Вы находитесь на странице: 1из 3

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO

CONVERSATORIO I: EL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLTICO EN LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD Ponencias: 1. La poca de la monarqua absoluta. El poder poltico y la iglesia. 2. Maquiavelo y la secularizacin. El concepto de individuo como sujeto de las teoras acerca de la sociedad y el estado. 3. El estado de naturaleza y la sociedad civil en Hobbes, Locke y Rousseau. 4. La ilustracin. Tensin entre libertad e igualdad en el marco de la transformacin de los sistemas polticos. BIBLIOGRAFA: 1. Maquiavelo, N., El prncipe, (seleccin de textos). 2. Descartes, R., El discurso del mtodo, (seleccin de textos). 3. Hobbes, T., Leviatn, (seleccin de textos). 4. Locke, J., Segundo tratado sobre el gobierno civil, (seleccin de textos). 5. Rousseau, J.J., El Contrato Social, (seleccin de textos) 6. Lagorio C., Descartes y el pensamiento de la modernidad temprana. CONVERSATORIO 2: TEORAS Y MODELOS DE SOCIEDAD CONTEMPORNEA 1. 2. 3. 4. El liberalismo y el desarrollo del capitalismo. El utilitarismo de Mill y Bentham. El socialismo utpico y el anarquismo. Marx y la internacional socialista. Los imperialismos: Democracias como proteccin del orden burgus. Prensa y opinin pblica. Estado y sociedad civil.

BIBLIOGRAFA: 1. Comte, A., Discurso sobre el espritu positivo 2. Durkheim E., Las reglas del mtodo 3. Marx, C y Engels F., El Manifiesto Comunista. 4. Marx, C. y Engels F., La ideologa alemana, 1985. 5. Macpherson, C.B., La democracia liberal y su poca. 6. Mart, J., Testamento poltico (1895). 7. Feinmann, J.P., Filosofa y nacin 1. Hobsbawn, E., La era del capital (1848-1875)

CONVERSATORIO 3: CRISIS DEL LIBERALISMO. LA CONTROVERSIA IDEOLGICA 1. Lenin y el socialismo en Rusia. El mundo entre las dos guerras mundiales. 2. La crisis del liberalismo. Los regmenes del fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemn. 3. La sociologa poltica de Max Weber. Estructura de la dominacin y los tipos ideales. 4. Teora del Estado y la burocracia. El concepto de democracia moderna. Partidos polticos y grupos de presin. BIBLIOGRAFA: 1. Lenin, V.I., Qu hacer? 2. Carr, E.H., La revolucin rusa. De Lenin a Stalin 3. Weber, Max, Economa y sociedad 4. Linz, J.J., La quiebra de las democracias, (cap.II), Mxico, Alianza, 1990. 5. Collotti, E., La Alemania nazi, Madrid, Alianza, 1972. 6. Sartori, G., La poltica .Lgica y mtodo en las ciencias sociales, Mxico, FCE, 1987. 7. Mosca, G., La clase poltica, Mxico, FCE, 1984. 8. Gramsci, A.: Los intelectuales y la organizacin de la cultura. Buenos Aires, Nueva Visin, 2000. 9. Page, M. y Arias, R. Partidos polticos: una perspectiva histrica en Lagorio,C., (Comp.) La identidad poltica. Contrato social y teoras polticas CONVERSATORIO 4: SISTEMAS POLTICOS. GLOBALIZACIN Y DEBATE DE LAS TEORAS SOCIALES 1. El capitalismo global. El neoliberalismo. Crisis de representacin, pblico y mercados. 2. La sociedad de la informacin generalizada. Revisin de los paradigmas cientficos y polticos de la modernidad. 3. Relativismo y pragmatismo. El grupo de los ocho y el capitalismo postindustrial. 4. La identidad cultural y poltica en el siglo XXI. La construccin de polticas autnomas. BIBLIOGRAFA: 1. Foucault, M., Genealoga del racismo 2. Laclau, E., La razn populista 3. Bell, D., Las contradicciones culturales del capitalismo, (cap.I), Mxico, Alianza. 1997. 4. Casullo, N., Modernidad y cultura crtica, (seleccin de textos), Buenos Aires, Paids, 1998 5. Rosanvallon, P., La nueva cuestin social, Buenos Aires, Manantial, 1995. 6. Vattimo, G., La sociedad transparente, (cap.I), Barcelona, Paids, 1990. 7. Wolin, S., Democracia S.A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido.

CONVERSATORIO 5.- PANORAMICA DEL PENSAMIENTO POLITICO Y SOCIAL DEL MUNDO ACTUAL 1. 2. 3. 4. El Conflicto Estudiantil. Una Mirada Poltica y Cultural La Salud y su Impacto Social. Formas de ampliar su cobertura. Sociedad de Consumo: El Endeudamiento innecesario. Revolucin Democrtica: Empoderamiento de la Ciudadana

BIBLIOGRAFA: 1. Varios Autores. Otro Chile es posible. Vallejo, Camila (Y cul es la revolucin educativa?), Jackson, Giorgo (La democracia est ms viva que nunca), Figueroa, Francisco (El Allende que necesitamos) Ancalao Jos (Hermanados en la lucha). 2. Allende, Salvador, La realidad mdico-social chilena. 3. Baudrillard Jean, La Sociedad De Consumo Sus Mitos Sus Estructuras 4. Hessel, Stphane, Indgnate

Вам также может понравиться