Вы находитесь на странице: 1из 27

IN NSTITU UTO MU ULTITC CNICO PROFE ESIONAL L,S.C.

EDUCAC CIN SUPE ERIOR

Incorpor rado a la S.E E.P.

Cla 06MSU ave U002H

Materia M a

Tec cnolog Ed ga ducati iva


Carrera C a

Licen nciatur en E acin ra Educa


Asesor r

MTI. M el Mor M Manue rales A dor Amad

Colima, C A 9 de Febre de 2010 C Col ero

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:


Al concluir la materia el alumno conocer las herramientas que brinda la tecnologa en el campo de la educacin, como lo son: videoconferencias, aulas virtuales, plataformas de educacin a distancia, etc., as como su uso y funcionamiento Formar personas capaces de administrar, disear, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en la tecnologa, para que con ello propicien mejores ambientes de aprendizaje en instituciones educativas.

CONTENIDO
I.

Introduccin. I.1. Qu es la Tecnologa Educativa. I.2. Porqu es importante la TE. I.3. Aspectos positivos. I.4. Aspectos negativos. I.5. Otros aspectos relevantes. Metodologa de la Didctica Tecnolgica.
II.1.

II.

II.2.

II.3

II.4

Mtodo didctico. II.1.1. Definicin. II.1.2. Clasificacin. Tcnicas didcticas. II.2.1. Descripcin. II.2.2. Importancia de las TICs en los procesos enseanzaaprendizaje. Tipo de tcnicas didcticas. II.3.1. Mesa redonda. II.3.2. Simposio. II.3.3. Dilogo. II.3.4. Entrevista. II.3.5. Estudios dirigidos. II.3.6. Foro. II.3.7. Carrillos. II.3.8. Dilogos simultneos. II.3.9. Lluvia de ideas. II.3.10. Estudio de casos. II.3.11. Discusin dirigida. II.3.12. Demostracin. Didcticas Tecnolgicas

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

III.

Servicios de Internet. III.1. Internet. III.2. Buscadores. III.3. Fuentes confiables en Internet. III.4. Correo Electrnico. III.5. Mensajera Instantnea. III.6. Foros. III.7. Grupos de Noticias (News).

IV. Aulas Virtuales. IV.1. Qu es un aula virtual. IV.2. Principales caractersticas. IV.3. Elementos tecnolgicos que incorpora una aula virtual. IV.4. Caso prctico (Enciclomedia). IV.5. Algunas implicaciones pedaggicas. V.

Plataformas de Educacin a Distancia. V.1. Qu es una plataforma de educacin a distancia. V.2. Principales caractersticas. V.3. Elementos tecnolgicos que incorpora una plataforma de educacin a distancia. V.4. Caso prctico (EDUC). V.5. Algunas implicaciones pedaggicas.

VI. Videoconferencias. VI.1. Qu es una videoconferencia. VI.2. Diferencia entre conferencia, audioconferencia y videoconferencia. VI.3. Elementos tecnolgicos que incorpora una videoconferencia. VI.4. Casos prcticos (SUVC, EDUSAT). VI.5. Algunas implicaciones pedaggicas. VII. Otros Recursos Tecnolgicos. VII.1. CD`s Multimedia. VII.2. Exmenes en lnea. VII.3. Laboratorios de realidad virtual.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Unidad I

Introduccin
1.1 Que es la Tecnologa Educativa.
Antes de definir qu entendemos por Tecnologa Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, anlisis que adems de aportarnos una perspectiva ms amplia del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudar a comprender sus aplicaciones actuales. Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnologa Educativa constatamos que su conceptualizacin ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolucin de nuestra sociedad (que vive una etapa de rpido desarrollo tecnolgico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Por ello CABERO (1999) seala que la Tecnologa Educativa es un trmino integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologas y tcnicas: ingeniera, pedagoga, psicologa...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias bsicas que la sustentan), polismico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y tambin contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales). La revisin de las distintas concepciones sobre la Tecnologa Educativa a lo largo del tiempo y el anlisis de los campos de conocimiento que le han proporcionado una fundamentacin terica, nos ha permitido constatar la disparidad de criterios existentes. La visin que se presenta no pretende ser exhaustiva o totalizadora, aunque si intenta destacar los aspectos ms significativos que la caracterizan. Es un reflejo de ms de veinte aos de trabajo en el campo educativo, en diferentes niveles y con diferentes funciones; tambin es producto de la evolucin personal, y como ella estar sujeta a evolucin. Revisando las definiciones de la TE que se han dado a lo largo de estas ltimas dcadas, podemos encontrar diversas concepciones que han originado perspectivas y prcticas docentes y de investigacin muy diferenciadas. Posiblemente la definicin que recoge mejor estas distintas tendencias es la que propuso la UNESCO en 1984, a partir de las propuestas hechas en 1970 por la Commission on Instructional Technology, formulando una doble acepcin de Tecnologa Educativa:

