Вы находитесь на странице: 1из 11

DIVISION TECNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL MJM/HLA/GDF/VBD FIJA VALORES UNITARIOS DE CONSTRUCCION PARA APLICAR EN CALCULO DE DERECHOS DE PERMISOS

MUNICIPALES. SANTIAGO, 27,DIC.1999 RESOLUCION EXENTA N? 3506 /

VISTO:

Lo dispuesto en los artculos 126? y 127? del D.F.L. N? 458 (V. y U.), de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones, dicto la siguiente:

RESOLUCION:

1?.- A contar del 1? de Enero del ao 2000, los costos unitarios por metro cuadrado de construccin que se consultarn para confeccionar los presupuestos de obras sobre los cuales corresponde aplicar los derechos municipales por concepto de Permisos de Construccin, sern los que resulten de aplicar las tablas que a continuacin se indican:

I.1.1.1.-

OBRAS DE EDIFICACION TABLAS DE CLASIFICACION DE LAS EDIFICACIONES CONSTRUCCION TRADICIONAL


Construcciones con estructura soportante de acero. Entrepisos de perfiles de acero o losas de hormign armado.

A.-

B.-

Construcciones de estructura resistente de hormign armado, incluidas aquellas en que la armadura es de hierro en perfiles. Entrepisos de losas de hormign armado. Construcciones con muros soportantes de albailera de ladrillo entre cadenas y pilares de hormign armado. Construcciones de hasta cuatro pisos. Entrepisos de losas de hormign armado. En los edificios de 2 y 3 pisos podrn ser de madera los suelos del piso elevado. Los cielos de los pisos ms elevados podrn ser losas de hormign armado o entramados de madera. Construcciones con muros soportantes de albailera de piedra y de bloques entre cadenas y pilares de hormign armado. Construcciones de hasta dos pisos. Edificios con estructura de madera. Se incluye en esta clasificacin las construcciones de tabiquera de adobe (estructura soportante de madera y relleno de adobe). Edificios de adobe, tierra cemento o materiales livianos aglomerados con cemento (escoria, piedra pmez, etc.). La fachada puede ser de albailera .

C.-

D.E.-

F.-

1.2.-

CONSTRUCCION PREFABRICADA.

Estructura

Tipo de Panel Panel exterior : madera corriente. Panel interior : madera corriente o aglomerada, volcanita o similares. Panel exterior : madera corriente. Panel interior : madera corriente o aglomerada, volcanita o similares.

G.-

Metlica

H.-

Madera

K.-

Placas o paneles monolticos de hormign liviano, fibrocemento u otro. Se incorporan a esta clasificacin los sistemas constructivos con estructura de malla metlica, alma de poliestireno o equivalente y recubrimiento de mortero proyectado.

2.-

DETERMINACION DE CATEGORIAS DE LA EDIFICACION

2.1- Las categoras 1, 2 y 3 de una construccin se determinarn a travs de un cuestionario que evala los atributos positivos que posee una construccin. En la determinacin de los atributos se ha considerado la incorporacin de nuevas tecnologas y materiales de construccin, actualizando los criterios de clasificacin existentes.

2.2. Procedimiento para determinar las categoras: Este procedimiento entrega como resultado la categora final de una construccin, la que se clasifica en orden descendente con las denominaciones 1 , 2 , 3 , 4 y 5. Las categoras 1 , 2 y 3 se obtienen a travs del cuestionario de atributos y las categoras 4 y 5, por medio de definiciones generales. El anlisis de atributos positivos se descompone en cuatro partidas que son: DISE?O, ESTRUCTURA, TERMINACIONES e INSTALACIONES. las que son evaluadas separadamente a fin de obtener las categoras parciales de cada una de ellas, utilizando para esto la

Tabla de Categoras
Establecidas las categoras parciales, la categora final se determina directamente mediante la utilizacin de una

Matriz de Combinacin de Categoras Parciales

CUESTIONARIO DE ATRIBUTOS DE LA CONSTRUCCION

DISE?O

ATRIBUTOS PRINCIPALES (PARA CONSTRUCCIONES TRADICIONALES Y PREFABRICADOS):

