Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGIA

Curso

Psicología Educativa

BATERIA DE EVALUACIÓN DE ACTITUDES, HABITOS, HABILIDADES, METODOS, AMBIENTE Y EVALUACIÓN Y PREPARACIÓN DE ESTUDIO

BAHHMAE

TRUJILLO - PERU

2011

BAHHMAE

I. FICHA TECNICA

1. Nombre: BATERIA DE EVALUACION DE ACTITUDES, HABITOS, HABILIDADES, METODOS Y AMBIENTE DE ESTUDIO

2. Autores: Eladio García Pérez y Equipo.

3. Administración: individual o Colectiva.

4. Duración: Variable según la forma de examen Individual: 1 hora aproximadamente.

Colectiva: 1 hora y media máximo.

5. Niveles de Aplicación: 11/12 años en adelante Útil para alumnos de 6to. de Primaria y toda la Secundaria, Orientación Educativa Tutoría/Consejería Escolar /Investigación.

6. SIGNIFICACION:

Examina distintas variables intervinientes en el proceso de estudio e

influyentes en el rendimiento académico de los escolares.

7. Muestreo: Escolares de 11/12 a 18 años de edad de diferente condición socioeconómica y grado de escolaridad de la población española.

8. Tipificación: Ofrece Baremos Percentiles (Mediana 50) por grado escolar

9. Materiales:

Un cuadernillo con hojas diferentes según la sub-prueba a examinar. (En total son 6 sub-pruebas) Una hoja de respuestas Plantilla de Corrección Lapicero de color rojo

II. SUB - PRUEBAS Y ASPECTOS - EVALUADOS EN EL BAHHMAE

ACTITUDES ANTE EL ESTUDIO:

Esta prueba trata de valorar las actitudes del alumno ante el estudio y el trabajo escolar. Como conjunto de valores y creencias que constituyen un repertorio de cognición estable, se considera que el predominio de actitudes positivas actuará como FACTOR DISPOSICIONAL del individuo de mantenimiento de la conducta de estudio, lo que favorecerá el rendimiento académico, mientras que unas actitudes negativas lo harán en sentido contrario.

AMBIENTE DE ESTUDIO:

Denominamos ambiente de estudio al conjunto do condiciones, tanto meramente físicas como sociales, que en el seno del hogar familiar y en el propio centro educativo, influyen en el escolar propiciando o dificultando una mayor y mejor dedicación al estudio. Desempeñarían, por tanto, una función de factores disposicionales del medio. Esta prueba se estructura en cuatro apartados que evalúan:

* Ambiente físico familiar y escolar: Circunstancias físicas tanto del hogar familiar, en concreto del lugar de estudio del alumno, como del Centro Educativo.

* Ambiente social familiar y escolar: Conjunto de valores, actitudes y apoyos sociales a los que se encuentra expuesto el alumno, tanto en su familia como en el Centro escolar.

HABILIDADES DE ESTUDIO:

Evaluación de un amplio conjunto de destrezas, necesarias para la asimilación de contenidos curriculares, tanto conceptuales como instrumentales (“procedimentales") según la estructura curricular del Ministerio de Educación

HABITOS DE ESTUDIO:

Valoración de un conjunto do hábitos de conducta, referidos a la dedicación a tareas propias de trabajo escolar.

METODO DE ESTUDIO:

Evaluación complementaria de la anterior, referida también a diversas costumbres del escolar con relación a su modo de llevar a cabo el estudio.

MODO DE PREPARAR Y REALIZAR LAS EVALUACIONES:

Valoración del conjunto de costumbres con que el escolar prepara y lleva a cabo las pruebas de asimilación de contenidos curriculares (Evaluaciones).

BAMAHE FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

TEORIA DE J.R KANTOR *SIRVE DE MODELO TEORICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA BATERIA BAMAHE.

*EL MODELO PLANTEADO POR KANTOR ES UN MODELO ECOLOGICO, UN MODELO DE CAMPO COMO TAL, CONSIDERA A LOS DISTINTOS ELEMENTOS 0 FACTORES INTERVINIENTES EN UN EPISODIO DE CONDUCTA INTERRELACIONADOS UNOS CON OTROS.

*SEGUN EL MODELO, EL INDIVIDUO NO SE PUEDE CONSIDERAR A NIVEL DE COMPORTAMIENTO COMO UN ENTE AISLADO Y, POR ELLO SUS COMPORETAMIENTOS NO SON ACCIONES DE UN ENTE AISLADO.

*SEGUN EL CONCEPTO ECOLOGICO "UN CAMPO PSICOLOGICO ES EL CONJUNTO DE FACTORES INTERDEPENDIENTES QUE CONSTITUYEN FORIMAN PARTE DE UNA CONDUCTA (SUCESO PSICOLOGICO) Y LO HACEN, POSIBLE".

*EL MODELO DE CAMPO PRETENDE IDENTIFICAR EL PATRON DE VARIABLES RELACIONADAS E INTERCONECTADAS MUTUAMENTE ENTRE SI QUE NOS EXPLICAN POR QUE EN UN MOMENTO DADO DE LA VIDA DE UNA PERSONA ESTA HACE ALGO: EN ESTE CASO ESTUDIAR.

