Вы находитесь на странице: 1из 6

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA SECRETARA DE POSGRADO

SEMINARIO DE POSGRADO TTULO: Actualizacin en Tcnicas Psicomtricas II PROFESOR A CARGO: Lic. Marcelo Antonio Prez 1. BREVES DATOS PERSONALES: Apellido y nombre. Prez, Marcelo Antonio. Direccin: Mario Bravo 427 1 C. Capital Federal e-mail: mperez@psi.uba.ar Tel.: ++54 11 4863-4854 FAX: 54 11 4863-4854 Ttulos:Licenciado en Psicologa. Facultad de Psicologa. Universidad de Buenos Aires. Ingeniero en Electrnica. Universidad tecnolgica Nacional. Facultad regional Buenos Aires. 2. CARGA HORARIA TOTAL DEL CURSO: 20horas. 3. DESTINATARIOS: Graduados universitarios de Psicologa. 4. FUNDAMENTACIN Desde los primeros estudios de la personalidad, ha surgido un sin nmero de instrumentos para poder evaluar tal constructo, con muy diversas consignas y formato. Entre esos instrumentos los inventarios tempranamente adquirieron un lugar destacado, ya fuera por facilidad de administracin tanto individual como grupal, bajo costo y objetividad entre otras ventajas. Dentro de los inventarios de personalidad se ha destacado desde un primer momento el Inventario Multifastico de Personalidad de Minnesota (MMPI), desarrollado entre los finales de los aos treinta y cincuenta del siglo pasado y que hoy en da an ocupa los primeros lugares en el ranking de instrumentos usados por los psiclogos. Este inventario - readaptado entre los aos 1989 y 1991- sigue siendo uno de los instrumentos de mayor validez en el estudio de la personalidad y sobre todo en las evaluaciones realizadas en mbitos clnico y forense. Por otra parte, los desarrollos de casi un siglo sobre el estudio de la personalidad alcanzan un lugar destacado con el modelo de Theodore Millon, un autor que logra sintetizar varias corrientes psicolgicas en un nico modelo integrativo, uno de los ms importantes, robustos y reconocidos de la actualidad. Basado en dicho modelo se ha desarrollado una familia de instrumentos para adolescentes y adultos que permiten abordar el estudio de la personalidad entendindola como un constructo que presenta aspectos adaptativos y desadaptativos. El Inventario de Estilos de Personalidad de Millon
Especialiacin en Evaluacin y Diagnstico Psicolgico

2 (MIPS) es un instrumento que apunta a abordar la medicin de variables vinculadas con la personalidad normal de lo sujetos, que gracias su calidad ha alcanzado en los ltimos tiempos un amplio reconocimiento. Dado el valor de ambos inventarios y el nivel de complejidad de los mismos, es que no pueden dejar de ser abordados en los cursos de especializacin en evaluacin como dos de los instrumentos prototipo que deben conocer en profundidad los profesionales que deseen dedicarse a la evaluacin psicolgica. 5. OBJETIVOS 5.1- General Conocer las actualizaciones de los inventarios de Personalidad clnicos y no clnicos de mayor difusin en la actualidad: Inventario Multiaxial de Minnesota II versin (MMPI-II) Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS) 5.2- Especficos Conocer en profundidad el Inventario Multiaxial de Personalidad de Minnesota en su segunda versin para adultos Conocer en profundidad los usos y alcances del Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS). Introducir las versiones para uso en adolescentes de ambos inventarios (MMPI-A y MACI) y el Inventario Multiaxial Clnico de Millon III. Adquirir prctica profesional y discutir posibilidades evaluativas Capacitar en la aplicacin de estos conocimientos a los mbitos clnicos, forense y laboral, y en demandas especficas Vincular los resultados con nosologas actuales (DSM IV) y otros instrumentos de evaluacin Proporcionar conocimientos acerca de las teoras o concepciones tericas que sustentan a las tcnicas e instrumentos de exploracin psicolgica. Proporcionar conocimientos bsicos acerca de los procedimientos tcnicos relacionados con la construccin, estructura, aplicacin, registro, valoracin e interpretacin de las tcnicas e instrumentos de evaluacin psicolgica seleccionados. 6. BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO Se realizar una introduccin general a los inventarios de personalidad clnicos y no clnicos, focalizando en el MMPI-II como representante de los primeros y el MIPS de los segundos. Para cada uno cada uno de ellos se desarrollarn los siguientes aspectos: marco terico, estructura interna, alcances y limitaciones de los resultados, tcnicas de interpretacin, evaluacin y administacin informatizada. A fin de que los asistentes pueden tener una actividad prctica que permita profundizar el conocimiento sobre las tcnicas referidas, se expondrn y evaluarn en modalidad taller protocolos administrados por los mismos Finalmente se agregarn elementos de los inventarios clnicos MCMI-III y MMPI-A.
Especialiacin en Evaluacin y Diagnstico Psicolgico

