Вы находитесь на странице: 1из 18

Falcn Ingeniera Elctrica

Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

PUESTA A TIERRA
1. INTRODUCCIN
La mayora de los problemas asociados con los sistemas de puesta a tierra resultan de la confusin causada por el tipo de puesta a tierra que se supone se debe hacer. Guas contradictorias tales como puesta a tierra en un solo punto vs. mltiples puntos pueden ser parte del problema. Y siempre est la tentacin de mejorar la puesta a tierra a travs del aislamiento (barras aisladas o electrodos aislados) o colocando electrodos de tierra independientes, lo cual coloca el sistema en una condicin insegura. Uno de los problemas con la puesta a tierra es el trmino en s mismo. El trmino poner a tierra significa cosas diferentes a personas diferentes. Para el diseador de circuitos electrnicos, es usualmente la conexin al punto comn que sirve de referencia de voltaje del circuito. Para el diseador de sistemas o tableros, es frecuentemente la conexin al gabinete, rack o estructura soporte. Para el electricista es la conexin del cable verde a la puesta a tierra de seguridad o la conexin a los electrodos de tierra en s misma. Por otra parte, en ocasiones se mezclan diferentes filosofas de puesta a tierra sin analizar sus consecuencias, por ejemplo, cuando equipos electrnicos con mtodos de puesta a tierra diferente (flotante, aislada, un solo punto, etc) se interconectan a travs de los cables de datos. En los ltimos aos se han instalado una gran diversidad de equipos electrnicos sensibles en todas las reas de proceso, desde refineras, plantas de gas, estaciones de flujo, plantas de distribucin de combustibles, casetas de telecomunicaciones, hasta patios de tanques. Sin embargo, la gran cantidad de equipos electrnicos severamente daados durante eventos de descargas atmosfricas en casi todas las instalaciones de la industria indica que existen algunos criterios y aspectos de diseo y construccin de los sistemas de puesta a tierra de estos equipos que necesitan ser revisados y examinados con mayor detalle. Esta prctica recomendada establece los criterios generales y particulares para la puesta a tierra de equipos electrnicos, instrumentos y computadoras en general. Est orientada a minimizar daos en instrumentos, equipos electrnicos y computadoras originados por prcticas inadecuadas en relacin con los sistemas de puesta a tierra.

2.
2.1.

DISCUSIN
SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

Los sistemas de puesta a tierra proveen un camino de baja impedancia para el retorno de la corriente de carga (o falla) a su fuente de poder. El camino puede no ser el camino intencional, y puede haber ms de un camino o existir caminos alternos no evidentes. En general, existen diversos sistemas de puesta a tierra en una misma instalacin o planta, con caractersticas y requerimientos diferentes, siendo los ms frecuentes: la puesta a tierra de potencia, la puesta a tierra para descargas atmosfricas y la puesta a tierra de instrumentos, equipos electrnicos y computadoras. A continuacin se indican las caractersticas principales y los criterios fundamentales de estos sistemas.

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 1 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

2.1.1.

PUESTA A TIERRA DEL SISTEMA DE POTENCIA

La puesta a tierra de potencia provee dos caminos de retorno a la fuente, uno intencional como el neutro y otro no intencional, como la puesta a tierra de seguridad. Los mismos deben manejar corrientes de muchos amperios pero a baja frecuencia, 60 HZ. El neutro debe manejar esta corriente todo el tiempo mientras la carga es alimentada por lo que se debe considerar y/o manejar como otro conductor vivo del sistema de alimentacin. La puesta a tierra de seguridad slo debe manejar corriente durante una falla o cortocircuito a tierra accidental y no debe ser utilizada para alimentar cargas. Estas fallas pueden durar desde milisegundos hasta siempre, dependiendo de la amplitud de la corriente. Para evitar circulacin de corrientes de carga por el conductor de puesta a tierra, el neutro se conecta a tierra solo en el tablero de distribucin o transformador. Los criterios fundamentales en la puesta a tierra de potencia son mantener baja resistencia y proveer suficiente capacidad de corriente para los niveles de falla.

TRANSFORMADOR
Corriente normal de carga

TABLERO

EQUIPO Corriente de falla

480/240-120V
Retorno de la corriente normal de operacin a travs del neutro

N G

N G
Retorno de corriente de falla a travs de la tierra de seguridad permite la apertura del interruptor

Puesta a tierra de seguridad (cable verde)

Figura 1. Puesta a tierra de Potencia

2.1.2.