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

1.- Originalmente ha sido concebida como el "uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolucin de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisin, ordenadores y otros tipos de "hardware" y "software" 2.- En un nuevo y ms amplio sentido, se entiende como "el modo sistemtico de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos tcnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una ms efectiva educacin". (UNESCO, 1984, 43-44) Ms recientemente diversos autores, tales como Salinas (1991), AREA, CASTRO y SANABRIA (1995), SANCHO (1998), recogen los planteamientos anteriores y sealan la existencia de dos formas bsicas de entender la Tecnologa Educativa, aunque todas ellas coinciden en determinar como objeto central de la misma el apoyo y la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje y la resolucin de los problemas educativos con la ayuda de los recursos tecnolgicos (su hiptesis de base consiste en que el aprendizaje puede ser mejorado y que existen recursos y tcnicas para lograrlo). Estas formas de conceptualizar la Tecnologa Educativa, con independencia de los planteamientos conductistas, cognitivistas, son: Concepto centrado en la instruccin. La Tecnologa Educativa se entiende como un modelo terico - prctico para el desarrollo sistemtico de la instruccin, lo que Salinas (1991:35) denomina "tecnologa DE la educacin". Aqu la Tecnologa Educativa, ms all del mero dominio de recursos y aparatos, se caracteriza como un proceso de planificacin y gestin de los procesos de enseanza aplicando los principios cientficos (definicin de teoras de aprendizaje, diseo del currculum, seleccin y produccin de materiales, eleccin de mtodos, gestin de la instruccin, evaluacin de los resultados). En muchos casos se le considera como la aplicacin de los principios didcticos al diseo, desarrollo y control de los procesos de enseanza, llegando algunos a identificarla con la Didctica.
La tecnologa educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostlgica al uso del pizarrn y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la conviccin de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueos de los maestros

Concepto centrado en los medios. La Tecnologa Educativa se entiende como "tecnologa en la educacin" (Salinas,1991:35) y se refiere al diseo, desarrollo e implementacin de tcnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnolgicos (Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones - TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseanza y contribuir a resolver los problemas educativos. Es pues una concepcin eminentemente prctica que incluye visiones de la Tecnologa Educativa que van desde las perspectivas centradas en la

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

simple aplicacin de medios en la enseanza para transmitir mensajes (sin tener en cuenta ni las caractersticas de los estudiantes ni las especificaciones del contexto) hasta las que se centran en la mejora de los procesos del acto didctico (considerando todos sus elementos) con la ayuda de los recursos tecnolgicos. Habiendo revisado conceptos de tecnologa educativa, debemos dejar en claro que este curso esta enfocado totalmente al segundo concepto, es decir; La relevancia de las TICs en la Educacin. Por lo anterior podemos establecer nuestra definicin, respecto a TE: La Tecnologa Educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC's.

1.2 Porque es Importante la TE.


Estamos viviendo la era de la informacin. Los medios de comunicacin social bajo los efectos de los cambios tecnolgicos han ido cambiando. La comunicacin hoy da ocupa un lugar predominante y es considerada un factor esencial en todas las organizaciones. Al convertirse la informacin en un elemento esencial los mtodos de control y recuperacin estn cambiando y facilitando el acceso a ella como consecuencia de las innovaciones tecnolgicas. Los avances ms espectaculares se estn produciendo en el campo de las ciencias aplicadas y el sistema educativo ha ido cambiando con todo este proceso. El uso de la tecnologa educativa, como recurso de apoyo para la educacin est enriqueciendo el proceso de enseanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, adems de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interacten dentro de un clima de prctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como odo, vista y lo que en la mayora de las ocasiones aumentan los conocimientos. Hablar de tecnologa es hablar de innovacin, cuando nos referimos a tecnologa educativa sta se refiere a las innovaciones a nivel de educacin que ya existen y cada da son ms sofisticadas. El simple correo electrnico es una herramienta potente y de gran valor educativo, por qu, porque por medio del correo electrnico se puede intercambiar informacin de cualquier ndole, a parte que se puede estar tambin vinculado e integrado con otras personas, pueden ser stas el docente y sus estudiantes u otras personas con otro grado de instruccin o sencillamente individuos no

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

profesionales, aqu se comunican las personas sin importar razas, posicin social, edad, ni grado de preparacin. De igual manera se aprende, ya que, las personas no tienen ningn ttulo profesional, siempre saben algo bien sea del oficio en que se desempean o la simple sabidura que han obtenido por la experiencia o por hechos de la vida cotidiana, cursos realizados o mejor aun noticias sobre cualquier rea bien fundamentada, argumentada y completa que posee el internet; tambin pueden formarse en el hogar, en la calle, en la televisin y en el trabajo. Por eso es que se dice que los recursos educativos actuales, se hayan por el mundo en que vivimos y que no es solo el docente que est en el deber de emplearlos. Un aporte importante para todas las instituciones principalmente para las educativas y las polticas es que se diseen unos lineamientos educativos (en el caso del mbito de educacin), claro, donde se tome en cuenta los conocimientos que hay que saber de tecnologa y que el gobierno bien organizado al igual que el gremio docente trabajen en funcin de que se cumplan unos objetivos planteados de acuerdo con las necesidades de la poblacin estudiantil. Estamos en una etapa de transicin y para que ocurra la transformacin en la sociedad y arroje resultados positivos en todos los aspectos se debe estar dispuesto al cambio y contar con la colaboracin de todos. Para que se logren estas metas se requiere la participacin del mbito cultural, econmico, adems de los ya mencionados. La tecnologa permite realizar el trabajo de una manera eficaz, rpida, mvil y sin grandes errores. Estamos ante un fenmeno caracterizado primero por el crecimiento en el flujo de la informacin, la desaparicin de restricciones en la comunicacin en tiempo y distancia y una mayor dependencia de la tecnologa en todos los sectores de la sociedad. Sin duda estos cambios han trado consecuencias en el manejo de la informacin. Es por eso que los profesionales de la educacin tienen que estar preparados para hacer frente a estos cambios con el estudio de tcnicas que les permitan evolucionar para tener las destrezas en el dominio de la tecnologa. Analizando los prrafos anteriores, debemos entender que la enseanza se caracteriza por ser un escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo impone al tema educativo la necesidad de continuar con esta tradicin a la luz de las nuevas demandas sociales.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Reconocidos filsofos, pensadores y visionarios de las organizaciones de la actualidad, sealan que el mundo esta dirigindose a una gran transformacin en donde la escuela ms que cualquier otra institucin social, ser inevitablemente afectada y por tal razn enfrenta grandes retos. La incorporacin de la tecnologa, es uno de los cambios que permiten a un docente implementar propuestas innovadoras. El uso cotidiano de las herramientas tecnolgicas permitir al docente potencializar sus habilidades para gestionar el conocimiento y lograr un aprendizaje ms amplio y efectivo.