*EL MODELO DEFINE LO PSICOLOGICO (LA CONDUCTA) COMO INTERACCION DEL ORGANISMO TOTAL Y SU AMBIENTE EN UNA RELACION BIDIRECCIONAL

un

campo multifactorial que se establece cada vez que un organismo se acopla recíprocamente con las variables del ambiente en las que está inmerso".

*EL COMPORTAMIENTO ES, EN EL MODELO CONSIDERADO POR LO TANTO COMO:

*EL COMPORTAMIENTO PUEDE SER EXPLICADO POR LA INTERACCION DE ESTOS ELEMENTOS, PERO ADEMAS EXISTEN OTROS QUE INTERVIEMEN EN CADA EPISODIO DE CONDUCTA Y REGULAN O MODULAN ESTA.

1. HISTORIA BIOGRAFICA DEL INDIVIDUO:

Relaciones establecidas a lo largo de la vida.

Conjunto de experiencias anteriores que influyen en la interacción actual.

Lo que uno ha vívido constituyen sus aprendizajes facilitando la aparición

las expectativas en

cada episodio actual y regulando las decisiones del individuo de emitir una u otra respuesta.

2. LAS CARACTERISTICAS DEL MEDIO DE CONTACTO:

Conjunto de factores o circunstancias, físicas y sociales, que hacen posible que el estimulo y la respuesta entren en relación.

Estas variables se constituyen en FACTORES DISPOSICIONALES DEL MEDIO que regulan la interacción.

3.EL CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS: Variables o factores propios del individuo, bien

TEMPORALES 0 PERMANENTES:

Facilitan o interfieren el establecimiento de las diversas funciones del estímulo y de respuesta (edad, sexo, condiciones sociales o económicas, estado de saciedad o privación, aptitudes, etc.)

Se constituyen en FACTORES PREDISPONENTES para cada episodio de Interacción conductual

TODA CONDUCTA QUEDA POR TANTO DESCRITA DEFINIDA Y EXPLICADA CUANDO COMO CONDICION NECESARIA Y SUFICIENTE DESCRIBIMOS Y DEFINIMOS UHA RELACION RECIPROCA EN LA CUAL UNA RESPUESTA DEL ORGANISM0 ESTA EN FUNCION INTERDEPENDIENTE DE CIERTOS ESTIMULO/S Y VICEVERSA.

LA CAUSA DEL COMPORTAMIENTO NO SE ENCUENTRA NI EN LA ACCION DEL ORGANISMO NI EN LA ACCION DEL AMBIENTE SOBRE EL ORGANISMO,

"LA CAUSA ESTA EN LA RELACION FUNCIONAL ENTRE AMBOS”.

Estas: Fe (Función de estímulo antecedente) y Fr (Función de estímulo consecuente) son esencialmente correlativas, complementarias y recíprocas.

Dado que los estímulos adquieren valor funcional de refuerzo según el sujeto, su naturaleza, estado, características, la acusación será PROBABILISTICA, no determinista.

En resumen:

En la Batería BAHHMAE la adhesión a este modelo teórico es útil para explicar y comprender la conducta de ESTUDIAR y queda graficado en el siguiente esquema del ANALISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA propuesta por Kanfer

E

-

0

-

R

-

C

-

k

Ha sido empleado para estructurar la prueba y darle su Validez de construcción de modo que se

pudiera obtener Información detallada sobre una serie de aspectos de cada caso individual sometido a evaluación diagnóstica.

III. ADMINISTRACION:

Se entrega Hoja de Respuestas (llenado de datos).

Se explica que el cuadernillo está compuesto por un grupo de 6 sub - pruebas cada una con hojas o Instrucciones diferentes.

Se explica la estructura de la Hoja de Respuestas para cada sub prueba y se señala la forma de responder.

“Deben colocar una X sobre las iniciales N / A / B / , V / F, CN / AV / CS en cada ítem"

Se resalta el trabajo concentrado para evitar errores.

Sobre todo se insiste en la SINCERIDAD, eligiendo la opción que mejor refleje su MODO HABITUAL DE PENSAR, SENTIR 0 COMPORTARSE.

IV. CALIFICACIÓN:

Es manual con ayuda de PLANTILLAS

Se suma cada respuesta coincidente con la plantilla y el total nos dará el puntaje de la sub -prueba.

En la sub - prueba: ACTITUDES la puntuaci6n se obtiene como resultado de restar a la puntuación " P " (actitudes positivas hacia el estudio) la puntuación " N " (actitudes negativas hacia el estudio). Esta diferencia " P - N " es la puntuación directa de la sub prueba Actitudes.

En pruebas de respuestas Verdadero / Falso se otorga UN PUNTO a cada respuesta del alumno coincidente con la plantilla.

Cada puntaje se ubica en el lugar correspondiente de la Hoja de respuestas para su posterior transformación en CENTILES.

Las correlaciones alcanzadas van desde moderadamente altas hasta aquellas bastante significativas (Cuadros extraídos Manual)

V. TABLA DE PERCENTILES:

El manual ofrece cuadros moncionado5 con letras A, B, C, D, con los Percentiles correspondientes a los puntajes directos de Cada sub - prueba. Nota: En el sistema escolar peruano La tabla " A " sirve a niños de 6to. Grado. La tabla " B " a alumnos de 1º y 2º de Secundaria. La tabla " C " a alumnos de 3º, 4º y 5º de Secundaria.

La tabla " D " para alumnos de

VI. CONFIABILIDAD:

Pre y Universitarios de 1 y 2 ciclo.