PUESTA A TIERRA PARA DESCARGAS ATMOSFRICAS

La Puesta a tierra para descargas atmosfricas provee un camino controlado a travs del cual las corrientes de las descargas atmosfricas pueden alcanzar la tierra. Este camino debe manejar las altas corrientes (miles de amperios) de las descargas atmosfricas durante decenas de microsegundos hasta pocos milisegundos. An as, es suficiente energa para daar los equipos electrnicos si la puesta a tierra no es adecuada. El rpido incremento de tiempo del pulso de la descarga crea frecuencias usualmente en el orden de 1 MHZ, de acuerdo a IEC 61312-2. El flujo de estas altas corrientes a tierra a travs del canal de la descarga o del conductor de puesta a tierra, produce un campo magntico proporcional a la corriente, el cual impacta las lneas de potencia, las pantallas y/o armaduras de cables areos y enterrados, tuberas y todas las estructuras metlicas cercanas. Asimismo, la circulacin de esta corriente produce una elevada tensin en el sistema de puesta a tierra con relacin a la tierra remota. Los criterios fundamentales en la puesta a tierra para descargas atmosfricas son mantener baja resistencia e inductancia y 2 proveer adecuada capacidad de corriente transitoria (I t). Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807 Mayo de 2009 2 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

Figura 2. Puesta a tierra para descargas atmosfricas


2.1.3. PUESTA A TIERRA DE EQUIPOS ELECTRNICOS, INSTRUMENTOS Y COMPUTADORAS La puesta a tierra de equipos electrnicos, instrumentos y computadoras provee un camino de retorno para las corrientes de potencia y/o seal, en caso de utilizar un sistema de referencia puesto a tierra para las seales de bajo nivel (conexin a tierra del terminal negativo o positivo de la fuente de poder). Este camino debe manejar pequeas corrientes desde miliamperios a Amperios, a frecuencias desde DC a KHZ (seales analgicas) o MHZ/GHZ (seales digitales). En muchos casos, los equipo electrnicos, por diseo, se comunican con otros equipos a travs de los cables de datos. Frecuentemente estos cables de datos llevan sus propios conductores de referencia los cuales pueden estar conectados a la misma puesta a tierra de seguridad del equipo, formando lazos y, por consiguiente, voltajes indeseables o ruido. Los criterios fundamentales en la puesta a tierra de equipos electrnicos o sensitivos, cuando un terminal de la fuente de referencia est puesto a tierra, son eliminar lazos de tierra susceptibles a campos magnticos y a diferencias de potencial en la tierra, y mantener baja resistencia e inductancia a fin de minimizar las tensiones producidas (ruido) al circular corriente en el sistema de puesta a tierra.
FUENTE O TABLERO
Corriente normal de carga Retorno de la corriente normal de operacin

INSTRUM. EQUIPO

Cable de datos

Vn

El lazo existe cuando hay mltiples caminos de corriente o las conexiones a tierra estn a potenciales diferentes. La circulacin de corrientes por la tierra (o referencia cuando sta est puesta a tierra) produce voltajes indeseables (ruido). El lazo tambin sirve como antena para radiar esta interferencia a otros cables.

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 3 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

Figura 3. Ejemplo de lazo de tierra causado con la puesta a tierra de equipos electrnicos

2.1.4.

INTERCONEXIN DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

Todos los sistemas de puesta a tierra indicados en los puntos anteriores, y cualquier otro no mencionado, deben estar interconectados entre s. Cuando ocurre una descarga atmosfrica, la corriente que fluye hacia la tierra produce una elevada tensin en el punto de drenaje (es decir, en el sistema de puesta a tierra para descargas atmosfricas), con relacin a la tierra remota o la tierra separada, esta es la razn por la cual parte de la corriente de la descarga atmosfrica fluye hacia la tierra remota o separada a travs de las partes conductivas (cables de datos o potencia, tuberas, pantallas, etc). El flujo de esta corriente en las pantallas de los cables genera una tensin entre los conductores internos y la pantalla, lo cual causa daos catastrficos en los equipos conectados al sistema de puesta a tierra separada.

Cable de datos

Puesta a tierra

separada 1 ohm 0V 25000 V

Puesta a tierra de potencia 5 ohm

Figura 4. Daos en equipos electrnicos cuando hay sistemas de puesta a tierra separados

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 4 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

2.2.

EQUIPOS Y/O SISTEMAS A SER PUESTOS A TIERRA

En los equipos o sistemas elctricos, hay 2 partes del sistema que pueden ser puestas a tierra: Puesta a tierra del sistema o fuente de alimentacin: cuando una parte del sistema de potencia de la fuente de suministro, usualmente el neutro del sistema, es puesto a tierra. Puesta a tierra de seguridad: cuando partes metlicas, chasis y carcazas son puestos a tierra mediante la conexin de todos los componentes a tierra. Las partes metlicas se ponen a tierra para evitar riesgos al personal en caso de fallas a tierra y daos en equipos en caso de descargas atmosfricas.

Al igual que los equipos elctricos, los equipos electrnicos, instrumentos y computadoras tienen
dos partes que pueden ser puestas a tierra: Puesta a tierra del sistema o fuente de alimentacin: En caso de alimentacin AC, el neutro del sistema de potencia de la fuente de suministro es puesto a tierra. En caso de alimentacin DC, el sistema de referencia de voltaje puede tener ninguno o uno de los polos o terminales (el positivo o el negativo) de la fuente de suministro DC puesto a tierra. En este ltimo caso, cuando una parte de la seal DC es puesta a tierra, el sistema de referencia cero para las lneas de datos y la seal representa el neutro sensitivo de las computadoras. Es sensible a tensiones transitorias y requiere una referencia de voltaje estable. Puesta a tierra de seguridad: cuando partes metlicas, chasis y carcazas son puestos a tierra mediante la conexin de todos los componentes a tierra. Las partes metlicas se ponen a tierra para evitar riesgos al personal en caso de fallas a tierra y daos en equipos en caso de descargas atmosfricas.

