Вы находитесь на странице: 1из 26

[Ao]

[Escribir el ttulo del documento]

Nyr Evo Team [Seleccionar fecha]

Diabetes mellitus tipo 2 Nombres alternativos

Diabetes de tipo 2; Diabetes no insulinodependiente; Diabetes de aparicin en adultos Definicin:

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crnica) en la cual hay altos niveles de azcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma ms comn de esta enfermedad.

Ver tambin: Diabetes Diabetes gestacional Diabetes tipo 1 Sndrome metablico Causas:

La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azcar en la sangre (glucosa) hasta las clulas, donde sta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energa.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hgado y las clulas musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azcar de la sangre no entra en las clulas con el fin de ser almacenado para obtener energa.

Cuando el azcar no puede entrar en las clulas, se acumulan niveles anormalmente altos de ste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayora de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

La diabetes tipo 2 puede presentarse tambin en personas delgadas y es ms comn en los ancianos.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo. Ver tambin: diabetes tipo 2 para conocer una lista de factores de riesgo. Prevencion La diabetes es una enfermedad que podra ser prevenida, en algunos casos, a partir de hbitos y comportamientos saludables, los cuales hacen parte de un adecuado estilo de vida. Es importante la consulta preventiva que registre los factores de riesgo, considerando como principales la obesidad, los antecedentes de familiares consanguneos diabticos, la historia clnica obsttrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensin arterial, el sedentarismo y los antecedentes de patologa cardiovascular en edades tempranas. Para su prevencin y deteccin precoz, es necesario realizar la determinacin de glucemia cada tres aos a partir de los 40 aos de edad, siempre que los sucesivos controles sean normales. La edad de comienzo y frecuencia de la determinacin de glucosa en sangre se ajusta a la presencia de factores de riesgo El examen de deteccin para diabetes tipo 2 y personas sin sntomas se recomienda para:

Nios con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo para la diabetes, comenzando a la edad de 10 aos y repitindolo cada dos aos. Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo. Adultos mayores de 45 aos, repitindolo cada tres aos. Mantenga un peso corporal saludable y un estilo de vida activo para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al mdico o al educador en diabetes por lo menos cuatro veces al ao y comente cualquier problema que se est presentando.

Regularmente hgase los siguientes exmenes :

Hgase tomar la presin arterial cada ao (las metas de presin arterial deben ser 130/80 mm/Hg o ms bajos). Hgase revisar la hemoglobina glucosilada (HbA1c) cada 6 meses si su diabetes est bien controlada; de otro modo cada 3 meses. Hgase revisar los niveles de colesterol y triglicridos anualmente (el objetivo son niveles de LDL por debajo de 100 mg/dL). Hgase exmenes anuales para constatar que los riones estn funcionando bien (microalbuminuria y creatinina en suero). Visite al oftalmlogo (preferentemente uno que se especialice en retinopata diabtica) por lo menos una vez al ao, o ms a menudo si tiene signos de retinopata diabtica. Acuda al odontlogo cada 6 meses para un examen y limpieza dental completa. Asegrese de que su odontlogo e higienista sepan que usted padece diabetes. Asegrese de que su mdico le revise los pies en cada visita. Mantenga todas sus vacunas al da y hgase aplicar la vacuna antigripal cada ao en el otoo. SIDA Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutricin severa o una afectacin importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposicin a una infeccin por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, clulas encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Transmisin

Las tres vas principales de transmisin son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia despus).

Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisin del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a travs de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisin del virus es escasa desde el punto de vista numrico.

Portadores y enfermos de SIDA

Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infeccin por el VIH, no manifiesta sntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunolgica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.

En lneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un perodo asintomtico que suele durar unos 10 aos. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destruccin progresiva, hasta que llega un momento crtico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores.

Se estima que, por trmino medio, existen alrededor de 8 (de 5 a 12) portadores por cada enfermo de SIDA.

En ausencia de tratamiento la evolucin natural de la enfermedad por el VIH aboca necesariamente al desarrollo de SIDA al cabo de unos aos. As ocurre actualmente, por desgracia, en los pases subdesarrollados.

Sin embargo, con la aparicin en el ao 1996 de la nueva y potente terapia combinada antiretroviral se consigue controlar el deterioro inmunolgico producido por el virus y, como consecuencia, prevenir el desarrollo de SIDA. Actualmente no es posible predecir el futuro a largo plazo de estos pacientes que, sin embargo, han visto prolongada su supervivencia con los nuevos tratamientos. Estas terapias, a pesar de su eficacia, no estn exentas de serios inconvenientes: toxicidad, difcil cumplimiento, disminucin de su eficacia (el virus puede hacerse resistente) y elevado coste econmico. Todos estos factores hacen que, hoy por hoy, no sea posible pronosticar si un paciente concreto, actualmente en tratamiento, va a desarrollar SIDA en el futuro.

Cura

La erradicacin del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Adems, la administracin de frmacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crnico.

A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigacin de esta enfermedad en los ltimos aos, no parece an cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz.

Uso de Frmacos

En el momento actual hay alrededor de 15 frmacos que se estn utilizando en el tratamiento de la infeccin por el VIH. El tratamiento incluye la combinacin de varios frmacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunolgico y suprimen la replicacin viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administracin de al menos tres frmacos (triple terapia) con un elevado nmero de tomas y de comprimidos por da, que producen efectos adversos, interaccionan con otros frmacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos.