Se obtuvo mediante dos procedimientos:

A. CONFIABILIDAD TEST - RETEST Se calcula el coeficiente (r) de Pearson en 114 estudiantes de distintos grados escolares a los que se aplica la prueba en DOS OCASIONES con un intervalo de TIEMPO de 12 semanas entre la 1ra. Y la 2da. , con los siguientes coeficientes:

ACTITUDES

HABILIDADES

HABITES

AMBIENTE

METODO

PREPAR.EVAL.

0.86

0.84

0.89

0.90

0.88

0.91

P< 0.001

B. CONSISTENCIA INTERNA Se hacen estudios de correlación de las dos mitades de cada sub - prueba aplicando fórmulas de Fiabilidad del Kuder - Richardson con la corrección de Speraman - Brown con los siguientes sujetos y resultados:

 

ACTITUDES

HABIDILIDADES

HABITOS

AMBIENTE

METODO

PREPAR.EVAL.

Sujetos

125

110

218

155

214

124

r x-x

0.73

0.80

0.84

0.80

0.82

0.78

P< 0.001

C. VALIDEZ

Se adoptan diversos criterios:

1. VALIDEZ PREDICITIVA Buen test para pronosticar éxito en el rendimiento académico. Se hacen correlaciones entro los puntajes BAHHMAE y NOTAS ESCOLARES (Rendimiento Académico general del alumno evaluado por sus profesores de curso). Se

trabajó con 314 casos de ambos sexos, y distinta condición socioeconómica con los resultados siguientes:

ACTITUDE

S

HABILIDADES

HABITES

AMBIENTE

METODO

PREPAR.EVAL.

0.46

0.51

0.41

9.45

0.42

0.4

P< 0.001

2. VALIDEZ DISCRIMINANTE La Batería no evalúa factores relacionados con la inteligencia. Se hace estudios de correlación entre BAHWME y Test Factor 9 de Cattell (Act = 0.11 Habilid = 0.04 Habit = 0.07 Ambient = 0.09 Met.= 0,01 Prep-Eval = 0.11) Ninguno resultó significativo al 0.001 de confianza.

3. VALIDEZ CONCURRENTE Se correlaciona el BAHHMAE con dos tests reconocidos por evaluar aspectos similares a la prueba: CETI Y POZAR en muestras diversas.

EJEMPLOS PARA EL TRABAJO PRACTICO E INFORME

CASO ANDRES:

Alumno del Primero de Secundaria, del Colegio Hans Christian Andersen, con niveI intelectual Normal alto pero que en el primer período escolar desaprueba: cuatro cursos y los profesores perciben que no le interesa mucho estudiar y tampoco cumple con los trabajos. No se involucra del todo en la tarea escolar. Su tutor lo deriva al departamento Psicopodagógico por esta razón y solicita que se le ayude.

Se le aplica el BAHHMAE como parte del trabajo de diagnóstico con los siguientes resultados:

03

HABILIDADES : 15

AMBIENTE:

ACTITUDES:

22

HABITOS: 34 METODO: 18 CONDICEVAL: 28

PASOS:

1. Hallar Percentiles

2. Identificar áreas problemas

3. Hacer análisis de ítems (Respuestas dadas)

4. Obtener información detallada de los factores que pueden estar interviniendo los resultados académicos.

5. Brindar un consejo y Orientación individual más preciso y eficaz.

ESQUEMA DEL REPORTE (Para al análisis)

1. En lo cuantitativo Puntos fuertes del alumno primero (Fortalezas) y luego Debilidades (áreas bajas)

1. ACTITUDES ANTE EL ESTUDIO

1. ACTITUDES ANTE EL ESTUDIO

A continuación te presentamos una serie de frases que expresan costumbres, ideas o preferencias que suelen tener las personas que están estudiando. Deseamos que nos indiques cual es TU OPINION sobre el contenido de cada frase. Para ello, en la HOJA DE RESPUESTAS, tacha con un aspa X el número de la columna que mejor indique lo que corresponde a tu caso. Emplea el siguiente código:

N

A

B

T

NADA DE

ALGO DE

BASTANTE DE

TOTALMENTE DE ACUERDO

ACUERDO

ACUERDO

ACUERDO

1. Tener que estudiar es un gran fastidio.

2. Me desanimo cuando compruebo lo que tengo que estudiar.

3. Pregunto a mis compañeros padres o profesores lo que no entiendo.

4. Para ponerme a estudiar, necesito tener siempre a alguien que me vigile: padres, hermano mayor, etc.

5. Me gustaría ser mayor para no tener que estudiar.

6. Algunos cursos sólo nos sirven para hacernos perder el tiempo.

7. Lo importante es aprobar de cualquier modo y terminar el año de estudios cuanto antes.

8. Desearía ponerme a trabajar en cualquier cosa y dejar de estudiar.

9. No es necesario estudiar mucho para tener una buena situación económica el día de

mañana.

10. En el futuro, la mayor parte de lo que me hacen estudiar, no me servirá para nada.

11. Prefiero que me desaprueben en un curso, antes que aprobarlo sin saber.

12. El esfuerzo de mis padres para darme una Educación, exige que yo sea aplicado y

estudie,

todo lo que pueda.

