproximarse a la tropopausa), y que ahora se viene a denominar superclula (K. A. Browning). 2. Al exponerse al umbral de los 0 C y por debajo de esta temperatura de congelacin, las gotas de agua comienzan a cristalizarse en hielo al tiempo que empiezan a darse las condiciones para que se puedan fraguar distintos fenmenos naturales ligados a los cumulonimbos que, adems de precipitaciones intensas, son tambin los huracanes, tornados, granizadas, rayos, relmpagos y, por supuesto, los truenos que acompaan a los destellos luminosos. En el ncleo del cumulonimbo hidrometeoros de granizo y cristales de hielo empiezan a golpearse y colisionar entre s y contra otras gotas de agua que, a pesar de estar sometidas a temperaturas de varios grados bajo cero no llegan a cristalizar, provocando que los hidrometeoros se carguen elctricamente: las partculas ms grandes se precipitan por gravedad hacia la base de la nube, cargndose negativamente, mientras que las ms pequeas menos de 100 micrmetros continan ascendiendo hasta la cpula del cumulonimbo, cargndose positivamente. As es como adopta esa forma de pila elctrica, donde el polo negativo se sita en la parte central y baja de la nube y el polo positivo en la parte ms alta (dipolo tormentoso).

3. A continuacin el granizo precipitado se carga positivamente en su cada al llegar a la misma base de la nube, creando una pequea zona de carga positiva sin neutralizar en la parte ms inferior de la clula tormentosa, que da lugar al tripolo tormentoso, estructura fundamental para que se produzcan las descargas elctricas. En palabras de E.N. Anagnostou y T.G. Chronis, un ncleo tormentoso tpico tiene tres regiones distintivas de carga: una regin superior cargada positivamente de 30 C, una negativa intermedia de unos 10 C y una mixta positiva y negativa en torno a la isoterma de 0 C.

En esta zona del cumulonimbo, entre esa pequea carga positiva subyacente y la carga negativa inferior se produce una pequea chispa que desencadena una descarga-gua que va progresando a travs del aire de forma escalonada y con mltiples ramificaciones, que le dan al destello luminoso ese aspecto dentado y nrveo que nosotros podemos contemplar, rasgando el aire por la parte que ofrece menor resistencia. Por induccin elctrica de la carga negativa de la nube, la superficie de la tierra, habitualmente con carga negativa, invierte su polaridad convirtindose en positiva, y esto hace que la descarga elctrica que se dirige hacia el suelo bajo determinadas condiciones sea atrada por ste, dando lugar al rayo. Pero no todos los rayos nacen necesariamente del seno de una tormenta. Las erupciones volcnicas, por ejemplo, provocan una importante fuente de calor atpica que al elevarse en el aire se expone a una rpida condensacin, iniciando con ello el proceso generador del rayo. Por ltimo debemos decir que si las formaciones nubosas no van acompaadas de rayos o relmpagos, adems de precipitaciones intensas en cualquiera de sus posibles estados (agua, nieve o granizo), no las podemos clasificar como tormentas. Prevencin de impacto de un rayo Existen situaciones dramticas, para recibir el impacto de un relmpago, que se generan en pocos minutos. Pero siempre hay alternativas para salvar la vida. El conocer el concepto de la propagacin del sonido del rayo a 340 m/s, puede impedir un suceso mortal. El sujeto podra encontrarse y debe tomar los siguientes recaudos, en las siguientes situaciones: Manejando maquinaria agrcola, sin cabina (desprotegido): abandonar el vehculo, y acostarse a 10 m de l Encima de una embarcacin, sin techo: sumergirse en el agua, a cortsima distancia del bote (aunque se sepa nadar) A campo traviesa, acostarse totalmente Jugando golf: jams acercarse a los rboles. Acostarse totalmente Busque refugio en el interior de edificios slidos y de automviles, autobuses, camiones, trenes o barcos, slo si estn cerrados. Si se resguarda en el interior de un vehculo, hay que desconectar los sistemas de ventilacin y calefaccin interior. Evite las corrientes de aire y por el mismo motivo no corra durante la tormenta. Aprtese de las estructuras y entramados metlicos tales como vallas, alambradas, tendidos elctricos, viales del ferrocarril, conducciones de agua, subestaciones elctricas, farolas, mstiles, antenas de comunicaciones, etc. Desconecte de la red todos los aparatos elctricos salvo los estrictamente necesarios (a riesgo de que sufran daos) Los pararrayos deben ser revisados peridicamente, ya que su mal estado de conservacin puede causar el efecto contrario.