Diseo nico que se diferencia o destaca dentro del entorno urbano. Juego de formas y volmenes mediante elementos que no responden a requerimientos estructurales, sino que exclusivamente a fines estticos. Diferentes niveles de piso exclusivamente por motivos estticos, los cuales contribuyen a conformar ambientes distintos representando un costo adicional. Este atributo se presenta al menos en un recinto. Por motivos estticos: altura de piso a cielo superior a 2.40m, altura mxima considerada habitual en la edificacin. Este atributo se presenta al menos en un recinto. Para cada propiedad: programa de recintos superior a los requerimientos normales del destino principal. Ejemplo: sala de uso mltiple, biblioteca, sauna, bar, sala de msica, ms de un estar u otros. Techumbres especiales, tales como: cpulas, bvedas, lucarnas o equivalentes. Solo por fines estticos. Techumbre con pendientes superiores a lo requerido para el clima y/o lo determinado en la normativa vigente. (NCh 1079. Of 77, Zonificacin climtico habitacional para Chile y recomendaciones para el diseo arquitectnico), exclusivamente por motivos estticos.

Accesos y circulaciones interiores amplios y diferenciados, tales como: de servicio, principal, privada, etc. No se considerar este atributo cuando sea obligado por el destino de la construccin. Ejemplo: clnicas, hospitales u otros.

ATRIBUTOS ADICIONALES (SOLO PARA EDIFICIOS).

En el nivel de acceso: diferencias de niveles de piso solo por motivos estticos, que contribuyen a conformar ambientes distintos. Este atributo se presenta al menos en un recinto. En el nivel de acceso: alturas de piso a cielo superior en un 30% a la altura considerada habitual a la fecha de la construccin. Al menos dos bienes comunes con una superficie adecuada al uso, tales como: sala de uso mltiple, sauna, gimnasio, biblioteca, lavandera, piscina, etc. Al menos una terraza por departamento u oficina , cuando esta corresponda al 10% de la superficie del departamento y/u oficina, con un ancho mnimo de 1,50m que permita desarrollar actividades en el exterior, tales como estarcomedor, recreacin u otras. Una o dos unidades por piso con superficie til superior a 140 m2.

TOTAL

ESTRUCTURA
Exclusiva y nica, asociada a un mayor costo de construccin. Cuando la estructura es en albailera simple, armada o reforzada, desfase en ms de un elemento estructural horizontal. Cuando la estructura es en albailera simple, armada o reforzada: desfase en ms de un elemento estructural vertical. Al menos un elemento estructural sobredimensionado. Estructura calculada para cubrir luces superiores a lo estipulado en la normativa vigente. Elemento(s) estructural(es) especial (es) para soportar helipuertos, piscinas o equivalentes. No se considerar este atributo cuando sea obligado por el destino de la construccin

TOTAL

TERMINACIONES
ATRIBUTOS PRINCIPALES

(PARA CONSTRUCCIONES TRADICIONALES Y PREFABRICADAS).

Cubiertas cuya instalacin requiere de un costo adicional por la complejidad de su instalacin, tales como: cubiertas de acrlico, vidrio o cristal.