13. Cuando desapruebo en una evaluación, reconozco mi responsabilidad e intento esforzarme estudiando más.

14. Cuanto más aprenda ahora, más posibilidades tendré de lograr éxito (un buen trabajo) en el futuro.

15. Es posible aprender sin estudiar demasiado.

16. Creo que no valgo para estudiar.

17. Me gustaría estudiar y prepararme lo más posible antes de buscar trabajo.

18. Pienso estudiar solo lo imprescindible para aprobar.

2.

HABITOS DE ESTUDIO

2. HABITOS DE ESTUDIO

A continuación te presentamos una serie de afirmaciones referentes a posibles costumbres de estudio. Indícanos la frecuencia con que cada una de estas frases puede aplicarse a tu caso particular. En la HOJA DE RESPUESTAS, tacha con un aspa X en la columna que corresponda, empleando el siguiente código:

CN

AV

CS

CASI NUNCA

A VECES

CASI SIEMPRE

1. Estudio en la sala o comedor acompañado/a de mis padres y hermanos.

2. Realizo mis tareas de estudio escuchando música en la radio o con la T.V. prendida.

3. Estudio echado/a sobre mi cama o sobre el sofá, o sillón de mi sala.

4. Soy de los que estudia con música.

5. Acostumbro a ordenar mis libros/cuadernos y clasificar mis esquemas y resúmenes.

6. Estudio todos los días. al menos una hora.

7. Tengo al día todos los trabajos de los diferentes cursos.

8. Hago repasos de los cursos más difíciles.

9. Solo me dedico en serio a un curso cuando se aproxima la fecha de examen.

10. Hago esquemas o resúmenes de los temas que estudio.

11. Estudio aprendiendo de memoria las lecciones y temas.

12. Cuando estudio empiezo por los cursos más fáciles y dejo para después los más

difíciles.

13. Pido explicación al profesor de las cosas que, al estudiar no he entendido, bien.

14. Durante las explicaciones de los profesores acostumbro a tomar notas y apuntes.

15. Hago apuntes limpios y claros de los cursos.

16. Pierdo mucho tiempo viendo la T.V. o jugando.

17. Organizo con tiempo lo que voy a estudiar y cómo voy a hacerlo.

18. Finalizo mis trabajos de estudio antes de ver la T.V, o salir a la calle o ponerme a

jugar.

19. Me pongo a estudiar cuando estoy cansado o con sueño.

20. Utilizo un sistema personal para ordenar/clasificar los apuntes de cada curso.

21. Realizo frecuentes repasos de los temas que ya he estudiado.

22. Cuando me pongo, a estudiar preparo todas las cosas que pueda necesitar y las dejo a la mano.

23. Cuando estoy estudiando me vienen a la mente ideas o pensamientos que no tienen nada que ver con el estudio y que me hacen perder el tiempo.

24. Cuando no entiendo algo de una explicación pregunto a los profesores y no me quedo con dudas.

25. Durante las explicaciones tomo "notas" para después pasarlo en limpio a mis apuntes.

26. Leo los temas antes de que los profesores los expliquen en clase.

27. Si una asignatura me desagrada, le dedico menos tiempo que a las demás.

28. Realizo diariamente las tareas o ejercicios de práctica que me dejan para la casa.

29. Tengo tantas aficiones (deportes, música) que no me queda mucho tiempo para

estudiar.

30. Estudio en el mismo sitio y a la misma hora.

31. Cuando llego a mi casa, primero descanso un rato y luego me pongo a hacer tareas y estudiar, hasta que termino todo lo que tengo pendiente.

3. HABILIDADES DE ESTUDIO

3 . HABILIDADES DE ESTUDIO

A continuación te presentamos una serie de afirmaciones referentes a habilidades para estudiar y aprender.

es

VERDADERO o FALSO, en tu caso, tachando con un aspa X la letra V o F según corresponda.

Indica,

en

tu

HOJA

DE

RESPUESTAS,

si

el

contenido

de

cada

frase

1. Suelo aprovechar más atendiendo a las explicaciones de los profesores que leyendo el libro.

2. Me cuesta mucha concentrarme en las explicaciones de clase. Me distraigo con facilidad.

3. En general comprendo bien a los profesores cuando explican.

4. Creo que sé tomar notas y apuntes en las clases.

5. En mi opinión leo muy despacio.

6. Tengo que repasar varias veces lo que leo para enterarme de su significado.

7. Leo bastante rápido y comprendo todo lo leído.

8. Cuando leo, sigo la lectura con el dedo, un lápiz, una regla etc.

9. Tengo dificultades para comprender perfectamente lo que estoy estudiando.

10. Uso frecuentemente el diccionario cuando desconozco una palabra.

11. Habitualmente acostumbro hacer apuntes claros y eficaces.

12. Se me hace fácil escribir una redacción o hacer un resumen sobre cualquier tema de estudio.

13. Tengo dificultades para construir esquemas de los temas que estudio.

14. A menudo me siento bloqueado/a al realizar una redacción o un trabajo escrito de elaboración personal.

15. Cuando me pongo a estudiar, consigo dejar de pensar en otras cosas.

16. Cuando decido ponerme a estudiar, me cuesta trabajo concentrarme en una tarea de estudio.

17. Soy capaz de estar estudiando bastante rato sin distraerme ni levantarme (por lo menos 30 minutos)

18. Suelo repasar las tareas y ejercicios que me mandan hacer, antes de considerarlos terminados.

19. Me cuesta mucho ponerme a estudiar.

20. Cuando estoy estudiando me levanto muchas veces de mi sitio.

21. Suelo cambiar de tareas antes de terminar lo que había empezado un rato antes.

22. Me cuesta mucho entrar en el ritmo de estudio, una vez que he decidido ponerme a estudiar.

4. METODO DE ESTUDIO

4 . METODO DE ESTUDIO

A

continuación

te

presentamos

una

costumbres o hábitos de estudio.

serie

de

frases

referentes

a

posibles

Indica la frecuencia con que cada una de estas frases puede aplicarse a tu caso particular.

