Вы находитесь на странице: 1из 13

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 1 of 13

LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PBLICO: CONCORDADO DECRETO LEGISLATIVO N 276
ndice General NDICE
TTULO PRELIMINAR CARRERA ADMINISTRATIVA TTULO I DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA CAPTULO I : CAPTULO II : CAPTULO III : CAPTULO IV : CAPTULO V : CAPTULO VI : DE LA ESTRUCTURA DEL INGRESO DEL ASCENSO DE LA CARRERA DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS DEL RGIMEN DISCIPLINARIO DEL TRMINO DE LA CARRERA CONSEJOS REGIONALES DEL

CAPITULO VII : DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL Y DE LOS SERVICIO CIVIL

TTULO II DEL SISTEMA NICO DE REMUNERACIONES CAPTULO I : CAPTULO II : CAPTULO III : CAPTULO IV : BASES DEL SISTEMA DEL HABER BSICO DE LAS BONIFICACIONES DE LOS BENEFICIOS

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 2 of 13

DECRETO LEGISLATIVO N 276 LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PBLICO: CONCORDADO

ndice General

ndice

TITULO PRELIMINAR CARRERA ADMINISTRATIVA


CONCEPTO : Artculo 1.- Carrera administrativa es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores pblicos que con carcter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administracin Pblica. OBJETIVOS: Tiene por objeto permitir la incorporacin de personal idneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realizacin personal en el desempeo del servicio pblico. LOCALIZACIN: SEGN CALIFICACIN Y MRITOS Se expresa en una estructura que permite la ubicacin de los servidores pblicos segn calificaciones y mritos.
NOTA: Art. 1 del Reglamento, D.S. No 005-90-PCM (1 5-01-90)

QUIENES NO ESTN COMPRENDIDOS EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA: Artculo 2 No estn comprendidos en la Carrera Administrativa los servidores pblicos contratados ni los .funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza, pero si en las disposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicable. No estn comprendidos en la Carrera Administrativa ni en norma alguna de la presente Ley los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, ni los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economa mixta, cualquiera sea su forma jurdica.
CONCORDANCIAS: Art. 40 de la Constitucin de 1,993: La Ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes responsabilidades de los servidores pblicos. No estn comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza. Ningn funcionario o servidor pblico puede desempear ms de un empleo o cargo pblico remunerado, con excepcin de uno ms por funcin docente. No estn comprendidos en la funcin pblica los trabajadores de las empresas del Estado o de Sociedades de Economa Mixta. Es obligatoria la publicacin peridica en el diario oficial de los ingresos que, por todo concepto, perciben los altos funcionarios, y otros servidores pblicos que seala la ley, en razn de sus cargos . Ley No 24041 (de 27-12-84): Establece que los servidores pblicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan ms de un ao ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Capitulo V del Titulo I del presente Decreto Legislativo. Arts. 2, 3 y 4 del Reglamento, D.S. No 005-90-PC M (15-01-90) Ley No 26586 de 2-04-96 (El Peruano, 11-04-96): Dictan disposiciones referidas al rgimen laboral de los trabajadores del Poder Judicial. Decreto Supremo No 004-95-JUS (02-08-96 El Peruano, 04-08-96): Normas Reglamentarias para la contratacin de personal del Poder judicial bajo el Rgimen Laboral de la actividad privada.

DEBERES DE LOS SERVIDORES PBLICOS. Artculo 3 Los servidores pblicos estn al servicio de la Nacin. En tal razn deben: .a) b) c) d) e) Cumplir el servicio pblico buscando el desarrollo nacional del Pas y considerando que trasciende los periodos de gobierno; Supeditar el inters particular al inters comn y a los deberes del servicio; Constituir un grupo calificado y en permanente superacin; Desempear sus funciones con honestidad, eficiencia, laboriosidad y vocacin de servicio; y, Conducirse con dignidad en el desempeo del cargo y en su vida social.

CONCORDANCIAS :

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 3 of 13

Art. 39 de la Constitucin de 1,993. Todos los funcionarios y trabajadores pblicos estn al Servicio de la nacin ...

PRINCIPIOS DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Artculo 4 La Carrera Administrativa es permanente y se rige por los principios de: .a) Igualdad de oportunidades b) Estabilidad c) Garanta del nivel adquirido; y d) Retribucin justa y equitativa, regulada por un sistema nico homologado PRINCIPIOS DEL SISTEMA NICO DE REMUNERACIONES Artculo 5 El Sistema nico de Remuneraciones se rige por los principios de: .a) Universidad; b) Base tcnica; c) Relacin directa con la Carrera Administrativa; y d) Adecuada compensacin econmica. LA CARRERA PBLICA Y EL SISTEMA NICO DE REMUNERACIONES SON UNA SOLA INSTITUCIN: UNICIDAD INSTITUCIONAL Artculo 6 Para los efectos de la Carrera Administrativa y el Sistema Unico de Remuneraciones, la .Administracin Pblica constituye una sola Institucin. Los servidores trasladados de una entidad a otra conservarn el nivel de carrera alcanzado.
CONCORDANCIAS : Art. 24 de la Constitucin de 1993. D.S. No 022-90-PCM (03-03-90): Normas para la ubicacin en los niveles de la Carrera de Servidores Pblicos.

