Вы находитесь на странице: 1из 16

Pequeos emprendimientos Jardines Bazar Turismo Hogar rural Cocina Huerta familiar

Vidarural
Revista

Emprendimientos: cabriteros que llegan a la gndola


Pg. 3190

Flash: cursos y publicaciones


Pg. 3181 Pg. 3181

Espacios verdes: cmo recibir a la estacin de las flores


Pg. 3182 Pg. 3182

Exposiciones: Caminos y Sabores 2010, segunda entrega


Pg. 3184 Pg. 3184

Huerta familiar: todo sobre el superzapallo


Pg. 3188 Pg. 3188

Nichos comerciales

El and se hace cuero


Pg. 3178 Pg. 3178

N 157 N 157 Este ejemplar integra Este ejemplar integra la edicin de revista la edicin de revista CHACRA N 958. CHACRA N 958. Septiembre 2010 Septiembre 2010

Nicho comercial
No se trata de criticarlo, sino de aprovechar un subproducto hasta ahora abandonado a su suerte. Se sabe cmo curtirlo, y el mercado lo valora; slo falta ponerse en marcha.

CRA DE NAND

Squele bien el
E
s habitual que los criadores de este plumfero alcancen un interesante grado de desarrollo en cuanto a la produccin de carne, pero todava no sacan provecho de todos los otros productos que derivan de esta especie. Saben de la existencia de posibles negocios adicionales, pero raramente toman contacto con ellos. En este contexto, dos organismos nacionales han generado una propuesta de aprovechamiento integral del and que vale la pena conocer.

Pistas concretas
El cuero de and es muy apreciado como producto extico en la marroquinera fina y en los artculos de vestir. Es una de las pieles mejor cotizadas por sus bondades en cuanto a durabilidad, textura, flexibilidad y suavidad. Tiene una apariencia nica, generada por su puntillado marcado por la distribucin y tamao de los folculos de las plumas. Adems, sus grasas y aceites naturales lo hacen resistente al cuarteamiento, endurecimiento y resecado. Muchos criadores de and venden la piel conservada o la desechan por desconocer el potencial de este mercado. Un trabajo conjunto entre el INTA Balcarce y el INTI-Cueros (cueros@inti.gov.ar) apunta a ir ms all en la cadena, para lo cual se realizaron investigaciones sobre mtodos de conservacin, procesos de desplumado qumico, optimizacin del descarnado mediante el uso de diferentes mquinas, y pruebas de distintos tipos de curtido y de tintado.
3178 Vida rural

cuero!
2
En el ao 2008 el INTA Balcarce nos convoca para trabajar en esta movida. Nuestro aporte pasa por la aplicacin de la tecnologa desarrollada para la obtencin del cuero de esta especie, nos cont Jos Martegani, tcnico qumico responsable de la Planta Experimental de Curtidura del INTI-Cueros. Por cierto, este mercado no est establecido con claridad dada la falta de oferta de pieles, por lo cual es difcil estimar valores concretos para ellas. Dependern de muchos factores, entre otros la edad de la matanza, las mquinas por utilizar y el tipo de artculos que se quiera obtener.

Palabra de pionero
El Establecimiento Lpez est en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, y desde 2002 se dedica a la cra de andes. La investigacin y desarrollo del tema comenz en 2004, con mucho trabajo, y recin en 2005 se generaron los primeros intentos comerciales referidos a prendas con aplicacin de este cuero, nos indic Luis Lpez,

a la vez que subray que slo est permitido comercializar cueros provenientes de criadero, ya que se trata de un animal protegido y su caza est prohibida. Lpez asegura que el cuero de and es considerado uno de los ms finos, atractivos y duraderos, sumamente valorado, ideal para la confeccin de artculos de lujo. Se obtiene de tres partes del animal: del cuerpo, del cuello y de las patas. Un ave de faena rinde una cantidad de cuero de buena calidad, ms el de las patas. El cuero de stas es escamado y de aspecto similar al de un reptil, dice nuestro entrevistado. Como fuere, estamos ante un mercado de vastos alcances, tanto localmente como en el extranjero, que ya conoce un producto similar debido al comercio de los derivados del avestruz. Estas pieles pueden ser usadas para la fabricacin de vestimenta de alta moda: chaquetas, sacos, camperas y guantes. Adems, se utilizan en marroquinera: botas, bolsos, cintos, zapatos, carteras, billeteras, portafolios y apliques en general. El problema actual es el cuello de botella generado por la carne asegura Lpez. Necesitamos poder colocar toda la carne para obtener ms cuero (es decir, faenando ms animales). Mientras no logremos habilitar un frigorfico certificado por la Unin Europea para la exportacin al Viejo Continente o plazas como Asia donde ya tenemos pedidos de carne concretos, el mercado del cuero se ver limitado y no dejaremos volar a la elevada demanda existente. El otro inconveniente para fabricar y distribuir en serie es el volumen de productos terminados, supeditado al problema ya mencionado.
Vida rural 3179

1 El and es apreciado por su carne, pero poco se ha hecho para obtener rdito de su cuero. 2 El cuero del and tiene un puntillado inconfundible y muy valorado. 3 Puede confeccionarse todo tipo de artculos en el camino de agregarle valor a esta produccin.

