Вы находитесь на странице: 1из 1

a2

EL COMERCIO lunes 9 de enero del 2012

Temadelda

El canon en el presupuesto de Cajamarca


La minera es una de las principales fuentes de recursos en Cajamarca. El gobierno regional recibi 120 millones de soles por canon y regalas en el 2011, casi la mitad de su presupuesto.

FALTA DE PERSONAL CAPACITADO ES UNA DE LAS TRABAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS

Puno y Tacna son las regiones que menos gastaron durante el 2011
Poco ms del 60% del presupuesto fue usado por los gobiernos regionales Sugieren elevar la calidad del gasto para aprovechar mejor el canon
KARLA BARDALES FARROAY

Presupuesto desperdiciado
La mayora de presidentes regionales no cont con experiencia en la gestin pblica. Esto se reej en los bajos ndices de ejecucin del dinero pblico.
63,9% 74,2% 60,6% % avance de ejecucin 78,9% 73,4% 2010 2011

54,5%

TUMBES

76,2%

Miles de millones de soles recibieron los gobiernos regionales durante el 2011. Para ser ms especficos: 7.240633.260 soles. ncash fue la regin que ms dinero tuvo, mientras que Moquegua qued a la zaga en lo que a presupuesto se refiere. A pesar de las cifras millonarias, no todo este dinero fue empleado por los gobiernos regionales. En total, estas instituciones solo gastaron el 64,8% del presupuesto 2011, segn cifras del Ministerio de Economa. Muchos de ellos pagaron sueldos o mantuvieron sus locales, pero no invirtieron sus recursos en obras para su regin. Este ltimo punto podra deberseavariosfactores.Unodeellos tiene que ver con que un proyecto de inversin requiere pasar por la aprobacin del SNIP. Muchos gobiernos regionales no tienen el personal calificado para elaborar los expedientes tcnicos y lograr que los proyectos sean aprobados, segn seala un informe elaborado por el Centro de Investigacin Empresarial de Per Cmaras. Otras veces son los mismos funcionarios los que no actan por temor a ser sancionados. Existe pavor de los funcionarios frente a las observaciones de la contralora y prefieren no ejecutar antes que ser sancionados, por lo que sera positivo que el Estado asigne recursos para la defensa y asesora legal de los funcionarios, seal el congresista Juan Carlos Eguren, quien en su despacho elabora todos los aos un rnking de ejecucin de inversiones del sector pblico.
BUEN GASTO. MAL GASTO

Se gasta segn lo que aconsejan los tcnicos. Los polticos pueden cambiar pero ellos deben seguir
CSAR VILLANUEVA PRESIDENTE REGIONAL DE SAN MARTN

77,1% 62,8% 74,8%

AMAZONAS
98% 89,5%

LORETO

47,4%

48,8%

HUNUCO PIU R A
82,9%

CAJAMARCA
54,2% 55,9%

87,7% 70,7% 84% 67,9% 85,7% 74%

Las partidas del presupuesto nos llegaron al final del 2011. Pero ya tenemos proyectos aprobados para este ao
MAURICIO RODRGUEZ PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO

54,1%

SAN MAR T N
60,7%

LA LIBERTAD
20,9%

56,9% 46,6%

L AMB AYE QU E
83% 72,9% 71,4% 66,6%

UCAYALI NC ASH PASCO JUNN


61,2% 60,6% 55,9% CUSCO 38% 67,5% 61,7%

LIMA Provincias

MADRE DE DIOS
56,3% 30,4%

Ucayali gasta conforme a lo que la poblacin le solicita. Tiene que haber un acuerdo con la ciudadana
JORGE VELSQUEZ PRESIDENTE REGIONAL DE UCAYALI

CALLAO

61% 63,7%

ICA
85,8%

66,6% 66,4%

PUNO

APURMAC

75,8% 62,5%

HUANCAVELICA

59,6%

MOQUEGUA

41%

28,3%

Nuestros proyectos son de gran envergadura, por eso no se concretaron el ao pasado


DUBERLY LIMACHE GERENTE DE PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

AYACUCHO
Fuente: MEF

AREQUIPA

TACNA
EL COMERCIO

ARCHIVO

12
municipalidades distritales de todo el pas lograron ejecutar el 100% del presupuesto que se les asign para el ao 2011.

