Вы находитесь на странице: 1из 7

Matemtica discreta sep.11 feb.

12

UOC

75.006 Profesor responsable de la asignatura

Matemtica discreta

sep.11 feb.12

Crditos: 6

Maria Antonia Huertas Snchez

Consultores

Vanesa Daza Fernndez , Cristina Fernndez Crdoba , Jaume Pujol Capdevila , Juan Alberto Rodrguez Velzquez y/e Merc Villanueva Gay

ndice Presentacin Descripcin Conocimientos previos Informacin previa a la matrcula Objetivos y competencias Contenidos Recursos Consulta de los materiales de que dispone la asignatura Consulta de la bibliografa disponible en la biblioteca Materiales y herramientas de apoyo Bibliografa y fuentes de informacin Metodologa Evaluacin Consulta del modelo de evaluacin Evaluacin continua Evaluacin final Fechas clave Presentacin Descripcin Enfoque conceptual y relacin con el resto del plan de estudios Esta asignatura fundamenta muchos de los procesos directamente implicados en la Ingeniera de Informtica, tanto con respecto al software como al hardware, desde el estudio de las estructuras de la informacin hasta la construccin de circuitos y el uso ms eficiente de estas estructuras; incluso puede proporcionar herramientas para conocer sus lmites. De hecho, el origen y el desarrollo de esta nueva rama matemtica ha ido siempre ligado a la evolucin de la informtica y, por eso, su mutua dependencia no es casual. Conocimientos previos Es imprescindible tener presentes los conceptos y manipulaciones bsicas de lgebra y anlisis de un nivel aproximado al Bachillerato. Tambin es imprescindible conocer los conceptos bsicos de algoritmos y de programacin.

Matemtica discreta sep.11 feb.12

UOC

Informacin previa a la matrcula Es muy conveniente haber cursado de forma reciente los cursos de matemticas correspondientes a Bachillerato o nivel equivalente. En caso de que no sea as, se aconseja cursar previamente el curso de Iniciacin a las Matemticas para Ingenieras que ofrece la UOC. Se aconseja cursar Fundamentos de programacin antes de esta signatura.

Objetivos y competencias Globalmente, los objetivos bsicos que se pretenden alcanzar son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Entender los siguientes principios bsicos de la combinatoria: principio de la adicin, principio de la multiplicacin, principio Reconocer cuando un tipo de muestra es ordenada y utilizar los recursos adecuados para hacer el recuento. Reconocer cuando un tipo de muestra no es ordenada y utilizar los recursos adecuados para hacer el recuento. Reconocer los problemas de distribuciones y particiones donde pueden utilizarse los nmeros multinomiales y resolverlos Identificar la funcin generatriz de un problema combinatorio y resolverlo con su ayuda. Saber reconocer los problemas que admiten una formulacin recursiva y una resolucin a travs de las ecuaciones Entender el concepto de algoritmo para resolver un problema y saber calcular su complejidad. Entender el concepto de grafo y modelar ciertas situaciones con grafos. Identificar los grafos ms habituales y describir sus caractersticas fundamentales. de las cajas y principio de inclusin-exclusin. Saber aplicarlos correctamente.

con su ayuda.

recurrentes.

10. Saber aplicar, reproducir y simular los algoritmos de exploracin de grafos. 11. Entender la nocin de conectividad y aplicarla correctamente. 12. Saber calcular las distancias dentro de un grafo con la ayuda de los algoritmos adecuados. 13. Saber caracterizar los rboles y, especficamente, los rboles con raz. Saber aplicar los algoritmos de determinacin de un rbol generador minimal. 14. Identificar los grafos eulerianos y hamiltonianos y caracterizarlos. 15. Entender el problema del viajante. Conocer y saber aplicar el algoritmo de resolucin aproximada de este problema. Los objetivos de cada mdulo se encuentran en el material asociado a la asignatura. Contenidos MDULOS Mdulo 1 Mdulo 2 Mdulo 3 Mdulo 4 Mdulo 5 Mdulo 6 Mdulo 7 Mdulo 8 DESCRIPCIN Combinatoria. Muestras ordenadas. Combinatoria. Muestras no ordenadas. Nmeros multinomiales. La tcnica de las funciones generatrices. Ecuaciones recurrentes. Complejidad computacional. Fundamentos de grafos. Recorridos y conectividad. rboles. Grafos eulerianos y grafos hamiltonianos.