Un buen producto
El proceso de curtido es similar al de otras especies, en cuanto a la infraestructura necesaria y a los materiales por utilizar. En la faena el animal es cuereado, y se obtiene el cuero junto con las plumas, que luego se separan. El paso posterior es su correcto curtido para darle una buena terminacin y presencia acorde con las necesidades del cliente o el producto por desarrollar. Cada ejemplar rinde aproximadamente 0,70 m2 de material aprovechable, entre los que estn el cuero del cuerpo y de las patas. En la etapa de ribera se realiza el remojo, desplumado y calero de los cueros. Luego se desencalan y se purgan. A continuacin, se efecta el piquelado curtido y el recurtido, que incluye el engrase y tintado. Finalmente, se secan y se acondicionan para su acabado. Con las patas se llevan adelante los mismos pasos, slo que con variantes en el tiempo y las cantidades. El artculo final pata de and sirve como adorno. Un ejemplo es en la caa de la bota texana, puesto en la parte delantera como detalle. Quiz las dos etapas que ms influyen son el desplumado qumico y posterior calero, y el purgado realizado, que es bastante fuerte en relacin con otras especies animales.

De todo
El and se comenz a criar por su carne, que es valorada por sus caractersticas nicas: bajo nivel de colesterol, rica en Omega 3, y con escasas caloras. Pero adems: N El hgado y el corazn tambin son apreciados por la alta cocina para la elaboracin de pats. N Sus plumas tienen una carga electrosttica particular, que les da la capacidad de atraer partculas de polvo, por lo que son ideales para confeccionar plumeros. N Los huevos infrtiles tambin son aprovechados, ya que se utilizan para decoracin gracias a su vistoso tamao y su facilidad para ser trabajados por artesanos. N El aceite proveniente de la grasa de and tiene parmetros de calidad que permiten que sea utilizado por la industria cosmtica. N Finalmente, las pestaas se destinan para pinceles de precisin.

1
1 Solamente puede utilizarse el cuero de animales provenientes de criaderos. 2 Una de las mquinas que se emplean en la obtencin del cuero: descarnadora de disco. 3 En el fuln de proceso se realiza el remojo y pelambre. 4 Mesa de terminacin del cuero. Queda listo para ser usado.

Bajo prueba
Mientras tanto, la gente del INTI profundiza la investigacin. Efectuamos un seguimiento para establecer la influencia de los diferentes factores (edad, sexo, peso, alimentacin y crianza) en la calidad del producto final, por medio del curtido de las pieles y la evaluacin de las propiedades de los cueros obtenidos dice Martegani. En la planta experimental de curtidura del Instituto se adecu el uso de la tecnologa en las distintas etapas del proceso, entre las cuales podemos citar el mtodo de conservacin (congelado), el desplumado qumico y la eliminacin del lomo pronunciado.
3180 Vida rural

4
Tambin se eligieron los productos curtientes y engrasantes, con la idea de obtener un mejor artculo final. A su vez se gener un proceso para el curtido de las patas, de modo de permitir un mayor aprovechamiento del animal. Si bien en el Instituto existe el desarrollo de

acabados industriales del cuero de and, aprovechando la experiencia obtenida con cueros de conejo y la existencia de la Unidad de Terminacin Artesanal-Semindustrial, se obtuvieron variadas terminaciones, tanto para la piel del cuerpo como para la de las patas, que hacen posible satisfacer las exigencias de los diferentes artculos por elaborar, agreg Alejandro Markan, coordinador de la Unidad Tcnica de Servicios a Terceros. Asimismo, en el laboratorio de ensayos fsico-mecnicos se estudiaron las propiedades de resistencia de los cueros. Los datos obtenidos mostraron que los cueros logrados estn aptos para el uso en diversas manufacturas (calzado, vestimenta y tapicera, entre otros), y permiten adems establecer diferencias entre las distintas reas del cuero (flancos, crupn, cogote). Por cierto, la interpretacin de estos resultados sirve para determinar la mejor edad para la faena del animal. En el caso de los cueros, estos primeros ensayos indican que el ideal sera al ao de vida. Con la edad, el lomo toma una forma de bolsa hacia afuera que no se puede eliminar en el proceso, o al menos no es fcil hacerlo. Esto implica que si el animal tiene 2 aos o ms al momento de la faena, es muy difcil obtener cueros planos como el de vaca, seal Martegani.
Vernica Schere

Feng Shui

Flash
concepto de base de esta disciplina, las diferentes escuelas, el color, las formas, la orientacin y el crculo creativo en funcin del hombre. Informes: tel.: (0221) 4573477, fax: (0221) 4570481, pgina Web: www.biosfera.org.

