Вы находитесь на странице: 1из 26

1

LA GUERRA FRA. Breves apuntes para un debate.


Ricardo Ribera
El problema de la guerra fra se mantuvo en el debate durante la segunda mitad del siglo XX. Ha dejado de ser un tema porque el consenso generalizado es que ya termin. Hay unanimidad en esa opinin. Sin embargo, la cuestin de la guerra fra se presta para muchos interrogantes para los que no hay respuesta o que incluso ni siquiera han sido formulados. Ahora que ha ido perdiendo inters para los polticos y periodistas, es momento propicio para que el historiador retome esta temtica. Justamente porque ya no vivimos en tiempos de guerra fra, porque ya salimos de ella y porque desde su conclusin ser posible ahora una mirada de conjunto a esa poca, que nos ofrezca una nueva y mejor comprensin de la misma. Vamos a abordar la guerra fra desde una triple perspectiva. En primer lugar, desde la visin tradicional, es decir, la que se sita en la perspectiva de aquel perodo, tratando de reconstruir los acontecimientos y la forma como stos fueron vividos y percibidos. Es una perspectiva del pasado en sentido dbil, o sea, cuando ste era un presente. Lo que se pensaba de la guerra fra mientras sta transcurra ha de ser para nosotros -situados en el siglo XXI, es decir, en un futuro respecto aquella poca- simplemente otro dato histrico a tomar en cuenta. Dato que deber relativizarse en tanto desde nuestro hoy, sabiendo cmo culmin la guerra fra, es posible advertir aspectos que resultaban opacos, si no invisibles, cuando su proceso no haba an terminado. La segunda perspectiva es la del pasado en sentido fuerte, el pasado en tanto que pasado, analizado desde nuestro presente. Podemos aspirar a captar la lgica del fenmeno histrico y de su respectivo proceso, descubrir en l lo que estaba oculto. Tambin podemos reexaminar la cronologa habitualmente aceptada, tanto en lo que respecta al inicio o arranque de la guerra fra, como con respecto a su culminacin o final. El desconocimiento de la historia que se est haciendo es un rasgo habitual, incluso esencial, del acontecer histrico. De ah la necesidad de que el historiador asuma esta segunda perspectiva, de mayor profundidad que la primera y que constituye su negacin dialctica.

La tercera perspectiva habr de ser la negacin de la negacin, al tiempo que su superacin en cuanto es recuperacin y conservacin de las dos perspectivas anteriores, en el sentido de sntesis dialctica de ellas. El historiador se instala en el presente, no en su presunta fijeza, sino en tanto ste tiende a disolverse y resolverse en el futuro al cual se aboca. Esta perspectiva seala un estilo de hacer historia que corresponde con lo que Hegel llamaba historia conceptual o historia reflexiva, nica capaz de la comprensin que requiere la praxis, es decir, el intento de hacer conscientemente la historia. Se trata de preguntarse por el concepto, en este caso por el concepto de guerra fra y plantearse el problema de en qu consisti verdaderamente. Todo lo cual nos ha de llevar de regreso al punto de partida: aquella unanimidad en considerarla ya terminada, sobre qu bases reales est fundada? Caracterizar adecuadamente ese pasado ha de permitirnos caracterizar en mejor manera nuestro presente actual y captar las tendencias en que se esboza conflictivamente el prximo futuro.

La guerra fra desde su propia perspectiva.


Se comenz a hablar de guerra fra en la coyuntura de 1946-47 poco despus de terminada la segunda guerra mundial. Por otra parte, empez a hablarse del fin de la guerra fra entre 1989 y 1991, en el perodo que va entre "la cada" del muro de Berln y el subsiguiente desplome poltico de los regmenes de Europa del Este, hasta el momento en que la Unin Sovitica se pas al capitalismo y abraz el modelo occidental de democracia abandonando el socialismo, su modelo sovitico y perdiendo incluso el ser una Unin de Repblicas. El final de la guerra fra ha sido interpretado como la derrota del socialismo real o tambin como el triunfo del mundo libre capitalista y la victoria de Estados Unidos sobre el coloso sovitico. Sealara la superacin del mundo bipolar, el final de las ideologas y la preponderancia de los valores occidentales de democracia y libertad, derechos humanos y libre mercado, respeto a la propiedad privada y Estado de Derecho. Estos valores y la cosmovisin que entraan tenderan a volverse verdaderamente universales, una vez superada la contestacin ideolgica y poltica que el sistema enfrentaba desde el llamado campo de pases socialistas o "socialismo real".

3
Otras amenazas y retos en la situacin internacional actual seran propios de un tiempo de posguerra, en este caso "posguerra fra", oscilando los analistas entre una optimista visin de una relativa paz perpetua (Francis Fukuyama y su tesis del fin de la historia) y los que advierten de nuevos peligros (Samuel Huntington con su planteamiento del "choque de civilizaciones"). El tiempo transcurrido muestra que la guerra fra nos ha desembocado a un mundo unipolar que es dominado por Estados Unidos, convertido en hiperpotencia, un mundo en el que nuevamente prevalece la tensin y la incertidumbre tras la estrategia imperial de "guerra al terrorismo". Asimismo de continua tensin haban sido los cuarenta y tantos aos de guerra fra, en modos e intensidades diferenciados en el tiempo. En este perodo, considerado como proceso, pueden distinguirse cuatro etapas consecutivas. La primera es la "contencin". La sigue la "distensin". A continuacin viene la etapa de la "coexistencia pacfica" y, por ltimo, los tiempos de la perestroika o "cooperacin entre sistemas". La evolucin del proceso de guerra fra en su conjunto muestra un movimiento histrico que partiendo del mximo tensionamiento y del riesgo real de guerra nuclear tiende a suavizarse progresivamente, hasta culminar en una etapa donde los acercamientos, el dilogo y la cooperacin puntual disuelven las tensiones y desembocan en una relacin entre las superpotencias que aleja el peligro de una confrontacin. Vamos a examinar rpida y puntualmente cada una de estas cuatro etapas de la guerra fra.

La etapa de la contencin.
Arranca un par de aos despus de concluida la segunda guerra mundial. A pesar de haber sido aliados frente a la Alemania nazi y del acuerdo para un nuevo orden mundial, alcanzado en consecutivas conferencias presidenciales en Tehern, Mosc, Potsdam y Yalta, las potencias vencedoras guardaban una profunda desconfianza mutua. George Kennan, embajador de Estados Unidos en Mosc, envi en 1946 un largusimo telegrama a su gobierno donde propona adoptar una poltica de contencin a fin de frenar la expansin que, segn su apreciacin, constitua la estrategia de Stalin. Por su parte, el primer ministro britnico Winston Churchill calificaba de cortina de hierro la divisin que dejaba bajo el yugo sovitico a la parte de Europa oriental liberada de los nazis por el ejrcito rojo (Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Hungra, Polonia y Alemania del Este).

4
Un ao ms tarde, el presidente estadounidense Harry Truman converta la contencin en su poltica oficial, como respuesta al supuesto expansionismo sovitico. Walter Lippmann, periodista norteamericano, publicaba un libro con el ttulo La guerra fra, creando as la expresin con que por ms de cuarenta aos se designara la nueva situacin de tensin mundial. La primera causa de las fricciones result de la particin de la Alemania ocupada en cuatro zonas, cada una administrada respectivamente por los ejrcitos norteamericano, britnico, francs y sovitico. Berln, la capital, fue igualmente dividida en cuatro sectores. Pronto las tres potencias occidentales empezaron unilateralmente a tomar iniciativas para unificar sus zonas de ocupacin y preparar la devolucin de la soberana al pueblo alemn, segn un esquema de democracia liberal y de libre mercado. Era algo no previsto en los pactos de los aliados para la posguerra y que exclua a la zona bajo control ruso. Al surgimiento de una nueva moneda, el marco alemn, de circulacin comn en las tres zonas occidentales, los rusos respondieron impulsando otra moneda para el sector oriental. Tras las elecciones impulsadas en la parte occidental que culminaron con la creacin de la Repblica Federal de Alemania, RFA, en mayo de 1949, contestaron proclamando en octubre del mismo ao la Repblica Democrtica Alemana, RDA. Antes haban intentado impedir la consolidacin de un Berln Oeste separado definitivamente de Berln Este, mediante un bloqueo terrestre a los suministros de vveres y materias primas que eran enviados desde la RFA, vitales para la supervivencia de la ciudad, situada en territorio de la RDA. Desde junio de 1948 hasta mayo de 1949 Estados Unidos mantendra un puente areo sin precedentes que transportaba diariamente ms de setecientas toneladas de suministros, para impedir la absorcin de todo Berln por parte de la RDA. Finalmente se negoci el paso por ferrocarril y por carretera hasta Berln Occidental. En una parte de la ciudad funcionaba el socialismo y en la otra el capitalismo. En la parte occidental de la urbe haba sociedad de consumo y altos salarios, mientras en la otra haba precios bajos subvencionados por el Estado as como servicios de salud y educacin gratuitos. Alguien poda trabajar del lado occidental con un alto salario y residir en el oriental pagando un alquiler irrisorio por su vivienda. Era insostenible. Nuevas fricciones en 1961 motivaran a las autoridades del Este a levantar un muro de separacin, que se constituira en el mximo smbolo de la guerra fra y de la divisin mundial en dos bloques.