Cubiertas cuya instalacin requiere de un costo adicional para estructurar la techumbre, tales como: tejas de arcilla, tejuelas de madera, emballetados de cobre u otras de costos equivalentes. Cielos confeccionados con maderas finas, tales como: raul, alerce, pino oregn, araucaria. Cielos confeccionados con madera modular bajo losas. Cielos ejecutados o adaptados para instalaciones especiales, tales como: cielos acsticos. Cielos colgantes. Cielos decorativos en yeso moldeado en obra u otros de costo equivalente. Revestimientos exteriores: mrmol, PVC, arcillas, piedra, metales, cristales o espejos, muros cortina , maderas finas tales como: alerce, araucaria, roble, raul, u otras de costo equivalente. Revestimientos interiores: mrmol, cristales, espejos, maderas finas tales como: raul, alerce, pino oregn, araucaria, etc. u otras de costo equivalente. Pavimentos en ms de un 30% de la superficie total con: mrmol, piedra, parquet o entablados de maderas finas tales como: araucaria, cerezo, raul, caoba, u otras de costo equivalente. Pisos sobre losas para albergar instalaciones computacionales. Alfombras de muro a muro de espesores igual o superior a 10mm u otros de costo equivalente. Puertas (en ms de un vano por unidad vendible) de maderas finas tales como: raul, alerce, pino oregn, araucaria, u otras de costo equivalente. Puertas labradas de vidrios o cristales, u otras de costo equivalente. Ventanas de maderas finas tales como: raul, alerce, pino oregn , pino araucaria, u otras de costo equivalente. Ventanas incorporadas a la cubierta Ventanales en aluminio anodizado de color o PVC, u otras de costo equivalente.

Vidrios y Cristales tratados tales como vidrios acsticos, termopanel, policarbonatos, acrlicos, vitrales u otros de costo equivalente. Protecciones tales como: persianas o postigos exteriores automatizados, rejas de fierro forjado, exceptuando construcciones coloniales antiguas, barandas u otras de costo equivalente.

ATRIBUTOS ADICIONALES

(SOLO PARA EDIFICIOS).

Revestimientos interiores en el nivel de acceso ( como mnimo el 30% de la superficie de muros) con mrmol, cristales o espejos, metales, maderas finas tales como: raul, alerce, pino oregn, araucaria, u otras de costo equivalente. Revestimientos artsticos Revestimientos en piedra u otros de costo equivalente.

Pavimentos en el nivel de acceso (como mnimo en aproximadamente el 30% de la superficie) con mrmol, piedra, maderas finas tales como: cerezo, araucaria, raul, caoba, u otras de costo equivalente.

TOTAL

INSTALACIONES

Ascensores en edificios con menos de 5 pisos o edificios de ms de 5 pisos con ascensores en cantidad superior a lo establecido en la norma vigente. Ascensores panormicos. Escaleras mecnicas u otros sistemas de costo equivalente. Climatizacin en base a aire acondicionado y/u otro sistema especial de alto costo. (*). Sistema de seguridad contra incendio de alto costo y por sobre los requerimientos de las normas vigentes al momento de la construccin tales como: puertas contrafuego, sistemas de presurizacin de alto costo, redes de detectores de humo, redes de luces de emergencia u otros de costo equivalente. Sistemas de seguridad y vigilancia: red de alarma embutida, vigilancia por circuito cerrado de T.V. u otro de costo equivalente. (*). Sistemas adicionales de captacin o generacin de energa integrados a la construccin que tengan por finalidad el abastecimiento normal a bajo costo . Ejemplo: placas solares integradas a la construccin. (*). Para cada propiedad a lo menos 4 redes elctricas de baja tensin embutidas , tales como: redes de computacin, telfonos, citfonos, T.V. cable u otras equivalentes. (*). Edificios que incorporan el apoyo de computadoras para el funcionamiento de la climatizacin, de la iluminacin y/o del acceso entre otras funciones que son autoreguladas . Para cada construccin individual y al menos en 2 recintos de bao: artefactos sanitarios tales como muebles vanitorios con cubierta y/o recipiente de mrmol o bronce, tina de hidromasaje u otros de valor equivalente. Instalaciones adicionales de alto costo para funcionamiento de helipuertos. (*). En construcciones unifamiliares: losas radiantes al menos en un recinto (con excepcin de edificios). Iluminacin artificial especial como por ejemplo: zcalo lumnico, canoas lumnicas.