1.3 Aspectos Positivos.


De las aportaciones de distintos intelectuales respecto a los aspectos positivos en cuanto al uso de las Nuevas Tecnologas en los procesos educativos, podemos enunciar las siguientes: Conexin con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). Actualizacin ("rompen con la monotona"), nuevos modos de aprender. Aplicacin prctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicacin educativa ("nos muestran distintas formas de captar mensajes"), "facilitan la labor del maestro", mayor refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen ("ayuda a la comprensin de conceptos que con la explicacin verbal no quedan suficientemente claros", "la imagen y sonido nos ayudan a relacionar ideas", "una imagen vale ms que mil palabras") Funcin motivadora ("hace ms relajada, entretenida y amena la clase", "captan con mayor facilidad la atencin de los alumnos") El empleo de imgenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea ms eficaz, disponen todos los sentidos para la recepcin de informaciones produciendo un aprendizaje mucho ms completo, "contribuyen al desarrollo de todos los sentidos", favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la informacin, permite una informacin ms gil. Aumenta la participacin e interaccin en clase, hace ms flexible el agrupamiento de los alumnos.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginacin") y la investigacin as como una mayor autonoma en los alumnos. Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisin de la informacin a ser quien facilite los procesos de enseanzaaprendizaje.

1.4 Aspectos Negativos.


Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para trasmitir su mensaje didctico. La falta de capacitacin en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Ensear con los medios desde modelos tradicionales en los que prima la mera transmisin de informacin previamente elaborada. Falta de equipamiento y dotacin en los distintos centros por dificultades econmicas por el elevado coste de los materiales ("en algunos centros son escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan son insuficientes"). Algunas resistencias del profesorado entre las que cabe destacar el riesgo a la prdida de relacin entre profesores y alumnos, la prdida de tiempo no slo en la elaboracin de materiales sino tambin en la preparacin y "puesta en escena" en el aula, la desorganizacin de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos. Pasividad del alumno en la recepcin de mensajes, el mal uso de algunos medios inhibe la participacin de los alumnos. Distraccin del alumno ("los alumnos disminuyen su atencin pudindoselo tomar como un juego"). La escasa utilizacin ("experiencias mnimas). El abuso de un determinado recurso didctico pasa a hacer de la comunicacin algo montona y rutinaria, perdindose el efecto novedoso que en un principio la inclusin de un recurso pudiese generar. La posible manipulacin a la que se somete al alumno frente a los mensajes que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologas.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

1.5 Otros Aspectos Relevantes.


Razones o aspectos por lo que las tecnologas de informacin incursionaron en la Educacin. Necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnolgica. Dado que la escuela forma parte de la estructura social, no puede dar la espalda a sta, ello le obliga a integrar los avances tecnolgicos que la sociedad genera. "El desconocimiento de esta materia supone cerrar los ojos a la realidad". "Si la escuela educa para formar en la sociedad, tambin tiene que ensear a hacer un uso correcto de los nuevos recursos". La modernizacin de la enseanza pasa necesariamente por el empleo en mbitos formativos de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. "El desarrollo de las Nuevas Tecnologas nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances cientficos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnolgicas para poder ensear de una forma mucho ms eficiente". Mejorar los procesos educativos y por tanto la calidad de la enseanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captacin de la informacin y tiene un gran poder de seduccin. Generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como alternativa al modelo clsico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseanza en el mbito institucional. Actualizacin en la formacin del profesorado. Fomentar la capacitacin tecnolgica de los futuros docentes se convierte en algo ineludible. Promover una actitud crtica ante los mensajes que se reciben a travs de los medios de comunicacin que eviten la manipulacin del receptor.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Unidad II

Metodologa de la Didctica Tecnolgica


2.1 Mtodo Didctico.
2.1.1 Definicin: El mtodo didctico se asocia con la transferencia de informacin
del docente al alumno, siendo la funcin del educador ensear hechos y conceptos de un modo estructurado y relativamente fijo. Se define tambin como el conjunto lgico y unitario de los procedimientos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en l desde la presentacin y elaboracin de la materia hasta la verificacin y competente rectificacin del aprendizaje.

2.1.2 Clasificacin. (archivo: clasificacin general de los mtodos de enseanza.pdf)

2.2 Tcnicas Didcticas.


2.2.1 Descripcin: Cuando nos referimos a una tcnica, pensamos siempre en un
sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios ms adecuados a los especficamente naturales. La palabra tcnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricacin. Es decir, significa: cmo hacer algo. Existe una gran cantidad de tcnicas didcticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La tcnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser tambin adoptada como estrategia si su diseo impacta al curso en general. Dentro del proceso de una tcnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecucin de los resultados que se esperan. Estas actividades son an ms parciales y especficas que la tcnica y pueden variar segn el tipo de tcnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. El concepto de tcnica didctica suele tambin aplicarse mediante trminos tales como estrategia didctica o mtodo de enseanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos. Estrategia didctica. El significado original del trmino estrategia se ubica en el contexto militar. Entre los griegos, la estrategia era la actividad del estratega, es decir, del general del ejrcito. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtencin de una meta claramente establecida. Su aplicacin en la prctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de tcnicas cuya eleccin detallada y diseo son responsabilidad del docente. Mtodo de enseanza. El trmino mtodo se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna rea del conocimiento, o bien modelos de orden filosfico, psicolgico, de carcter ideolgico, etc. Por lo tanto, hablamos de mtodo clnico, de mtodo Montessori, de mtodo de enseanza activa, etc. Mtodo significa camino para llegar a un lugar determinado. Por lo tanto, el mtodo indica el camino y la tcnica cmo recorrerlo.

