Вы находитесь на странице: 1из 23

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

INDICACIONES SOBRE ESTA ASIGANTURA Este material ha sido elaborado a partir de los apuntes de Rafael Sagastume Fernndez, del curso nacional de entrenadores de voleibol nivel III. Antes de comenzar con los apuntes explico como es el trabajo que debeis elaborar en esta asigantura para que lo tengais en cuanta mientras veis el temario. TRABAJODE PLANIFICACIN: Hay que realizar un trabajo con una extensin de entre 2 y 4 pginas, en el que se recojan las ideas ms importantes que encontris en este teario y en las que podis incluir reflexiones personales o posibles aplicaciones prcticas.

TEMARIO SOBRE LA PLANIFICACIN DEL ENTRENAMIENTO UNIDAD 1


1.1. DEFINICIN
La primera pregunta que debemos plantearnos ante este tema es qu es la planificacin, y para conocer la respuesta recurriremos a varias definiciones que hasta ahora nos han dado: Diccionario de Ciencias de la Educacin. Santillana (1983). Es el proceso que es preciso seguir para alcanzar objetivos concretos en plazos determinados y en etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluacin cientfica de la situacin original y utilizando de modo racional los medios materiales y los recursos humanos disponibles. Matveiev (1970). Planificar es proyectar el entrenamiento antes de empezar.

Mestre (1995). Planificar es prever con suficiente anticipacin los hechos, las acciones, etc. de forma que su acometida se efecte de forma sistemtica y racional, acorde a las necesidades y posibilidades reales, con aprovechamiento pleno de los recursos disponibles en el momento y previsibles en el futuro. Sandra Bauelos (1994). El proceso mediante el cual el entrenador busca y determina alternativas y vas de accin que con mayor probabilidad puedan conducir al xito.

1.2. CONDICIONES PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIN


Las condiciones necesarias y los pasos a seguir para realizar una planificacin son los siguientes: Anlisis previo de la situacin. Definicin de los objetivos. Realizacin de un programa racional. Determinacin los medios de control. Ejecucin del plan y su ajuste. Evaluacin final del proceso.

1.3. CARACTERSTICAS DE UNA PLANIFICACIN


Homognea e integral. Que atienda a todos los factores orientados al rendimiento deportivo. Especfica. Orientada hacia las necesidades especiales del deporte (en este caso Voleibol), con sus caractersticas concretas. Personalizada. Ajustndose al anlisis funcional de los puestos, dentro del sistema de juego establecido.

Si bien es necesario sealar la necesaria confluencia de la planificacin general del equipo con la planificacin individual de los jugadores para la consecucin de los objetivos generales de la planificacin.

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011


1.4 VARIABLES INFLUYENTES EN LA PLANIFICACIN
Caractersticas Especficas del Voleibol. Sistema y calendario de competicin. Composicin de la plantilla de jugadores. Sistemas de juego del equipo Caractersticas de los jugadores

2. BASES DE LA PROGRAMACIN
2.1. FACTORES DETERMINANTES EN EL VOLEIBOL
Antes de programar un microciclo o un macrociclo debemos conocer los factores determinantes en el voleibol: FUERZA FSICA TCNICA PODER MENTAL TRABAJO DE CONJUNTO GRADO DE EXPERIENCIA EL ENTRENADOR

Naturalmente debemos conocer estos factores y su importancia, para saber a donde queremos ir. El entrenador, puesto as como elemento determinante, es el que estudia, coordina e intenta mejorar los otros cinco elementos. Por lo anterior y para poder programar deber, previamente, abordar tres puntos fundamentales:

2.2 ANLISIS DE LAS POSIBILIDADES MATERIALES DEL EQUIPO o o o o PRESUPUESTO CATEGORA DE LA COMPETICIN POSIBILIDADEDS DE HORAS DE CANCHA Y MATERIAL TODO AQUELLO QUE CONDICIONE EL ENTRENAMIENTO Y LA POSIBILIDAD DE FIJAR UNOS OBJETIVOS

2.3 BUSCAR UN CONCEPTO DE JUEGO APLICABLE AL EQUIPO De acuerdo con los dos puntos anteriores, tender hacia unas caractersticas propias del equipo, buscando un concepto de juego aplicable al mismo.

3. FACTORES DEL ENTRENAMIENTO


Volumen Duracin Intensidad Repeticin Intervalo Complejidad Alternancia

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

4. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO


De forma esquemtica, podemos entender el entrenamiento como un proceso en el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en l una fatiga controlada que despus de los suficientes y adecuados procesos de recuperacin, se alcanzan superiores niveles de rendimiento que aparecen de manera estable y especfica para cada disciplina deportiva.

ESTMULO CARGA

FATIGA

RECUPERACIN

SUPERCOMPENSACIN

ADAPTACIN
Dinmica general de un proceso de entrenamiento.

4.1. LA ADAPTACIN
El primero en plantearse el efecto que tienen los ejercicios fsicos sobre el organismo fue Lamarck (1809; cfr. Ozolin, 1989), sealando que "en todo animal que no haya alcanzado los Imites de su desarrollo, la ms creciente y ms fuerte utilizacin de cualquier rgano fortalece poco a poco el mismo, lo desarrolla, lo hace crecer y le transmite fuerza en proporcin a la duracin de su utilizacin, mientras que la permanente no utilizacin del rgano, imperceptiblemente lo debilita, lo hace declinar, le hace disminuir sus capacidades y, por ltimo, provoca su desaparicin". Partiendo del principio de que el objetivo que se pretende conseguir con el entrenamiento es aumentar la capacidad de rendimiento del deportista, esto hace que se precise llegar a unos niveles de adaptacin especfica por parte del mismo. Bsicamente estos mecanismos de adaptacin vienen determinados por dos procesos principales (Bondarchuk, 1992): el proceso biolgico y el pedaggico. El biolgico depende de las influencias que ejercen, sobre el organismo, determinados sistemas de entrenamiento (medios y mtodos de entrenamiento, volmenes de entrenamiento e intensidades empleadas durante los diferentes microciclos, mesociclos o macrociclos). El pedaggico se caracteriza por la forma en que pueden ser aplicadas las cargas de trabajo para alcanzar mayor rentabilidad de las mismas. Para entender los procesos de adaptacin es necesario tener claro el significado de dos aspectos determinados de los mismos: a) el nivel de estrs o nivel de estmulo', b) el equilibrio u homeostasis. Con relacin a los procesos de adaptacin tambin podemos sealar un tercer punto; c) el efecto del entrenamiento. a) El nivel de estrs Normalmente, la adaptacin se puede presentar ligada al concepto de estrs, siempre que consideremos a ste como la tensin que se produce en el organismo cuando se ve sometido a un estmulo.

