Вы находитесь на странице: 1из 7

ALTAR DE MUERTOS

Elementos
La representacin de los tradicionales altares de muertos ha cambiado a travs de los siglos desde la introduccin catlica en el Mxico prehispnico. Se han includo elementos simblicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas como imgenes religiosas catlicas (rosarios, crucifijos e conos sacros). La estipulacin de la festividad religiosa del Da de Todos los Santos se conjuga con el Da de Muertos. En tiempos de la Conquista de Mxico se intent convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamrica. La tradicin "se resisti a morir" y poco a poco se le fueron incluyendo elementos de las culturas europeas. Tanto como altares, al igual que las ofrendas son nuesrtra muestra de cario hacia los muertos mejor conocidos como seres del mas all.

Altar
La construccin y representacin del altar de muertos vara segn la idiosincracia y elementos disponibles en una determinada regin, as como de la cosmovisin de las diferentes culturas.

Niveles
La cantidad de niveles en un altar de muertos vara en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisin, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simblicos para la cultura, religin o para la persona a la que se le dedica el altar.

Altares de dos niveles: son una representacin de la divisin del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia. Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo Debido a la introduccin de ideologas de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santsima Trinidad segn la tradicin catlica. Altares de siete niveles: son el tipo de altar ms convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.2 Segn la prctica otom, los siete escalones representan los siete pecados capitales3 Se asocia el nmero siete con el nmero de destinos que , segn la cultura azteca, existan para los diferentes tipos de muerte.

En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se crea que exista un proceso para nacer y otro para morir. As, cuando el alma abandona el cuerpo fsico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso. En la cosmovisin azteca el alma de una persona deba pasar ocho niveles en el Mictln (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl,

llegando al descanso eterno. El dios azteca Xlotl era el psicopompo de las almas en el camino.4

Imagen del difunto


Se coloca una imagen, pintura o fotografa del difunto al que se honra en la parte ms alta y destacada del altar. Segn la religin o idiosincrasia, tambin se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que as el difunto slo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la perteneca de ambos.

Agentes aromticos
En su forma ms tradicional se incluyen diversos elementos aromticos que simbolizan la purificacin del alma, as como diversas especies de hierbas de olor. Diversas versiones del altar incluyen la infusin de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal con agujeros en ella. La infusin de estas hierbas producir un olor atractivo que guiar a las almas a la tierra.5 La resina del copal es un elemento frecuente en la representacin de altares de muertos. Tiene diferentes significados en las diversas regiones y culturas de Amrica, sola ser utilizado en rituales de atraccin de la lluvia y ceremonias de purificacin, de ah su utilizacin en el da de muertos.6 El incienso es un elemento menos frecuente en los altares por ser de origen oriental, aunque tiene el propsito de guiar o atraer a los muertos al igual que las infusiones de hierbas.

Arco
Se coloca arriba del ltimo piso un arco hecho de carrizo, palmilla o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Ademas tambien se le cuelgan en l algunos dulces o fruta que mas les parezca.

Papel picado
Los aztecas utilizaban el papel en esta celebracin para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de rboles que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacan atuendos, debido a su versatilidad poda ser teido de diferentes colores disponibles para la poca. Con la influencia espaola aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.7 El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. El papel picado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseos basados en las caricaturas de Jos Guadalupe Posada8

Representacin del fuego


Como representacin del elemento fuego suelen aadirse velas, veladoras y cirios, por su fcil manejo y su relacin con los smbolos religiosos. En su versin menos frecuente pueden aadirse antorchas y fogatas controladas que representan la gua para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

Representacin del agua


El agua tiene mltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de sta, el cual el difunto utilizar para aliviar su sed. Adems se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.9 Los mayas tenan la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puerta al inframundo. En muchas representaciones de altares suele colocarse una vajilla con agua, simbolizando un cenote y la entrada al inframundo.10

Representacin de la tierra
En la representacin de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maz y el cacao para formar patrones en el suelo, en la actualidad se utiliza aserrn pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representacin de la tierra se relaciona con el principio de la ideologa cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirs" (Gnesis 3,19).11

Flores
Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempaschil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies ms utilizadas para el adorno de un altar.

"La Catrina". las flores de aves de paraiso tambien combinan. Ademas el papel morado y negro es muy combinativo con las flores tulipanes.

Calaveras
Las calaveras son golosinas que representan alusiones a la muerte. Son coloridas calaveras de azcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. Tambin son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de crneos de guerreros sacrificados colocados en un palo. Se le llama calavera o calaverita a un fragmento potico o epitafio que constantemente alude a la muerte, dedicado a personajes vivos.12

La imagen de la Catrina o calavera garbancera creada por Jos Guadalupe Posada no se relaciona con el da de muertos, esta caricatura es una representacin de la dandizette de la poca porfiriana, que siendo de origen indgena, pretenda ser europea.