INCOMPATIBILIDAD: EXCEPCION, LA FUNCIN EDUCATIVA Artculo 7 Ningn servidor pblico puede desempear ms de un empleo o cargo pblico remunerado, .inclusive en las Empresas de propiedad directa o indirecta del Estado o de Economa Mixta. Es incompatible asimismo la percepcin simultanea de remuneraciones y pensin por servicios prestados al Estado. La nica excepcin a ambos principios est constituida por la funcin educativa en la cual es compatible la percepcin de pensin y remuneracin excepcional.
CONCORDANCIAS : Primer prrafo del Art. 40 de la Constitucin de 1 ,993.

ndice General TITULO I DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA CAPITULO I DE LA ESTRUCTURA

ndice

GRUPOS Y NIVELES: Artculo 8 La Carrera Administrativa se estructura por grupos ocupacionales y niveles. Los cargos no .forman parte de la Carrera Administrativa. A cada nivel corresponder un conjunto de cargos compatibles con aqul dentro de la estructura organizada de cada entidad.
CONCORDANCIAS : Art. 24 del D.S. No 018-85-PCM de 28-02-85: El Escalafn es la ubicacin de los servidores en cada nivel en su Grupo Ocupacional. Art. 24 del D.S. No 005-90-PCM de 15-01-90: La Ca rrera Administrativa no se Efecta a travs de los cargos sino por los niveles de carrera de cada grupo ocupacional.

CLASIFICACIN GENERAL: Artculo 9 Los grupos ocupacionales de la Carrera Administrativa son Profesional, Tcnico y Auxiliar: .a) El Grupo Profesional est constituido por servidores con ttulo profesional o grado acadmico reconocido por la Ley Universitaria;
CONCORDANCIA : Ley 23733 Ley Universitaria Ley 25333 de 17-06-91: Estn comprendidos dentro de los alcances del inciso precedente, los profesionales titulados en los Institutos Superiores Tecnolgicos.

b)

El Grupo Tcnico est constituido por servidores con formacin superior o universitaria incompleta o capacitacin tecnolgica o experiencia tcnica reconocida;

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 4 of 13

c)

El Grupo Auxiliar est constituido por servidores que tienen instruccin secundaria y experiencia o calificacin para realizar labores de apoyo.

La sola tenencia de titulo, diploma, capacitacin o experiencia no implica pertenencia al Grupo Profesional o Tcnico, sino se ha postulado expresamente para ingresar en l. NIVELES POR GRUPO: Artculo 10.- La Carrera comprende catorce (14) niveles; al Grupo Profesional le corresponde los ocho (8) niveles superiores; al Grupo Tcnico diez (10) niveles comprendidos entre el tercero y el decimosegundo; al Grupo Auxiliar los siete (7 ) niveles inferiores. CARRERA ADMINISTRATIVA NIVELES DE LA CARRERA ESQUEMA: GRUPO PROFESIONAL: 8 Niveles Superiores del 7 al 14 (Art. 18 del D.S. 005-90-PCM de 15-01-90)

10

11

12

13

14

GRUPO TCNICO: 10 Niveles, del 3 al 12 (Art. 19 del D.S. 005-90-PCM de 15-01-90). GRUPO AUXILIAR: 7 Niveles inferiores, del 1 al 7 ( Art. 20 del D.S. 005-90-PCM de 15-01-90).
CONCORDANCIAS : Art. 39 de la Constitucin de 1,993. Art. 18, 19 y 20 del Reglamento, D.S. No 005-9 0-PCM 15-01-90. Decreto Supremo No 022-90-PCM de 7-03-90

FACTORES EN PROGRESIN SUCESIVA: Artculo 11 Para la progresin sucesiva en los niveles se tomarn en cuenta los factores siguientes: .a) b) c) Estudios de formacin general y de capacitacin especfica o experiencia reconocida. Mritos individuales, adecuadamente evaluados; y Tiempo de permanencia en el nivel. ndice CAPITULO II DEL INGRESO REQUSITOS LEGALES Y PRCTICOS: Artculo 12 Son requisitos para el ingreso a la Carrera Administrativa: .a) Ser ciudadano peruano en ejercicio; b) Acreditar buena conducta y salud comprobada; c)Reunir los atributos propios del respectivo grupo ocupacional; d) Presentarse y ser aprobado en el concurso de admisin; y e) Los dems que seale la Ley.
CONCORDANCIAS: Art. 40 de la Constitucin de 1,993. Ley No 26771 de 14-04-97 (El Peruano, 15-04-97): Establecen prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el Sector Pblico, en casos de parentesco: Incompatibilidades.

ndice General

ACCESO POR ESCALN INICIAL: Artculo 13.- El ingreso a la Carrera Administrativa ser por el nivel inicial de cada grupo ocupacional. Las vacantes se establecen en el presupuesto de cada entidad.

