Вы находитесь на странице: 1из 7

UsoDeLaHojaDeCalculo(Excel)En LaSolucinDeEcuaciones FraccionariasDeLaForma Desde UnaPerspectivaConstructivistaCon AlumnosDelNivelMedioSuperiorDe LaUniversidadDeColima

1 MCENRIQUEFARIASMARTNEZ 2 DR.CARLOSMOISSHERNNDEZSUARZ 3 Lic.ULISESOMARCANDELARIOVELAZQUEZ

A = B X

1 2

InvestigadorAsociadoCdeTiempoCompleto,FacultaddeCienciasUdeColima(efarias@venus.ucol.mx) DirectordelInstituto deInnovacinyDesarrolloTecnolgicodelaUdeColima 3 Lic.enCienciasconEspecialidadenMatemticas,Fac.deCienciasUdeColima

RESUMEN:
Eltemadefraccionesalgebraicasenbachilleratohistricamenteesescabroso,en este trabajo se utiliza la hoja electrnica de clculo como una herramienta

a = b alternativapararesolverecuacionesfraccionariasdelaforma x .

JUSTIFICACIN:
Actualmente, un gran nmero de docentes comparte la idea de que existen una seriededificultadesexhibidasporlosalumnosdelnivelmediosuperioraltratarde resolver ecuaciones algebraicas con formas fraccionarias. Los docentes no pretendendarfrmulasoelementosparaqueesosproblemasseresuelvanensu totalidad,elfinesanalizarlospuntosdevistaquealrespectodanalgunosautores yproponeralgunassituacionesdidcticasqueayudenaresolverenpartelalabor de los profesores en el aula con respecto a la interpretacin y manejo de las fraccionesalgebraicas(Streefland,L.,1998).

El tema de las fracciones algebraicas en bachillerato resulta ser un dolor de cabezaparalosalumnos,estopuedeserporunamalaexperienciayaseadesde la primaria o secundaria con las fracciones aritmticas, lo cual le genera un desagradoconrespectoalmanejodeestas,esporestoquealmomentodetocar el tema de fracciones (todo lo que involucra a ellas) empiezan a mentalizarse acercadenopoderconeltemapormssencilloquestesea.

Histricamente se ha visto a la computadora o a los ambientes computacionales como herramientas que estimulan y soportan los procesos de enseanza y aprendizajeenlasolucindeproblemasmatemticos(PaissanM.,). Aparte del uso de la tecnologa previamente programada como lo es LOGO, CABRI GOMETR, DERIVE, entre otros mas, un uso ms reciente para la enseanzadelasmatemticas,yqueporciertoessorprendente,eslautilizacin delospaquetes computacionales ideados parala administracin, como las hojas 2

de clculo y los manejadores de bases de datos (v. gr. LOTUS, EXCEL.). Ya hemos mencionado que las computadoras son cada vez ms accesibles en las clases de matemticas, y tambin que es muy importante encontrar un buen software que anime a los estudiantes a explorar y expresar sus ideas matemticas.Secreequelashojasdeclculotienenungranpotencial,desdeel punto de vista educativo, pudiendo llegar a convertirse en una poderosa herramienta que auxilie en el proceso de enseanza aprendizaje, usando este tipo de paquetes para diferentes cursos de matemticas, como por ejemplo: Aritmtica, lgebra, Estadstica Descriptiva, lgebra Lineal, Investigacin de Operaciones,AnlisisNumrico,Clculo,etc.Estahasidounaexcelenteeleccin, lacualhadadobuenosresultadosenlacomprensindeestoscursosporpartede losalumnos(Streefland,L.,1998).

Eldominiodellgebrapermiteelaccesoalosconocimientosdelosdemscursos dematemticasdelaPreparatoriaydelasEspecialidades.Estasreasutilizanel lenguaje algebraico para modelar fenmenos y situaciones, adems de resolver problemas,ascomoparaexpresarconceptosyoperarconellosennivelescada vezmsabstractosconbaseenestosfundamentos,enelbachilleratosededican los dos primeros semestres a desarrollar en los alumnos los conocimientos, habilidades y destrezas, que les permitan representar, analizar y resolver problemas, tanto matemticos, como de otras disciplinas, mediante el lenguaje algebraico. Los distintos conjuntos numricos, el lenguaje simblico, las ecuaciones, las operaciones, desigualdades y funciones, son los conceptos fundamentales alrededor de los cuales se desarrolla el lgebra I y II en el nivel mediosuperior(Garca.F.A,2001)

OBJETIVO:
Mostrarles a los alumnos la estructura delas ecuaciones racionales en su forma

a = b mssencilla(x )yqueellosgeneraranestrategiascognitivasquelosllevarn
alasolucin,utilizandolahojaelectrnicadecalculo(Excel)comolaboratorio. 3

METODOLOGA:
Paraelpresentetrabajodeinvestigacinseeligiungrupodesegundosemestre debachilleratodelaUdeColima,eligindosealeatoriamenteunamuestrade14 alumnos procurando que la muestra fuera estratificada tomando en cuenta los resultadosdesuscalificacionesparcialesenelsemestreencurso.Selessolicita los14alumnosqueformaran7equipos,procurandoqueformaranpartedelmismo estrato. Se trabaj con estos alumnos en una sesin de 50 minutos y al da siguiente se aplic un examen a todo el grupo el cual sirvi como testigo para establecerunpuntodecomparacin.