Matemtica discreta sep.11 feb.12

UOC

Recursos Consulta de los materiales de que dispone la asignatura Material Matemtica discreta Consulta de la bibliografa disponible en la biblioteca Anderson, Ian (1993). Introduccin a la combinatoria / Ian Anderson traducido por: Vera Sacristn director de la coleccin: Marc Noi. Barcelona : Vicens Vives, 1993 ISBN: 8431632801 (1998). Apropament a la teoria de grafs i als seus algorismes / Joan Gimbert Quintilla... [et al.]. [Lleida] : Edicions de la Universitat de Lleida [Zaragoza] : F.V. Libros, cop. 1998 ISBN: 8489727651 Balakrishnan, V. K. (1996). Introductory discrete mathematics / V. K. Balakrishnan. New York (N.Y.) : Dover, 1996 ISBN: 0486691152 Basart i Muoz, Josep M. (1999). Fonaments de matemtica discreta : elements de combinatria i d'aritmtica / Josep M. Basart, Josep Rif, Merc Villanueva. Bellaterra : Universitat Autnoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 1999 ISBN: 8449008557 Basart i Muoz, Josep M. (1998). Grafs: fonaments i algorismes / Josep M. Basart i Muoz. Bellaterra : Universitat Autnoma de Barcelona, 1998 ISBN: 8449014204 Biggs, Norman L. (1994). Matemtica discreta / Norman L. Biggs. Barcelona : Vicens-Vives, 1994 ISBN: 8431633115 (1993). Elementos de matemtica discreta / Emilio Bujalance... [et al.]. Madrid : Sanz y Torres, DL 1993 ISBN: 8488667000 (1994). Matemtica discreta / Francesc Comellas Padr ... [et al.]. Barcelona : Edicions UPC, 1994 ISBN: 8476534132 (1996). Matemtica discreta / Francesc Comellas Padr ... [et al.]. Barcelona : Edicions UPC, 1996 ISBN: 8483010623 Matousek, Jiri (1998). Invitation to discrete mathematics / Jiri Matousek and Jaroslav Nesetril. Oxford : Clarendon Press : Oxford University Press, 1998 ISBN: 0198502087 (1993). Problemas de matemtica discreta / Emilio Bujalance... [et al.]. Madrid : Sanz y Torres, DL 1993 ISBN: 8488667035 Verde Star, Luis (1995). Matemtica discreta y combinatoria / Luis Verde Star. Barcelona : Antrophos Iztapalapa : Universidad Autonoma Metropolitana, cop. 1995 ISBN: 8476584865 Materiales y herramientas de apoyo La asignatura se ha estructurado en ocho mdulos, cada uno de los cuales se desarrolla en estos apartados: la introduccin, el cuerpo terico con los ejercicios y los ejemplos correspondientes, una coleccin de ejercicios de autoevaluacin, y la bibliografa especfica recomendada. Material interactivo ("Estudio de algoritmos") para la 2 parte de la asignatura, que consiste en un applet que permite estudiar algunas caractersticas y simular algoritmos asociados a los diversos tipos de Soporte PDF

Matemtica discreta sep.11 feb.12

UOC

grafos que se estudiarn. Este material lo podis encontrar en la seccin Documentacin del Aula, concretamente en Material complementario -Explicaciones complementarias. En cuanto a la forma en que se presentan estos contenidos, se utilizan tres tipos de material esencial: Material impreso. Este material est constituido por los 8 mdulos de la asignatura editado en papel por la UOC. Libro de problemas que podis encontrar en el apartado Herramientas y elementos de soporte, que es una coleccin de ejercicios de matemtica discreta del espacio del aula Recursos. Es un material de especial inters con problemas de toda la asignatura, algunos totalmente resueltos y el resto con la solucin indicada (gran parte de estos problemas han sido propuestos a las PECs y Finales de ediciones anteriores de la asignatura). Adems, la asignatura dispone en el espacio Recursos, consultable on-line desde el aula, diversos tipos de material, organizados segn su importancia y tipologa. A lo largo del curso se darn estrategias para un uso adecuado de todos estos materiales y un mejor aprovechamiento de sus posibilidades.