Las rivalidades sobre suelo alemn se extendieron bien pronto al resto de Europa. Los pases del Este europeo y la URSS conformaron en enero de 1949 una Comunidad Econmica o COMECON, ms tarde llamada CAME. Era su respuesta al plan Marshall de Estados Unidos, que don quince mil millones de dlares en ayuda para la reconstruccin a los pases europeos devastados por la guerra, que la Unin Sovitica rechaz aceptar calificndolo de instrumento de la hegemona estadounidense. En abril del mismo ao Estados Unidos promova con pases de Europa occidental la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, OTAN, (NATO en ingls) alianza militar contra el expansionismo sovitico. La respuesta fue otro bloque militar en torno a Mosc, conocido como Pacto de Varsovia. Ese mismo ao la URSS consegua la bomba atmica, rompiendo el monopolio del arma nuclear mantenido por Estados Unidos desde 1945. Por otra parte, el triunfo en octubre de 1949 de la revolucin china daba una dimensin realmente mundial al bloque socialista, con lo que se extenda el escenario de la guerra fra a todo el planeta. Colocado a la defensiva, Estados Unidos enardeci su ideologa anticomunista. El senador Mac Carthy lanzaba una cruzada para la erradicacin en el pas de los comunistas. El macartismo emprenda lo que se conocera como caza de brujas, en especial contra intelectuales, periodistas, escritores, cineastas y artistas en general, marcando una poca de paroxismo ideolgico. Ni siquiera los muy famosos o muy talentosos, como Charles Chaplin, escapaban de ser vctimas de la histeria poltica propia de esta etapa de la guerra fra. La caza de espas o de simpatizantes de la Unin Sovitica se extenda a Europa, donde partidos comunistas legales fueron expulsados de las coaliciones de gobierno en pases como Francia e Italia. La situacin de mayor gravedad, no obstante, se vivi en el continente asitico. Ante el avance de los comunistas coreanos Estados Unidos, autodesignado defensor del mundo libre, decidi intervenir. El desembarco de sus tropas en el sur de la pennsula coreana logr en un primer momento el repliegue del ejrcito popular. Pero, aprovisionados por la Unin Sovitica y con el refuerzo de cientos de miles de voluntarios chinos, los comunistas lanzaron despus un fuerte contraataque. Desesperado por no poder alcanzar la victoria, el general Mac Arthur al frente de las operaciones solicit reiteradamente autorizacin para utilizar la bomba atmica y se opuso pblicamente al alto el fuego que negociaba el presidente Truman. ste consideraba que si ante cualquier conflicto en el Tercer Mundo se

6
utilizaba el arma nuclear la guerra fra inevitablemente conducira a una confrontacin fatal con la otra superpotencia. Mac Arthur fue separado del mando y se iniciaron plticas con China y la URSS para una solucin de compromiso en Corea que dieron fruto en 1953. Al final se adopt el modelo alemn: la pennsula qued dividida en dos, con el paralelo 38 como frontera, quedando el Norte comunista y el Sur, bajo tutela norteamericana, como parte del mundo libre. En esos aos, entre 1950 y 1951, se haba estado cerca de desencadenar la tercera guerra mundial.

La etapa de la distensin.
El final de la guerra de Corea coincidi con la muerte del mximo lder sovitico, Jos Stalin. De momento asumi la mxima conduccin una troika o colectivo de tres dirigentes, pero pronto uno de ellos, Nikita Kruschev (o Jruschov), logr la investidura como mxima autoridad de la URSS y del Partido. Hasta la celebracin del XX Congreso del Partido Comunista de la Unin Sovitica, PCUS, en 1956, no se supo cul iba a ser la nueva orientacin. Kruschev present un Informe al XX Congreso del PCUS donde se criticaba el culto a la personalidad promovido por Stalin y los errores del fallecido dirigente durante las ms de tres dcadas en que gobern con mano de hierro. Despus se conocera que Kruschev en un informe secreto al Politbur haba sido mucho ms duro en su crtica, denunciando los crmenes de Stalin. Oficialmente la URSS entraba a un perodo de desestalinizacin, que incluy la rehabilitacin de la memoria de varios dirigentes purgados y ejecutados por el estalinismo. Para la poltica internacional Kruschev anunci el deshielo y una nueva poltica de distensin (tambin conocida como detnte) o de reduccin de las tensiones. Se fundamentaba en consideraciones sobre que la guerra no era inevitable y que era posible que los dos sistemas, capitalismo y socialismo, pudieran coexistir pacficamente. Esta suavizacin de la postura sovitica gener una furiosa reaccin contraria por parte de Mao y la dirigencia china de la poca pero, en cambio, no ganaba mayor credibilidad en Occidente. La diplomacia sovitica en la ONU segua siendo dura e inflexible. Usaba y abusaba del poder de veto que le otorgaba el ser miembro permanente de Consejo de Seguridad. Por otra parte, los acontecimientos mundiales mantenan los motivos de alarma para Estados Unidos y sus aliados. En 1954 Francia haba sido derrotada sin paliativos por la guerrilla

7
vietnamita en la larga batalla de Dien Bien Phu y se retiraba de Indochina, dejando a Vietnam partido en dos tras la negociacin en Ginebra. Los acuerdos prevean un proceso de reunificacin del pas tras la celebracin de elecciones, que probablemente daran el poder a los comunistas de Ho Chi Minh que haban dirigido la guerra de liberacin desde el norte del pas. Estados Unidos maniobrara para impedir ese desarrollo de los acontecimientos, apoyando un golpe de estado en el sur que malograba todo el proceso negociado en Ginebra y provocaba una reanudacin de la situacin blica. La guerra de Vietnam, con Estados Unidos en el rol de sustituto de la potencia colonial francesa, acaparara la atencin mundial durante otras dos dcadas. Por otra parte, en Hungra era aplastado un levantamiento obrero que reclamaba la independencia y la democratizacin de su pas. Los tanques del Pacto de Varsovia entraron a Hungra en 1956 sin levantar ms que tmidas protestas en Occidente, que decidi no intervenir. Primaba el respeto a las reas de influencia de cada superpotencia. La victoria de la revolucin cubana en 1959, que pronto se radicaliz en sus posiciones antiimperialistas, daba un nuevo giro a los acontecimientos. La escalada de presiones estadounidenses para reducir los alcances de la revolucin cubana empuj a sta a buscar el apoyo de la potencia sovitica, tras impulsar una reforma agraria, nacionalizar las propiedades norteamericanas y proclamar el socialismo en la isla. El presidente Eisenhower, republicano, empez preparativos para una invasin. Pero el candidato republicano, Richard Nixon, perdi sorpresivamente la eleccin de 1960 frente al demcrata John Fitgerald Kennedy. Los planes secretos de su antecesor estaban bien adelantados y haba presiones del Pentgono para llevarlos a cabo. Kennedy se decidi por una opcin intermedia: la invasin se realizara pero sin la participacin directa del ejrcito norteamericano. Deba aparecer como una iniciativa de los propios cubanos, a los que se dara apoyo logstico y entrenamiento por medio de la CIA. El desembarco en Baha de Cochinos result un desastre. Los invasores fueron rpidamente localizados, rodeados y forzados a rendirse, sin haber logrado apoyo entre la poblacin ni penetrar hacia el interior del pas. En 1961 la Cuba de Fidel resisti la agresin y denunciaba al mundo la participacin de Washington. La prudencia de Kennedy no sirvi para exonerar a Estados Unidos de su implicacin, que resultaba ms que evidente. El incidente fue hbilmente aprovechado por Kruschev. Convenci a los lderes cubanos de la conveniencia de acoger armamento atmico sovitico en la isla, como elemento

