Вы находитесь на странице: 1из 14

COMO USAR BOA CONSTRUCTOR PASO A PASO La idea es aprender a usar Boa Constructor para hacer keygens o pequeas

GUIs, aunque realmente BOA CONSTRUCTOR sirve para hacer GUIs complejas, y las GUIs que se realizan en el corren en Windows, Linux y Mac donde este instalado Python, tambin veremos como convertir nuestros archivos con extensin py de Python en exe con el py2exe para poder distribuirlos en sistemas Windows que no tengan Python instalado ya que en Linux y Mac corren directamente ya que Python viene instalado de serie. Aclaro que este tutorial esta basado en video tutes en ingles sobre Boa Constructor, obviamente yo de el no se mucho y me apoyo en lo que hallo, pero hay dos cosas que me mueven a escribir estos tutes: 1)Detesto los video tutes: eso de parar pausar ir para atrs y para adelante me saca de las casillas jeje 2)Los video tutes son en ingles y aunque estn bien claros, tambin el hecho de escribirlos me hace practicar a mi tambin y supongo que a alguien le servir. Lo que haremos en esta primera parte ser instalarnos todo y hacer un sencillo Hello World sin escribir ni una sola linea de cdigo, Boa Constructor lo har por nosotros. Antes de empezar digamos las limitaciones de lo que haremos, dijimos que nuestras creaciones corrern en Linux Mac y Windows, pero siempre en 32 bits, aun no salio la versin de wxPython para 64 bits, as que no podremos trabajar en ellas. Por lo dems usaremos los instaladores de la misma versin de los video tutoriales, de forma de evitar alguna incompatibilidad, los mismos son Python 2.5.4 que se baja desde aqu: http://www.python.org/ftp/python/2.5.4/python-2.5.4.msi Es un simple instalador que se ejecuta e instala directamente, si como yo tienen varias versiones de Python en su maquina, para lograr que la 2.5 sea la versin por default se hace aqu.

Y all en la variable PATH hay que poner el directorio donde esta instalada la versin que queremos que se ejecute por default, ya que la versin 2.5 se instala en C:\Python25 pues habr que poner eso y seguido un punto y coma, y fijarse que no haya ningn otro puntero a carpetas de otra versin de Python.

Si no figura C:\Python25 lo agregamos y si existe algn path a carpetas de Python lo modificamos, en mi caso tenia por default la versin 2.6, as que all deca C:\Python26, con solo cambiar el 6 por el 5 pase a la versin 2.5 a ejecutarse por default Realmente lo nico que hace esto es que cuando hagamos doble click sobre algn archivo de Python se abra con la versin 2.5, as como que en la consola cuando tipeemos Python se abra la versin 2.5, aunque si tenemos otras versiones aun seguirn instaladas y si queremos ejecutar algn py con ellas haciendo click derecho y eligiendo el Python correspondiente, podremos elegir con que versin correrlo que no sea la default. El siguiente paquete a instalar es wxPython se baja de aqu: http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/wxpython/wxPython2.8-win32-unicode-2.8.7.1-py25.exe y elegimos el correspondiente a la versin 2.5 de Python y UNICODE, sabemos que no es la ultima versin de wxPython y que probablemente con la ultima funcione perfectamente pero tratemos de mantenernos en la misma idea que el tutorial original: Este es un simple instalador, as que solo con doble click y siguiendo las instrucciones se instalar fcilmente. El tercer paquete a bajar es el Boa Constructor en si, la ultima versin es la 0.6.1 beta que bajaremos de aqu: http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/boa-constructor/boa-constructor-0.6.1.src.win32.exe Es un instalador, el nico detalle que si tenemos varias versiones de Python las detectar y nos dir en cual queremos instalarla, elegimos Python 2.5 y se instalar en el. El ejecutable quedar aqu: C:\Python25\Lib\site-packages\boa-constructor All hay un archivo Boa.pyw que es el ejecutable, ya sabemos que en Windows los archivos de extensin pyw son iguales a los py, solo que no muestran la consola detrs. Hacemos un acceso directo y podemos en Propiedades cambiarle el icono que esta en : C:\Python25\Lib\site-packages\boa-constructor\Images\Icons All esta el archivo Boa.ico que sera el icono de nuestro acceso directo, el cual luego de ponerle el icono correcto lo podemos copiar al Escritorio o a la barra de inicio:

Bueno ya tenemos todo instalado as que al hacer doble click se arranca el Boa.