2.2.2 Importancia de las TICs en los procesos Enseanza-Aprendizaje.


La enseanza no puede entenderse ms que en relacin al aprendizaje; y esta realidad relaciona no slo a los procesos vinculados a ensear, sino tambin a aquellos vinculados a aprender. En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafo de utilizar las tecnologas de informacin y comunicacin para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educacin de la UNESCO, Los docentes y la enseanza en un mundo en mutacin, describi el impacto de las TIC en los mtodos convencionales de enseanza y de aprendizaje, augurando tambin la transformacin del proceso de enseanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la informacin. En el rea educativa, los objetivos estratgicos apuntan a mejorar la calidad de la educacin por medio de la diversificacin de contenidos y mtodos, promover la experimentacin, la innovacin, la difusin y el uso compartido de informacin y de buenas prcticas, la formacin de comunidades de aprendizaje y estimular un dilogo fluido sobre las polticas a seguir. Con la llegada de las tecnologas, el nfasis de la profesin docente est cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prcticas alrededor del pizarrn y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formacin centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseo e implementacin de programas de capacitacin docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formacin docente debern optar

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

entre asumir un papel de liderazgo en la transformacin de la educacin, o bien quedar atrs en el continuo cambio tecnolgico. Para que en la educacin se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, adems de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnolgicos, como son computadoras y conexin a la red. La adecuacin de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenmeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; as, la escuela se podra dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prcticas escolares acordes al desarrollo humano. De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interaccin que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una bsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, as como tambin aumentan la implicacin del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeas" decisiones, a filtrar informacin, a escoger y seleccionar. Es importante destacar que el uso de las TIC favorece el trabajo colaborativo, otro mtodo de enseanza-aprendizaje, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compaero o compaera, sino por la necesidad de contar con los dems en la consecucin exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra da a da que los medios informticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compaeros, intercambiar informacin relevante encontrada en Internet, as como resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en comn.

2.3 Tipos de Tcnicas Didcticas.


A continuacin los alumnos investigaran y explicaran cada una de las siguientes tcnicas didcticas y crearan una relacin especfica de cada una de estas tcnicas con las TICs. Las tcnicas didcticas a considerar son las siguientes: mesa redonda, simposio, dialogo, entrevista, estudios dirigidos, foro, carrillos, dilogos simultneos, lluvia de ideas, estudio de casos, discusin dirigida, demostracin.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

2.4 Didcticas Tecnolgicas.


Las plataformas didcticas tecnolgicas o plataformas telemticas, son desarrollos informticos que buscan representar la accin educativa en su conjunto. Con el advenimiento de la tecnologa informtica de los ltimos 20 aos (la portabilidad de la TIC, por ejemplo) sirve como recurso estratgico para fines socioeducativos, habiendo proliferado en sistemas de informacin para la formacin en diferentes reas. Estos sistemas son vistos desde el punto de vista de la psicologa del aprendizaje como dispositivos que contribuyen para lograr el aprendizaje, utilizando para ello, modelos pedaggicos de enseanza y aprendizaje respectivamente. La tendencia en el uso de ambientes virtuales como escenarios de aprendizaje para la formacin profesional y capacitacin a distancia, han demostrado ser eficientes sistemas durante los ltimos 20 aos. La eficiencia de esto corresponde adems de los recursos tecnolgicos con los que se dispongan a una correcta y adecuada visin de educacin y que tenga pertinencia de los objetos del aprendizaje. En Mxico desde hace ya varios aos inicio una era hacia la tendencia de estos dispositivos, ya que constituyen un agente para la democratizacin y acceso al conocimiento, principalmente por iniciativas privadas. En Mxico de acuerdo al plan nacional de desarrollo 2000-2006 se exhort a toda la comunidad educativa a incursionar sobre estos factores estratgicos ante lo cual poco o casi nada represent como consolidador de cambio, los retrasos se atribuyen principalmente a la falta de formacin sobre vrtices mixtos y programas estratgicos de investigacin y fluidez tecnolgica. Pese a que existi un presupuesto para el fortalecimiento institucional, la mayora de estos programas principalmente se utilizaron para remodelacin de instalacin fsica y equipamiento, pero no as para los activos intangibles como lo son los conocimientos.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Unidad III

