Вы находитесь на странице: 1из 5

TRES DIMENSIONES DE LA CONSCIENCIA Una Visin Budista

I.

LA PSI UE (citta) A. Mente dualista que funciona dentro del mbito de marcos de referencia conceptual, aferrndose a las seales del mundo fenomnico en bsqueda de placer y felicidad as como en la determinacin de evadir el dolor y el sufrimiento. B. Puede estudiarse indirectamente a travs de la interrogacin y el examen del comportamiento y el cerebro. Puede observrsele directamente a travs de la introspeccin. C. Estados de la psique que interrumpen su equilibrio y conducen a la infelicidad y la ansiedad: 1. Desequil ibrio Conativos (antdoto : contentamiento, entendimiento las causas genuinas de la felicidad y el dolor as como cultivar certeza entorno a la posibilidad de lograr felicidad genuina) 2. Desequilibrio de la Atencin (antdoto: atencin concentrada) 3. Desequilibrio Emocional (esperanza & miedo; gozo & depresin; apego & aversin); (antdoto: Cuatro Inconmensurables) 4. Desequilibrio Cognoscitivos (antdoto: Cuatro aplicaciones de la atencin) D. Estados de la psique que conducen a la felicidad genuina: las virtudes de todos tipos, especialmente la sabidura y la compasin. E. Fundamentos para perseguir el logro de la felicidad genuina: (vs. mero placer proveniente de estmulos externos) conocer y transformar a la psique: comportamiento tico.
1

II.

L A CONCIENCIA SUBSTR ATO (alayavijana), o fundamento de la existencia (bhavanga) A. La Esencia del Diamante: Oh Vajra de la Mente, la cuerda de la recoleccin, as como la de la atencin rmemente sostenida es disuelta a travs del poder de las experiencias meditativas hasta que nalmente la mente ordinaria de un ser sensible convencional, tal como est, desaparece. Consecuentemente, los pensamientos discursivos se ven suspendidos o adormecidos y los pensamientos mviles se desvanecen en el espacio absoluto. Uno se desliza hacia la vacuidad del substrato en donde uno mismo, los otros y los objetos se desvanecen. Aferrados a la experiencia de la vacuidad y la luminosidad mientras volteamos a nuestra atencin al fuero interno, las apariencias de uno mismo, los otros y los objetos se desvanecen. Esa es la consciencia substratouno ha arribado a la naturaleza esencial de la mente. B. La Esencia del Diamante: El verdadero substrato es algo inmaterial, carente de pensamientos, una vacuidad cual espacio en blanco en donde las apariencias son inhibidas. Podemos arribar a dicho estado en el sueo profundo sin sueo, el desmayo, as como cuando atravesamos el entre estado del morir. Sepan esto. Como resultar de involucrarse en al negacin y la a rmacin conceptual, al substrato se le estimula y de alguien interpretar a este evento como una meditacin sublime estabilizndola puede sufrir de demencia, estupidez y total ignorancia. Entiendan esto: existen algunos maestros que identi can a esta experiencia como la gran extincin hacia la realidad en s misma que trasciende el intelecto. Si ah se estancan, es certero que sern arrojados a la existencia en el reino de los dioses carentes de discernimiento.

C.

D.

E.

