Вы находитесь на странице: 1из 7

Diversidad a nivel de familia y frecuencia de macroinvertebrados asociados a distintos coríotopos en las cataratas del rió Medina.

Leonardo Bobadilla, Natalia Sánchez, Catalina Arenas

Ecología Tropical

Resumen

Este trabajo presenta datos realizados durante una salida de campo cuya finalidad era la aplicación

y contrastación de conocimientos teóricos en las cataratas del rió Medina, en el municipio de

Mariquita, departamento del Tolima, Colombia. El cual tiene importancia no solo hídrica si no a su vez turística, recreativa e histórica. Los objetivos de este trabajo son una descripción de la diversidad a nivel de familia y frecuencia de macroinvertebrados asociados a diferentes coríotopos. De estos muestreos se hallaron 52 macroinvertebrados en dónde las familias más abundantes eran Dysticidae (Coleoptera) con 34.8% e Hydropsychidae (Trichoptera) con 28.9% y de menor abundancia Baetidae (Ephemeroptera) y Coenagrionidae (Odonata) con una abundancia relativa de 1.9% c/u. Este presente una diversidad relativamente baja según este el índice de Shannon el cual es de 0.78, El Coríotopo con frecuencia más alta es de piedra corriente lenta con un total de 44 organismos.

Palabras Clave: Diversidad, Frecuencia, Macroinvertebrados, Coríotopos

Introducción

Parte de la diversidad de especies tanto de fauna y flora en el trópico se debe a su clima con grandes variaciones estacionales a lo largo del año, su complejidad en el relieve y su riqueza hídrica. Los insectos cobran gran importancia ya que su gran abundancia de formas, colores,

tamaños y especies permiten imaginar y a su vez dar cuenta de la diversidad biológica presente en

el trópico.

El estudio de los macroinvertebrados cobra gran importancia en un país como Colombia, el cual posee una importante riqueza hídrica, estos estudios permiten conocer cuál es el estado de los diversos cuerpos de agua, análisis cuantitativos y cualitativos que den ideas de los beneficios que prestan a la sociedad y de las formas cómo podemos generar un desarrollo sostenible de estos. Para esto se va a caracterizar la diversidad a nivel de familia y frecuencia de macroinvertebrados asociados a distintos coríotopos en las cataratas del río Medina municipio de Mariquita departamento del Tolima.

Cuando se habla de macroinvertebrados se refiere a varios grupos taxonómicos que comparten dos características, ser invertebrados y poseer un tamaño mayor de 500 micras, estos grupos taxonómicos comprenden organismos tal cómo los Insectos, Crustáceos, Anélidos, Moluscos, Arácnidos y Miriápodos.

El río Medina nace en la laguna San Jorge, ubicada en la vereda El Tablazo, del corregimiento de Padua, municipio de El Fresno en el departamento del Tolima. Desde su nacimiento se adentra en

un cañón muy abrupto y pendiente que forma con sus aguas, numerosas caídas, cataratas y cascadas que las oxigenan permanentemente y las ponen a cubierto de la contaminación. La recolección de datos se llevo a cabo en San Sebastián de Mariquita, Tolima (525 msnm, precipitación anual promedio 1.811 mm, humedad relativa 70,75%, densidad del aire 0,001139 g/cm3 a 20°C, temperatura 32.5°C). Aguas con muy poca contaminación gracias a que es un lugar ecoturístico que posee una vigilancia constante para evitar su contaminación, además de que no existen poblados en el curso de su recorrido, en consecuencia, es uno de los ríos más limpios, de los que se puedan hallar en Colombia, en su región central. Sin embargo, las márgenes de este río, han sufrido de factores antrópicos, pues muchos finqueros han talado el bosque nativo para incrementar sus pastizales o campos de siembra, destruyendo parte del ecosistema riparío. (Lozano. 1992). Lo anteríor presenta la importancia de este estudio para incentivar la conservación de los ecosistemas y de los recursos hídricos.

