Вы находитесь на странице: 1из 3

ARTE Y MITO EN LA ANTIGUA GRECIA 1. Introduccin. 1.1.

Estudio del arte visual griego desde 700 hasta 323 a.C. 1.2. Se centra en el arte griego narrativo. 1.3. El arte griego se desarrolla en: 1.3.1. Grecia Egea (Grecia oriental, las islas, la tierra firme y el Peloponeso) 1.3.2. Grecia Occidental (Sur de Italia y Sicilia) 2. Una demostracin de mtodo. El regreso de Hefesto. Troilo y Aquiles. 2.1. El vaso Franois es un punto de partida para estudiar estos dos mitos: 2.1.1. El regreso de Hefesto. 2.1.2. La persecucin y muerte de Troilo. 3. Retratos de los dioses. 3.1. Algunos de los dioses reconocidos por sus atributos son: 3.1.1. Iris (mensajeraHermes): kerykeion (bastn de heraldo) y botas aladas. 3.1.2. Demter y su hija Persfone: ambas suelen sostener antorchas, llevar coronas, cetros y trigo. 3.1.3. Apolo y rtemis (hermanos) El primero con su ctara y la segunda con su arco.(Su madre, Leto, se reconoce por estar cerca de ellos). 3.1.4. Dioniso: la vid, un recipiente para la bebida y una corona de hiedra; (suele ir acompaado por stiros y ninfas). 3.1.5. Zeus: barba, rayo, cetro, guila, ... (Zeus sola transformarse para seducir a las mujeres de las que se enamoraba). 3.1.6. Hera: apareca sentada en el trono junto a Zeus, su esposo. 3.1.7. Posidn: barba, pez y tridente. Suele aparecer montado a lomos de un caballo, un hipocampo o un hipalectrin. 3.1.8. Anftrite: suele aparecer junto a Posidn, su esposo. 3.1.9. Atenea: Lanza, casco y gida. 3.1.10. Ares: escudo (prototipo de guerrero). 3.1.11. Afrodita: espejo, flor o cetro. Suele aparecer montada sobre un cisne o sobre un ganso. 2.1.12. Hefesto: montado sobre una mula, sus atributos eran un hacha o fuelle, un sombrero de trabajador y una tnica con mangas. 3.2. Otros personajes mitolgicos1 : 3.2.1. Las musas (Calope, Urania, Euterpe, Clo, Melpmene, Terpscore, Erato y Polimnia). 3.2.2. Las Carites. 3.2.3. Las Moiras. 3.2.4. Las Ninfas. 3.2.5. Los Stiros. 3.2.6. Las horas (estaciones). 3.2.7. Hebe (esposa de Heracles / criada de Zeus y Era). 3.2.8. Heracles.
1

Los personajes citados suelen ser reconocidos por el contexto, o bien porque a su lado tienen una inscripcin con su nombre.

4.El dominio de los Olmpicos. 4.1.Esquema-resumen de la genealoga de los Olmpicos: GEA

URANO +GEA

CCLOPES

12 TITANES entre los cuales

OCANO

TEMIS

TETIS

REA

JAPETO

CRONO

siente celos de sus hijos y los esconde en las profundidades de la tierra Gea y Crono planean su muerte corta los genitales de su padre con una hoz as nacen

AFRODITA (de sus genitales arrojados al mar)

GIGANTES, NINFAS y ERINIAS (de los restos de sangre cados sobre la tierra)

4.2. Zeus domina el Olimpo cuando acaba con su padre Crono que, a su vez, haba destronado al suyo, Urano. 4.3. Deidades que formaron parte del Olimpo: 4.3.1. Los hijos de Crono excepto Hades (Hestia, Demter, Hera, Posidn y Zeus) 4.3.2. Afrodita. 4.3.3. Cuatro hijos ilegtimos de Zeus (Atenea, Apolo, rtemis y Hermes) 4.3.4. Un hijo ilegtimo de Zeus y Hera (Ares) 4.3.5. Un hijo que Hera tuvo sola (Hefesto) 4.3.6. Ms tarde, otro hijo ilegtimo de Zeus (Dioniso) 4.4. Algunos mitos griegos: 4.4.1 Atlanta perseguida por los Erotes. 4.4.2. Zeus y Tifn. 4.4.3. El nacimiento de Atenea. 4.4.4. El nacimiento de Apolo. 4.4.5. Apolo y Pitn. 4.4.6. La gigantomaquia. 4.4.7. El rapto de Persfone. (Etc.) 5. Perseo. Belerofonte. 5.1. Narracin del mito de Perseo. 5.2. Narracin del mito de Belerofonte. 6. Heracles. 2

6.1. Los trabajos de Heracles fueron: 6.1.1. El len de Nemea. 6.1.2. La Hidra de Lerna. 6.1.3. La cierva de Cerinia. 6.1.4. El jabal de Erimanto. 6.1.5. Los establos del rey Augas. 6.1.6. La destruccin de los pjaros del lago Estinfalo. 6.1.7. El toro de Creta. 6.1.8. La captura de las yeguas de Dimedes. 6.1.9. El cinturn de la reina de las Amazonas. 6.1.10. La captura de los bueyes de Gerin. 6.1.11. Las manzanas de oro de las Hesprides. 6.1.12. El rapto de Cerbero. 7. Teseo. 7.1. Primero narra su nacimiento y su regreso a Atenas al alcanzar la madurez para reclamar su herencia (sus padres eran Egeo y Etra). 7.2. Despus narra cmo viaja a Creta camuflado entre los jvenes entregados para el sacrificio y cmo al llegar al laberinto, donde se encontraba el minotauro, lo vence con la ayuda de Ariadna (hija de Minos, rey de Creta). 8. Los Argonautas. La caza del jabal de Calidn. 8.1. Narra la historia de Jasn, quien reuniendo a un grupo de hombres (los Argonautas) y con la nave Argo, parten en busca del vellocino de oro. 8.2. Cuenta cmo Meleangro, hijo de Calidn Eneo, da muerte al monstruoso jabal que le enva la diosa rtemis por olvidarse de ella en los sacrificios. 9. La guerra de Troya. 9.1. Narra cmo comienza todo cuando en la boda de Peleo y Tetis se produce la discordia de la manzana entre Hera, Atenea y Afrodita para decidir cual de las tres era la ms bella. Deciden llamar al joven Paris para que decida y este elige a Afrodita pues le promete el amor de Helena. Paris viaja a Esparta para reclamar su premio y rapta a Helena (a pesar de estar casada con el rey, Menalo). 9.2. Menelao acude a su hermano Agamenn y renen un ejrcito que parte en busca de Helena. Los griegos permanecen 9 aos fuera de las murallas de Troya. Aquiles, que estaba de su parte, decide dejar de luchar cuando Agamenn le quita a Brisida. As Hctor de Troya, mata a Patroclo pensando que era Aquiles, y esto desata su clera y acaba con la vida del troyano. Al final, Paris lanza una flecha al taln de Aquiles, y acaba con su vida. 10. Las secuelas de la guerra. 10.1. Los tres ltimos poemas del ciclo pico (los Nostoi, la Odisea y la Teogona) narran la vida de algunos hroes aqueos tras el fin de la guerra. De stos poseemos: 10.1.1. La Odisea, que cuenta la vuelta a casa de Odiseo; desde Troya hasta taca. Y como a pesar de estar 20 aos lejos de su hogar, su mujer (Penlope) lo esper.

Вам также может понравиться