Вы находитесь на странице: 1из 11

por Fernando Snchez Gmez Profesor de Informtica

para la Revista n 7 de CISEM 8-Julio-2001

Introduccin
El programa Teleport Pro sirve para descargar sitios web completos, es decir, no slo la pgina principal, sino tambin todas las que dependen de ella, as como todos los grficos y dems archivos que en ellas aparezcan. De este modo, podemos descargar webs completas, para ver posteriormente en nuestra casa, sin necesidad de estar conectados a Internet. Teleport ofrece las siguientes ventajas:
q q

nos ahorrar tiempo de conexin nos permite visitar las pginas sin esperar a que se vayan descargando (una vez que se ha descargado todo, ya tenemos el sitio web completo en el disco duro) podremos copiar la web completa a un disquete o a un CD para verla en otro ordenador, aunque no tenga conexin a internet. podemos incluso continuar la descarga otro da cuando no tengamos tiempo de terminar en una sesin (aunque no puede continuar la descarga de un archivo, como hace Get Right)

Teleport Pro es un programa shareware, es decir, que no es gratuito, aunque puedes copiarlo libremente, instalarlo en tu ordenador y probarlo para ver si cubre tus necesidades. Sin embargo, hsta que no compres el programa, Teleport no descargar ms de 200 archivos de cada sitio web, lo que te impedir descargar los sitios ms grandes.

Dnde puedo conseguir el programa Teleport Pro?


Para conseguir Teleport, puedes pedrselo a un amigo que lo tenga, encontrarlo en los discos CDROM que acompaan a las revistas de informtica, o descargarlo desde cualquier sitio web de

descarga de shareware, como www.canalsw.com, www.softonic.com, o los sitios en ingls: www. download.com, www.shareware.com, www.tucows.com, etc Si quieres buscar sobre seguro, yo lo he encontrado en: http://teleport.pro.silesianet.pl/ http://5star.freeserve.com/Internet/BrowsersOffline/teleport-pro.html Si no sabes cmo se descarga un programa, consulta mi tutorial en www.cursos2001.com/ kit-internet Si el programa est comprimido con Winzip, y no sbes cmo descomprimirlo, consulta mi tutorial de Winzip en www.cursos2001.com/winzip.

Por qu es necesario?
Para guardar una pgina web determinada, basta usar la opcin Archivo-Guardar Como del navegador. por ejemplo, en Internet Explorer 5 podemos decidir si deseamos:
q q

guardar slo la parte del texto (Pgina Web, slo HTML) guardar la pgina como texto ASCII, par avisualizar en el bloc de notas u otros programas (Archivo de Texto) guardar la pgina y todas las imgenes que contenga (Pgina Web Completa)

Pero si deseamos guardar en nuestro ordenador un sitio web completo, con decenas o cientos de pginas, imgenes y otros archivos, deberamos ir visitando y almacenando cada una de las pginas por separado, y nos encontraramos con un grave inconveniente: los enlaces entre dichas pginas no funcionaran correctamente, ya que Internet Explorer guarda la pgina con el ttulo que tenga, no con el nombre de archivo original... Teleport Pro solventa este problema, ya que l mismo se encarga de descargar la pgina de partida que le digamos, y todas las que estn enlazadas desde ella, y as sucesivamente, hasta

completar el sitio.

Inconvenientes de Teleport Pro


Aunque Teleport Pro es un magnfico y til programa, presenta los siguientes inconvenientes:
q q q

No es gratis, as que si quieres tener todas las posibilidades, debers comprarlo. Est en ingls, aunque puedes trabajar fcilmente con l, aunque no conozcas ese idioma No puede descargar webs realizadas con tecnologas modernas, como Flash, o, en algunos casos, PHP o ASP.

Esto ltimo se debe a que Teleport busca en los archivos HTM o HTML las direcciones de las pginas a las que se enlaza, pero si estos enlaces estn insertados en pelculas flash, que no se guardan en formato ASCII, Teleport no puede leerlas. Lo mismo ocurre en pginas que se crean de forma dinmica, mediante bases de datos que usan tecnologa ASP o PHP. Por otro lado, parece que Tenmax, la empresa que desarroll Teleport Pro, ya no dispone de su pgina web http://www.tenmax.com/, lo que permite suponer que el programa no seguir evolucionando. An as, puede sernos perfectamente til en su versin actual, la 1.29 del ao 1999.

