Вы находитесь на странице: 1из 9

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIN DEL FUTURO

Iniciamos este ensayo con las palabras emitidas por Federico Mayor, Director General de la UNESCO, en el prefacio del presente libro: Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deber transformarse.

Lo anterior se alude en el sentido de que se requiere del trabajo crtico e intencional de todos para transformar y transformarnos. Se requiere pues de contar con una

perspectiva innovadora para abordar las situaciones diarias y de ver al mundo con una visin ampliada.

Y es aqu donde la educacin juega un papel preponderante, crucial e impostergable; porque es ella el motor sustancial para realizar el cambio, la transformacin. Una

educacin que no se encuentre encasillada en barreras disciplinares, sino una educacin sustentada en trminos de durabilidad y para lo cual se requiere reformular las polticas y los programas educativos.

Es, en ese sentido, que Edgar Morn propone siete principios clave, o saberes necesarios para la educacin del futuro, ya que, recalca, los grandes esfuerzos para que la educacin trascienda no prosperarn, si no se atienden los serios y grandes obstculos que impiden que sta avance.

El primer saber se refiere a las cegueras del conocimiento: el error y la ilusin


En primera instancia se subraya el hecho de que la educacin, quien es la que comunica los conocimientos, permanece ciega ante lo que es el conocimiento humano; ya que, desde la aparicin del homo sapiens, el error y la ilusin siempre han estado presentes en la mente humana.

Por lo tanto, el conocimiento es una interpretacin limitada de nuestros sentidos (vista, odo, tacto, olfato), porque todas las percepciones son traducciones y reconstrucciones cerebrales. De tal manera que tengamos errores de percepcin continuamente. (tal

como lo manifiesta Roger en su teora humanstica)

Otro error ms, adems de la percepcin,

es el denominado error intelectual que

desemboca en errores de concepcin y de ideas, ya que ste implica la traduccin/reconstruccin mediada por el lenguaje y el pensamiento.

Por lo que se requiere que la educacin se incline a identificar precisamente el origen de los errores, las ilusiones y las cegueras. Para ello propone el camino de la Y distingue entre: racionalidad que favorece el debate argumentado de las ideas.

Racionalidad constructiva -abierta siempre a la discusin para no encerrarse en una doctrina-; y la Racionalidad crtica -que se realiza justamente sobre los errores e

ilusiones de las creencias, doctrinas y teoras-.

Por lo que es necesario y urgente reconocer en la educacin para el futuro un principio de incertidumbre racional terica, crtica y autocrtica.

Ahora bien, la educacin debe tener presente tambin a los paradigmas, ya que stos seleccionan los conceptos y determinan la validez y la universalidad de la lgica de las ideas que los sujetos integran y aceptan, o apartan y rechazan. Es decir, los individuos conocen, piensan y actan segn los paradigmas inscritos culturalmente en ellos.

Lo anterior se problematiza cuando se da paso a convicciones establecidas por imposicin y a las creencias no discutidas, dando lugar a los conformismos cognitivos e intelectuales, encarcelando el conocimiento.

Por lo que es de vital importancia para cualquier educacin una nueva generacin de teoras abiertas, racionales, crticas, reflexivas, autocrticas. Y para ello es necesario favorecer y aprovechar la incertidumbre, ya que sta elimina el conocimiento simplista (y a veces mecanicista), y posibilita el conocimiento complejo.

Se necesita entonces favorecer en los individuos la construccin y reconstruccin continua, ya que la realidad y su conocimiento cambian, a medida que nuestras ideas evolucionan.

El segundo saber: Los principios de un conocimiento pertinente


En el mbito educativo, es indispensable iniciar y consolidar una reforma de pensamiento que desplace los saberes desunidos, fragmentados, disciplinares; por una reforma paradigmtica que favorezca el contexto de los conocimientos y que stos tengan sentido, y sean pertinentes.

Es decir, es necesario ya no fragmentar nuestros conocimientos en reas especficas, sino que es preciso tener una visin del todo; y para ello es necesario partir desde la complejidad, es decir, desde la posicin indisoluble de los diferentes elementos que constituyen un todo.

Ahora bien, tambin el ser humano es complejo y multidimensional, porque es, a la vez, biolgico, psquico, social, afectivo y racional. De la misma manera podemos

caracterizar a la sociedad en sus dimensiones histricas, econmicas, sociolgicas y religiosas; por tanto, el conocimiento para que sea pertinente, con significado, debe reconocer esta multidimensionalidad y complejidad.

Por ello, la educacin debe atender la complejidad, es decir, cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo. En ese sentido es necesario e indispensable que se favorezca el desarrollo de la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Porque entre ms poderosa sea la inteligencia general ms grande es su facultad para tratar problemas especiales.

