Вы находитесь на странице: 1из 20

La filosofa del hombre Roger Vernaux Captulo I La vida El trmino vida: No designa a 1 ser, una substancia y aun a 1 persona

na Trmino abstracto La vida no existe Designa 1 carcter de ciertos actos una prop del ser q realiza estos actos

I Definicin de la vida nico camino manifiesta.

partir de la observacin de los seres en los q la vida se Observacin del animal: nocin emprica de la vida. Lo viviente se caracteriza x un movimiento espontneo. Punto de vista cientfico: definir la vida x sus operaciones caractersticas. Mostrando q estas operaciones son propias del ser vivo. stas son: o Organizacin: consiste en la diferenciacin de las partes y la coordinacin de las funciones: 1 cuerpo vivo esta constituido x rganos # q concurren al bien del conjunto. o Nutricin: transformacin de 1 substancia inerte en la substancia misma del ser vivo. o Reproduccin: Divisin de clulas q culminan en 1 nvo organismo semejante al 1. o Conservacin evolucin del ser vivo o Evolucin mismo entre su nac y muerte conservando el= tipo Nocin metafsica: 1. Ser vivo: caracteriza x la espontaneidad de su movimiento. No es su act esencial actuar sobre otra cosa, sino sobre si mismo: trasladarse, nutrirse, desarrollarse, adaptarse. El movimiento es el paso de la potencia al acto. o Espontneo en cuanto a su origen. No es absoluta// espontneo, depende de 1 gran n de factores, condiciones y

-1-

causas ext. Estos factores no bastaran p/ producirla si el ser no estuviese vivo. o Inmanente en cuanto a su trmino. El agente acta sobre si mismo. Inmanencia no es absoluta. Ser vivo; 1 parte mueve a la otra, xq ta organizado y comporta # rganos, pero son partes = ser, al considerarlo en su conjunto, su accin queda en el. Esta act propia ser vivo Cuerpos brutos Inertes; reciben su mov de fuera y lo transmiten a otros. Cuerpos vivos se mueven y su act esta orientada hacia su propio bien. Diversos grados de vida segn el grado de inmanencia de la act: Verdadera inmanencia: encuentra en el nivel de la inteligencia Inmanencia absoluta: en Dios, en dnd hay acto puro, es decir, sin cambio. II Naturaleza del ser vivo Ppios metafsicos de los que est constituido el ser vivo: El vitalismo de la escuela Montpellier: o Doctrina del S XIX o Bienhechora en esa poca xq reaccionaba contra el materialismo ambiente. Hoy en da se ha abandonado o Ha engendrado x reaccin el mecanicismo o Idea gral: Las act de 1 ser vivo no tienen nada en comn con las de los cuerpos brutos. No estn sometidas a las leyes comunes de la fsica y de la qumica.

-2-

Ser vivo constituido x un ppio vital q ejerce fuerzas vitales de naturaleza inmaterial. Es una substancia # del cuerpo. La materia y la vida estn yuxtapuestas.

El mecanicismo: 1. Puede ser 1 hiptesis de trabajo y 1 mtodo pura// cientfico: se intenta aplicar a los vivos los mtodos q han tenido xito en el campo de la materia. 2. Puede ser 1 doctrina filosfica. 3. Fue sostenidos en la antigedad x Democrito y Epicuro y en los tpos modernos x Descartes, con su teora de los animales-maquina y en el S XIX x Le Dantec, Hackel y Huxley. 4. Tesis gral: todo en un ser vivo es reductible a las leyes fsico-qumicas. Todo se explica mecnica//, x movimientos y segn la causalidad eficiente. Se esfuerzan x demostrar q la organizacin no es + q 1 mecanismo complejo. Los fenmenos de irritabilidad, de topismo , de cambio de lugar son sola// fenmenos mecnicos, qumicos, o elctricos Que la generacin es solo 1 consecuencia de la nutricin y q la nutricin es 1 serie de reacciones qumicas. Vitalismo aristotlico: 1. Los cuerpos vivos estn sometidos a las leyes comunes de la materia bruta. En cierto sentido, en 1 ser vivo todo se realiza segn las leyes fisicoqumicas. La explicacin de tipo mecanicista es indispensable en biologa. 2. El ser vivo presenta fenmenos irreductibles a las leyes de la materia e inexplicables mecnica//: la inmanencia, la finalidad interna de las operaciones. 3. Si se admite q la finalidad es un hecho, para explicarla, en todo ser vivo, debemos admitir un ppio interno de finalizacin (idea directriz, entelequia, ppio vital) o alma, ppio superior a la materia bruta y inmaterial.