2.3.

PROPSITOS DE LA PUESTA A TIERRA

En cualquier tipo de equipo o sistema, la puesta a tierra tiene dos propsitos bsicos: Referencia de voltaje: la puesta a tierra de una parte del sistema de potencia provee una referencia de voltaje contra la cual otros circuitos son comparados. No siempre se conecta a la tierra. Seguridad: la conexin a la puesta a tierra de potencia de las partes metlicas, chasis y carcazas de equipos, armadura y pantallas de cables, tuberas y canales porta cables, evita la presencia de tensiones peligrosas en partes accesibles del equipo o instalacin que puedan poner en peligro la seguridad del personal. Siempre se conecta a la tierra.
TRANSFORMADOR 480/240-120V TABLERO EQUIPO

N G
Puesta a tierra de seguridad (cable verde)

Riesgo de electrocucin cuando no se utiliza la puesta a tierra de seguridad.

Figura 5. Riesgo a las personas cuando no se utiliza la puesta a tierra de seguridad


Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807 Mayo de 2009 5 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

2.4.

SISTEMA DE REFERENCIA DE VOLTAJE

Hay 2 tipos de sistemas de referencia de voltaje, dependiendo de la conexin a tierra de la fuente de alimentacin o fuente de poder: Sistema de referencia flotante Sistema de referencia puesto a tierra

2.4.1.

SISTEMA DE REFERENCIA FLOTANTE

Cuando los equipos electrnicos son alimentados por un sistema de referencia DC flotante, la referencia, comn o camino de retorno est completamente aislado de la tierra (no se conecta a tierra en ningn punto). Esto permite eliminar lazos de tierra y aislar la referencia de la seal de interferencias electromagnticas, corrientes y tensiones parsitas (o ruido) en la tierra y de dispositivos ruidosos tales como motores y rels. A altas frecuencias se degrada este aislamiento debido al acoplamiento capacitivo, por lo que frecuentemente se utilizan opto-aisladores y transformadores de aislamiento entre los diversos equipos electrnicos, tal como se muestra en la figura 6. En este sistema solo se requiere la puesta a tierra de seguridad. En ninguna circunstancia se debe dejar flotante el chasis del equipo electrnico, primero debido a la seguridad del personal y segundo, en condiciones de descargas atmosfricas o fallas a tierra en el sistema de potencia existir una diferencia de potencial que puede causar daos severos en los equipos electrnicos con chasis flotante.
Transformador de aislamiento Opto-aisladores

Fuente de poder

Equipo Electrnico

Equipo Electrnico

Solo puesta a tierra de seguridad (cable verde)

El comn de la seal est aislado de tierra

Figura 6. Sistema de referencia flotante

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 6 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

2.4.2.

SISTEMA DE REFERENCIA PUESTO A TIERRA:

Cuando los equipos electrnicos son alimentados por un sistema de referencia puesto a tierra, el comn o referencia o camino de retorno (terminal positivo o negativo) est puesto a tierra en la fuente de poder. A diferencia del sistema flotante, el sistema de referencia puesto a tierra es susceptible al flujo de corrientes que entran al sistema de puesta a tierra en cada conexin de la referencia a tierra o lazo del comn. Estas corrientes causan voltajes (ruido en la tierra) que pueden afectar la operacin del equipo electrnico. Tambin se requiere la puesta a tierra de seguridad.

TRANSFORMADOR
480/240-120V

TABLERO

RECTIFICADOR

INSTRUMENTO

AC
N

DC

N G

Figura 7. Sistema de referencia puesto a tierra


2.5. PUESTA A TIERRA DE SEGURIDAD

La puesta a tierra de seguridad consiste en la conexin al electrodo de puesta a tierra del sistema de potencia de todas las partes metlicas no conductoras de corriente (tales como chasis, conduits, armaduras y pantallas de cables, racks, carcazas, canales y bandejas porta cables, conectores, etc.) que pueden entrar en contacto accidental con partes energizadas. Los conductores de puesta a tierra deben proveer suficiente capacidad y baja impedancia para las corrientes de falla a fin de evitar tensiones de toque y paso superiores a lo permitido por normas y daos a equipos en caso de descargas atmosfricas y fallas a tierra del sistema elctrico, as como permitir la operacin adecuada de los dispositivos de proteccin de sobrecorriente. Para la puesta a tierra de seguridad se utiliza un conductor suplementario aislado, color verde segn el CEN, tendido con los conductores de fase y neutro y en paralelo con el conduit, armadura o canal porta cable. El propsito de este conductor es aumentar la efectividad del sistema de puesta a tierra ya que dicho conductor permite la circulacin de corriente a tierra cuando las conexiones metlicas (entre conduits, armaduras, chasis, tableros, cajas de conexin, etc.) no son efectivas o adecuadas o presentan alta impedancia. De no estar disponible este conductor de puesta a tierra, las corrientes que en un momento dado circulan por las superficies metlicas puestas a tierra toman caminos no deseados, tales como a travs de los equipos electrnicos y los cables de datos o comunicacin que los interconectan.

