Вы находитесь на странице: 1из 7

Constitucin Poltica de la Repblica en Relacin con el Cdigo Penal Artculo 1.

Proteccin a la persona En la Constitucin expresa que el estado se organiza para proteger a la persona y a la familia buscando la realizacin del bien comn. Artculo 2. Deberes del Estado El estado deber garantizar a los habitantes la vida, la libertad, la justicia, seguridad, paz y desarrollo integral (C.P.) ARTICULO 28. Los jefes o agentes encargados del orden pblico, que cometieren cualquier delito contra las personas o sus bienes siempre que se pruebe que en la realizacin del mismo, se produjo grave abuso de autoridad y de la confianza que el Estado les ha otorgado, se les impondr la pena correspondiente al delito cometido aumentada en una cuarta parte. *As como el estado es el encargado de brindar el bien comn sanciona a quien cometiere delito contra la persona siendo funcionario

Artculo 4.Libertad e Igualdad Todos los seres humanos son libres en dignidad y derechos , sea hombre o mujer sin importar su estado; ninguna persona puede ser menoscabada por otra ni sometida a servidumbre. (C.P.) ARTICULO 202. Ser reprimido con prisin de dos a diez aos, quien redujere a una persona a servidumbre o a otra condicin anloga y a quienes la mantuvieren en ella. *Nadie puede someter a otra persona a servidumbre rebajando su dignidad. Artculo 5: Libertad de Accin La constitucin dice expresamente Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohbe (C.P.) ARTICULO 1. Nadie podr ser penado por hechos que no estn expresamente calificados, como delitos o faltas, por ley anterior a su perpetracin; ni se impondrn otras penas que no sean previamente establecidas en la ley.

*Sin ley anterior que tipifique el hecho no ser considerado como delito.

Artculo 6. Detencin Legal Ninguna persona puede ser presa o detenida sin causa de delito o falta conforme orden del juez al que competa en virtud de la ley , debern ser puestos a disposicin de la autoridad en un plazo no mayor a seis horas sin quedar sujetos a ninguna otra autoridad. El funcionario que infrinja lo dispuesto en este artculo ser sancionado conforme a la ley, y a los tribunales, de oficio, iniciaran este proceso.

(C.P.) ARTICULO 205. El particular que, fuera de los casos permitidos por la ley, aprehendiere a una persona para presentarla a la autoridad, ser sancionado con multa de cincuenta a doscientos quetzales.

*Si un funcionario aprehende a una persona sin previa orden de un juez conforme a la ley estar cayendo en una aprehensin ilegal la cual ser sancionada.

Artculo 7: Notificacin de la causa de detencin Toda persona al ser detenida deber ser notificada inmediatamente, en forma verbal y por escrito, de la causa de su detencin , autoridad que la ordeno y el lugar donde permanecer, de igual forma deber notificarse a la persona que el detenido designe lo antes posible.

(C.P.) ARTICULO 203. La persona que encerrare o detuviere a otro, privndolo de su libertad, ser sancionado con prisin de uno a tres aos. Igual sancin se impondr a quien proporcionare lugar para la ejecucin de este delito.

*Toda aprehensin sin previa orden basada en la ley y extendida por un juez ser una detencin ilegal la cual se sanciona segn la ley.

Artculo 9. Interrogatorio a detenido o presos Las autoridades judiciales son las nicas competentes para interrogar a los presos o detenidos. Esta diligencia deber realizarse en un plazo que no exceda de veinticuatro horas. El interrogatorio extrajudicial carece de valor probatorio. (C.P.) ARTICULO 205. El particular que, fuera de los casos permitidos por la ley, aprehendiere a una persona para presentarla a la autoridad, ser sancionado con multa de cincuenta a doscientos quetzales. *Un interrogatorio solo lo puede realizar un juez competente y no cualquier particular de ser as ser sancionado segn lo estipulado en la ley.

Artculo 11: Detencin por faltas o infracciones Por faltas o infracciones a los reglamentos no deben permanecer detenidas personas cuya identidad pueda establecerse mediante documentacin, por el testimonio de persona de arraigo, o por la misma autoridad.

(C.P.)ARTICULO 480. En la materia de faltas son aplicables las disposiciones contenidas en el Libro Primero de este Cdigo, en lo que fuere conducente, con las siguientes modificaciones:

1o. Por faltas solamente pueden ser sancionados los autores. 2o. Slo son punibles las faltas consumadas. 3o. El comiso de los instrumentos y efectos de las faltas, previsto en el Artculo 60, ser decretado por los tribunales segn las circunstancias.

