Вы находитесь на странице: 1из 5

Proyecto de conexin WiFi en reas rurales con tecnologa Mesh

Qu es una red Mesh?


Las redes inalmbricas Mesh, redes acopladas, o redes de malla inalmbricas de infraestructura, para definirlas de una forma sencilla, son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologas de las redes inalmbricas, la topologa Ad-hoc y la topologa infraestructura. Bsicamente son redes con topologa de infraestructura pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los puntos de acceso estn dentro del rango de cobertura de alguna tarjeta de red (TR) que directamente o indirectamente est dentro del rango de cobertura de un punto de acceso (PA). Permiten que las tarjetas de red se comuniquen entre s, independientemente del punto de acceso. Esto quiere decir que los dispositivos que actan como tarjeta de red pueden no mandar directamente sus paquetes al punto de acceso sino que pueden pasrselos a otras tarjetas de red para que lleguen a su destino. Para que esto sea posible es necesario el contar con un protocolo de enrutamiento que permita transmitir la informacin hasta su destino con el mnimo nmero de saltos (Hops en ingls) o con un nmero que an no siendo el mnimo sea suficientemente bueno. Es resistente a fallos, pues la cada de un solo nodo no implica la cada de toda la red. La topologa en malla es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodo) estn conectados todos con todos, mediante cables separados. Esta configuracin ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que, si falla un cable, otro se har cargo del trfico. Esta topologa, a diferencia de otras (como la topologa en rbol y la topologa en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la cada de toda la red).

Las redes de malla son auto ruteables. La red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexin falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en una red muy confiable. Una red con topologa en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. En muchas ocasiones, la topologa en malla se utiliza junto con otras topologas para formar una topologa hbrida. Una red de malla extiende con eficacia una red, compartiendo el acceso a una infraestructura de mayor porte.

Topologa MESH - Escenario tpico


Un escenario tpico MESH en una zona urbana puede verse as, conectando mayormente antenas en techos. Pero potencialmente incluyendo muchas otras ubicaciones, como torres de antenas, rboles, nodos mviles (vehculos, laptop).

Ajustes reales
En la realidad la topografa raramente viene en forma de anillo, lnea recta o estrella. En terrenos difciles, sean remotos, rural o urbano, donde no todos los usuarios ven uno o algunos puntos centrales, lo ms posible es que el usuario solo vea a uno o ms usuarios vecinos.

Precio
El hecho que cada nodo MESH funciona tanto como cliente y como repetidor potencialmente significa ahorro en el nmero de radios necesarios y por lo tanto en el presupuesto total. Mientras este punto pierde relevancia con la cada de los precios de radios, la cercana de las redes MESH puede reducir la necesidad de torres centrales (costosas y vulnerables) y otras infraestructuras centralizadas.

Organizacin y modelos de negocio


La naturaleza descentralizada de las redes MESH se presta muy bien para un modelo de propiedad en donde cada participante de la red posee y mantiene su propio hardware, el cual simplifica significativamente los aspectos financieros y comunales del sistema.

Facilidad y simplicidad
Para un artefacto que esta preinstalado con software de MESH inalmbrico y usa protocolo estndar como el 802.11b/g, el montaje es extremadamente simple. Ya que las rutas son configuradas dinmicamente, es generalmente suficiente arrojar la caja en la red y juntar cualquier antena requerida para alcanzar uno o ms nodos vecinos existentes.

Red robusta
Las caractersticas de la topologa de una red MESH y del enrutamiento AdHoc prometen gran estabilidad en cuanto a condiciones variables o en alguna falla de algn nodo en particular. La cual va a estar bajo duras condiciones experimentales.

Potencia
Los nodos de una red MESH, exceptuando posiblemente aquellos nodos que mantienen un enlace directo con Internet, pueden ser construidos con bajsimos requerimientos de energa, es decir, pueden ser desplegados como unidades completamente autnomas con energa solar, elica, hidrulica, celdas combustibles (derivados del petrleo) o generada por traccin de sangre.

Integracin
El hardware de las MESH tiene todas las ventajas de una tecnologa firme y simple: tpicamente pequeo, no hace ruido y fcilmente encapsuladas en cajas a prueba de agua. Esto significa que integra agradablemente a la intemperie as como tambin para usar dentro de los hogares.

Entornos urbanos y rurales


Hasta ahora, las redes MESH han sido mayormente propuestas para redes urbanas y redes municipales. Sin embargo, hay un gran potencial para redes MESH en zonas de conectividad rurales o lejanas.

Вам также может понравиться