A partir del prximo 11 de septiembre la Fundacin Biosfera pondr en marcha en La Plata un curso sobre esta ciencia oriental. Tiene una duracin de dos meses, un costo de $ 500 y se desarrollar los sbados de 9.30 a 12. Se explicar el

Hidropona
Introduccin al manejo de cultivos sin suelo es el ttulo de un curso que dictar la FAUBA en octubre. Estar a cargo del Lic. Arnaldo Cardinale e incluye los principios bsicos de la hidropona, la demostracin de las instalaciones elementales, los sustratos utilizados, la siembra en estas condiciones y la construccin prctica de un sistema hidropnico, entre otros. Consultas: Jos Cubas 3888, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, e-mail: floryar@agro.uba.ar, o pgina Web: www.agro.uba.ar/cursos/cursos_jar.htm.

Plantas nativas
La Facultad de Agronoma de la Universidad de Buenos Aires ofrece el curso Plantas nativas y su cultivo, del paisaje natural al jardn (juncal, pajonal, selva, bosque, ceibal y otros). El mismo se desarrollar en cuatro clases a partir de octubre prximo, de tres horas cada una. Informes e inscripcin: Jos Cubas 3888, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, e-mail: florjard@agro.uba.ar, tel.: (011) 4580-2825/2826, fax: (011) 45047712/580-2829.

Espacios verdes
Llega el momento ms esperado del ao. Pero antes de disfrutar de la explosin de color que promete esta estacin, tiene tarea que hacer. Tome nota de las actividades que deber programar.

JARDINES

e sabe, la primavera comienza el 21 de septiembre solamente en el calendario formal, pero no hay dudas de que poco despus de esa fecha el sol reinar por muchos meses sobre nuestros jardines. Como este espacio que tanto amamos est poblado por seres vivos que responden a los estmulos de luz y temperatura, es bueno que nos preparemos para asistirlos en esta etapa de profundos cambios. Ellos se lo retribuirn con una verdadera fiesta para los sentidos. En las ediciones previas hemos estado ofrecindole informacin sobre las nuevas flores que puede incorporar a su elenco estable. Pero desde luego, la tarea no se resume

Bendita primav
a elegir especies, no es tan simple. Tampoco se trata de algo que deba preocuparla, todo es manejable con una buena planificacin. Repasemos algunas tareas que s o s deber atender.

Una por una


N sta es la etapa ideal para plantar arbustos y rboles de hoja caduca, si no lo hizo en otoo. Eso s, tome los recaudos para que reciban riego generoso y oportuno, de modo que su futuro como plantas vigorosas est asegurado. N Tambin es el momento de emprender el cultivo de especies anuales delicadas. Piense en la idea de armar un almcigo cuya capa de tierra superior est bien tamizada. Recuerde que cada semilla debe ser colocada a la profundidad adecuada a su tamao, de modo de no afectar su emergencia. Culmine
3182 Vida rural

la tarea regando razonablemente el cajn y, cuando las plantitas emerjan, aguarde a que se vean fuertes para su traslado a un lugar definitivo. Si es necesario se puede repicar como hemos indicado en ediciones anteriores. N Revise el csped y atienda sus demandas. Seguramente encontrar sitios en los que se ve raleado. Coloque semillas nuevas o recurra a los tradicionales panes. Es

un tema que debe tener resuelto antes de que lleguen temperaturas ms elevadas. Del mismo modo, no viene nada mal corregir el escenario que presenta el suelo aportando los nutrientes que precisamente escasean en su perfil. Tenga en claro que sus plantas no viven nicamente del sol y el agua que reciben. N Eso s, si va a recurrir al uso de fertilizantes comerciales, cuide de no aplicarlos demasiado con-

2 3

1 Es tiempo de acelerar los preparativos para recibir a la estacin de las flores. 2 Se aconseja posicionar al tagetes donde reciba al menos unas horas de sol directo.

Heladas
Como dijimos, las temperaturas amigables no respetan el calendario, y es probable que hasta octubre haya algn que otro sobresalto. Si an se producen heladas, no altere la capa de hielo que se posa sobre el csped. No la pise ni intente eliminarla, acta como una proteccin natural. Limtese a regar con mucha moderacin, y si es necesario demore cualquier trasplante, salvo en el caso de rboles o arbustos de hoja caduca. Y cuando las heladas se vayan definitivamente aprstese a recoger ramas, hojas muertas y malezas.

