Вы находитесь на странице: 1из 11

PTICA GEOMTRICA La estructura de un gran nmero de instrumentos pticos se basa en la hiptesis de que los rayos luminosos se propagan en lnea

recta en los medios homogneos y experimentan reflexin y refraccin en las superficies que los separan. La parte de Fsica que se estudia la teora de estos instrumentos se llama ptica geomtrica. La ptica geomtrica se basa en dos leyes: la ley de la reflexin y la ley de refraccin de la luz. Pero estas dos leyes son insuficientes para explicar la totalidad de las cualidades de los instrumentos pticos. En primer lugar, hay que tener en cuenta las correlaciones fotomtricas para poder explicar la luminancia e iluminacin de las imgenes. En segundo lugar, porque es necesario tomar en consideracin los fenmenos de la interferencia y de la difraccin de la luz que determinan los lmites dentro de los cuales puede admitirse que la luz se propaga en lnea recta. Las ecuaciones de la ptica geomtrica pueden ser aplicadas cuando un haz de luz se encuentra con obstculos como espejos, lentes o prismas cuyo tamao lateral sea mucho mayor que la longitud de onda de la luz. Si las condiciones de la ptica geomtrica no se cumplen, no se puede describir el comportamiento de la luz mediante rayos, sino es necesario considerar su naturaleza ondulatoria. En este caso tenemos la ptica fsica u ondulatoria, que comprende la ptica geomtrica como un caso lmite. No obstante, a pesar de la gran importancia que tienen los fenmenos de difraccin e interferencia, la teora inicial de los instrumentos pticos puede basarse exclusivamente en las leyes de la ptica geomtrica.

REFLEXIN DE LA LUZ La reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagndose por el mismo medio que el incidente. La reflexin de la luz cumple dos leyes: 1. El rayo incidente, el reflejado y la normal estn en un mismo plano perpendicular a la superficie. 2. El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. La reflexin de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" despus de reflejarse, rayo reflejado. Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ngulo con dicha recta, que se llama ngulo de incidencia.

LUZ Se llama luz (del latn lux, lucis) a la parte de la radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano. En fsica, el trmino luz se usa en un sentido ms amplio e incluye todo el campo de la radiacin conocido como espectro electromagntico, mientras que la expresin luz visible seala especficamente la radiacin en el espectro visible. La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. El estudio de la luz revela una serie de caractersticas y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teoras sobre su naturaleza. La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cmo la observemos se manifestar como una onda o como una partcula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios. Sin embargo, para obtener un estudio claro y conciso de su naturaleza, podemos clasificar los distintos fenmenos en los que participa segn su interpretacin terica: Teora ondulatoria: Esta teora, desarrollada por Christiaan Huygens, considera que la luz es una onda electromagntica, consistente en un campo elctrico que vara en el tiempo generando a su vez un campo magntico y viceversa, ya que los campos elctricos variables generan campos magnticos (ley de Ampre) y los campos magnticos variables generan campos elctricos (ley de Faraday). De esta forma, la onda se autopropaga indefinidamente a travs del espacio, con campos magnticos y elctricos generndose continuamente. Estas ondas electromagnticas son sinusoidales, con los campos elctrico y magntico perpendiculares entre s y respecto a la direccin de propagacin .

Teora corpuscular: La teora corpuscular estudia la luz como si se tratase de un torrente de partculas sin carga y sin masa llamadas fotones, capaces de portar todas las formas de radiacin electromagntica. Esta interpretacin resurgi debido a que, la luz, en sus interacciones con la materia, intercambia energa slo en cantidades discretas (mltiplos de un valor mnimo) de energa denominadas cuantos. Este hecho es difcil de combinar con la idea de que la energa de la luz se emita en forma de ondas, pero es fcilmente visualizado en trminos de corpsculos de luz o fotones.