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 5 of 13

RETORNO A CAMBIO ANTERIOR: CARGO POLTICO O DE CONFIANZA Artculo 14 El servidor de carrera designado para desempear cargo poltico o de confianza tiene derecho a .retornar a su grupo ocupacional y nivel de carrera al concluir la designacin. NOMBRAMIENTO DE SERVIDOR CONTRATADO: PREVIA EVALUACIN Artculo 15 .- La contratacin de un servidor para realizar labores administrativas de naturaleza permanente no puede renovarse por ms de tres aos consecutivos. Vencido este plazo, el servidor que haya venido desempeando tales labores podr ingresar a la Carrera Administrativa, previa evaluacin favorable y siempre que exista la plaza vacante, reconocindosele el tiempo de servicios prestados como contratado para todos sus efectos. EXONERACIN: Lo dispuesto en este artculo no es aplicable a los servidores que por su propia naturaleza sean de carcter accidental o temporal.
CONCORDANCIA: Arts. 1 y 2 de la Ley No 24041 de 27-12-84: Los servidores pblicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan ms de un ao ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por causas previstas en el CAPITULO V del d. Ley. 276. Resolucin Ministerial No 313-86-SA/DM de 09-07-86: Otorgar a los servidores pblicos comprendidos en la Ley No 24041, que a la fecha de presentacin de su respectiva solicitud acrediten tener dos o ms aos de servicios ininterrumpidos, el mismo tratamiento que se dispone al personal nombrado para los efectos de la obtencin de Becas de Capacitacin. R.M. No 324-86-SA/DM de 23-07-86: Agrega a la R.M. anterior el siguiente prrafo: Los servidores pblicos contratados al 27-12-84, fecha de promulgacin de la referida Ley No 24041, estn comprendidos en los alcances de esta Resolucin.

ndice General CAPITULO III DEL ASCENSO DE LA CARRERA

ndice

PROMOCIN PREVIO CONCURSO DE MRITOS: Artculo 16.- El ascenso del servidor en la Carrera Administrativa se produce mediante promocin a nivel inmediato superior de su respectivo grupo ocupacional, previo concurso de mritos. PLANIFICACIN DE LAS NECESIDADES DE PERSONAL: Artculo 17.- Las entidades pblicas planificaran sus necesidades de personal en funcin del servicio y sus posibilidades presupuestables. COMPETENCIA POR ASCENSOS: Anualmente, cada entidad podr realizar hasta dos concursos para ascenso, siempre que existan las respectivas plazas vacantes. CAPACITACIN: PROGRAMAS DE CAPACITACIN PARA MEJORAR SERVICIOS: Artculo 18 Es deber de cada entidad establecer programas de capacitacin para cada nivel de carrera y de .acuerdo con las especialidades, como medio de mejorar el servicio pblico e impulsar el ascenso del servidor. EVALUACIN PERIDICA DE MRITOS INDIVIDUALES: Artculo 19 Peridicamente a travs de mtodos tcnicos, debern evaluarse los mritos individuales y el .desempeo en el cargo, como factores determinantes de las calificaciones para el concurso.
CONCORDANCIA : Decreto Ley No 26093 de 28-12-92 (Pg. 1285 del Tomo II- Edicin Oficial LAS LEYES DE LA RECONSTRUCCION NACIONAL ): Disponen que los titulares de los Ministerios y de las Instituciones Pblicas Descentralizadas debern cumplir con efectuar semestralmente programas de evaluacin de personal.

CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA DESCENSO: Artculo 20.- El cambio de grupo ocupacional, previo el cumplimiento de los requisitos correspondientes, no pueden producirse a un nivel inferior al alcanzado, salvo consentimiento expreso del servidor. ndice General CAPITULO IV DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS ndice

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 6 of 13

OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PBLICOS: Artculo 21 Son Obligaciones de los servidores: .a) b) c) d) e) f) g) h) Cumplir personal y diligentemente los deberes que impone el servicio pblico; Salvaguardar los intereses del Estado y emplear austeramente los recursos pblicos; Concurrir puntualmente y observar los horarios establecidos; Conocer exhaustivamente las labores del cargo y capacitarse para su mejor desempeo; Observar buen trato y lealtad hacia el pblico en general, hacia los superiores y compaeros de trabajo; Guardar absoluta reserva en los asuntos que revistan tal carcter, an despus de haber cesado en el cargo; Informar a la superioridad de los actos delictivos o de inmoralidad cometidos en el ejercicio de la funcin pblica; y Las dems que le seale las leyes o el reglamento.