Comida
La comida, segn la tradicin, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como mole, pozole, tacos,tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jcama naranja, y por supuesto alimentos hechos de maz. El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. El pan de muerto tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos. El pan de muerto desciende del pan de maz hecho por las civilizaciones del Mxico antiguo.13

Bebidas alcohlicas
Algunos altares contienen bebidas alcohlicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

Objetos personales
En el altar se colocan diferentes objetos personales que hayan gustado al difunto o que de alguna forma se relacionen con su vida, como objetos que utiliz en su trabajo u oficio. Si el altar se dedica a una persona menor, se suelen colocar juguetes y dulces.

Adornos
Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeique, cartonera, madera, barro o yeso, son tpicos de la fecha, as mismo como hermosos arreglos frutales o florales. Tambin en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crep, de color morado y amarillo, un eslabn de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada lnea existente entre la vida y la muerte.

Elementos religiosos

Cruz

En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores espaoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en tradicin tan arraigada como era la veneracin de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequea de sal en el altar que sirve como medio de purificacin de los espritus, y una cruz de ceniza que le ayudar al espritu a salir del purgatorio.

Imgenes religiosas

Se coloca una imagen o escultura del santo de devocin de la persona a la que se dedica el altar. Tambin se coloca una imagen o cromo de las benditas nimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria (entrada el cielo), segn la teologa catlica quienes han muerto habiendo cometido pecados veniales sin confesar, pero sin haber cometido pecado mortal, deber expiar sus culpas en el purgatorio.

Rosarios

Se puede colocar un rosario de cuentas en los niveles del altar. En el ltimo nivel, en el caso de ser de siete niveles, se coloca un rosario hecho de limas y tejocotes.

Otros elementos

Perro

Se coloca la escultura de un perro o un perro real de la raza Xoloitzcuintle, representando al dios Xlotl, se dice el perro ayudar a cruzar a las almas el ro Itzcuintlan (primera dimensin para llegar al Mictln). El xoloitzcuintle debe ser color bronce y no tener abundancia de pelo.14 Se colocan tambin un par de huaraches para ayudar al alma a que cruce el ro.

Monedas

El poner monedas no tiene significado especfico, se relaciona con la tradicin griega de sepultar a las personas con monedas para que pudieran pagarle a Caronte, y as poder llegar al reino de los muertos.

Ropa

As como se colocan artculos de aseo personal, se colocan diversas prendas limpias para que el difunto las lleve puestas al regresar al mundo de los muertos. En la mayora de los casos se utiliza la ropa del difunto para mantener un conexin con el alma del difunto.

Festejo
Comienza cuando una persona de la casa enciende las velas del altar susurrando los nombres de los difuntos, se reza pidiendo el favor de Dios para que lleguen con bien, los familiares se sientan a la mesa y comparten la comida preparada para el festn, escuchando msica del agrado del difunto, se habla sobre las novedades de la familia, se recuerdan ancdotas del difunto y se pide por la intercesin del difunto a Dios. El festejo es un reencuentro, aunque breve, feliz, con la promesa de alcanzarlos en el ms all, llegado el momento. Al termino se apagan las veladoras y se despide a los espritus, desendoles buen viaje de regreso al ms all y pidindoles que retornen el prximo ao.

Gloria Trevi est escondida pero no para la muerte, chinche escuincla pervertida pensabas que no iba a verte. Te voy a quemar en horno por robar nias del diario, las haces estrellas porno o las haces calendario.

La flaca handa de ambient y los chismes , a circular la muerte esta sonriente es ambient familiar

Thala Se la ech la Catrina con coraje En medio de un inmenso dolor A esta bella y sexy yegua salvaje Que deca ser ardiente en el amor. La muerte despiadada e impa Con crueldad y frialdad matla Muri la internacional Tala La esposa de Tommy Motola

Llego la Catrina vestida de morado, buscando los Maestros de mi escuela, en su huesuda mano una esquela. revisando que estuviera todo anotado. Dijo- Veamos Maestra que es toda dulzura Aquel que tiene una cara muy dura, Este de mirada de inmensa ternura. Van todos- Se ganaron su sepultura. Unos mueren, al correr huyendo de prisa, otros por escuchar la macabra risa. Algunos han muerto al darse un resbaln. Yacen los Maestros en el Panten. Dijo la Calaca- Estos ya no harn ningn mitote, aventndolos a la fosa, les pego con su garrote. Ha organizado, una gran fiesta, un pachangon, de a uno en uno les pido abandonen su cajn.

Mi escuela-----------------------esta triste y sin consuelo Mis Maestros unos tocarn un arpa en el cielo. Los Maestros Malos estn gritando en el averno. Pues la Muerte los mando a esos al infierno. Ya con su guadaa, ha subido a su carretn cuidado almas, hay que quitarse de su vista. No sea que te traiga tambin a t en la lista, y quiera hacerte husped de su apretado panten.

Вам также может понравиться