El nombre genrico -o principio activo- de los medicamentos inhibidores nuclesidos de la transcriptasa inversa son: la zidovudina, didanosina, zalcibatina, estavudina, lamivudina, abacavir zialgen, cuyos nombres comerciales son Retrovir, Videx, HIVID, Zerit, Epivir, Zialgen. De los medicamentos inhibidores no nuclesidos de la transcriptasa inversa son: nevirapina, delavirdina y efavirenz, y sus nombres comerciales son Viramune, Rescriptor y Sustivida. Los ihibidores de la proteasa son: indinavir, ritonavir, saquinavir y nelfinavir, y sus nombres comerciales son: Crixizan, Norvir, Invirasey Viracept.

Con estos frmacos se consigue una reduccin del progreso de la enfermedad y de la aparicin de infecciones oportunistas , con lo que se ha logrado una extraordinaria reduccin de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios de los pacientes VIH positivos. Se comprende, por la complejidad de la medicacin , la importancia de una exacta dosificacin y administracin. Tres das sin tomar correctamente la medicacin pueden ser suficientes para hacer fracasar el tratamiento. Asimismo se ha de cuidar con esmero el estado nutricional del enfermo VIH (+), pues condiciona el curso de la enfermedad. En efecto, una malnutricin aumenta la morbilidad por alterar el normal funcionamiento del organismo ya que empeora la tolerancia al tratamiento.

Estos frmacos tienen un gran coste motivado por las prolijas y exhaustivas investigaciones que han desarrollado las grandes industrias farmacuticas. Gracias a ellas, en los pases desarrollados, se puede decir que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crnica , y aunque en la actualidad incurable ha dejado de ser mortal.

La tragedia es en los pases pobres, especialmente de Africa, que no tienen medios econmicos para sufragar unos gastos tan importante. La Convencin sobre el SIDA que tuvo lugar en Sudfrica, el ao 2001, de los pases afectados de Africa, auspiciada por la ONU, ha denunciado la situacin que padecen: hoy por hoy el SIDA es la primera causa de mortalidad de dicho continente, dada la imposibilidad de obtener frmacos asequibles a su economa, pues el coste de la medicacin est valorado en una media de un milln cien mil pesetas a milln y medio (6610 9000 euros), por persona y ao. En consecuencia, se reclama el abaratamiento de dichos frmacos, as como la posibilidad de fabricacin de medicamentos genricos de dichos principios activos. Por desgracia, la realidad sigue siendo muy desoladora. Un falso prejuicio en la lucha contra el SIDA es que todos estos valores que se tratan de retomar para luchar contra el SIDA, no deben ser asumidos por el Estado; en todo caso -se piensa- que sea cosa de particulares, de Fundaciones, de ONGs, de la Iglesia. Y es un falso prejuicio, al que conduce , entre otras razones, la idea de la aconfesionalidad del Estado, ya que el Estado debe velar por la

salud pblica. Es un tab la moral?. No pueden hablar de moral las personas que trabajan para el Estado?

Todos hemos odo aquello de que prevenir es mejor que curar, pues en el caso del SIDA, prevenir no es simplemente mejor que curar: es la nica cura. Para el caso de una enfermedad mortal y no curable, es necesario prevenir con total seguridad, ya que no vale una prevencin parcial para esta enfermedad mortal y no curable. Desde el punto de vista epidemiolgico, la prevencin ms eficaz es cuando se aborda en los primeros estadios, ms que en los ltimos a travs de condones y jeringuillas estriles. Por lo tanto conviene actuar en "el proceso de produccin de la enfermedad", luchando para que no crezcan las prcticas de riesgo, y los grupos de riesgo. Si los grupos de alto riesgo no disminuyen y no varan su conducta, nadie puede asegurar que la enfermedad ser erradicada y que la difusin del SIDA disminuya, ya que mientras persistan los comportamientos que favorecen la transmisin, habr un aumento de los infectados y un crecimiento de la enfermedad.

En las lneas anteriores se deja expuesto un concepto claro: la prevencin primaria. Esa es la prevencin realmente eficaz. Cualquier mdico, tratndose de otras enfermedades, aconseja a sus pacientes realizar una prevencin primaria. Si alguien tiene una lcera de estmago, le dir que no tome comidas fuertes, para que no sea necesario despus aplicar medicinas para que el estmago soporte aquella comida. Si alguien es proclive a coger faringitis, el mdico le dir que no debe fumar o exponerse a respirar aire fro, o acaso hay sprays protectores de la farimge, para que as el paciente pueda realizar cualquier imprudencia con menos riesgo?. Si a un paciente le afecta mucho el tabaco para sus bronquios, el mdico le aconsejar que deje de fumar o al menos reduzca mucho el nmero de cigarrillos. Todos estos consejos forman parte, o son consecuencia, de la aplicacin de la prevencin primaria, es decir, se acta en el primer proceso de riesgo de contraer la enfermedad. Esta es pues la autntica prevencin, las prevenciones posteriores ya hemos visto todos los defectos que poseen.

Se hace necesario un gran esfuerzo de reflexin a nivel internacional que revale las causas profundas de esta patologa social que es la drogadiccin, as como redefinir el papel que la sexualidad ocupa en la realizacin del ser humano. Una sexualidad indiscriminada, a cualquier precio, sin puntos de referencia, desajustada de otras facetas bsicas de la persona, convierte al hombre en animal inferior con una existencia patolgica.

Con el SIDA no nos encontramos slo un problema estrictamente sanitario, como querran algunos, tambin es un problema tico. En este caso, es "La consecuencia de un abuso prctico de

la sexualidad en modalidades incorrectas de frecuencia y lugar, y en sus combinaciones con circunstancias de drogadiccin o promiscuidad".