-3-

4. Alma; no es 1 substancia q tenga 1 existencia y 1 act separadas del cuerpo Dualismo permitido xq el ser vivo es 1. Ppio constitutivo del ser vivo, substancia dotada de act El alma no mueve al cuerpo, es el ser vivo quien se mueven a s mismo pero el alma la q hace q el ser vivo sea vivo y capaz de moverse. 5. Definiciones del alma: a) En todo ser creado hay q distinguir 2 ppios constituivos: Acto: perfeccin de 1 ser. Potencia: capacidad de adquirir esa perfeccin. El acto primero se define x oposicin al acto segundo. Alma: ppio q confiere al cuerpo su perfeccin de vivo, su ser-vivo. Pero el cuerpo debe ser capaz de vivir; poseer un cierto grado de organizacin. El alma es el acto 1, ya q ella es la q hace q el cuerpo viva, de ah derivan sus prop y sus operaciones. b) La = idea puede presentarse como caso particular de la teora cosmologica llamada hilemorfismo. En todo cuerpo debemos # 2 ppios constitutivos: Materia: Corresponde a la potencia: es el conjunto de elem de los q esta constituido el cuerpo. Forma: corresponde al acto: ella especifica la materia; hace q el cuerpo sea tal cuerpo, q exista con tal naturaleza. Asegura la unidad y la act del cuerpo

-4-

El alma es la forma del cuerpo viviente: o Constituye al cuerpo en su ser viviente, unificando de 1 modo original los elems qumicos de q esta constituido.

III El origen de la vida Hay 3 hiptesis principales: o La generacin espontnea o La preexistencia o La creacin La generacin espontnea La tesis materialista es q la vida es una consecuencia de la organizacin y q esta es realizable x una concurrencia de causas y condiciones pura// fsicas. Es lo q paso en 1 momento dado en el pasado del universo: la vida surgi cuando la evolucin proporciono las condiciones necesarias y suficientes. Crtica: o Pto de vista cientfico: es un hecho q los cuerpos sintticos no viven, solamente se ha logrado realizar la materia de un ser vivo. o Pto de vista filosfico: Rechazan la generacin espontnea, pero a condicin de q se la entienda en su sentido estricto, como produccin de un ser vivo x la sola intervencin de las fuerzas fisicoqumicas. o Razon de la imposibilidad: lo + no puede salir de lo o q lo superior no puede explicarse por lo inferior. Teora de la preexistencia

Idea directriz: la Vida, como realidad indeterminada, es anterior a la aparicin de los seres vivos, que son, en cierto modo, sus condensaciones o concreciones. En Bergson, lo q es primitivo, es la Vida. Es un movimiento, un impulso, un brotar espontneo. 1 observacin: se trata de hiptesis no verificables; no son de orden cientfico, sino de orden filosfico. La doctrina de Bergson de la Vida se refiere a 1 metafsica gral en la q no hay ser, sino solamente movimiento. Crtica: el movimiento supone 1 ser q cambia, q aun cambiando, permanece idntico a travs de las diversas fases; de lo contrario, no hay movimiento, sino una serie de apariciones y desapariciones inconexas.
-5-

Teora de la creacin Queda aun q la vida haya sido creada x Dios cuando el universo ha proporcionad las condiciones de su posibilidad. Nada obliga a admitir q Dios haya creado a la vez todas las especies vivientes, ni tampoco q haya creado directa// a c/u en momentos # de la historia del mundo. No existe razn metafsica q prohba admitir 1 evolucin de las especies partiendo de 1 germen primitivo, entendiendo 100pre q Dios dirige la evolucin x de su providencia y q el H esta excluido de ella xq tiene 1 alma espiritual q puede proceder sola// de una creacin directa de Dios, no sola// p/ el 1 H, sino p/ cada Hen particular.

IV La vida vegetativa

4 afirmaciones: El vegetal es 1 ser vivo: Aunq su vida sea manifiesta q en el animal, puede descubrirse x sus operaciones caract: o Organizacin o Nutricin o Reproduccin o etc. El vegetal tiene un alma: o Si el vegetal es 1 ser vivo, tiene 1 alma, q es su forma o su ppio de vida. o Esta alma es inmaterial, est presente en todas las partes del organismo xq la vivifica. El alma vegetal no es espiritual: o Llamamos espiritual a 1ser cuya existencia no depende de la materia. o El vegetal no presenta ninguna operacin a la q no concurra intrnseca// la materia. o Aunq sus operaciones son materiales, las realiza 1 rgano. El alma vegetal no es subsistente: o Deriva de q no es espiritual. o Desaparece, muere, deja de existir en el momento en q el cuerpo esta desorganizado. Hay q dividir las nociones de alma y espritu y concebir 1 nivel de ser inter1/2 entre la pura materia y el espritu. El = problema se planeta p/ el animal. Cuando se corta 1 rbol, su ppio de vida desaparece xq solo existan mediando 1 cierta organizacin del rbol.. Parece q el alma vegetal sea divisible. o Una parte separada del todo continua viviendo, con = vida q el todo y regenera 1 organismo completo.