3,7%
es lo que ejecut la Municipalidad de Quilman, que se encuentra en la provincia limea de Caete. Gast un poco ms de 800.000 soles.

Las regiones con mejor ejecucin del presupuesto son Ucayali y San Martn, justamente dos administraciones que no reciben canon. Nuestra ventaja es que tenemos experiencia al haber sido reelegidos para un segundo perodo. Ya tenemos un equipo tcnico afiatado que sabe cmo funciona la administracin pblica, seal Csar Villanueva Arvalo, presidente regional de San Martn. Al final del rnking se encuentran Puno y Tacna, ambas con una ejecucin de su presupuesto por debajo del 30%. Mauricio Rodrguez, presidente regional de Puno, justifica este hecho diciendo que se estaban juntando

para medir el gasto. Hay que recordar que el canon es un dinero que proviene de recursos que no son renovables y solo los vamos a tener una vez, seala Abugatts. Una manera para elevar la calidad del gasto pblico debe ser el mecanismo de la gestin por resultados. Identificar cules son las necesidades reales de la poblacin es el primer paso para que las regiones enfoquen sus presupuestos y as lograr objetivos concretos, plantea el ex viceministro.
INVERSIN PARA EL 2012

Reparto de recursos
A diferencia de las municipalidades, los gobiernos regionales no generan sus propios recursos. Su presupuesto se origina en las transferencias que realiza el Gobierno Central.

Planes de inversin
Un proyecto de obra pblica tiene que pasar por el visto bueno del SNIP, el filtro que tiene el Estado para lograr que el dinero pblico se gaste de manera eficiente.

31000.000
de soles fue el presupuesto 2011 de la Municipalidad de Hualgayoc (Cajamarca). En esa localidad viven solo 16.000 personas. Sus recursos provienen del canon.

APROVECHAMIENTO. Sin tener canon, Ucayali fue una de las regiones que mejor gast. Se puso impuestos regionales para generar recursos.

59.897
soles es lo que recibi la Municipalidad Distrital de Cocharcas (Apurmac) al inicio del 2011. Luego se le fueron ampliando recursos.

fondos para las obras que tiene planeadas para el 2012. Sucede que, segn las normas del presupuesto, el dinero que no se ha utilizado al trmino del ao fiscal queda como saldo de balance y puede ser incorporado al siguiente perodo como crdito suplementario.
MEDICIN CORRECTA?

Javier Abugatts, ex viceministro

de Economa, indica que si bien es bueno que las regiones gasten, es ms importante vigilar la calidad del gasto. Hay una presin enorme por gastar, pero la calidad de los proyectos de inversin no es la mejor, afirma el tambin ex presidente de la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza. El porcentaje de ejecucin no debera ser el valor principal

Para Per Cmaras, el 2012 es un ao incierto. Las principales economas proyectan menores tasas de crecimiento por lo que es importante que los proyectos de inversin pblica puedan contrarrestar cualquier cada que pueda darse en la economa. Los presidentes de Puno y Tacna afirmaron que este ao saldran de los ltimos lugares del rnking pues tienen proyectos de inversin en marcha casi listos para ser aprobados por el temido SNIP. Habr que esperar para ver si pudieron ser ejecutados.

Expediente tcnico
Ante el SNIP se presenta un expediente del proyecto que requiere aprobacin. Adems de eficiencia, el proyecto debe garantizar sostenibilidad.

Apoyo a las regiones


Existen cinco oficinas regionales del Ministerio de Economa para asesorar a las regiones en la gestin de sus presupuestos.

Вам также может понравиться