Pero el captulo de la prevencin no es sencillo, pues se trata de una enfermedad del comportamiento. Adems de la investigacin, las otras soluciones al SIDA deben ya venir de mano de la educacin sanitaria, de la educacin sexual, y de la transmisin de una serie de valores humanos como la responsabilidad personal que motive a las personas al rechazo de drogas y de otras conductas de riesgo. Y la mejor forma de prevenir, de educar comportamientos, es comenzar por llamar a las cosas por su nombre, por decir las cosas claras, sin dobles interpretaciones, aunque nos ganemos los abucheos de muchos que no quieren orlo. De George Orwell es la frase de : "Hemos cado tan bajo, que atreverse a proclamar lo obvio se ha convertido en el deber primordial de todo hombre inteligente".

Imaginamos la sociedad dentro de 50 aos como lo que es ahora respecto a otras epidemias que como el clera, tifus, etc. diezmaba las poblaciones, y fueron vencidas. Esas epidemias fueron vencidas gracias a la investigacin pero sobre todo gracias a la limpieza. Cuando rectifiquemos un tanto los actuales hbitos peligrosos respecto al SIDA, y la investigacin avance, habremos ganado al SIDA. Pero si no lo hacemos y el virus VIH se revela como infalible ante cualquier persecucin, pues gracias a su mutabilidad supera todas las barreras, entonces estamos perdidos.

La revolucin sexual ocurrida en las ltimas dcadas ha llevado a un cambio de planteamientos y perspectivas de muchos expertos, sobre todo, si estos no tienen hijos. Conductas que han llegado a ser aceptadas por algunos adultos en privado, son propugnadas ahora para los nios. Quienes actan de esta manera deberan darse al menos cuenta que lleva tiempo hacer de un nio un adulto; y que los hbitos que no tienen obvias consecuencias trgicas para los adultos, suelen ser malentendidas y llevadas a la prctica ms irresponsablemente an por jvenes inmaduros.

Abstencin?. No nos fijemos en el sentido peyorativo que se le da a este trmino desde el punto de vista poltico: queda mal abstenerse de votar. Tampoco vamos a reducir la palabra al sentido que se le da con respecto a la bebida: abstemio es no probar el alcohol. Abstencin puede significar muchas cosas ms : abstenerse de agredir a alguien, de robar, de discriminar, o abstenerse de la droga.

Para el tema de la droga como medio de transmisin del SIDA, me atrevo a decir que s, que vale la pena ser abstemio. El sistema nervioso necesita de un equilibrio para funcionar con perfeccin y

para desarrollar la tarea que tiene en el cuerpo humano. Estrictamente, podra decir que no, que con tal de que no fueran drogas inyectables,..., pero de las drogas blandas se pasa a las duras en un momento; y tambin, bajo los efectos de las drogas, se cometen muchas locuras. O sea, que s, en materia de droga vale la pena ser totalmente abstemio.

En materia sexual, para prevenir del SIDA, tendramos que imponer o aconsejar la abstencin total, la castidad perfecta?, sin duda que eliminaramos muchas posibilidades de transmisin de esa forma. Pero no, nuestros cuerpos tienen sexo, y realiza su funcin como otras partes del cuerpo la suya. Bastara decir que el sexo con orden, en su momento, para su funcin, con amor, dentro de una unin afectiva y duradera. Si carece de caracteres anteriores se aproxima en mayor o menor medida a una violacin. Basta decir lo que decan las campaas contra el SIDA de un pas : " cada oveja con su pareja ".

Podran darse muchas explicaciones antropolgicas para explicar cmo las personas humanas hemos ido formando las familias como base social, cmo la cultura, a medida que se ha desarrollado, nos ha conducido hacia la monogamia. Una de las explicaciones es la transmisin de las enfermedades venreas. La familia mongama es la forma ms perfecta de reducir al mnimo estas enfermedades sin que, lgicamente, se extinga la poblacin por falta de descendencia. Infecciones nosocomiales Definiciones

Una infeccin nosocomial es una infeccin no presente o en estado de incubacin en el momento del ingreso de un paciente en el hospital y que se desarrolla despus de 48 horas del ingreso hospitalario, o bien si la infeccin ocurre tres das despus del alta hospitalaria o dentro de los 30 das de la intervencin quirrgica.

Aunque la literatura recoge diferentes definiciones el criterio del Control Disease Center (CDC) de Estados Unidos est reconocido como referencia en la literatura cientfica para definir las clasificaciones de las Infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tras haber sido validadas La admisin en UCI de un paciente con signos clnicos de infeccin puede estar relacionado con tres diferentes situaciones: Infeccin adquirida en la comunidad y con clnica en el momento de admisn del paciente en la Unidad.

Infeccin adquirida en el Hospital - en otro hospital o en salas de hospitalizacin. Infeccin adquirida en UCI, sin estar manifiesta clnicamente en el momento del ingreso del paciente en la UCI.