4 5

3 Recuerde eliminar las plagas con tratamientos oportunos. 4 El agua es la otra pata vital de esta historia. Riegue peridicamente y en los horarios recomendados.

era
8
centrados en algn punto del jardn, porque puede lograr el efecto contrario al buscado. Luego riegue para potenciar los beneficios que prometen los nutrientes que integran el producto. N Y las plagas? Todo el ao son un problema, pero en la primavera mucho ms. Considere que ejercern su daino accionar sobre brotes tiernos que, si se pierden, comprometern el futuro de esa planta. En principio, tome nota de que cualquier abuso en materia de riego juega a favor de estos enemigos. Controle sobre todo pulgones y cochinillas. Lea detalladamente las dosis y las indicaciones en los marbetes de los productos que utilice. N Lo mismo puede decirse de las malezas. Qutelas antes de que empiece el perodo de mayor crecimiento. Un corte de csped a tiempo impedir que estos integrantes no deseados del jardn expandan sus semillas por todos lados. Comience a bajar la altura de corte de a 1 cm por semana, hasta alcanzar un mximo de 3 cm en la poca clida. Considere, adems, que cualquier cosa que debilite al csped favorecer a las malas hierbas.

Importante
Si tiene pensado agregar especies a su jardn, sintese con papel

y lpiz y: N Haga un plano tomando las medidas de la manera ms puntillosa posible. Tenga muy en claro 6 Caractersticas flores de color naranja en qu horario recibe la luz del o carmn oscuro de la sol cada zona. capuchina, en forma N Bocete el diseo que terminar conformando las nuevas plantas. de trompeta, con Para eso es preciso conocer al espuelas. dedillo las necesidades que tienen, sobre todo cundo y cmo 7 La cabeza floral del Aster se asemeja florecen, y cunto crecen en a una estrella, de all condiciones normales. El punto su nombre cientfico. es que conviene poner juntas a aquellas que tienen requerimientos similares. 8 La dalia se multiplica por N Como ste es, de algn modo, un proceso continuo, puede ir agensemillas, esquejes y cindose los bulbos de floracin esdivisin de tival que necesitar ms adelante. tubrculos. De paso, chequee si tiene suficiente sustrato y abono. N Entre lo que puede sembrarse en septiembre se destacan Alyssum, amapolas, aquilegias, Aster, bella de noche, brincos, capuchina, celosa, centureas, claveles, clavelinas, conejitos, Coreopsis, Digitalis, espuela de caballero, ipomeas, tagetes, verbenas, zinnias, dalias y gladiolos.
Vida rural 3183

5 Los Alyssum tienen generalmente flores amarillas o blancas.

Vinagres exticos, dulces de frutas casi desconocidas, infusiones de origen orgnico y cervezas artesanales de exquisito blend. Tambin hilados de llama y oveja. Para llevarse todo a casa.

o prometido es deuda. Completamos nuestro viaje imaginario por la muestra realizada en el predio de La Rural. Estas pymes, como las que citramos en nuestra edicin de agosto, han abrazado el camino de la innovacin. Y les va muy bien.

Camino de los Aceites y las Especias


Desde San Pedro, Misiones, lleg un grupo de mujeres de la Cooperativa Nueva Esperanza, muy cercana al Pro-Huerta, que elabora vinagres artesanales y orgnicos. Gladys Cedrn, del INTA, cont que comenzaron produciendo alimentos bsicos y luego se entusiasmaron con la posibilidad de agregarles valor. As, se volcaron a preparar vinagres de frutas con

1 4

Exposiciones

CAMINOS Y SABORES 2010

En el bazar de la
recetas caseras. Los hacen de mora, lima, nspero, mandarina, mamn, limn, ubajay, naranja y jaboticaba. Tambin de yerba, rosella y xuxu (papa del aire). Asimismo producen vinagres con el agregado de finas especias. La iniciativa les deja un margen de rentabilidad ms que interesante una ganancia promedio del 50% de la inversin. Los vinagres se usan en ensaladas y para hacer pickles y escabeches, coment orgullosa una de las integrantes de la cooperativa presente en la Feria. La Cocina del Vino es una de las marcas de los Perel, una familia de emprendedores. Frida Perel ofrece productos gourmet, desde aceites y vinagres varietales hasta otros especficos para eventos. En
3184 Vida rural

medio del stand, Frida charla de forma amena y pausada con los visitantes de la feria, mientras explica las bondades de sus productos de degustacin. Elaboramos vinagres (pera chardonnay, naranja tarda, balsmico de nuez pecan), aceites de uva (de uva y trufa negra o de uva y avellanas tostadas), chimichurris, salsas de chocolate, dips y aderezos. Los colocan en casas especializadas con o sin marca propia y, a la vez, abastecen a importantes empresas, incluida una de las heladeras lder en ventas del pas, que lleva su salsa de chocolate. Tratan de volcar al mercado productos innovadores de muchsima calidad y con un estupendo packaging. Bellos por fuera y sorprendentemente ricos por dentro, dice

Frida. Exportan a Francia, Espaa, Chile, Panam y Estados Unidos.

