Вы находитесь на странице: 1из 44

REDES INDUSTRIALES.

ngel Augusto Bravo. Edilson Gmez. Luis Edwin Zuluaga E.

CONTENIDO.
Introduccin.
Estndar y/o norma. Nivel de la red DeviceNet. Topologa y caractersticas de la red. Medios fsicos y accesorios. Resistencia terminadora. Tcnicas de acceso al medio.

Trama de comunicacin.
Modelo de relacin.

INTRODUCCION.
DeviceNet es una red de comunicacin abierta diseada para conectar dispositivos de planta tales como detectores (sensores), actuadores (variadores de velocidad) e interfaces de operador simples.

INTRODUCCION.

ESTANDAR Y/O NORMA.


La red DeviceNet est basada en el Modelo de Referencia OSI, estndar ISO/IEC 7498, que otorga una naturaleza jerrquica a la red estructurndola en 7 capas.

ESTANDAR Y/O NORMA.


DeviceNet se compone de tres estndares internacionales. Pero dado que el protocolo CAN (ISO 11898) est contenido dentro del Volumen 3 de CIP, DeviceNet queda totalmente definida por el protocolo CIP en sus Volmenes 1 y 3, o que es lo mismo que los estndares internacionales IEC 61158 e IEC 62026 respectivamente.

ARQUITECTURA DE RED.

ARQUITECTURA DE RED.

Lnea Troncal

Lnea Derivacin
Nodo Resistencia Terminadora

NIVEL DE RED.
Rockwell Automation ofrece una arquitectura de red abierta de tres niveles que proporciona la comunicacin sin interrupciones. Incluye redes de informacin, redes de control y redes de dispositivos. La red DeviceNet se ajusta fcilmente a esta arquitectura en el nivel de dispositivos, lo cual facilita la adicin de productos DeviceNet a un sistema de control existente. Se presenta como una norma de red global para los dispositivos simples de la gama baja que complemente otra red de nivel de dispositivos

CAPA FSICA.
1. MEDIOS FSICOS. La red DiveceNet utiliza una topologa de red tipo TrunkLineDropLine (Troncal/Derivacin), que permite seal y alimentacin presentes en un mismo cable.

CAPA FSICA.
La red puede contener hasta 64 dispositivos, direccionados de 0 a 63. Cualquier de estas puede ser utilizada. No hay restriccin, sin embargo se debe evitar el 63, pues este se puede utilizar para fines de comisin. Los elementos de una red DeviceNet, vienen con la direccin 63 por defecto, esta debe de ser cambiada antes de ingresarlo a la red para evitar duplicacion de direcciones.

CAPA FSICA.
1. MEDIOS FSICOS.

CAPA FSICA.
1.1. Medio fsico plano KwikLink. cable plano de 4 hilos. ofrecer hasta 50% de ahorro en costos de instalacin.

permite aadir nodos a la red de manera rpida y fcil, sin cortar la lnea troncal.

CAPA FSICA.
1.1. Medio fsico plano KwikLink.

Codificacin fsica para asegurar un correcto alineamiento de la conexin. Clase 1: puede soportar hasta 8 A. Clase 2: puede soportar hasta 4 A.

CAPA FSICA.
1.2. Medio fsico redondo cable troncal grueso (Round Thick). Permite la mxima distancia de la lnea troncal y es la configuracin del sistema DeviceNet original.

CAPA FSICA.
1.3. Medio fsico redondo cable troncal delgado (Round Thin). Reduce la longitud mxima de la lnea troncal, pero permite una instalacin ms compacta y econmica para algunas instalaciones

CAPA FSICA.
2. Fuente de alimentacin. 24 Vdc. Salida DC aislada de la entrada AC. Capacidad de corriente compatible con los equipos instalados. 3. Resistencias terminadoras. Para que un nodo pueda leer correctamente el nivel del bus, es importante evitar las reflexiones . En la red DeviceNet para evitar reflexiones se recomienda instalar resistencias terminadoras y presentan las siguientes caracteristicas. 121 ohms. 0,25 W. 1% de tolerancia.

CAPA DE ENLACE.
La capa de datos esta conformada por la especificacion CAN, que define dos estados posibles: Estado dominante (nivel cero logico). Estado recesivo (nivel uno logico).

Niveles de voltaje definidos para la seal CAN en DeviceNet


A = + 3.5 VDC to +4.0 VDC (Estado Dominante) B = +2.5 VDC to +3.0 VDC (Estado Recesivo) C = +1.5 VDC to +2.0 VDC (Estado Dominante)

CAPA DE ENLACE.
Tecnica de acceso al medio. DeviceNet utiliza el CSMA/NBA para acceder el medio fsico. Esto significa que un nodo, antes de transmitir, debe verificar que el canal este libre CSMA/NBA : Acceso al Medio por Deteccin de Portadora/Arbitraje de Bit-inteligente no destructivo.