8
disuasorio que evitara nuevas agresiones imperialistas contra Cuba. Lo que realmente buscaba era responder al despliegue por la OTAN de misiles nucleares en Turqua, poniendo a Estados Unidos en una situacin similar: Cuba, a 90 millas de La Florida, era prcticamente un pas frontera. En pocos minutos las bombas atmicas podran caer sobre ciudades norteamericanas, sin tiempo para su intercepcin, al igual que los misiles estadounidenses en Turqua, que apuntaban a ciudades de la Unin Sovitica. Kruschev esperaba sorprender a su rival con una situacin de hecho. Aviones espa estadounidenses descubrieron las instalaciones donde estaban siendo montados los misiles por personal sovitico. Kennedy se vio confrontado por los halcones del Pentgono que exigan la invasin inmediata de Cuba o al menos el bombardeo de los emplazamientos. Pero eso significara ocasionar bajas soviticas, lo cual provocara represalias de Kruschev y probablemente la guerra mundial. El Presidente norteamericano se decidi por una alternativa intermedia: esa noche denunci en televisin el despliegue de armas rusas en Cuba, anunci el inicio de un bloqueo naval a la isla para impedir la llegada de ms pertrechos militares y exigi a la URSS el desmantelamiento y la retirada inmediata de los misiles. El mundo sigui angustiado por varios das el desarrollo de los acontecimientos. Barcos soviticos transportando otras cabezas nucleares mantenan su curso y se acercaban al cordn naval donde su adversario haba amenazado con hundirlos si intentaban pasar. La tercera guerra mundial pareca inminente. Tras varios das de tensin, finalmente la esperada noticia: los buques rusos daban media vuelta. El incidente quedaba superado. Los dos mximos lderes, Kennedy y Kruschev, se haban puesto en contacto para desactivar la crisis. Los rusos aceptaban retirar los misiles de Cuba, a cambio de la promesa de Kennedy de que ni l, ni ningn Presidente norteamericano del futuro, atacaran la isla. La palabra del Presidente estadounidense a Fidel Castro le pareca insuficiente y reaccion furioso a la concesin hecha por Kruschev, quien no lo haba tomado en cuenta en la negociacin hecha entre las dos superpotencias. Pero nada poda hacer. Dependa de su apoyo y se vea obligado a mantener las buenas relaciones con la URSS. Nikita Kruschev consigui su propsito: el compromiso norteamericano de retirar, discretamente, unos meses ms tarde, sus misiles de Turqua. Kennedy dependa del voto de sus electores y necesitaba aparecer ante la opinin pblica como el vencedor en el pulso con el lder sovitico. Pero, en realidad, se trataba de una negociacin en la que ambas partes obtenan sus objetivos.

La resolucin de la crisis gener una consecuencia positiva: el consenso en la conveniencia de mostrar al mundo que el peligro de una guerra nuclear se haba alejado definitivamente. Ambas partes decidieron de comn acuerdo hacer un gesto, que fue muy publicitado: la instalacin de un telfono rojo, que comunicara directamente la Casa Blanca con el Kremlin y que podra usarse en caso de una emergencia. Permitira poner en contacto a los dos mximos lderes a fin de prevenir y desactivar cualquier crisis futura. Deba evitarse que la guerra se desatara por un malentendido, por un accidente o por la insubordinacin de algn funcionario de menor rango. De tal modo puede decirse que, paradjicamente, la crisis de los misiles aunque puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial al mismo tiempo sirvi para hacer creble y efectiva la distensin. No sin que sus mximos protagonistas pagasen el precio: Kruschev era retirado del cargo un ao ms tarde, mientras Kennedy caa asesinado en 1964. La etapa de la distensin dejaba al descubierto la esencia de la guerra fra: una confrontacin poltica e ideolgica, que amenazaba siempre saltar al choque militar. Los expertos la llamaron estrategia de disuasin y tambin equilibrio del terror. Su lgica era disuadir al otro de atacar pues sera asimismo destruido por la respuesta de su enemigo. Se trataba de la destruccin mutua asegurada, tambin conocida por sus siglas en ingls: MAD. En ese idioma la palabra tambin significa loco, tal como advertan sus crticos, pues realmente pareca insensato que el impedir el holocausto nuclear y asegurar la supervivencia de la humanidad descansaran sobre tan frgiles bases. La carrera armamentstica pareca as indetenible y, con ella, la voracidad del consorcio militarindustrial dedicado a producir nuevos sistemas de armas.

La etapa de la coexistencia pacfica.


Lenidas Breznev sustituy a Kruschev e inaugur un fuerte liderazgo que perdurara por dos dcadas, hasta su muerte. Mantuvo la desestalinizacin, como lo prob el hecho de que Nikita Kruschev, cado en desgracia, aunque perdi el cargo pudo conservar la vida. Se le permiti un tranquilo retiro, el cual dedic a redactar sus memorias. En lo internacional el rgimen llev la lgica de la distensin un paso ms all, desarrollando la doctrina de la coexistencia pacfica: la guerra poda evitarse y posibilitar que coexistieran

10
ambos sistemas e incluso hicieran negocios juntos. Breznev proclam que la historia demostrara la superioridad del socialismo. Por tanto, la paz constitua la poltica del socialismo. Los pases del campo socialista podan dedicarse a su propio desarrollo y dejar que las contradicciones internas del capitalismo hicieran su trabajo. Era una hbil manera de defender ante los camaradas la evidente suavizacin de la poltica exterior sovitica. La doctrina de la coexistencia pacfica favoreca los intercambios comerciales con el mundo occidental, de los que tanto necesitaba la economa sovitica, sin que ello debiera ser criticado como traicin a los principios. Si servan para fortalecer al socialismo, era correcto impulsarlos, pues de enterrar al capitalismo ya se encargara la propia historia. De tal modo, el discurso triunfalista justificaba la moderacin de la nueva estrategia. Era en inters de la URSS estabilizar la situacin internacional, frenar el exorbitante gasto de la carrera armamentista y alejar definitivamente el fantasma de la guerra. Ms que en la promocin de otras revoluciones socialistas la prioridad sovitica se inclinaba hacia el respaldo de los movimientos pacifistas en los pases capitalistas desarrollados, alentando las protestas contra la guerra de Vietnam. Los movimientos de liberacin en Asia, frica y Amrica Latina reciban el apoyo sovitico, si se enfrentaban al imperialismo yanqui y no confrontaban a ningn gobierno amigo, de modo que el escenario de la guerra fra se trasladaba cada vez ms a los pases de la periferia. El mundo de la poca asemejaba a un inmenso tablero de ajedrez donde, como en una partida de dicho juego, cada jugador protege a su propio rey y a las piezas mayores, mientras son los peones y otras piezas de menor valor las que son sacrificadas en aras del avance de la estrategia global. El ao 1973 trajo grandes novedades en esa partida mundial. Estados Unidos, tras una difcil negociacin, culminaba su retirada de Vietnam dejando en una difcil perspectiva a sus aliados anticomunistas. La capital del Sur, Saign, caa en manos comunistas dos aos ms tarde. La superpotencia estadounidense sala derrotada de Vietnam y los hechos parecan darle la razn a Mao: el imperialismo es solamente un tigre de papel. Con suficiente resolucin y herosmo, cualquier pueblo haba de ser capaz de vencerlo. Se vena un auge de las guerrillas. Al tiempo que en la sociedad norteamericana la impopularidad de la guerra reduca las posibilidades del gobierno de involucrarse en otro conflicto militar. Era el sndrome de Vietnam.