Camino de la Yerba Mate y el T


Facundo y Marcos Baro, de la firma Elisa Seresi, llegaron desde Junn, provincia de Buenos Aires, para exponer blends de t orgnico negro, rojo y verde en sus nueve sabores: naranja y canela, menta y chocolate, chocolate nevado, arndano azul, rosa de Jamaica, limn y coco, paz Pampa, dulce Camelia y Patagonia. Este ltimo es el preferido de la gente asegura Facundo, contiene t rojo orgnico, rosa mosqueta, melisa y flores especiales. Como fuere, los flavonoides del t son poderosos

1 La Cocina del Vino, con Frida Perel a la cabeza, exhibi desde aceites y vinagres varietales hasta salsas y aderezos. 2 Facundo y Marcos Baro mostraron sus exquisitos blends de ts orgnicos. 3 La Oberea desembarc en Caminos y Sabores con yerba mate tradicional y orgnica de la mano de Mario Barbaro. 4 Vista de la muestra, que cont con importante respuesta de pblico. 5 Norma Gailus y Guillermo Liebehenz llegaron con todo tipo de licores y conservas. 6 Cervezas artesanales fue la oferta de Siete y 1/2. Los detalles los aport Joaqun Jabif. 7 Gladys Cedrn, del INTA, en el stand de la Cooperativa Nueva Esperanza. Ofreci vinagres artesanales y orgnicos.

2 3 5 6

as delicias
antioxidantes. Tres tazas por da durante dos semanas aumentarn en un 25% la concentracin de estas valiosas sustancias en su organismo, segn detalla un folleto promocional de esta pyme que vende en bomboneras, casas de delikatessen y confiteras. Mario Barbaro es dueo de Yerba Mate La Oberea, una empresa familiar que elabora yerba mate tradicional y orgnica, y que exporta a Chile y Espaa. La firma produce en chacras orgnicas propias, ubicadas en Ober, provincia de Misiones. Se trata de yerba mate de estacionamiento natural, de la mejor calidad, en packaging artesanal de arpillera y lienzo, de produccin propia y envasada en origen. A La Oberea le va bien, el margen de ganancia en el mercado interno es del 50%, al igual que en el externo, pero en este caso a valor dlar, coment Mario a Vida rural.

Camino de la Bebidas
Norma Gailus y Guillermo Liebehenz, de la pyme Norma Gailus, ofrecieron licores de caf, naranja, lemoncello, granizado al whisky, kinotos y fino de huevo, adems de conservas dulces como uvas en grapa y almbar, y kinotos al rhum. Tambin cuenta con encurtidos y chutneys. La gente se inclina por lo sano subray Guillermo, por eso elegimos la elaboracin artesanal. El emprendimiento tiene seis aos y nuestro canal de venta es el mercado interno. El lemoncello es lo que ms sale. Joaqun Jabif aterriz con las cervezas artesanales Siete y 1/2. Nuestra pyme tiene poco ms de un ao de vida, y empez en la cocina de casa con un grupo de amigos nos confi Joaqun. Ofrecemos tres estilos dentro de los tradicionales: Rubia, Roja y Negra. Desde Tucumn venden a vinotecas y bares de distintos puntos del pas. La versin India Pale Ale es la gran novedad.
Vida rural 3185

1
1 Azul Solidario. Vernica Torassa explic cmo elaboran hilados de mxima pureza. 2 Las delicias de Wanrust fueron promocionadas por Claudia Alegre.

de oveja cuesta $ 150 el kilo. Eugenia Mendilaharzu de Gatti desborda entusiasmo. Un stand muy colorido es el escenario que eligi para La Ruta del Tejido, un proyecto corporativo que agrupa a artesanos de Tucumn y Santiago del Estero. Funciona desde hace siete aos e involucra a mucha gente que trabaja con hilos de llama y oveja, hilados a mano en diversos grosores segn la prenda por realizar. Los productos finales siguen tres lneas: indumentaria chales, bufandas, sacos, polleras y otros, decoracin mantas, almohadones y juguetera caracoles, pelotas, gusanos, muecas. Los visitantes preguntaron especialmente por las muecas y los almohadones (desde $ 40 hasta $ 80). Las mantas cuestan $ 150.

Camino del Turismo


La provincia de Crdoba particip de la Feria mostrando todos sus rincones naturales. El promotor Roberto Lpez destac el Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde hay muchas cosas para ver y para estar en contacto directo con la naturaleza. El stand de Villa de Merlo, San Luis, promocion el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable. Adems, Claudia Alegre describi las caractersticas del microemprendimiento Wanrust. Elaboramos productos artesanales como dulces, escabeches, licores y alfajores, ciento por ciento naturales, asegur Claudia mientras la gente se amontonaba para probar estas delicias en el stand. El dulce de alcayota con naranja, jengibre y pimienta llam mucho la atencin. Tambin el de mandarina con manzana roja y jengibre. En la lnea de licores result muy pedido el de sabayn con crema, as como el de chocolate con extracto de mandarina. Los valores de los dulces oscilan entre $ 15 y $ 18, mientras que los licores van desde $ 17 hasta $ 22.
N.M.M.L.