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011


b) Tendencia a mantener el equilibrio u homeostasis La adaptacin tambin aparece ligada al concepto de equilibrio u homeostasis (estabilidad de las condiciones vitales). La homeostasis puede definirse, en general, como el equilibrio dinmico entre los procesos que concurren al mantenimiento y los que tienden a la destruccin de un sistema biolgico (Diccionario de las Ciencias de los Deportes). Si un estmulo rompe el equilibrio orgnico (heterostasis), ste reaccionar intentando restablecer la situacin alterada, intentando incluso llevarlo hacia un nivel superior de rendimiento (supercompensacin). c) El efecto de entrenamiento (EE). En el campo del deporte, los procesos de adaptacin se pueden comprender a travs del efecto de entrenamiento (EE) sobre el organismo del deportista. Matveiev (1985) entiende por EE los cambios que acontecen en el organismo y que son resultado del proceso de entrenamiento. Este mismo autor distingue entre tres EE diferentes: Efecto inmediato. Efecto resultante. Efecto acumulativo.

El efecto inmediato es aquel que produce una carga de entrenamiento inmediatamente despus que la misma ha finalizado. El efecto resultante hace mencin a los cambios que se van sucediendo en el organismo como resultado de una carga hasta que se ejecuta la siguiente. Variar en cada carga segn la recuperacin. El efecto acumulativo es el resultado de los efectos inmediatos que se producen durante un proceso prolongado de entrenamiento. Como se ver al hablar de la planificacin del entrenamiento deportivo, ste ser uno de los objetivos bsicos a cumplir en cada mesociclo. 4.1.1. LEYES QUE REGULAN LA ADAPTACIN Ley de SchuItz-Arnold o Ley del Umbral Cada persona tiene distinto nivel de excitacin ante un estmulo y para que se produzca la adaptacin, este debe poseer una determinada intensidad en funcin de la capacidad de aguante y reaccin del organismo. Aparece aqu el concepto de Umbral. Por Umbral, debemos entender en general, la capacidad bsica del individuo o adquirida por el entrenamiento, que va a condicionar el grado de intensidad de un estmulo. Para Matveiev, (1980) la adaptacin ptima es el resultado a la asimilacin de excitantes ptimos. El excitante puede ser de origen fsico o psquico. Lgicamente nos interesa en principio los excitantes fsicos, que son los ejercicios. Los estmulos se pueden clasificar en cuatro grupos: dbiles, medios, altos y muy altos, que variarn en su nivel absoluto segn sea la edad, el sexo, el estado fsico del sujeto... y todas aquellas diferencias que enuncibamos en el estudio del Principio de la Individualidad. La Ley del Umbral, dice en resumen lo siguiente: Estmulos Dbiles, por debajo del Umbral, no entrenan, salvo que se reiteren adecuadamente en el tiempo. Estmulos Medios, que llegan al Umbral, pueden entrenar. Estmulos Altos (Fuertes) que estn dentro de la zona del Umbral, entrenan y producen fenmenos de adaptacin. Estmulos Muy Altos (Muy Fuertes) y por encima del lmite de tolerancia, son perjudiciales y su reiteracin puede llegar a sobre entrenar. La supercompensacin Si un estmulo, en este caso un ejercicio, desestabiliza la homeostasis, el organismo intentar restablecer un nuevo equilibrio correspondiente a la situacin modificada. Si el tipo de estmulo se basa en una nueva carga elevada, la homeostasis se interrumpe por un predominio de los procesos degenerativos (catablicos).

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011


La respuesta frente a este tipo de estmulo es un aumento de los procesos regenerativos (anablicos), con el fin de proteger la estructura de un agotamiento excesivo de su capacidad en caso de que se vuelva a presentar otra carga similar. De esta forma, los procesos regenerativos no slo intentarn recuperar el nivel inicial sino que lo superarn. A este fenmeno se le conoce por supercompensacin

Efectos dela Supercompensacin


Las respuestas del organismo no se limitan exclusivamente a la recuperacin energtica, sino que llevan a un aumento de la misma. La recuperacin supera cuantitativamente Supercompensacin de Weigert). el nivel inicial (Ley de

Carga repetida al final de la fase de supercompensacin del trabajo precedente, no se produce efecto de entrenamiento. Carga repetida en condiciones de recuperacin incompleta produce un descenso del nivel funcional. Carga aplicada durante la fase de supercompensacin, aumento del nivel funcional.

Tabla - Relacin cronolgica entre las cargas de entrenamiento (Verjoshanski, 1990, 34). Explicacin tabla Fenmenos de Supercompensacin: 1. Ejercicio (estmulo) Duracin del esfuerzo y valor del cansancio. Ante un estmulo de similares caractersticas no todas los individuos responden con el mismo valor en la curva del cansancio. Duracin del periodo de regeneracin. No todas las personas responden igual y su regeneracin se produce en el mismo plazo, ni todas las capacidades necesitan el mismo periodo de recuperacin (heterocronismo). Regeneracin por encima del nivel. Supercompensacin. Descenso del nivel despus de unos das.

2. 3. 4. 5.

4.2. LA FATIGA
Definir la fatiga en el deporte resulta sencillo, pues indica una disminucin de la capacidad de rendimiento como reaccin a las cargas de entrenamiento. Esta prdida de rendimiento, que aparece asociada a sobrecargas funcionales y que se manifiesta tras la ejecucin de un ejercicio fsico, es lo que Legido (1986) denomina fatiga fsica o muscular, y que conjuntamente a otros tipos de fatiga (mental, sensorial, local, general, etc.) es lo que comnmente se conoce con el nombre genrico de fatiga. Son muchos los sntomas que pueden ayudar al entrenador a detectar la fatiga de su deportista. Entre todos ellos, nosotros nos vamos a ceir a algunos que destacan por su importancia y facilidad en su reconocimiento: A) CAMBIOS EN LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Disminucin de la mxima capacidad de trabajo. Disminucin de la fuerza. Aumento de la frecuencia cardiaca vs nivel de carga. Peor recuperacin de la FC. Aumento del VO mx. Aumento de la ventilacin submxima. Disminucin de la coordinacin. Aumento de errores tcnicos.