Y cmo favorecer esto en el mbito educativo? Se debe partir desde la movilidad de saberes que el cognoscente sabe del mundo, de utilizar los conocimientos existentes para hacer y resolver preguntas esenciales, y de despertar y estimular la curiosidad.

En suma, el aprendizaje por disciplinas limita o impide ver lo global y lo esencial, y dispersa el compromiso individual en la resolucin de problemas. Es importante

entonces posibilitar el desarrollo de la inteligencia general para resolver problemas, aplicando el conocimiento de una manera multidimensional, considerando la complejidad y el contexto y teniendo para ello una percepcin global. Pero no se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el conocimiento de las totalidades, ni el anlisis por la sntesis, sino se trata de conjugarlos. Asimismo se trata de comprender al pensamiento que separa y comprender al pensamiento que une.

El tercer saber: Ensear la condicin humana


En la actualidad, el sistema educativo tiene una caracterstica paidocntrica y la educacin para el futuro deber estar centrada en la condicin humana, por lo que se vuelve necesario religar los conocimientos resultantes de las ciencias naturales con el fin de ubicar la condicin humana en el mundo.

Ahora bien, es importante reconocer a la hominizacin, ya que sta nos permite estar conscientes de que la animalidad y la humanidad constituyen juntas nuestra humana condicin.

Sin embargo, es importante sealar que el ser humano es plenamente biolgico y plenamente cultural que lo lleva a una unidualidad; pero que slo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. Esto se da porque no hay cultura sin cerebro humano y no hay capacidad de conciencia y pensamiento sin cultura.

Pero, es necesario respetar la identidad de cada ser humano. Porque nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana. Porque son la cultura y la sociedad las que permiten la realizacin de los individuos y son las interacciones entre los individuos las que permiten la perpetuidad de la cultura y la auto-organizacin de la sociedad.

Asimismo, es menester sealar que existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo. Por un lado la unidad de los rasgos biolgicos del Homo Sapiens, y por el otro una diversidad psicolgica, cultural, social. Comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad (Unitas Multiplex).

El doble fenmeno de la unidad y de la diversidad de las culturas es crucial.

As

debemos entender que el destino del ser humano es el destino de la especie humana, del destino individual, el social y el histrico entrelazados e inseparables. Tenemos un destino y una condicin comn como ciudadanos de la Tierra, por eso dentro de la educacin del futuro es imprescindible abordar el estudio de la complejidad humana.

El cuarto saber: Ensear la identidad terrenal


Es pertinente ensear la historia de la era planetaria para que todos los humanos, confrontados por los mismos problemas de vida y muerte, adviertan que vivimos en una misma residencia.

Es necesario lo anterior porque hasta ahora se ignora en la educacin el destino planetario de los seres humanos, aunque en la era planetaria se haya entrado desde el siglo XVI y ahora estamos, desde finales del siglo XX, en la fase de la mundializacin, entendida sta como el surgimiento de un objeto nuevo: el mundo como tal.

Como se ha mencionado anteriormente, es necesario favorecer y desarrollar la aptitud de globalizar, la relacin todo-partes, su multidimensionalidad, su complejidad para abordar la reforma de pensamiento que permitira trabajar, precisamente, la identidad y la conciencia terrenal.

Y esto es sumamente urgente ya que estamos destruyendo nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos ni comprendemos la condicin humana ni

tenemos tampoco una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra Tierra y a considerarla como la primera y la ltima Patria. No obstante que el tesoro de la humanidad est en su diversidad creadora, y la fuente de su creatividad est en su unidad generadora. El mundo se vuelve cada vez ms un todo y cada humano lleva, sin saberlo, el planeta entero.

El mundo cada vez ms se vuelve uno pero al mismo tiempo se divide. Prueba de ello es que nuestra civilizacin crea dirigirse hacia un futuro de progreso gracias a la ciencia, la historia, la economa y la democracia, entre otros. Sin embargo, hemos visto que se ha recibido como herencia diversos y profundos estragos en diversos mbitos reales.

Pero, como se evidencia, lo que conlleva el peor peligro tambin conlleva las mejores esperanzas; de ah la necesidad de concretar la reforma del pensamiento que nos permita aprender a ser, vivir, compartir y a comulgar tambin como humanos del Planeta Tierra, con conciencia antropolgica, ecolgica, cvica terrenal y espiritual; pero sobre todo con una tica de la comprensin planetaria.

Quinto saber: Enfrentar las incertidumbres


Las ciencias nos han dado muchas certidumbres pero tambin nos han puesto en reas de incertidumbre; por ello, la educacin para el futuro debe considerar la enseanza de las incertidumbres, as como de principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto. Pero tambin, este universo se extiende a aquellas personas que estarn a cargo de la educacin porque es imponderable que todos ellos estn a la vanguardia con las incertidumbres actuales.