Aunque el punto de corte entre ambas -comunitaria y nosocomial- no lo define el CDC, diferentes estudios han apuntado diferentes periodos de tiempo 48, 72, 96 e incluso 120 horas

Estas diferencias estn justificadas en la diversidad de la respuesta inflamatoria del husped frente a los mismos microorganismos, lo que explica que segn la intensidad de la misma existan diferentes situaciones clnicas que incluye el inicio de los sntomas de infeccin y la modulacin fisiolgica del husped a la cascada de los mediadores inflamatorios, con una evolucin satisfactoria de supervivencia o fatal hacia el fallecimiento Estudios realizados con pacientes politraumatizados sin recibir tratamiento de antibitico al ingreso en la UCI desarrollaban infecciones en las vas respiratorias bajas relacionadas con grmenes transportados por el propio paciente y no adquiridos en UCI: Streptococcus Pnemoniae, Haemophilus Influenzae y Staphilococcus Aureus en los das 3, 4, 5 e incluso en el ndecimo da despus del ingreso en la Unidad, (13,14). Clasificacin segn estado de colonizacin del paciente

Con el objeto de profundizar en la relacin entre los das de estancia en UCI, los microorganismos (MO) y el desarrollo de la infeccin adquirida en UCI se ha propuesto por diferentes autores una nueva clasificacin teniendo en cuenta el estado de colonizacin del paciente Nmero de muestras Colonizacin: En periodo de una semana se asla el mismo germen en dos muestras corporales: saliva, heces, exudado rectal, exudado orofarngeo y aspirado gstrico. Periodo de colonizacin Supercolonizacin: colonizacin por grmenes adquiridos en UCI, tras erradicar con antibiticos los microorganismos adquiridos en la comunidad. Nmero de Microorganismos Supercrecimiento digestivo: <105 microorganismos/ml en saliva, aspirado gastrico, y en heces. Presente en pacientes de UCI con trastornos en la motilidad intestinal.

Baja colonizacin digestiva: >105 MO/ml en secreciones digestivas

Muestras Microbiolgicas Las Muestras Microbiolgicas Diagnsticas son las que se realizan de muestras corporales habitualmente estriles como las vas respiratorias bajas, de orina o de sangre. Las Muestras Microbiolgicas de Vigilancia son las que se realizan en pacientes de riesgo, por su enfermedad motivo de ingreso (grandes traumas o quemados) o por la morbilidad acompaante (patologa crnica con ingresos hospitalarios frecuentes), de exudados corporales contaminados del aparato digestivo: orofaringe y recto; se suelen realizar dos veces por semana. Las muestras de superficie se realizan en piel y en superficie de otros rganos y reflejan el grado de contaminacin procedente de orofaringe e intestino, por ello son menos tiles.

Patogenicidad de los Microorganismos El Indice Patgeno Intrnseco (IPI) se define por el cociente entre el nmero de pacientes infectados por un determinado Microorganismo y el nmero de pacientes colonizados por ese MO a nivel de orofaringe o gastrointestinal. Este ndice marca la diferencia entre baja y alta patogenicidad del MO. Si el ndice est entre 0,1 y 0,3 (como ejemplo Streptococcus viridans y anaerobios) en el primer caso o cerca de uno, (como ejemplo la Salmonella). La Potencialidad de Patogenicidad del Microorgasnismo Comunitaria (PPMC) ocurre en pacientes previamente sanos que han ingresado en la UCI por una agresin en forma de trauma, ciruga o emergencia cardiovascular y son portadores de grmenes que estaban presentes antes de la agresin: Streptococcus Pneumoniae, Haemophilus Influenzae, Moraxella Catarrhalis, Escherichia Coli, Staphilococcus Aureus y Cndida sp. La Potencialidad de Patogenicidad del Microorgasnismo Hospitalaria (PPMH) esta representada por MO presentes en pacientes con enfermedad crnica y descompensacin aguda: Klebsiella, Pseudomonas Aeruginosas, Proteus, Morganella, Citrobacter, Enterobacter, Serratia y Acinetobacter.

Patogenia de las Infecciones Nosocomiales

Infeccin Primaria Endgena o Precoz sin signos de infeccin al ingreso en la UCI y que se desarrolla a partir de las 48 horas de estancia con grmenes potencialmente patgenos comunitarios y hospitalarios (definido por el perfil del paciente y el tipo de MO) presentes en exudado de orofaringe y del sistema gastrointestinal (17). Infeccin Secundaria Endgena o Tarda siempre estar causada por PPMH y se desarrollar durante los das de estancia prolongada de los pacientes en UCI. Para ello es imprescindible que ocurra el supercrecimiento y supercolonizacin de MO en el tracto digestivo (17,18). Infeccin exgena ocurre en pacientes cuyos MO no estan colonizados previamente en le paciente. Ejemplo la infeccin por Acinetobacter en pacientes con respiradores contaminados, la Serratia en pacientes con urinometros contaminados o en pacientes traqueostomizados con Pseudomona Aeruginosa y Serratia, donde los grmenes desarrollan la infeccin directamente por falta de higiene en el traqueostomo (17-21).

La genuina Infeccin nosocomial sera pues la secundaria endgena y la exgena, ya que la Infeccin precoz que se desarrolla a partir de grmenes habituales colonizados en el paciente estaran realmente en fase de incubacin antes del desarrollo de la infeccin.

Un intensivista que no realiza estudio de vigilancia en pacientes con perfil de estancia prolongado, asociado a varios factores de riesgo no sabra distinguir entre la Infeccin endgena secundaria de la exgena, cuando las medidas para controlarlas son diferentes.

Las medidas para controlar o prevenir las Infecciones Nosocomiales en UCI son diferentes ajustndonos a la patogenia descrita.

La prevencin de las infecciones adquiridas en UCI conlleva un correcto conocimiento de las tasas de infeccin o estudio de vigilancia epidemiolgica microbiolgica de los pacientes de UCI. En la Infeccin Endgena Primaria o Precoz la forma idnea incluye un tratamiento antibitico parenteral ajustado a la posible etiologa del MO y a su sensibilidad. Tambin es importante el perfil del paciente para conocer la comorbilidad acompaante y asimismo considerar el estado de gravedad del paciente. En la Infeccin Endgena Secundaria o tarda junto a medidas como la funcionalidad permanente del sistema gastrointestinal si es posible que evitaran el sobrecrecimiento y supercolonizacin en el intestino, el tratamiento con antibiticos locales ayudara a controlarla.