*por falta no se proceder con aprehensin, sino con las sanciones previstas en la ley

Artculo 13. Motivos para Auto de Prisin: No podr dictarse auto de prisin, sin que preceda informacin de haberse cometido delito y sin que concurran motivos racionales suficientes para creer que la persona a cometido o participado en l. Las autoridades policiales no podrn presentar de oficio, ante los medios de comunicacin social a ninguna persona que no haya sido indagada previamente por el tribunal competente.

(C.P.)ARTICULO 10. Los hechos previstos en las figuras delictivas sern atribuidos al imputado, cuando fueren consecuencia de una accin u omisin normalmente idnea para producirlos, conforme a la naturaleza del respectivo delito y a las circunstancias concretas del caso o cuando la ley expresamente lo establece como consecuencia de determinada conducta. *ser tomado en cuenta como un hecho de causalidad cuando se compruebe que el hecho es derivado de otro expresamente. Artculo 14. Presuncin de Inocencia y Publicidad del Preso Segn lo establece la constitucin toda persona es inocente hasta demostrar lo contrario.

(C.P.) ARTICULO 1. Nadie podr ser penado por hechos que no estn expresamente calificados, como delitos o faltas, por ley anterior a su perpetracin; ni se impondrn otras penas que no sean previamente establecidas en la ley. Artculo 15. Irretroactividad de la ley La ley no tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo.

(C.P.)ARTICULO 2. Si la ley vigente al tiempo en que fue cometido el delito fuere distinta de cualquier ley posterior, se aplicar aqulla cuyas disposiciones sean favorables al reo, aun cuando haya recado sentencia firme y aqul se halle cumpliendo su condena.

Artculo 16. Declaracin contra s y parientes En proceso penal ninguna persona puede ser obligada a declarar, contra s misma ni contra sus parientes dentro de los grados legales.

(C.P.) ARTICULO 1. Nadie podr ser penado por hechos que no estn expresamente calificados, como delitos o faltas, por ley anterior a su perpetracin; ni se impondrn otras penas que no sean previamente establecidas en la ley. *Ninguna declaracin forzada podr tener validez ya que nadie podr ser penado por falta que no est tipificada en la ley Artculo 17. No hay delito ni pena sin ley anterior No son punibles las acciones u omisiones que no estn calificadas como delito o falta y penadas por ley anterior a su perpetracin No hay prisin por deuda. (C.P.)ARTICULO 42. Son penas accesorias: Inhabilitacin absoluta; inhabilitacin especial; comiso y prdida de los objetos o instrumentos del delito; expulsin de extranjeros del territorio nacional; pago de costas y gastos procesales; publicacin de la sentencia y todas aqullas que otras leyes sealen. *En el caso de ser la falta una deuda se aplicaran las penas accesorias. Artculo 18. Pena de muerte La pena de muerte no podr imponerse en los siguientes casos: a. Basado en presunciones b. A las mujeres c. A los mayores de sesenta aos d. A los reos de delitos polticos y conexos con los mismos e. A reos que cuya extradicin haya sido concebida bajo esa condicin (C.P.)ARTICULO 43. La pena de muerte, tiene carcter extraordinario y slo podr aplicarse en los casos expresamente consignados en la ley y no se ejecutar, sino despus de agotarse todos los recursos legales. No podr imponerse la pena de muerte: 1o. Por delitos polticos. 2o. Cuando la condena se fundamente en presunciones. 3o. A mujeres. 4o. A varones mayores de setenta aos. 5o. A personas cuya extradicin haya sido concedida bajo esa condicin. En estos casos y siempre que la pena de muerte fuere conmutada por la de privacin de libertad, se le aplicar prisin en su lmite mximo.

*La constitucin poltica y el cdigo penal coinciden en los mismos trminos para la aplicacin de dicha pena