-6-

El alma no puede ser extensa si es inmaterial. Y si no es extensa, no se comprende q sea divisible, ni siquiera indirecta//. Los hechos no prueba q sea divisible, ni directa ni indirecta//. Prueba solo q el cuerpo vivo esta dividido y q el alma esta entera en c/parte, xq cada parte vive y regenera un organismo completo. Hay q decir q el alma es multiplicable, en consecuencia de la divisin del cuerpo, hasta cierto limite. Cuando la divisin se lleva demasiado lejos, el cuerpo ya no es apto P/ vivir; x lo tanto, ya el alma no lo vivifica. Hay en esto algo anlogo c/ la divisin de un cuerpo bruto: las partes de 1 trozo de hierro siguen siendo hierro, x lo tanto, la forma ha sido multiplicada Captulo III Los fenmenos fundamentales de la vida consciente

Se dan 2 reacciones fundamentales de 1 ser consciente en relacin con su : El conocimiento La apeticin

I El conocimiento Intentaremos describir el fenmenos, dps comprenderlo. Lo que corresponde a 1 doble movimiento: fenomenologa y metafsica.

Fenomenologia del conocimiento


1.

El conocimiento es 1 actividad vital: Es una actividad. Incluso si el ser, es al ppio pasivo, solamente conoce si reacciona y el conocimiento es esa reaccin. Es espontnea: No absolutamente pero en el sentido de q la cusa exterior, no bastara para provocarla si el ser no fuese vivo y no reaccionase de un modo estricta// original. Es distinta de la accin fsica , q es transitiva y modifica a un paciente # del agente. Conocer un objeto no lo modifica en nada, es el sujeto quien se enriquece. Lo q nos lleva a decir q el conocimiento es una actividad inmanente.

2. El conocimiento es 1 relacin entre 1 sujeto y un objeto: Lo q distingue al conocimiento de las de+ actividades, es q establece 1 relacin entre 2 trminos correlativos q pueden llamarse el sujeto y el objeto. Los 2 trminos son =mente necesarios. No hay conocimiento sin sujeto q conozca y tampoco sin 1 objeto q le provoq y de un contenido a su acto( no sentir nada es no sentir y no penar en nada es no pensar).

-7-

El sujeto es un ser vivo, del grado superior en el q hay conciencia. Pero esta conciencia no es obligatoria// reflexiva. Por oposicin, el objeto puede definirse como no-yo, algo # q mi propia subjetividad( la mesa q veo, el triangulo w pienso, no son yo). El termino objetivacin no implica el idealismo, xq la cosa puede existir en si, independiente// del acto de conocimiento; pero solo se convierte en objeto( de conocimiento) en el momento en q 1 sujeto apunta hacia ella. El objeto especifica el conocimiento; hace q sea 1 u otro, dndole 1 contenido.

3. El conocimiento es una unin intencional Es una cierta unin del objeto y el sujeto. Pero esta unin es distinta de la fsica o qumica, en la q c/ elemento pierde su naturaleza propia y se funde en 1 todos q tiene 1 naturaleza, 1 prop y 1 acciones nuevas, diferentes de las q tenan c/u de los elems. En el conocimiento, el sujeto, aun permaneciendo l, capta el objeto como tal, como distinto, como diferente de el. Esta captacin es una asimilacin, el sujeto se hace presente, el objeto se convierte en l. El sujeto no se hace otro, pero se convierte en el otro.

Metafsica del conocimiento La presencia, la inmanencia del obj al sujeto, es el misterio mismo del conocimiento. Cmo el conocimiento, en gral, es posible? Se buscan los ppios o las condiciones de posibilidad del hecho. 1. Se requiere entre los 2 trminos 1 cierta proporcin, cierto parentesco o una comunidad. Si no hubiese nada comn entre el objeto y la facultad, todo contacto, toda asimilacin serian imposibles. 2. Hablamos del conocimiento del mundo y admitimos q el obj existe en si, fuera del sujeto; independiente// de l. En el conocimiento, el obj no va real//. Fsica// dentro del sujeto: la piedra no entra en el ojo q la ve y si entrase, lo destrozara y ya no podra verla. El conocimiento solo es posible grax a 1 imagen impresa en el sujeto x accin del objeto. Es el conocimiento x semejanza. 3. Sobre esta imagen/ semejanza, llamada species impressa, se concentra la cuestin Cmo hace posible el conocimiento?.Depende de 2 factores: Procede de la accin del objeto: es lo q hace q sea objetiva, pues la accin depende el ser y lo expresa.

