Вы находитесь на странице: 1из 6

AL. :G. :D. :G. :A. :D. :U. : S. :T. :U. : RESP. :LOG. :SIMB.

:MONICO MIRANDA VALERO # 94 OR. :MONTERREY NUEVO LEON, MEXICO VEN. :MAEST. : OSCAR MIRANDA VAZQUEZ VEN. :MAEST. : AD-VITAM OSCAR MIRANDA VAZQUEZ TITULO: EL ARTE DE LA ORATORIA. Contenido: 1.- Concepto de oratoria. 2.- Formas de la oratoria. 3.- Teleologa. 4.- Denotacin y connotacin. 5.- Los recursos de la oratoria. 6.- La persuasin. 7.- La penetracin. 8.- La afectividad. 9.- La representacin. 10.- La identificacin. 11.- La sinopsis. 1.- Concepto de oratoria. Es el arte de hablar con elocuencia, es decir, de expresarse eficazmente mediante la palabra hablada, ante cualquier auditorio y en cualquier circunstancia. Una forma de oratoria es, sin duda, la que se practica cuando charlamos entusiasmadamente con un grupo de amigos o cuando escuchamos el vivido relato que del maravilloso da de campo nos hace nuestro hijo despus de su primera experiencia de acampar en el bosque. En ambos casos, la palabra hablada fue el vehiculo eficaz de la comunicacin y eso es, precisamente, la oratoria, la comunicacin oral elocuente. Aunque la palabra oratoria sugiere, inevitablemente, la concurrencia de un sujeto hablante, el orador, y de un pblico que escucha, el auditorio, oratoria es, igualmente, la comunicacin oral que se realiza a diario en las relaciones interpersonales. 2.- Formas de la oratoria. La comunicacin oral asume las ms diversas formas, segn la finalidad que se pretenda alcanzar y las condiciones en que se realiza. En tales circunstancias es dable hablar de la oratoria poltica, la oratoria religiosa, la oratoria sindical, la oratoria empresarial, la oratoria de los ejecutivos, etc. 3.- Teleologa. Siendo la oratoria una de las formas de la comunicacin, su teleologa, es decir, su finalidad, es la misma que la de toda comunicacin, la de crear o modificar actitudes en el auditorio, de ah precisamente la importancia de la oratoria y su significativa trascendencia y su responsabilidad como vehiculo de gran influencia social. 4.- Denotacin y connotacin.

La palabra es el instrumento valioso de la oratoria, ya que con ella se construyen caminos y puentes para que por ellos fluya la buena voluntad de progreso y comprensin que identifica y une a los pueblos y a los hombres. La palabra tambin es, a veces, no el til instrumento de union y afecto, sino un arma que hiere, que separa y que aniquila. El manejo de las palabras debe ser, por consiguiente , cuidadoso y responsable. Recordemos que las palabras son como las flechas, una vez disparadas, ya nadie puede detenerlas. Las palabras tienen, por lo menos, dos significados: la denotacin y la connotacin. La denotacin es el significado de diccionario de las palabras, es decir, la significacin estricta de cada palabra en cuanto a sus raices y a su especifico sentido gramatical. La connotacin es la amplia gama de significados socioconceptuales que se atribuyen a las palabras segn los marcos de referencia social, geogrfico, afectivo y profesional. El ejemplo de la palabra coco es, quiz, el mejor recurso para clarificar la denotacin y la connotacin. Segn el diccionario la palabra coco significa inflorescencia de la palmera, el fruto de la palmera. Veamos ahora las diferentes connotaciones de la misma palabra en las siguientes frases; 1.2.3.4.5.6.El paciente de la cama 28 tiene una infeccin por cocos. No le hagan caso, a ese le patina el coco. Aprob todas las materias, menos lgebra, ya sabes que es su coco. Es absurdo amenazar a los nios con el coco. Si no te callas te voy a dar un coco. A las que se llaman socorro de cario se les dice Coco.