Servicios de Internet
3.1 Internet.
Podramos decir que Internet est formado por una gran cantidad de computadoras que pueden intercambiar informacin entre ellas. Es una gran red mundial de computadoras. Las computadoras se pueden comunicar porque estn unidos a travs de conexiones telefnicas (aunque tambin pueden ser de otros tipos) y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo comn, el TCP/IP. Internet ha experimentado un gran auge desde 1994 aproximadamente, pero mucho antes ya existan computadoras conectados entre s, entonces, Qu ocurri en esa poca? Sucedieron varias cosas: la aparicin de la web, los mdems telefnicos, el software gratuito para los servidores web y el aumento de las ordenadores personales. Lo ms importante es que apareci la Web (WorldWideWeb), que logr facilitar y hacer atractiva la utilizacin de la red para todo tipo de usuarios aadiendo interactividad. Bsicamente a travs de la introduccin del hipertexto, los grficos y los formularios. En ocasiones se utiliza la palabra Web como sinnimo de Internet. El hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o grfico pasemos de la pgina en la que estamos a otra pgina distinta. Esta nueva pgina puede estar en otro ordenador en la otra punta del mundo, esto es lo que cre el concepto de navegacin por Internet, en unos minutos podemos visitar, sin casi darnos cuenta, informacin que reside en ordenadores ubicados en distintos pases del mundo. Realmente cuando buscamos informacin lo que nos interesa es encontrarla, no saber fsicamente donde se encuentra. La Web tambin permiti mejorar el aspecto de la informacin a travs de grficos y formateo del texto, esto es posible gracias a la creacin del lenguaje en el que se escriben las pginas web, el HTML (HyperText Markup Language), en sus inicios. Aparecieron de forma gratuita los navegadores Web, programas para transformar el cdigo HTML en pginas Web. Ahora el usuario experimenta comunicacin en tiempo real, ya que puede hacer llegar muy fcilmente sus opiniones, preguntas, quejas, etc. a travs de formularios. La informacin disponible en Internet reside en los servidores. Los servidores o Host son ordenadores conectados a la red que disponen de unos programas especficos, el software de servidor, que les permite emitir informacin a Internet o dicho ms exactamente, los servidores permiten que se acceda a su informacin a travs de Internet. La informacin en los servidores est organizada de forma jerrquica o de rbol, para acceder a la raz hay que dar la direccin del servidor.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

3.2

Buscadores.

La manera ms rpidas y moderna de buscar informacin, es por medio de Internet. Hoy en da, existen millones de pginas en todo el mundo, las cuales contiene la ms variada informacin posible. Es por lo mismo, que con la modernidad, la globalizacin y la tecnologa, la bsqueda de informacin, dej de estar limitada slo a las bibliotecas, para ahora llevarse a cabo, en los centenares de sitios que existen en Internet. Cuya cantidad se van incrementando a una gran velocidad, todos los aos. Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o pgina web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las pginas posibles, que contengan informacin relacionada con la que se busca. Por ende, en los buscadores, slo se necesita ingresar la palabra clave o el concepto que se desea preguntar y el programa del buscador, entregar una lista de pginas que contienen aquella informacin. Existen bsicamente dos tipos de buscadores en Internet. Estn los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o araas. Los primeros, los buscadores en Internet tipo directorios, funcionan igual que cualquier directorio existente. Como por ejemplo, las pginas blancas o amarillas que pueden llegar a existir en los distintos pases. Estos directorios clasifican y orden la informacin, segn categoras preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, los ms famosos son Yahoo (el primero en gran escala de su tipo), y Dmoz o el open directory proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo. Ahora, si hablamos de los buscadores en Internet que operan mediante robots, estamos hablando de sitios como Google, una de las pginas ms visitadas y exitosas en la bsqueda de informacin. Es en estos tipos de sitios, en que las palabras claves, juegan un papel primordial, mayor que en los otros buscadores de Internet. Ya que por medio de estas palabras, es que el buscador va, valga la redundancia, buscando las pginas o documentos que contienen estas palabras o ttulos, y las ordenan segn su preponderancia o relevancia, en comparacin a la palabra clave. Otros buscadores tipo robot conocidos, son Yahoo (adems de poseer un directorio), y Ask Jeeves. Otra denominacin comn para los buscadores que operan a travs de robots es la de motores de bsqueda, que es lo mismo. Los robots o araas son programas que escudrian la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes pginas. Estas araas no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas pginas en la red. Unos de los robots ms conocidos son el Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, y el MSN bot, de MSN search.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Ahora, tambin existen aquellos buscadores en Internet, que satisfacen zonas geogrficas especficas. Los hay de tipo provincial, de una ciudad, de un pas y aquellos internacionales, ya que buscan en pginas de distintos pases. Incluso los grandes buscadores ya ofrecen la opcin de bsqueda local, como en el caso de Google, que permite buscar dentro de las pginas de un determinado pas. Como se puede ver, es cosa de definir que es lo que deseamos buscar, e ingresarlo como palabra o frase clave en nuestro motor de bsqueda favorito para obtener la informacin que necesitamos.

3.3

Fuentes Confiables en Internet.

