Вы находитесь на странице: 1из 14

TRABAJO PARA HOMOLOGACION

DIDACTICA DE LA LENGUA II ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA LEER ESCRIBIR LITERATURA

PROFESORA : MARGALLO G.

ANAMARIA

ALUMNA : MARIA JIMENEZ MONTES

VIDELIA

ACTIVIDAD PARA ESCRIBIR


I.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Elaborar receta de postre con frutas II.- JUSTIFICACION: Porqu? Porque se ha observado que en el aula algunos nios no les gusta la fruta. Para qu? Para incentivar a los nios a consumir frutas variadas y crear un hbito alimenticio. III.- OBJETIVOS: y Qu los nios participen en trabajos grupales cooperando entre ellos. y Apropiarse del uso de la escritura de manera agradable y real. y Desarrollar hbitos de una alimentacin sana. IV.- METODOLOGIA: y Trabajos grupales. y Trabajos individuales. V.- AREAS INTEGRADAS: Matemtica, Personal Social, Lengua. Edad de nios Duracin : : 5 aos 2 das

VI.- ELABORACION DE ESTRATEGIAS:

FECHA

ESTRATEGIAS

MATERIALES

INDICADORES DE EVALUACION

Lunes 05 al Martes 06

y y y

Visitas a Fruteras Buscar en revistas alguna receta Elaborar una mermelada de fruta

y y y y y y y y y y

Frutas Cereales tiles de cocina Hojas de papel Lpices de color Tijeras Pegamento Revistas Plastilina Silueta de frutas

Participa y colabora en trabajos grupales. Dibuja y escribe nombre de las frutas. Modela nombre de frutas con plastilina. Ordena letras con nombres de frutas.

VII.- DESARROLLO DE ACTIVIDAD: FECHA: LUNES 05 DE NOVIEMBRE  ACTIVIDADES DE RUTINA:  Registro de Asistencia.  Registro del tiempo y la fecha del da.  MOTIVACION:  Cantamos una cancin:

La Sandia La Sandia colorada Se rea, se rea, De un meln chiquitito y panzn Que estaba tomando el sol El meln muy enojado Le deca no te ras Si te miras al espejo T eres ms gorda que yo.

La

 Cul es la importancia de las frutas?  Qu podemos hacer con las frutas?

 SABERES PREVIOS: maestra va anotando las respuestas de los nios  Comentan sobre la cancin?  Qu saben de las frutas?

 DESARROLLO DEL TEMA:  Se organizan para la visita.  Preparan las preguntas.  Hacen una visita breve a una frutera cercana: Observan las frutas.  Dialogan con el dependiente: De dnde traen las frutas? Quin los trae? Cul es el precio de cada fruta? Cul es la fruta que est en oferta? Cmo venden la fruta: Peso, unidad de medida?  Piden la opinin del dependiente: Qu podemos preparar con las frutas?  EN EL AULA:  Nombran las frutas que observamos en las tiendas.  Previamente la maestra da una cajita con siluetas de frutas a cada grupo.

 Al mismo tiempo que escribe el nombre de la fruta, pide a un nio que busque la silueta que corresponde al nombre.  Como resultado tiene una lamina de fruta.  Buscan en la biblioteca anuncios de supermercados y revistas, recortan los alimentos que estn preparados a base de frutas.  Elaboran una receta de una ensalada de fruta (Previo Acuerdo)  La maestra presenta el esquema como se elabora una receta. Nombre, materiales, ingredientes, preparacin, etc.  Los nios van dictando y la maestra escribe.  Hacen una lectura de la receta.  PARA EVALUAR: Cada nio recibe una hoja, dibuja 3 frutas y escribe el nombre de cada una. Luego la maestra pregunta a todos: Qu hemos hecho hoy? Qu hemos aprendido?  ACTIVIDADES DE EXTENCION: Tareas  Traer una fruta.  Traer la silueta de una fruta  Traer el nombre de la fruta en letras sueltas.

FECHA: MARTES 06 DE NOVIEMBRE

 ACTIVIDADES DE RUTINA:  Registro de Asistencia.  Registro del tiempo y la fecha del da.  MOTIVACION:  La maestra se pone un sombrero, gafas, un abrigo y una cesta de mano.  Va cantando una cancin y recolectando las frutas que los nios han llevado.

Cancin Yo soy la seora Que frutas comprara Y en una cestita Se las llevar Qu fruta me vende usted? Cunto cuesta?

La una ficha con valor a su fruta

maestra va entregando el nmero que el ***

 SABERES PREVIOS: Qu saben de las frutas? Sabores, olores, colores, formas, tamao, etc.

Porqu es importante consumir frutas? Vitaminas, prevenir enfermedades, etc. Cmo consumimos las frutas? Naturales, en conservas, deshidratas.