TOTAL
Estos atributos no deben sealarse cuando su existencia es condicin obligada por el uso de la construccin

(*)

CATEGORIA 4:
Son aquellas construcciones que cuentan con una estructura y un diseo sencillo de acuerdo a la definicin de vivienda econmica de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Sus terminaciones son de tipo econmico: Ejemplos: - Cubiertas: - Revestimientos exteriores: - Revestimientos interiores: con planchas onduladas de fibrocemento, fierro galvanizado o equivalentes. de bajo costo o carencia de ellos. Ejemplo: morteros pintados. de bajo costo o carencia de ellos. Ejemplo: estucos sin afinar, cermicos de bajo costo, maderas tipo pino insigne, lamo o aglomerados sin enchape. En general revestimientos en el rango de los costos ms bajos o econmicos. radier afinado, vinlicos econmicos, cubrepisos, entablados de madera corriente u otros de costo equivalente. en base a bastidores con forros econmicos.

- Pavimentos: - Puertas:

Sus instalaciones esenciales son completas (alcantarillado, agua potable y electricidad), en la cantidad y calidad mnima necesaria. Se contempla como alternativa el sistema de fosa y pozo. Artefactos sanitarios sencillos y econmicos.

CATEGORIA 5:

Edificaciones del tipo viviendas bsicas o casetas sanitarias, ejecutadas por los SERVIU o construcciones de caractersticas similares. NOTA: Para las demoliciones se considerar la clase de la construccin a demoler y la categora 5 para la aplicacin de los valores, con la excepcin de las clases A y B en que el interesado deber presentar presupuesto estimativo de la demolicin.

TABLA DE CATEGORIAS

ATRIBUTOS

ALTURA DE LA COSTRUCCION HASTA 6 PISOS 7 PISOS O MAS 1 7 o ms 3a6 1a2

DISE?O

7 o ms

2a6

CATEGOR?A
ESTRUCTURA

1
3 o ms

2
2

3
1

1
3 o ms

2
2

3
1

CATEGOR?A
TERMINACIONES

1
6 o ms

2
3a5

3
1a2

1
8 o ms

2
4a7

3
1a3

CATEGOR?A
INSTALACIONES

1
4 o ms

2
2a3

3
1

1
7 o ms

2
4a6

3
1a3

CATEGOR?A

MATRIZ DE COMBINACION

DISE?O TERMINACIONES 1

1 1 2 3 1 2 3 1 2 3
1 1 1 1 1 2 1 1 2

2
1 2 2 1 2 2 2 2 2

3
2 2 2 2 2 2 2 2 2

1
1 1 2 1 2 2 1 2 2

2
2 2 2 2 2 2 2 2 3

3
2 2 3 2 2 3 2 2 3

1
1 2 2 2 2 2 2 2 2

2
2 2 2 2 2 2 2 2 3

3
2 3 3 2 3 3 2 3 3

ESTRUCTURA INSTALACIONES

3.-

TABLA DE COSTOS UNITARIOS


La siguiente tabla de valores de Edificacin por m2. (En pesos, moneda nacional, base Enero 2000).

I.-

OBRAS DE EDIFICACION: UNITARIOS POR METRO CUADRADO DE

TABLA DE COSTOS CONSTRUCCION.

1er TRIMESTRE 2000


( En pesos moneda nacional, base Enero 2000)

TIPO DE EDIFICACION CATEGORIAS 1 2 3 4 5


A
179.234 133.038 98.022 70.005

B
204.443 151.226 112.020 79.795

C
179.234 133.038 98.022 70.005 37.805

D
179.234 133.038 98.022 70.005 37.805

E
127.412 95.204 70.005 50.367 37.805

-.67.220 49.008 34.983 26.585

-.95.204 70.005 50.367 40.594

-.86.819 63.002 44.822 36.402

-.105.028 77.046 54.591 43.383

-.-

-.-

II.-

OTRAS CONSTRUCCIONES:

TABLA DE CLASIFICACION DE ESTAS CONSTRUCCIONES:


GALPONES, BODEGAS, HANGARES Y EDIFICIOS SIMILARES.