Bibliografa y fuentes de informacin Anderson, Ian. Introduccin a la combinatoria. Ediciones Vicens Vives 1993 Balakrishnan V.K., Introductory Discrete mathematics, Prentice-Hall Int. Ed., New Jersey, 1991. Biggs, Norman L.. Matemtica discreta. Ediciones Vicens Vives 1994 Grimaldi R.P., Matemtica discreta y combinatoria, Addison-Wesley Iberoamericana, Mxico, 1989. Lipschutz, S. Matemticas finitas. Mxico: McGraw-Hill 1988 Matousek, Jiri. Invitation to discrete mathematics. Oxford University Press 1998 Metodologa La metodologa de trabajo se basa en el estudio cuidadoso de cada uno de los mdulos y la realizacin de los ejercicios propuestos para cada uno de los apartados. Es fundamental realizar los ejercicios de autoevaluacin que figuran al final de cada mdulo y comprobar los resultados en el solucionario o en los mensajes que el profesorado cuelgue en el tabln. Asimismo es importante que el estudiante participe en el foro de la asignatura comentando estos ejercicios con los compaeros de curso. En las fechas que figuran en las tablas del apartado siguiente se enviar una coleccin de actividades que configurarn la evaluacin continuada. La solucin ser expuesta en el espacio "planificacin" del aula. Es muy recomendable hacer la consulta de cualquier duda que surja durante el estudio al profesor de la asignatura (o a los compaeros) a travs del foro. Las Guas de Estudio (GES) dan indicaciones sobre como planificar y seguir el estudio de cada mdulo, as como informaciones complementarias del aprendizaje y del contenido de los materiales. Son una herramienta que se pretende que sea til para el estudiante antes, durante y despus del estudio de cada mdulo. El seguimiento activo de los espacios del aula (tabln, foro) es de primordial inters, dado que habitualmente se plantean dudas, se dan respuestas y se tratan temas relacionados con la materia de estudio. Es importante intentar realizar un trabajo constante de estudio de los contenidos dado que ste es la va habitual de asegurar el xito en la asignatura. En este sentido van las propuestas de distribucin temporal de aprendizajes incluidas en este documento y las otras que se puedan dar durante el curso. Las PECs y el resto de ficheros que se tengan que enviar al consultor se presentarn en formato PDF. El profesorado entregar los ficheros de las PECs y la resolucin de dudas en formato PDF. Evaluacin Consulta del modelo de evaluacin

Matemtica discreta sep.11 feb.12

UOC

Modelo de evaluacin Esta asignatura se puede superar nicamente mediante la realizacin de un examen final (presencial). La calificacin final de la evaluacin continua complementa la calificacin del examen final mediante el cruce con la tabla correspondiente. La frmula de acreditacin de la asignatura es la siguiente: EX+EC o EX

Modelo de calificaciones finales Calif. Ex. final A C. E v. c o n t i n u a A B C+ CD N M/SB SB SB SB SB SB B SB NO NO NO NO NO C+ NO NO/APR APR APR APR APR CAPR APR APR SU SU SU D SU SU SU SU SU SU N NP NP NP NP NP NP

Nota: En el caso, que la asignatura permita Matrculas de honor, M/SB stas se pondrn en Junta de evaluacin entre los estudiantes que hayan obtenido una calificacin final de Sobresaliente y siempre siguiendo los criterios de normativa de Matrcula de honor. NO APR SU NP Notable Aprobado Suspenso No presentado

Evaluacin continua Evaluacin continuada. A lo largo del semestre se harn dos pruebas (PECs) que conformarn la evaluacin continua. Cada una de

estas pruebas estar formadas por seis ejercicios. La calificacin de cada prueba se calcular a partir de las notas de los cinco ejercicios de mayor puntuacin. El enunciado de cada una de las PECs se dividir en dos partes y cada una de las partes ser publicada en el espacio de planificacin del aula en fechas diferentes, aunque la facha mxima de entrega de todas las respuestas ser la misma para todos los enunciados de la PEC. Posteriormente, se colgar en el mismo espacio la solucin de la prueba.
Actividades PEC1 Mdulos M1, M2, M3, M4 Valoracin 50%

Matemtica discreta sep.11 feb.12

UOC

PEC2

M5, M6, M7,M8

50%

Aunque la PEC, esencialmente, se centra en estos mdulos, siempre se pueden introducir preguntas que hagan referencia o que supongan conocidos los contenidos de todos los mdulos de la asignatura estudiados hasta el momento. El estudiante entregar la PEC como mucho tarde la fecha preestablecida como final de la PAC y, siempre, en formato pdf.