 

En

la

HOJA

DE

RESPUESTAS,

tacha

con

un

aspa

X

en

la

columna

que

corresponda, empleando el siguiente código:

 
   

CN

 

AV

 

CS

   
 

CASI NUNCA

 

A VECES

   

CASI SIEMPRE

1. Repaso la teoría antes de resolver un problema o ejercicio.

2. Hago esquemas o resúmenes de lo que tengo que estudiar.

3. En mi casa, cuando no conozco alguna palabra, uso el diccionario.

4. Cuando estudio, trato de relacionar lo que ya sé con lo nuevo que estoy estudiando.

5. En mi casa, reviso y completo los apuntes tomados en la clase.

6. Cuando me faltan: materiales para estudiar o hacer un tema acudo a una biblioteca.

7. Pido a los compañeros sus resúmenes o esquemas para copiarlos.

8. Me detengo en la lectura, repasando mentalmente lo leído, tratando de analizarlo

9. Me preocupo de que mis trabajos y asignaciones estén bien presentados, limpios y ordenados.

10. Al leer un libro, también leo las letras pequeñas, y las notas de pie de página.

11. Trato de aprender de memoria las cosas que no comprendo.

12. Si no comprendo un texto, sigo adelante sin volverlo a leer o simplemente lo dejo y paso a otra tarea.

13. Realizo una lectura total de los temas, antes de leerlo detenidamente, parte por parte.

14. Me autoexamino con frecuencia sobre lo que estudio para asegurarme de que lo voy aprendiendo.

15. Intento aprender al pie de la letra lo que leo, sin traducirlo o aprenderlo con mis propias palabras.

16. Cuando estudio algo, procuro leerlo superficialmente y rápido para tener una visión general del tema y luego voy leyendo más despacio para conocer los detalles.

17. Me hago preguntas sobre lo que leo y estudio, para saber si realmente estoy aprendiendo algo.

18. Acostumbro a distinguir entre los aspectos fundamentales y secundados de todo lo que leo o estudio.

19. Realizo apuntes escritos o esquemas de todo lo que estudio.

20. Me repito una y otra vez las cosas que aprendo, para memorizarlas.

21. Cuando leo un tema subrayo los párrafos más importantes o hago otras anotaciones.

22. Conservo mis apuntes, cuadernos al día y hago frecuentes repasos de ellos.

23. Vuelvo a repetir un esquema o apuntes cuando no me ha quedado suficientemente claro.

24. Cuando al estudiar no entiendo algo, pregunto a mis padres o profesores o busco en libros de consulta. Hago cualquier cosa antes que quedarme con dudas.

25. Al estudiar un tema procuro buscar relaciones entre unas informaciones y otras de este mismo tema y de otros ya estudiados con anterioridad.

26. Intento encontrar aplicaciones en al vida real de casi todo lo que estudio.

5. AMBIENTE DE ESTUDIO

5 . AMBIENTE DE ESTUDIO

A continuación te presentamos unas afirmaciones referentes a una serie de circunstancias que tienen que ver con los estudios. En la HOJA DE RESPUESTAS, indica si el contenido«de cada frase es VERDADERO o FALSO, en tu caso, tachando con un aspa X la letra V (si es verdadero) o la letra F (si es falso).

1. En mi casa dispongo de una habitación en la que pueda estudiar, realizar mis trabajos y repasar con privacidad (sin interrupciones).

2. En la habitación donde estudio hay muchas cosas que me suelen distraer (radio, T.V. revistas, etc.)

3. En mi casa cuando estoy estudiando suele haber muchos ruidos.

En mi cuarto de estudio dispongo de

4. una mesa amplia para estudiar

5. una silla con respaldo y altura adecuada a la mesa (ni muy alta ni muy baja)

6. una lámpara de pie o sobre la mesa que me ilumina sin distraerme.

7. una bombilla de luz que me da suficiente luz (no es luz opaca ni baja)

8. una temperatura agradable (ni frío ni calor excesivos)

9. un estante para poner mis libros ( o mueble con cajones)

10. A menudo cuando estoy estudiando o realizando mis trabajos o estudiando, mis padres o

hermanos me distraen

11. Mis padres casi nunca están satisfechos conmigo. Constantemente me exigen que estudie más

12. Mis padres no reconocen casi nunca los esfuerzos que hago por mejorar en los estudios.

13. Mis padres (o alguno de los dos) visitan de vez en cuando a mis profesores y /o se interesan por saber como voy en el colegio, Centro Pre o Universidad.

14. A menudo mis padres me animan y felicitan por mi trabajo y no solo por las calificaciones que obtengo.

15. Creo que mis padres consideran que algunos cursos son innecesarios para mí.

16. Mi familia me critica mucho por mis resultados en los estudios.

17. Con frecuencia mis padres u otros familiares me comparan con mis otros hermanos o parientes o amigos que tienen mejores notas que yo.