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

B) CAMBIOS EN EL ESTADO GENERAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Cansancio general. Insomnio. Sudoracin nocturna. Prdida de apetito. Prdida de peso. Amenorrea u oligomenorrea. Cefaleas. Molestias gastrointestinales. Dolores musculares y/o tendinosos. Disminucin de defensas. Fiebre. Reactivacin ce herpes.

C) CAMBIOS EN LA EXPLORACIN CLNICA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Aumento de urea sangunea4. Aumento de cido rico. Aumento de amonaco basal. Creatin kinasa (CK)5. Aumento de cortisol basal. Disminucin de la testosterona libre. Disminucin del ndice testosterona / cortisol (>30%)6. Incremento de SHBG. Aumento de K en sangre7. Disminucin de Zn, Co/ Al, Se/ Cu en sangre. Disminucin de Hb8. Disminucin de Fe9. Disminucin de ferritina. Balance negativo de nitrgeno en orina. Disminucin cociente 17-KS/17-Hidroxicorticoides en orina.

D) PERCEPCIN DE LA FATIGA (ESCALA DE BORG) La escala de Borg (Rating of Percived Exertion) fue concebida para evaluar el esfuerzo (intensidad) subjetivo de los deportistas. Se basa en juzgar la percepcin.

4.3. LA RECUPERACIN
La recuperacin consiste en un proceso bsico de regeneracin y reequilibrio celular que tiene lugar tras las modificaciones sufridas por el desarrollo de una actividad fsica intensa: 1. La recuperacin inmediata se extiende a las primeras 0.5-1.5 horas de descanso despus del trabajo. Se reduce a eliminar los productos de la descomposicin anaerbica acumulados durante el ejercicio y a pagar el dbito de O. La recuperacin aplazada se extiende a muchas horas despus del esfuerzo. Consiste en los procesos intensificados del metabolismo plstico y la restauracin del equilibrio inico y endocrino alterado en el organismo durante el ejercicio. En el mecanismo de recuperacin aplazado se restablecen por completo las reservas energticas y se intensifican la sntesis de protenas estructurales y enzimas destruidas durante el ejercicio. La recuperacin continuada que se produce durante la ejecucin de la propia actividad.

2.

Cabe incluir, tambin, en esta clasificacin de la recuperacin: 3.

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011


PROCESO Recuperacin de reservas de 0; Recuperacin de fosftenos Pago deuda alctica 0; Eliminacin cido lctico Pago deuda lctica de 0 Resintesis del glucgeno muscular Recuperacin glucgeno heptico Sntesis de enzimas y protenas estructurales TIEMPO DE RECUPERACIN 10" - 15" 2' - 5' 3' - 5' 30' - 90' 30' - 90' 12 - 48 horas 12 - 48 horas 12 - 72 horas

Tabla. Valores medios necesarios para poder recuperar parmetros funcionales relacionados con la actividad fsica La intensidad de los procesos de recuperacin y los plazos de recompensacin de las reservas energticas del organismo dependen de la intensidad de su consumo durante la ejecucin de los ejercicios (ley de Engelgardt). La intensificacin de los procesos de recuperacin da lugar a que en un instante determinado de la fase de recuperacin, los niveles de rendimiento superen los niveles de reposo previos al ejercicio. Este fenmeno se denomina supercompensacin.

Dinmica de supercompensacin ante estmulos de diferente magnitud: G-Intenso; N-notable; M-Medio; P-dbil. (Platonov 1988). Factores que influyen en la recuperacin a) Tiempo. Vendr determinado por la intensidad y la duracin del esfuerzo fsico. b) Grado de entrenamiento. A mayor grado de entrenamiento corresponden recuperaciones ms rpidas. c) Grado de oxigenacin de mioglobina. d) Rapidez de reposicin de las reservas de glucgeno. e) Rapidez en la eliminacin de metabolitos.

5. EL FIN DEL ENTRENAMIENTO: RENDIMIENTO Y FORMA DEPORTIVA.


OZOLIN
Es un estado de entrenamiento en el que el deportista puede participar en competiciones con xito. Es un estado del deportista en el que sobresale su capacidad para rendimientos deportivos elevados del modo que durante largo tiempo y en frecuentes competiciones logre un mantenimiento estable de sus propias marcas. Es el estado del deportista durante la etapa de desarrollo de su capacidad de rendimiento cuando l se encuentra preparado para lograr los rendimientos mximos en un determinado deporte. Representa el cenit de los rendimientos del sujeto en un determinado deporte, siendo el lmite de las posibilidades del deportista.

KRESTOVNIKOV

LETANOV BAIGEY

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011


MATVEIEV BOMPA LAINER
Estado de capacidad de rendimiento ptimo que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo. Estado de la forma atltica determinado por el grado de entrenamiento durante el cual, los atletas pueden alcanzar resultados cercanos a su mxima capacidad. Estado de rendimiento en que se encuentra un deportista en un perodo de tiempo determinado.

5.1. CONCEPTO DE FORMA DEPORTIVA


Es un concepto amplio que no se puede limitar a la capacidad de rendimiento durante un momento muy limitado del perodo de entrenamiento como es la competicin. En este sentido Matveiev (1977) define la forma deportiva "como el estado de capacidad de rendimiento ptimo que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formacin adecuada". No obstante, tambin a esta definicin se le tendra que hacer alguna matizacin. As, si consideramos la capacidad de rendimiento a lo largo de una temporada de entrenamiento, es lgico pensar que durante el perodo preparatorio existen momentos en los que la capacidad de rendimiento se ve afectada. De esta manera, y como ejemplo, vemos que los deportistas que se someten a un trabajo de notable volumen provocan alteraciones profundas y prolongadas de la homeostasis del organismo y, en consecuencia, un descenso de sus ndices funcionales, se ven incapacitados temporalmente para obtener buenos registros en su disciplina deportiva. En situaciones como sta debemos hablar de falta de forma deportiva y no de mala forma deportiva. Esta ltima denominacin slo sera correcta para designar niveles de rendimiento que no se ajustan a los previstos para cada fase del entrenamiento. Especiales caractersticas adquiere el concepto de forma deportiva cuando se hace referencia a los deportes de equipo. En primer lugar, resulta casi imposible coincidir con todos los componentes al mximo nivel de rendimiento en el mismo momento de la temporada. En segundo lugar, el largo perodo competitivo que caracteriza a estos deportes nos obliga a mantener el estado de forma a un nivel elevado pero no mximo. Por ltimo, no podemos confundir el estado de forma con el mximo desarrollo de algunos parmetros funcionales o condicionales determinados, sino que la forma queda supeditada a aspectos tcticos de comportamientos del conjunto. Podemos decir que la forma deportiva es la consecuencia de los grados de adaptacin que el organismo alcanza por accin de las cargas especficas o globales de entrenamiento. Es, por lo tanto un factor ntimamente relacionado con el concepto de adaptacin crnica del entrenamiento. As, pues, la ptima forma deportiva se caracteriza por el elevado nivel de las posibilidades funcionales y por la mejor coordinacin del trabajo (de todos los rganos y sistemas del organismo). En definitiva, el fin buscado a travs del entrenamiento es preparar al deportista y equipo para conseguir el mximo rendimiento en uno o varios momentos determinados de la temporada. Para conseguir ese mximo rendimiento el deportista debe estar en forma. La forma consiste pues en llegar ala competicin en los mejores niveles de eficiencia y rendimiento para alcanzar el mayor xito posible. El entrenamiento fsico por razones biolgicas debe ser un proceso ondulatorio y de esta manera se conseguir mantener un rendimiento, como una curva ondulada en la que el punto ms alto nos indicar el estado de forma mxima que se desarrolla siempre con la alternancia sucesiva de tres fases: Adquisicin Mantenimiento (estabilizacin relativa) Perdida temporal