Alternativas a Teleport Pro


Entre otros, podemos citar los siguientes, todos ellos gratuitos: programa Net Vampire 3.3 NetSuck 3.10.5 web www.netvampire.com/ www.minick.ch/sds idioma ESP ING tamao 769 KB 829KB

Si lo que quieres es descargar archivos grandes, sin que tengas que comenzar desde cero cuando se corte la conexin, entonces necesitas un programa como:
q q q q

Flash Get Get Right Go Zilla ...

Pantalla principal de Teleport Pro


Si colocas el ratn encima de cada zona de la imagen, vers para qu sirve.
NOTA: Teleport llama Proyecto a una descarga de un sitio web, y se puede guardar (almacena la informacin necesaria para comenzar y seguir la descarga, como URL de comienzo, archivos que quedan por descargar, etc)

Definir la descarga de un sitio


Supongamos que deseamos descargar la siguiente web: www.cisem.org/cisem/jornadasweb/ que contiene informacin sobre las I Jornadas de Diseo de Pginas Web de CISEM La barra del final es necesaria cuando no indiquemos un nombre de archivo. Si no la escribiramos, el programa leera un slo archivo, llamado jornadasweb.htm. Tambin podramos haber usado esta otra URL: www.cisem.org/cisem/jornadasweb/index.html
NOTA: La direccin www.cisem.org es un nombre de dominio redireccionado al sitio http://ciseminformatica. eresmas.com, que es donde los datos se encuentran realmente alojados. Por eso, para que Teleport Pro funcione adecuadamente, debemos usar la direccin http://ciseminformatica.eresmas.com/cisem/jornadasweb/index.html en vez de www.cisem.org/cisem/jornadasweb/index.html.

Para mayor facilidad y comodidad, usaremos el asistente, que nos permitir definir la descarga en 4 pasos:

1) Elegir el tipo de descarga que deseamos:


Elegiremos la 2 opcin, que significa "Duplicar un sitio web manteniendo la estructura de carpetas". Las opciones significan lo siguiente: Crear en nuestro disco duro una copia navegable de un sitio web
q q q q q

Duplicar un sitio web manteniendo la estructura de carpetas Buscar archivos de un tipo determinado dentro de un sitio web Explorar cada sitio enlazado desde un sitio web central Descargar uno o ms archivos de una direccin conocida Buscar en un sitio web determinadas palabras clave

2) Teclear la URL (direccin) del sitio a descargar, y el nombre que deseamos darle.

3) Elegir el tipo de archivos que deseamos descargar:


Las opciones significan lo siguiente:
q q

Slo el texto (archivos HTM y HTML) Texto y grficos (archivos HTM, HTML, JPG, GIF, PNG, BMP...)

q q

Texto, grficos y sonido (archivos HTM, HTML, JPG, GIF, PNG, BMP, MID, WAV, AIF, ...) Todos los tipos de grficos (incluir adems, los subprogramas Java (.CLASS), Javascript (.JS), archivos comprimidos (.ZIP), pelculas Flash (.SWF), msica en MP3 (.MP3), vdeos (: AVI, .MOV, etc)...

4) Para terminar, el programa nos felicita y nos indica que comencemos la descarga usando el
tpico botn de "reproducir".

Aparecer la siguiente pantalla, que nos permitir teclear un nonbre para el proyecto, e indicar la carpeta donde queremos guardarlo. Teleport nos propone la primera palabra del ttulo que hemos tecleado en el paso 2, pero en este ejemplo, hemos preferido teclear: "Jornadas de Diseo de Pginas Web". Los archivos descargados se almacenarn en una carpeta nueva, con el nombre que hemos tecleado aqu, y que estara dentro de la carpeta que hayamos seleccionado.