En la Infeccin es Exgena las medidas de higiene en general relacionadas con las diferentes tcnicas que reciben los pacientes de UCI y el aislamiento de pacientes portadores de MO multirresistentes evitarn por ejemplo la extensin grave de un brote epidemiolgico por Staphylococcus Aureus Metil Resistente (SAMR)

El estudio de la Eficacia del Control de la Infeccin Nosocomial del Centro de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos sugiere que al menos un tercio de las infecciones nosocomiales pueden prevenirse a travs de Programas de Control que incluye (22-29): Epidemiologia y Seguimiento de las Infecciones en las UCIs. Poltica antibitica correcta y ajustada al perfil del paciente, a la forma clinica de la infeccin y a las caracteristicas del patgeno. Descontaminacin Selectiva Digestiva La identificacin de los factores de riesgo. Prevencin de Infecciones especificas relacionadas a tcnicas Medidas de higiene en el personal sanitario. Lavados de manos Aislamiento de pacientes con MO multirredistentes

Epidemiologia y Seguimiento de las Infecciones Nosocomiales en las UCIs

Definicin de trminos

Una terminologa especifica relacionada con las INs est igualmente descrita en la literatura:

Prevalencia de pacientes infectados: el nmero de pacientes infectados dividido por el total de pacientes incluidos en la muestra de vigilancia.

Prevalencia de infeccin: es el nmero de infecciones activas dividido por el nmero de pacientes estudiados en la muestra.

La incidencia de pacientes infectados es el nmero de pacientes infectados por el nmero total de pacientes en riesgo durante un periodo determinado.

La incidencia de infeccin es el nmero de episodios infecciosos dividido por el numero de pacientes estudiados en eun periodo de tiempo determinado.

La densidad de incidencia de cada infeccin incluye en el numerador el nmero absoluto de la infeccin analizada y en el denominador: el nmero de das de riesgo de todos los pacientes ingresados, por mil y el nmero de das de presencia del factor de riesgo relacionado con la infeccin, por mil Epidemiologia de las Infecciones Nosocomiales en UCI

Los estudios realizados en Espaa (32,33) de Prevalencia de INs est reflejado en la Tabla 1. En esta tabla viene reflejado la prevalencia de las INs adquiridas en UCI como las adquiridas en el Hospital y la distribucin de estas infecciones. Son las infecciones respiratorias, las bacteriemias y las infecciones urinarias las ms prevalentes en el orden expuesto.

Desde 1994 en el Estudio Nacional de Vigilancia de Infeccin Nosocomial (ENVIN) del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Espaola de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias se cuantifica cada ao, durante un periodo determinado, las infecciones adquiridas en UCI en relacin al proceso asistencial y a los factores de riesgo, identificando los patgenos ms frecuentes con la sensibilidad antimicrobiana, y en relacin a estancias inferiores o superiores a 7 das en el caso de NAVM, asi como el uso de antibiticos. En las Tablas 2 y 3 se exponen parte de los resultados del ao 2000 (34).

En la Tabla 4 se describen los Microorganismos predominantes en las infecciones nosocomiales adquiridas en UCI, segn la clasificacin basada en los estudios de vigilancia epidemiolgica en base a la patogenia anteriormente descrita (10)

Politica Antibitica Caractersticas de la poltica antibitica en UCI

Por ello una poltica antibitica correcta debe tener en cuenta los MO predominantes segn las distintas formas de presentacin clnicas y un conocimiento epidemiolgico de los patgenos y de la sensibilidad de los mismos en las infecciones de los pacientes en cada Unidad, por lo que herramientas de registro epidemiolgico como el ENVIN-UCI es imprescindible para una calidad asistencial en las Unidades de Medicina Intensiva basada tanto en los resultados clnicos como en los costes.

Casi la mitad de los pacientes de UCI reciben tratamiento antibitico. Segn los diferentes estudios epidemiolgicos realizados en nuestras Unidades, el ms reciente publicado ENVIN-2000, muestra que el 53% de los pacientes han recibido uno o ms antibiticos durante su estancia en nuestras unidades. La indicacin antimicrobiana se distribuye de mayor a menor 44% por infeccin nosocomial, 31% indicacin profilctica y el 21% ante infeccin comunitaria. El motivo principal es de forma emprica en un 77% , Tabla 5 (34). El conocimiento de los grmenes ms predominantes en nuestras Unidades relacionados con el tipo de IN har que nuestro tratamiento emprico sea ms adecuado, evitando MO multirresistentes.

Queda evidente en primer lugar que la terapia antimicrobiana tiene alta prevalencia en los recursos terapeticos de nuestras unidades, dentro de un marco emprico y principalmente por una infeccin nosocomial Se ha demostrado que el uso de antimicrobianos tiene una gran influencia en la aparicin de MO multirresistentes, tanto en los patgenos comunitarios como en los de los hospitales En estudios realizados fuera de nuestro pais se ha demostrado que el 50% de los antimicrobianos son utilizados de forma inadecuada En la Tabla 7 se describe las recomendaciones en relacin al uso de los antimicrobianos en UCI

Poltica Antibitica y Resistencia Bacteriana en UCI

La resistencia es ms prevalente en los patgenos nosocomiales, en unidades clnicas con ms uso de antimicrobianos y en situaciones de brotes o epidemias donde los pacientes que han recibido antibiticos tienen ms probabilidad de infectarse por grmenes resistentes. Las infecciones por MO resistentes se asocian a ms morbilidad, mortalidad y coste de tratamiento.