FRUTAS

NATURALES

CONSERVAS

DESHIDRATADAS

FRESCAS

ENSALADAS

YOGURT

MERMELADA COMPOTA

FRUTOS SECOS

GALLETAS

 ACTIVIDAD CENTRAL:  Se forman 4 grupos para elaborar la ensalada (6 nios por grupo).  Se lee la receta de ensalada de frutas (Elaborado el dia anterior).  Cada nio copia la receta en una hoja y pone su nombre al final.  Se le proporciona los materiales y los ingredientes para elaborar la ensalada.  Se lavan las manos, pelan, se procede a trocear la fruta y la mezclan.  Ordenan y limpian la mesa de trabajo.  Cada nio se sirve para comer.  Lavan sus platos y los guardan.  PARA EVALUAR:  Cogen la figura que llevaron de casa, la pegan en una hoja y luego ordenan el nombre con letras sueltas.  Modelan con plastilina el nombre de algunas frutas Qu hemos hecho hoy? Qu aprendemos? Para qu aprendemos?

ACTIVIDAD PARA LA LECTURA


I.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Aprendemos una posea.

II.- JUSTIFICACION: Porqu? Se observa el inters del nio por la lectura, es importante proporcionarle la ayuda necesaria para potencializar esta capacidad que tienen para apropiarse de la lectura y desarrollar su capacidad de comprensin. Para qu? Para que el nio aprenda a usar los libros de la biblioteca del aula porque sirven para buscar informacin. III.- OBJETIVOS: y Para que el nio desarrolle su capacidad de comprensin. y Aprende a usar los libros para buscar informacin. y Para que el nio acoja el habito de la lectura de una manera agradable. IV.- METODOLOGIA: y Trabajos grupales. y Edad de los nios : y Duracin : V.- TAREAS INTEGRADAS: Personal Social, Lengua. VI.- ELABORACION DE ESTRATEGIAS:

4 aos 1 da

FECHA

ESTRATEGIAS
y y y y Usar el rea de aseo. Realizan juegos del espejo. Usan el sector de la biblioteca. Usan Puzzles. y y y y y

MATERIALES
Libros Puzzles Hojas de papel Lpiz de color

INDICADORES DE EVALUACION
y y y Cuida y ordena el libro que usa. Participa un juego de pareja. Lee una poesa.

-------------------

VII.- DESARROLLO DE ACTIVIDAD: FECHA: LUNES 05 DE NOVIEMBRE  ACTIVIDADES DE RUTINA:

 Se leen los nombres de los compaeros presentes en el cartel de asistencia.  Leen la fecha actual.  Leen el estado del tiempo.  MOTIVACION: Salen al patio en parejas, realizan actos de juego que la maestra indica: Saltar, abrazarse, mirarse, cerrar los ojos, tararear, ponerse de espaldas con el compaero.  SABERES PREVIOS:  Pasan por los SS.HH y se lavan las manos y la cara, la maestra pregunta: Para qu nos lavamos?  Se miran al espejo, hacen muecas y gestos faciales.  ACTIVIDAD CENTRAL:  La maestra presenta una lmina con una poesa: Mi cuerpo *******************?  Lee la poesa a los nios cogindose las partes de la cara cuando va recitando:

 Todos juntos repiten la poesa.  La maestra hace grupos de 4 nios y les da un papelografo con la poesa y una hoja de

Mi cuerpo En mi cara redondita Tengo ojos y nariz Y tambin tengo una boca Para comer y rer. Con mis ojos lo veo todo, Con la nariz digo: achiss! Y con la boca yo como Palomitas de maz

      

papel para que dibujen lo que deca en la poesa. Ejemplo: Boca, nariz, ojos, cara. Luego lo recortan y pegan en la lnea de la poesa que corresponde cuando la maestra va leyendo la poesa. Por grupos leen la poesa graficada y los ponen en un lugar visible del aula. La maestra pregunta Dnde podemos encontrar otras poesas? Van a la biblioteca y buscan libros de poesa uno por grupo. Eligen una poesa por grupo y la maestra los lee. Vuelven a ordenar los libros en su lugar. Armar puzles del cuerpo y la cara. Al final de la clase leen la poesa del da.

 PARA EVALUAR:  Participa en los juegos grupales.  Cuando hace uso de los libros en la biblioteca.  Cuando realiza el acto de leer la poesa primero en forma grupal y luego individualmente.

ACTIVIDAD PARA LA LITERATURA INFANTIL

I.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Jugando con la expresin corporal II.- JUSTIFICACION: Porque es importante que los nios en etapa infantil deben ponerse en contacto con los libros, creando en el aula un clima agradable para iniciarse en la literatura. Y aprendan a expresarse con todo su cuerpo. III.- OBJETIVO: y y y Contribuir a mejorar su expresin y su vocabulario. Ampliar su conocimiento sobre la naturaleza. Valorar la importancia del libro como fuente de informacin.