Comenzar la descarga de un sitio


Despus de definido un sitio, para comenzar la descarga (o continuarla, si no terminamos en la sesin anterior), basta con usar el tpico botn de "reproducir", en la pantalla principal de Teleport Pro. Aparecer la pantalla siguiente:

En la parte superior derecha, aparecen una serie de bolas que muestran el progreso de la operacin de descarga:

Las que se tienen forma de bola roja indican que se est estableciendo la conexin, las bolas azules son archivos que se estn buscando, y las que tienen aspecto de reloj indican que el archivo se est descargando, y la zona azul va creciendo segn aumenta el porcentaje ya descargado. Si uno de los arvchivos que se estn descargando es demasiado grande, o no nos interesa por cualquier otra razn, podemos detener su descarga pulsando el botn izquierdo sobre el "reloj", y elegir "Abort retrieval". tambin podemos, simplemente, ver cul es el nombre del archivo, el nmero de bytes ya descargados, y el porcentaje que supone respecto del tamao total:

Cuando termina la descarga de todo el sitio, aparece un mensaje indicando cuntos archivos han sido ledos, y cuntos de ellos descargados. Algunos de los archivos ledos pueden no hacer sido descargados porque podemos configurar Teleport para que no descargue los archivos de un determinado tipo o tamao.

Tras aceptar esta pantalla, veremos la lista de archivos descargados:

En la parte inferior derecha, veremos de nuevo el nmero de archivos ledos, y la velocidad a la que se ha producido la descarga del ltimo archivo. Para ver las pginas que hemos descargado, podemos hacer doble clic en la pgina principal del sitio, que normalmente ser index.html, index.htm, default.htm, home.htm, etc...

Esa pgina aparecer en la misma lista de archivos de Teleport Pro si no hemos cerrado la ventana, pero si queremos verla cualquier otro da, debemos ir a la carpeta donde habamos guardado el archivo de proyecto (.TPP). all veremos la estructura de carpetas que us el programa para guardar los datos: Primero crea una carpeta con el nombre que le dimos al proyecto, y dentro coloca otra con la direccin del sitio que hemos descargado, y a su vez, dentro introduce las carpetas donde se hallan los archivos. Recordemos que hemos realizado la descarga con la opcin "Duplicar un sitio web manteniendo la

estructura de carpetas". Si huberamos elegido en su lugar la opcin "Crear en nuestro disco duro una copia navegable de un sitio web", todos los archvios apareceran en la misma carpeta, con un nombre cambiado si fuera necesario, pero en todo caso, perfectamente navegable. Dentro de la carpeta final ("jornadasweb") veremos los archivos que han sido descargados, y podramos verlos en nuestro navegador, haciendo doble clic en el archivo "index.html".

Continuar la descarga en otra sesin


En principio, basta con abrir el archivo del proyecto (.TPP), y usar el botn de "reproducir", pero para que no repita la descarga de archivos (lo que teleport hace a veces, pero a veces no ?), hay que ir al men "Project - Project Properties" (o el botn "Propiedades" de la barra de herramientas), elegir la ficha "Exploration" y desactivar las casillas "Update HTML Files", "Update Embebbed Files" y "Update All Other Files".

Estas casillas debern estar activadas en el caso de que las pginas hayan cambiado, y deseemos descargar la ltima versin, pero no es conveniente cuando simplemente, estemos continuando una descarga incompleta. Si has descargado completamente un sitio web y pruebas a descargarlo otro da, sin que hayan actualizado ninguno de los archivos, aparecer un mensaje indicando que no haba nuevos archivos que descargar:

Uso de un proxy
Si el ordenador donde queremos usar Teleport Pro est forma parte de una red local, y no es el que posee el modem (servidor), debemos hacer lo siguiente:
q

Asegurarnos de que el servidor est ejecutando un software de proxy, como Wingate, Analog X Proxy, SyGate o similares. Averigar la direccin IP del servidor en la red local (es probable que sea 192.168.0.1 10.0.0.0) Se puede averigar apuntando al icono de entorno de red en el servidor, y

pulsando botn derecho del ratn, despus propiedades y finalmente, hacer doble clic donde pone TCP/IP (y el modelo de la tarjeta de red) En el Men "File - Proxy Server", activar la opcin "Connect to the Internet through this Proxy Server", y en la casilla "Adress", teclear la direccin IP del servidor. Normalmente no es necesario modificar el valor del Puerto (port), que suele ser el 80. En caso contrario, consultar con el administrador de la red.

(c) Fernando Snchez Gmez

www.cursos2001.com

8-Julio-2001

Se permite la copia e impresin de este tutorial para uso estrictamente particular, siempre que permanezca todo su contenido sin modificacin alguna. Cualquier otro uso deber ser consultado previamente al autor. Se prohibe expresamente su publicacin sin la previa autorizacin del autor.

Вам также может понравиться