Вы находитесь на странице: 1из 6

8.

Unidade s Didctica s
Unidad didctica 1 - Trabajo globalizado de las capacidades fsicas bsicas Unidad didctica 2 Vamos a desarrollar nuestras cualidades motrices Unidad didctica 3 Juegos populares y actividades deportivo-recreativas tradicionales Unidad didctica 4 Engnchate al voleibol Unidad didctica 5 Mi cuerpo habla y baila

Unidad didctica 6 Por qu llamarlo `Ginnasia, cuando queremos decir educacin fsica Unidad didctica 7 Contacto total

Unidad didctica 1 Ttulo: Trabajo globalizado de las capacidades fsicas bsicas Nmero de sesiones: 11 sesiones. Descripcin: Con el desarrollo de esta unidad didctica pretendemos que los alumnos trabajen aspectos de condicin fsica (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), que les lleve a una mejora de sus posibilidades de movimiento, adquieran una base conceptual y practiquen una serie de actividades que les ayude a trabajar posteriormente de forma autnoma, conozcan la importancia que tiene el calentamiento como actividad previa a una prctica ms intensa y experimenten una serie de ejercicios que puedan utilizar para elaborar sus propios calentamientos. Para la resistencia, fuerza y velocidad empleamos habilidades globales como la carrera y desplazamientos variados, saltos, lanzamientos, trepas, cuadrupedias, etc., realizadas aisladamente o agrupadas en circuitos. Para la flexibilidad y fuerza de la musculatura flexora y extensora de la columna utilizamos ejercicios localizados. Todas estas capacidades se trabajan de forma global en las distintas sesiones. Los ejercicios que se plantean en los distintos calentamientos propuestos son diferentes, ello se debe a que hemos intentado dar al alumnado un amplio abanico de ejercicios que posteriormente pueda utilizar en la elaboracin de sus calentamientos. Relacin de la Unidad Didctica con el curriculum oficial: La presente unidad didctica incide fundamentalmente sobre la finalidades de preparacin para la vida activa y formacin para asumir deberes y ejercer derechos.

Relacin con los objetivos generales de la ESO: Mejorar el rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades fsicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando actividades de autoexigencia y superacin. Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades fsicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperacin y respeto, valorando los aspectos de relacin que tienen las actividades fsicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos autctonos que le vinculan a la Comunidad Valenciana. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que tiene la prctica habitual y sistemtica de actividades fsicas en su desarrollo personal y en las mejoras de la calidad de vida.

Objetivos didcticos: Conocer los fundamentos del calentamiento y ejercicios de aplicacin. Realizar actividades dirigidas al desarrollo de las capacidades fsicas bsicas. Valorar la relacin entre adquirir una buena condicin fsica y mejorar las condiciones de salud. Participar en los juegos , actividades, campeonatos y en la organizacin de los mismos de forma desinhibida y constructiva evitando discriminaciones y mostrando compaerismo, tolerancia y deportividad por encima de la bsqueda desmedida del xito. Contenidos: Conceptuales El calentamiento: fundamentos. Prevencin de riesgos en la prctica de ejercicio fsico Procedimentales Pruebas de evaluacin de la condicin fsica. Ejercicios de aplicacin al calentamiento general. Acondicionamiento de: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Trabajo de relajacin muscular Actitudinales Aceptacin de la propia condicin fsica, predisposicin a mejorarla. Reconocimiento de la relacin condicin fsicasalud. Valoracin de la posicin corporal correcta, sentado y en el trabajo fsico. Compromiso en el empleo del

calentamiento. Responsabilidad en las normas de higiene y seguridad.