3 7. CONTENIDOS ANALTICOS Unidad 1: Introduccin y fundamentos: Tcnicas de Evaluacin de Personalidad- Tcnicas de Inventario. Ventajas y desventajas respecto a otros instrumentos para la evaluacin de la personalidad. Propiedades psicomtricas. Marco Terico. Validez. Confiabilidad. Estructura interna. Medicin y Evaluacin. Administracin. Puntajes y Puntuacin. mbitos de aplicacin. Variantes. Unidad 2. MMPI: Indicadores de Validez EL MMPI. El MMPI-II y MMPI-A. Versiones en castellano. MMPI-II Indicadores y escalas de validez: Escalas de validez: Medidas de defensividad, de infrecuencia y de inconsistencia. Perfiles de validez: Distorsin, fingimiento, defensividad, exageracin y simulacin. Otros ndices y escalas investigadas de simulacin y la defensividad. Escalas Obvio-sutiles Unidad 3: MMPI: Indicadores Clnicos Escalas clnicas. Lectura. Puntajes caractersticos. Perfil clnico de MMPI-II y MMPI-A. Codificacin. Perfiles tpicos. Combinaciones ms frecuentes. Perfiles atpicos.). Discriminacin de la informacin por las escalas Harris Lingoes. Perfiles complementarios Escalas de Contenido y Escalas suplementarias. Justificacin de las escalas. Complementariedad con el perfil clnico y de validez. Items crticos. Hallazgos. Traslacin a nosologas modernas (DSM IV). MMPI-A. Unidad 4: MIPS; Los Estilos de Personalidad Eje II Manual DSM.IV. Teora de Millon. Los Patrones de Personalidad y Trastornos de la Personalidad. Modelo 5X2.Familia de instrumentos de Millon para evaluacin de personalidad y sus trastornos. El MIPS, MCMI-III, MBHI y el MACI. Versiones en Castellano. Los puntajes de prevalencia. Bipolaridades. Las Metas Motivacionales, los Estilos Cognitivos y las Conductas Interpersonales. Indicadores de validez, ndice de Ajuste Psicolgico Unidad 5: Aplicaciones Inventarios de Minnesota y Millon Ventajas y desventajas de los instrumentos desarrollados. Aplicaciones de los instrumentos en el mbito clnico, forense y laboral. Evaluacin de cuadros particulares. Pautas para decisiones de uso. Complementariedad con otras tcnicas de evaluacin. Interpretaciones por computadora: lmites y alcances. Perspectivas para el futuro. 8. METODOLOGA DEL SEMINARIO Y RECURSOS TCNICOS Es un seminario/taller de 32 hs. de duracin cada uno de ellos, con frecuencia quincenal de 4 horas ctedra. Total: 8 clases.
Especialiacin en Evaluacin y Diagnstico Psicolgico