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 7 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

La frecuencia de los pulsos de corriente o tensin presentes en la tierra en un momento dado determina el comportamiento del sistema de puesta a tierra. A baja frecuencia, la baja resistencia e impedancia inductiva permiten igualar potenciales entre partes puestas a tierra. A altas frecuencias (como en el caso de las descargas atmosfricas), la impedancia inductiva es mucho mayor que la impedancia resistiva lo cual no permite igualar potenciales entre partes puestas a tierra. Por lo anterior, la puesta a tierra de seguridad debe ser diseada para condiciones de alta frecuencia, siendo necesario utilizar un mtodo de puesta a tierra adecuado y efectivo para la alta frecuencia de las descargas atmosfricas.

2.6.
2.6.1.

MTODOS DE PUESTA A TIERRA


PUESTA A TIERRA EN UN SOLO PUNTO

Este mtodo consiste en conectar a tierra los conductores de puesta a tierra (referencia o comn y/o puesta a tierra de seguridad) en un punto nico y dedicado. Frecuentemente se ha interpretado errneamente este punto como una barra aislada la cual se conecta a un electrodo de tierra aislado o separado del sistema de puesta a tierra de potencia. El nico propsito de este mtodo es eliminar o reducir lazos de tierra que producen corrientes y tensiones indeseables o ruido mediante la conexin a tierra en un solo punto.. Es efectivo en telecomunicaciones y seales analgicas de baja frecuencia, menor a 300 KHZ, sensibles al ruido. No es realizable para seales de alta frecuencia debido al acoplamiento capacitivo entre partes metlicas el cual termina formando lazos de tierra a travs de caminos no intencionales, como el equipo electrnico o cables de datos, perdindose la efectividad de la puesta a tierra en un solo punto, como se muestra en la figura 9.
Alimentacin AC

Puesta a tierra de seguridad y/o referencia

Electrodo de puesta a tierra para instrumentos

Acoplamiento capacitivo forma lazos de tierra a altas frecuencias

Tierra de seguridad

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 8 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

En caso de conexiones y/o terminaciones inadecuadas o de alta impedancia del conductor de puesta a tierra aislada, las corrientes que circulan por las superficies puestas a tierra toman otros caminos no deseados, tales como a travs del equipo electrnico y los cables de datos asociados, en lugar del conductor de puesta a tierra aislada. A medida que aumenta la longitud del conductor de puesta a tierra aislada, aumenta la reactancia inductiva y por ende, las diferencias de potencial entre el equipo electrnico (con puesta a tierra aislada) y otros objetos puestos a tierra lo cual puede causar daos severos en los componentes electrnicos en caso de descargas atmosfricas y fallas a tierra del sistema elctrico. La efectividad y propsito de la tierra aislada se pierde cuando dentro de un mismo equipo existen otras conexiones (intencionales o no) a partes puestas a tierra no aislada o de seguridad, tales como en el caso de cables de datos con pantallas puestas a tierra y chasis conectado a racks o gabinetes puestos a tierra de seguridad. Un ejemplo de ambas conexiones a tierra dentro de un mismo equipo se muestra en la figura 10.

TRANSFORMADOR
480/240-120V

TC AISLADO

EQUIPO 1

Cable de datos

Alimentacin por otro circuito o tablero EQUIPO 2

N I
G
Puesta a tierra aislada Conexiones a tierra aisladas y no aisladas (de seguridad) en un mismo equipo invalidan el mtodo de puesta a tierra en un solo punto. Puesta a tierra de seguridad

Figura 10. Puesta a tierra aislada y de seguridad en un mismo equipo

El uso de electrodos de tierra aislados o separados del sistema de puesta a tierra de potencia como parte del mtodo de puesta a tierra aislada es una violacin del CEN y de las normas. No solo se compromete la seguridad sino que permite diferencias de potencial entre la tierra aislada y otras partes puestas a tierra las cuales causan daos en los equipos electrnicos, en caso de descargas atmosfricas o fallas del sistema elctrico. Por lo expuesto, no se deben utilizar electrodos de tierra dedicados ni barras de tierra aisladas o dedicadas para instrumentos y puesta a tierra de las pantallas de los cables de instrumentacin asociados. La referencia de voltaje (en caso de operacin con positivo o negativo puesto a tierra) y/o de las pantallas de cables de instrumentacin debe ser la puesta a tierra de seguridad del panel o tablero de instrumentos.

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 9 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

2.6.2.