En la Tabla 8 se expone las estrategias de prevencin y control de las resistencias a los antimicrobianos. Dentro de las estrategias para evitar este problema est descrito: un control estricto de los antimicrobianos, combinacin de agentes y rotacin de los antibiticos (40).

La aparicin en los ltimos aos de MO multirresistentes a los antibiticos conmumente utilzados ha conllevado a la bsqueda de nuevos antibiticos (Quinupristin-Dalfopristin y Linezolid) y a la recuperacin de otros ya olvidados (colistina y fosfomicina). En la tabla 9 viene resumida el problema de la multirresistencia Sin embargo en Espaa en relacin a Estados Unidos nuestro problema se centra en existencia de cepas de Staphylococcus Aureus y Epidermidis Metil resistente, Streptococcus pneumoniae resistente a la penicilina en relacin a los Gram positivos; respecto a los Gram Negativos Acinetobacter Baumannii, Klebsiella con Espectro Ampliado de Beta-Lactamasas, Pseudomonas y Enterobacterias productoras de betalactamasa.

Una serie de cicunstancias conllevara si tiene impacto o no en la poltica antibitica de la Unidad la presencia de grmenes multirresistentes La presencia de patgenos como Staphylococcus Aureus Metilcilina Resistente, Stenotrophomona maltophilia, Pseudomona Aeruginosa y Cndida Albicans no tendra impacto en la poltica antibitica si se aisla en un paciente muy grave con varios factores de riesgo y de forma aislada.

Si la aparicin de grmenes multirresistentes no es aislada sino en forma de brote epidmico aislndose en dos o ms cultivos de la misma especie de patgenos (Acinetobacter Baumannii, Klebsiella con Espectro Ampliado de Beta-Lactamasas, Enterococo Faecium, Staphylococcus Aureus MR) los pacientes se pueden colonizar rapidamente e independientemente de la severidad de la enfermedad de base el paciente puede desarrollar una evolucin trpida. En estas circunstancias la presencia de MO multirresistentes si tiene impacto en la poltica antibitica El tratamiento con cefalosporinas de tercera generacin puede desarrollar cepas productoras de beta-lactamasas en el caso de Pseudomonas aeruginosas y de las Enterobacterias, fallando el tratamiento con estos antibiticos por lo que es necesario realizar restriccin del uso de estos antimicrobianos.

.Descontaminacin Digestiva Selectiva

Se han publicado varios metaanlisis desde 1991 a 1999 sobre Descontaminacin Digestiva Selectiva (DDS), el ms rigurosos publicado en British Medical Journal estudia datos de 5.727 pacientes de 33 ensayos clnicos. En 16 ensayos que cumplieron el protocolo completo, con antibiticos locales y sistmico y medidas asociadas universales para evitar transmisin de patgenos exgenos, la mortalidad disminuy as como las complicaciones infecciosas en vas respiratorias bajas. Es necesario comprobar la eficacia del tratamiento con vigilancia microbiolgica que descarte contaminacin con grmenes aerbicos Gram negativos y con Staphylococcus Aureus de la via digestiva.

Esta terapia antibitica estara indicada como prevencin de INs en pacientes gravemente enfermos con inmunodepresin, con estancias prevesibles prolongadas, con ventilacin mecnica de larga duracin, traumatismos o quemados severos y ante la situacin de brote epidmico con MO multirresistentes (43). La Tabla 9 expone las indicaciones. La identificacin de los factores de Riesgo

Diferentes estudios han identificado factores de riesgo independientes, destacando el grado de severidad de la enfermedad de base especificado por escalas de gravedad ampliamente conocidas como el APACHE II/III.

Una estancia prolongada, la ventilacin mecnica y el uso de accesos vasculares teraputicos. Las Unidades con ms de 10 camas y escasa dotacin de personal conlleva al mismo tiempo mayor riesgo de infeccin nosocomial. En la Tabla 10 se describen estos estudios.

La presencia de varios factores de riesgo en un paciente conlleva alto riesgo de INs por lo que la vigilancia con estudios con muestras de colonizacin en estos pacientes es importante, La aparicin de signos clnicos de infeccin puede conllevar una poltica emprica antibitica ms ajustada al perfil microbiolgico obtenido con anterioridad.

No obstante conociendo estos factores la primera medida sera realizar medidas de intervencin que disminuyeran la estancia de los pacientes. protocolos de destete en ventilacin mecnica que

disminuyeran la duracin de la VM, y la mayor implantacin de Ventilacin Mecnica No invasiva (VMNI), ya que estos factores han supuesto una menor incidencia de Neumona Nosocomial (49)0

Prevencin de las Infecciones locales nosocomiales

Neumonas asociadas a Ventilacin Mecnica

Varios factores han sido relacionados con menor incidencia de NAVM. La elevacin de la cama a 45, la alimentacin intermitente con sondas flexibles de pequeo calibre, aspiracin subgltica en los pacientes intubados orotraquealmente, la menor duracin de la ventilacin mecnica y aspiracin d de las secreciones traqueobronquiales con sistemas estriles. Los circuitos de los respiradores deben cambiarse cada 48 horas (50). Recientemente Task Force en NAVM (51) ha propuesto medidas para prevenir estas neumonas quedando resumidas en la Tabla 11.