-8-

Depende tmb de la naturaleza del sujeto q la recibe y de sus disposiciones. El conocimiento implica 1 doble relatividad. No puede negarse q el conocimiento sea relativo al sujeto. El conocimiento humando capta algn aspecto de las cosas. 4. El acto directo del conocimiento no versa sobre la imagen, sino sobre el objeto. Lo q conocemos es el objeto, la species la conocemos por reflexin. No son ntras representacin las q conocemos 1 , nuestras impresiones sensibles o nuestros conceptos, sino las cosas x de impresiones y de conceptos. 5. El conocimiento supone la inmaterialidad. Si el conocimiento es 1 acto inmanente, es inmaterial. Una cosa solo es cognoscible en razn de su forma. Conociendo su forma, se conoce su naturaleza, xq es su forma la q la especifica y le confiere su naturaleza y actividades. Un ser sola// es capaz de conocer en la medida en q es inmaterial. Pero ha de haber una condicin suplementaria: q su forma quede abierta, capaz de recibir en ella otras formas sin resultar alterada. Es esta apertura lo q distingue a los seres dotados de conocimiento de los q no estn. Habr tantos grados de conocimiento como grados de inmaterialidad, tanto en el objeto como en el sujeto. Un ser es tanto + cognoscible cuanto + puro e inmaterial es , y un ser es tanto + cognoscente cuanto + inmaterial es tmb. La experiencia sola// nos presenta 2 grados de conocimiento: El conocimiento sensible: Tiene 1 objeto concreto, singular, material; su sujeto, el sentido esta unido al funciona// del organismo. El conocimiento intelectual: Tiene un obj desmaterializado, abstracto: la esencia. Su sujeto es espiritual, aunq dependiente extrnseca// del cuerpo. II

-9-

El apetito 1. Definicin El trmino apetito expresa inclinacin, tendencia, amor. Las nociones de apetito y bien son correlativas. No se puede definir el bien de otro modo q como el termino de un apetito, ni definir el apetito de otro modo q como 1 tendencia hacia un bien. Los bienes y males no puede definirse + q con relacin a las tendencias y en definitiva con relacin a los seres q tienen las tendencias. Segn las disposiciones de cada cual, la = cosa podr ser apreciada de 1 modo muy #, juzgada buena o mala. El apetito es realista e incluso exttico: versa sobre el bien en s, real, tal como es concreta//. No se satisface con bienes imaginarios o puramente ideales. El apetito se dirige a las cosas mismas. Pero el apetito, como el conocimiento, tiene necesaria// 1 objeto: si yo amo a alguien, ste se convierte en objeto de mi amor, del = modo q si lo conozco se convierte en obj de mi conocimiento. En ambos casos, el sujeto se trasciende y alcanza su objeto tal como es, aunque bajo formalidades #. El apetito puede ser l mismo la fuente de 1 conocimiento original q se llama conocimiento por connaturalidad. Un objeto puede ser conocido por la simple conciencia de la tendencia q nos lleva hacia el. El conocimiento es propio de los vivientes superiores, mientras q el apetito se encuentra en todo ser, incluso en los cuerpos brutos. Toma diversas formas segn q se despierte espontnea//, con independencia de todo conocimiento, xq es innato en la naturaleza del ser, o sea, por el contrario, despertado x un conocimiento y resulte de el. En el 1 caso se llama natural, en el 2 ilcito. 2. El apetito natural En todo ser, incluso no dotado de conocimiento, existen tendencias q se dirigen a ciertos bienes o fines; estas tendencias derivan no del conocimiento, sino de la naturaleza del ser. Esta tesis puede demostrarse de 1 modos: invocando el ppio de casualidad o el de finalidad. Son 1 ppios 1s no susceptibles de demostracin, pero q no la necesitan xq son conocidos x si mismos; su verdad aparece con la nica condicin de q se comprendan sus trminos. Ppio de causalidad: Todo ser es ppio de accin, todos ser tiende a actuar. o Tiende a actuar por la accin en si misma, sin q obtenga de ella ningn beneficio.(Cuerpos brutos; act transitiva) o Tiende tmb a actuar para adquirir una perfeccin y este el caso de los cuerpos vivientes cuya act es inmanente. o El ser tiende hacia 1 bien, la accin o el obj, q es definido x naturaleza misma. Tienen 1 inclinacin natural a la accin. Ppio de finalidad: Significa q el ser esta orientado hacia 1 fin, q tiende a el x si mismo si se le deja a as mismo, xq acta 100pre de la = manera. Es su actividad natural.

- 10 -

El Apetito elicito Es el q resulta del conocimiento de 1 bien. Sola// existe en los seres vivos dotados de conocimiento. La teora es la = en el fondo q para el apetito natural. La inclinacin sigue a la forma, sigue al ser. La diferencia procede de q , en el conocimiento, el q conoce se convierte en objeto a la vez q sigue siendo el mismo y se convierte intencional//, adquiere la forma del obj ade+ de su propia forma. Se dirige hacia lo q parece bueno; su valor depende , del valor del conocimiento q lo excita y orienta. Si el conocimiento es V, significa q es conforme con la realidad; q lo q parece bueno es bueno.; la tendencia que de l resulta es entonces recta. El conocimiento puede ser errneo. En este caso, lo q parece bueno no es bueno en realidad. La tendencia esta viciada. Se clasifican segn la especie de conocimiento del q derivan y en definitiva segn la naturaleza del objeto: Apetitos sensibles: derivan del conocimiento sensible y se dirigen a un objeto concreto Apetito intelectual: tiene x objeto el bien concebido de 1 modo abstracto x la inteligencia. Captulo IV El conocimiento sensible externo