PUESTA A TIERRA EN MLTIPLES PUNTOS

Este mtodo consiste en conectar los conductores de puesta a tierra de seguridad y referencia o comn (en caso de sistemas de referencia puesto a tierra) en mltiples puntos, a una estructura metlica tipo malla la cual se denomina GRS (Ground Reference Structure) o SRS (Signal Reference Structure) cuando la referencia de la seal se conecta a tierra (Figura 11). El propsito de este mtodo es reducir diferencias de potencial entre equipos o partes puestas a tierra para un rango amplio de frecuencias. Al reducir diferencias de potencial entre partes puestas a tierra de un sistema, se reduce la posibilidad de lazos de tierra. Este esquema requiere que todos los objetos metlicos que interceptan al GRS estn efectivamente conectados al mismo (estructuras metlicas, chasis de equipos, armaduras, pantallas de cables, cajas de conexin, etc) a fin de obtener un plano nico de referencia de tierra. El diseo adecuado de la malla o GRS permite obtener un camino de baja impedancia para bajas y altas un rango amplio de frecuencias. Adicionalmente minimiza la ocurrencia de descargas laterales en caso de descargas atmosfricas.

A bajas frecuencias, el frente de onda (de un impulso de corriente o tensin) alcanza el final del conductor de tierra mientras parte de la misma permanece an en el punto inicial, por lo tanto, la corriente est fluyendo simultneamente en todas las partes del circuito (a 60 HZ la longitud de onda es de 5000 Km). En este caso, la baja impedancia resultante o equivalente de las impedancias en paralelo del GRS minimiza la diferencia de potencial entre dos puntos. A altas frecuencias, el diseo ptimo del GRS se basa en que la longitud para igualar potenciales y obtener baja impedancia entre dos puntos debe ser menor a 1/20 de la longitud de onda para la ms alta frecuencia en uso. Para longitudes mayores el tramo se comporta como un circuito de alta impedancia. Cuando la longitud se aproxima a 1/4 de la longitud de onda se obtiene un circuito abierto virtual el cual acta como antena radiando o interceptando energa que puede afectar la operacin del equipo electrnico. Por ejemplo, a 1 MHZ que es la frecuencia estimada para las descargas atmosfricas, la longitud de onda es de 300 m, Por lo tanto, la longitud del conductor de puesta a tierra para igualar potenciales es de 15 m.. Asimismo, el diseo del GRS debe contemplar tramos de 15x15 m. o menor para una adecuada proteccin contra descargas atmosfricas. Los conductores de reserva de cables de control conectados a equipos e instrumentos se debern conectar a tierra en ambos extremos a fin de evitar el efecto antena, interceptando energa electromagntica, o la induccin de tensiones que puedan permitir la entrada de altas corrientes en el equipo electrnico. Solo en el caso de instrumentos muy sensitivos (como termocuplas, medicin de temperatura, etc.), los conductores de reserva no se conectarn a tierra.

Figura 11. Puesta a tierra en mltiples puntos


Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807 Mayo de 2009 10 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

2.7.

PUESTA A TIERRA DE LA PANTALLA DE CABLES

La puesta a tierra de la pantalla tiene el propsito de reducir la entrada y salida de energa electromagntica (por ruido, y campos elctricos y magnticos de circuitos cercanos) que puede interferir con la operacin de los equipos electrnicos, instrumentos y computadoras. Para que la proteccin sea efectiva, se debe considerar la frecuencia de las corrientes o seales que circulan por la tierra. Debido a los acoplamientos resistivos, inductivos y capacitivos, fallas a tierra, transitorios o retorno de corrientes, la frecuencia de los pulsos de corriente o tensin que en un momento dado estn presentes en las superficies puestas a tierra determinar el comportamiento de la puesta a tierra de la pantalla y por ende, la proteccin y operacin adecuada de los equipos electrnicos, instrumentos y computadoras. Inicialmente las corrientes de los equipos electrnicos, instrumentos y telecomunicaciones eran DC y seales analgicas de baja frecuencia las cuales eran susceptibles al ruido, por lo que era necesario evitar lazos que causaban el flujo de corrientes indeseables (ruido) en la pantalla cuando la misma est puesta a tierra en ambos extremos. A partir de entonces se generaliz el criterio de poner a tierra solo un extremo de la pantalla en todos los cables asociados a los equipos electrnicos, ver figura 12. Sin embargo, la alta frecuencia de las seales que transportan los cables de los equipos electrnicos modernos y de las corrientes transitorias causadas por las descargas atmosfricas hace necesario definir nuevos criterios para proteger adecuadamente los equipos mediante la puesta a tierra de las pantallas de los cables que los alimentan e interconectan. Para altas frecuencias, el acoplamiento capacitivo a travs de las superficies metlicas puestas a tierra permite que corrientes de alta frecuencia circulen por la pantalla aunque sta est abierta en un extremo, tal como lo muestra la figura 13. El flujo de corrientes en la pantalla produce una diferencia de potencial entre los conductores internos y la pantalla. Cuando estas corrientes son de alto nivel de energa y alto potencial como en el caso de las descargas atmosfricas, las tensiones inducidas en los conductores son elevadas y causan fallas de aislamiento y cortocircuitos en los componentes internos originando daos catastrficos por sobretensin y alta temperatura en los equipos electrnicos. Cuando la pantalla est adecuadamente puesta a tierra en ambos extremos, mediante el mtodo de puesta a tierra en mltiples puntos como se muestra en la figura 14, se inducen corrientes indeseables (debido a campos magnticos circundantes) tanto en la pantalla como en los conductores internos. La corriente inducida en la pantalla inducir a su vez una corriente en los conductores internos, la cual est 180 grados fuera de fase con relacin a la corriente originalmente inducida en dichos conductores, cancelndose ambas corrientes inducidas en los conductores internos, reduciendo la interferencia electromagntica, ruido o induccin por descargas atmosfricas, ver la figura 15. Debido a este efecto de cancelacin o atenuacin, no se inducen tensiones elevadas en conductores internos, o en caso de ocurrir, las tensiones alcanzan valores de pocos voltios o pocas decenas de voltios, por lo tanto no ocurren daos en los equipos electrnicos. En el diseo de cables con la pantalla puesta a tierra en ambos extremos se deben considerar pantallas gruesas y robustas, como la armadura o tubo conduit, con capacidad para soportar corrientes de cortocicuito.