Infecciones relacionadas con catteres La Bacteriemia relacionada con catteres es posible que no condicione mayor mortalidad, aunque si incrementa notablemente los costes y la estancia hospitalaria. Por ello todas las medidas diseadas para prevenirlas incidiran de forma favorable en estas dos variables.

se aprecian todas las recomendaciones segn grado de evidencia que se recogen en la literatura publicadas por el CDC de EEUU

Infecciones relacionadas con sondaje uretral

La infeccin del tracto urinario es la ms comn de las infecciones nosocomiales en los hospitales. Son muchos los estudios realizados sobre la importancia de la infeccin urinaria relacionada con el sondaje vesical (IURSV) dentro de las infecciones nosocomiales, y aunque los porcentajes varan de un estudio a otro, lo que s es cierto es que todos los autores coinciden en que la infeccin urinaria es la ms frecuente de las infecciones nosocomiales. En las UCI ocupa el tercer lugar debido al ascenso de las bacteriemias primarias y de las IRDIV.

Con las medidas higinico-sanitarias adecuadas se podran evitar un 30% de las complicaciones infecciosas.

Se calcula un 0.5-4% la mortalidad relacionada con bacteriemia secundaria.

Otros riesgos importantes de considerar son la edad, la severidad de la patologa, la duracin del sondaje, la funcin renal, el cuidado del personal encargado de la manipulacin de la sonda (enfermero, auxiliar, mdico).

Los grmenes invaden el tracto urinario por va ascendente ya sea de fuente endgena (flora intestinal/flora uretral del paciente) o exgena (microorganismos del personal sanitario).

Los mecanismos de infeccin pueden ser endoluminales o extraluminales. En el primer caso, los grmenes progresan por las paredes internas del sistema sonda colector. En el segundo caso, lo hacen por las paredes de la uretra y de la cara externa de la sonda. Se produce despus de la primera semana del sondaje. Las bacterias llegan en pacientes sondados al aparato urinario por tres vas que son en el momento del sondaje, a travs de la luz de la sonda, a travs del espacio que existe entre la sonda y las paredes de la uretra.

Cuando las bacterias alcanzan la vejiga se multiplican y se adhieren a la sonda urinaria formando el glicoclix que es una sustancia que les permite una fuerte adherencia, as se van formando colonias a las paredes de la sonda urinaria quedando las bacterias protegidas de la accin de los antibiticos, leucocitos y de la fuerza mecnica del flujo urinario. Con el tiempo, acaban produciendo un proceso inflamatorio de la vejiga con la posterior diseminacin a va ascendente de la infeccin hasta los urteres y riones, provocando pielonefritis, a veces con bacteriemia. Incluso en ocasiones pueden formarse clculos o lesiones crnicas de vejiga y riones.

Recordemos que las infecciones urinarias nosocomiales son asintomticas en el 70-90% de los casos.

Los microorganismos ms frecuentemente aislados en las infecciones urinarias son los Gram negativo y Enterococcus derivados de la flora intestinal (Escherichia Coli, Proteus Mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella). El nmero de microorganismos es mayor cuanto mayor es el tiempo del sondaje vesical.

Los pacientes en tratamiento antibitico tienen especial riesgo de infectarse por microorganismos multirresistentes. Entre ellos: Pseudomona aeruginosa, Serratia marcense, Providencia stuarti, Staphilococcus coagulasa negativo, Cndida albicans.

Las medidas preventivas ms importantes de las IRSV son el uso del sistema cerrado de drenaje, la Insercin asptica del sondaje y criterios claros de indicacin y duracin del sondaje CANCER CERVICOUTERINO

ESTADSTICAS DE INCIDENCIA

En los ltimos 10 aos se ha mantenido como la segunda neoplasia en orden de frecuencia; sin embargo, para la poblacin femenina se ha ubicado en el primer lugar. En el grupo de 30 a 44 aos es la tercera causa de muerte y una de las primeras 10 en todos los grupos de edad hasta los 64. En los ltimos tres lustros la tendencia de la mortalidad por esta causa se ha mantenido estable, con un rango de 3.3 a 4.5 defunciones por100 mil derechohabientes usuarios. Las tasas especficas de mortalidad se incrementan a medida que aumenta la edad. Si se toma como referencia a las mujeres menores de 40 aos y se compara con cada uno de los grupos etreos, el riesgo de fallecer por esta neoplasia es cinco veces mayor para el grupo de 40 a 49 (IC 95% 4.2-6.4) y se eleva hasta 10 veces en las mujeres mayores de 80 aos (IC 95% 7.3-12.6). La incidencia de cncer cervicouterino fue de 9.7 casos por 100 000 aos persona de observacin en 1989. Tanto la mortalidad como la morbilidad se distribuyen en forma desigual a nivel nacional. La mayor parte de las displasias son diagnosticadas en la mujer despus de los 20 aos de edad. El cncer in situ se presenta de manera significativa entre los 30 a 39 aos de edad y el carcinoma invasor despus de los 40 aos.

PREVENCION

Se han identificado, diversos grupos religiosos en los cuales el padecimiento es menos frecuente, dentro de los que se encuentran las monjas catlicas, mormones y judos. (11-13) Se podra suponer que la baja frecuencia se debe a los patrones de conducta sexual de estos grupos y a la presencia de circuncisin en los varones, en especial en los judos.

Diversos estudios han puesto de manifiesto la relacin que existe entre factores sexuales como son la actividad sexual, en especial en mujeres con inicio de vida sexual a edades tempranas y en relacin al nmero de parejas sexuales. (14)

Podramos decir que el alejamiento de la promiscuidad es un mtodo de prevencin para este padecimiento.

TRATAMIENTO

El tratamiento del carcinoma infiltrante consiste en extirpacin o radioterapia o una combinacin de ambos procedimientos. Su pronostico depende del estado de la enfermedad en el momento del diagnstico, reportndose una sobrevida a cinco aos del 100% en el estadio 0; en 35% en el estado III y 10 al 15% en el estadio IV.