Metodologa: Actuamos dentro de un modelo de aprendizaje significativo-receptivo o compresin por instruccin directa, donde pretendemos que los conocimientos y/o prcticas que aparecen en cada sesin estn relacionados con las sesiones precedentes, supongan un avance progresivo en el aprendizaje de la materia y el alumno comprenda esta relacin y cmo puede aplicarlos en situaciones distintas. En cuanto a las capacidades fsica, partimos de las experiencias que han tenido nuestros alumnos en el curso anterior y de los niveles de aptitud demostrados en la evaluacin inicial de dichas actividades. Evaluacin: Para comprobar el grado de consecucin de los objetivos propuestos utilizamos los siguientes procedimientos de evaluacin: - Evaluacin inicial Test de evaluacin de la condicin fsica. - Evaluacin formativa Observacin sistemtica. - Evaluacin sumativa Test de fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia pasados en la evaluacin inicial para observar los progresos conseguidos. Cuadernos de clase y trabajos. Examen sobre los contenidos conceptuales. - Autoevaluacin del alumno: Mediante planilla de autoevaluacin. El proceso de enseanza-aprendizaje se evala plantendose si los objetivos didcticos propuesto son los adecuados, si las actividades de aprendizaje son realmente significativas, si las actividades y los recursos estn siendo los adecuados y nos conducen a conseguir los aprendizajes propuestos, si la intervencin didctica permite establecer unas relaciones ptimas entre todos los componentes del proceso y si la evaluacin est siendo vlida. A travs de la observacin y reflexin que sobre todos los aspectos enumerados antes debe realizar el profesor al trmino de cada sesin. Los siguientes indicadores nos orientan en la forma e evaluar el proceso de enseanza-aprendizaje: Los aprendizajes conseguidos por los alumnos. La adecuacin de los resultados a los objetivos propuestos. La formacin adecuada de grupos. Si el proceso de informacin y comunicacin entre profesor y alumno facilita el aprendizaje.

Constatando si la estructura de la sesin, organizacin del espacio, material y distribucin del tiempo es correcta.

Temporalizacin: N sesin 1 2 3 4 Descripcin Conocer el nivel inicial de las capacidades de fuerza y velocidad Conocer el nivel inicial de las capacidades de resistencia y flexibilidad. Conceptos fundamentales sobre el calentamiento. Ejercicios de aplicacin para el calentamiento. Acondicionamiento de la resistencia y flexibilidad. Nociones sobre el vestuario y calzado adecuado para la realizacin de ejercicio fsico. Ejercicios de aplicacin para el calentamiento. Acondicionamiento de la fuerza y velocidad. Exposicin de los conceptos bsicos sobre hbitos higinicos y prevencin de infecciones en duchas y vestuarios. Ejercicios de aplicacin para el calentamiento. Ejercicios de vibracin muscular. Explicacin de las posiciones correctas e incorrectas, sentado y en el transporte de cargas. Ejercicios de aplicacin para el calentamiento. Acondicionamiento de la resistencia y fuerza: juegos, lanzamientos de baln medicinal. Acondicionamiento de la flexibilidad: ejercicios individuales dinmicos. Ejercicios de aplicacin para el calentamiento. Acondicionamiento de la fuerza: ejercicios de fortalecimiento del tronco. Acondicionamiento de la resistencia: circuito de paso de obstculos. Acondicionamiento de la flexibilidad: ejercicios individuales dinmicos. Ejercicios de vibracin muscular. Ejercicios de aplicacin para el calentamiento. Acondicionamiento de la fuerza: ejercicios de fortalecimiento de la columna vertebral. Juegos de velocidad. Carrera uniforme. Acondicionamiento de la flexibilidad y relajacin muscular: ejercicios individuales dinmicos. Ejercicios de aplicacin para el calentamiento. Ejercicios de fortalecimiento individual y por parejas. Acondicionamiento de la flexibilidad y relajacin muscular: ejercicios individuales dinmicos. Evaluacin de las capacidades de fuerza y flexibilidad. Evaluacin de las capacidades de resistencia y flexibilidad.

10 11

Referencias bibliogrficas: lvarez del Villar, C. (1983). La preparacin fsica del ftbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.

Devs-Devs, J. y Peiro Velert, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares e Educacin Fsica: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.

Вам также может понравиться