Вы находитесь на странице: 1из 5

HISTORIA DE LA VOLKSWAGEN

LOS COMIENZOS

La planta de Volkswagen de Mxico en el estado de Puebla acaba de cumplir la construccin de su vehculo nmero 5 millones, una cifra que fcilmente se dice, pero que ha requerido de un largo camino para ser alcanzada. En la poca en que el pblico mexicano estaba influenciado por los Estados Unidos en cuestin de automviles, era difcil introducir un vehculo tan peculiar como el Volkswagen Sedn, mejor conocido como Vocho. Era una poca en que la gasolina no tena un precio tan alto, as que no tena ningn caso contar con un automvil econmico. Aunque algunos no lo crean la llegada del auto ms popular de Mxico fue con la realeza, esto porque el Prncipe Alfonso de Holenhoe descendiente de un amigo de Ferdinand Porsche y fantico de los automviles radicado en Mxico tom la decisin de vender en nuestro pas el vehculo germano; sin embargo cuando se tuvo comunicacin con Un Mxico donde los costos eran ms baratos Alemania para solicitar la distribucin se le dijo que se le haba hasta para comprar autos sido otorgada al General Martnez, que por su parte jams visto el coche Un amigo del prncipe conoca al General, as que decidi aprovecharse de la situacin concertando una entrevista y llevando una foto del Sedn en su bolsillo, cuando el General mir la imagen declar que no era lo que el esperaba; el prncipe se ofreci quitarle de encima el contrato con Volkswagen siendo el Prncipe Alfonso de Holenhoe el primer concesionario de la firma alemana al fundar la Distribuidora Volkswagen Central en enero de 1954. Fue en una exposicin llamada Alemania y su industria en el mes de marzo de ese mismo ao que todo el pblico quedo sorprendido, hasta el grado que el expresidente Lzaro Crdenas vino desde el estado de Michoacn para conocer el pequeo automvil. La prensa inmediatamente sac la noticia un da despus al sacar a ocho columnas al Hombre del pueblo con el Auto del Pueblo.

HISTORIA DE LA VOLKSWAGEN
Poco a poco el Vochito tena xito, pero surgieron dudas sobre su durabilidad a largo plazo, as que, tres semanas antes de la Carrera Panamericana de 1954, Holenhoe decidi participar con 7 sedanes en la ruda competencia de 3,211 kilmetros para demostrar su calidad. Al final de la carrera los siete sedanes terminaron la prueba aunque no en los primeros lugares, contaban con motores de 1,200 cc contra autos de ocho cilindros. Algunos diarios informaron sobre el rumor de que llevaban motores Porsche, por lo que se llam a un experto mecnico de Houston Texas, que certifico que los motores eran VW sin modificaciones. El xito deriv en cientos de pedidos y debido a la demanda, se decidi ensamblar el Sedn en Mxico. Fue en septiembre de 1954 cuando se firm un contrato con Automex, posteriormente en junio del siguiente ao se traslad el ensamble a StudebakerPackard de Mxico, y que continu armndolos hasta octubre de 1961. La demanda creci y se busc una mejor alternativa; as, en junio de 1962 se fund en Xalostoc, Estado de Mxico la sociedad Promotora Mexicana de Automviles (PROMEXA). Los accionistas eran Ernesto Krauze, Edmundo Stierle y el Sr. Romulo O Farrill. Dos aos despus se cambi el nombre a Volkswagen de Mexico.

Mi Primer Sedan
Comandados por Hans Barschkis, un grupo de expertos llego a Mxico procedente de Alemania, cuya misin era encontrar un sitio para la nueva planta. Esto obedeca a que la produccin de la fbrica de Xalostoc era insuficiente. Se necesitaba un espacio amplio cerca de la ciudad de Mxico y con vas de comunicacin que conectarn con el puerto de Veracruz. La bsqueda lleg a su fin cuando Barschkis encontr un terreno de dos millones de metros cuadrados de superficie, en las afueras de la ciudad de Puebla, mismo que fue adquirido en febrero de 1965.