DEFINICION: Construcciones de un piso diseadas para cubrir grandes dimensiones. Sus

elementos estructurales son sus apoyos verticales y su estructura de techumbre. Frecuentemente consisten en naves de plantas libres o con filas de apoyo. Su estructura no compromete las estructuras de construcciones interiores. Estas construcciones se clasifican por el material preponderante de su estructura vertical y de techumbre

CODIGO
AA AB AE BA BB BE CA CE EE FE MM MA ME

ESTRUCTURA VERTICAL
ACERO ACERO ACERO HORMIGON HORMIGON HORMIGON ALBA?ILERIA CONFINADA ALBA?ILERIA CONFINADA MADERA ADOBE AUTOSOPORTANTE AUTOSOPORTANTE AUTOSOPORTANTE

ESTRUCTURA TECHUMBRE
ACERO HORMIGON MADERA ACERO HORMIGON MADERA ACERO MADERA MADERA MADERA AUTOSOPORTANTE ACERO MADERA

TABLA DE CATEGORIAS DE ESTAS CONSTRUCCIONES


GALPONES, BODEGAS, HANGARES Y EDIFICIOS SIMILARES.

Estas construcciones, de acuerdo al mayor o menor grado de complementacin, se calificarn con un subndice, en la forma que se seala: SUBINDICE
9

CATEGORIA

10

1 2 3 1.- Categora Superior.-

- Superior - Corriente - Inferior. Corresponde a una construccin que cuenta con cierros perimetrales, divisiones, y cuyas oficinas estn incluidas en el galpn, sus interiores son de albailera de ladrillo estucado u otro material similar; pavimentos de hormign aptos para soportar esfuerzos especiales, baldosas o similares; instalaciones sanitarias completas; aire acondicionado; aire caliente, etc. estructuras reforzadas para el emplazamiento de gras movibles o tecles, etc. Esta clasificacin tambin se aplicar a aquellos edificios especialmente diseados para desarrollar actividades especficas tales como: Supermercados, textiles. Se caracteriza por contar, adems de la estructura, slo con cierros perimetrales, al menos por tres lados, de albailera de ladrillo sin estucar , madera, asbesto cemento, fierro galvanizado o similares; pavimento: radier corriente; instalaciones sanitarias mnimas, etc. Comprende aquellas construcciones que cuentan solamente con la estructura y la cubierta; carecen de cierros perimetrales o estn incompletos. En esta categora se consideran tambin las construcciones de adobes utilizadas como bodegas.

2.- Categora Corriente. -

3.- Categora Inferior.-

3.- TABLAS DE COSTOS UNITARIOS.La siguiente ser la tabla de costos por metro cuadrado de estas construcciones. ( En pesos, moneda nacional, base Enero de 2000)

TIPO DE ESTRUCTURA
CATEGORIA

AA
52.597 31.573 10.525

AB
45.423 27.257 9.073

AE
41.980 25.460 13.292

BA
66.482 39.877 13.292

BB
69.894 41.976 13.997

BE
56.028 33.622 11.190

CA
66.482 39.877 13.292

CE
56.028 33.622 11.190

EE
41.980 25.198 8.436

FE
22.356 22.356 22.356

MM
41.980 25.198 8.436

MA
41.980 25.198 8.436

ME
41.980 25.198 8.436

1 2 3

III.-

AMPLIACIONES

Se aplica el valor del metro cuadrado del tipo de construccin que corresponda.

2?.- Trimestralmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo remitir a las Direcciones de Obras Municipales el ndice mediante el cual se reajustarn los Costos Unitarios que se establecen en la presente Resolucin.

10

3?.- La Divisin Tcnica de Estudio y Fomento Habitacional, comunicar la presente Resolucin a las Direcciones de Obras Municipales, a las Secretaras Ministeriales de Vivienda y Urbanismo y a los Organismos Gremiales relacionados con la actividad de la construccin.

Antese y comunquese

SERGIO HENRIQUEZ DIAZ MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

TRANSCRIBIR A: Gabinete . MINVU Gabinete Subsecretara Sres. Directores de Obras Municipales Sres. Secretarios Ministeriales MINVU (13 regiones) Sres. Directores SERVIU (13 regiones) Divisiones MINVU DITEC Departamento. Estadsticas (2) Unidad de Tecnologas (2) Oficina de Partes.

11

Вам также может понравиться