5.2. LAS FASES DE LA FORMA DEPORTIVA:


Fase de adquisicin: conlleva dos etapas sucesivas, la creacin y desarrollo de los presupuestos de la forma y la edificacin de la misma. En la primera se desarrollaran de un modo general las capacidades funcionales del organismo y en la segunda se actuar de un modo ms especfico Fase de estabilizacin: Se contina perfeccionando todo aquello que va a condicionar el rendimiento. Fase de desaparicin de la forma: Caracterizada por un rpido descenso del estado de entrenamiento.

Basndose en estas premisas, Matveiev divide el ciclo de entrenamiento en tres grandes perodos:

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011


Perodo preparatorio, perodo de competiciones y perodo de transicin. 5.2.1. El Periodo Preparatorio: Tambin llamado por Matveiev de Formacin Fundamental se corresponde con la fase de desarrollo de la forma deportiva, en l se crean las premisas necesarias para su desarrollo. Tiene como objetivo mejorar los factores elementales que son las bases de las capacidades fsicas y estar dividido en dos etapas: Etapa de preparacin general: En la que el objetivo ha de ser ampliar las posibilidades funcionales del organismo que, directa o indirectamente, son precisas para lograr el mximo rendimiento en el deporte de que se trate, dando mayor importancia a la preparacin de tipo general. Segn Matveiev, al final de esta etapa, el deportista ha de ser capaz de conseguir los mximos rendimientos del ao anterior Etapa de preparacin especial: En esta etapa se ha de lograr el desarrollo de la forma deportiva. Como objetivo a conseguir ser integrar dentro del gesto de competicin todas las adaptaciones, tanto fsicas como mentales, que hemos conseguido en la etapa anterior. El entrenamiento pasa a ser especfico en todos los campos. Aumenta la importancia de los ejercicios especficos y de competicin, y la intensidad del trabajo prima sobre el volumen del mismo. A esta etapa tambin se la conoce como etapa precompetitiva por preceder al perodo de competiciones. 5.2.2. El Periodo de Competiciones: Se caracteriza, desde el punto de vista de la forma deportiva, por el intento de conseguir un estado ptimo de entrenamiento y mantenerlo. El mtodo y formas ms importantes de entrenamiento va a ser la propia competicin, por ello este periodo deber comprender tantas competiciones como sean necesarias para que el deportista alcance su rendimiento ptimo. 5.2.3. El Periodo de Transicin: Como su nombre indica, es el paso de una temporada a otra. Tiene como finalidad principal la creacin de las condiciones necesarias para que el deportista se recupere de las cargas combinadas de entrenamiento y competicin y garantizar la transicin a un nuevo escaln de perfeccionamiento para continuar la progresin. La recuperacin activa ser la principal actividad del entrenamiento en este perodo, con lo cual se garantiza, por una parte, el descanso del trabajo y por la otra el mantenimiento de un determinado estado de entrenamiento. Para ello se utilizan ejercicios generales, paseos y otros deportes complementarios, siempre que no contradigan la recuperacin activa. La organizacin de este perodo estar condicionada por la actividad que se lleve a cabo como recuperacin.

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

ESQUEMA GENERAL DE PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA 6 AOS DE DURACIN

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

2 UNIDAD 1. PLANIFICACIN Y PERIODIZACIN. CONCEPTOS.


A menudo, en la terminologa empleada al hablar de la organizacin del entrenamiento, se emplean indistintamente los trminos de periodizacin y planificacin. El trmino planificacin nos indica la accin de organizar cientficamente los contenidos del entrenamiento, con la finalidad de obtener un objetivo determinado, y la periodizacin es la distribucin en ciclos, que se van a repetir con una cierta regularidad, de dichos contenidos. El trmino planificacin es ms amplio y en este case engloba al de periodizacin, ya que toda planificacin del entrenamiento incluye una distribucin temporal del trabajo a efectuar. La periodizacin del entrenamiento no es una idea nueva. Ya en Grecia, para preparar los Juegos Olmpicos, los atletas hacan una divisin del entrenamiento en perodos de cuatro das que llamaban Tetras. Hasta 1913 en que Murphy agrupa los contenidos del entrenamiento en fases y publica que "En casi todas las disciplinas deportivas el deportista debe dedicar al entrenamiento 8 10 semanas. Nadie debe someterse a un entrenamiento ms prolongado", no se vuelve a encontrar ninguna referencia a la periodizacin del entrenamiento. Grantyn en 1939 present por primera vez una planificacin anual del entrenamiento, dividida en tres grandes perodos en los que colocaba distintos tipos de cargas. La divisin de los perodos de entrenamiento atenindose a criterios ms cientficos fue llevada a cabo por Letunov en 1950, argumentando que el estado de forma del deportista obedece a la carga biolgica a la que se le somete con el entrenamiento. En 1956 el tcnico Matveiev desarrolla un nuevo mtodo de planificacin que toma con base las fases del Sndrome General de Adaptacin de H. Selye, relacionando los ritmos de entrenamiento y los cambios de las funciones fisiolgicas. Matveiev utiliza el concepto de forma deportiva que define como "Estado de capacidad de rendimiento ptima que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formacin adecuada" y sus fases para elaborar un sistema de periodizacin que es el que ms se ha usado y el ms conocido. Es en los aos 80 cuando J. Verjoshanski presenta una nueva teora sobre la planificacin del entrenamiento, el entrenamiento en bloques. Verjoshanski se apoya para plantear su mtodo en tres pilares: 1. Los deportistas de alto nivel tienen un grado elevado de preparacin condicional especfica y solamente puede ser aumentado mediarte estmulos intensos de entrenamiento que tengan la misma orientacin fisiolgica. Los deportistas de alto nivel se caracterizan por una marcada especificidad en la estructura de su preparacin. Los deportistas de alto nivel regulan de una forma muy precisa los grados de fuerza necesarios para la realizacin de los ejercicios.