3 Eugenia de Gatti en el stand de La Ruta del Tejido. Trabaja hilos de llama y oveja. 4 La provincia de Crdoba difundi sus mltiples oportunidades tursticas.

Camino de la Tradicin
Vernica Torassa pertenece a Azul Solidario, entidad que apoya y coordina una red pblico-privada que, desde 2005, trabaja en educacin rural, proponiendo igualdad de oportunidades para los chicos del campo. Descubrimos que muchas mams tenan tiempo libre y empezamos a capacitarlas en el hilado artesanal, emprendimiento que in3186 Vida rural

volucra a seis escuelas. Trabajan con la lana de las ovejas que algunas tienen en su propio campo, o la donada por productores rurales, indica Vernica. Estas mujeres llegaron a Caminos y Sabores con productos de hilado artesanal y otros hechos en telar Pampa y de mesa. Es el segundo ao que participan de la exposicin y esta vez aportaron el doble de productos que en 2009. El hilado artesanal puro

Fotos: Aldo Abaca

Huerta familiar

ZAPALLO

Como para un bat


La versin gigante de este viejo conocido puede generar dulce para todo el ao. Cmo cultivarlo y de qu manera elaborar exquisitos productos con l.
ambiaron sus vacaciones de invierno por una estada en Buenos Aires para promocionar su nuevo emprendimiento en la Exposicin Rural de Palermo. Y no se equivocaron, porque con su zapallo gigante concitaron la atencin de cada visitante del Saln de Regiones y Agroalimentos. Los Gatti lo trajeron desde Colazo, provincia de Crdoba, y fue imposible no verlo. Los usamos por primera vez para adornar un stand de Agroactiva, y nos llenaron de preguntas. De modo que trajimos las semillas de Estados Unidos, donde hacen el concurso del zapallo gigante y luego los usan para las fiestas de Halloween, cuenta Susana Gatti. Se lo conoce como zapallo del Atlntico y su generosidad no se limita a su tamao, sino tambin a sus condiciones de adaptabilidad. Graciela dice haberlo comercializado en lugares tan dismiles como Bolivia, Venezuela, Paraguay, y las argentinas Trelew, Ro Negro o Mendoza. Estos zapallos pesan desde 40 hasta 90 kilos, y los recomendamos especialmente para dulce y zapallo en almbar agrega nuestra entrevistada. Tienen poco desperdicio, porque su cscara es fina, como la del anco, y son tan rendidores como su tamao, asegura.

centmetros de profundidad. N Se las siembra a fines de octubre-principios de noviembre, cuando no hay heladas, porque son

Manos a la obra
Gatti brinda algunas recomendaciones para su siembra: N En primer lugar, colocar las semillas cada 5 metros, porque toda su estructura es proporcional al volumen del fruto: las hojas, las guas, las flores. Se hacen los hoyos y se ubican tres o cuatro semillas a 4
3188 Vida rural

Diettico
Como gran ventaja, el zapallo no engorda, debido a que cada 100 g cuenta con 28 caloras, 1 g de protenas, 5,6 g de hidratos de carbono, 0,1 g de grasas, 0 colesterol y 1,4 g de fibras.

sensibles a ellas. N Conviene cuidarlos de los insectos y de las malezas que cada uno tiene en su zona. Se recomienda agregar cipermetrina al agua de riego para prevenir la oruga grasienta. N Por semilla, cada gua puede dar entre dos y cinco zapallos. Se aconseja dejar uno o dos frutos por gua. Cuando tienen un dimetro de entre 10 y 15 centmetros se corta la gua para que toda la fuerza de la planta vaya hacia el fruto. N Se cosecha a fines de marzomediados de abril, antes de las prximas heladas. Una clave para sa-

alln
3 Secretitos 2
ber cundo estn listos es que el fruto tiene que ser de un color anaranjado intenso y las guas deben estar secas.

N La pulpa del zapallo debe ser firme, seca y opaca. Cuando se ve brillante nos indica que fue cosechado de forma anticipada y, por lo tanto, no ser dulce. N Otro detalle importante: cuanto mayor es el tamao del zapallo ms dulce es su sabor. Hay infinidad de maneras de prepararlo: entero, cortado en trozos o en mitades, hervido, al vapor, al horno, solo o acompaado con otros ingredientes.

