Вы находитесь на странице: 1из 7

Teora de arrheinius

Una reaccin cido-base o reaccin de neutralizacin es una reaccin qumica que ocurre entre un cido y una base obteniendo como productos una sal y agua. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reaccin involucrados en estas reacciones, y su aplicacin en problemas en disolucin relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes mtodos de anlisis cuando se aplica a reacciones cido-base de especies gaseosas o lquidas, o cuando el carcter cido o bsico puede ser algo menos evidente. El primero de estos conceptos cientficos de cidos y bases fue proporcionado por el qumico francs Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.[1]

Teoras cido-base comunes


] Definicin de Lavoisier

Dado que el conocimiento de Lavoisier de los cidos fuertes estaba restringido principalmente a los oxicidos, que tienden a contener tomos centrales en un alto estado de oxidacin rodeados de tomos de oxgeno, tales como el HNO3 y el H2SO4, y puesto que consciente de la verdadera composicin de los cidos hidrcidos (HF, HCl, HBr, y HI), defini los cidos en trminos de su contenido oxgeno, (que l llam de esta forma a partir de las palabras griegas que significan "formador de cido" (del griego (oxys) que significa "cido" o "sostenido" y (geinomai) que significa "engendrar"). La definicin de Lavoisier, se celebr como una verdad absoluta durante ms de 30 aos, hasta el artculo de 1810 y posteriores conferencias a cargo de Sir Humphry Davy en las que demostr la carencia de oxgeno en el H2S, H2Te y los hidrcidos.
Definicin de Liebig

Esta definicin fue propuesta por Justus von Liebig, aproximadamente en 1838,[2] sobre la base de su extensa obra acerca de la composicin qumica de los cidos orgnicos. Esto acab con la distincin doctrinal entre cidos basados en el oxgeno y cidos basados en hidrgeno, iniciada por Davy. Segn Liebig, un cido es una sustancia que contiene hidrgeno que puede ser reemplazado por un metal.[3] La definicin de Liebig, an siendo completamente emprica, se mantuvo en uso durante casi 50 aos, hasta la adopcin de la definicin de Arrhenius.[4]

Definicin de Arrhenius

Svante Arrhenius.

La definicin de Arrhenius de las reacciones cido-base es un concepto cido-base ms simplificado desarrollado por el qumico sueco Svante Arrhenius, que fue utilizado para proporcionar una definicin ms moderna de las bases que sigui a su trabajo con Friedrich Wilhelm Ostwald en el que establecan la presencia de iones en solucin acuosa en 1884, y que llev a Arrhenius a recibir el Premio Nbel de Qumica en 1903 como "reconocimiento de sus extraordinarios servicios... prestados al avance de la qumica por su teora de la disociacin electroltica".[5] Tal como se defini en el momento del descubrimiento, las reacciones cido-base se caracterizan por los cidos de Arrhenius, que se disocian en solucin acuosa formando iones hidrgeno (H+), reconocidos posteriormente como ion hidronio (H3O+),[5] y las bases de Arrhenius que forman aniones hidrxido (OH). Ms recientemente, las recomendaciones de la IUPAC sugieren ahora el trmino ms nuevo de "oxonio" ,[6] en lugar de el tambin aceptado y ms antiguo de "hidronio"[7] para ilustrar los mecanismos de reaccin, tales como los definidos en las definiciones de Bronsted-Lowry y sistemas solventes, ms claramente que con la definicin de Arrhenius que acta como un simple esquema general del carcter cido-base.[5] La definicin de Arrhenius se puede resumir como "los cidos de Arrhenius forman iones hidrgeno en solucin acuosa, mientras que las bases de Arrhenius forman iones hidrxido". La tradicional definicin acuosa de cido-base del concepto de Arrhenius se describe como la formacin de agua a partir de iones hidrgeno e hidrxido, o bien como la formacin de iones hidrgeno e hidrxido procedentes de la disociacin de un cido y una base en solucin acuosa:

H+ (aq) + OH (aq)

H2O

(En los tiempos modernos, el uso de H+ se considera como una abreviatura de H3O+, ya que actualmente se conoce que el protn aislado H+ no existe como especie libre en solucin acuosa.) Esto conduce a la definicin de que, en las reacciones cido-base de Arrhenius, se forma una sal y agua a partir de la reaccin entre un cido y una base.[5] En otras palabras, es una reaccin de neutralizacin.
cido+ + base sal + agua