TIPO DE LENTES Una lente es un medio transparente limitado por dos superficies de las cuales al menos una es curva. Una onda incidente sufre dos refracciones al pasar a travs de la lente. Una lente delgada es una lente cuyo grosor es pequeo comparado con los radios de curvatura de sus superficies. Hay dos tipos de lentes: Convergentes Divergentes Los lentes convergentes son los que magnifican el tamao aparente del objeto observado. Una lente convergente refracta los rayos de luz de tal manera que converjan. Son ms gruesas en el centro que en los extremos. Se representan esquemticamente con una lnea con dos puntas de flecha en los extremos.

Segn el valor de los radios de las caras pueden ser: biconvexas (1), plano convexas (2) y menisco convergente (3). Las lentes divergentes son ms delgadas en la parte central que en los extremos. Se representan esquemticamente por una lnea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.

Segn el valor de los radios de las caras (que son dioptrios) pueden ser: bicncavas (4), plano cncavas (5) y menisco divergente (6).

REFRACCIN DE LA LUZ Se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las mquinas fotogrficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos pticos basan su funcionamiento en este fenmeno ptico. El fenmeno de la refraccin va, en general, acompaado de una reflexin, ms o menos dbil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie lmite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrn menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporcin que depende de las caractersticas de los medios en contacto y del ngulo de incidencia respecto de la superficie lmite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atencin nicamente en el fenmeno de la refraccin para analizar sus caractersticas. Al igual que las leyes de la reflexin, las de la refraccin poseen un fundamento experimental. Junto con los conceptos de rayo incidente, normal y ngulo de incidencia, es necesario considerar ahora el rayo refractado y el ngulo de refraccin o ngulo que forma la normal y el rayo refractado. Sean 1 y 2 dos medios transparentes en contacto que son atravesados por un rayo luminoso en el sentido de 1 a 2 y e1 y e2 los ngulos de incidencia y refraccin respectivamente. Las leyes que rigen el fenmeno de la refraccin pueden, entonces, expresarse en la forma: 1. Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano. 2. Ley. (ley de Snell) Los senos de los ngulos de incidencia e1 y de refraccin e2 son directamente proporcionales a las velocidades de propagacin v1 y v2 de la luz en los respectivos medios.

Recordando que ndice de refraccin y velocidad son inversamente proporcionales la segunda ley de la refraccin se puede escribir en funcin de los ndices de refraccin en la forma:

o en otros trminos: n1 sen e1 = n2 sen e2 = cte

LENTES DELGADOS Una lente delgada es aquella en la que el grosor del material es despreciable respecto a los radios de curvatura de las superficies. Para tal caso es posible demostrar que se cumple la ecuacin: 1/p + 1/q = 1/f Donde p es la distancia del objeto a la lente, q es la distancia de la imagen a la lente y f es la distancia focal, la cual se calcula con la siguiente ecuacin dados los radios curvatura R1, R2 y el ndice de refraccin n. 1/f = (n - 1)(1/R1 - 1/R2) Esta ltima ecuacin se conoce como la ecuacin del fabricante de lentes. La magnificacin de la imagen est dada por: m = -q/p Segn su forma las lentes delgadas pueden ser convergentes y divergentes.

INSTRUMENTOS OPTICOS Un instrumento ptico sirve para procesar ondas de luz con el fin de mejorar una imagen para su visualizacin, y para analizar las ondas de luz (o fotones) para determinar propiedades caractersticas. Los primeros instrumentos pticos fueron telescopios utilizados para la magnificacin de imgenes (distantes), y microscopios utilizados para magnificar imgenes muy pequeas. Desde los das de Galileo y van Leeuwenhoek, estos instrumentos han sido mejorados ampliamente y se han extendido a otras porciones del espectro electromagntico. Cmara fotogrfica Una cmara fotogrfica o cmara de fotos es un dispositivo utilizado para tomar fotografas. Es un mecanismo antiguo para proyectar imgenes en el que una habitacin entera haca las mismas funciones que una cmara fotogrfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella poca no haba posibilidad de guardar la imagen a menos que sta se trazara manualmente.