La cantidad de informacin que circula por Internet es incalculable, pero no todo lo que leemos proviene de fuentes fiables. En esta nota analizaremos en qu informacin confiar. Google es el motor de bsqueda que lidera por amplio margen, las preferencias de los usuarios de Internet. A travs de l podemos encontrar prcticamente toda la informacin que circula por Internet, sin embargo, en muchos casos podemos caer en sitios de los cules sabemos poco o nada sobre el autor o autores que publican all, lo mismo puede ocurrir en foros o en redes sociales donde en muchos casos, desconocemos quin est detrs de un nickname. En esta ocasin, hablaremos de algo que va ms all de la accin de amenazas informticas, en esta oportunidad vamos a analizar la fiabilidad de la informacin que circula por la red de redes: Internet. La Informacin en Internet.- la existencia de Internet, uno poda comprar un peridico porque estaba de acuerdo con una lnea editorial o le gustaban los contenidos que all se publicaban, pero principalmente porque confiaba en la informacin suministrada por el medio. Si bien esto sigue existiendo, el xito de Internet ha hecho que las fuentes de informacin se multipliquen por millones. Ya no son slo los libros y revistas que existan en papel, ni siquiera grandes sitios respaldados por marcas prestigiosas, hoy en Internet cualquiera puede publicar lo que desee y eso hace que el control sobre la veracidad de la informacin sea mucho ms difcil. Claro que desde el lado positivo, encontramos una mayor libertad de expresin para que todo el mundo pueda decir lo que piensa y compartirlo con todo el mundo, ms all del poder econmico que pueda tener, slo necesita una conexin de Internet para hacer valer su punto de vista. Ahora bien, lo que se refiere a la informacin o a las noticias, esto puede ser un problema si no se verifican las fuentes, as como hay materias opinables, tambin existen aspectos donde la veracidad es fundamental.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Wikipedia.- La enciclopedia online ms popular, Con ms de trece millones de artculos publicados, Wikipedia (http://www.wikipedia.org) es una de las fuentes de consulta ms utilizadas en Internet, esta prestigiosa enciclopedia online, cuenta con una importante cantidad de colaboradores en todo el mundo, que aportan su trabajo para mantener este proyecto. Si bien muchos consideran que los artculos publicados all son ciencia exacta, cabe destacar que algunas de sus publicaciones pueden acarrear cierta controversia y hasta existen detractores de sus contenidos que critican su exactitud y fiabilidad, como admiten el propio sitio, en el artculo que habla precisamente sobre Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia). De cualquier manera, son muchas ms las personas, medios e incluso entidades que confan en el contenido publicado en Wikipedia. La versin que se encuentra escrita en castellano, permite que cualquier usuario pueda editar o crear artculos (salvo los que se indican como protegidos). Esto permite mayor diversidad, pero tambin un importante compromiso con la informacin que se publica.

3.4

Correo Electrnico.

Hay personas que piensan que Internet no es demasiado til, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos, que incluso pueden mandarle fotos, sonido y ficheros con gran cantidad de datos, todo esto de forma fcil y rpida, puede que empiecen a cambiar de opinin respecto de la utilidad de Internet. Por algo el correo electrnico o email es el servicio ms utilizado de Internet junto con la Web. El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de proteccin mediante contrasea, aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a travs de la red. Para evitar esto, se pueden utilizar sistemas de cifrado, para encriptar el mensaje antes de enviarlo por la red y lo desencriptan al llegar al destino. Funcionamiento del Correo. El correo electrnico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a travs de Internet. Como la mayora de los servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura cliente/servidor. Vamos a explicar, de forma simplificada, en que consiste esta arquitectura. Los clientes son los ordenadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo. Cuando alguien enva un correo, primero llega a su servidor de correo que lo enva al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzn del destinatario.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Cuando el destinatario se conecte al servidor, ste le enviar todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario est conectado o no a Internet en el momento que se le enva un mensaje. Dentro de este tema revisaremos los siguientes aspectos a considerar: Importancia del correo-e en la Educacin. Definicin de correo-e Usos en la Educacin. Estructura de la direccin electrnica Documentos que se pueden enviar. Ventajas del medio. Limitaciones en su uso. Elementos estructurales de un mensaje Funciones del correo-e Cuentas gratuitas de correo-e Formas de comportamiento Administracin de los correos recibidos.

3.5 Mensajera Instantnea.


La Mensajera Instantnea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrnico, las herramientas de mensajera instantnea, son programas regularmente gratuitos y verstiles, residen en el escritorio y mientras hay una conexin a Internet, siempre estn activos. El servicio de mensajera instantnea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompaado de iconos o "emoticons" (figura que representan estados de nimo), y se envan a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto. A las ltimas versiones se les han aadido una serie de aplicaciones extra como la posibilidad de entablar conversaciones telefnicas, utilizando la infraestructura de Internet, lo mismo que contar con sistemas de informacin financiera en tiempo real, y el compartir diferentes tipos de archivos y programas, incluidos juegos en lnea. La mensajera instantnea ha ganado popularidad en forma arrasadora. En los ltimos aos, el nmero de usuarios de cualquiera de los principales servicios: Instant Messenger de AOL, MSN Messenger de Microsoft, Yahoo! Messenger e ICQ, se ha

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

incrementado en forma sustancial alcanzando casi el nmero total de usuarios de Internet. A travs de los servidores de Amrica Online, uno de los principales proveedores de este tipo de servicios, se calcula que a diario corren ms de 300 millones de mensajes instantneos, lo que significa que sus ms de l00 millones de usuarios del servicio, envan al menos tres mensajes al da a travs de este recurso. Independientemente de si ayudan a incrementar la productividad o deteriorarla, los sistemas de mensajera instantnea son una herramienta de trabajo y una forma de comunicacin personal hoy imprescindible para muchas personas y empresas que veran afectadas sus actividades si carecieran de ellos. Latinoamrica no se ha sustrado a la tendencia de uso de la mensajera instantnea y, segn Gerardo Villarreal, director de TIMSN (portal resultado de la inversin entre Telfonos de Mxico y Microsoft), Mxico es el tercer pas a nivel mundial en uso del MSN Messenger con ms de 3.8 millones de cuentas activas, slo despus de Inglaterra y Estados Unidos. Se estima que en promedio a nivel regional, 70% de los usuarios de Hotmail tienen una cuenta de MSN Messenger. "La red MSN tiene a nivel mundial 72.5 millones de usuarios, Latinoamrica es una de las regiones de mayor crecimiento para el servicio de Microsoft, de julio del 2001 a la fecha ha mostrado un crecimiento de ms de 45% en el uso de Messenger, Mxico tiene ms de 3.8 millones de usuarios, mientras que el resto de los lo principales pases de la regin tienen 5 millones ms de usuarios". Igual que en otros segmentos de servicios relacionados con Internet, el nmero de herramientas de mensajera instantnea y proveedores del servicio se ha consolidado en tres principales empresas, Amrica Online, que soporta su Instant Messenger e ICQ, Microsoft, y Yahoo!. En el camino han quedado esfuerzos de mltiples empresas como Excite y Terra, que ante la abrumadora penetracin de mercado de las marcas dominantes prefirieron abandonar la oferta del servicio y concentrarse en sus negocios centrales. Aspectos Importantes a considerar de Mensajera Instantnea y Chats Propsitos del chat en la Educacin Que se puede enviar por el Chat Caractersticas principales Limitaciones Recomendaciones en el uso del chat