Los iones positivos procedentes de una base forma una sal con los iones negativos procedentes de un cido. Por ejemplo, dos moles de la base hidrxido de sodio (NaOH) pueden combinarse con un mol de cido sulfrico (H2SO4) para formar dos moles de agua y un mol de sulfato de sodio.
2 NaOH + H2SO4 2 H2O + Na2SO4

los metales tienden a tener energias de ionizacionbajas y por tanto se oxidan


Definicin de Brnsted-Lowry

La definicin de Brnsted-Lowry, formulada independientemente por sus dos autores Johannes Nicolaus Brnsted y Martin Lowry en 1923, se basa en la idea de la protonacin de las bases a travs de la desprotonacin de los cidos, es decir, la capacidad de los cidos de "donar" iones hidrgeno (H+) a las bases, quienes a su vez, los "aceptan".[8] A diferencia de la definicin de Arrhenius, la definicin de Brnsted-Lowry no se refiere a la formacin de sal y agua, sino a la formacin de cidos conjugados y bases conjugadas, producidas por la transferencia de un protn del cido a la base.[5] [8] En esta definicin, un "cido es un compuesto que puede donar un protn, y una base es un compuesto que puede recibir un protn". En consecuencia, una reaccin cido-base es la eliminacin de un ion hidrgeno del cido y su adicin a la base.[9] Esto no se refiere a la eliminacin de un protn del ncleo de un tomo, lo que requerira niveles de energa no alcanzables a travs de la simple disociacin de los cidos, sino a la eliminacin de un ion hidrgeno (H+). La eliminacin de un protn (ion hidrgeno) de un cido produce su base conjugada, que es el cido con un ion hidrgeno eliminado, y la recepcin de un protn por una base produce su cido conjugado, que es la base con un ion hidrgeno aadido. Por ejemplo, la eliminacin de H+ del cido clorhdrico (HCl) produce el anin cloruro (Cl), base conjugada del cido::
HCl H+ + Cl

La adicin de H+ al anin hidrxido (OH), una base, produce agua (H2O), su cido conjugado:
H+ + OH H2O

As, la definicin de Brnsted-Lowry abarca la definicin de Arrhenius, pero tambin extiende el concepto de reacciones cido-base a sistemas en los que no hay agua involucrada, tales como la protonacin del amonaco, una base, para formar el catin amonio, su cido conjugado:

H+ + NH3 NH4+

Esta reaccin puede ocurrir en ausencia de agua, como en la reaccin del amonaco con el cido actico:
CH3COOH + NH3 NH4+ + CH3COO

Esta definicin tambin proporciona un marco terico para explicar la disociacin espontnea del agua en bajas concentraciones de iones hidronio e hidrxido:
2 H2O H3O+ + OH

El agua, al ser anftero, puede actuar como un cido y como una base; aqu, una molcula de agua acta como un cido, donando un ion H+ y formando la base conjugada, OH, y una segunda molcula de agua acta como una base, aceptando el ion H+ y formando el cido conjugado, H3O+.
600px

Entonces, la frmula general para las reacciones cido-base, de acuerdo a la definicin de Brnsted-Lowry, es:
AH + B BH+ + A

donde AH representa el cido, B representa la base, y BH+ representa el cido conjugado de B, y A representa la base conjugada de AH.
Definicin de Lewis Artculo principal: cidos y bases de Lewis

La definicin de Lewis de las reacciones cido-base, propuesta por Gilbert N. Lewis en 1923[10] es adems, una generalizacin que comprende la definicin de Brnsted-Lowry y las definiciones de sistema solvente.[11] En lugar de definir las reacciones cido-base en trminos de protones o de otras sustancias enlazadas, la propuesta de Lewis define a una base (conocida como base de Lewis) al compuesto que puede donar un par electrnico, y un cido (un cido de Lewis) como un compuesto que puede recibir dicho par electrnico.
[11]

Por ejemplo, si consideramos la clsica reaccin acuosa cido-base:


HCl (aq) + NaOH (aq) H2O (l) + NaCl (aq)

La definicin de Lewis no considera esta reaccin como la formacin de una sal y agua o la transferencia de H+ del HCl al OH. En su lugar, considera como cido al propio ion H+, y como base al ion OH, que tiene un par electrnico no compartido. En consecuencia, aqu la reaccin cido-base, de acuerdo con la definicin de Lewis, es la donacin del par electrnico del ion OH al ion H+. Esto forma un enlace covalente entre H+ y OH, que produce agua (H2O). Al tratar las reacciones cido-base en trminos de pares de electrones en vez de sustancias especficas, la definicin de Lewis se puede aplicar a reacciones que no entran dentro de ninguna de las otras definiciones de reacciones cido-base. Por ejemplo, un catin plata se

comporta como un cido con respecto al amonaco, que se comporta como una base, en la siguiente reaccin:
Ag+ + 2 :NH3 [H3N:Ag:NH3]+

El resultado de esta reaccin es la formacin de un aducto de amonaco-plata. En reacciones entre cidos de Lewis y bases de Lewis, ocurre la formacin de un aducto[11] cuando el orbital molecular ocupado ms alto (HOMO) de una molcula, tal como el NH3, con pares de electrones solitarios disponibles dona pares de electrones libres al orbital molecular ms bajo no ocupado (LUMO) de una molcula deficiente en electrones, a travs de un enlace covalente coordinado; en tal reaccin, la molcula interactuante HOMO acta como una base, y la molcula interactuante LUMO acta como un cido.[11] En molculas altamente polares, como el trifluoruro de boro (BF3),[11] el elemento ms electronegativo atrae los electrones hacia sus propios orbitales, proporcionando una cierta carga positiva sobre el elemento menos electronegativo y una diferencia en su estructura electrnica debido a las posiciones de sus electrones en orbitales axiales o ecuatoriales, produciendo efectos repulsivos de las interacciones "par solitario-par enlazante" entre los tomos enlazados en exceso con aquellos provistos de interacciones par enlazante-par enlazante.[11] Los aductos que involucran iones metlicos se conocen como compuestos de coordinacin.
[]