No utilice motos, bicicletas, tractores u otros vehculos abiertos bajo la tormenta. Aljese de los lugares elevados y de los espacios abiertos, sobre todo del entorno natural. Procure no buscar el amparo de los rboles y mucho menos de los altos y aislados; si no tiene otro remedio es preferible refugiarse en un bosque denso. Si busca refugio en una cueva, permanezca en el interior y no en la boca. Si forma parte de un grupo de personas y en un lugar de riesgo, seprense unos de otros. Aprtese de los ros, lagunas, embalses u otras masas de agua. Si no le queda otra alternativa adopte la postura de seguridad: pies juntos con los talones levantados todo lo posible, en cuclillas, la cabeza entre las piernas y tapndose los odos. Infrmese de las predicciones meteorolgicas a travs de los medios de comunicacin o de internet Y se puede suponer que la tormenta y sus relmpagos (y truenos) no lo alcanzarn. Pero, si cuenta aproximadamente el tiempo en segundos en que llega el sonido tras el relmpago de luz, puede tener constancia del peligro inminente. Menos de 2 segundos, deben tomarse las precauciones. Otro elemento para saber que el rayo puede "dispararse" en fracciones de segundo, es el campo electrosttico que erizar sus pelos, preanuncio del "pulso electromagntico" mortal. Mitos y errores En la actualidad se conservan algunas ideas errneas con respecto a la cada y la proteccin contra los rayos. A continuacin se detallan las ms comunes: - Los rayos no caen dos veces en el mismo lugar Se ha comprobado mediante fotografas que cualquier edificio o estructura metlica puede ser alcanzada varias veces durante una tormenta. - El lugar ms seguro durante una tormenta de rayos est bajo un rbol alto. Los rboles, debido a su altura, son propensos a ser alcanzados por rayos y, por tanto, son verdaderamente peligrosos durante las tormentas elctricas violentas. - Los rayos siempre estn asociados con truenos No es as. Se observan numerossimos casos de rayos sin truenos por factores diversos - Los observadores que esperan los truenos para contar los rayos pueden perderse hasta un 40% de estos ltimos. Algunas veces se ven los rayos, pero no se escuchan los truenos. - Antiguamente tambin se crea que un paraguas conectado a tierra mediante un conducto metlico protega contra el relmpago.

Impactos de rayo Como es sabido, el rayo tiende a caer en lugares altos que lo conduzcan hasta la tierra, lugar a donde debe ir a parar. Por norma general un objeto cubre el doble de distancia a la redonda que su altura, es decir, si un cuerpo mide 10 mts. todos los rayos que caigan en un radio de 20 mts. caern, generalmente sobre l. En caso de sufrir la cada de un rayo la probabilidad de muerte no es tan dramtica como parece, ya que el 94% de los afectados sobreviven. No obstante hay que tener presente que si bien el impacto no resulta mortal, las secuelas pueden ser permanentes. Algunas de las consecuencias son las siguientes: Prdida de la consciencia, amnesia temporal o prdida total de la memoria. Funcionamiento irregular de rganos temporal o permanente. Muerte de miembros u rganos. Prdida de la capacidad de sentir el fro, consecuencia que, aunque simple resulta dramtica: catarros, gripes, pulmonas e hipotermias son muy frecuentes en personas con este problema y pueden llevarlas a la muerte. Aun teniendo la fortuna de no sufrir estas secuelas, son muchos los casos que precisan tratamiento psicolgico para que el afectado olvide su accidente y el miedo que probablemente sienta por las tormentas, lluvias o incluso las simples nubes. Datos relevantes Tensin entre nube y un objeto a tierra: 1.000 a 1.000 millones de V Intensidades de descarga: 5 a 300 millones de Amperios di/dt: 7,5 kA/s a 500 kA/s Frecuencia: 1 kHz a 1 MHz Tiempo: 10 Microsegundos a 100 ms Temperatura superior a: 27.000 C Propagacin del sonido del relmpago: 340 m/s Propagacin de la luz del relmpago c = 300.000 km/s Campo electrosttico por metro de elevacin sobre la superficie de la tierra: 10 kV Imgenes:

NOTA: algunas imgenes no las coloque con el tag correspondiente debido a su gran tamao (muy alta resolucin), pues desvirtuaban la lectura del aporte, pero vale la pena en hacer clic en los enlaces

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Blesk_mezi_mraky.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Cloud-to-cloud_lightning2__NOAA.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Cloud-toground_lightning_stroke_-_NOAA.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Cloud-to-ground_lightning2__NOAA.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Denver_Lightning.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/Detroitlightning.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Eclair-ligthning-2.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Fulmini.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/Galunggung.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ac/Lighting.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Lightning_02.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Lightning_NOAA.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Lightning_NOAA2.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/17/Lightning_cloud_to_cloud_ %28aka%29.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Lightning_over_Bizzell_Library.j pg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Lightning_storm_over_Boston__NOAA.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Lightnings_sequence_2_animatio n.gif http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Lincoln_Lightning.jpg

Los rayos y relmpagos Formacin del rayo El primer proceso en la generacin del rayo es la separacin de cargas positivas y negativas dentro de una corriente area ascendente, fuerte en estas nubes, acumulando as una carga de electricidad esttica muy poderosa. Los cristales positivamente cargados tienden a ascender, lo que hace que la capa superior de la nube acumule una carga electrosttica positiva. Los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube, que acumula una carga electrosttica negativa. El rayo tambin puede producirse dentro de las nubes de cenizas de erupciones volcnicas, o puede ser causado por violentos incendios forestales que generen polvo capaz de crear carga esttica. Cmo se inicia la descarga elctrica sigue siendo un tema de debate. Los cientficos han estudiado las causas fundamentales, que van desde las perturbaciones atmosfricas (viento, humedad y presin) hasta los efectos del viento solar y a la acumulacin de partculas solares cargadas.Se cree que el hielo es el elemento clave en el desarrollo, propiciando una separacin de las cargas positivas y negativas dentro de la nube. Prevencin de impacto de un rayo Existen situaciones en las que el peligro de recibir el impacto de un rayo se genera en pocos minutos. Los lugares ms seguros durante una tormenta elctrica son los vehculos, ya que conducen la electricidad al suelo por su parte exterior, no daando a sus ocupantes. Dentro de un edificio deben tomarse las siguientes precauciones: * Cerrar/alejarse de puertas y ventanas. * Alejarse de instalaciones elctricas. * Desconectar electrodomsticos (en la medida de lo posible). * No usar telfonos fijos, slo inalmbricos o mviles. * Cerrar las puertas al salir. Dentro de un vehculo deben tomarse las siguientes precauciones: * Cerrar todas las puertas y ventanas. * No tocar partes metlicas del vehculo. * Por ningn motivo abandonar el vehculo. En caso de que el individuo sea sorprendido por la tormenta elctrica mientras se encuentra al aire libre, se recomienda lo siguiente: * En caso de haber un edificio o vehculo muy cerca, intentar llegar a l. * Alejarse de objetos altos (rboles, postes o cualquier objeto que sobresalga). * Buscar una zona que se encuentre un poco ms baja que el terreno circundante. * No acostarse, ya que la tierra hmeda conduce muy bien la electricidad.