2. 3.

A la vista de estas observaciones propone un mtodo de trabajo consistente en la concentracin de cargas en determinadas etapas de preparacin. Aplicar sobre el organismo del deportista un volumen grande de entrenamiento en forma de carga unilateral, durante un periodo limitado de tiempo (hasta 2 meses). Con el estmulo concentrado, se produce una alteracin profunda de la homeostasis del organismo, lo que va a producir grandes modificaciones funcionales en l.

1.1. LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO POR BLOQUES:


1. Principio de la concentracin de las cargas en el tiempo. Durante un perodo limitado de tiempo se aplican sobre el organismo del deportista un estmulo importante mediante una carga unilateral. En esta fase de trabajo la compensacin que se produce es incompleta y cuando llega la fase de descanso se produce una mayor supercompensacin. La concentracin de las cargas es un factor de intensificacin del trabajo, por lo que la intensidad

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011


de las mismas no podr ser muy elevada. Verjoshansky considera con concentracin de la carga cuando en el bloque se realiza el 23-25% del volumen anual del trabajo de la capacidad de que se trate. Al ser el aumento de la preparacin especfica la finalidad de la concentracin de la carga, el bloque puede ser de una carga de cualquier orientacin funcional. 2. Principio de la superposicin de las cargas La carga aplicada debe servir para adaptar al organismo v prepararlo para la siguiente, por ello no se aplican de forma conjunta, como en el sistema complejo, sino en forma de secuencia, estando cada una de ellas destinada a resolver un problema concreto y se juntan en sus puntos limtrofes. La superposicin de las cargas nos permite disminuir el volumen de entrenamiento anual, lo que permite al deportista ahorrar energa necesaria para la competicin. El avance hacia el estado de forma ptimo no es a travs del aumento del volumen sino de una sucesin ms racional de las cargas de entrenamiento. 3. El entrenamiento de fuerza como preparacin condicional del atleta. Para Verjoshanski el entrenamiento de la fuerza es la base de su sistema de secuencias combinadas y lo utiliza como un medio de intensificacin de los procesos metablicos y mecnicos del deportista. Que la rapidez es factor fundamental en el rendimiento de todos los deportes, es una premisa sobre la que estn de acuerdo la mayor parte de los entrenadores. La fuerza es uno de los factores que van a determinar esa rapidez de los movimientos, por ello se hace preciso el desarrollo de la fuerza como fundamento para el resto del trabajo. Al existir diferentes tipos de deportes, cada uno requerir el desarrollo de la totalidad de fuerza especfica. 4. Supercompensacin de las funciones del organismo. El deportista de alto nivel debido al entrenamiento que lleva realizado a lo largo de su carrera deportiva, consume menos sustancias energticas al llevar a cabo un determinado ejercicio, lo que implica un menor vaciado de los mismos con una menor supercompensacin. La aplicacin concentrada de las cargas aumenta la reduccin de los niveles de los depsitos lo que dar lugar a una mayor supercompensacin. Este sistema de planificacin del entrenamiento se considera adecuado para deportistas de alto nivel, siendo el sistema complejo de Matveiev ms apropiado con los principiantes y deportistas de nivel medio. En la actualidad la periodizacin del entrenamiento toma como base dos puntos fundamentales (F. Navarro): a. b. La concentracin de las cargas de entrenamiento El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades en bloques de entrenamiento, especializados.

Sea cual fuere el sistema de planificacin que se emplee, el proceso de entrenamiento se compone de una serie de unidades que se repiten a lo largo del proceso, modificando su contenido en funcin del periodo en que nos encontremos. Estas estructuras podemos dividirlas en tres niveles:

Macroestructuras: Se incluyen todos los grandes niveles de entrenamiento como el plan plurianual ( megaciclo) y el plan anual. Mesoestructuras: Denominadas mesociclos. Son etapas de trabajo que nos permiten desarrollar una capacidad. Microestructuras: Donde estn incluidos los microciclos, las sesiones de entrenamiento, y los ejercicios fsicos.

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

2. FASES DE LA PLANIFICACIN
2.1. LOS MACROCICLOS
Concepcin peridica a largo plazo, protagonizada por una competicin, de larga o breve duracin, de alta significacin en el planteamiento de la planificacin. Se puede hablar de macrociclos anuales y plurianuales (2 4 aos), aunque es muy frecuente encontrar temporadas con dos y tres ciclos.

2.2. LOS MESOCICLOS


Los mesociclos son estructuras relativamente acabadas que nos permiten el desarrollo de unas cualidades u objetivos concretos. La base de la estructura de los mesociclos son los microciclos. El mesociclo ms pequeo estar formado por dos microciclos, aunque lo habitual es que se agrupen de 3, 4 6 microciclos. La estructura del mesociclo depende del contenido que tenga la preparacin, de las competiciones, del perodo en que se encuentran, de la sobrecarga que producen y de la estructura del macrociclo. Al igual que veamos en los microciclos la distribucin de la carga del mesociclo se puede hacer de varias formas diferentes pero lo normal es que la parte primera sea de estimulacin y la segunda de restablecimiento.