Cmara Cinematogrfica Para impresionar las pelculas se usa la cmara cinematogrfica que no es ms que una cmara fotogrfica, con la diferencia de que tiene un rollo de pelcula que va pasando rpidamente ente el objetivo, impresionando de 22 a 28 fotografas por segundo, esta pelcula va enrollndose en el mismo aparato, para ser luego revelada y fijada por esto son perpendiculares.

Anteojo de Galileo Este aparato para observaciones a distancia, en l se dispone un ocular constituido por una lente divergente y un objetivo que es una lente convergente, este aparato no da aumentos muy grandes, pero son prcticos por su pequeo tamao. Era muy til ya que permita un mayor alcance de vista a larga distancia por medio del lente ptico.

Gemelos, son anteojos formados por dos anteojos de Galileo

Anteojo astronmico Este aparato, empleado en la observacin de los cuerpos celestes consta de dos lentes convergentes: un objetivo y un ocular. El objetivo brinda una imagen real e invertida y mediante el ocular el observador ve una imagen virtual del mismo sentido, es decir invertida respecto al objeto. La distancia entre el objetivo y el ocular debe ser igual a la suma de sus respectivas distancias focales.

Microscopios pticos Especiales Hay diversos microscopios pticos para funciones especiales. Uno de ellos es el microscopio estereoscpico, que no es sino un par de microscopios de baja potencia colocados de forma que convergen en el espcimen. Estos instrumentos producen una imagen tridimensional. El microscopio de luz ultravioleta utiliza el rango de los colores del espectro luminoso en lugar del rango visible, bien para aumentar la resolucin con una longitud de onda menor o para mejorar la calidad en el detalle tomando selectivamente distintas longitudes de la banda ultravioleta y ultra roja.

Microcopio de luz ultravioleta

DISPERSIN DE LA LUZ Ya sabes que a la luz que procede del sol la llamamos luz blanca. En realidad la luz blanca es una mezcla de luces de diferentes colores. Cuando observamos el arco iris podemos ver los colores que componen la luz blanca. Este fenmeno, conocido como dispersin, se produce cuando un rayo de luz compuesta se refracta en algn medio quedando separados sus colores constituyentes. En el caso del arco iris, la luz se dispersa al atravesar las gotas de agua. La causa de que se produzca la dispersin es que el ndice de refraccin disminuye cuando aumenta la longitud de onda de modo que las longitudes de onda ms largas (rojo) se desvan menos que las cortas (azul). La descomposicin de la luz blanca fue descubierta por Newton en 1666. Al proyectarse sobre una pantalla las bandas de color que emergen del prisma, se observa los colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Esta secuencia de bandas de colores se denomina espectro solar. Esto nos indica que la luz no es simple, sino que est compuesta por luces de diversos colores. Observando el espectro solar vemos que el rayo menos desviado es el rojo y el que ms se refracta es el violeta, esto se debe a que las distintas radiaciones que atraviesan el prisma lo hacen con velocidades diferentes. De acuerdo a la teora de Huygens, la luz es de naturaleza ondulatoria, por lo tanto su velocidad de propagacin es:

v=f

INTERFERENCIA Y DIFRACCION DE LA LUZ Interferencia Las fuentes coherentes son aquellas que emiten ondas de luz de la misma longitud de onda o frecuencia las cuales son siempre estn en fase la una con la otra o tienen una diferencia de fase constante. Las dos fuentes coherentes pueden producir el fenmeno de interferencia. Los colores que nosotros observamos cuando la luz de sol cae en una burbuja de jabn, un poco de aceite o en el pavimento hmedo, o un colibr rojizo son causados por la interferencia de las ondas de luz reflejadas desde el frente hacia atrs de las superficies de las pelculas transparentes finas. Esto se da porque dos haces de ondas que llegan al mismo plano sumarn sus efectos si llegan en fase o contrarrestarn sus efectos si llegan desfasados. Su efecto combinado es obtenido sumando algebraicamente los desplazamientos en el punto hacia las fuentes individualmente. Esto es conocido como el principio de superposicin. Thomas Young descubri este principio de interferencia cerca de 1800. Difraccin En fsica, la difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor.

Вам также может понравиться