Вы находитесь на странице: 1из 2

Informe situacin CONFECH al 04 de Enero.

1. Congreso Fundacional de la Confederacin de Estudiantes de Chile. Durante las ltimas sesiones del CONFECH se ha evidenciado la necesidad de tener una orgnica definida y estatutos para mejorar su funcionamiento y toma de decisiones, los desafos actuales nos obligan a tomar los diversos puntos de vista de las federaciones y mesas interinas de universidades pblicas y privadas que agrupa este espacio de organizacin y as tomar las mejores decisiones. Cada universidad debe elaborar una propuesta de Congreso Fundacional que aborde temas como los criterios de inclusin de universidades privadas, tiempos de exposicin, centro de estudios. etc y plasmarla en un documento para compartirlos con otras federaciones. La idea es poder realizar este Congreso durante el primer semestre de este ao, as que se debe tener en consideracin el tiempo, la logstica, la metodologa y los temas que se tratarn. 2. Ley Universidades Estatales. Seminario CUECH Hace un par de semanas de realiz un Seminario organizado por el CUECH al cual asistieron las federaciones de universidades estatales y las asociaciones gremiales de algunas universidades, el objetivo era reflexionar acerca del rol de las universidades estatales y tambin elaborar el conjunto orientaciones para el Proyecto de Ley que regular a las Universidades Estatales, la cual originalmente deba presentarse en enero por el gobierno, pero que fue retrasada para los prximos meses. La segunda sesin del seminario se realizar en las prximas semanas, lo importante y en lo que debemos trabajar es en analizar los documentos que emanaron de la primera sesin y ver cul es nuestra posicin frente a los temas abordados, sobre todo nuestra posicin frente a la futura Ley de Universidades Estatales. Aqu se pueden encontrar los documentos.
http://www.uestatales.cl/cue/?q=node/3287

3. Balance del Movimiento Estudiantil 2011 y Proyeccin 2012 En el actual escenario que nos encontramos creemos necesario reflexionar y debatir acerca de lo que hemos y no hemos logrado en el 2011, esto nos permitir ver cules fueron las deficiencias y fortalezas y ver en que debemos trabajar este

ao. Tambin es importante establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo del movimiento estudiantil, para as tener una proyeccin poltica real y alcanzable para el 2012. Debemos tener en cuenta los diversos proyectos de ley en materia educativa que estn avanzando el congreso como la Reforma Constitucional, la Ley de Universidades Estatales, la Superintendencia de Educacin Superior que tambin regular el sistema privado y la Reforma Tributaria, debemos adelantarnos a estas jugadas del gobierno, teniendo en cuenta los precedentes del 2011 y ver como enfrentaremos estos temas. Hoy lleg una invitacin a exponer a la Comisin del Senado que tratar la Superintendencia de Educacin Superior y la regulacin del sistema privado, la asistencia a esta y otras invitaciones del congreso debe resolverse dentro de las asambleas y posteriormente en el Pleno.

Вам также может понравиться