Вы находитесь на странице: 1из 18

LA COMUNICACION

Qu es la comunicacin?
La comunicacin consiste en el intercambio de mensajes o informacin entre individuos, ya sea oral como una conversacin, o visual como un video, un gesto o una imagen. Esto ayuda al funcionamiento de las sociedades humanas. La comunicacin transmite una determinada informacin. La llegada del mensaje al destinatario, al igual que la comunicacin, supone de un proceso; los elementos que influyen son:

Elementos de la comunicacion
-Emisor: es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. La persona hace un proceso de codificacin, es decir, elige los gestos y signos que le convienen. -Receptor: es la persona a quien va dirigido el mensaje. El receptor, al contrario que el emisor, decodificar el mensaje, es decir, descifra lo que quiere decir el emisor. -Mensaje: es la informacin o el contenido que se comunica.

Elementos de la comunicacion
- Cdigo: es el sistema de signos o reglas del mensaje. - Canal: es el medio en el cual se transmite el mensaje. - Contexto situacional: es en donde sucede el intercambio de informacin, a travs del emisor y el receptor. - Ruido: se le denomina ruido a todo lo que dificulte la comunicacin entre el emisor y receptor, modificando el mensaje original. La distorsin del sonido en la conversacin, en radio, televisin o por telfono son ruido, pero tambin es ruido la dificultad de ver la imagen de la televisin, la dislexia del hablante, la sordera del oyente, la mala ortografa, la distraccin del receptor. Cabe recordar, que la comunicacin puede verbal o no verbal, lo que hace que los canales jueguen un papel importante en la transmisin de la informacin de la mejor manera para ser entendido correctamente.

TIPOS DE COMUNICACION
Comunicacin verbal: es en la que se usa alguna lengua, tiene estructura y gramtica: - Comunicacin oral: es cuando el lenguaje se expresa por una lengua oral. (Conversaciones, radio, etc). - Comunicacin gestual: es cuando el lenguaje se expresa en gestos. (Expresiones faciales, distancias, etc). - Comunicacin escrita: es cuando el lenguaje se expresa de manera escrita. (textosafiches, etc). - Comunicacin no verbal: es en la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o seales. Esta es la ms utilizada en la comunicacin con discapacitados.
-

Comunicacin no verbal:
Es aquella donde las personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente. Pensemos cmo usamos nuestras manos al explicar algo?, O mandar a alguien, cmo reacciona esa persona?, si nos entendi, o es una duda, etc. El tono de voz tambien es parte de la comunicacin no verbal, ya que esta expresa distintos sentimientos. Para obtener una buena comunicacin no verbal, sin malos entendidos, tome en cuenta lo siguiente: Mire a la persona con quien habla. Estudie sus expresiones faciales, lenguaje corporal, y gestos. Escuche con atencin, el tono de la voz que nos transmiten. Una persona tiene necesidades, para sobrevivir, y sobre todo relacionarse con el resto, ya que el hombre es el nico ser, que no puede vivir solo, tiene la necesidad de comunicarse, para esto existen dos necesidades fundamentales, primero las personales, donde la persona debe sentirse valorado y respetado, ser escuchado, y participar en una discusin; y segundo las practicas, donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones, e intercambia decisin en forma eficiente.

Comunicacin gestual

Ms gestos, ms palabras La importancia de los gestos en la infancia Un estudio confirma la conexin entre la riqueza gestual en edades tempranas y un mejor vocabulario en la escolarizacin

Los nios que se comunican mediante gestos comprensibles cuando tienen poco ms de un ao tienen, a los cuatro aos y medio, un vocabulario ms rico que el de aquellos sin tanto abanico gestual, concluye un estudio reciente de la Universidad de Chicago (EE.UU.) publicado en "Science". Esta posterior riqueza verbal facilita, en consecuencia, la mejor preparacin de los nios para la escuela

BARRERAS COMUNICATIVAS
Existen tres tipos de categoras, que se presentan como barreras en una comunicacin efectiva:

AMBIENTALES:
Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicacin, puede ser incomodidad fsica (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, telfono, alguien con tos, ruidos de construccin.)

Verbales
Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicacin, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rpido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educacin he incluso entre dos profesionales, de distinto inters, como ejemplo: un medico, no podra hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrer verbal, cuando no existe atencin.

Interpersonales
Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicacin mutua. Estas barreras interpersonales ms comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposicin ser una barrera en la comunicacin. La PERCEPCIN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, es decir, dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas. Los prejuicios con relacin a la edad, sexo, raza, o religin son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, segn como se planteen.

Cmo superar las barreras en la comunicacin?


Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solucin, y poder entablar una comunicacin eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicacin: AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusin -Hablar en un ambiente sin distraccin o interrupcin. VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad. -Escuchar atentamente lo que otra persona dice. INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios. Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepcin. Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

Вам также может понравиться