11
Tambin fue se el ao de una nueva guerra rabe-israel, la guerra del Yom Kippur, donde la superior tecnologa militar de Israel le permiti un fulgurante triunfo. Pero poda volverse en una victoria prrica. La humillacin militar sufrida por Siria y Egipto provoc la reaccin del mundo rabe, decidido a vengar la afrenta. Para castigar a los aliados de Israel, se decidi a usar un nuevo tipo de arma: el petrleo. Teniendo en su poder las mayores reservas de crudo del mundo, Arabia Saud y otros pases rabes crearon la Organizacin de Pases Productores de Petrleo, OPEP. Pocos meses ms tarde se haba cuadriplicado el precio internacional del petrleo. Se vino una recesin de la economa mundial. La dependencia energtica era grande y no haba en ese tiempo una poltica de almacenar grandes reservas para una eventualidad de crisis. El mundo occidental se vea obligado a pagar una abultada factura petrolera que volva inevitable la inflacin. La Unin Sovitica, en cambio, contemplaba regocijada las dificultades de sus adversarios: productora de crudo, se autoabasteca y era exportadora neta de petrleo por lo que el alza de precios, lejos de perjudicarla, la beneficiaba. La crisis del petrleo contribuy mucho en aumentar las nfulas de Breznev y su conviccin de la superioridad del sistema socialista, inmune a las crisis del mundo capitalista, como algo que la misma vida, y no slo la teora, estaba demostrando. Se trataba tan slo de un espejismo, del efecto de una coyuntura particular, pero ha de admitirse que no deba ser fcil advertirlo en ese momento. A mediados de la dcada Breznev proclamaba que la URSS haba alcanzado ya la meta del socialismo y que se encaminaba a construir la sociedad comunista. A qu se refera exactamente? Es difcil precisarlo. Pero reflejaba sin duda el estado de nimo triunfalista del rgimen sovitico. Iba camino a creerse su propia propaganda, cosa siempre peligrosa. Terminando la dcada el rgimen sovitico cometera un error fatal: involucrarse en la guerra de Afganistn. El gobierno marxista al que apoyaba era muy rechazado por una sociedad feudal y contraria a la modernizacin. Lderes religiosos musulmanes incitaron a la rebelin, que contaba con el apoyo de Estados Unidos. Afganistn se convirti muy pronto en el Vietnam de la Unin Sovitica. Tras casi una dcada de guerra, el rgimen sovitico tendra que retirarse. La sangra humana y econmica haba sido formidable. Agrav los males estructurales de la sociedad sovitica: una poblacin desmoralizada y sin incentivos, estancamiento econmico y retraso tecnolgico, burocratizacin galopante y una planificacin quinquenal que careca de instrumentos de contabilidad efectivos. Las

12
autoridades desconocan la real situacin de la economa, pero el deterioro era evidente en la vida cotidiana. Se impona una radical reforma en todos los mbitos. No hacerlo significaba arriesgarse a un colapso.

La etapa de la cooperacin entre sistemas: la perestroika.


La muerte de Breznev en octubre de 1982 abri la posibilidad de abordar las insoslayables reformas. Su sucesor, Yuri Andropov, as pareci entenderlo e inici esfuerzos por desacelerar la guerra fra. Proveniente de la direccin de la KGB, el servicio secreto sovitico, conoca bien que la misma estaba arruinando a la economa sovitica. La Unin Sovitica era incapaz de seguir a Estados Unidos en la carrera armamentista, en especial ahora que el presidente Reagan proyectaba incrementar el presupuesto del Pentgono, de 171 mil millones en 1981 hasta 376 mil millones de dlares para 1986. El proyecto militar norteamericano inclua el desarrollo del avin invisible B-1, los submarinos nucleares Trident, el despliegue en Europa de cohetes Tomahawk y Pershing 2 de mediano alcance, los sistemas de defensa antibalsticos BMD y las armas antisatlite ASAT. El propio ao que asuma Andropov, Reagan aprobaba el proyecto Iniciativa de Defensa Estratgica, con 26 mil millones de dlares de presupuesto. El enorme dficit fiscal que supona este esfuerzo armamentista y que duplicara en pocos aos la deuda externa de Estados Unidos no pareca preocupar a Ronald Reagan, convertido al credo neoliberal y confiado en que el crecimiento de la economa absorbera a la larga todos los desequilibrios. Quien estaba preocupado, y mucho, era Andropov. Impuls las propuestas de reduccin de las armas estratgicas o negociaciones START, convertidas ms tarde en SALT, que se proponan limitar el nmero de ojivas nucleares. Su deceso en febrero del ao siguiente frustr estos avances y la eleccin del burcrata Chernenko paralizaba toda iniciativa: el continuismo pareca imponerse en la dura lucha por el poder desatada en el Kremlin tras la desaparicin de Breznev. Pero tambin Chernenko falleca a poco ms de un ao de su promocin y en el frgil equilibrio de poderes en la cpula sovitica se abri paso cierto consenso: era imprescindible un relevo generacional, que trajera dinamismo y sobre todo ideas frescas.

13
Fue as como fue impulsado sorpresivamente al frente del Partido y del Estado un poltico desconocido y joven, - al menos, para las costumbres soviticas: tena 54 aos con fama de honesto y eficaz: Mijail Gorbachov. Haba escalado posiciones desde la sombra, a base de buena administracin y sin destacarse como alguien con posturas crticas. Sin embargo simpatizaba con los reformistas, la mayora marginados o cados en desgracia. Hizo regresar de la Embajada sovitica en Canad a Boris Yeltsin, a quien haba conocido en su destierro diplomtico. Juntos desarrollaran los conceptos y la estrategia del nuevo pensamiento. Sera dado a conocer por un libro del propio Gorbachov, traducido a gran cantidad de lenguas: Perestroika, una propuesta para mi pas y el mundo. La ambiciosa reforma precisaba de toda una filosofa que la sustentara ideolgicamente y que preparara las condiciones para realizar una revolucin en la revolucin. Aunque la palabra rusa perestroika tiene el ambiguo significado de reestructuracin por sus contenidos poda apreciarse de que se trataba de una estrategia de reforma radical. El reto era superar el estancamiento econmico y la crisis moral, social y poltica de la sociedad. Para ello la piedra de toque era democratizar el rgimen poltico. Necesitamos la democracia como el aire que respiramos se proclamaba enfticamente en el documento lo cual pasaba por recuperar la esencia del socialismo, perdida desde la poca estalinista. No queremos menos socialismo, al revs, la perestroika significa ms socialismo insista Gorbachov preocupado de que su discurso por la democracia fuera a interpretarse como abandono ideolgico o como evolucin hacia el capitalismo. No se podran superar las tendencias econmicas negativas sin despertar el fervor popular y, sobre todo, sin combatir eficazmente la corrupcin que minaba en todos los niveles la vida econmica sovitica. Por ello, la segunda lnea estratgica asociada estrechamente con la perestroika: la glasnost. La poltica de glasnost o transparencia buscaba estimular principalmente las denuncias de la poblacin contra los responsables de corrupcin. Tambin prometa libertad de expresin, para promover el debate de ideas, la formulacin de propuestas y la posibilidad de crticas. Lanzada desde la cpula del poder, la glasnost buscaba la movilizacin de las masas. Tena que ser el propio pueblo sovitico el que, haciendo suya la perestroika, la hiciera avanzar y la impusiera. El obstculo principal era la inercia, la incredulidad de la gente y, desde luego, la burocracia. Toda una casta de privilegiados, la nomenklatura

14
desarrollada durante la era Breznev, aferrada a las estructuras del Partido y del Estado, constitua el mayor enemigo de la perestroika. Ese grupo tena mucho que perder si los cambios impulsados por Gorbachov llegaban a concretarse y contra ellos se diriga el filo de la perestroika. La gran contradiccin era que tal poltica surga de la propia estructura partidaria, desde el poder, desde arriba y no como algo surgido desde abajo. El Partido llamaba a una revolucin que no poda darse sino contra el propio Partido. Levantaba esperanzas entre la poblacin pero tambin muchas desconfianzas. Algunos crean que era una trampa, un engao, y que ms adelante las represalias caeran sobre quienes se hubieran involucrado. Otros crean en la sinceridad de Gorbachov, pero vean que la burocracia era muy poderosa y pensaban que acabara derrotndolo. Otro sector, el ms conservador, tema los cambios y consideraba que se trataba de un experimento peligroso que poda terminar destruyendo el socialismo. Otros ms confiaban en que eso sucediera y queran democracia, pero como la occidental. nicamente una pequea parte del pueblo sovitico se moviliz y particip del movimiento de renovacin que impulsaba la perestroika. Pronto se vio que sta gozaba de mucho mayor crdito fuera de la Unin Sovitica que dentro del pas.

