Вы находитесь на странице: 1из 3

Resea 6. ARIZA, E. (2005). Perspectivas socio-histricas de la Contabilidad Pblica. Documento en discusin. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogot.

Grupo 11 Claudia Clavijo Romero - 495241 Mayra Mayerly Daz Vega - 495461 Pedro Andrs Bohrquez Pulido - 495632 Objetivo
Reconocer y plantear bajo la perspectiva histrico-analtica algunos avances de la profesin contable relacionados con la esfera de lo pblico en busca de comprender lo subjetivo (las especificidades) de la contabilidad como constructo social.

Idea 1. Fundamentacin socio-contextual (escuela latina) del desarrollo de la Contabilidad Pblica inherente a las transformaciones del relacionamiento social. Argumentos
La disciplina y la tcnica contable de manera inherente han contado con el control como caracterizacin de las mismas, al tiempo que la evolucin y desarrollo de la contabilidad, como sistema de comunicacin de informacin, han estado ligados a las transformaciones econmicas y de relacionamiento social presentes en distintos escenarios histricos, transformaciones que llevaron al surgimiento de metodologas (auditora y revisora fiscal) fundamentadas en la contabilidad, en busca de aplicar control sobre los recursos en los mbitos pblico y privado. Dichos escenarios histricos as como el desarrollo y evolucin de la contabilidad en los mismos ha llevado a la conformacin de escuelas en busca de su comprensin, tales como la latina y la anglosajona, la primera fundamentada en la corriente intervencionista del Estado en el desarrollo de la economa y la segunda fundamentada en la corriente liberadora de la economa en donde el Estado cuenta con intervencin moderada. En dicho anlisis socio-contextual respecto a la primera escuela, es decir la latina, el autor es enftico en las distintas transformaciones del relacionamiento social en cada uno de los escenarios trabajados (Grecia, Roma, Italia, Venecia, feudalismo, modernidad) presentndonos el desarrollo de dichas transformaciones sociales y de la percepcin de lo pblico1 (dependiente de la relacin estado-sociedad), as como el ir y venir y los fines de la contabilidad como lenguaje expresado en valores de uso y valores de cambio. En un primer nivel de la Contabilidad Pblica se daba por cierto y adecuado la interpretacin contable del relacionamiento social en torno a la produccin y distribucin de la riqueza a partir de los referentes contables implementados por las organizaciones ().

1.

Idea 2. La Contabilidad como base y parte integral de la auditora como segundo nivel de la Contabilidad Pblica. Argumentos

Lo pblico bajo una visin muy simplista del concepto hace relacin a lo que es de todos; es decir, del pueblo, de una comunidad. Lo pblico se basa en un principio jurisdiccional de inclusin, mientras tanto lo privado se funda en lo excluyente. Los dos conceptos totalmente opuestos se necesitan mutuamente. As el egosmo del inters privado no puede existir sin la garanta que le otorga la institucionalidad pblica y stas a su vez no perviven si el inters privado no confa en ella. (Lpez, G. 2008)

La perspectiva Anglosajona, trabajada por el autor a partir del S. XIX, percibe la empresa como proyecto de inversin donde el propietario es el referente del inters pblico en donde se muestra mayor preocupacin por el buen uso de los recursos en busca de mayor eficiencia al menor costo posible. Para el parlamento ingls (institucin legislativa suprema) la Contabilidad constitua un factor importante en la reglamentacin del operar de las empresas, relacionada con la auditoria. Adicional a lo anterior y recordando que la perspectiva anglosajona se fundamenta en la corriente liberadora de la economa, se asume que la auditora (con mayor nfasis en los resultados) surge en defensa del inters privado que siempre ha estado en busca del mayor beneficio para el inversor. La auditora externa es considera un atributo pblico de los informes financieros en donde el dictamen, en el que se evalan y vinculan el desempeo disciplinal y la responsabilidad social del profesional, tiene por objetivo ser base de la confianza pblica (fe pblica). Se deduce entonces que el segundo nivel de la Contabilidad Pblica (censura de cuentas, contadura juramentada, revisora o auditoria) est fundamentado en la informacin contable elaborada y publicada con base en referentes contables, la cual dej de ser confidencial y de uso e inters exclusivo de la empresa pasando a convertirse en un referente para la opinin pblica apoyando as el nuevo referente objetivo de la empresa: los distintos usuarios de la informacin contable.

Idea 3. Evolucin y contratiempos del papel de la contabilidad pblica en la sociedad Argumentos


El papel de la contabilidad pblica, surge y acompaa al hombre y a la sociedad, desde el momento en que empieza sus procesos comerciales. La contabilidad empez a tener ms participacin, en el imperio romano, debido a que los individuos manipulaban muchos los recursos y al final el emperador no reciba la suma total, para este caso se empez a realizar registros histricos, los cuales le permitieran la rendicin de cuentas y se preservara ms la riqueza. Con la evolucin del hombre y sus concepciones y manera de vivida, la contabilidad perdi valor debido a que en la poca feudal se pas a un mbito ms nacional, para a ser algo individual de cada persona. Con el auge y fortalecimiento comercial, las ciudades-estado van cogiendo ms peso y respeto, con esto la burocracia se apropia y tiene ms manejo del capital real y del bienestar pblico. Por ltimo, este fortalecimiento de la contabilidad en el estado, tiene tanta importancia y eficacia, que este modelo se pas al mbito privado, no solo para el bien de la empresa sino para garantizar a los diferentes individuos que participan en esta, los beneficios finales y sus derechos.

Opiniones del grupo

Es necesario que los actuales y futuros profesionales contables se den a la tarea

de comprender la importancia de la formacin investigadora con intencin analtica y comparativa (crtica) a partir de una interpretacin sociolgica de la profesin; comprensin e intencin que en la actualidad ha sido ignorada por quienes plantearon y validaron la convergencia hacia la normatividad contable internacional, por el momento para la Contabilidad del sector privado.

En Colombia la auditora ha sido desarrollada bajo el enfoque anglosajn de control, con fuerte influencia de las firmas transnacionales, llegando a convertirse en un ejercicio de aplicacin esquemtico y restringido a formatos predeterminados con el fin de obtener papeles de trabajo caractersticamente financieros limitando en parte la visin global de la organizacin. No en vano para muchos la auditoria como tcnica de control responde a los intereses de la administracin y el capital sin ninguna perspectiva social del bien comn y sin poder de censura (Lpez, G., 2008). Bajo la mirada de la administracin pblica y la gestin estatal de la Contabilidad y su papel como herramienta de control a partir de diversas metodologas que se han fundamentado en ella (auditora y revisora), la perspectiva latina se centra en evitar el uso de los recursos pblicos para el usufructo deshonesto (gasto limitado a la partida presupuestaria y a un control formal estricto) en manos privadas y la perspectiva anglosajona est ligada a una interpretacin ms formalista de la ley y a una mayor preocupacin por el producir (eficiencia) ms con menos (recursos monetarios/costos). (Las Heras, J., 2006)

Referencias bibliogrficas
Lpez, G. (2008). Por qu la revisora fiscal no es auditoria? Disponible en http://actualicese.com/opinion/wp-content/uploads/2008/02/gal_porque-la-rf-noes-auditoria.doc. Consultado el 11 de septiembre del 2011.

Las Heras, J. (2006). Contabilidad Pblica versus Administracin Financiera Gubernamental: Un intento de conciliacin. Disponible en <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185137272006000100003&lng=es&nrm=iso>. Consultado el 10 de septiembre del 2011.

Вам также может понравиться