4 Se ofrecer a los asistentes para complementar la bibliografa listada, listado de artculos cientficos y sitios web, y material especialmente seleccionado para facilitar el desarrollo del curso (presentacin en Power Point, apuntes, matrices etc.) Se expondr oralmente el contenido seleccionado acompaado con la presentacin de CD y la mostracin del material original de los tests. Se les facilitar a los alumnos protocolos para que realicen evaluaciones y se dispondr de software de correccin de las tcnicas a exponer, a fin de optimizar el tiempo de clase; se supervisar dicha tarea. Se instruir y dar supervisin de los procedimientos de administracin, registro, valoracin e interpretacin de las tcnicas seleccionadas. 9. SISTEMA DE EVALUACION Para la aprobacin del Seminario, adems de la asistencia (80%), los alumnos presentarn el informe de un caso evaluado con uno de los instrumentos vistos en el curso junto con una entrevista focalizada u otra tcnica evaluativa. 10. BIBLIOGRAFIA 10. 1. Unidad 1 10. 1. a. Bibliografa Bsica Fernndez Liporace, M. M., Cayssials, A. & Prez, M. (2009). Curso bsico de Psicometra. Bs. As: Lugar. 10. 1. b. Bibliografa Complementaria Cohen, R. J., & Swerdlik, M. E. (2000). Pruebas y Evaluacin Psicolgicas. Mxico: McGraw Hill. Caps. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. 10. 2. Unidad 2 10. 2. a. Bibliografa Bsica Casullo M.M. (comp.)(1999). Aplicaciones del MMPI-2 en los mbitos Clnico, Forense y Laboral. Buenos Aires: Paids. Hathaway S.; McKinley, J. (1999) MMPI-2, Inventario Multifsico de Personalidad de Minnesota-2. Madrid:Tea 10. 2. b. Bibliografa Complementaria Avila Espada A., Jimnez Gmez F. (1999) MMPI-2. Inventario Multifsico de Personalidad de Minnesota - 2. Adaptacin espaola. Madrid: TEA Brenlla M.E., Diuk L., Maristany M.P. (1992). Evaluacin de la Personalidad. Aportes del MMPI-2. Buenos Aires: Psicoteca. Butcher, N. ( 2001). MMPI- 2. Gua para principiantes. Mxico: Manual Moderno. Butcher, Graham y otros. Development and Use of the MMPI-2 Content Scales. University Minessota Press.
Especialiacin en Evaluacin y Diagnstico Psicolgico

5 Frank de Vertheli, R. (comp.) (1999). La evaluacin en el rea forense: aportaciones del MMPI / MMPI-2. En Nuevos Temas de Evaluacin Psicolgica. Buenos Aires: Lugar Editorial. 10. 3. Unidad 3 10. 3. a. Bibliografa Bsica Casullo M.M. (comp.)(1999). Aplicaciones del MMPI-2 en los mbitos Clnico, Forense y Laboral. Buenos Aires: Paids. Hathaway S.; McKinley, J. (1999) MMPI-2, Inventario Multifsico de Personalidad de Minnesota-2. Madrid:Tea 10. 3. b. Bibliografa Complementaria Butcher, J.N. Williams, C.L; Graham, J. R.; y otros (2003). MMPI-A, Inventario multifsico de personalidad de Minnesota para adolescentes. Madrid: TEA Lucio Gmez Maqueo, E; Len Guzmn, M. (2003). Uso e Interpretacin del MMPI-2 en Espaol. Mxico: El Manual Moderno. 10. 4. Unidad 4 10. 4. a. Bibliografa Bsica Castro Solano, A., Casullo, M.M. y Prez, M. (2004). Aplicaciones del MIPS en los mbitos laboral, educativo y mdico. Buenos Aires: Paids. Millon, Theodore (1997) El inventario de Estilos de Personalidad (MIPS). Buenos Aires. Paids. 10. 4. b. Bibliografa Complementaria Casullo Mara M.; Sanchez Lpez, Mara del Pilar (2000) Estilos de Personalidad. Una Perspectiva Iberoamericana. Madrid: Mio y Dvila. 10. 5. Unidad 5 10. 5. a. Bibliografa Bsica A.P.A. (1995). Manual Diagnstico y Estadstico DSM-IV. Barcelona: Masson. Millon, T. (1998). Desrdenes de Personalidad. Ms all del DSM IV. Madrid: Masson.
Especialiacin en Evaluacin y Diagnstico Psicolgico

10. 5. b. Bibliografa Complementaria Millon, T. (1997) Millon Clinical Multiaxial Inventory, Manual. Minneapolis : National Computer Systems, Millon, T. (2004).MACI. Inventario Clnico de Millon para adolescentes. Madrid: TEA Millon, T (2006).MCMI-III Inventrio Clnico Multiaxial de Millon III. Madrid : TEA Nichols, D.S. (2002) Claves para la evaluacin con el MMPI-2.Madrid: TEA

Profesor Marcelo Antonio Prez

Especialiacin en Evaluacin y Diagnstico Psicolgico

Вам также может понравиться