Un apartado especial de la perestroika estaba dedicado a las relaciones internacionales, de ah que se incluyera en el ttulo del libro de Gorbachov la expresin para el mundo. ste sealaba a Stalin como el gran culpable de iniciar la guerra fra, por lo que al superarse el estalinismo y sus secuelas se poda razonablemente aspirar tambin a su superacin. Ponerle fin a la guerra fra era el objetivo declarado de la perestroika en su dimensin internacional. Pero lograrlo iba a requerir ganarse la credibilidad del otro bando. Ah es donde el lder sovitico hizo despliegue de su notable habilidad poltica, su imagen de persona franca y sincera, as como su indudable magnetismo personal. La opinin pblica occidental y sus dirigentes polticos quedaban fascinados por el encanto y la conviccin de Gorbachov, un lder tan diferente de sus antecesores. La clave de la argumentacin estaba en el concepto de problemas globales introducido por el nuevo pensamiento de Mosc. La humanidad entera enfrenta amenazas que ponen en riesgo su misma supervivencia. Desde el peligro de una guerra atmica, que

15
podra incluso iniciarse por error, o la posibilidad de accidentes nucleares hasta los problemas ecolgicos que si no son enfrentados podran llegar a destruir las condiciones para la vida humana en el planeta. Se trata de cuestiones que afectan tanto al capitalismo como al mundo socialista, problemas que pasan por sobre las fronteras y que requieren ser enfrentados de manera conjunta. Antes de plantear la pregunta de si en un futuro la humanidad vivir en un sistema socialista o capitalista ha de ser hecha la pregunta habr futuro?, habr humanidad? Es cuestin previa y fundamental. Y es ante esta situacin objetiva que se impone ponerle fin a la guerra fra y que ambos sistemas dejen la confrontacin y asuman la cooperacin. Slo enfrentando conjuntamente los problemas globales tendr la humanidad esperanza y futuro. El discurso era slido y racional. Reflejaba la nueva voluntad de la Unin Sovitica de ponerle fin a la guerra fra. Y, lo ms importante, se acompaaba de iniciativas y de propuestas prcticas que demostraban la seriedad de tal posicin. Contribuy tambin a darle credibilidad el que haya coincidido la difusin de la perestroika con el fatal accidente de Chernobyl. Uno de los reactores de esa planta nuclear, ubicada en territorio ucraniano, explot lanzando a la atmsfera miles de toneladas de sustancias radioactivas. Era un ejemplo concreto de un problema global: media Europa occidental resultaba afectada por el desplazamiento de la nube radioactiva. No caba la vieja actitud de alegrarse por los problemas del enemigo sino que se impona todo lo contrario. Las potencias occidentales cooperaron con las autoridades soviticas enviando especialistas y tecnologa para enfrentar conjuntamente la emergencia y sepultar en un sarcfago de concreto el reactor atmico fuera de control. Abril de 1986, el mayor accidente nuclear de la historia, sell la credibilidad internacional de la poltica de perestroika. Despus de eso, los avances fueron rpidos y espectaculares. Gorbachov era recibido de modo triunfal en Alemania Federal, despus en Inglaterra y tambin en Estados Unidos. En noviembre de 1985 haba tenido un primer encuentro con el presidente Reagan en Ginebra. En enero ste reciba la sorprendente propuesta sovitica de eliminar todas las armas nucleares antes del 2000. Inclua una primera etapa de supresin de todos los lanzadores de alcance medio, propuesta muy seductora para los aliados europeos. Reagan quera preservar su muy querida Iniciativa de Defensa Estratgica, conocida popularmente como star wars, y en contrapartida propuso la idea de compartirla, pero Mosc no acept.

16

En una nueva cumbre entre ambos mandatarios en octubre de 1986, en Reykiavik, Islandia, acordaron los pasos a dar para acabar con la guerra fra. Estados Unidos se comprometa a desmantelar 429 misiles Pershing 2 y Tomahawk estacionados en Europa y a no desplegar otros 430 ya previstos. La Unin Sovitica, por su parte, retirara 857 cohetes ya desplegados as como otros 895 cohetes almacenados. Lo ms importante: los acuerdos incluan verificaciones in situ asegurando por tanto la transparencia del proceso. En 1988, con motivo de la visita a Nueva York de Gorbachov, que participara en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos mandatarios se comprometan a eliminar la ideologa en las relaciones internacionales y a promover conjuntamente los valores de la libertad y de la democracia. Ese mismo ao Gorbachov haba anunciado la reduccin unilateral de sus fuerzas armadas y la retirada de diez divisiones soviticas de Europa del Este. Tambin adelant su disposicin a una resolucin coordinada de los diversos conflictos en el Tercer Mundo, teatro privilegiado de las confrontaciones de la guerra fra. George Kennan, el impulsor de la contencin al inicio de la misma declaraba en el Senado norteamericano: Ya ha pasado el tiempo de ver en la Unin Sovitica a un adversario militar. Por su parte el presidente Reagan tambin reconoca los cambios en la URSS aunque matizando en tono de propaganda: son el resultado de la firmeza de Estados Unidos. Pese al talento propagandstico de Ronald Reagan el protagonismo estaba en aquel entonces claramente del lado de Mijail Gorbachov. En enero de 1989 permita la legalizacin de partidos no comunistas en Hungra y en febrero retiraba al ejrcito sovitico de Afganistn. En octubre regaaba a las autoridades de la RDA por haberse aislado del pueblo y propiciaba la apertura del muro de Berln, que se producira el 9 de noviembre. En la mayora de pases de Europa del Este se legalizaban partidos de oposicin y se organizaban las primeras elecciones libres. Pero todava nadie sospechaba que tales regmenes iban camino a desintegrarse y que el desplome alcanzara tambin a la propia Unin Sovitica. Fue una sorpresa para todo el mundo. El propio Reagan lo reconoca de manera indirecta despus de dichos sucesos: Nos proponamos cambiar una nacin (a los Estados Unidos) y, en vez de ello, cambiamos el mundo.

17

El final de la guerra fra: inconsistencias de la perspectiva tradicional.


Un estudioso del tema, Ronald Powaski (autor de La guerra fra. Estados Unidos y la Unin Sovitica, 1917-1991), concluye: a todos los efectos prcticos la guerra fra termin durante la presidencia de Ronald Reagan. Y a continuacin se hace la pregunta fue ste el artfice de la victoria sobre la URSS? Powaski no la responde. La respuesta ha de ser negativa, por ms que la propaganda conservadora desde 1992 en adelante haya insistido en presentar como un triunfo de Estados Unidos, o de su propio Presidente, el desmoronamiento de la Unin Sovitica y de los regmenes de Europa del Este. Son construcciones ideolgicas a posteriori que no dan cuenta de la sorpresa inicial, de la falta de planes o estrategias al respecto, la situacin incluso de desconcierto en que tanto los estrategas del Pentgono como los servicios de inteligencia occidentales se encontraban tras el colapso del Estado sovitico. La esencia del concepto de guerra, aunque sta se defina como fra, es la confrontacin. Tras ser sta sustituida por la cooperacin, que es su anttesis, queda incontestablemente superada la guerra fra. Es decir, desde 1985-1986. No cabe otra lectura de los hechos que hemos presentado anteriormente. No fue slo el discurso y la doctrina lo que cambi con Gorbachov, est el hecho de la credibilidad que conquist la perestroika en el mundo occidental y la serie de medidas concretas que los bandos enfrentados emprendieron. No slo se par la carrera armamentista sino que sta empez a ser revertida con las medidas de desmantelamiento y destruccin de armas estratgicas. El mundo estaba entrando a fines de la dcada de los ochenta a un proceso de reduccin de armamentos que se encaminaba hacia la erradicacin total de las armas de destruccin masiva, al tiempo que se hacan las primeras experiencias prcticas de cooperacin entre los antiguos adversarios. El clima internacional estaba cambiando y de hecho la guerra fra haba quedado atrs, definitivamente. Pero falt tiempo, al menos algunos aos ms. Repentinamente la Unin Sovitica se desplom. Sin injerencia exterior. Fue una especie de implosin. Causada por factores exclusivamente internos. Qu haba ocurrido? Afirmar que se contagi de la revolucin democrtica y pro-occidental de varios de los regmenes de Europa del Este sera ignorar las relaciones de dependencia de los mismos respecto a Mosc y el hecho de que seguramente estaba en las previsiones de Gorbachov