2.3. LOS MICROCICLOS


La siguiente estructura del entrenamiento son los microciclos. Son microestructuras que se encuentran completas, es decir, dentro de ellos se produce la supercompensacin del organismo. Un microciclo est formado por una serie de sesiones de entrenamiento distribuidas de forma adecuada para que se produzca la supercompensacin. El numero de sesiones que componen un microciclo es variable va desde dos das a dos semanas aunque lo ms habitual es que dure una semana. Todo microciclo se compone de dos partes, una, en la que vamos a producir la sobrecarga en el organismo para iniciar los procesos de adaptacin que llamaremos estimuladora, y otra que permita que esos procesos se lleven a efecto y que denominaremos de restablecimiento. De ah que la duracin mnima de un microciclo sea de dos das para incluir las dos fases. Existen muchas maneras de distribuir las sesiones de entrenamiento a lo largo del microciclo: a) Un da de fase estimuladora y un da de fase de restablecimiento. b) Fase estimuladora al principio del microciclo y una de restablecimiento al final c) Fase estimuladora doble Podramos estructurarles an de ms formas pero tendremos que tener en cuenta una serie de factores a la hora de proceder a la estructuracin del microciclo: Caractersticas del deportista: edad, tiempo que lleva entrenando, rgimen general de vida (trabajo, estudios, tiempo para el entrenamiento etc.) Nmero y magnitud de la carga de cada una de las sesiones que lo componen: En caso de deportistas de alto nivel se suele emplear la supercompensacin acumulada para el trabajo de la resistencia, por ello la fase de recuperacin puede ser incompleta, sin embargo para trabajos de fuerza o velocidad se utiliza la simple por ello mientras se produce la supercompensacin se trabaja otra cualidad. Procesos de recuperacin del deportista: Existen unas normas generales de recuperacin despus de diferentes tipos de trabajo, pero cada deportista es diferente y por ello habr que tenerlo en cuenta para la disposicin de las cargas en el microciclo. El lugar que ocupa el microciclo dentro de la estructura general del entrenamiento

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

2.4. LA SESIN DE ENTRENAMIENTO


La agrupacin de una forma organizada y cientfica dentro de un mtodo de preparacin, de un conjunto de ejercicios fsicos, con la finalidad de cumplir una tarea determinada da lugar a la siguiente estructura que es la sesin de entrenamiento. Todos los componentes de la sesin de entrenamiento estarn en funcin de la modalidad deportiva, los objetivos que pretendamos conseguir y del lugar que ocupe dentro de la estructura general del entrenamiento. 2.4.1. TIPOS DE SESIONES Las sesiones de entrenamiento se pueden clasificar atenindonos a dos criterios: Importancia que tienen dentro de un ciclo Orientacin de la carga

Segn la importancia que tengan dentro del ciclo de trabajo pueden ser: Sesiones principales Sesiones complementarias

Las sesiones principales son aquellas en las que introducimos la mayor cantidad de carga del entrenamiento y sirven para cumplir los objetivos programados. Su unin se debe estructurar de tal forma que el siguiente escaln de entrenamiento cumpla el principio de continuidad y la ley de la supercompensacin. Las sesiones complementarias nos van a servir para, como su nombre indica, complementar a las principales y pueden realizar tres funciones: Restablecimiento: Cuando la sesin principal ha sido de una gran intensidad y el organismo del deportista ha sufrido un gran desgaste, podemos favorecer su recuperacin mediante sesiones complementarias. Incrementar la supercompensacin: Como ya dijimos anteriormente, un deportista de alto nivel no desgasta sus depsitos con una sola sesin, para ello introducimos otra sesin complementaria que incida en la misma fuente energtica, con menor intensidad, para provocar una mayor supercompensacin. Desarrollar objetivos secundarios del entrenamiento. La amplitud de recorrido articular es importante para la mejora del rendimiento en la mayora de los deportes, pero, a excepcin de alguno determinado, no es un factor especfico. Para su desarrollo se pueden introducir sesiones complementarias.

Segn la orientacin de la carga las sesiones pueden ser: 1. De objetivo nico, que a su vez podran subdividirse en: Objetivos uniformes Objetivos diversificados

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011


2. De objetivo mixto con dos modalidades distintas: De desarrollo mltiple De desarrollo integrado

Son sesiones de objetivo nico uniformes aquellas que se orientan de tal forma que en su aparte principal se incide nicamente en el desarrollo de una sola capacidad o sobre un aspecto concreto del entrenamiento. Cuando en la sesin de objetivo nico se utiliza solamente un tipo de ejercicio de entrenamiento ( Ejemp.: carrera continua) nos encontramos ante una sesin con objetivos uniformes. Si por el contrario se utilizan medios diferentes pero con una misma finalidad (p.e. circuitos), nos encontraremos ante sesiones con objetivos nicos diversificados. Se ha podido comprobar que cuando se trabaja con sesiones de objetivo nico y ejercicios diversificados, los deportistas manifiestan una capacidad de trabajo mucho mayor que durante las sesiones de trabajo uniforme (Platonov 1998).Las sesiones diversificadas permiten hacer mayor cantidad de trabajo sin una mayor fatiga. Sesiones de objetivo mixto son aquellas dentro de las cuales se desarrollan simultneamente las cualidades o varios aspectos del entrenamiento. Si se trabaja cada cualidad por separado las sesiones se denominan de desarrollo mltiple. Si por el contrario se trabajan todas al unsono ser de desarrollo integrado.

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

3. PLANIFICACIN ANUAL. PERIODOS Y CARACTERSTICAS


FASES DE LA PLANIFICACIN
FASE PRINCIPAL MACROCICLO PLURIANUAL FASES PARCIALES CICLOS ANUALES (2-8) CARACTERISTICAS PRINCIPALES Objetivos a largo plazo

MACROCICLO ANUAL (TEMPORADA)

PERIODO PREPARATORIO

Genrico: Construccin armnica en general Especifico: Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades especificas.

PERIODO DE COMPETICIN

Obtencin mximo rendimiento y su estabilizacin el mayor tiempo posible

PERIODO DE TRANSICIN

Recuperacin fsica y psicolgica y despus abordar un descanso.

MESOCICLO

2-8 SEMANAS -

Manejar el efecto del entrenamiento acumulativo. Asegurar alto ritmo de entrenamiento. Prevenir desviaciones en los procesos de adaptacin. Se programan de acuerdo con los periodos de temporada: Bsicos. De competicin. De restablecimiento. Especiales

MICROCICLO

2 DAS A 2 SEMANAS

Su estructura viene determinada por: Objetivos, contenido tcnico, no de sesiones. Carga y su aplicacin a lo largo del microciclo. Fase acumulativa y fase de recuperacin. Microciclo de carga, descarga, fundamental, etc.

EXPLICACIN OBJETIVOS

SESION DE ENTRENAMIENTO CALENTAMIENTO PARTE PRINCIPAL VUELTA CALMA VALORACIN

Para organizar la sesin: 1) Orden a llevar en la sesin 2) Tiempo que dedicaremos a cada parte 3) Forma de ejecucin: individual, pareja, tros. 4) Material que se utilizara, distribucin y alternancia. 5) Descansos, cuando se usaran y tiempo de los mismos.