Sediseunaprcticaparamostraralosalumnoslaestructuradelasecuaciones fraccionarias suscitando que hicieran uso de estructuras cognitivas previamente interiorizadastalescomoresolucionesdeecuacionesdeprimerysegundogrado, despeje de variables, etc. La ecuacin fraccionaria a resolver era de la forma

a = b x ,enestaprcticaseagregunaseriedeactividadesquepermitieronqueel
estudiante construyera las estructuras cognitivas suficientes para encontrar el valor de x, por mencionar algunas: escribe aqu tu ecuacin, sugiere un resultadopara x,entreotras(veranexo),estaactividadfuediseadademanera talqueenmomentoscrucialesdelprocesoelalumnonopodaaccederaotronivel sipreviamentenodemostrabahaberadquiridoelconocimiento(llegaralresultado correcto).

ANLISIS:
3

Enlaprcticaselepidealalumnoqueresuelvalasiguienteecuacin x

=3

yse

analiza el algoritmo seguido por los integrantes de cada uno de los equipos, concluyndoselosiguiente:

Ningnequipopresentaproblemasparallegaralaformaenteradela ecuacin. Ningnequipopresentaproblemasparaencontrarelvalorde x. Encuantoalnmerodeintentosqueutilizaronparaobtenerelvalor delaincgnita,4equiposloencontraronenelprimerintentoelresto delosequiposalsegundointento. 5equiposargumentaronquelaprcticaestuvosencillaquelonico que les faltaba era recordar algunos detalles de temas vistos el semestreanterior. Equipo1(10y9) Este equipo no tuvo problemas al escribir la ecuacin en forma entera ni al encontrar el valor de x, as es que el desarrollo de esta prctica lo hicieron rpidamenteysindificultad.

Equipo2(8y8) Elescribirlaecuacinenformaenterayencontrarelvalorde x,paraesteequipo no le fue difcil, solo que no recordabanlos detalles que les haban enseado el semestreanteriorpararesolverlasfracciones.Unavezrecordadosesosdetalles, desarrollaronlaprcticasinningnproblemahacindolaendosintentos.

Equipo3(8y7) Este equipo no tuvo problemas al escribir la ecuacin en forma entera ni al encontrar el valor de x, aligual que el equipo 2 no recordaban algunos detalles paradesarrollarlaprctica,stalallevanacaboendosintentos. Equipo4(7Y6) Este equipo no tuvo problemas al escribir la ecuacin en forma entera ni al encontrar el valor de x, as es que el desarrollo de esta prctica lo hicieron rpidamente y sin dificultad en el primer intento, este equipo argument que la prcticaestababiensencilla.

Equipo5(6y6)

Este equipo no tuvo problemas al escribir la ecuacin en forma entera ni al encontrar el valor de x, el desarrollo de esta prctica lo hicieron en un intento, rpidamente y sin dificultad, este equipo argument que la prctica estaba demasiadosencilla.

Equipo6(5y5) Este equipo no tuvo problemas al escribir la ecuacin en forma entera ni al encontrarelvalorde x,aligualqueotrosequiposnorecordabanalgunosdetalles para poder llevar acabo el desarrollo de la prctica, sta la llevan acabo en dos intentos,aligualqueotrosargumentquelaprcticaestabasencilla.

Equipo7(5y5) Este equipo no tuvo problemas al escribir la ecuacin en forma entera ni al encontrarelvalorde x,eldesarrollodeestaprcticalohicieronrpidamenteysin dificultadenunsolointento.

En el presente trabajo se utiliz la prueba de T Student para comparar las medias de dos grupos diferentes: en este caso el grupo seleccionado (los 14 alumnos) con el resto del grupo, encontrndose que en efecto existe una . ) diferenciasignificativaentrelosdosmtodos ( p<005 concluyendoqueelmejor mtodoesconelambientecomputacional.

CONCLUSIONES:
Seobservqueeltrabajardemaneradiferentealaqueserealizaenelsalnde clasesprovocenelestudianteunamotivacinespecial,sepresentomasabierto aldialogoyaladiscusindirigida.

LainteraccinconlaPClepermiticonstruirsignificadosasupropioritmo.

El trabajo en equipo homogneo, en cuantoal nivel de conocimiento,le permiti socializarcomocompaerodeequipoalmismonivelcognitivoydeahcrecer.

El usar la hoja de clculo le resulto novedoso y le permiti explorar a su ritmo y capacidaddeprocesosarealizarparaalcanzarlosobjetivosdecadaprctica.

SUGERENCIAS:
Se sugiere que el experimento se vuelva a emplear, para corroborar que la diferencia obtenida en ste trabajo es realmente causada por el uso de la hoja electrnicadeclculoosedebeaotrascausas.

BIBLIOGRAFA:
Garca. F. A, (2001).

Las Fracciones, [en lnea]. Disponible en:

http://www.ugr.es/~dpto_did/gpnumerico/numerico_es.html PaissanM.,(2002)LaEnseanzadelaInformticaylaIntegracinCurricular.[en lnea].Disponibleen: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/curricular/index. html Streefland, L., (1989). Algebra Thinking References, [en lnea]. Disponible en:http://www.willamette.edu/~srhine/Projects/algref.html

Вам также может понравиться