Definicin de sistema disolvente

Esta definicin se basa en una generalizacin de la definicin anterior de Arrhenius a todos los solventes autodisociables. En todos estos disolventes, hay una cierta concentracin de especies positivas, cationes solvonio, y especies negativas, aniones solvato, en equilibrio con las molculas neutras del disolvente. Por ejemplo, el agua y el amonaco se disocian en iones oxonio e hidrxido, y amonio y amida, respectivamente:
2 H2O 2 NH3 H3O+ + OH NH4+ + NH2

Algunos sistemas aprticos tambin sufren estas disociaciones, tales como el tetraxido de dinitrgeno en nitrosonio y nitrato, y el tricloruro de antimonio, en dicloroantimonio y tetracloroantimoniato:
N2O4 2 SbCl3 NO+ + NO3 SbCl2+ + SbCl4

Un soluto que ocasiona un aumento en la concentracin de los cationes solvonio y una disminucin en los aniones solvato es un cido, y uno que hace lo inverso es una base. En consecuencia, en amonaco lquido, el KNH2 (que suministra NH2-) es una base fuerte, y el NH4NO3 (que suministra NH4+) es un cido fuerte. En dixido de azufre lquido, los compuestos de tionilo (que suministran SO2+) se comportan como cidos, y los de sulfitos (que suministran SO32) se comportan como bases.

Las reacciones cido-base no acuosas en amonaco lquido son similares a las reacciones en agua:
2 NaNH2 (base) + Zn(NH2)2 (amida anfiflica) Na2[Zn(NH2)4] 2 NH4I (cido) + Zn(NH2)2 (amida anfiflica) [Zn(NH3)4)]I2

El cido ntrico puede ser una base en cido sulfrico:


HNO3 (base) + 2 H2SO4 NO2+ + H3O+ + 2 HSO4

Lo que distingue a esta definicin se muestra en la descripcin de las reacciones en disolventes aprticos, por ejemplo,N2O4:
AgNO3 (base) + NOCl (cido) N2O4 + AgCl

Puesto que la definicin de sistema disolvente depende tanto del solvente, como del compuesto mismo, un mismo compuesto puede cambiar su comportamiento dependiendo en la eleccin del disolvente. As, el HClO4 es un cido fuerte en agua, un cido dbil en cido actico, y una base dbil en cido fluorosulfnico.
Definicin de Usanovich

La definicin ms general es la del qumico ruso Mikhail Usanovich, y puede ser resumida como que un cido es cualquier especie qumica que acepta especies negativas o dona especies positivas, y una base lo inverso. Esto tiende a solaparse con el concepto de reaccin redox (oxidacin-reduccin), por lo que no goza del favor de los qumicos. Esto se debe a que las reacciones redox se enfocan mejor como procesos fsicos de transferencia electrnica, en lugar de procesos de formacin y ruptura de enlaces, aunque la distincin entre estos dos procesos es difusa.
Definicin de Lux-Flood

Esta definicin, propuesta por el qumico alemn Hermann Lux[12] [13] en 1939, mejorada posteriormente por Hkon Flood alrededor de 1947[14] y ahora usada comnmente en geoqumica y electroqumica modernas de sales fundidas, describe a un cido como un aceptor de iones xido, y una base como un donante de iones xido. Por ejemplo:[15]
MgO (base) + CO2 (cid) MgCO3 CaO (base) + SiO2 (cid) CaSiO3 NO3 (base) + S2O2-7 (cido) NO+2 + 2 SO2-4 Definicin de Pearson Artculo principal: Teora cido-base duro-blando

En 1963[16] Ralph Pearson propuso un concepto cualitativo avanzado conocido como teora cido-base duro-blando desarrollada posteriormente de forma cuantitativa con ayuda de Robert Parr en 1984. 'Duro' se aplica a especies que son pequeas, tienen elevados estados de oxidacin, y son dbilmente polarizables. 'Blando' se aplica a especies que son grandes, tienen bajos estados de oxidacin, y son fuertemente polarizables. Los cidos y las bases

interactan, y las interacciones ms estables son las duro-duro y blando-blando. Esta teora ha encontrado uso en qumica orgnica e inorgnica.
http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00311.htm http://www.slideshare.net/valeeentina/teora-de-arrhenius-1154095 http://www.slideshare.net/valeeentina/teora-de-arrhenius-1154095 http://es.wikipedia.org/wiki/Svante_August_Arrhenius

Вам также может понравиться