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

PERIODO

OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS

ENTRENAMIENTO FISICO GNRAL. % ESPECIF. % TECNI. %

PREPARATORIO -

PRECOMPETICIN

COMPETICIN

TRANSITORIO

Preparacin general bsica y multifactica. Incremento progresivo en la preparacin del jugador (ganancia) Predominio volumen sobre intensidad Mucha cantidad de trabajo. No mucha intensidad. - Aumentar progresivamente volumen e intensidad. Resistencia aerbica. Preparacin especial bsica y especfica Se sigue incrementando mejoramiento fsico En relacin con la fase anterior: Se reduce el volumen Aumenta la intensidad Resistencia anaerbica Se pasa de fuerza general a fuerza explosiva Se busca rendimiento tcnico, tctico y fsico. Desarrollo rendimiento mximo y estabilizacin Se mantiene el mejoramiento logrado anteriormente Predominio intensidad sobre volumen Se trabaja slo en fuerza explosiva En relacin con etapa anterior: Se reduce volumen Se aumenta intensidad Reposo activo Actividades fsicas complementarias y recreativas Examen temporada

70

30

20

40

40

30

70

70

30

VOLUMEN INTENSIDAD Gnral. Dias por semana de entreno fuerza N ejercicios por sesin N de series por ejercicios Intensidad de sesin 2-3 8-10 2-5 ALTA MEDIA Especi. 2 6-8 3-4 ALTA MEDIA Compet. 1 4-6 3 ALTA INTENSIDAD Alta Media Baja Carga 60-85% 50-75% 40-65% 6-10 8-12 Numero repet. 4-8

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

3 UNIDAD
1. ESTRUCTURA DE LA SESIN DE ENTRENAMIENTO
1.1. FASES GENERALES DEL ENTRENAMIENTO EN VOLEIBOL
1. Calentamiento: Aumento de la temperatura corporal Cardiovascular Tcnico Trabajo orientado a los fundamentos: Progresin de los fundamentos individuales Trabajo de combinacin: - Ejercicios que utilizan fundamentos individuales y en los que participan dos o ms jugadores Trabajo de equipo: - Ejercicios en los que participa todo el equipo, con la aplicacin de tcnicas y destrezas utilizadas en las fases 2 y 3 Trabajo en situacin de estrs Ejercicios de situacin de crisis en forma individual o con todo el equipo Acondicionamiento fsico: Entrenamiento del salto Enfriamiento Independiente de los objetivos y duracin prcticamente todas las sesiones de entrenamiento tienen la misma estructura:

2. 3. 4.

5. 6. 7.

1.1.1. PARTE PREPARATORIA O CALENTAMIENTO En esta parte se trata de preparar al organismo, tanto fsica como emocional-mente, para el trabajo que va a realizar en la parte principal. Se suele dividir en dos partes: Parte preparatoria general, que tiene por objeto poner en funcionamiento los sistemas funcionales ms importantes, tanto motrices como vegetativos. Se emplean ejercicios de preparacin general. Parte preparatoria especifica, cuya finalidad es estimular de forma selectiva, los sistemas y aparatos que se van a ver afectados en la preparacin principal. Los ejercicios que se van a realizar estarn en funcin del deportista, del trabajo a efectuar y de las condiciones externas

1.1.2. PARTE PRINCIPAL Como su nombre indica es la ms importante de toda la sesin. En ella es donde se va a desarrollar el objetivo principal del entrenamiento. Se hace necesario establecer unos criterios de organizacin del trabajo dentro de la parte principal:

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

Normalmente el entrenamiento para el aprendizaje de los gestos tcnicos, se efectuar antes que el entrenamiento de la condicin fsica. Si bien, cuando la sesin tiene un objetivo fsico-tcnico, la velocidad se trabajar al principio (antes de la tcnica) y la fuerza al final. Cuando se quiera equiparar el entrenamiento tcnico a las condiciones reales de competicin (ejemp. efectuar ataques en red en condiciones de fatiga), se harn al final de la sesin. El entrenamiento de la velocidad ser anterior al de la fuerza v el de sta antes que el de la resistencia En cuanto a los sistemas energticos el orden de trabajo en la sesin ser: 1. Alctico 2. Lctico 3. Aerbico

1.1.3. PARTE FINAL

El objetivo de esta parte es llevar al organismo a los niveles iniciales que tena al comienzo de la sesin. Los ejercicios de baja intensidad favorecern la circulacin sangunea, el aporte energtico y la eliminacin de desechos. EL ENTRENADOR DEBE: Estar presente cuando los jugadores llegan. A travs de una conversacin informal, debe ser capaz de detectar la actitud y el comportamiento de stos. Tratar de desarrollar hbitos tales como puntualidad y disciplina. Mostrar que es organizado y sabe lo que hace Anunciar los objetivos y las tareas de la sesin de entrenamiento y centrar su atencin en los puntos esenciales.

Asegurarse de que el atleta comprenda claramente los objetivos y los puntos ms importantes de la sesin de entrenamiento, a fin de que pueda entrenarse a conciencia, intensivamente y de la forma ms independiente posible. Mostrar al jugador que la sesin de entrenamiento forma parte de un plan ms abarcativo (microciclo) Tratar de crear un clima en el que el atleta pueda comenzar a entrenarse en forma adecuada, a travs de una buena comunicacin, * Terminar la reunin con una nota de diversin

1.2. ANALISIS DEL ENTRENAMIENTO

Para que la sesin de entrenamiento cumpla con su funcin pedaggica y garantice plenamente la correcta orientacin del proceso de entrenamiento, es necesario realizar un anlisis

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

posterior, por ms breve que sea. El entrenador necesita informacin constante sobre la relacin entre el trabajo realizado en el entrenamiento y las condiciones fsicas y sicolgicas y el nivel de rendimiento de los jugadores. El aumento del nivel de entrenamiento depende de un nmero de factores que a menudo apenas si son reconocidos durante el entrenamiento. El anlisis posterior a una sesin tiene por fin comprobar la eficiencia alcanzada en el entrenamiento y averiguar las causas de los problemas. Este anlisis es esencial al progreso y la eficiencia del entrenamiento y constituye una precondicin para la planificacin del entrenamiento futuro.

