Вы находитесь на странице: 1из 5

Escuela Normal Manuel vila Camacho Licenciatura En Educacin Fsica 1er semestre Bases Filosficas, Legales Y Organizativas Del

Sistema Educativo Mexicano. Equidad Mtra. Mara Aurora Lpez Castaeda Alumno: Daniel Antonio Garca Torres
Fecha de entrega: 09/01/12

La equidad puede tener muchas definiciones, para poder hablar de equidad necesitamos tener en claro su significado. Segn la RAE (real academia espaola de la lengua) la equidad se refiere a: En donde el gnero (sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas ya que los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer tambin ciertas tareas, en la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religin para llevar a cabo algn deseo1. Esta definicin se refiere solo a la equidad entre hombres y mujeres, en la actualidad el concepto de equidad en Mxico se refiere a un valor tico que se les inculca a los nios en las escuelas de educacin bsica. Dentro de esta misma definicin no solo se refiere a equidad entre hombres y mujeres si no tambin a efectuarla entre todos los seres humanos que conformamos la nacin en la que vivimos; sin importar procedencia, religin, edades, raza, estatus social, etc. En este trabajo se podr encontrar la importancia de la equidad en la educacin, as tambin, como se difunde y como debera de ser aplicada.

DRAE (diccionario de la real academia espaola) virtual http://buscon.rae.es/draeI/

Al existir la equidad en la educacin, debe de erradicar por completo cualquier tipo de discriminacin que exista en las escuelas. Hace varias dcadas el concepto de equidad no se encontraba en el lenguaje de los mexicanos, pues existan ciertos paradigmas primitivos hacia la mujer, hacia las personas con races indgenas, hacia las personas con capacidades diferentes; lo que nos llevaba a una fuerte discriminacin de estas personas. Pues la mujer no poda votar, ni estudiar, solo se dedicaba al hogar, las personas indgenas se concentraban es sus linajes y no eran tomados en cuenta ni por el gobierno ni por la sociedad. Con el paso del tiempo en Mxico se comenz a hablar de igualdad y entrelazada con ella se incrusto la equidad tanto en el gobierno, en la familia, en la sociedad en general. As que en la educacin no podra ser la excepcin. Nuestra constitucin poltica de los estados unidos mexicanos, que es nuestra mxima ley, implcitamente nos habla de equidad de todo tipo y en todas partes, como hacia la mujer o hacia las personas indgenas, solo por mencionar algunos ejemplos, pero nos vamos a centrar en la equidad de la educacin. En el artculo 3 la constitucin nos dice que la educacin es un derecho de todos los mexicanos. En este artculo nos es referido que ante lay somos iguales y que por lo tanto todos tenemos los mismos derechos; derecho a ir a la escuela.

La educacin generalmente esta implementada en nios y jvenes, pues en la edad temprana es donde se adquiere mejor el conocimiento, pero esto no quiere decir que solo sea exclusiva de nios y jvenes, pues los adultos tambin tienen derecho a estudiar. La carta magna tambin nos seala que toda la educacin que imparta el estado debe de ser laica. Sin importar la religin que profesemos, el estado esta obligado a darnos una educacin igual a todos los mexicanos, y al hacer la educacin laica prohbe que se nos inserte una religin contraria a nuestras creencias. El estado mexicano debe de favorecer al respeto por las personas indgenas. En las escuelas, las personas de esta ndole al ser diferente, en algunos casos llegan a sufrir de discriminacin, faltas de respeto y hasta violacin de sus derechos pues no puede haber equidad educativa si un alumno tiene las herramientas necesarias para un ptimo aprendizaje y no cuenta ms que con sus ganas de aprender.

La discapacidad es una caracterstica captadora de diferentes acciones y sentimientos, aunque no todos son afables.

Una persona con discapacidad no solo sufre por la misma si no que tambin es blanco de diferentes tipos de discriminacin, al tratar de encontrar una equidad educativa el gobierno debe de propiciarla en las escuelas, no solo con admitir alumnos con capacidades diferentes si no dndoles lo necesario para permitirles crear un ambiente seguro, tranquilo, sencillo, y sobre todo fructfero en el mbito educativo.

En conclusin la equidad es un factor importantsimo en el sector educativo, pues debemos encontrarnos en condiciones de igualdad para poder acrecentar como pas. Debemos de dejar atrs las cuestiones econmicas, sociales, y culturales; aceptar a nuestro prjimo como es, como un ser humano con capacidades y caractersticas diferentes al igual y cada uno de los que conformamos esta nacin. As que el indicado para promover y activar este nuevo pensamiento de libertad y respeto es el gobierno que es el que puede brindar las herramientas para poder crear ese ambiente de equidad que es necesario para una vida en armona, tanto en la sociedad, como en la escuela. Pero tambin somos todos nosotros, los mexicanos los que tenemos que cambiar esa forma de pensar y de actuar para poder hacer efectivo este fin.

Вам также может понравиться