Cada una de las dos pruebas estar formada por seis ejercicios. La calificacin de cada prueba se calcular a partir de las notas de los cinco ejercicios con las puntuaciones ms elevadas. Las calificaciones obtenidas en cada prueba pueden ser:

A: Muy Buena; B: Buena; C+: Suficiente; C-: Baja; D: Muy baja; N: No se emite calificacin.

Con el fin de acogerse a la evaluacin continuada y obtener la calificacin final, es imprescindible haber entregado, como mnimo, una PEC dentro de los plazos establecidos. Si no se entrega ninguna PEC, la nota de evaluacin continuada ser una N. Si se entregan las dos, la nota de evaluacin continuada ser la media de las notas de las dos PECs (entendiendo que una PEC no entregada obtiene una nota D).

En la calificacin final de la evaluacin continuada tambin se reflejar la participacin del estudiante en el foro y el haber demostrado un dominio suficiente de los aspectos fundamentales de la asignatura durante el semestre.

Es deseable que los estudiantes se acojan a la evaluacin continua. sta permite al estudiante seguir la materia a un buen ritmo y al profesorado, hacer un seguimiento esmerado de su trayectoria.

El seguimiento correcto de la asignatura compromete a realizar las actividades propuestas de manera individual y segn las indicaciones que pauta este Plan Docente. En caso de no ser as, las actividades se evaluarn con una D. Por otro lado, y siempre a criterio de los Estudios, el incumplimiento de este compromiso puede suponer que no se permita superar ninguna otra asignatura mediante evaluacin continuada ni en el semestre en curso ni en los siguientes . Evaluacin final Los estudiantes tendrn que realizar un examen presencial que constar de cuatro actividades a desarrollar, dos correspondientes a los mdulos 1 a 4 y dos a los mdulos 5 a 8. Los dos bloques (mdulos 1-4 y mdulos 5-8) tendrn el mismo peso en la calificacin final. La nota final se calcular a partir de la tabla de cruces de notas EC/Examen Final. A las pruebas presenciales no se podr llevar ningn tipo de material, ni calculadora. Recibiris ms detalles con respecto a la estructura del examen en su momento, en el aula, por medio de vuestro consultor. Fechas clave

Matemtica discreta sep.11 feb.12

UOC

Nombre PEC1-Primera parte PEC1-Seguda parte PEC2-Segunda parte PEC2-Primera parte Nombre GE1. Gua de estudo del Mdulo 1 GE 1 GE 2 GE2. Gua de estudio del mdulo 2 GE3. Gua de estudio del mdulo 3 GE 3 GE4. Gua de estudio del mdulo 4 GE 4 GE 5 GE5. Gua de estudio del mdulo 5 GE 6 GE6. Gua de estudio del mdulo 6 GE 7 GE7. Gua de estudio del mdulo 7 GE8. Gua de estudio del mdulo 8 GE 8

Inicio / Enunciado 07/10/2011 22/10/2011 05/12/2011 24/11/2011 Tipos Unidad Gua de estudio Gua de estudio Unidad Unidad Gua de estudio Unidad Gua de estudio Gua de estudio Unidad Gua de estudio Unidad Gua de estudio Unidad Unidad Gua de estudio

Entrega 08/11/2011 08/11/2011 27/12/2011 27/12/2011

Solucin 11/11/2011 11/11/2011 30/12/2011 30/12/2011

Calificacin 16/11/2011 16/11/2011 07/01/2012 07/01/2012 Fecha Final 30/09/2011 11/10/2011 23/10/2011 08/11/2011 20/11/2011 01/12/2011 11/12/2011 27/12/2011 -

Fecha da-mes-ao 22/09/2011 22/09/2011 01/10/2011 01/10/2011 12/10/2011 12/10/2011 24/10/2011 24/10/2011 09/11/2011 09/11/2011 21/11/2011 21/11/2011 02/12/2011 02/12/2011 12/12/2011 12/12/2011

Вам также может понравиться