Ahora bien, es importante que la incertidumbre est ligada al conocimiento porque existe la incertidumbre cerebro-mental, lgica, racional y psicolgica; adems de que nuestra sinceridad no garantiza la certidumbre y que existen lmites para el conocimiento.

Si partimos de que nuestra realidad no es otra que nuestra idea de la realidad, entonces, se amerita ser realista en sentido complejo, es decir, es necesario que comprendamos la incertidumbre de lo real y que hay que saber interpretar la realidad antes de reconocer donde est el realismo.

De ah la ecologa de la accin que es contemplar su propia complejidad, riesgo, azar, iniciativa, decisin, as como la conciencia de las desviaciones y transformaciones. Dicha ecologa de la accin enmarca varios principios, a saber:

y y y

La incertidumbre que proviene de la necesidad del riesgo y de la precaucin. La incertidumbre del fin y de los medios. La incertidumbre que se genera cuando la accin escapa a la voluntad del autor y entra en el juego del medio donde interviene.

Por lo anterior, es importante afrontar las incertidumbres, porque todo lo que denota oportunidad implica riesgo y el pensamiento debe diferenciar las oportunidades de los riesgos, as como los riesgos de las oportunidades. Por lo que es importante confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable.

Sexto saber: Ensear la comprensin


La comprensin es parte fundamental de todo ser humano y es, adems, mucho ms compleja de lo que nos imaginamos.

Si partimos de que la comprensin es al mismo tiempo medio y fin de la comunicacin humana y que, precisamente, la enseanza de la comprensin est ausente en las enseanzas se requiere, entonces, establecerla como tarea de la educacin para el futuro.

La enseanza de la comprensin es de vital importancia para que se genere y consolide la comprensin mutua entre humanos, en el ejercicio de las relaciones

humanas asertivas y para sentar las bases de la educacin para la paz, tan necesaria en estos tiempos.

La comunicacin en el planeta est en pleno desarrollo (redes, faxes, telfonos celulares, mdems, Internet), pero la incomprensin sigue permendola

considerablemente. Y es que la comunicacin sin comprensin se reduce a palabras; as que, cuando lleguemos verdaderamente a comprendernos la verdadera

mundializacin llegar.

Sin embargo hay que precisar que la comunicacin no conlleva comprensin, mxime cuando existen dos tipos de comprensin: intersubjetiva. la intelectual u objetiva y la humana

Comprender significa aprehender en conjunto, com-prehendere, asir en conjunto (el texto y su contexto, las partes y el todo, lo mltiple y lo individual) y requiere apertura, simpata y generosidad.

Por qu ensear la comprensin? Porque el planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos, por ello el desarrollo de la comprensin necesita una reforma planetaria de las mentalidades, tarea inminente de la educacin para el futuro. Porque, adems, comprender es tambin aprender y re-aprender de manera permanente; porque la nica y verdadera mundializacin que estara al servicio del gnero humano es el de la comprensin, de la solidaridad internacional y moral de la humanidad.

Sptimo saber: La tica del gnero humano


En principio, la tica no se ensea con lecciones de moral, se forma en las mentes a partir de la toma de conciencia de que el ser humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad y parte de una especie. Adems, es importante reconocer que la Humanidad es un concepto tico que debe ser realizado por cada uno de nosotros y por todos en general.

Ahora bien, con las interacciones que se realizan entre los individuos se produce la sociedad y la sociedad retroacta sobre los individuos. De tal manera que la cultura emerge de dichas interacciones, las enlaza y les otorga valor. Y la conciencia surge de esta compleja triple realidad.

Asimismo, la democracia y la poltica deben estar enfocadas a la solidaridad y a la igualdad. Pero, cuando se fragmenta el conocimiento se mutila la posibilidad de una mirada global y pertinente, lo que genera regresin democrtica.

Si la Humanidad ha dejado de ser una nocin abstracta para convertirse en una realidad vital, en una comunidad de destino y de vida; la educacin debe contribuir firmemente a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y tambin a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadana terrenal.

Y aunque no hay un camino ya trazado, se pretende la continuacin de la hominizacin en humanizacin como trayecto para lograr una comunidad planetaria organizada.

Para concluir como tambin lo expresa Pablo Latap debemos buscar una educacin en el orden de la tica que fundamenta la dignidad de nuestra especie, y el de las virtudes humanas fundamentales, sobre todo el respeto a los dems y a la vida as como tambin manifiesta Prez Morn el hombre tiene que replantearse su relacin con la naturaleza y con la ciencia, porque la humanidad tiene en sus manos la llave de su salvacin.

Hay que cambiar de rumbo, replantearse la relacin con el hombre, con la naturaleza y con la ciencia. La humanidad entonces, tiene entre sus manos la llave de su salvacin.

Вам также может понравиться