* Intentar agacharse lo ms posible, pero tocando el suelo slo con las plantas de los pies. * No resguardarse en cuevas o accidentes geogrficos similares, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga. Est errneamente extendido que, dada la velocidad del sonido en el aire -340 m/s-, para determinar la distancia a la que caen los rayos, slo es necesario contar los segundos entre relmpago y trueno. Sin embargo esto, en trminos generales, est lejos de la realidad. El trueno se desplaza por medio de ondas explosivas y no mediante ondas acsticas ordinarias, siendo las primeras de propagacin mucho ms rpida que las acsticas, y de valor no constante. La velocidad de propagacin de las ondas explosivas ronda los 12-14 Km/s, unas cuarenta veces mayor que la del sonido. El rayo genera ondas explosivas que se propagan a travs del aire, y se identifican como un chasquido inicial. Cuando el efecto sonoro es fuerte y brusco, el rayo se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo, que an no se han destruido. Cuando la descarga elctrica est muy anticipada respecto de la percepcin del sonido, se oyen descargas sordas que oscilan en intensidad, y que llegan al espectador con retraso respecto del rayo. Esto indica una distancia mayor respecto del punto de descarga. Sin embargo, no es posible determinar la distancia bajo estas circunstancias, ya que la onda explosiva que transporta el sonido viaja con velocidad variable: a velocidad supersnica inicialmente, y cuando la onda explosiva se destruye a la velocidad del sonido. Slo se deben abandonar las medidas de precaucin si la tormenta se encuentra a ms de diez kilmetros de distancia (30 segundos entre relmpago y trueno), ya que pueden acercarse a gran velocidad. Otro elemento para saber que el rayo puede "dispararse" en fracciones de segundo es el campo electrosttico que eriza los pelos, preanuncio del "pulso electromagntico". Impactos de rayo Como es sabido, el rayo tiende a caer en lugares altos que lo conduzcan hasta la tierra, lugar a donde debe ir a parar. Por norma general un objeto cubre el doble de distancia a la redonda que su altura; es decir, si un cuerpo mide 10 m, todos los rayos que caigan en un radio de 20 m caern generalmente sobre l. En caso de sufrir la cada de un rayo, la probabilidad de muerte no es tan grande como puede parecer, ya que el 94% de los afectados sobreviven. No obstante, hay que tener presente que, si bien el impacto no resulta mortal, las secuelas pueden ser permanentes. Algunas de las consecuencias son las siguientes: * Prdida de la consciencia, amnesia temporal o prdida total de la memoria. * Funcionamiento irregular de rganos temporal o permanente. * Muerte de miembros u rganos. * Prdida de la capacidad de sentir el fro, consecuencia que, aunque simple, resulta muy incmoda: es muy frecuente en personas con este problema contraer catarros, gripes, pulmonas e hipotermias, que pueden llevarlos a la muerte. An teniendo la fortuna de no sufrir estas secuelas, son muchos los casos que precisan

tratamiento psicolgico para que el afectado elabore su accidente y el consecuente miedo que probablemente sienta por las tormentas, lluvias o incluso las simples nubes. Datos relevantes * Tensin entre nube y un objeto a tierra: 1 milln a 1.000 millones de Voltios. * Intensidades de descarga: 5.000 a 340.000 Amperios. * di/dt: 7,5 kA/s a 500 kA/s. * Frecuencia: 1 kHz a 1 MHz. * Tiempo: 10 ms a 100 ms. * Temperatura: superior a 27.000 C (unas cinco veces la temperatura de la superficie del sol). * Propagacin del sonido del relmpago: 340 m/s (velocidad del sonido a 20 C, a nivel del mar). * Propagacin de la luz del relmpago: aproximadamente 300.000 km/s (velocidad de la luz aproximada en el vaco). * Campo electrosttico por metro de elevacin sobre la superficie de la tierra: 10 kV/m. Esta imagen ha sido redimensionada. Presione esta barra para ver la imagen en su tamao original. La imagen original es de 800x534.

Esta imagen ha sido redimensionada. Presione esta barra para ver la imagen en su tamao original. La imagen original es de 800x600.

Esta imagen ha sido redimensionada. Presione esta barra para ver la imagen en su tamao original. La imagen original es de 701x599.

Esta imagen ha sido redimensionada. Presione esta barra para ver la imagen en su tamao original. La imagen original es de 1500x1125.

Esta imagen ha sido redimensionada. Presione esta barra para ver la imagen en su tamao original. La imagen original es de 800x600.

Esta imagen ha sido redimensionada. Presione esta barra para ver la imagen en su tamao original. La imagen original es de 1024x683.

Relmpago El relmpago es el resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga elctrica. La diferencia de voltaje se debe sobre todo a las diferentes velocidades de ionizacin de los componentes de los gases que forman dichas nubes. La ionizacin de estos componentes se debe en s misma al efecto de la luz solar y a la diferencia de temperaturas entre los distintos estratos de la nube, as como a la diferencia de temperaturas entre da y noche. Al igual que el rayo, el relmpago seguir lo que se llama gradiente de voltaje o de potencial elctrico; esto es, la lnea recta ms corta que une dos variaciones mximas de voltaje, dndole al rayo esa forma tan peculiar. La presencia de vapor de agua en dicha nube (inevitable en nuestra atmsfera) no implica necesariamente la aparicin del relmpago, ni viceversa. Es posible tambin, observar relmpagos y rayos en atmsferas carentes de agua: tormentas en el desierto o en otros planetas y lunas, como Marte, Venus o Titn. Al ser una descarga de tanta energa en tan poco tiempo, su nica manifestacin posible es en forma de luz.

Вам также может понравиться