Вы находитесь на странице: 1из 4

Objetivos Tipos Planes Ejemplo : empresa minera

3.5.2 Planes de beneficios sociales y tipos de beneficios.


TEMA 3. INCENTIVOS Y BENEFICIOS SOCIALES > 3.5 Antigedad.

El salario pagado con relacin al cargo ocupado constituye solo un parte del paquete de compensaciones que las empresas suelen ofrecer a sus empleados. En general, la remuneracin comprende muchas otras formas, adems del pago en salario: una considerable parte de la remuneracin total est constituida por beneficios sociales y servicios sociales. Los beneficios sociales son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. Tipos de beneficios sociales. Los planes de servicios y beneficios sociales estn destinados a auxiliar a un empleado en 3 reas de su vida: 1. En el ejercicio del cargo: bonificaciones, seguro de vida, premios de produccin, etc. 2. Fuera del cargo pero dentro de la empresa: descanso, refrigerios, restaurante, transporte, etc. 3. Fuera de la empresa, en la comunidad: recreacin, actividades comunitarias, etc. Los planes de servicios y beneficios sociales pueden clasificarse en legales y voluntarios, segn su exigibilidad: a. Beneficios legales: son los exigidos por la legislacin laboral. Algunos de estos beneficios son los siguientes: Prima anual. Vacaciones Pensin Seguros de accidentes de trabajo Auxilio por enfermedad Salario por maternidad Horas extras. b. Beneficios voluntarios. Incluyen: Bonificaciones Seguro de vida colectivo Restaurante Transporte Prestamos Asistencia mdico-hospitalaria. c. Planes recreativos. Servicios y beneficios que buscan proporcionar al empleado condiciones de descanso, diversin, recreacin, higiene mental u ocio constructivo. Incluyen: Asociacin recreativa o club reas de descanso en los intervalos de trabajo Msica ambiental Actividades deportivas Paseos y excursiones programados.

3.5.4 Criterios para la planeacin de beneficios. (lopito)


TEMA 3. INCENTIVOS Y BENEFICIOS SOCIALES > 3.5 Antigedad.

La adopcin de planes de beneficios no se realiza al azar, es resultado de varios estudios que obedecen a objetivos y criterios determinados. Estos objetivos y criterios estn plasmados en la siguiente tabla:

Existen algunos principios que sirven para disear un plan de beneficios sociales que la organizacin pretende desarrollar. Principio del retorno de la inversin. Gray nos dice: aunque los planes de beneficios se refieran por lo general a beneficios concedidos a los empleados, es necesario que la organizacin se beneficie tambin. La organizacin necesita planes de beneficios y ser capaz de proyectar algunos costos. Esto puede complementarse con mayor facilidad con planes formales de beneficios que con planes informales, que se negocian a medida que los problemas surgen intempestivamente. Principio de responsabilidad mutua. Una relacin humana ms profunda puede mantenerse solo cuando las dos partes desean y son capaces de hacer ms de que los requisitos mnimos sealan. La responsabilidad mutua es la caracterstica de las personas que cooperan entre s para alcanzar un propsito del grupo. Como los servicios y beneficios sociales son complementos lgicos de los requisitos de trabajo, la empresa tiene derecho a esperar estndares ms elevados de eficiencia de los empleados. Otros principios. Existen otros principios que sirven como criterio para el desempeo de los planes de servicios y beneficios sociales, a saber: 1. Los beneficios otorgados a los empleados deben satisfacer alguna necesidad real. 2. Los beneficios deben limitarse a las actividades en que el grupo es ms eficiente que el individuo. 3. El beneficio debe extenderse a la base ms amplia posible de personas. 4. La concesin del beneficio no debe despertar connotaciones de paternalismo benevolente. 5. Los costos de los beneficios deben ser calculables y deben tener una financiacin slida y garantizada para evitar implicaciones polticas. Ventajas de los beneficios. Segn lo que expresa Idalberto Chiavenato, en su libro Administracin de Recursos Humanos,