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 11 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

Equipo electrnico o PLC sensor

Equipo electrnico o PLC sensor

X
Circulan corrientes de alta frecuencia debido a las capacitancias.

No circulan corrientes DC o baja frecuencia debido a la pantalla abierta.

Figura 12. Pantalla puesta a tierra en un Figura 13. Acoplamiento capacitivo para solo extremo altas frecuencias
Con la puesta a tierra de la pantalla en ambos extremos se obtienen dos beneficios. Primero, la circulacin de corrientes a tierra a travs de la pantalla, conexiones y caminos adecuados en lugar de los componentes electrnicos lo cual reduce los daos a equipos. Segundo, la cancelacin o atenuacin de corrientes en los conductores internos reduce la interferencia electromagntica, ruido o induccin por descargas atmosfricas, ver la figura 15. Cuando la pantalla queda abierta en un extremo, no se produce el efecto de cancelacin lo cual permite la induccin de tensiones elevadas y por ende, altas corrientes en los conductores internos las cuales entran en los equipos electrnicos, buscando caminos de menor impedancia a tierra. Estas corrientes no solo pueden afectar la operacin de los equipos electrnicos sino que causan daos de magnitud en los componentes electrnicos y circuitos impresos. Un factor que se debe tomar en cuenta cuando la pantalla se pone a tierra en ambos extremos es la impedancia de transferencia o mutua entre conductores y pantalla. Esta impedancia varia segn el tipo de cable y frecuencia de la seal, y es el parmetro crtico para minimizar diferencias de potencial en los conductores internos debido a corrientes inducidas en la pantalla. Un problema potencial con las pantallas a altas frecuencias es la fuga a travs de aperturas de la pantalla misma, como es el caso de las pantallas trenzadas; en contraste, las pantallas slidas mejoran con el aumento de la frecuencia debido al efecto piel. La impedancia de transferencia es una medida del efecto de fuga, mide la tensin en los conductores. internos debido a la circulacin de corriente en la pantalla (o viceversa). Mientras ms baja la impedancia de transferencia, mejor es la calidad de la pantalla, tiene mayor cobertura y permite menor induccin de tensin en los conductores internos. Cuando la pantalla se pone a tierra en ambos extremos mediante el mtodo de mltiples puntos, se obtiene una reduccin significativa en la impedancia de transferencia alcanzando valores en el orden de los uohm/m. Sin embargo, ste valor de impedancia mutua podra ser todava muy alto para el caso de equipos analgicos sensitivos con resoluciones de uV y mV (como termocuplas), siendo necesario en estos casos poner a tierra la pantalla del cable en un solo extremo. Sin embargo, para no dejar los equipos electrnicos asociados a este cable sin la debida proteccin contra descargas atmosfricas se recomienda utilizar cable con doble pantalla, o pantalla y armadura, y poner a tierra la pantalla interna en un solo extremo y la pantalla externa o armadura, en ambos extremos.

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 12 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

Equipo electrnico o PLC sensor

Corriente inducida en el conductor por la corriente de la pantalla

Corriente transitoria causa un campo magntico transitorio

Corriente inducida en el conductor por el campo magntico transitorio.

X X Circulan corrientes de baja y alta frecuencia a travs de la pantalla de los cables.