Las cuencas de los ríos siempre son bastante heterogéneas, ya que se encuentran diferentes microhábitat en los cuales se encuentran diferentes tipos de organismo que dependen de estos por sus requerimientos alimenticios o de nutrientes, estos microhábitats reciben el nombre de coríotopos. Estos son la hojarasca (H), gravilla (Grav), Piedra corriente rápida y lenta (PCR y PCL), Zona de salpicadura (Salp), y roca en cascada (R). (Rincón, 2001)

Todos estos tienen una gran incidencia en la cadena trófica, ya que el exceso o la falta de algunos de estos en el sistema lotico pueden generar que haya cambios drásticos tanto en la diversidad cómo frecuencia y abundancia de los organismos que se encuentren.

Los organismos encontrados en cada uno de los coríotopos tienen una implicación biológica muy grande ya que permiten reconocer la calidad del agua esto debido a que Los ecosistemas lóticos son típicamente complejos y envuelven muchos fenómenos físicos, químicos y biológicos, dentro de una intrincada dinámica espacial y temporal y aunque se conocen detalles de la forma individual cómo las variables influencian la calidad del agua, las interacciones entre dichas variables son pobremente conocidas y no suelen ser fácilmente cuantificables (Donato, 1996).

La frecuencia es un índice en el cual se observa la presencia o ausencia de ciertos organismos en un lugar y tiempo específico en comparación con otro lugar especifico en un tiempo similar, esto con el objetivo de identificar la viabilidad de ciertos ambientes en la distribución y abundancia de distintos organismos, y a gran escala para poder reconocer el posible áreal geográfico de una especie (Wilson, 1994).

La diversidad ha designado tradicionalmente un parámetro de los ecosistemas que describe su variedad interna, considerado una propiedad emergente de la comunidad. El concepto resulta de una aplicación específica de la noción física de información, y se mide mediante índices relacionados con los habitualmente empleados para medir la complejidad. (Primack, 2000) El uso tradicional se encuentra ahora inmerso en una batalla por conservar su significado frente al, mucho más político que científico, concepto de biodiversidad.

Desde hace ya bastante tiempo la mayoría de los ecólogos han coincidido en que la diversidad en una comunidad de especies debe ser distinguida en al menos tres niveles: La diversidad local o diversidad alfa (α), la diferenciación de la diversidad entre áreas o diversidad beta (β) y la

diversidad regional o gamma (γ) (Koleff, 2003). La mayoría de estudios sobre diversidad se enfocan a la diversidad alfa, en forma de riqueza de especies.

La diversidad de un ecosistema depende de dos factores, el número de especies presente y el equilibrio demográfico entre ellas. Entre dos ecosistemas hipotéticos formados por especies demográficamente idénticas (el mismo número de individuos de cada una, algo que nunca aparece en la realidad) (Koleff, 2003) consideraríamos más diverso al que presentara un número de especies mayor. Por otra parte, entre dos ecosistemas que tienen el mismo número de especies, consideraremos más diverso al que presenta menos diferencias en el número de individuos de unas y otras especies. (Wilson, 1994).

Materiales y métodos

La recolección de datos se llevo a cabo en las cataratas del río Medina en el municipio de San Sebastián de Mariquita departamento del Tolima, el muestreo y la toma de datos se realizo el 25 de septiembre de 2009. Para trabajo en el laboratorio se tomo un muestreo de macroinvertebrados usando la metodología de coríotopos (Rincón, 1996) cuyos organismos son preservados en alcohol etílico 70% para su posteríor determinación.

Para cada Coríotopo se manejo diferentes mecanismos para la obtención del muestro, estos mecanismos. Para piedra corriente lenta, rápida, salpicadura y roca en cascada se utilizaran redes de Thieneman en las cuáles se sacaron las rocas, en posición de contracorriente y se procedía a recolectar de forma manual con la ayuda pinzas. Para el área de muestreo se utilizaran bandejas 43 X 32 cm en las cuáles después de sacar las rocas se utilizaran 2 bandejas por cada Coríotopo. En gravilla se utilizo red de Surber, las cuales se colocaron en el suelo dentro del cuerpo de agua, se procedió a agitar la gravilla permitiendo que esta se arrastrada por la corriente a la red, luego se toma la red y se hace la búsqueda que organismos de forma manual, Para hojarasca se utilizo red de Surber, la cual se coloco contra corriente para permitir que al agitar la hojarasca presente en el río atrapara los organismos que pueden hallarse. También se recogerá un muestreo de hojarasca para la búsqueda de organismos con la ayuda de lupa.

