Вы находитесь на странице: 1из 7

ARISTTELES. 384-322 a. C. Macedonia (norte de Grecia).

. CONTEXTO SOCIO-HISTRICO: Hegemona macedonia en Grecia, reinados de Filipo y, posteriormente, de su hijo Alejandro Magno, imperialismo militarcultural griego, expansin de la cultura griega (helenismo) por el norte de frica y Asia (hasta las orillas del ro Indo) CONTEXTO FILOSFICO. Principal discpulo y crtico de Platn. Responde a :

Monismo esttico de Parmnides (nada cambia). Monismo continuo de Herclito (todo cambia). Idealismo platnico (lo real Idea- inmutable, slo cambia lo aparente cosas; trascendencia de las esencias ideales).

OBRAS: libros de Lgica De Fsica De Filosofa Primera o Metafsica De tica Y de Poltica.

CARCTER GENERAL DE SU FILOSOFA. Filsofo sistemtico y de un realismo moderado. Su pensamiento pretende dar repuesta a todos los problemas de la filosofa anterior en sus tres grandes campos: la realidad, el conocimiento y la conducta humana. Lo expres en tratados que se han conservado en gran nmero. Intenta superar la oposicin Herclito / Parmnides con sus teoras: Hilemrfica, de la potencia y el acto y de la analoga del ser. Intenta superar tambin la separacin de los mundos de Platn. El realismo de Aristteles unir los dos mundos de Platn, lo que dar un giro a la filosofa en todos los campos: Realidad natural: teora hilemrfica, que une los dos mundos porque concibe cada ser natural como compuesto de materia y de forma. Conocimiento (por abstraccin a partir de la experiencia). tica: basada en la naturaleza humana. Poltica: basada en el bien comn. SU TEORA SOBRE EL SER (METAFSICA). La Filosofa Primera o Metafsica evoluciona en Aristteles teniendo dos interpretaciones:

a) b)

Su objeto es el Primer Motor Inmvil (evolucin como Teologa). Su objeto es el ser en general (como Ontologa).

-1-

ARISTTELES.

Las categoras del ser (analoga del ser).

Aristteles distingue dos grandes categoras de seres: la substancia y el accidente.

La substancia: Etimolgicamente significa lo que sustenta, lo que est debajo. Es el ser que existe en s. Ej.: los seres concretos, as una planta. Hay una jerarqua entre las substancias: los seres terrestres (no vivientes, vivientes vegetales, animales y ser humano), los seres celestes y ...el Primer Motor Inmvil.

El accidente: es el ser que existe en otro, la substancia.


Distingue nueve clases de accidente: espacio, tiempo, cantidad, cualidad, relacin, ... La substancia es el ser por excelencia, ya que los accidentes slo existen en la substancia.

La analoga del ser: significa que el concepto ser se aplica a los diversos seres en parte en el mismo sentido, pues todos los seres tienen la categora de ser, y en parte en distinto sentido, pues cada ser es ser de distinto modo (segn su esencia). As supera Aristteles el monismo de Parmnides, pues puede haber una pluralidad de seres, dado que cada ser es segn su esencia. LA FSICA. Concepto de naturaleza: Naturaleza es la materia (causa material). Naturaleza es la forma tambin (causa formal). Naturaleza es, sobre todo, el ser compuesto de materia y forma.

Naturaleza es la substancia de aquellos seres que tienen dentro de s el principio del movimiento. Aristteles explica la naturaleza, los seres naturales, con las dos causas fundamentales, la causa material y la causa formal, ya descubiertas por los filsofos anteriores. Esta es la teora hilemrfica de Aristteles. Las causas del ser: Conocer el ser natural es conocer sus causas, dice Aristteles.

Distingue cuatro causas:

Causa material: es la materia de la que est hecho el ser. Ej.: el mrmol de la estatua. Causa formal: es la forma, modelo o esencia del ser. Ej.: la forma de Afrodita. Causa eficiente o motriz: es la que produce o hace el ser. Ej.: el escultor. Causa final: el fin para el que el ser es producido o generado. Ej.: para ornamentacin de un templo griego.