Corriente inducida en la pantalla, puesta a tierra en ambos extremos por el campo magntico transitorio

Figura 14. Pantalla puesta a tierra en Figura 15. ambos extremos inducidas

Cancelacin

de

corrientes

En general para bajas frecuencias (DC, lazos de 4-20 mA y seales analgicas sensitivas hasta 300 KHZ) se recomienda utilizar cables con doble pantalla o cables con pantalla y armadura, siendo la pantalla interna puesta a tierra en un solo extremo (fuente, PLC, RTU o MDF) para evitar la interferencia que produce el ruido y la pantalla externa o armadura, puesta a tierra en ambos extremos, para proteger los equipos electrnicos contra descargas atmosfricas. Para que la proteccin contra descargas atmosfricas e interferencias electromagnticas en general sea eficaz, las conexiones de la pantalla o armadura a la puesta a tierra de seguridad o GRS deben ser de baja impedancia para alta frecuencia. Por lo tanto, para lograr baja impedancia, deben utilizarse conectores metlicos que aseguren la conexin metlica en toda la circunferencia del cable y asegurar y mantener la continuidad metlica entre conectores y gabinetes, cajas o chasis.

3.

CASOS TPICOS

existen diferentes tipos de instalaciones, tales como plantas de proceso, refineras, estaciones de flujo, plantas de distribucin de combustibles, casetas de telecomunicaciones, patios de tanques, etc. en las cuales han ocurrido daos catastrficos en equipos electrnicos durante eventos de descargas atmosfricas. A continuacin se presentan 2 casos de instalaciones tpicas con daos severos en equipos electrnicos por descargas atmosfricas, asimismo se indican los correctivos aplicados y las recomendaciones emitidas a fin de proteger adecuadamente los equipos contra interferencias electromagnticas y descargas atmosfricas.

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 13 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

3.1.

CASO 1: PUESTA A TIERRA DE EQUIPOS EN SISTEMA SCADA

Un sistema scada conformado por un PLC ubicado en sala de control y un mdulo I/O remoto en campo, ambos equipos electrnicos son alimentados por el mismo UPS e interconectados por un cable de comunicacin con la pantalla puesta a tierra solo en el extremo del PLC, como se muestra en la figura 16. La puesta a tierra del gabinete del mdulo I/O en campo consista en un pozo de tierra aislado del sistema de puesta a tierra de la planta. El sistema de puesta a tierra para descargas atmosfricas est conectado al sistema de puesta a tierra de la planta. El tablero o gabinete del PLC se encontraba flotante, sin conexin efectiva a tierra. El UPS estaba conectado al sistema de puesta a tierra de la planta. Ambos gabinetes del PLC y mdulo I/O disponan de barras de tierra aisladas del chasis. En repetidas ocasiones ocurrieron daos catastrficos en las tarjetas de comunicacin tanto en el PLC como en mdulo I/O, con daos trmicos en los transformadores de acoplamiento y por sobretensiones en opto-aisladores y varistores.

UPS

PLC en sala de control

Cable de comunicacin

Mdulo I/O en campo

N G
Tablero flotante sin puesta a tierra

Sistema de Puesta a tierra de la planta

Puesta a tierra aislada

Figura 16. Caso 1: Antes, Sistema scada con daos en PLC y mdulo I/O

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 14 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

Cuando ocurre la descarga atmosfrica circulan corrientes de la descarga al sistema de puesta a tierra produciendo una elevada tensin momentnea en todo el sistema de puesta a tierra de la planta, incluyendo todas las partes metlicas conectadas a tierra como las pantallas de los cables, tuberas, etc. Debido al extremo flotante (no conectado a tierra) de la pantalla del cable de comunicacin entre el PLC y el mdulo I/O, la tensin en la pantalla induce una tensin en los conductores internos generando daos por sobretensiones en los componentes ms sensitivos y fallas de cortocircuito en los transformadores de aislamiento. La puesta a tierra flotante del gabinete del PLC y aislada del gabinete del mdulo I/O permite la circulacin de parte de la corriente de la descarga atmosfrica hacia las reas con potencial diferente (tierra flotante y aislada), causando tensiones inducidas en componentes internos. Los correctivos aplicados fueron los siguientes: interconexin de los pozos de tierra aislados con el sistema de puesta a tierra de potencia y descargas atmosfricas, conexin adecuada a tierra de la pantalla del cable de comunicacin en ambos extremos y puesta a tierra de seguridad de los gabinetes, ver figura 17. Adicionalmente se reforz el sistema de puesta a tierra para descargas atmosfricas y en general, la malla de tierra en las reas de impacto.

UPS

PLC en sala de control

Cable de comunicacin con pantalla puesta a tierra en ambos extremos

Mdulo I/O en campo

N G
Tablero puesto a tierra

Interconexin de todos los sistemas y pozos de puesta a tierra en mltiples puntos

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 15 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