Delicioso!
Vaya esterilizando muchos frascos y haga acopio de azcar y de cal, porque este zapallo es una fuente inagotable de dulce. Graciela comparti con nosotros dos sencillas recetas para aprovechar su pulpa y tener para todo el ao: N Para elaborar el dulce, se cosecha el zapallo, se saca la piel y las semillas. Luego se lo corta en dados. N Se pesa y se coloca en una olla la misma proporcin de zapallo que de azcar, si lo quiere conservar todo el ao. Por ejemplo, 1 kilo de zapallo con 1 kilo de azcar. Si el consumo va a ser cercano en el tiempo, se puede achicar la cantidad de azcar en un 30% 1 kilo de zapallo con 700 gramos de azcar. Incluso se puede agregar cscaras de naranja, de limn, o nueces. N Los cubos de zapallo se ponen en un recipiente con el azcar unas 8 a 10 horas. En ese lapso desprenden un almbar. N Al otro da se cocina en una olla, con fuego mnimo, y se revuelve

1 Fin de la recoleccin en Colazo, Crdoba. 2 Susana Gatti en el stand del Saln de Agroalimentos y Regiones, en la ltima Exposicin Rural. 3 Susana trajo las semillas desde Estados Unidos, donde esta variedad es muy popular.

con una cuchara de madera. Cuando toma color caramelo, ya est listo para el consumo. Para hacer zapallos en almbar, siga este procedimiento: N El zapallo cortado en dados se coloca entre 8 y 10 horas en cal, preferentemente cal en terrn. Se hace el almbar en un recipiente aparte. N Se los lava bien para sacarles la cal y se les da un hervor. Se vuelve a enjuagar. Se pincha dado por dado y se coloca en el almbar que est en la olla y se lo deja hervir un poco ms.

Nutritivo
Tanto el zapallo como la calabaza son hortalizas de origen americano. Su consumo es antiqusimo: se calcula que alrededor de 8.000 aos a.C. ya formaban parte de la dieta habitual de los aztecas. Mucho despus los espaoles lo llevaron a Europa, donde rpidamente fue divulgado, conocido e incorporado a la alimentacin. Es un fruto sumamente nutritivo y de sabor dulzn. Su pulpa de color

naranja indica su alto contenido de betacarotenos, sustancia muy importante que ayuda a prevenir el cncer. Adems: N Es un regulador de la funcin intestinal y del sistema nervioso, as como un fortalecedor del sistema seo. N Se digiere con facilidad, tanto hervido como al horno o formando parte de una comida. Esto le da la posibilidad de poder ser ingerido por quienes tienen estmago e intestino delicados pues acta como suavizante y colaborador en la tarea de desintoxicar al organismo de residuos nocivos. El pur de zapallo es la comida habitual de los bebs y de los nios ms pequeos. N La cscara de la calabaza, ya cocida, puede comerse, al igual sus semillas que, una vez secas y tostadas, se emplean en diferentes preparaciones y cuentan con un alto contenido de protena y grasas. N El agua de coccin de las semillas se considera apropiada para combatir parsitos intestinales.
Paula Salamanco
Vida rural 3189

Emprendimientos

TAMBO CAPRINO

e pusieron ingenio al problema y encontraron un negocio que siempre estuvo all pero que no alcanzaban a visualizar. Y con eso comenzaron a revertir el crtico panorama que mostraba la zona. La cuenca lctea caprina Santo Domingo est ubicada en el noroeste de Crdoba, a 60 km de Cruz del Eje, ciudad cabecera del departamento homnimo. El ambiente es semirido con veranos intensos y pocas de prolongadas sequas. Por cierto, esta parte de la provincia mediterrnea se corresponde con una de sus zonas ms postergadas. De hecho, ciertos nmeros revelan que cuenta con uno de los ndices de pobreza ms importantes del distrito, lo que hace que muchas familias tengan necesidades bsicas insatisfechas. As, los planes asistenciales representan una ayuda muy importante para los pobladores del lugar. Con este escenario, profesionales vinculados con organismos pblicos como el INTI, el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social, junto con firmas privadas, pusieron manos a la obra para modificar la situacin. Entre ellos se encuentra Carlos El Gringo Buschini, quien actualmente se desempea como tcnico de la Subsecretara de Agricultura Familiar de la Nacin.

Ellos le encon
varios actores se embanderaron para llevar a la realidad lo que tenan en sus cabezas: la utilizacin de los desechos de la cra de cabras con fines productivos. Me di cuenta de que el ordeo de la leche residual de cabra se obtiene una vez vendido el cabrito permite mantener las ubres en buenas condiciones. Pero adems no tena un destino til, y me pareci que era posible obtener algn rdito de ella, explica Buschini. Casi simultneamente apareci una empresa de San Juan que necesitaba entre 500 y 1.000 litros de leche de cabra por da. El crculo empezaba a cerrar. El profesional comenz a trabajar con algunas familias de productores que hasta ese momento usaban la leche slo para autoconsumo, y en dos meses logr recolectar entre 700 y 800 litros de leche residual de cabra por da. Luego, la empresa original se desarm, pero al poco tiempo apareci otra.

En una de las zonas ms marginales de Crdoba se arm un atractivo negocio con la leche residual que se obtiene luego de la venta del cabrito. La pegaron.