-2-

ARISTTELES. Esta ltima causa como tal es una novedad en Aristteles. La finalidad en la naturaleza (teleologa): Aristteles explica el ser natural desde un modelo finalstico, pues todo ser natural tiende hacia un fin, alcanzar la perfeccin segn su propia forma o esencia. Ej.: la golondrina hace el nido o la araa su tela para un fin segn su naturaleza. TEORA HILEMRFICA: El ser natural est compuesto de materia y forma. Los filsofos anteriores ya haban investigado sobre:

La causa material: cuatro elementos, semillas, tomos,... y La causa formal: nmero, proporcin, Ideas o formas de Platn. Concepto de materia: principio comn, indeterminado, pura potencia. Es la materia primera.

Concepto de forma: principio diferenciador, determinante, que actualiza la materia dando lugar a un ser concreto (piedra, planta, animal, ser humano,...).

La teora hilemrfica supone la unin de los dos mundos de Platn. Aristteles rechaza el Mundo de las Ideas separado del Mundo Sensible, por ser intil en todos los aspectos: a) La realidad de los seres naturales no puede ser explicada por unas esencias que estn separadas del ser natural y en un mundo aparte. b) El conocimiento se hace imposible si las Ideas estn en otro mundo. La teora hilemrfica defiende que los seres naturales estn compuestos de materia y de forma. Cada ser natural tiene dentro su propia materia y su forma o esencia. As los dos mundos se unen en uno solo. LA TEORA DE LA POTENCIA Y EL ACTO Y EL PROBLEMA DEL MOVIMIENTO. Frente a Herclito para el que todo se mueve y Aristteles defiende que el movimiento es real y lgico;

Frente a Parmnides que sostuvo que nada se mueve y que el ser es inmvil, Y que en todo movimiento hay una parte del ser permanece. que cambia y otra que

El ser natural es un ser mvil, porque tiene dentro de s el principio de su movimiento.

Concepto de movimiento. Es el paso del ser en potencia al ser en acto..

Potencia es la capacidad para hacer o recibir una forma. Acto es la realizacin o perfeccionamiento del ser. El acto perfecciona la potencia. Superacin de Parmnides: Para Parmnides el movimiento es imposible porque el paso del no-ser al ser, o viceversa, es contradictorio.

-3-

ARISTTELES. Para Aristteles el movimiento es el paso de un tipo de ser (ser en potencia) a otro tipo de ser (ser en acto). Ej.: la semilla es un ser en potencia respecto a la planta, que es el acto.

Tipos de movimiento o cambio: Cambio sustancial: cambia la substancia o forma substancial. Son cambios sustanciales la generacin y la corrupcin. Permanece la materia primera. Ej.: al quemar un papel se convierte en ceniza.

Cambio accidental: cambia un accidente o forma accidental. Clases: cualitativo: cambia la cualidad. Cuantitativo: cambia la cantidad. Locativo: cambia de lugar. Permanece la substancia.

Movimiento natural: cuando el ser se mueve por un principio intrnseco. Movimiento violento: cuando el ser se mueve por un principio extrnseco.

EL COSMOS DE ARISTTELES (COSMOLOGA).

Geocentrismo: la Tierra es el centro del universo. Divisin entre mundo sublunar y mundo supralunar.

Los cuerpos celestes (m. supralunar) estn hechos de ter y tienen movimiento circulares perfectos. No cambian. Los cuerpos terrestres (m. sublunar) estn hechos con los cuatro elementos clsicos y tienen movimiento natural rectilneo. Estn sujetos a cambio. En el lmite exterior del universo est el Primer Motor Inmvil (causa final de todo movimiento).

Demostracin de la existencia del Primer Motor: 1. 2. Hecho de experiencia: los seres se mueven. Principio de causalidad aplicado al movimiento:

Todo lo que se mueve, es movido por otro. 3. Es imposible el proceso al infinito de motores y mviles, pues en ese caso no habra primero y entonces tampoco habra segundos. 4. Luego ha de existir un Primer Motor que sea Inmvil. TEORA DEL CONOCIMIENTO.

Introduccin: su realismo moderado le lleva a rechazar un Mundo de las

Ideas separado. Las ideas, base de la ciencia, no son seres reales, sino conceptos mentales, elaborados por los seres humanos al conocer la esencia de los seres singulares y concretos, los seres naturales.

-4-

ARISTTELES. Explica el conocimiento como asimilacin de las formas del objeto. Las facultades de conocer son potencias que han de actualizarse ante el objeto. El sujeto del conocimiento es activo, pues ha de elaborar las ideas (conceptos). Rechaza las ideas innatas de Platn. Segn A. las ideas ni estn en un mundo aparte, ni el alma viene a este mundo con ellas. El conocimiento sensible es la base y el origen de nuestros conceptos. Nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos.