Artculo 19. Sistema penitenciario. El sistema penitenciario debe tender a la readaptacin social y a la reeducacin de los reclusos y cumplir en el tratamiento de los mismos, con las siguientes normas mnimas: a. Deben ser tratados como seres humanos; no deben ser discriminados por motivo alguno, ni podrn infligrseles tratos crueles, torturas fsicas, morales, psquicas, coacciones o molestias, trabajos incompatibles con su estado fsico, acciones denigrante s a su dignidad, o hacerles vctimas de exacciones, ni ser sometidos a experimentos cientficos; b. Deben cumplir las penas en los lugares destinados para el efecto. Los centros penales son de carcter civil y con personal especializado; y c. Tienen derecho a comunicarse, cuando lo soliciten, con sus familiares, abogado defensor, asistente religioso o mdico, y en su caso, con el representante diplomtico o consular de su nacionalidad. La infraccin de cualquiera de las normas establecidas en este artculo, da derecho al detenido a reclamar del Estado la indemnizacin por los daos ocasionados y la Corte Suprema de Justicia ordenar su proteccin inmediata. El Estado deber crear y fomentar las condiciones para el exacto cumplimiento de lo preceptuado en este artculo. (C.P.) ARTICULO 47. El trabajo de los reclusos es obligatorio y debe ser remunerado. El producto de la remuneracin ser inembargable y se aplicar: 1o. A reparar e indemnizar los daos causados por el delito. 2o. A las prestaciones alimenticias a que est obligado. 3o. A contribuir a los gastos extraordinarios y necesarios para mantener o incrementar los medios productivos que, como fuente de trabajo, beneficien al recluso. 4o. A formar un fondo propio que se le entregar al ser liberado *As como los reclusos tienen sus castigos de igual forma el trabajo que realizaren ser remunerado de forma que lo estipula la ley. Artculo 20. Menores de edad. Los menores de edad que transgredan la ley son inimputables. Su tratamiento debe estar orientado hacia una educacin integral propia para la niez y la juventud. Los menores, cuya conducta viole la ley penal, sern atendidos por instituciones y personal especializado. Por ningn motivo pueden ser recluidos en centros penales o de detencin destinados para adultos. Una ley especfica regular esta materia. (C.P.) ARTICULO 23. No es imputable: 1o. El menor de edad. 2o. Quien en el momento de la accin u omisin, no posea, a causa de enfermedad mental, de desarrollo psquico incompleto o retardo o de trastorno mental transitorio, la capacidad de comprender el carcter ilcito del hecho o de determinarse de acuerdo con

esa comprensin, salvo que el trastorno mental transitorio, haya sido buscado de propsito por el agente. *Segn la ley los menores de edad son imputables Artculo 25. Registro de personas y vehculos. El registro de las personas y de los vehculos, slo podr efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad debern presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas.

(C.P.) ARTICULO 28. Los jefes o agentes encargados del orden pblico, que cometieren cualquier delito contra las personas o sus bienes siempre que se pruebe que en la realizacin del mismo, se produjo grave abuso de autoridad y de la confianza que el Estado les ha otorgado, se les impondr la pena correspondiente al delito cometido aumentada en una cuarta parte.
*As como el estado da el poder de resguardar a la poblacin, al abusar del mismo penara a quien hiciera abuso de dicha autoridad. Artculo 27. Derecho de asilo. Guatemala reconoce el derecho de asilo y lo otorga de acuerdo con las prcticas internacionales. La extradicin se rige por lo dispuesto en tratados internacionales. Por delitos polticos no se intentar la extradicin de guatemaltecos, quienes en ningn caso sern entregados a gobierno extranjero, salvo lo dispuesto en tratados y convenciones con respecto a los delitos de lesa humanidad o contra el derecho internacional. No se acordar la expulsin del territorio nacional de un refugiado poltico, con destino al pas que lo persigue. Artculo (C.P.)ARTICULO 4. Salvo lo establecido en tratados internacionales, este Cdigo se aplicar a toda persona que cometa delito o falta en el territorio de la Repblica o en lugares o vehculos sometidos a su jurisdiccin. *Guatemala es un pas que a pesar de tener un rgimen constitucional tambin se apoya en los tratados internacionales. Artculo 28. Derecho de peticin. Los habitantes de la Repblica de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que est obligada a tramitarlas y deber resolverlas conforme a la ley.

En materia administrativa el trmino para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podr exceder de treinta das. En materia fiscal, para impugnar resoluciones administrativas en los expedientes que se originen en reparos o ajustes por cualquier tributo, no se exigir al contribuyente el pago previo del impuesto o garanta alguna.

(C.P.P.) Artculo 468. (Admisibilidad). Para decidir sobre la procedencia de la averiguacin especial, la Corte Suprema de Justicia convocar a una audiencia al Ministerio Pblico, a quien inst el procedimiento y a los interesados en la averiguacin que se hubieren presentado espontneamente. Quienes concurran a la audiencia comparecern a ella con todos los medios de prueba que harn valer para la decisin y harn saber las dificultades que les impidieron acompaar alguno de esos medios. En este caso, la Corte Suprema de Justicia, si lo considera imprescindible, suspender la audiencia por el plazo ms breve posible y prestar el auxilio necesario para que el medio de prueba se realice en una nueva audiencia. Incorporada la prueba y odos los comparecientes, el tribunal decidir de inmediato, previa deliberacin privada y por resolucin fundada, el rechazo de la solicitud o expedir el mandato de averiguacin. Si fuere as, la Corte Suprema de Justicia podr emitir las medidas adecuadas para garantizar la eficiencia y seriedad de la averiguacin. *En el caso de la peticin de una investigacin de ser prudente la Corte Suprema de Justicia podr proceder con las mismas indagaciones.

Вам также может понравиться