También se realizara el muestro con ayuda de redes de arrastre, colocados en puntos específicos del cuerpo de agua que permitan recoger organismos que sean arrastrados por la corriente. En laboratorio se clasificara y se cuantificara los organismos encontrados, y se determinara los atributos peculiares que pueden incidir en la diversidad a nivel de familia y frecuencia de macroinvertebrados encontrados. Para esta determinación se utilizaran las claves de Roldán y Borror.

Resultados y Análisis

En los muestreos realizados en los diferentes coríotopos se pudieron encontrar 52 organismos presentes en las cataratas del río Medina. En la determinación de estos organismos se utilizo la clave de inmaduros de Roldan (1988), junto con claves de adultos de Borror (1970), los datos se representan en la tabla 1.

Familia Abundancia Abundancia Frecuencia Micro habitad (Orden) relativa % Phesephidae 3 5,7 16% PCR PCL
Familia
Abundancia
Abundancia
Frecuencia
Micro
habitad
(Orden)
relativa %
Phesephidae
3
5,7
16%
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
(Coleoptera)
Hydropsychidae
15
28,9
50%
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
(Trichoptera)
Dysticidae
18
34,8
50%
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
(Coleoptera)
Vellidae
5
9,6
16%
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
(Hemiptera)
Ptylodactylidae
2
3,9
16%
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
(Coleoptera)
Baetidae
1
1,9
16%
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
(Ephemeroptera)
Geriidae
3
5,7
16%
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
(Hemiptera)
1
1,9
16%
Blattodea
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
Coenagrionidae
1
1,9
33%
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
(Odonata)
Leptoceridae
3
5,7
16%
PCR
PCL
RAP
SALP
HOJ
GRAV
(Trichoptera)

Tabla 1. Organismos encontrados en diferentes coríotopos en las cataratas del río Medina, con su abundancia y frecuencia

El orden de insectos más predominante es Coleóptera cuya abundancia es de 44.4% cuyos representantes a nivel de familia son Phesephidae, Dysticidae y Ptylodactylidae, seguida por Trichoptera con una abundancia relativa de 38.9%, cuyos representantes son Hydropsychidae y Leptoceridae.

Grafico 1. Curva de abundancia de organismos encontrados en las cataratas del río Medina La

Grafico 1. Curva de abundancia de organismos encontrados en las cataratas del río Medina

La curva de abundancia nos muestra la dominancia de las familias mencionadas con anteríoridad, mostrando un tipo de grafica geométrica, sin embargo teniendo en cuenta los datos y análisis de las variables físicas, las cataratas del rió Medina no presenta un ambiente demasiado fluctuante ni estresante para que haya un numero de especies acaparando los recursos, si no también hay que tener en cuenta las condiciones biológicas que se presentan como por ejemplo sus interacciones, su nivel trófico y su frecuencia en los diferentes coríotopos. A su vez hay que tener en cuenta que el trabajo de campo se realizo en un solo día lo cual no es representativo en el muestreo y genera complicaciones para extrapolar las curvas de abundancia con la realidad ecología de las cataratas del rió Medina.

De los datos obtenidos de la tabla 1, se determino el índice de diversidad de Shannon; el cual fue de 0.78, esto indica una baja diversidad debido primero a la baja riqueza de organismo encontrados durante el muestreo que fue de 10 familias y además de una baja equitatividad que es de 0.46 (uniformidad de 0.54) cómo es evidenciado en el grafico 2. A su vez se aplico el índice de dominancia de Simpson el cual fue 0.21 un valor no muy alto teniendo en cuenta la abundancia relativa de algunas familias.

Grafico 2. Relación de insectos versus coríotopos La frecuencia de los organismos también se ve

Grafico 2. Relación de insectos versus coríotopos

La frecuencia de los organismos también se ve afecta por el tipo de Coríotopo en el cal se realiza el muestreo, por eso es viable encontrar con mayor frecuencia organismos depredadores en los diferentes coríotopos ya que están en constante búsqueda de alimento en el cuerpo de agua, (Coenagrionidae, Dysticidae, Veliidae y Geridae) organismos filtradores y recolectores en las zonas dónde hay una arrastre de nutrientes cómo en PCL, PCR y Salpicadura (Hydropsychidae y Phesephidae); organismos detritívoros y raspadores se observan con mayor frecuencia en las zonas dónde se concentra por un tiempo prudente MOF, MOG y perifitón, esta zonas son usualmente PCL y remansos (Leptoceridae, Baetidae y Ptylodactylidae).