All lo vemos, es un editor de Python bastante completo, pero en este primer caso no necesitaremos escribir nada de cdigo, solo usndolo como RAD podremos hacer nuestra primera ventanita HELLO WORLD para comenzar. Lo que haremos ser primero ir a NUEVO y all estn las diferentes posibilidades para elegir en la creacin de una ventana y all elegimos wx.Frame que es la mas adecuada, mas adelante veremos otras y su diferencia.

Vemos que al elegir se completa el cdigo necesario para dicho wxFrame

Ahora vamos a cambiarle el nombre ya que como vemos aun no esta guardado, por eso el asterisco en el nombre de la pestaa.

Ahora vamos a ARCHIVO-GUARDAR COMO y le ponemos un nombre.

Ya tenemos el archivo con nuestro nombre ahora vamos a:

All vemos nuestro FRAME al apretar el botn sealado en la imagen con la flecha, aparecer. Lo siguiente ser agregarle un contenedor para luego alli poner el campo de texto para poder tipear nuestro HELLO WORLD. Vamos a la pestaa contenedores

Y all hacemos click en el mas sencillo hasta que este seleccionado, veremos su nombre arriba si esta bien seleccionado, wx.Panel. Una vez seleccionado lo arrastramos y soltamos en el Frame.

All esta, se puede mover, cambiar de tamao etc, lo que haremos ser achicar un poco el Frame exterior as el contenedor lo ocupara todo, solo con achicarlo un poco, el contenedor lo llenar.

Listo ahora debemos agregarle un campo de texto, para ello vamos a CONTROLES BASICOS y elegimos wx.StaticText.

Lo arrastramos y soltamos en el Contenedor.

En el INSPECTOR en LABEL le cambiamos el texto al que queremos, no debemos hacernos problema que al aceptar aparece la u de UNICODE delante.

Ahora cambiaremos la fuente.

All entramos y agrandamos el tamao y el tipo de fuente.

Quedo as:

Para centrarlo puedo hacerlo desde el men, por ahora marcar el campo de texto y lo ubicar centrado a mano, arrastrando y soltndolo, teniendo cuidado de seleccionar bien el campo de texto sino correr el contenedor. Luego achicare el Frame para que quede mas prolijo.

All quedo un poco mejor , vamos a la tilde para que aceptemos el nuevo cdigo, tambin hay una cruz para rechazarlo.

Al apretar all el cdigo se actualiza.

All vemos que se actualizo solo quedara guardarlo, pero aun falta algo mas el arrancador.

Que le agrega este cdigo que arrancar nuestra aplicacin.

Ahora si podemos guardar los cambios y podemos probarla con el botn amarillo EJECUTAR.

All esta nuestra primera aplicacin muy sencilla, podemos si queremos hacer un ejecutable de ella con py2exe, pero eso lo vamos a dejar para los prximos tutes donde iremos complicando cada vez mas las aplicaciones que haremos hasta hacer lindos keygens y GUIs pequeas para tools, creo que como primer ejemplo sirve para ir conociendo poco a poco el BOA CONSTRUCTOR y wxPython. Para que vean que lo de que corre en Linux es cierto aqu lo copie al archivo HELLO.py a Ubuntu y lo ejecute y corre perfectamente.

Hasta la parte 2 Ricardo Narvaja

Вам также может понравиться