Emprenderemos un estudio filosfico del fenmeno global del conocimiento sensible. Comprende 3 puntos: El estudio de los objetos(sensibile): los sensibles El estudio del sujeto( sensus): el sentido El estudio del acto(sensatio): la sensacin

I El objeto de los sentidos La funcin de los sentidos consiste en poner al ser vivo en relacin con el fsico en el q tiene q vivir y al q, para vivir, tiene q adaptarse. Todos los sentidos concurren a este fin (Pto de vista biolgico). Las cosas q podemos sentir son innumerables. Nos vemos obligados a dejar de lado los obj materiales y considerar sola// su obj formal; el aspecto en q aparecen a nuestros sentidos las cosas. Hay q distinguir entre : El objeto per se(directo) : es lo q 1 sentido percibe en razn de su naturaleza o x su constitucin. Es lo q corresponde a ala sensacin bruta o pura. La pura es raro en el adulta xq el espritu aade al dato bruto recuerdos, ideas, interpretaciones, razonamientos y juicios. Slo se encuentra en el caso de objs q se ven x 1 vez y de los q nada de sabe. El objeto per accidens(indirecto): o Es lo q el sentido no percibe x si mismo, sino lo q aade el espritu al obj directo.

- 11 -

o Es el conjunto de los elems no-sentidos q el espritu sintetiza a lo q se ha sentido, de tal modo q resulta indiscernible. o Es el q corresponde a la percepcin( ej: or el ruido de un auto en la calle). o Se divide en: Propio: slo es perceptible x un sentido. Es el obj formal estricto de un sentido. Comn: Puede percibirse x varios sentidos. Cada sentidos capta el objeto comun a su manera: el mov es percibido x la vista como variacin en la posicin de manchas de color, x el odo como variacin de los sonidos. Aristteles encuentra 5 especies de sensibles comunes: o El mov o El reposo o El n o La figura o El tamao II Los sentidos 2. Naturaleza de los sentidos a) Un sentido es una facultad: El ser vivo reacciona de una o otra manera a los estmulos, hay q admitir en l el poder o la potencia de realizar estos actos. Una facultad no es un ser y menos una substancias xq no tiene existencia propia, no existe separada sino solamente en un ser vivo, q es un substancia. Es un accidente definido x la formula: no es ente, sino accidente.
b)

El sentido es una potencia pasiva: Esto no significa q sea pura// pasivo, ya q es , x el contrario, 1 poder de actuar. Hay pasividad en la inteligencia y la sensibilidad esta dotada de cierta actividad, puesto q conoce. El sentido solamente entra en accin y pasa al acto si es movido, es decir, excitado desde fuera.

c) El sentido no es ni material ni espiritual No es pura// material, corporal, no se reduce al rgano

- 12 -

Si el rgano no esta animado, no proporcionara sensacin El sentido tampoco es espiritual El funcionamiento de los rganos no es sola// 1 condicin de la sensacin, es constitutivo de la sensacin. El sentido puede recibir el nombre de facultad de alma xq es el alma la q da vida al cuerpo y x lo tanto la posibilidad de sentir. Ella es la raz de la sensibilidad.

III La sensacin a) Naturaleza de la sensacin Puede reducirse a cuatro aserciones: La sensacin es fenmeno psquico: o La sensacin es un acto espontneo en cuanto a su origen e inmanente en cuanto a su termino. o Es una acto vital. o Si es un acto de conocimiento es inmaterial xq el conocimiento en gral no es posible si no esta separada de la materia. La sensacin es un acto de conocimiento: o Esta tesis se afirma contra Descartes. Este sostena q la sensacin no nos da a conocer las cosas en s misma, sino sola// en la medida q son tiles o perjudiciales p/ la vida. Es esta una concepcin pragmatista de la sensibilidad o Los sentidos permiten la adaptacin del ser vivo a las variaciones del . Pero no nos revelan la naturaleza de las cosas tal como son en s mismas. o Los sentidos q solo nos dan a conocer los accidentes exteriores de las cosas. o Los sentidos solo nos revelan algunas cosas de sus cualidades sensibles. o La sensacin es un conocimiento , q revela un aspecto de la naturaleza del obj. o Los sentidos revelan la naturaleza de las cosas en la medida en q las cosas actan sobre ellos.

La sensacin es 1 conocimiento relativo: o Todo conocimiento es relativo. o El conocimiento sensible es relativo 1 a 1 objeto: existe solo x esta relacin q lo constituye como conocimiento. o Es tmb relativo al sujeto. o La sensacin es relativa 1 a la naturaleza de los sentidos: c/u de ellos opera 1 seleccin entre el conjunto de las acciones q recorren el universo. o 2 lugar, la sensacin es relativa al estado de sentido: salud,, fatiga, saturacin, lesin.
- 13 -

o Tmb es relativa a las de+ sensaciones q la preceden o la acompaan o Es relativa a la atencin y a lo q gobierna nuestra atencin; las tendencias y la voluntad.