18
ese desarrollo de los acontecimientos. Su prioridad era estrechar lazos con la Europa occidental desarrollada, a la que haba seducido con su planteamiento del 6 de julio de 1989 de construir juntos la casa comn europea. El precio a pagar era, lgicamente, permitir la autonoma de los pases del Este, incluso si se perda el control sobre ellos, y conseguir su aceptacin como socio privilegiado de la Europa occidental. La perestroika pona en peligro la hegemona de los partidos comunistas en Europa oriental, la URSS dejara de sostenerlos y deban luchar por su futuro. El mensaje era: organicen elecciones e intenten ganarlas. Era un reto imposible en el corto plazo. El desplome, uno tras otro, de los gobiernos comunistas del Este europeo y la transicin a su transformacin en democracias occidentales en condiciones capitalistas vino a acelerar el desarrollo de las contradicciones dentro de la Unin Sovitica. El gran problema era que la perestroika no consegua la adhesin mayoritaria del pueblo sovitico ni su movilizacin a favor de los cambios radicales que pretenda. Gorbachov no exageraba al plantear que la perestroika supona una revolucin en la revolucin, ni al evocar a Lenin en apoyo a su planteamiento revolucionario. Pero Gorbachov no era Lenin. Hubiera hecho falta el valor y la audacia de un Lenin para romper con las estructuras corruptas del Partido, promover y encabezar un amplio movimiento revolucionario de masas que le arrebatara el poder a la nueva elite privilegiada y realizar efectivamente, y no slo de palabra, una revolucin. Mao Ts dong haba intentado algo semejante en China con la revolucin cultural, aunque en una direccin opuesta a la democratizacin intentada con la perestroika. Se apoy en las masas para enfrentar a su propio Partido, las organiz y encabez, creando un gigantesco movimiento de revolucin que le permitira recuperar el poder partidario, tras barrer con las tendencias reformistas. La revolucin se le escap de control al gran dirigente y fracas en sus objetivos, teniendo finalmente que recurrir al ejrcito para imponer el orden y eliminar a los guardias rojos que l mismo haba creado. Pero es indudable que tuvo la audacia de desencadenar una autntica revolucin dentro de la revolucin y que tuvo inicialmente xito en desplazar del poder a sus adversarios. No hay nada de esto en la experiencia sovitica de perestroika porque a sus dirigentes les falt la audacia de pelear por el poder desde las masas, revolucionndolas. En lugar de eso sus intentos fueron desde el propio aparato de poder, el cual no era parte de la solucin, sino la fuente de los problemas.

19
Al inicio la perestroika pareca haber polarizado a la sociedad sovitica en dos posturas: a favor o en contra de la perestroika, a favor o en contra de la democratizacin, a favor o en contra del socialismo burocrtico y autoritario. Pero en la medida que el tiempo transcurri y el proceso mostraba dificultades para consolidarse segn la estrategia trazada, el bando de la perestroika empez a mostrar fisuras. Mientras la intencin de un sector era salvar al socialismo y fortalecerlo, depurndolo y democratizndolo, para otro grupo se trataba de alcanzar la democracia desprendindose del socialismo, tomar a la democracia occidental como el modelo a seguir, impulsar un proceso de transicin al capitalismo. Para ellos no se trataba de corregir los errores de la etapa estalinista, sino de rectificar el origen de todos los errores, el gran error, que habra sido la propia revolucin de octubre. Ambas posturas eran irreconciliables y pronto mostraron la imposibilidad de compromisos, reflejada en el creciente distanciamiento y rivalidad entre Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin. Las elecciones a la Duma (el parlamento ruso) le dieron a ste ltimo la Presidencia del poder legislativo. Gorbachov mantena el poder ejecutivo y nominalmente la direccin del partido y del ejrcito. Pero el partido estaba dividido en varias corrientes y en el ejrcito, lo mismo que en los rganos policacos y de inteligencia, predominaban los conservadores, es decir, los que defendan el viejo modelo de socialismo. El proceso tenda a paralizarse ante esta divisin en tres polos. Las alianzas empezaron a cambiar. Si en una primera fase actuaban como un solo bloque los que estaban por la democracia y contra el autoritarismo, en una segunda etapa se acercaron mutuamente los que estaban por salvar el socialismo, fuera uno u otro modelo, para enfrentar a los que buscaban una evolucin al capitalismo. El confuso golpe de estado de agosto de 1991 seal el desenlace. Aparentemente los partidarios del socialismo duro estaban derrocando a Gorbachov, de vacaciones lejos de la capital. Pero ni siquiera hicieron por capturarlo. Con quien realmente se enfrentaron fue con Yeltsin. ste consigui defender el edificio del parlamento con algunas fuerzas leales y la movilizacin de la poblacin. Desarmada, la multitud rode a quienes haban rodeado a los diputados. Hubiera podido ser un bao de sangre, pero las tropas recibieron orden de retirarse. Yeltsin sali fortalecido de la crisis como el hroe que salv al pas del golpe, al tiempo que las sospechas contra Gorbachov crecan. Se le acusaba de haber preparado un autogolpe, para que los duros liquidasen a la faccin pro-occidental y l recuperar ms tarde el poder, sin haberse ensuciado con la represin. Sonaba creble. En diciembre era forzado a renunciar. Yeltsin haba vencido: la URSS era enterrada junto con la perestroika.

20

La guerra fra desde la perspectiva del historiador.


Desde nuestro presente, que es la verdadera perspectiva del historiador, es desde donde se puede analizar el pasado en sentido fuerte, tomando conscientemente distancia de las interpretaciones que la poca -cuando el pasado era un presente- se daba sobre s misma. Ya sealamos la primera rectificacin, la que hicimos con respecto al final de la guerra fra, que debe ser adelantado y, en vez de postular el perodo entre 1989-1991, cambiarlo por 1985-1986. Comparando su conclusin en su ltima etapa, al iniciarse la perestroika y la cooperacin entre los sistemas, con su arranque en la etapa de contencin, donde lo que predominaba era la confrontacin, puede ser enunciada la tesis: la guerra fra se neg a s misma. Es la corroboracin de la naturaleza dialctica del proceso. ste muestra en su evolucin una lgica que se corresponde con los postulados de la dialctica. No slo esto. Al examinar las sucesivas etapas por las que se despleg el proceso de la guerra fra, puede observarse el salto cualitativo que representa cada una de ellas, en un movimiento que expresa asimismo la negatividad. Cada una es negacin de la anterior. Cada una genera su opuesto, por lo que la etapa siguiente aparece invariablemente como la negacin-superacin del estadio anterior. As, mientras la primera etapa de contencin se concentraba en prepararse para la guerra, para ganar la tercera guerra mundial, y los bandos se constituan de tal modo en enemigos, en cambio la distensin significa que se han convertido en simples adversarios y ahora el esfuerzo es puesto en evitar la guerra, en prevenir escenarios que puedan precipitar una tercera guerra mundial ahora indeseada. De similar manera la coexistencia pacfica profundiza en la lgica de la distensin, pero al mismo tiempo la supera y la niega, porque ahora se persigue positivamente la paz entre los sistemas y la anterior calidad de adversarios se reduce a la de competidores, que pueden incluso en ciertos temas comportarse como socios. La perestroika va a superar esta lgica en una ruptura dialctica que la lleva ms all, negndola: ante la gravedad de los problemas globales se impone el comportarse como aliados, hay que hacer a un lado las diferencias ideolgicas y actuar coordinadamente para de modo conjunto salvar a la humanidad. Queda disuelta la guerra fra y superada, desde su propio proceso, desde su propia lgica, que la ha llevado a evolucionar segn una tendencia que la arrastra hasta su propia negacin dialctica. Una vez concluida, esa lgica puede ser des-cubierta.