18. Creo que a mis padres solo les interesa las notas que obtenga.

19. Prefiero sentarme en la parte trasera del salón.

20. Desde mi sitio en el aula, veo perfectamente la pizarra.

21. A menudo no oigo bien a los profesores.

22. En mi colegio / Instituto / Centro de estudios, no hay biblioteca o la que hay tiene pocos libros útiles para el estudio.

23. Suelo sentarme cerca de las ventanas y me entretengo mirando por ellas al patio o a la calle.

24. En mi colegio / instituto o Centro de estudios se organizan actividades educativas en el exterior: de vez en cuando, visitas a museos, fábricas, excusiones, rutas turísticas.

25. En mi salón hay algunos carteles con los que me distraigo, cuando los profesores explican algo.

26. Suelo sentarme con compañeros / as que son buenos estudiantes.

27. A menudo los compañeros / as me animan a distraerme, salir o portarme mal en clase.

28. Creo que en general mis compañeros / as me aprecian bastante.

29. En mi opinión mis profesores se preocupan por mis dificultades para aprender lo que enseñan.

30. Suelen decir de mi que soy Flojo/a o "un vago/a"

31. A menudo mis profesores suelen animarme o felicitarme por mis notas y trabajos realizados.

32. En general, me siento disgustado con la mayoría de mis compañeros / as.

33. Creo que mis profesores hacen todo lo que pueden para que yo aprenda lo más posible.

34. Mi tutor/a hace todo lo que puede por ayudarme en mis dificultades personales y/o de aprendizaje.

6.

EVALUACIONES: PREPARACIÓN Y REALIZACION

6. EVALUACIONES: PREPARACIÓN Y REALIZACION

A continuación te presentamos una serie de afirmaciones, referentes a costumbres que puedes tener tú, respecto a la preparación y realización de las evaluaciones. Indícanos la frecuencia con que cada una de estas costumbres se da en tu caso particular. Para ello, tacha con un aspa X la columna correspondiente de la HOJA DE RESPUESTAS. Utiliza el siguiente código:

CN

AV

CS

CASI NUNCA

A VECES

CASI SIEMPRE

A

L

P R E P A R A R

U N A

E V A L U A C I O N

 
 

1.Suelo ir repasando semana a semana los temas estudiados para estar preparado antes de la próxima evaluación. 2.Me pongo a prepararla como mínimo quince días antes de la fecha prevista para la evaluación. 3.Hago repasos utilizando los apuntes, esquemas o resúmenes que he ido preparando a lo largo del periodo de estudios. 4.Vuelvo a hacer esquemas o resúmenes de algunos temas. 5.Hago prácticas de evaluaciones (me autoexamino) 6.Consulto a los profesores las dudas que surgen mientras estudio. 7.Cuando estoy estudiando para una evaluación me pongo bastante nervioso/as o angustiado/a. 8.Cuando conozco la fecha de las evaluaciones organizo mi tiempo y hago un programa de repaso. 9.Cumplo los planes de repaso y estudio lo que he hecho.

E

L

D I A

Q U E

T E N G O

Q U E

U N A

E V A L U A C I O N

10.Procuro distraerme o relajarme. 11.Hago repasos de última hora. 12.Estoy muy nervioso/a pero consigo tranquilizarme. 13.Estoy muy nervioso pero no consigo tranquilizarme. 14.Compruebo que tengo preparado todos los materiales que necesitaré: reglas, borrador, etc. 15.Pienso que saldré mal en la evaluación, que no podré aprobar la prueba.

CUANDO

ESTOY

REALIZANDO

UNA

EVALUACION

16.Pongo mucha atención a las indicaciones del profesor. 17.Si no entiendo algo pido aclaraciones. 18.Leo muy de prisa las preguntas y me pongo a contestarlas rápidamente. 19.Empiezo con las preguntas más fáciles y luego hago las más difíciles. 20.Si me encuentro con algunas preguntas que no sé, me pongo muy nervioso/a y me lleno de temores. 21.Controlo perfectamente mis pensamientos negativos pesimistas y me tranquilizo. 22.Pongo mucho cuidado en la calidad de mi letra y ortografía en las pruebas, para desarrollar. 23.En preguntas para desarrollar, antes me hago un esquema de cómo voy a contestarlas. 24.Procuro ir rápido pero sin angustiarme por el tiempo. 25.Cuando termino, repaso lo que hago y corrijo lo que considero oportuno. 26.Procuro contestar rápidamente a todas las preguntas y luego repaso y corrijo si me queda tiempo. 27.Estoy deseando terminar pronto para salir del salón. 28.Intento copiar a preguntar a los compañeros/as si el profesor no se da cuenta para asegurarme que lo estoy haciendo bien. 29.Prefiero pensar un poco lo que voy a contestar y ponerme a escribir despacio para no equivocarme

30.Me hago líos en la cabeza, y no encuentro las palabras precisas para explicar correctamente y con un mínimo de eficacia.

BAHHMAE

HOJA DE RESPUESTAS RESPUESTAS

BAHHMAE HOJA DE RESPUESTAS RESPUESTAS Nombre y Apellidos: _ Curso / Grupo: Edad: Fecha:   ACTITUDES

Nombre y

Apellidos:

_

Curso /

Grupo:

Edad:

Fecha:

 

ACTITUDES

   

HABITOS

 

HABILIDADES

1. N

A

B

T

1.