En la frase nmero 1, el que habla es un mdico y se refiere al paciente que tiene una infeccin causada por bacterias redondas o cocos En la frase 2, se supone que se habla entre amigos y aluden a los trastornos psicolgicos de un tercer sujeto. En la frase 3, tambin se emplea un lenguaje coloquial o familiar y se trata de una signatura que es un problema especial para alguien. En la frase 4, palabra coco significa espanto, fantasma, etc. En la frase 5 el trmino coco es empleado tambin amigos como golpe dado en la cabeza. En la frase 6 la palabra coco se emplea de forma cariosa como un alias. Como hemos advertido, las connotaciones implican los marcos de referencia psico-social en que son empleados, de ah la cuidadosa seleccin que el orador debe hacer de sus palabras para evitar una connotacin que pueda resultar de lo ms inadecuada ante un auditorio determinado. Muchas palabras tienen connotaciones extraordinariamente diferentes en unas regiones y otras, a veces dentro del mismo pas. En cuanto a pases diferentes,

sirvan como los siguientes: la palabra cajeta, en Mxico, se aplica a un dulce de leche, azcar y diversos sabores, etc. En Argentina, en cambio, tiene la connotacin de nalga. Vase la diferencia, en ambos pases, de la siguiente frase: Cajeta de pern. En Mxico es un dulce de una fruta; en Argentina es una ofensa a un expresidente ya extinto. 5.- Los recursos de la Oratoria. La comunicacin y por consiguiente la oratoria, cuenta con los ms diversos y eficientes recursos para lograr sus objetivos: la voz, la palabra hablada, el gesto, la mmica, los movimientos corporales y de objetos; el manejo del espacio; los silencios, etc. , y todo cuanto vimos en el captulo relativo al lenguaje verbal y al no verbal. Como los recursos especiales con los que cuenta la oratoria cabe mencionarse la disposicin especial del escenario, en el que se coloca al orador en una posicin visible y destacada, frente a un pblico casi siempre dispuesto a escuchar. Como resulta evidente, aparte de las condiciones del auditorio y de la acstica de la sala, los dems recursos son los atributos y capacidades personales del orador. 6.- La Persuacin. Es la accin y el arte de persuadir, es decir convencer a los dems mediante el manejo dialctico de argumentos lgicos, para que asuman la conducta que nosotros sugerimos, pero de tal forma que no se sientan sometidos u obligados a hacer por la fuerza lo que les decimos, sino que lo realicen por propio convencimiento, porque ellos realmente quieran hacerlo, puesto que estn convencidos de que as debe de hacerse. Persuadir es convencer a los dems, honestamente, de aquello que nosotros estamos plenamente convencidos. Oratoria es persuasin, honradez y conviccin. La manipulacin mediante la palabra, el engao y la amenaza, no es oratoria, es charlatanera, es falacia y es ruindad. Persuadir es convencer con la verdad. Manipular es traficar con las palabras. El autntico orador hace de la palabra un instrumento de la verdad. Todo por la fuerza de la razn; nada por la razn de la fuerza. 7.- La Penetracin. Es el recurso de que se sirve el buen orador para colocarse empticamente en el lugar del auditorio, es decir, situarse en el otro lado, como receptor del discurso, penetrar a la esfera de intereses de quienes escuchan, para hablarles precisamente de aquello que quieren escuchar y en la forma en que desean escucharlo. Para conseguir una ptima penetracin en el auditorio es indispensable aplicar lo que expusimos en el captulo correspondiente a la conversacin, respecto a lo que precisamos saber del interlocutor y, en este caso particular, todo lo que es indispensable conocer respecto al pblico que constituye nuestro auditorio. Es muy

difcil entrar a alguna parte si no conocemos cules son las puertas y no sabemos cmo abrirlas o cmo lograr que nos sean abiertas. Cuando hablemos de la preparacin preliminar del discurso, volveremos sobre este importantsimo aspecto de la oratoria. Al hablar ante un auditorio, recordemos que el pblico asiste a escuchar aquello que le interesa; lo que se relaciona con l y con sus inquietudes existenciales y que su atencin y su voluntad estarn con nosotros, en la medida en que como oradores, seamos los resonadores de los pensamientos, las ideas y las emociones que pueblan su universo y viven en su mente y en su corazn. Nuestro xito depender de la profundidad a la que hayamos logrado penetrar con nuestras palabras y con nuestra propia sinceridad. 8.- La Afectividad. En cuanto a la afectividad es preciso decir que se trata el sentimiento de gratificacin afectiva, es decir, de la emocin placentera que se despierta con nuestra comunicacin en el auditorio. En oratoria se consideran cinco niveles o fases de la afectividad, durante el proceso comunicacional. El primero corresponde a la recepcin del mensaje, el cual es recibido por la vista y el odo del pblico, dependiendo, por lo tanto, de la calidad de la voz y de la presencia del orador, que se genere una corriente afectiva de carcter positivo o negativo. La segunda fase est dada por respuesta del auditorio, la cual puede ser positiva o negativa, manifestndose por la atencin y el inters que el pblico que escucha conceda al orador. El tercer nivel es el de la valoracin que hace el propio pblico del mensaje del orador y de la forma en que es emitido. La valoracin ser positiva, negativa o indiferente. La fase siguiente corresponde a la coordinacin, o sea a la difusin horizontal del mensaje recibido, lo cual en el caso del auditorio se manifestar en actitudes y movimientos aprobatorios durante el discurso y, posteriormente, como comentarios positivos o negativos cuando haya terminado la actuacin del orador. Finalmente, la caracterizacin consiste en la internalizacin del patrn de conducta sugerido por el orador, es decir, que el auditorio asuma la actitud que el orador trata de provocar en el pblico oyente. El conocimiento de los factores de la afectividad y su adecuado manejo es uno de los elementos esenciales en la oratoria. 9.- La Representacin. Es, en oratoria, la vivificacin de la palabra oral, la corpoerizacin de lo que se dice: la recreacin ante el auditorio y mediante la voz, los giros idiomticos, la movilidad, el nfaisi, la metfora, el ritmo y el entusiasmo, de los sentimientos y emociones del orador que trata de transmitirlos al pblico que escucha. 10.- La Identificacin.