Conclusiones

Se encontró una baja diversidad de macroinvertebrados debido al poco tiempo para la recolección y muestreo de la zona trabajada

Los índices de diversidad muestran una estrecha relación con la abundancia y la equitatividad, al aumentar la abundancia de ciertos organismos disminuye la diversidad y la equitatividad.

Las familias con mas abundancia y con mayor frecuencia en los distintos coríotopos fueron Dysticidae e Hydropsychidae, lo que permite pensar que los niveles tróficos más representativos del cuerpo de agua son los de depredación y filtración.

Los coríotopos de SALP, PCR y PCL fueron los que más diversidad y frecuencia de organismos albergaban esto debido a que estos coríotopos ofrecen una concentración de oxigeno, lugares para adherirse aún sustrato para filtrar, raspar o para forrajear.

Los coríotopos de gravilla y rápidos son los que menos abundancia y frecuencia arrojaron al muestreo lo que puede indicar que son microhábitats poco propicios para el desarrollo de los organismos debido al bajo ofrecimiento de nutrientes en gravilla y a la alta velocidad de corriente presente en los rápidos que impida el agarre de cualquier organismo a esa fuerza de arrastre.

Bibliografía

TERCEDOR A. 1988. Un método rápido y simple para evaluar la calidad de las aguas corrientes

OSPINA R. 2004, Bioindicación de la calidad del agua con Macroinvertebrados acuáticos en la Sabana de Bogotá, utilizando redes Neuronales artificiales. Revista Caldasia 26(1)

RINCÓN M.E., RUIZ M. 2001. Calidad Ecológica del río Villeta. Universidad Pedagógica Nacional

WILSON E. 1994. La diversidad de la vida. Editorial Arteletra Barcelona.

PRIMACK R., ROZZI R. 2000, Fundamentos de Conservación biológica. Fondo Cultura Económica, México.

KOLEFF P., GASTON K., LENNON J. 2003. Measuring beta diversity for presence-absence data. Journal of Animal Ecology.

BOHÓRQUEZ, A. 1989. Contribución al estudio limnológico por bioindicadores con macroinvertebrados bentónicos en aguas continentales. Proyecto Limnología Unincca - Colciencias. IP 1227-09004-89. Bogotá.

ROLDÁN, G. 1996. Guía para el estudio de los macroinvertebrados acuáticos del departamento de Antioquia. Fondo para la protección del medio ambiente. FEN Colombia.

LOZANO, H. 1992. Distrito aurífero de La Dorada. Tipos de depósitos, geología, sistemas de explotación, cálculo de reservas. Regional Alto Magdalena. INGEOMINAS, 51 p. Ibagué.

RIVERA J, CAMACHO L, 2008. Estructura numérica de la entomofauna acuática en ocho quebradas del departamento del Quindío-Colombia. Acta biológica. Colombia, Vol. 13 No.2, 2008 133 – 146.

BERNAL E, GARCÍA G, PINZÓN A. 2005, “Caracterización de la comunidad de Macroinvertebrados de la quebrada palo blanco de la cuenca del río Otún (Risaralda, Colombia)” Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

CHALÁ W., GARCÍA M, MOSQUERA L. 2003. Diversidad De Macroinvertebrados y evaluación de la calidad del agua de la quebrada la Bendición, Municipio De Quibdó (Chocó, Colombia). Acta Biológica Colombiana, Vol. 8 No. 2, 2003 23

SANTANDER, M. 2007. Producción Primaria en Ríos y Arroyos. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile.

ROLDAN G. 1992. Fundamentos de Limnología Neotropical. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

DONATO, J.; GONZÁLEZ, L., RODRÍGUEZ, C. 1996. Ecología de dos sistemas acuáticos de páramo. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá, Colombia