Platn menospreciaba el conocimiento sensible. A. revaloriza este conocimiento, pues la experiencia para l es la base de la ciencia.

Clases de conocimiento y su teora de la ciencia. Conocimiento sensible: conoce las formas sensibles, los aspectos concretos de la realidad. La imaginacin (phantasia) forma las imgenes, que se conservan en la memoria.

Clases de conocimiento:

Conocimiento intelectual: conoce las esencias, lo universal.

A. habla de dos entendimientos: El entendimiento agente: abstraccin elabora la forma inteligible, utilizando los datos del conocimiento sensible (sentidos-imaginacin). As obtiene la esencia (o forma) (lo universal)

El entendimiento paciente o posible: Llamado as porque recibe sobre s la accin del e. agente. Tambin porque puede convertirse en cualquier forma. Ej.: e. agente = artista; e. paciente materia. El e. paciente es el que conoce esa forma inteligible como idea o concepto. Su teora de la ciencia: La ciencia es un conocimiento permanente, necesario y cierto. Necesita de la colaboracin del conocimiento sensible y del intelectual. Clases de ciencias: Destaca la Fsica, las Matemticas y la Metafsica (Filosofa Primera). ANTROPOLOGA. El ser humano es, como todo ser natural, un compuesto (synolon) de materia y forma. Su cuerpo es material y su alma es su forma.

El alma: Es fundamentalmente principio de vida.

El alma es forma y acto respecto al cuerpo. El cuerpo es materia y potencia respecto al alma. La relacin cuerpo-alma. Unin substancial: se complementan. No pueden existir separados.

-5-

ARISTTELES. Revaloriza el cuerpo y sus capacidades Cuerpo y alma se necesitan mutuamente: El alma comunica al cuerpo su capacidad de vivir, sentir y pensar. Gracias al cuerpo el alma puede existir, pues separada del cuerpo no tiene ninguna funcin.

Tipos de almas y funciones del alma: Alma vegetativa. Funciones: nutricin y reproduccin. Alma sensitiva. Funciones: sensacin y apetito. Alma racional. Funciones: entendimiento y voluntad.

En general, la teora aristotlica sobre el ser humano explica la unin cuerpo-alma; pero no explica la inmortalidad del alma. TICA.

tica finalstica fundada en la naturaleza humana.

As cada ser natural tiende hacia un fin, que es realizar su propia naturaleza. El ser humano, como ser natural, tiende a realizar su naturaleza humana. La felicidad, bien supremo, est en vivir de acuerdo con nuestra naturaleza humana, consiguiendo esos bienes que nuestra naturaleza necesita para realizarse. A esta felicidad podemos aspirar todos los seres humanaos. La suprema felicidad est en la vida contemplativa.

Lo ms propio de la naturaleza humana, lo que nos diferencia de los dems seres, es la razn. Por ello la vida puramente racional, dedicada slo a la sabidura, es la suprema felicidad a la que aspiran los sabios. Pero la mayora de los seres humanos no pueden dedicarse a la vida puramente contemplativa (propia de Dios), por las exigencias materiales de la vida.

Las virtudes: intelectuales y morales.

La virtud es necesaria para conseguir la felicidad. La virtud es un hbito adquirido, que consiste en el justo medio.

Clases de virtudes:

Las virtudes intelectuales (dianoticas): se obtienen sobre todo por la educacin. Destaca la prudencia. Las virtudes morales (ticas): se obtienen por los buenos hbitos. Destaca la justicia.

Clases de justicia: legal, conmutativa, distributiva. La tica de A. no es ultraterrena, pues parece que no cree en la inmortalidad del alma. Su tica culmina en la poltica. El ser humano slo puede realizarse dentro de la sociedad. POLTICA .

-6-

ARISTTELES. El ser humano es sociable por naturaleza. Organicismo social: El todo es anterior a cada una de las partes y, por tanto, el ser humano es, esencialmente, un animal poltico o comunitario (politikn zoon). Frente a la teora del pacto o convencin social, defendida por los sofistas, A. sostiene que la sociedad es una exigencia de la naturaleza humana.

El fin de toda sociedad y gobierno ha de ser el bien comn.

-7-

Вам также может понравиться