Вы находитесь на странице: 1из 9

La norma AISI/SAE (tambin conocida por SAE-AISI) es una clasificacin de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos.

Es la ms comn en los Estados Unidos. AISI es el acrnimo en ingls de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acrnimo en ingls de Society of Automotive Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Automotores). En 1912, la SAE promovi una reunin de productores y consumidores de aceros donde se estableci una nomenclatura y composicin de los aceros que posteriormente AISI expandi. En este sistema los aceros se clasifican con cuatro dgitos. El primero especifica la aleacin principal, el segundo indica el porcentaje aproximado del elemento principal y con los dos ltimos dgitos se conoce la cantidad de carbono presente en la aleacin

Acero SAE 1020

Acero de mayor fortaleza que el 1018 y menos fcil de conformar. Responde bien al trabajo en fro y al tratamiento trmico de cementacin. La soldabilidad es adecuada. Por su alta tenacidad y baja resistencia mecnica es adecuado para elementos de maquinaria. Propiedades mecnicas: Dureza 111 HB Esfuerzo de fluencia 205 MPa (29700 PSI) Esfuerzo mximo 380 MPa (55100 PSI) Elongacin 25% Reduccin de rea 50% Mdulo de elasticidad 205 GPa (29700 KSI) Maquinabilidad 72% (AISI 1212 = 100%) Propiedades fsicas: Densidad 7.87 g/cm3 (0.284 lb/in3) Propiedades qumicas: 0.18 0.23 % C (Cantidad de Carbono) 0.30 0.60 % Mn 0.04 % P mx 0.05 % S mx

Acero SAE 1045 Es un acero utilizado cuando la resistencia y dureza son necesarios en condicin de suministro. Este acero medio carbono puede ser forjado con martillo. Responde al tratamiento trmico y al endurecimiento por llama o induccin, pero no es recomendado para cementacin o cianurado. Cuando se hacen prcticas de soldadura adecuadas, presenta soldabilidad adecuada. Por su dureza y tenacidad es adecuado para la fabricacin de componentes de maquinaria. Propiedades mecnicas: Dureza 163 HB (84 HRb) Esfuerzo de fluencia 310 MPa (45000 PSI) Esfuerzo mximo 565 MPa (81900 PSI) Elongacin 16% (en 50 mm) Reduccin de rea (40%) Mdulo de elasticidad 200 GPa (29000 KSI) Maquinabilidad 57% (AISI 1212 = 100%) Propiedades fsicas Densidad 7.87 g/cm3 (0.284 lb/in3) Propiedades qumicas: 0.43 0.50 % C(Cantidad de Carbono) 0.60 0.90 % Mn 0.04 % P mx 0.05 % S mx Acero SAE 1080 Propiedades qumicas: 0.8%C (Cantidad de Carbono)
0,6-0,9%Mn

Clasificacin del acero Se puede determinar en funcin de sus caractersticas, las ms conocidas son la clasificacin del acero por su composicin qumica y por sus propiedades o clasificacin del acero por su uso; cada una de estas clasificaciones a la vez se subdivide o hace parte de otro grupo de clasificacin. Clasificacin de Acero por su composicin qumica: Acero al carbono Se trata del tipo bsico de acero que contiene menos del 3% de elementos que no son hierro ni carbono.