SINTOMAS

Uno de los principales sntomas es el sangrado anormal de la mujer tambien se pueden dar tipos de LESIONES PRECURSORAS o PRECANCEROSAS (no son cncer pero si se dejan evolucionar hay altas probabilidades que se conviertan en cncer destructivo y mortal)

METODOS DE DETECCIN

El principal mtodo de deteccin para este tipo de cncer seria el papanicolau que consiste en tomar clulas del cerviz para intentar comprobar la presencia de clulas cancerosas en el cuello uterino.

SIFILIS Qu es la sfilis?

La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades. Qu tan frecuente es la sfilis?

En los Estados Unidos, las autoridades de salud registraron ms de 36,000 casos de sfilis en el 2006, de los cuales 9,756 eran de sfilis primaria y secundaria. Asimismo, la mitad de todos los casos de sfilis primaria y secundaria en el 2006 se reportaron en 20 condados y 2 ciudades, y en su mayora correspondan a personas de 20 a 39 aos de edad. La incidencia ms alta de sfilis primaria y secundaria se registr en mujeres de 20 a 24 aos de edad y en hombres de 35 a 39 aos. Los casos de sfilis congnita reportados en recin nacidos aumentaron de 339 casos nuevos en el 2005 a 349 en el 2006.

Entre el 2005 y el 2006, el nmero de casos reportados de sfilis primaria y secundaria aument en un 11.8%. Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sfilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2.6 a 5.7, mientras que en las mujeres esto mismo ocurri entre el 2004 y el 2006. En el 2006, el 64% de los casos reportados de sfilis primaria y secundaria correspondieron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Cmo se contrae la sfilis?

La sfilis se pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La transmisin de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasrsela a los bebs que llevan en el vientre. La sfilis no se propaga por el contacto con los

inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las baeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos. Cules son los signos y sntomas?

Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad.

Fase primaria: La fase primaria de la sfilis suele estar marcada por la aparicin de una sola lcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria.

Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se est curando o varias semanas despus de que se haya curado. La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo tambin pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Adems, puede que se presenten otros sntomas durante la fase secundaria de la sfilis, como fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos, dolor de garganta, cada del cabello en algunas reas, dolor de cabeza, prdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infeccin progresar a la fase latente y posiblemente hasta la ltima fase de la enfermedad.

Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el cuerpo. Esta

fase latente puede durar aos. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sfilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 aos despus de haberse adquirido la infeccin. En esta fase avanzada la sfilis puede afectar posteriormente rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte. Cmo se relaciona la sfilis con el VIH?

Las lceras genitales (chancros) producidas por la sfilis hacen que sea ms fcil contraer la infeccin por el VIH y transmitirla por va sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infeccin por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sfilis.

Las ETS ulcerosas que producen llagas, lceras o rupturas de la piel o de las membranas mucosas, tales como la sfilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones. Las lceras genitales producidas por la sfilis pueden sangrar fcilmente y cuando entran en contacto con la mucosa bucal o rectal durante la relacin sexual aumentan las probabilidades de infeccin y la susceptibilidad al VIH. El tener otras ETS tambin puede ser un factor importante para predecir una posible infeccin por el VIH, ya que las ETS son un marcador de las conductas asociadas a la transmisin del VIH. Cul es el tratamiento de la sfilis?

La sfilis es fcil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sfilis durante menos de un ao, la enfermedad se curar con una sola inyeccin intramuscular de penicilina, que es un antibitico, y si ha tenido sfilis por ms de un ao, necesitar dosis adicionales. Existen otros antibiticos para tratar la sfilis en personas que son alrgicas a la penicilina. La sfilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta mdica. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar futuras lesiones, pero no remediar las lesiones ya ocasionadas.

Ya que existe un tratamiento eficaz contra la sfilis, es importante que peridicamente las personas se hagan las pruebas de deteccin de esta enfermedad si practican conductas sexuales que las ponen a riesgo de contraer ETS. Las personas que estn tratndose contra la sfilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo. Las personas que

tienen sfilis deben avisar inmediatamente a sus parejas para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario.

La sfilis es recurrente? El hecho de que una persona haya tenido sfilis una vez no la protege de tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfeccin aun cuando se haya curado con el tratamiento. Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si una persona tiene sfilis. Dado que las lceras sifilticas pueden estar ocultas en la vagina, el recto o la boca, puede ser que una persona no se entere de que su pareja sexual tiene sfilis. El mdico le ayudar a determinar si es necesario hacer nuevas pruebas de deteccin de la sfilis despus de que haya concluido el tratamiento. Cmo puede prevenirse la sfilis? La manera ms segura de evitar contraer enfermedades de transmisin sexual, incluida la sfilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infeccin.

Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede tambin ayudar a evitar la transmisin de la sfilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas. Las enfermedades genitales ulcerosas, como la sfilis, pueden aparecer tanto en las reas genitales masculinas como las femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condn de ltex, as como en reas que no estuvieron cubiertas durante la relacin sexual. El uso correcto y habitual de los condones de ltex puede reducir el riesgo de contraer sfilis, herpes genitales y chancros, solamente si el rea infectada o el rea de posible contacto est cubierta. Los condones lubricados con espermicidas (especialmente el Nonoxynol-9 o N-9) no son ms eficaces para prevenir la transmisin de las ETS que los otros condones lubricados. El uso de condones lubricados con N-9 no se recomienda para prevenir la infeccin de las ETS o del VIH. La transmisin de una ETS, incluida la sfilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal despus de la relacin sexual. Cualquier secrecin, lcera o irritacin anormal, en particular en el rea de la ingle, debe considerarse como una seal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al mdico de inmediato.

Вам также может понравиться