La Esencia del Diamante: Alguien dotado de una experiencia de vacuidad y luminosidad que dirige a su atencin hacia su fuero interior, suspende as la manifestacin de todas las apariencias externas, arribando a un estado en donde piensa ya no existen las apariencias y pensamientos. Esta experiencia brillante, la cual uno no se atreve abandonar, es la consciencia substrato. Se activa por el poder de verse atado por los grilletes de la meditacin. Sin embargo, algunos maestros la identi can con la luz clara esencial. Otros piensan es la consciencia de la no meditacin y an otros la conciben como la insercin de las energas vitales y la mente en el canal central. En realidad se trata de la consciencia substrato, de ser ah atrapados, seremos arrojados al reino de la no forma sin acercarnos si quiera un poco al estado de la liberacin. En efecto, el substrato y la consciencia substrato observan a nuestra propia mente, ms son incapaces de conocer o reconocer al samsara y al nirvana como apariencias ilusorias por nosotros mismos generadas. El mtodo para identi carla ser la quietud mental: Al intentar si cesar en todo momento, tanto durante y como entre sesiones de meditacin, eventualmente todos los pensamientos burdos y sutiles sern calmados en la expansin de la naturaleza esencial. Nos habremos estabilizado en una dimensin sin uctuacin, en donde experimentaremos gozo, como el calor de una fogata, claridad como el amanecer y la no conceptualizad como un ocano no agitado por las olas. Aorar y creer en esta experiencia, nos impedir resistir el vernos s ep a ra d o s d e l a misma , c o n du c i n d o n o s a l aferramiento. La existencia de esta dimensin de la consciencia puede ser inferida con base en la memorias remotas de vidas pasadas.

III.

CONSCIENCIA PRIMORDIAL (jana); Naturaleza Bdica (buddhadhatu); la Esencia de los tathagatas(tathagatagarbha). A. El estado mani esto de la base, auto emergente, naturalmente claro, libre de obscurecimientos externos e internos, la toda permeante, lmpida in nitud clara del espacio, libre de contaminacin. B. El espacio absoluto de los fenmenos (dharmadhatu): debido al poder de la conceptualizacin, cuando surgen las apariencias de ir hacia todas las direcciones, al meramente tomar un paso tras de otro, varios tipos de apariencias de la forma emergen y as sucesiva y simultneamente desaparecen en el espacio absoluto. Por lo que respecta a montaas y valles, hogares, posesiones y todo lo dems lo que anteriormente apareci primero, se desvanece a medida de que lo segundo aparece. No obstante, lo segundo no arriba al dejar atrs en algn lugar a lo primero. Sepan que por simplemente abrir y cerrar los ojos, todas las apariencias se disuelven en el espacio absoluto y subsecuentes de este mismo emergen. C. El Uttaratantra: Tres razones por las que la Naturaleza Bdica est presente en todos los seres sensible: 1. El dharmakaya es todo permeante. 2. En la naturaleza ltima de la realidad no existe distincin alguna entre los budas y los seres sensibles. 3. Todos los seres poseen el potencial para la iluminacin, el cual se actualiza cuando las p rev i a s c o n d i c i o n e s s o n s at i s f e c h a s o actualizadas. D. Comprenderlo depende del riguroso entrenamiento en la contemplacin penetrante (vipashyana) as como el subsecuente entrenamiento en disciplinas tales como el Mahamudra o el Dzogchen. E. La existencia de una conciencia a espacial (no local) y atemporal puede inferirse sobre la base de experiencias tales como al visin a distancia y la precognicin.
4

IV.

DESCUBRIENDO TU NATURALEZA BDICA A. Modelo de desarrollo: contempla a la Naturaleza Bdica como un potencial que tenemos. B. Modelo del descubrimiento: contempla a la Naturaleza Bdica como lo que nosotros ya somos. ACTIVANDO A TU NATURALEZA BDICA (literalmente tu naturaleza Mahayana) A. El catalizador inmediato es la gran compasin con la que nosotros tomamos la responsabilidad de aliviar el sufrimiento de todos los seres B. La Gua del Camino del Bodhisattva (I: 8): Aquellos que aspiran a superar las abundantes miserias de la existencia mundana, aquellos que buscan disipar las adversidades de los seres sensible y aquellos que aoran la experiencia de una mirada de gozos no deben jams olvidar al Espritu del Despertar. C. Espritu del Despertar (bodhicitta) 1. Espritu del despertar relativo: la intencin altruista de lograr la perfecta iluminacin en bene cio de todos los seres sensible. 2. Espritu del despertar ulterior: actualizar o reconocer nuestra propia Naturaleza Bdica.
Este texto es material didctico propiedad de Casa Tbet Mxico. 2012 Casa Tibet Mxico - Todos los derechos reservados www.casatibet.org.mx | info@casatibet.org.mx

V.

Вам также может понравиться