Acero de alto carbono El Acero al carbono que contiene mas de 0.5% de carbono. Acero de bajo carbono Acero al carbono que contiene menos de 0.3% de carbono. Acero de mediano carbono Acero al carbono que contiene entre 0.3 y 0.5% de carbono. Acero de aleacin Acero que contiene otro metal que fue aadido intencionalmente con el fin de mejorar ciertas propiedades del metal. Acero inoxidable Tipo de acero que contiene ms del 15% de cromo y demuestra excelente resistencia a la corrosin. Clasificacin del acero por su contenido de Carbono: - Aceros Extra suaves: el contenido de carbono vara entre el 0.1 y el 0.2 % - Aceros suaves: El contenido de carbono est entre el 0.2 y 0.3 % - Aceros seisaves: El contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 % - Aceros semiduros: El carbono est presente entre 0.4 y 0.5 % - Aceros duros: la presencia de carbono vara entre 0.5 y 0.6 % - Aceros extramuros: El contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 07 % -Clasificacin del Acero por sus propiedades Aceros especiales Aceros inoxidables. Aceros inoxidables ferrticos. Aceros Inoxidables austen?ticos. Aceros inoxidables martens?ticos Aceros de Baja Aleacin Ultrarresistentes. Acero Galvanizado (Laminas de acero revestidas con Zinc) Clasificacin del Acero en funcin de su uso: Acero para herramientas: acero diseado para alta resistencia al desgaste, tenacidad y fuerza, en general el contenido de carbono debe ser superior a 0.30%, pero en ocasiones tambin se usan para la fabricacin de ciertas herramientas, aceros con un contenido de carbono ms bajo (0.1 a 0.30%); como ejemplo para fabricar una buena herramienta de talla el contenido de carbono en el acero debe ser de 0.75%, y la composicin del acero en general para este tipo de herramientas debe ser: carbono 0.75 %, silicio 0.25 %, manganeso 0.42 %, potasio 0.025 %, sulfuro 0.011 %, cromo 0.03 %, niquel 2.60% Acero para la construccin: el acero que se emplea en la industria de la construccin, bien puede ser el acero de refuerzo en las armaduras para estructuras de hormign, el acero estructural para estructuras metlicas, pero tambin se usa en cerramientos de cahapa de acero o elementos de carpintera de acero.

Clasificacin del Acero para construccin acero estructural y acero de refuerzo: De acuerdo a las normas tcnicas de cada pas o regin tendr su propia denominacin y nomenclatura, pero a nivel general se clasifican en: - Barras de acero para refuerzo del hormign: Se utilizan principalmente como barras de acero de refuerzo en estructuras de hormign armado. A su vez poseen su propia clasificacin generalmente dada por su dimetro, por su forma, por su uso: - Barra de acero liso - Barra de acero corrugado. - Barra de acero helicoidal se utiliza para la fortificacin y el reforzar rocas, taludes y suelos a manera de perno de fijacin. - Malla de acero electro soldada o mallazo - Perfiles de Acero estructural laminado en caliente - ngulos de acero estructural en L - Perfiles de acero estructural tubular: a su vez pueden ser en forma rectangular, cuadrada y redonda. - Perfiles de acero Liviano Galvanizado: Estos a su vez se clasifican segn su uso, para techos, para tabiques, etc. Composicin qumica del Acero Galvanizado: 0.15% Carbono, 0.60% Manganeso, 0.03% Potasio, 0.035% Azufre. Composicin del Acero Inoxidable: es un acero aleado que debe contener al menos un 12% de Cromo y dependiendo de los agentes exteriores corrosivos a los que va ha estar expuesto debe contener otros elementos como el nquel, el molibdeno y otros.

Fundicin Se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. Son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono vara entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rgidos). Comunmente las ms usadas estn entre los valores de 2,5% y 4,5%, ya que las de mayor contenido de carbono carecen de valor prctico en la industria. Adems de hierro y carbono lleva otros elementos dealeacin como silicio, manganeso, fsforo, azufre y oxgeno. Seguirn el diagrama de equilibrio estable (Fe-C)(o su porcin Fe-Fe3C) o metaestable dependiendo de distintos factores, principalmente de si se produce o no la grafitizacin. Obtienen su forma definitiva por colada, permitiendo la fabricacin con relativa facilidad de piezas de grandes dimensiones y pequeas complicadas. Son ms baratas que los aceros y de fabricacin ms sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusin a temperaturas ms bajas (adems son fciles de mecanizar). Actualmente, se fabrican fundiciones con excelentes propiedades mecnicas, hacindole la competencia a los aceros tradicionales.