21

Una vez justificada la tesis sobre el verdadero final de la guerra fra, que desmiente la versin ideologizada que la poca se dio a s misma, hay que proceder al examen de cul ha sido su verdadero inicio. El punto de partida es el concepto de guerra fra, tal como fue interpretada en su momento, para mostrar la incoherencia con las fechas propuestas. En efecto, la definicin de guerra fra que dio la poca es de una triple confrontacin: entre dos superpotencias, entre dos sistemas econmico-sociales y entre dos ideologas. En el primer caso, si se trata de la confrontacin entre la Unin Sovitica y los Estados Unidos, es lgico explorar el perodo desde 1917, ao del triunfo de la revolucin rusa e inicio de su consolidacin, que llegara supuestamente hasta constituir al pas en superpotencia. Si examinamos la confrontacin entre socialismo y capitalismo igualmente hay que partir de la fecha de 1917; lo mismo para la lucha ideolgica entre un sistema poltico que privilegia la igualdad y la justicia social por sobre la libertad y la democracia, que se contrapone a los valores y la ideologa del occidente capitalista. La confrontacin propia de la guerra fra en realidad se instal en la historia en 1917, casi treinta aos antes de que fuese creada tal expresin y empezara a hablarse de la misma. Desde el punto de vista terico esta tesis resulta bastante irrefutable, pero tambin si se procede al examen de los hechos histricos. La revolucin rusa, primera revolucin de masas inspirada en el marxismo que triunfa en la historia, no slo provoc una oleada de anticomunismo en las potencias capitalistas, tambin motiv la invasin militar de Rusia al trmino de la primera guerra mundial. Esta guerra caliente fracas por varias razones, sin embargo no debe ser subestimada al momento de valorar la historia de la confrontacin del capitalismo y el socialismo real. La opcin de destruir por medios militares al estado sovitico tuvo que ser desechada ante la fortaleza mostrada por el Ejrcito Rojo, que haba recin triunfado en la guerra civil sobre el ejrcito blanco de la reaccin, as como la baja moral y el cansancio de la guerra de las tropas invasoras, que ansiaban el regreso a casa. La agresin militar fue sustituida entonces por el bloqueo econmico total impuesto por el mundo capitalista al rgimen bolchevique. ste luchaba por sobrevivir, en muy difciles condiciones. Las medidas de emergencia, que eran dictadas por la necesidad, dejaran sin embargo una huella profunda en la historia del sistema sovitico y la forma como ste empez a concebir el socialismo. En plena guerra civil Lenin dict las medidas centralizadoras conocidas como comunismo de guerra. Las

22
empresas fueron confiscadas sin excepcin y puestas bajo el control del Estado. Tanto en ellas como en las unidades militares el Partido colocaba comisarios del pueblo con el fin de supervisar la labor de gerentes, administradores, ingenieros, jefes y oficiales. Tampoco poda tener plena confianza en los campesinos, por lo que reprimi el acaparamiento y las actividades del mercado negro con gran dureza. Superada la guerra civil se abandon esa poltica de emergencia, pero la centralizacin y el terror haban mostrado su eficacia y eran un recurso disponible, que Stalin ms tarde retomara extensamente. Ni desapareci el sistema de espionaje y control de los comisarios polticos, ni se abandon el esquema de propiedad estatal, que nunca fue sustituido por formas de propiedad social, que hubieran constituido la columna vertebral de un verdadero socialismo. Lenin tuvo el mrito de concebir e impulsar un modelo de economa mixta, conocido como la NEP (Nueva Poltica Econmica), que se aplicara en la dcada de los veinte. Supona la combinacin de empresas estatales con la pequea y mediana propiedad privada, as como las cooperativas agrcolas conviviendo con medianos y pequeos terratenientes. La expuso como una va lenta y gradual de avance hacia el socialismo, que llevara varias dcadas o quiz varias generaciones, mientras la prioridad fuera alcanzar el desarrollo econmico y superar el atraso en que estaba sumido el pas. Es la poca de la consigna, simplista pero reveladora, socialismo es igual a soviets ms electrificacin. Pero Lenin tena claro el concepto y advirti: lo que tenemos no es, y por mucho tiempo no ser, socialismo; es slo capitalismo de estado. La NEP inclua la promocin de las inversiones extranjeras y de los intercambios comerciales, la vinculacin con la economa mundial. La posicin de Lenin ante el bloqueo de las potencias capitalistas era mantener dicha poltica de apertura, confiando en que la lgica econmica y la competencia entre los capitalistas terminaran por obligar a levantar el boicot econmico dictado por gobiernos reaccionarios. Muerto Lenin, Stalin abandon pronto la NEP, en un viraje brutal como su propio carcter. Impuso la poltica de colectivizacin forzosa en el campo y la industrializacin acelerada. La prioridad era desarrollar la industria pesada, clave para la produccin de armamento. La agricultura debera aportar los recursos, econmicos y humanos, para la industria. Toda una generacin sera sacrificada, pues la obsesin de Stalin era alcanzar a los pases de capitalismo desarrollado en un par de dcadas. La revolucin industrial, que en Inglaterra demor dos siglos, deba ser realizada en Rusia en un plazo mximo de veinte aos. Slo as, razonaba Stalin, podra la URSS estar en condiciones de defenderse militarmente.

23

La nica forma de lograr la meta era con una represin a gran escala, que pronto deriv en genuino terrorismo de estado. Llamarlo socialismo autoritario sera disimular el despotismo y carcter criminal del rgimen estalinista, responsable de la muerte de no menos de seis millones de personas. El propio partido fue diezmado por las purgas; casi ninguno de los hroes de la revolucin de octubre sobrevivi al estalinismo. Trotsky denunciaba desde su exilio en Mxico, antes de caer l mismo asesinado por rdenes de Stalin, que ste era la contrarrevolucin. Una dictadura personal haba sustituido a la dictadura del proletariado que planteaba la teora de Marx. Y todos los crmenes se hacan a nombre del socialismo. Stalin se ali con el nazismo al inicio de la segunda guerra mundial en una poltica errtica y sin principios, que resultaba incomprensible. Hitler enderez las cosas al invadir la Unin Sovitica y el pueblo sovitico -a pesar de Stalin y no gracias a l- pudo resistir y emerger de la contienda como vencedor del ejrcito alemn. Pero no es un argumento para pensar que la poltica de industrializacin acelerada haya sido acertada: la victoria del pueblo vietnamita sobre el ejrcito estadounidense es la demostracin fctica de que, aun sin la capacidad de producir armamento moderno, una revolucin puede defenderse. Qu se puede concluir de este rpido esbozo de la historia sovitica desde 1917 a 1945? En primer lugar, que resulta clara la exageracin de considerar superpotencia a la Unin Sovitica, en condiciones de disputar la hegemona mundial a Estados Unidos. Rompi el monopolio nuclear del imperialismo en 1949, como pronto haran otras potencias aliadas de Estados Unidos y ms tarde China. Ello no es suficiente para aceptar la tesis de un mundo bipolar que construy la imaginera de la poca de guerra fra. En segundo, hay que darle la razn a Lenin cuando caracterizaba como capitalismo de estado al sistema que la guerra fra calificara de socialismo real. No slo por su distancia con el socialismo que caracteriza la teora o su contraposicin con el ideal democrtico, sino por ausencia de propiedad social, de gestin directa de los trabajadores de las unidades productivas bajo su control, de ejercicio efectivo del poder del estado por parte de la clase. Una revolucin que sustituye la propiedad privada de los medios de produccin por la propiedad estatal, puede tener aspectos de revolucin anticapitalista, pero ello no la define como socialista. De la guerra fra, examinada desde la definicin que ella misma nos propone, slo queda el mbito de lucha ideolgica como el nico donde mantiene efectividad. Ha sido esto, una fantasmagora en el mundo de las ideologas, sin sustento real en lo econmico o poltico. Esta segunda perspectiva niega lo que afirmaba la primera, es su negacin dialctica.