CN

AV

CS

1. V

F

2. N

A

B

T

2.

CN

AV

CS

2. V

F

3. N

A

B

T

3.

CN

AV

CS

3. V

F

4. N

A

B

T

4.

CN

AV

CS

4. V

F

5. N

A

B

T

5.

CN

AV

CS

5. V

F

6. N

A

B

T

6.

CN

AV

CS

6. V

F

7. N

A

B

T

7.

CN

AV

CS

7. V

F

8. N

A

B

T

8.

CN

AV

CS

8. V

F

9. N

A

B

T

9.

CN

AV

CS

9. V

F

10. N

A

B

T

10.

CN

AV

CS

10. V

F

11. N

A

B

T

11.

CN

AV

CS

11. V

F

12. N

A

B

T

12.

CN

AV

CS

12. V

F

13. N

A

B

T

13.

CN

AV

CS

13. V

F

14. N

A

B

T

14.

CN

AV

CS

14. V

F

15. N

A

B

T

15.

CN

AV

CS

15. V

F

16. N

A

B

T

16.

CN

AV

CS

16. V

F

17. N

A

B

T

17.

CN

AV

CS

17. V

F

18. N

A

B

T

18.

CN

AV

CS

18. V

F

 

19.

CN

AV

CS

19. V

F

20.

CN

AV

CS

20. V

F

21.

CN

AV

CS

21. V

F

22.

CN

AV

CS

22. V

F

23.

CN

AV

CS

 

24.

CN

AV

CS

25.

CN

AV

CS

26.

CN

AV

CS

27.

CN

AV

CS

28.

CN

AV

CS

29.

CN

AV

CS

30.

CN

AV

CS

31.

CN

AV

CS

   

METODO

   

AMBIENTE

 

EVALUACIONES

 
 

1.

CN

AV

CS

 

1. V

F

 

1. CN

AV

CS

 

2.

CN

AV

CS

 

2. V

F

 

2. CN

AV

CS

 

3.

CN

AV

CS

 

3. V

F

 

3. CN

AV

CS

 

4.

CN

AV

CS

 

4. V

F

 

4. CN

AV

CS

 

5.

CN

AV

CS

 

5. V

F

 

5. CN

AV

CS

 

6.

CN

AV

CS

 

6. V

F

 

6. CN

AV

CS

 

7.

CN

AV

CS

 

7. V

F

 

7. CN

AV

CS

 

8.

CN

AV

CS

 

8. V

F

 

8. CN

AV

CS

 

9.

CN

AV

CS

 

9. V

F

 

9. CN

AV

CS

 

10.

CN

AV

CS

 

10. V

F

 

10. CN

AV

CS

 

11.

CN

AV

CS

 

11. V

F

 

11. CN

AV

CS

 

12.

CN

AV

CS

 

12. V

F

 

12. CN

AV

CS

 

13.

CN

AV

CS

 

13. V

F

 

13. CN

AV

CS

 

14.

CN

AV

CS

 

14. V

F

 

14. CN

AV

CS

 

15.

CN

AV

CS

 

15. V

F

 

15. CN

AV

CS

 

16.

CN

AV

CS

 

16. V

F

 

16. CN

AV

CS

 

17.

CN

AV

CS

 

17. V

F

 

17. CN

AV

CS

 

18.

CN

AV

CS

 

18. V

F

 

18. CN

AV

CS

 

19.

CN

AV

CS

 

19. V

F

 

19. CN

AV

CS

 

20.

CN

AV

CS

 

20. V

F

 

20. CN

AV

CS

 

21.

CN

AV

CS

 

21. V

F

 

21. CN

AV

CS

 

22.

CN

AV

CS

 

22. V

F

 

22. CN

AV

CS

 

23.

CN

AV

CS

 

23. V

F

 

23. CN

AV

CS

 

24.

CN

AV

CS

 

24. V

F

 

24. CN

AV

CS

 

25.

CN

AV

CS

 

25. V

F

 

25. CN

AV

CS

 

26.

CN

AV

CS

 

26. V

F

 

26. CN

AV

CS

   

27. V

F

 

27. CN

AV

CS

 

28. V

F

 

28. CN

AV

CS

 

29. V

F

 

29. CN

AV

CS

 

30. V

F

 

30. CN

AV

CS

 

31. V

F

 
 

32. V

F

 

33. V

F

 

34. V

F

   

BAHHMAE

   
 

PLANTILLA DE CORRECCION

 
 

ACTITUDES

HABITOS

HABILIDADES

METODO

AMBIENTE

EVALUACIONES

P

N

P- N

P.DIRECTA

               

P. CENTIL

             

BAHHMAE

PLANTILLA DE CORRECCION

 

ACTITUDES

 

HABITOS

HABILIDADES

1.