La sensacin es 1 intuicin: o Intuicin: Conocimiento inmediato de 1 objeto concreto presente. o En el conocimiento sensible, el obj es concreto. o El obj esta presente a los sentidos. No llega fsica// o material// al sentido, sino intencional//, por su accin o x su species. Pero esto basta p/ hacerlo presente. o El conocimiento sensible es inmediato, se produce sin razonamiento.

b) Explicacin de la sensacin 1. El sentido, x ser una potencia pasiva, permanece en potencia de sentir mientras no es excitado, movido x 1 accin procedente del exterior. 2. El obj acta segn su naturaleza: Se invoca el ppio de causalidad, pero es para explicar la sensacin , no para vivirla. Demuestra q la sensacin versa sobre un existente xq la accin sigue al ser y q revela 1 aspecto del obj ya q la accin expresa su naturaleza. 3. Esta accin no es pura// material, xq tiene su origen en la forma del obj: los ngeles actan por su forma sobre una sensibilidad; sobre un rgano animado. Su accin es portadora de forma y esta forma es recibida x sentido apto para asimilarla. 4. El sentido recibe la accin del obj segn su naturaleza.: Esta pasin del sentido es la species impressa. 5. El sentido excitado reacciona segn su naturaleza, es decir, q conoce: No conoce la species, sino x ella y grax a ella al objeto mismo. Conclusin Sensacin: El acto comn del que siente y lo sentido. El sentido es infalible respecto de su objeto propio. O funciona, o no funciona. Si no funciona, no hay sensacin. No existe el error de los sentidos. Sola// hay error en la interpretacin de los datos sensibles y en el juicio q se sigue. Los sentidos son la nica funcin de conocimiento q nos pone en contacto con lo real o lo existente.

Captulo V Los sentidos internos Las funciones llamadas sentidos internos tiene por objeto un estado de conciencia. Estas son: El sentido comn

- 14 -

La imaginacin La estimativa y la cogitativa La memoria

I El sentido comn El sentido comn no es el buen sentido, comn a todos los hombre, es decir, la inteligencia en su actividad espontnea, o la razn, poder distinguir lo verdadero de lo falso. El sentido comn es un sentido, una funcin del conocimiento sensible(santo Tomas). Es un sentido interno 1. Funciones del sentido comn 2 hechos q conducen a admitir la existencia del sentido comn y q , bastan p/ determinar sus funciones: Ntros distinguimos y unimos cualidades sensibles diferentes, de orden diferente, como un color y un sabor. Esto ningn sentido particular puede hacerlo: la vista distingue el blanco y el rojo, xq son 2 colores, pero no lo blanco y lo dulce xq ella experimenta lo dulce(terrn de azcar) Hay q admitir en el H 1 funcin nica q experimenta las diversas sensaciones y las compara. A esta funcin la llamamos sentido comn. Nosotros conocemos ntras sensaciones. No solo sentimos el obj, sino q sabemos lo q sentimos. Hay q admitir 1 funcin de conocimiento # q tiene x obj los actos directos del conoc sensible y este es tmb el sentido comn. 2. Naturaleza del sentido comn El sentido comn no es una funcin de reflexin Reflexionar es volver sobre si mismo. El conocimiento tiene x objeto una cosa # q el sentido comn: su obj son las sensaciones de los dems sentidos. Tampoco es una funcin intelectual, xq su obj no es abstracto. Es una funcin sensible xq tiene x obj la sensacin de 1 obj determinado. Pero no la podemos poner en = plano q los sentidos externos, xq no versa sobre los objs exteriores, sino sobre ntra sensacin de los objs. De ella procede la aptitud para sentir de los 5 sentidos externos y en ella se terminan las impresiones q reciben de sus objs. El sentido comn no resultara mal designado con el nombre de conciencia sensible. No existen sensaciones inconscientes. Una sensacin puede ser +o- consciente pero no absoluta// inconsciente: dejara de existir como sensacin. II La imaginacin 1. Descripcin

- 15 -

Es 1 funcin de conocimiento sensible q tiene x obj el fantasma. Estos se manifiesta xq consiste en representarse un objeto. Es de orden sensible, xq su obj es concreto. Lo q distingue a la imagen de la sensacin es q su obj es irreal. La imagen no es la presentacin, sino la representacin de un obj real, en ausencia de este. El conocimiento x imaginacin se termina en la conciencia. Su objeto es el fantasma o lo imaginario, no tiene existencia fuera del acto q lo ve.

2. Conservacin y reproduccin La imaginacin como conocimiento supone 2 funciones q son anteriores a ella y q la hacen posible: La conservacin : Lo q equivocadamente llamamos memoria. Por la sensacin, el sujeto recibe 1 nva forma; recibe en si, sin perder su propia forma, la forma del objeto. Y La reproduccin de las imgenes: Llamada evocacin(termino tcnico: reminiscencia) consiste en tomar conciencia de la forma conservada, en construir 1 imagen, species expressa, partiendo de la species impressa. Son necesarias para explicar la representacin de 1 obj ausente. Hay q distinguir lo imaginario o el fantasma y l imagen como acto x el q el obj es a la vez constituido y conocido. La imaginacin no es una funcin reflexiva. La imagen a veces se produce en continuidad con la sensacin, sin intervalo de tpo. Pero incluso en este caso no hace + q representarlo, mientras q la sensacin lo presenta. Por ello la imaginacin esta sujeta a error.