24

La guerra fra desde la perspectiva de la actualidad.


La tercera perspectiva para examinar el tema de la guerra fra debe ser, en coherencia con el mtodo dialctico que hemos adoptado, el momento de la negacin de la negacin. Si la segunda perspectiva negaba a la primera, mostrando su falta de verdad, ahora la tercera niega a la segunda por demasiado unilateral e insuficiente y, con ello, viene a recuperar lo que de verdadero tena, no obstante, la primera perspectiva. De tal modo, es la superacin de la propia contradiccin establecida entre ambas. Es decir, si bien hemos constatado el carcter eminentemente ideolgico y, por tanto, falto de realidad del fenmeno de la guerra fra, sin embargo sta ha existido fcticamente, histricamente, y la simple refutacin en que nos ha instalado la segunda perspectiva resulta incompleta e insatisfactoria. Lo que se necesita es entonces construir su concepto, una nueva definicin de la guerra fra que sea adecuada a lo que en verdad ha sido histricamente. Deber ser hecha la pregunta por los factores que determinaron aquella visin y vivencia ideolgica de la guerra fra, tal como nos aparecan en la primera perspectiva. Se trata de superar la irrealidad del fenmeno ideolgico interrogndonos por los elementos que en el nivel de la infraestructura econmica posibilitaron y determinaron su aparicin en la historia aunque por su naturaleza haya sido tan slo algo vigente en la superestructura ideolgica. Es sta una perspectiva asumida tambin desde el presente, pero ste en su carcter evanescente, que carece de fijeza y se resuelve continuamente en el futuro. Es en la que el historiador se aproxima ms a los requerimientos de la praxis, porque el examen del pasado hecho desde el tiempo actual revela las tendencias todava actuantes, que sealan el rumbo y los desafos del prximo futuro. La interrogante que puede servir de punto de partida para exponer los resultados de esta perspectiva superadora se refiere a la conclusin de la guerra fra, que antes se acept sin mayor cuestionamiento, vista la unanimidad con que se considera que ya no hay guerra fra y que por tanto sta ha terminado. Sigue habiendo pases socialistas o de socialismo real. Estn Cuba, Vietnam, Corea del Norte y China. Ms del 20% de la humanidad se concentra en dichas naciones. Por qu, entonces, no sigue habiendo guerra fra? El que hayan evolucionado hacia un capitalismo de estado no resuelve la cuestin. Cul es la diferencia respecto a la URSS y sus antiguos pases-satlites?

25

Mientras Lenin comprenda que el futuro de la Rusia sovitica pasaba por recuperar su vinculacin con la economa mundial, Stalin en cambio escogi la autarqua como el eje de su poltica econmica. Durante treinta aos la URSS se aisl econmicamente del resto del mundo, en un reflejo defensista muy propio de la mentalidad de Stalin. ste prefera no contaminar a su pas con las influencias que el contacto y las relaciones con la economa mundial capitalista hubieran podido generar. Tras la agresividad del discurso estalinista se escondan el temor y la debilidad ideolgica. Era una estrategia contraria al espritu y a la letra de los estudios de Marx. Supona el intento de salirse de la historia econmica de la humanidad, de construir un mundo aparte, al margen del mundo real, que en pleno siglo XX era el del despliegue del fenmeno de la globalizacin. Tras la segunda guerra mundial la constitucin del COMECON y del CAME supona una autarqua ampliada, era ahora un grupo de pases, los de Europa del Este, quienes junto a la Unin Sovitica intentaban construir su propio mundo, de espaldas al mundo de la economa global. La clave econmica que determin el fracaso y el derrumbe del modelo sovitico hay que buscarla, a mi entender, en estas tres dcadas de poltica autrquica que se corresponda con la equivocada tesis del socialismo en un solo pas. Eric Hobsbawm, por el contrario considera que paradjicamente fue la coexistencia pacfica y su apertura (en todo caso, tmida e insuficiente) a occidente la que precipit la ruina sovitica. Me parece que es una interpretacin errada, sospechosamente coincidente con el estalinismo y que puede llevar a extraer peligrosas consecuencias polticas. Ni el camino al desarrollo ni el del socialismo pueden ser emprendidos mediante una postura de aislamiento, que va contra la lgica del progreso y de la historia misma. Intentar salirse del sistema mundial es como querer salirse de la historia. En este planeta esto ya no es posible. China en cambio emprendi desde la muerte de Mao en 1975 el camino contrario. No slo haba roto desde casi veinte aos antes la unidad del campo socialista -lo que falseaba la imagen de dos mundos contrapuestos que mantena la ideologa de la guerra fra- se abocaba ahora a partir de la poltica de las tres modernizaciones de Deng Xiao ping a crear las condiciones para recuperar los lazos con la economa mundial y ser un actor ms en la escena econmica internacional. Tras quince aos de negociaciones logr a fines del 2000 ser admitida, en una votacin unnime, como el miembro 143 de la Organizacin Mundial de Comercio. Tampoco el mundo poda prescindir del 20% de la humanidad.

26

En consecuencia cabe considerar que la motivacin principal del proceso de guerra fra fue que el aislamiento de la economa mundial de una serie de pases que se sustraan a la red globalizadora era inadmisible para el sistema mundial capitalista y para su potencia hegemnica imperialista. La confrontacin requiri de una construccin ideolgica que la sustentara y potenciara; la guerra fra sirvi para eso. Rectificada aquella postura de autarqua por parte del socialismo real, el anticomunismo y la guerra fra se vuelven obsoletos como recursos ideolgicos y se les declara superados y sin vigencia. Nadie en occidente se hace ahora problema porque China persista en su socialismo -cada vez ms claramente capitalismo de estado, con apertura a una economa mixta semejante a la NEP impulsada por Lenin- ya que lo decisivo es la posibilidad de hacer negocios con el gigante demogrfico y econmico. China interesa como un enorme mercado potencial y tambin como factora del mundo, que inunda ya con sus productos el mercado mundial. Interesa por las inversiones que permite en empresas mixtas, bajo control estatal, y China a su vez est interesada en esas inversiones y en las transferencias tecnolgicas que comportan. Tambin China invierte una buena parte de sus gigantescas reservas de divisas en las economas occidentales, con lo que la interrelacin y la dependencia mutua aceleran el proceso de globalizacin. Los expertos apuntan a que habr sobrepasado el tamao de la economa estadounidense a mediados del presente siglo. Hay competencia y rivalidad pero son del mismo carcter que las de Estados Unidos con otros competidores mundiales como la Unin Europea o Japn, lo cual no anula el hecho de que al mismo tiempo sean socios y aliados econmicos. En consecuencia, la rectificacin de la poltica del socialismo real, a la que se adhirieron asimismo Vietnam, Cuba y Corea del Norte, ha permitido la superacin real e histrica de la guerra fra. La globalizacin la ha disuelto. Pueden surgir a futuro guerras comerciales o por recursos estratgicos, como el petrleo, pero el espectro de la guerra fra est muerto y enterrado. El terrorismo y la estrategia imperial de guerra al terrorismo han venido a sustituir, desde inicios del siglo XXI, el papel que jug antao la guerra fra como recurso ideolgico para mantener viva la carrera armamentstica y la actividad del consorcio militarindustrial, tan vital para la buena salud de la economa estadounidense. Su hegemona, en peligro por las tendencias econmicas y su propia decadencia, as como el imperialismo como estrategia en esta fase del desarrollo capitalista, constituyen, junto a la globalizacin, el legado del siglo XX a nuestra centuria. Marcarn nuestra historia.

Вам также может понравиться