IV.- METODOLOGIA: La Globalizacin. Edad del nio Duracin V.- AREAS IMPLICADAS: Lengua, Medio ambiente y Personal Social. : : 5 aos 1 da

VI.- ELABORACION DE ESTRATEGIAS:

FECHA

ESTRATEGIAS
y y y y Narracion de un cuento. Juega con la expresin corporal Uso del dibujo. Uso de la biblioteca del aula.

MATERIALES
y y y y y Libro de cuento Sabanas Hojas Lpiz de color CD (Msica)

INDICADORES DE EVALUACION
y y y y y Utiliza los libros para buscar informacin. Cuida y ordena los libros. Se expresa con su cuerpo creativamente. Escucha cuento con atencin. Comprende y narra el cuento ledo por la maestra.

-------------------

VII.- DESARROLLO DE ACTIVIDAD: Actividad de rutina o Asistencia. o El tiempo. MOTIVACION.- La maestra al acercarse al rea de naturaleza adrede deja caer un bolsito con semillas de diversos tipos y pide a los nios que le ayuden a recogerlos. SABERES PREVIOS:    Para que sirven las semillas? Dnde las podemos encontrar? Por qu son importantes?

ACTIVIDAD CENTRAL: La maestra dice a los nios pues hoy buscaremos en la biblioteca libros que nos de informacin sobre semillas (Lo escribe en la pizarra), buscan en el diccionario el significado de semilla y lo escriben junto a la palabra SEMILLA.  Habr otro libro que nos hable de la semilla?  Qu tal un cuento?  Buscamos? Y encuentran el cuento de la Semilla dormilona . Haba una vez una semillita que estaba bien dormidita, dentro de su casita estaba bajo la tierra. Un da llego el sol y con sus bracitos *** comenz hacerle cosquillas en la pancita. Despierta dormilona! Le deca, pero la semillita remolona no quera abrir su casita. El seor sol comenz a calentarle ms y ms y de pronto la semillita estiro a poquito la patita, esa patita se llama raz. Luego vino la seora lluvia y le mojo la carita con sus suaves gotitas. Arriba, tienes que levantarte! Le deca. Uuuuaaahhhh, Uuuuahhh, bostezaba la semillita y poquito a poco fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquito su carita tibia. El seor sol y la seora lluvia le *** para que pronto salieran de debajo de la tierra;, y estiraba sus bracitos an ms. Una tortuguita que pasaba por all se sent a esperar que la semillita apareciera, total ella no tena mucha prisa, tambin vinieron algunas mariposas. 

1. 2.

3.

4. 5.

6. De pronto unos pequesimos bracitos comenzaron a asomarse en la hmeda tierra, Bienvenida! Le dijeron todos, ahora si me puedo estirar bien, dijo la semillita, y se estiro, como nosotros cuando salimos de la camita despus de una siesta. 7. A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y se visti de hermosas flores, de muchos colores. La tortuguita y las mariposas aplaudan muy contentas, el seor Sol y la seora Lluvia se vean muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.

 Forman un crculo para escuchar el cuento.  La maestra lee el cuento y va haciendo una narracin utilizando: Una voz de situacin adecuada en cada parte del cuento, gestos, imita voces, sonidos y se mueve como una semillita, etc.  Al finalizar pregunta:  Quines son los personajes?  Qu pasaba con semillita? Quines la animaban a despertar? Quin se sent a esperar? Cmo estaba semillita?  Muestra varias siluetas de dibujos y pide a los nios que identifican los que se relacionen con el cuento.  La maestra pregunta: Lo narramos otra vez?  Van construyendo juntos el cuento con ayuda de las siluetas Ahora quien lo narra?  Jugamos a ser semillitas?  Con la ayuda de msica van imitando a la semillita.  Todo en el piso, envueltos con una sabana imitan a la semillita.  La maestra va narrando y los nios se mueven como la semillita.  Se mueven de un lado al otro suavemente en el piso.  Sacan un bracito, luego el otro.  Ahora las piernas suavemente.  Y se van levantando poco a poco al comps de la msica hasta que se estiraron como semilla cuando creca.  Luego la maestra pide que dibujen a los personajes del cuento y escriban sus nombres. VIII.- PARA EVALUAR: Se usa la observacin. y La maestra evala cuando los nios participan en el juego de expresin corporal. y La maestra evala cuando los nios participan del juego de expresin oral.

y Cuando piden que narren el cuento. y Cuando dibujan los nios y ponen nombre a los personajes. y Cuando utilizan los libros en la biblioteca: El inters que ponen para buscar informacin, cuando ordenan los libros.

Вам также может понравиться