HISTORIA DE LA VOLKSWAGEN
Enviado de Alemania con la misin de encontrar un sitio para la nueva planta de VW, lleg a Mxico un equipo de expertos comandados por Hans Barschkis, ya que la produccin de la planta de Xalostoc comenzaba a ser insuficiente. Se requera un rea amplia cerca del Distrito Federal y con comunicacin viable hacia el puerto de Veracruz. Barschkis encontr un terreno de 2 millones de metros cuadrados de superficie, en las afueras de la ciudad de Puebla; mismo que fue adquirido en febrero de 1965, dando inicio casi de inmediato la construccin de la actual planta, que fue terminada en julio de 1967. Entretanto, en Xalostoc se lleg a la cifra de 50,000 unidades en enero de 1966, casi simultneo con la creacin de la escuela de capacitacin, misma que provea de una beca econmica durante la duracin del curso. El primer Volkswagen Sedn que se fabric en la ciudad de Puebla y salio al mercado el 23 de octubre de 1967, con ello la planta se convertira en una parte importante del paisaje poblano y como consecuencia de la economa del estado, porque se convirti en la productora de automviles ms importante del pas. Fue el 12 de junio de 1968 cuando se lleg a la cifra de 100,000 vehculos del Sedn logrando el primer lugar de ventas. En busca de productos exportables, se encontr en los stanos de Wolfsburg, las herramientas y planos para la fabricacin del tipo 181, que despus se conocera como Safari. La construccin de ste coche se inici en noviembre de 1970, constituyendo el segundo modelo en produccin despus del Sedn. Los pedidos surgieron inmediatamente de Alemania y Estados Unidos a partir de 1973, donde el auto gustaba mucho conocindole con el nombre de The Thing (La Cosa VW). Por desgracia, la demanda no era suficiente y se acord que sera el Sedn quien deba llevar el grueso de las exportaciones. As, en 1971 comenz la exportacin del Sedn a Costa Rica y a Europa, comenzando a verse cada vez ms Vochos mexicanos en las calles del viejo continente; para 1984, el nmero de autos exportados a Europa era de 100,000 y a finales del mismo ao se comenz a fabricar la Combi popular vehculo que llen varias necesidades en el transporte de pasajeros todava hasta fechas recientes.

A iniciativa del gobierno del D.F. se cre un programa para dotar a la ciudad de un

HISTORIA DE LA VOLKSWAGEN
transporte econmico para 2 o 3 personas, en el que el Sedn result ser la piedra angular. As nacieron los Minitaxis, ponindose en marcha las primeras 500 unidades en noviembre de 1971. En la actualidad pueden verse por todas partes los Vochos verdes con gris, descendientes de aquellos Minitaxis amarillos.

Desaparecern los famosos taxis vochios?

La Dcada de los Setentas


CINCO MILLONES A finales de 1990 se abri el mercado nacional comenzndose a importar el Passat, al tiempo que se cumpla el milln de Sedanes producidos en Mxico y los dos millones de vehculos producidos en total por la planta de Puebla. La mgica cifra mundial de 21 millones de VW Sedan se cumpli el 23 de junio de 1993, con lo que el simptico Vocho volvi a dejar huella en la historia. A finales de ese ao sali a la venta la versin A3 del Golf y del Jetta, con mayor xito que la anterior. El Vocho gozaba ya de una reduccin en su precio desde 1988, fruto de un acuerdo entre VWM, el gobierno y los proveedores, lo que ayud a mejorar las ventas despus de una baja importante. Adems, el Sedn se actualiz para poder cumplir con las normas ambientales; as entre 1991 y 1993 se mont un convertidor cataltico y posteriormente se aadi un sistema de inyeccin electrnica y un catalizador regulado con sonda lambda y sensor de oxgeno. La actualizacin del veterano motor le dio nueva vida al inmortal Vocho.

HISTORIA DE LA VOLKSWAGEN
Sin embargo, la crisis de diciembre de 1994 y 1995 golpe las ventas del Sedn, ya que en 1993 se haban vendido cerca de 100,000 unidades, pero al llegar 1995 la facturacin total fue de 14,581. En 1996 se comenzaban a vislumbrar signos de recuperacin y para 1998 se produjeron algunas sorpresas, entre ellas la llegada del auto que se pensaba ocupara el sitio del Sedn: el Pointer, importado directamente desde Brasil. Como una opcin ms econmica al Golf y Jetta, que claramente se haban vuelto ms costosos, tambin se aadi a las lneas de produccin la variante Cabrio del Golf, tanto para exportacin como para el mercado interno. El Concept One, auto de exhibicin presentado en 1994 en Detroit, recapturaba el espritu del Beetle original (VW Sedn), o por lo menos lo que la generacin Hippie estadounidense extraaba de l. El Concept One obtuvo el visto bueno del consorcio y evolucion para convertirse en el New Beetle, o para Se don el vehculo nosotros, el Beetle. La planta de Puebla gan el concurso 5,000,000 al Sistema interno de VW para ser la que construyera el novedoso auto; Nacional para el y desde 1998 se produce en Mxico para el mundo. A finales Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en de 1998 y como modelo 1999 se comenz a producir la apoyo a su programa cuarta generacin del Jetta o A4, que ha gozado de un xito "Nios de la Calle" an mayor que el de sus predecesores, siendo acompaado por el Golf al ao siguiente, el Golf Cabrio se continu produciendo basado en el casco A3. Aunque en aos recientes la historia de Volkswagen en Mxico es distinta, ya no hay Prncipes involucrados con el Vocho; sin embargo, el eterno Sedn ha tomado su lugar como el rey en las preferencias del pueblo mexicano, con un nuevo prncipe asomando su cara por la planta de Puebla: el Beetle, que ahora toma la estafeta del Vocho y se convierte en el vehculo nmero 5 millones de VW de Mxico.

Вам также может понравиться