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

3.6 Foros (foros de discusin)


Podemos definir a un foro de discusin como un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos. Es un sistema muy similar al chat, pero a diferencia de ste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo. Un foro de discusin nos brinda la posibilidad de acercarnos a entablar una comunicacin verdadera, entendiendo la comunicacin como el mensaje ininterrumpido entre el emisor y el receptor. Ms an, nos da la posibilidad de entablar esta comunicacin con tanta gente como hay en Internet; los participantes en un foro pueden vivir al otro lado del mundo, incluso que no conocemos, pueden ser veinte aos mayores o menores que nosotros, tener una maestra y hasta un doctorado en ciencias, no hay lmites. Aspectos Importantes a considerar del tema Foros de Discusin. Antecedentes Definicin Ventajas de los grupos virtuales Limitaciones Tipos de Foros Administracin del foro moderado Administracin del foro no moderado La organizacin de los mensajes y las participaciones Normas de participacin en los foros Interaccin educativa.

3.7 Grupos de Noticias (News)


Es un tipo de foro, los grupos de noticias (newsgroups en ingls) son un medio de comunicacin dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envan mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes. El sistema es tcnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los grupos de discusin de la World Wide Web. Como sta misma, como el correo electrnico y la mensajera instantnea, los grupos de noticias funcionan a travs de internet.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Hay programas cliente para leer y escribir a grupos de noticias, generalmente integrados con un programa cliente de correo electrnico. Los mensajes suelen ser temticos y el trfico es enorme, por lo que solo aparecen los mensajes ms recientes. Algunos grupos de noticias son moderados. Hay 9 jerarquas principales, cada una dedicada a discusiones sobre un tipo de temas:

comp.*: Temas relacionados con las computadoras. news.*: Discusin del propio Usenet. sci.*: Temas cientficos. humanities.*: Discusin de humanidades (como literatura o filosofa). rec.*: Discusin de actividades recreativas (como juegos y aficiones). soc.*: Socializacin y discusin de temas sociales. talk.*: Temas polmicos, como religin y poltica. misc.*: Miscelnea (todo lo que no entre en las restantes jerarquas). alt.*: Sali como alternativa a talk, pero es usada por los usuarios P2P.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Unidad IV

Aulas Virtuales
4.1 Que es un Aula Virtual
Normalmente las aulas en las instituciones educativas diseadas para educacin presencial constan de muros de cuatro paredes donde los alumnos acuden cierta cantidad de horas para recibir clases magisteriales por parte de un docente. La tecnologa con la que cuentan este tipo de aulas es variada dependiendo del tipo de institucin pblica o privada y dependiendo de su capacidad econmica para equiparla. En una aula no precisamente llamada tradicional, sino fsica el profesor realiza actividades administrativas y actividades pedaggicas. Las primeras son referidas a llevar el control del alumno como asistencias, participaciones control de trabajos, tareas, proyectos, etc., mientras que las segundas estn relacionadas a lograr el aprendizaje del alumno a travs de exposiciones por parte del maestro o del alumno, realizacin de trabajos individuales o grupales presentados a travs de medios como las libretas de los alumnos o archivos de computadora o medios como proyector y computadora, entrega de tareas, discusiones moderadas por el profesor, en fin, actividades de aprendizaje donde para adquirir el conocimiento se requiere de el uso de los cinco sentidos. En una aula presencial la presencia de los dos actores es muy importante (profesor y estudiantes) si los estudiantes faltan no se da el proceso de enseanza y si el profesor falta no se da el proceso de aprendizaje porque l es el que posee el conocimiento. Tambin se debe aclarar que tanto el profesor como los alumnos deben coincidir al mismo tiempo, para que el proceso de enseanza-aprendizaje se lleve a cabo, sin este requisito es difcil que el aprendizaje se logre. Pero actualmente los alumnos con el uso de las computadoras conectadas a Internet son capaces de hacer ms de una cosa al mismo tiempo como chatear con varias personas a la vez, buscar informacin, realizar trabajos en procesadores de texto, etc. y adems hablar por telfono celular, mientras que en un saln de clase deben estar sentados y solo escuchando la disertacin del profesor, desaprovechando la capacidad de realizar actividades de aprendizaje del alumno. Si en el proceso de enseanza-aprendizaje (profesor-alumno) se introduce un medio de comunicacin como Internet para actividades que no requieren de actividades

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

a realizar en laboratorios o en actividades donde el encuentro del profesor y del alumno sea indispensable la entrega de tareas se ver seguramente dinamizada a travs de los servicios de Internet. Con los servicios de Internet la comunicacin entre el profesor y el alumno ya no tiene necesariamente que coincidir en tiempo, empezando con esto a sustituir actividades presnciales por actividades que se pueden llevar a cabo con el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Entonces con el uso de las TICS las paredes de las aulas presnciales se empiezan a virtualizar hasta llegar a acceder a los nuevos salones de clases a travs de la Internet con plataformas electrnicas para educacin en lnea o tambin llamados Sistemas de Administracin de Aprendizaje (con siglas en ingles LMS). Siendo las Aulas Virtuales algo que no se existe fsicamente sino que estas son posibles a travs de hardware y software. Y sus capacidades de hacer posible que el alumno lleve actividades de aprendizaje, interaccin y comunicacin con otras personas son reales. Pero como manifestamos en un principio si se requiere que este tipo de aulas sea capaz de reproducir algunas actividades que se llevan en el saln de clase convencional ser necesario que la tecnologa en las aulas virtuales haga posible que se lleven a cabo procesos administrativos y pedaggicos que faciliten el aprendizaje de los alumnos y que la tecnologa se adapte a los usuarios y no al revs, de ah que se hace necesario el establecimiento de un modelo pedaggico que a travs un diseo instruccional sea capaz de adaptar el uso de la tecnologa para que se den procesos de construccin del conocimiento.

