Вы находитесь на странице: 1из 4

Monitores

Un buen monitor significa mucho a la hora de trabajar en un ordenador.

Consejos para usarlo:

Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodacin de la visin. Hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor. Procure que la pantalla est siempre limpia. Las huellas y dems suciedades tambin provocan reflejos. La radiacin que emiten algunas pantallas es mnima y no supone ningn peligro. Sin embargo, los campos electroestticos atraen el polvo, lo que puede afectar a las vas respiratorias e irritar los ojos. Esto puede evitarse con un grado adecuado de humedad en el ambiente, o con un filtro provisto de un cable de conexin a masa. Si sufre algn problema en la visin, es mejor utilizar una gafa especialmente destinada al uso del ordenador. Consulte al oftalmlogo. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura. Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de los colores. Site la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centmetros. Nunca a menos de 40 centmetros. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente ms baja. El monitor se sita as en la zona ptima de visin, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningn esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

Tambin es conveniente usar un atril para los documentos. Colocndolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual.

Ubicacin:

La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.

Pausas y ejercicios:
Descansos de cinco minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas.

Ejercicios oculares. Se puede simplemente cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. Otro muy efectivo es, sentarse correctamente y mirar al frente. Despus, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.

Teclado y Ratn
Los problemas que pueden surgir por el uso (o mal uso) del teclado
no son distintos de los que han sufrido las secretarias de toda la vida. De hecho, el actual teclado de los ordenadores es una herencia directa del diseado en el siglo pasado para las mquinas de escribir. Teclas ms suaves y otras adicionales son las principales diferencias. Al manipular un teclado, las manos adoptan una posicin forzada, hacia afuera. Los movimientos rpidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis... Cada vez existen en el mercado ms componentes que corrigen esto, como los teclados ergonmicos o los reposamuecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en lnea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es ms natural.

El teclado ergonmico ofrece adems otras ventajas: apertura de las partes acomodndolo al mejor ngulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posicin de descanso... Son ms caros que los normales pero, si se pasan muchas horas ante el ordenador, merecen la pena.

Caractersticas:

Que sea mate y de colores claros. Para evitar reflejos. Independiente de la pantalla del ordenador. Es decir, mvil, que permita adoptar una postura cmoda que no provoque cansancio. Regulable en cuanto a inclinacin. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la lnea media del teclado (tercera fila), no se levante ms de tres centmetros. de la superficie de trabajo. Estable durante su uso. Que no se deslice sobre la superficie en la que reposa. Los smbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posicin normal de trabajo. Y es preferible que estos caracteres sean oscuros sobre fondo claro. Teclas cncavas. Es mejor este tipo de superficie, ya que facilita su utilizacin. Separacin suficiente entre las distintas partes del teclado. Suave en su manipulacin. Que no requiera ejercer una presin grande sobre las teclas que se pulsan. Que no provoque ningn ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar una seal tctil, acstica o visual.

Ubicacin:

Con el espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensin en la espalda. Estar situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. As se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. Ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de componentes.

Es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a l, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (segn est la pantalla). La fisioterapeuta Mar Madrid, de la Universidad Europea CEES, afirma que "esta situacin, mantenida en el tiempo, provoca un acortamiento de los msculos afectados. Si esta disposicin es inevitable, es recomendable invertirla cada tres meses".

Mobiliario
Un mobiliario adecuado sera: Una buena silla con respaldo y una mesa con espacio.

Вам также может понравиться