1.3. RESUMEN
La carga y el contenido de la sesin de entrenamiento estn influenciados por las caractersticas de los atletas y por las tareas a realizar El entrenador tiene una gran cantidad de tareas a cumplir en una sesin. Su trabajo ser tanto mejor si planifica cuidadosamente la sesin Para cada ejercicio deben establecerse objetivos a alcanzar, criterios para la determinacin del xito y puntos de referencia para la evaluacin del rendimiento. Si cada sesin incluye varias tareas, la parte principal debe tener el siguiente orden: 1 etapa: tareas para la adquisicin de tcnicas 2 etapa: desarrollo de la velocidad y estabilizacin y mantenimiento del nivel de ejecucin tcnica 3 etapa: desarrollo de la fuerza y/o la resistencia

El anlisis de la sesin de entrenamiento, por breve que sea, aportar conclusiones tiles para la planificacin de las futuras sesiones.

2. DISEO DE LOS EJERCICIOS


2.1. LOS EJERCICIOS FSICOS
Son la unidad elemental del proceso de entrenamiento y su unin compone la sesin de entrenamiento. Como medios del entrenamiento se pueden dividir en cuatro grupos: Ejercicios de preparacin general: son aquellos ejercicios que nos van a proporcionar un desarrollo general del organismo sin que estn implicadas las cualidades especficas del deporte en cuestin. Ejercicios de preparacin dirigida: tienen como finalidad preparar al organismo para el entrenamiento especfico. Generalmente inciden sobre una capacidad fsica que es necesaria o predominante en la competicin. Ejercicios de preparacin especfica: Segn las ltimas tendencias en entrenamiento, han de constituir la mayor parte del entrenamiento de los deportistas cualificados. Se asemejan al de competicin en su estructura, intensidad y duracin y desarrollan las distintas capacidades especficas del

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

deporte. Ejercicios de competicin: son actividades idnticas o muy prximas a la competicin y se llevan a cabo respetando las reglas y limitaciones de la misma.

2.1.1. Diseo de ejercitaciones: 1. Enseanza: Estos ejercicios son lentos y metdicos, sin relacin necesaria con el juego sino con la mecnica. Deben ser observados y corregidos cuidadosamente. Deben prestarse especial atencin a los patrones especficos de movimientos. Reaccin veloz; Ritmo acelerado. Muchos contactos en poco tiempo. Deben supervisarse muy de cerca y tomarse el tiempo, Situacin de crisis: Ritmo muy acelerado. El acento esta puesto en la fortaleza emocional combinada con las tcnicas bajo condiciones estresantes. Un ejercicio requiere un nmero X de repeticiones exitosas en total o consecutivas. Juego fluido: Ejercicios que involucran a todo el equipo y algunos individuales o formando tercetos. Combinacin de dos o ms tcnicas. Ritmo acelerado-moderado-lento. Requiere una supervisin estricta. Repeticiones exitosas consecutivas. Repeticiones exitosas en total.

2. 3.

4.

Los ejercicios fsicos

3. PERIODIZACIN DE LAS TAREAS DE ENTRENAMIENTO PARA JVENES


Sept. Nov. Resistencia RESISTENCIA Aerbica (8-10 semanas) FORTALEZA FLEXIBILIDAD Velocidad y Agilidad Mantener: Destrezas Bsicas Aprender: Nuevas
Mantener informacin Bsica y Combinaciones Tcticas Resistencia Muscular (6 semanas)

Dic. Ene. Feb. Mar. Abril Mayo Resistencia Anaerbica (6-8 Resistencia Especfica para Voleibol semanas)
Fuerza Explosiva (4 semanas)

Fuerza General (4 semanas)

MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO DESARROLLAR

Desarrollarla

TCNICAS

Estabilizacin de Destrezas

Mantener Ritmo y Tiempo de la Destreza

TCTICAS

Aprender nuevas formaciones y Combinaciones Tcticas

Estabilizar formaciones y combinaciones tcticas. nfasis en la velocidad de ejecuciones y sincronizacin de jugadores.

4. PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO POR EDADES


Capacidades 5-8 8 - 10 10 - 12 Edades (varones) 12 - 14 14 - 15 16 - 18

18 - 20

20

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

Flexibilidad Velocidad de reaccin Resistencia aerbica Velocidad acclica Velocidad cclica Fuerza-velocidad

xx x x x

xx x x x

xxx xx xx x x x

xx xx xx xx x

xxx xxx xxx xxx xxx

Fuerza mxima Fuerza resistencia Resistencia anaerbica lctica x: comienzo cuidadoso (1-2 veces por semana). xxx: entrenamiento rendimiento

x xx xxx x xx xxx x xx xxx xx: trabajo progresivo (2-3 veces por semana).

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL DE NIVEL II MALAGA, MARZO DE 2011

BIBLIOGRAFA
Bibliografa recomendada para ampliar sobre los temas tratados: Matveiev, L. (1977). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Mosc: Ed. Raduga. Matveiev, L. (1977). Periodizacin del entrenamiento deportivo. Madrid: Ed. INEF. Matveiev, L. (1982). El proceso del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Ed. Stadium. Nilvurm, F.; Arelliino, R.; Carnero, C. y Gosalvez, M. (1990). Natacin. Madrid: Ed. Comit Olmpico Espaol. Villar Ruiz, R. (Coord.) (1992). Voleibol. Madrid: Comit Olmpico Espaol. Verjoshanski I.V. (1990). Entrenamiento deportivo. Planificacin y programacin. Barcelona: Ed. Martnez Roca.

Bibliografa consultada para el desarrollo del tema: Matveiev. L. (1977). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Mosc: Ed. Raduga. Navarro, F.; Arellano, R.; Carnero, C. y Gosalvez, M. (1990). Natacin. Madrid: Comit Olmpico Espaol. Navarro, F. (1994). Tendencias actuales en la planificacin del entrenamiento. Conferencia master en Rendimiento deportivo. INEF de Len Ozolin, N.G. (1983). Sistema contemporneo de entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Cientfico-Tcnica. Platonov, V.N. (1988). El entrenamiento deportivo. Teora y metodologa. Barcelona: Ed. Paidotribo. Verjoshanski I.V. (1990). Entrenamiento deportivo. Planificacin y programacin. Barcelona: Ed. Martnez Roca. Serrato J.M. (1971). Tesis fin de carrera: el entrenador nefito. Madrid.

FRANCISCO MONTORO ESCAO

PLANIFICACIN

Вам также может понравиться