estas ventajas son las siguientes: Para la organizacin: Elevan la moral de los empleados. Reducen la rotacin y el ausentismo. Elevan la lealtad del empleado hacia la empresa. Aumentan el bienestar del empleado. Facilitan el reclutamiento y la retencin del personal Aumentan la productividad y disminuyen el costo unitario del trabajo. Demuestran las directrices y los propsitos de la empresa hacia los empleados. Reducen molestias y quejas. Promueven las relaciones pblicas con la comunidad. Para el empleado: Ofrecen ventajas no expresadas en dinero. Ofrecen asistencia para la solucin de problemas personales. Aumentan la satisfaccin en el trabajo. Contribuyen al desarrollo personal y al bienestar individual. Ofrecen medios para establecer mejores relaciones sociales entre los empleados. Reducen los sentimientos de inseguridad. Ofrecen oportunidades adicionales de lograr estatus social. Ofrecen remuneracin extra. Mejoran las relaciones con la empresa. Reducen las causas de insatisfaccin.

3.5.6 Prestaciones otorgadas por la organizacin.


TEMA 3. INCENTIVOS Y BENEFICIOS SOCIALES > 3.5 Antigedad.

Existe una gran variedad y diversificacin en cuanto a las prestaciones otorgadas por las organizaciones, aparte de las establecidas por las leyes, por lo cual estas prestaciones se sujetan a las normas y polticas de cada organizacin. Algunas de las ms comunes son: Prstamos personales Anticipos de sueldos Anticipos de gratificacin anual. Caja de ahorro. Ayuda para transporte. Compensacin por salario insuficiente. Pago de becas. Pagos de colegiaturas para los hijos de los empleados. Das de vacaciones pagadas adicionales a los indicados por la legislacin. Liquidaciones de retiro voluntario. Pagos por razones diversas: concursos, sugerencias, antigedad, etc. Dote matrimonial. Ayuda por nacimiento de un hijo. Gratificacin anual adicional a la indicada por la ley. Pensiones. Seguro de vida. Seguro de hospitalizacin y gastos mdicos. Pago de salario completo en caso de incapacidad por enfermedad no profesional. Compensacin de salario por cambio de localidad.

3.55
Prestaciones son los servicios o facilidades que un empleador otorga a sus trabajadores en adicin al salario estipulado, una ayuda econmica o servicio social, con la finalidad de reducir el gasto del empleado, fomentar su desarrollo y crear condiciones de trabajo satisfactorias. Las empresas tienen a su cargo el cumplimiento de objetivos sociales orientados al principal factor de la produccin, el ser humano y la comunidad donde desarrolla sus actividades.

Las prestaciones tienen como propsito fundamental desarrollar en los empleados el sentido de pertenencia a la organizacin; protegerlos de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazo. Entre las muy variadas clasificaciones que se han hecho sobre las prestaciones se encuentra, con mayor frecuencia, la que agrupa en estas categoras: a) En dinero b) En especie c) En facilidades, actividades o servicios.

3.5.7 Prestaciones financieras indirectas.


TEMA 3. INCENTIVOS Y BENEFICIOS SOCIALES > 3.5 Antigedad.

Son las prestaciones proporcionadas por la organizacin al trabajador bajo diversas formas, ya sea financindolas totalmente o solo en parte; en ningn caso recibe el trabajador dinero en efectivo ni son intercambiables por su equivalente en unidades monetarias: Tiendas con descuentos. Despensas Disfrute de vacaciones en casos especiales. Ajuste de das de trabajo (puentes). Servicio de comedor. Concursos diversos: higiene y seguridad, puntualidad, etc. Descuento en compra de artculos de la empresa. Ayuda para deportes. Servicio de transporte. Consejera personal. Actividades culturales diversas: conciertos, visitas a museos, etc. Actividades sociales diversas: encuentros deportivos, cine, clubes, posadas, fiestas infantiles, etc. Facilidades de horario para estudio. Compra de bienes por medio de la empresa. Obtencin de acciones de la compaa. Pago completo de las cuotas de seguridad social.} Permisos con goce de sueldo (por ejemplo, por boda, por nacimiento de un hijo, por defuncin de un familiar, etc.) Afianzamiento del personal. Seguro de automvil. Disponibilidad del vehculo de la organizacin.

http://www.collahuasi.cl/espanol2/recursos_humanos/beneficios.asp

Вам также может понравиться