3. Ilusin y alucinacin Ilusin: Imagen evocada x una sensacin presente, pero + viva y precisa q ella, de tal modo q creemos ver lo q en realidad solo imaginamos. Alucinacin: Imagen viva y precisa sin obj q le corresponda(ver a alguien en el jardn cuando no hay nadie). La imagen es evocada con ocasin de una sensacin, de modo q no hay # radical entre la alucinacin y la ilusin. Existe sola// 1 # de grado xq la base sensible es- en la alucinacin q en la ilusin. III La estimativa Llamamos as al elemento de conocimiento q esta implicado en el instinto, siendo el otro elem un apetito natural. El instinto puede definirse como: una tendencia y una habilidad innatas. La tendencia innata es lo q llamamos apetito natural: la habilidad es la estimativa Este nombre esta reservado al instinto animal En el H, la = funcin se llama cogitativa xq esta perfeccionada x la razn. 1.Funciones de la estimativa Es una funcin de conocimiento. Objeto: utilidad o la nocividad de las cosas percibidas.

- 16 -

El animal busca o huye a ciertas cosas, no xq sean buenas o malas de sentir o imaginar, sino a causa de su utilidad o nocividad(Oveja huye del lobo no x su color, sino xq tiene el presentimiento de su malignidad). Se acerca a la inteligencia: opera 1 ppio de abstraccin captando 1 relacin. Pero no es la inteligencia propia// dicha, xq no capta lo universal. Es falso definir la inteligencia como la captacin de las relaciones Los sentidos tmb perciben relaciones, entre 2 colores, entre 2 sonidos,etc. Lo q caracteriza a la inteligencia es captar la relacin como tal.

2.Funciones de la cogitativa Es la = funcin pero considerada en el H. Tiene un nombre # xq el hombre es inteligentes y su inteligencia influye sobre el juego de sus instintos. Los perfecciona, no son ya instintos animales, sino instintos humanos. IV La memoria 1. Objeto Con frecuencia se confunde la memoria con la imaginacin. La memoria la supone y podemos llamar memoria a la facultad de conservar y de reproducir imgenes. Lo q especifica a la memoria es su obj formal: el pasado. Es el conocimiento pasado como tal. Acto propio: Reconocimiento de los recuerdos o el recuerdo como tal; una imagen en cuanto es referida al pasado. 2.Condiciones La memoria supone ade+ de 1 imagen presente, cierta percepcin, o una apreciacin del tpo. La simple impresin de lo ya visto basta, ya q es esta referencia al pasado, aunq el pasado siga indeterminado, lo q es caracterstico del recuerdo. La memoria supone sola// la percepcin concreta de la duracin interior. Lo q se llama tpo propio o subjetivo en oposicin al tpo objetivo y social. Esta percepcin supone 2 cosas: La sucesin de los estados interiores La identidad personal, es decir, yo subsisto a travs del cambio, no inmvil, puesto q cambio, pero s permanente. Fundamenta la memoria. 3. Memoria e inteligencia En el H, la memoria se halla perfeccionada x influencia de la inteligencia. Esta organiza los recuerdos, los rene y los encuadra en ideas grals, facilitando su evocacin y localizacin. Hasta ahora hemos considerado la memoria sensible. Si entendemos la memoria en 1 sentido estricto, como conocimiento del pasado, entonces no hay memoria intelectual. Porque el concepto es abstracto, representa 1 esencia intemporal,

- 17 -

abstracta de todo carcter concreto, de todo lazo y de todo momento determinado. Si tomamos la memoria en 1 sentido amplio, como conservacin y recuerdo de las formas inteligibles, santo Toms admite 1 memoria intelectual q pertenece al intelecto posible . No hay razn para admitir q los conceptos adquiridos se pierdan.

Captulo VI El apetito sensible

Apetito sensible: tendencia hacia un objeto concreto, aprehendido como bueno x los sentidos, tmb podra ser llamada la sensualidad despertada x la sensibilidad. El apetito sigue necesariamente al conocimiento( en este nivel) La eleccin libre supone q se conozca el bien o la bondad. Pero la bondad no es 1 objeto sensible, solo puede concebirla la inteligencia. X lo tanto, hay lugar para la libertad en el juego de los apetitos sensibles. El apetito sensible puede ser presentado como una anlogo inferior de la voluntad. o 1 xq es un apetito elicito, o 2 xq antes de la aprehensin del obj, es indeterminado, dispuesto a tener x obj cualquier bien y o 3 xq las sensaciones q se presentan en 1 momento dado son tan numerosas q la conducta de una animal es la > parte de la veces
imprevisible; parece libre para quien la observa dsd fuera.