Se dividen en 2 tipos: Fundiciones grises: presentan el carbono en forma de grafito laminar. Suelen estar aleados con silicio (elemento muy grafitizante). una lenta velocidad de enfriamiento favorece la formacin de una fundicin gris ya que la lentitud en las reacciones favorece que se formen los constituyentes ms estables: lacementita se transforma en ferrita y grafito (grafitizacin). Son fcilmente mecanizables ya que el grafito favorece la salida de la viruta. Fundiciones blancas: el carbono aparece en forma de cementita. La cantidad de silicio es mnima. Las velocidades rpidas de enfriamiento favorece la formacin de la cementita. Tienen una alta resistencia mecnica y dureza, pero tambin gran fragilidad (propiedades debidas a la cementita), por lo que son difciles de mecanizar. Soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrado a travs de la coalescencia (fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda (en ingls soldering) y la soldadura fuerte (en ingls brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo. Muchas fuentes de energa diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco elctrico, un lser, un rayo de electrones, procesos de friccin o ultrasonido. La energa necesaria para formar la unin entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco elctrico. La energa para soldaduras de fusin o termoplsticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

Conformados La forja Es el proceso que modifica la forma de los metales por deformacin plstica producida por presin o impacto. Esta deformacin controlada del metal, realizada a alta temperatura, produce mejor calidad metalrgica y mejora las propiedades mecnicas. Al calentarla es importante conseguir la uniformidad de temperatura en toda la pieza. Si el corazn del lingote o desbaste est "fro" (menos de 1250 C) pueden aparecer roturas internas, al no tener la misma plasticidad que la superficie. Forja libre: se caracteriza porque la deformacin del metal no est limitada. Es utilizado cuando la cantidad de piezas a fabricar es pequea o si el tamao de la pieza a forjar es muy grande. Existen dos tipos de forja libre: la forja con martillo, donde el lingote del desbaste se apoya en yunque inferior y este a su vez en la "chabota" producindose la deformacin por los fuertes golpes de la maza que cae sobre el lingote; y la forja en prensa, los lingotes grandes se sitan entre el yunque superior y el inferior de prensas hidrulicas. Forja por estampacin: la fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa. El material se coloca entre dos matrices que tienen huecos grabados con la forma de la pieza que se desea obtener. El metal llena completamente los huecos de la estampa por medio de golpes o presin empleando martillos o prensas. El proceso de estampado termina cuando las dos matrices llegan a ponerse prcticamente en contacto. Trefilado es un proceso de fabricacin usado para reducir o para cambiar el dimetro de a alambre o barra tirando del alambre o barra con un solo o serie de dados de dibujo. Hay muchos usos para el trefilado, incluyendo el cableado elctrico, cables, componentes estructurales tensin-cargados, resortes, clips de papel, rayos para las ruedas, y stringed los instrumentos musicales La accin del alambre o de la barra se dibuja con uno o ms dado afilado del trefilado en la sucesin. Mientras que el alambre se tira a travs de los dados, su volumen sigue siendo igual, as que el cambio en dimetro es inverso proporcional al cambio en longitud, es decir. mientras que el dimetro disminuye, la longitud aumenta, y viceversa. Las reducciones del dimetro del alambre pueden extenderse hasta 45 por ciento por alambres pasar-ms pequeos que son reducidos 15-25 por ciento, y tamaos ms grandes en 20-45 por ciento.

Laminacin El laminado es un proceso de deformacin volumtrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado mediante las fuerzas de compresin que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresin al pasar entre ellos y de cizallamiento originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversin de capital, debido a ello los molinos de laminado se usan para la produccin de grandes cantidades de productos estndar (laminas, placas, etc.) Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayora, en caliente por la gran deformacin ejercida sobre el material trabajado. Adems, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrpicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de oxido caracterstica difciles de mecanizar.

Bibliografa http://www.sumiteccr.com/Aplicaciones/Articulos/pdfs/AISI%201045.pdf http://www.sumiteccr.com/Aplicaciones/Articulos/pdfs/AISI%201020.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/AISI-SAE http://es.wikipedia.org/wiki/Fundici%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Fundici%C3%B3n_(metalurgia) http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura http://es.wikipedia.org/wiki/Laminaci%C3%B3n


http://www.alucasa.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=71 http://es.wikipedia.org/wiki/Trefilado http://www.slideshare.net/sandraHenao13/proceso-laminado-extrusion-y-trefilado

Вам также может понравиться