0

1

2

3

N

1. 2

1

0

1. V

2. 0

 

1

2

3

N

2. 2

1

0

2. F

3. 0

 

1

2

3

P

3. 2

1

0

3. V

4. 0

 

1

2

3

N

4. 2

1

0

4. V

5. 0

 

1

2

3

N

5. 0

1

2

5. F

6. 0

 

1

2

3

N

6. 0

1

2

6. F

7. 0

 

1

2

3

N

7. 0

1

2

7. V

8. 0

 

1

2

3

N

8. 0

1

2

8. F

9. 0

 

1

2

3

N

9. 2

1

0

9. F

10. 0

 

1

2

3

N

10. 0

1

2

10. V

11. 0

 

1

2

3

P

11. 2

1

0

11. V

12. 0

 

1

2

3

P

12. 2

1

0

12. V

13. 0

 

1

2

3

P

13. 0

1

2

13. F

14. 0

 

1

2

3

P

14. 0

1

2

14. F

15. 0

 

1

2

3

N

15. 0

1

2

15. V

16. 0

 

1

2

3

N

16. 2

1

0

16. F

17. 0

 

1

2

3

P

17. 0

1

2

17. V

18. 0

 

1

2

3

N

18. 0

1

2

18. V

 

19. 2

1

0

19. F

20. 0

1

2

20. F

21. 0

1

2

21. F

22. 0

1

2

22. F

23. 2

1

0

 

24. 0

1

2

25. 0

1

2

26. 0

1

2

27. 2

1

0

28. 0

1

2

29. 2

1

0

30. 0

1

2

31. 0

1

2

BAHHMAE

PLANTILLA DE CORRECCION

METODO

AMBIENTE

EVALUACIONES

1. 0

1

2

1. V

1. 0

1

2

2. 0

1

2

2. F

2. 0

1

2

3. 0

1

2

3. F

3. 0

1

2

4. 0

1

2

4. V

4. 0

1

2

5. 0

1

2

5. V

5. 0

1

2

6. 0

1

2

6. V

6. 0

1

2

7. 2

1

0

7. V

7. 2

1

0

8. 0

1

2

8. V

8. 0

1

2

9. 0

1

2

9. V

9. 0

1

2

10. 0

1

2

10. F

10. 0

1

2

11. 2

1

0

11. F

11. 2

1

0

12. 2

1

0

12. F

12. 0

1

2

13. 0

1

2

13. V

13. 2

1

0

14. 0

1

2

14. V

14. 0

1

2

15. 2

1

0

15. F

15. 2

1

0

16. 0

1

2

16. F

16. 0

1

2

17. 0

1

2

17. F

17. 0

1

2

18. 0

1

2

18. F

18. 2

1

0

19. 0

1

2

19. F

19. 0

1

2

20. 0

1

2

20. V

20. 2

1

0

21. 0

1

2

21. F

21. 0

1

2

22. 0

1

2

22. F

22. 0

1

2

23. 0

1

2

23. F

23. 0

1

2

24. 0

1

2

24. V

24. 0

1

2

25. 0

1

2

25. F

25. 0

1

2

26. 0

1

2

26. V

26. 2

1

0

 

27. F

27. 2

1

0

28. V

28. 2

1

0

29. V

29. 0

1

2

30. F

30. 2

1

0

31. V

 

32. F

33. V

34. V

BAREMOS

NIVEL “A” ENSEÑANZA PRIMARIA (6to GRADO)

PERCENTIL

ACTITUDES

HABITO

HABILIDADE

METODO

AMBIENTE

EVALUACIONES

S

S

100

18

62

22

50

34

57

95

16

54

 

46

33

49

90

15

51

21

44

32

46

85

14

49

20

42

 

44

80

13

47

19

41

31

43

75

12

46

 

40

 

42

70

11

44

18

39

30

41

65

10

43

 

38

 

40

60

9

41

17

36

29

39

55

8

40

     

38

50

 

39

16

35

28

37

45

7

38

 

33

 

36

40

6

37

15

32

27

35

35

5

36

14

31

26

34

30

4

35

13

30

25

33

25

3

34

12

29

24

31

20

1

33

11

28

23

30

15

-1

31

10

26

22

28

10

-3

28

8

24

21

26

5

-6

24

6

19

19

23

N

713

710

716

712

718

714

Media

6.7

39

15

34

28

37

D.T.

6.8

8.7

4.7

8.0

4.5

7.1

NIVEL “B” CICLO I de E. S.O. ( 1º - 2º SECUNDARIA)

PERCENTIL

ACTITUDE

HABITO

HABILIDADES

METOD

AMBIENTE

EVALUACIONES

S

S

O

100

18

61

22

52

34

60

95

15

54

 

47

33

50

90

14

52

21

45

32

46

85

12

51

 

43

31

44

80

11

49

20

42

 

42

75

 

48

19

40

30

41

70

10

47

 

39

 

40

65

9

45

18

38

29

39

60

8

44

17

37

 

38

55

7

42

 

36

28

36

50

 

41

16

35

27

35

45

6

40

15

34

 

34

40

5

38

14

33

26

33

35

3

37

13

31

25

32

30

2

36

12

29

 

30

25

1

34

11

28

23

29

20

-1

32

10

26

22

27

15

-2

28

9

24

21

26

10

-5

25

8

22

19

24

5

-9

21

6

18

18

21

N

709

707

710

711

700

706

Media

5

40

15

34

27

35

D.T.

7.4

10

5.0

8.9

4.7

8.6

NIVEL “C” CICLO II de E.S.O. (3º - 4º - 5º SECUNDARIA)

PERCENTIL

ACTITUDE

HABITOS

HABILIDADES

METOD

AMBIENTE

EVALUACIONES

S

O

100

18

60

22

52

34

54

95

12

51

21

46

32

46

90

11

49

20

43

30

43

85

10

47

19

41

 

42

80

9