I Clasificacin de los apetitos

Es la tendencia hacia un bien, o el amor de este bien. Tomaremos el termino amor en el sentido de aficin o gusto x algo. Esta tendencia es exttica xq lleva al sujeto hacia 1 bien trascendente tal como es en s y en concreto. Es egosta xq el sujeto desea el bien para si mismo. Este amor es la fuente de otros apetitos # q se distinguen x su obj formal.

1. La tendencia hacia un bien implica la tendencia inversa respecto del mal. Todo odio esta fundado sobre un amor previo, igual q la nocin o la formalidad de mal aparece solamente como la contraria de un bien. Los 2 movimientos inversos de bsqueda y de huida pertenecen al mismo apetito q santo Tomas llama concupiscible. La concupiscencia es un apetito de goce desenfrenado; es decir, desconcertado, q no esta sometido al dominio de la razn, sino q conduce al hombre a actos desordenados.

- 18 -

El apetito concupiscible es la fuente o la raz de la concupiscencia, pero dejamos de lado su relacin con la razn y lo consideramos tanto en el animal como ene l hombre. 2. Si el bien q hemos de alcanzar se presenta como difcil o arduo, el amor se transforma en instinto de lucha contra el obstculo. Decir q el bien es arduo es decir q estamos separados de l x algn obstculo q debe ser superado. Este instinto de lucha es # del apetito concupiscible, xq hace abandonar 1 placer y soportar sufrimientos. Inversamente, si el mal amenaza, el instinto de huida deja paso al instinto d e resistencia. Esta tendencia se llama apetito irascible. 3. La distincin entre el apetito concupiscible y el apetito irascible esta implicada en el doble sentido de la palabra corazn. Tener corazn significa x una parte, ser amante , afectuoso y x otra, ser valiente , lleno de valor para afrontar los peligros. Lo irascible por naturaleza esta ordenado a lo concupiscible, xq la lucha contra el obstculo solo tiene sentido y razn de ser si es p/ obtener 1 bien. Puede ocurrir q habiendo abordado 1 obstculo con vistas a obtener 1 bien, llega a olvidarse este fin p/ no pensar + q en la victoria, e incluso q se olvide este fin prox p/ concentrarse en la lucha q entonces toma razn de fin. II Las pasiones

Tomaremos el nombre de pasin en el sentido antiguo clsico hasta el siglo XVII, como designando los sentimientos en gral o los estados afectivos. La pasin es el estado del q sufre. Todo sentimiento esta constituido x tres elems: La immutatio corporalis es 1 elemento esencial de la pasin sensible. o Es la conciencia de modificaciones fsicas. o Sin ella, el sentimiento estara desencarnado, seria cerebral, intelectual; lo q significa q no seria 1 estado de sensibilidad(Tiemblo, tengo miedo, mi miedo esta constituido x el temblor). o La modificacin fsica es solo la base o materia del sentimiento. o No lo explica todo. El conocimiento es otro elem, tmb esencial xq el desencadena todo el proceso y especifica el ceimiento.( Tiemblo xq vi un oso). El conocimiento seria inerte, pura// especulativo sin el apetito q despierta. El elem ppal del sentimiento es, el apetito en si mismo, q se despierta y especifica x el conocimiento y q lleva consigo modificaciones fsicas(Si tengo miedo del oso q veo es en el fondo xq me gusta la vida y odio el sufrimiento y la muerte).

- 19 -

Las pasiones estn muy bien designadas con el nombre de movimientos del apetito. III Clasificacin de las pasiones Trata de 1 clasificacin gentica, es decir muestra clara//como las pasiones nacen y se diversifican partiendo del apetito. Hay q distinguir 1 los movimientos del apetito concupiscible y los del apetito irascible. 1. Movimientos del apetito concupiscible En relacin con un bien considerado en si mismo, existe el amor. Si no poseemos el bien, o si esta ausente, el amor es deseo. Si el bien esta presente, posedo, hay goce. El amor es el fundamento del goce; la posesin de un bien q se ha dejado de amar no proporciona ningn goce. En relacin con 1 mal considerado en si mismo esta el odio Si el mal esta ausente, lo contrario del deseo es la aversin Si el mal esta presente, lo contrario del goce es el dolor o la tristeza. 2. Movimientos del apetito irascible Ante un bien difcil de obtener ,q forzosamente ha de ser ausente, pues un bien posedo ya no es difcil, el deseo engendra 2 pasiones: Si el bien aparece como posible de alcanzar, esta la esperanza, Si aparece como imposible, la desesperacin. Ante un mal difcil, las cosas se complican. Este mal puede estar presente o ausente , y si esta ausente puede aparecer como posible o como imposible de vencer. Tendremos las pasiones siguientes: En el 1 caso: clera: luchamos contra el mal presente. En el 2 caso: audacia: vamos al encuentro del mal xq lo consideramos vencible. En el 3 caso: temor: nos alejamos de el xq lo creemos invencible.

- 20 -

Вам также может понравиться