3.2. CASO 2: PUESTA A TIERRA EQUIPOS E INSTRUMENTOS EN PATIOS DE TANQUES


Un sistema de medicin de nivel de tanques instalado en un patio de tanques, formado por instrumentos (transmisores) de nivel ubicado en tanques, una unidad de control de interface (CIU) y un terminal, monitor o computadora (PC), ubicados en sala de control, con cables de control interconectando todos los elementos, ver la figura 18. El chasis de CIU estaba adecuadamente puesto a tierra. El cable de control hacia los instrumentos en tanques es un cable armado sin pantalla, con la armadura conectada a la carcasa del transmisor en los tanques. Existe una caja no metlica para la interconexin de los cables de control hacia los diferentes tanques la cual no tiene ninguna conexin con el sistema de puesta a tierra de la planta. Por otra parte, no hay un conductor de puesta a tierra entre el transmisor y la conexin de puesta a tierra del tanque, ni conductor para asegurar la continuidad metlica entre las bridas de conexin del transmisor. El conductor de tierra de la alimentacin AC del transmisor en el tanque no est conectado a tierra en el tablero AC. En el tanque no hay electrodos de puesta a tierra, solo una conexin con el sistema de puesta a tierra de la planta a travs de un conductor de gran longitud. El cable de datos entre el CIU y PC est puesto a tierra solo en el CIU mediante el pin 7 (signal ground). Durante una descarga atmosfrica sufrieron daos catastrficos el CIU y PC. En otros eventos de descargas atmosfricas posteriores, se daaron tarjetas electrnicas en los instrumentos ubicados en los tanques.
Sala de control UPS
transmisor Conductor de tierra flotante en tablero AC

CIU
Caja no metlica Armadura puesta a tierra solo en un extremo

PC

Cable de datos

Pozo de tierra

Sistema de Puesta a tierra de la planta

Figura 18. Caso 1: Antes, sistema de medicin de nivel daado durante una descarga atmosfrica

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 16 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

Cuando ocurre la descarga atmosfrica con impacto en los tanques, hay circulacin de corrientes a travs de los conductores de puesta a tierra y armaduras puestas a tierra de los cables de control, hacia los electrodos de puesta a tierra, causando una tensin elevada en los conductores y superficies metlicas conectadas a tierra. Debido a los extremos flotantes (pantalla no conectada a tierra) de los cables de control, la tensin en la pantalla induce una tensin en los conductores internos generando fallas de cortocircuito en los transformadores de aislamiento y daos por sobretensiones en los componentes electrnicos en el extremo del CIU y PC. Igual efecto ocurre en los componentes electrnicos en el transmisor debido a la conexin poco eficaz de puesta a tierra de los instrumentos en los tanques. Las recomendaciones y correctivos propuestos son los siguientes: Construccin de pozos de tierra adicionales en el rea de los tanques e interconexin de los mismos con el sistema de puesta a tierra de la planta, puesta a tierra de la armadura de los cables de control tanto en el CIU como en la caja no metlica, y conexin efectiva al sistema de puesta a tierra de la planta del conductor de tierra de la alimentacin de 120 V en el tablero AC, ver figura 19.

Sala de control UPS

transmisor

Conexin a tierra en tablero AC

CIU
Caja no metlica Armadura puesta a tierra en ambos extremos

PC

Cable de datos Interconexin de Pozos de tierra Sistema de Puesta a tierra de la planta

Figura 19. Caso 2: Despus, mejoras en sistema de medicin de nivel de tanques

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 17 / 18

Falcn Ingeniera Elctrica


Integracin de Sistemas Elctricos y Redes de Comunicaciones

CURSOS Y NORMAS

4.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Para dar cumplimiento al Cdigo Elctrico nacional, a las normas y en concordancia con la buena prctica y los criterios evaluados en este informe, se requiere que todos los sistemas de puesta a tierra utilizados en una misma instalacin estn interconectados entre s. No se permiten sistemas de puesta a tierra independientes o aislados del sistema de puesta a tierra de potencia o de la fuente de alimentacin, debido a que en condiciones de falla a tierra o descargas atmosfricas se producen diferencias de potencial entre ambos sistemas de puesta a tierra, con consecuencias catastrficas para los equipos electrnicos y la seguridad personal. Para la proteccin adecuada de los equipos electrnicos, instrumentos y computadoras contra interferencias electromagnticas y descargas atmosfricas se recomienda conectar en mltiples puntos los conductores de puesta a tierra de seguridad y de referencia de la seal (en caso de sistemas de referencia con un terminal puesto a tierra), a un sistema de referencia de tierra nico, formado por una malla de tierra o estructura metlica, diseada para minimizar la impedancia para la frecuencia ms alta utilizada. Las pantallas y armaduras de los cables (datos, potencia, control, telecomunicaciones, etc) se conectarn a la misma malla de tierra en ambos extremos. En el caso sistemas de referencia con un terminal puesto a tierra, en el cual se manejan seales analgicas de baja frecuencia, hasta 300 KHZ (telecomunicaciones e instrumentos analgicos), se recomienda conectar la referencia de la seal a tierra en un solo punto as como utilizar cables con doble pantalla o pantalla y armadura a fin de conectar la pantalla interna a tierra en un solo punto (en el extremo de la fuente) para eliminar lazos de corriente y minimizar el ruido, y la armadura o pantalla externa a tierra en ambos extremos.

CONTACTOS. Ing. Jos Luis Falcn Chvez TIE Israel Barrera Manzano TIE Nestor Jess Zrate Marentes 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807 044-55-3400-4808

Falcn Ingeniera Elctrica 044-55-3400-4806 044-55-3400-4807

Mayo de 2009 18 / 18

Вам также может понравиться