La identificacin es el procedimiento que se emplea, en oratoria, para lograr la incorporacin del orador al grupo formado por el auditorio, de tal manera que el expositor se convierta en un miembro de la colectividad que escucha. El proceso de la identificacin en la oratoria, es saber ir del horizonte del yo hacia el nosotros. La mejor forma de lograr nuestra integracin al grupo que constituye nuestro auditorio, es cuando, siempre, la primera persona del plural, es decir, la palabra nosotros. Procuremos no usar el yo y el ustedes. Hablemos siempre en primera persona del plural ya que el pblico estar siempre ms dispuesto a escuchar a uno de los suyos que a un extrao. 11.- Sinopsis. Se define a la oratoria como el arte de hablar con elocuencia, es decir, de expresarse eficazmente, mediante la palabra hablada, ante cualquier auditorio y en cualquier circunstancia. Entre las diversas formas de oratoria se menciona la oratoria poltica, la oratoria sagrada, la oratoria sindical, la oratoria laboral, etc. Siendo la oratoria una de las formas ms efectivas de la comunicacin para crear o modificar actitudes en el auditorio, es evidente su trascendencia y responsabilidad como vehiculo de gran influencia social. Se menciona que las palabras son como flechas, una vez disparadas, no pueden detenerse y de ah la necesidad de conocer la denotacin y la connotacin, es decir, los significados de diccionario y los dems significados socioconceptuales de las palabras, para evitar las malas interpretaciones por parte de un auditorio. En cuanto a los recursos de la oratoria se analizan los del propio orador, tanto en la comunicacin verbal como en la comunicacin no verbal. Igualmente se estudian las caractersticas del auditorio y las condiciones de la sala. Se considera a la persuasin como el proceso de convencer al auditorio mediante el manejo dialctico de argumentos lgicos y veraces, para que asuma la conducta que nosotros, como oradores, sugerimos, pero de tal manera que sienta que lo hace porque quiere hacerlo, por su propio convencimiento, no porque se le ordene o se le manipule. Persuadir es convencer honestamente con la verdad. Definimos a la penetracin como al recurso que emplea el orador para colocarse, empticamente, en el lugar del auditorio, es decir, situarse al otro lado, como receptor del discurso, para poder penetrar a la esfera de intereses de quienes escuchan. Se mencionan los procedimientos para conseguir una ptima penetracin en oratoria. Respecto a la afectividad o sea la emocin gratificante que se genera con nuestra comunicacin oral, se analizan los cinco niveles correspondientes y cmo lograr la mxima profundidad en oratoria.

Se considera a la representacin, en oratoria, como a la vivificacin de la palabra hablada; la recreacin, ante el auditorio, de los sentimientos y emociones que el orador desea transmitir. A la identificacin la consideramos, en oratoria, como el recurso con que cuenta el orador para incorporarse al grupo del auditorio. Se analizan los factores que pueden movilizarse para lograr la autntica identificacin del orador con el auditorio, es decir, conseguir el trnsito triunfal del limitado horizonte del yo, hacia el vasto horizonte del nosotros

ES CUANTO OR. : DE MONTERREY NUEVO LEON A 20 DE OCTUBRE DEL 2011

JOSE LUIS GALVAN UCHINO MAESTRO MASON


BIBLIOGRAFA: Manual de Oratoria Masnica AUTOR: Francisco dEgremy A.

Вам также может понравиться