CAPA DE ENLACE.
Si mas de un nodo accede a la red simultneamente, un mecanismo basado en prioridad de mensaje entrar en accin para decidir cual de ellos tendr prioridad sobre el otro. Este mecanismo es no destructivo, o sea, el mensaje es preservado. Arbitraje del bus. Cada vez que el bus est libre, cualquier unidad (nodo) puede comenzar a transmitir un mensaje. Si 2 o ms unidades comienzan a transmitir un mensaje en el mismo momento, el conflicto por el acceso al bus es resuelto por el mecanismo de bit-wise arbitration (o arbitraje de bit inteligente) usando el IDENTIFIER (o identificador), contenido en la trama CAN.

CAPA DE ENLACE.
Trama de DeviceNet. DeviceNet solo utiliza la trama de datos, de los cuatro tipos de telegramas definidos por el protocolo CAN.

Todos los receptores en una red CAN sincronizan la transicin del estado recesivo a dominante con un bit Start of Frame. El identificador y el RTR (Remote Transmission Request - not used by DeviceNet) forman el Arbitration Field.

CAPA DE ENLACE.
Start of frame: Inicio de la trama.

CAPA DE ENLACE.
Arbitration Field: Campo de arbitraje. Identifier. RTR Bit.

CAPA DE ENLACE.
Control Field: Campo de Control. Data-Length-Code: Codigo de Longitud de Dato.

CAPA DE ENLACE.
Control Field: Campo de Control. Data-Length-Code: Codigo de Longitud de Dato.

CAPA DE ENLACE.
Data Field: Campo de Dato.

CAPA DE ENLACE.
CRC Field: Campo CRC. CRC Secuence. CRC Delimiter.

CAPA DE ENLACE.
ACK Field : Campo de ACK. ACK Slot: Ranura ACK. ACK Delimiter: Delimitador ACK.

CAPA DE ENLACE.
End of frame: Fin de la trama. Consiste en una secuencia de 7 bits recesivos.

MODOS DE COMUNICACION.
DeviceNet cuenta con dos tipos basicos de mensajes.

Mensajes I/O: telegrama sncrono dedicado a desplazamiento de datos prioritarios. Explicit: telegrama de uso general y no prioritario. Utilizado principalmente en tareas asncronas tales como parametrizacin y configuracin del equipo.

MODOS DE COMUNICACION.
Metodos de cambio de datos para mensajes I/O. Polled: mtodo de comunicacin en que el maestro enva un telegrama a cada uno de los esclavos de su lista (scan list). el esclavo recibe y responde prontamente la solicitud del maestro. Este proceso es repetido hasta que todos sean consultados, reiniciando el ciclo.

MODOS DE COMUNICACION.

Bit-strobe: mtodo de comunicacin de donde el maestro enva para la rede un telegrama conteniendo 8 bytes de datos. Cada bit de estos 8 bytes representan un esclavo que, se direccionado, responde de acuerdo con el programado.

MODOS DE COMUNICACION.
Change of state: mtodo de comunicacin donde el cambio de datos entre maestro y esclavo ocurre apenas cuando hay cambio en los valores monitoreados/controlados, hasta un cierto limite de tiempo. Cyclic: En este tipo, todo cambio de datos ocurre en intervalos regulares de tiempo, independiente de haber sido alterados o no. Este periodo tambin es ajustado en el software de configuracin de red.

MODOS DE COMUNICACION.
Esto puede ser llevado a cabo a travs de un Cambio de Estado o por medio de un Ciclo. En el primer caso, la Conexin I/O COS reconoce que el dato del Objeto de Aplicacin indicado por el Produced_Connection_Path (o Camino de Conexin Producido) ha cambiado. En el segundo caso, un tiempo de la Conexin I/O Cyclic expira y entonces dispara (trigger) la transferencia de mensaje de los ltimos datos del Objeto de Aplicacin.

MODOS DE COMUNICACIN.
Modelo de Relacin La red permite que los dispositivos conectados a la misma se puedan enlazar como maestro/esclavo (Master/Slave), entre pares (Peer-to-Peer) es decir de igual a igual, y como productor/consumidor. Este ltimo modo de comunicacin es un modelo recientemente desarrollado para las pistas de comunicacin ms sofisticadas, como FF Fieldbus y ControlNet.

ACCESORIOS

TAPS.
Conecta una lnea de derivacion con la lnea troncal.

Permite la conexin de hasta 8 dispositivos ( o nodos), directamente a la lnea troncal.

Dispositivo de acoplamiento pasivo usado para limitar la corriente del cable troncal. Atravs de este se conecta la fuente de 24 VDC que alimenta la red.

TAPS.

Toma multipuertos pasiva para hasta 8 dispositivos (o nodos)

Para conectar cables de derivacin a la lnea troncal por medio de borneras.

TAPS.
Conectores con aislamiento desplazable, para uso con kwik Link.

Para la conexin de la red atravs de paredes del panel (tableros).

MODULO ESCANER.

MODULO ESCANER.

ACOPLADORES.
Cables de derivacion sin blindaje de 4 hilos para uso exclusivo en sistemas kwik link.

Adaptador de canaleta para sistema kwik link.

Conectores pasivos instalables en campo. Estan dimensionados para uso con cable delgado DeviceNet.

PREGUNTAS.

GRACIAS.

Вам также может понравиться