Apuesta doble
Frente al xito de la primera entrega, los protagonistas del emprendimiento tomaron conciencia de su potencial productivo. Pronto los logros fueron advertidos por las autoridades del lugar, las cuales decidieron donar el terreno y materiales para la planta de acopio de la le-

Muchos litros
Buschini relat a Vida rural cmo fueron los comienzos de lo que hoy es la primera cuenca caprina del pas que recolecta leche residual. La movida nace a fines de los 90 merced al trabajo del Programa Social Agropecuario (PSA), si bien la idea rondaba desde un tiempo antes. Cabe recordar que el PSA aborda distintas cuestiones socio-productivas, y una de ellas es la caprina. En ese momento, y bajo el mando de El Gringo,
3190 Vida rural

che. Tambin contaron con el aporte de crditos del PSA. Arrancamos con tanques de acero con capacidad de 500 litros, y hoy bordeamos los 12.000 litros, cuenta orgulloso nuestro entrevistado. Y la cosa no termina ah, en poco tiempo ms el potencial de almacenamiento aumentar a 14.000 litros. Los primeros tanques fueron financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y la firma Alimentaria Caprina. Ms tarde, en 2004, naci Acopro, una asociacin civil formada por veinte socios que se encargan de la recoleccin y acopio de la leche en Santo Domingo, articulando la comercializacin con la empresa antes mencionada. Es que el paso siguiente fue industrializar la leche. Primero se hizo queso, luego dulce de leche y posteriormente se obtuvo leche en polvo a granel que fue en-

traron la vuelta
Moraleja
La vida cambi para estas familias de cabriteros. De un escenario que los encontraba dispersos pasaron a estar organizados y a trabajar en un proyecto en comn, ciertamente rentable. Ya hay inters por parte de otras provincias, como Tucumn, por la tarea que se realiza en esta cuenca cordobesa, e incluso hasta de otros pases. De hecho, desde Chile viajaron tcnicos interesados en saber cmo se trabaja en este emprendimiento. A futuro pensamos volver a aumentar la produccin y la capacidad de acopio afirma Buschini. Vamos por buen camino, no hay duda.

vasada y empez a ser comercializada bajo la marca La Primera, de Alimentaria Caprina. Actualmente, se la encuentra en las gndolas de los supermercados, coment Buschini.

1 Estos productores cabriteros se han organizado y ya llegan al final de la cadena. 2 La leche residual tras la venta del cabrito genera ahora suculentos ingresos. 3 No slo estn produciendo quesos. Adems, han desembarcado en las gndolas con leche en polvo con marca.

Excelente
Es sorprendente ver cunto ha cambiado el panorama de esta gente. La cuenca ahora est organizada en cuatro circuitos de recoleccin, entre los que se encuentran la comuna de Guanaco Muerto y varios parajes: Santo Domingo, San Antonio, El Charagual, El Retamo, Los Leones, El Quebrachal, El Cachiyuyo, El Duraznal y Puesto Las Vizcacheras. El emprendimiento agrupa a alrededor de 140 pequeos productores caprinos en un rea de 2.500 kilmetros cuadrados, sobre un total potencial de 200 unidades

minifundistas. Nuestro entrevistado cuenta con satisfaccin que estos cordobeses venden el litro de leche a la industria a $ 1,15 a boca de tambo. Entre los requerimientos que deben cumplir para integrar el sistema figuran la limpieza de las ubres y el filtrado de la leche. En cuanto a los volmenes de produccin, entre enero y marzo del corriente ao se recolectaron 135.000 litros de leche, gracias a que los 140 productores entregaron en esos meses entre 10 y 200 litros diarios. Del volumen total acopiado, 85.000 litros fueron vendidos a una firma cordobesa, y el resto a una empresa cuyana.

que antes tiraban o autoconsuman. N Adems, aumentaron las pariciones de su rodeo de hembras e incrementaron la produccin de leche. N Por su parte, los industriales encontraron un negocio interesante, hasta ese momento inexplorado. Crase o no, un paquete de leche en polvo de cabra de 250 gramos se vende en los supermercados a $ 30, con lo cual se ha generado una corriente de dinero antes desaprovechada. N A su vez, los consumidores hallan en las gndolas un producto que tiene mltiples propiedades. Esta leche ayuda a combatir dificultades respiratorias, mejora el funcionamiento del aparato digestivo, alivia los problemas estomacales y las lceras, combate el estreimiento, previene el colesterol y es recomendada para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa. Cabe considerar que cuando se difundan adecuadamente estos beneficios el futuro del negocio ser an ms firme. Agradecemos la colaboracin de Daniel Biagetti, tcnico del INTI Capilla del Monte.
Natalia Marquiegui
Vida rural 3191

Todos ganaron
Los beneficios son mltiples. De acuerdo con Buschini: N Los productores empezaron a utilizar comercialmente un producto

Вам также может понравиться