4.2 Principales Caractersticas de un Aula Virtual.


No requiere de un espacio fsico, por lo que se evitan los desplazamientos. Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios. Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativo Supera las limitaciones de tiempo y el espacio. Reduce notablemente los costos de la formacin. Desarrolla una amplia cultura computacional.

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

4.3 Elementos Tecnolgicos que Incorpora el Aula Virtual.


http://www.slideshare.net/Julianalsola/aulas-virtuales-1646180

El sistema requiere 3 elementos tecnolgicos: Un servidor o servidores (donde estn situados los materiales de aprendizaje con acceso fcil y rpido); una red de comunicaciones que haga realidad la red de aprendizaje y Centros de Recursos Multimedia y enlaces efectivos de los usuarios con las acciones formativas. Y tal como se dijo anteriormente, este tipo de acciones de formacin implican nuevas situaciones didcticas, nuevos entornos para el alumno-usuario, y por ello debemos contemplar una combinacin de distintas situaciones didcticas: Trabajo autnomo; actividades presenciales (desarrolladas en el aula convencional o en contextos de presencia continuada mediante videoconferencia); trabajo colaborativo en grupo; prcticas tutorizadas; tutora mediante sistemas telemticos y/o con apoyo local. Este tipo de modalidades de formacin llevan a nuevas concepciones del proceso de enseanza-aprendizaje. El alumno se convierte en parte activa de dicho proceso, en el cual se establece una nueva relacin con el saber, nuevas prcticas de aprendizaje y nuevas situaciones educativas en permanente cambio. Practica: El Alumno investigara y aportar mas elementos tecnolgicos a una aula virtual.

4.4 Caso Prctico: Enciclomedia.


Los Integrantes de un Equipo investigaran y expondrn el origen y objetivo de este proyecto educativo-tecnolgico; as como las implicaciones pedaggicas al utilizar un Aula Virtual y especficamente Enciclomedia..

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Unidad V

Plataformas de Educacin a Distancia


5.4 Que es una Plataforma de Educacin a Distancia.
Se trata de programas que se instalan en un servidor y presentan recursos para la administracin del proceso educativo, desde la inscripcin hasta el diseo de actividades de un curso y la evaluacin entre otras posibilidades. Existen dos tipos de plataformas: las que requieren de un arancel para su instalacin y aquellas que funcionan bajo el denominado cdigo abierto. No existe entre ellas una diferencia sustancial en relacin con la calidad, puesto que en mayor o menor medida todas cuentan con las mismas potencialidades. Un listado abarcativo de plataformas lo podemos encontrar en la Ctedra UNESCO de educacin a distancia3. La ms difundida en el mbito educativo es la Moodle, que describiremos en prximos artculos. Tambin son reconocidas otras como Atutor, WebCT, Claroline, entre otras. De todos modos, como se suele decir, las plataformas son carcasas vacas que hay que llenar con contenidos, interacciones y didctica. De ello se infiere que debemos tener simultneamente dos miradas, una, sobre las potencialidades de las plataformas y, la ms importante, la del enfoque o teora del aprendizaje que mejor d cuenta de la situacin a distancia. Situacin Didactica: Los Integrantes del equipo investigaran y expondrn los siguientes temas: Principales Caracteristicas. Elementos tecnolgicos que incorpora una plataforma de educacin a distancia. Caso Prctico: EDUC Implicaciones Pedagogicas. (de manera general y especficamente en EDUC)

Archivo de Apoyo: Educacion_A_distancia.pdf

MTI. Manuel Morales Amador.

Tecnologa Educativa

Unidad VI

Videoconferencias
6.1 Que es una Videoconferencia.
Es la comunicacin simultnea bidireccional de audio y vdeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre s. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones grficas, imgenes fijas, transmisin de ficheros desde la PC, etc. El ncleo tecnolgico usado en un sistema de videoconferencia es la compresin digital de los flujos de audio y video en tiempo real. Su implementacin proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geogrficamente distantes y una mayor integracin entre grupos de trabajo. Situacin Didctica: Los Integrantes del equipo investigaran y expondrn los siguientes temas: Historia de la Videoconferencia Diferencia entre conferencia, audioconferencia, videoconferencia. Elementos tecnolgicos que incorpora una videoconferencia. Caso Prctico: SUVC, EDUSAT Implicaciones Pedaggicas. (de manera general y especficamente en SUVC y EDUSAT)

Archivo de Apoyo: Videoconferencia.pdf

Unidad VII

Otros Recursos Tecnolgicos


Se debern investigar y desarrollar cada uno de los siguientes recursos tecnolgicos: cds multimedia, examen en lnea, laboratorio de realidad virtual . Estos son solo algunos de ellos, investiga otros aplicados en el area de la educacin y exponlos ante el grupo. Considera que recursos tecnolgicos se utilizan como apoyo en tu rea de trabajo para proporcionar un aprendizaje optimo.

Вам также может понравиться