DECLARACIN JURADA DE BIENES Y RENTAS: Artculo 22 Los servidores pblicos que determinan la ley o que administran o manejan fondos del Estado .deben hacer declaracin jurada de sus bienes y rentas al tomar posesin y al cesar en sus cargos, y peridicamente durante el ejercicio de stos.
CONCORDANCIAS: Art. 41 de la Constitucin de 1,993: Artculo 41.- Los funcionarios y servidores pbli cos que seala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por ste deben hacer declaracin jurada de bienes y rentas al tomar posesin de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicacin se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que seala la ley. Cuando se presume enriquecimiento ilcito, el Fiscal de la Nacin, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial. La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores pblicos. As como el plazo de su inhabilitacin para la funcin pblica. El plazo de prescripcin se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del estado. Resolucin Administrativa del Titular del Pliego del Ministerio Pblico No 120-97- SE-TP- CEMP de 26-02-97 ( El Peruano, de 1-03-97 ): Aprueban el Reglamento del Registro de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de Fiscales, Funcionarios y Servidores del Ministerio Pblico y del Instituto de Medicina Legal. Art. 130 del Decreto Supremo No 005-90-PCM de 15-0 1-90: (Reglamento del Decreto Legislativo 276).

PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES PBLICOS Artculo 23 Son prohibiciones a los servidores pblicos: .a) b) c) d) e) f) Realizar actividades distintas a su cargo durante el horario normal de trabajo salvo labor docente universitaria; Percibir retribucin de terceros para realizar u omitir actos del servicio; Realizar actividad poltica partidaria durante el cumplimiento de las labores; Emitir opinin a travs de los medios de comunicacin social sobre asuntos del Estado, salvo autorizacin expresa de la autoridad competente; Celebrar por si o por terceras personas o intervenir directa o indirectamente en los contratos con su Entidad en los que tengan intereses el propio servidor, su cnyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; y Las dems que sealen las leyes o el reglamento.

DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Artculo 24 Son derechos de los servidores pblicos de carrera: .a) Hacer carrera pblica en base al mrito, sin discriminacin poltica, religiosa, econmica, de raza o de sexo, ni de ninguna otra ndole;
CONCORDANCIA : - Ley No 26772 de 14-04-97, El Peruano , 17-04-97: Dispone que las ofertas de empleo y acceso a medios de formacin educativa no podrn contener requisitos que constituyan discriminacin, anulacin o alteracin de igualdad de oportunidades o de trato.

b) c) d) e)

Gozar de estabilidad. Ningn servidor puede ser cesado ni destituido sino por causa prevista en la Ley de acuerdo al procedimiento establecido; Percibir la remuneracin que corresponde a su nivel, incluyendo las bonificaciones y beneficios que procedan conforme a ley; Gozar anualmente de treinta das de vacaciones remuneradas salvo acumulacin convencional hasta de 2 perodos; Hacer uso de permiso o licencias por causas justificadas o motivos personales, en la forma que determine el Reglamento;

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 7 of 13

f) g) h) i) j) k) l) ll)

Obtener prstamos administrativos de acuerdo a las normas pertinentes; Reincorporarse a la carrera pblica al trmino del desempeo de cargos electivos en los casos que la ley indique; Ejercer docencia universitaria, sin ausentarse del servicio ms de seis horas semanales; Recibir menciones, distinciones y condecoraciones de acuerdo a los mritos personales. La Orden de l Servicio Civil del Estado constituye la mxima distincin; Reclamar ante las instancias y organismos correspondientes de las decisiones que afecten sus derechos; Acumular a su tiempo de servicios hasta cuatro aos de estudios universitarios a los profesionales con titulo reconocido por la Ley Universitaria, despus de quince aos de servicios efectivos siempre que no sean simultneos; No ser trasladado a entidad distinta sin su consentimiento; Constituir sindicatos con arreglo a ley.
CONCORDANCIA: Artculo 42 de la Constitucin. Decreto Supremo No 003-82-PCM de 22-01-82: Servidores Pblicos tiene derecho a constituir sus organizaciones sindicales. Decreto Supremo No 026-82-JUS de 13-04-82: Disposiciones para el mejor cumplimiento del D.S. No 003-8282-PCM: Servidores Pblicos tiene derecho a constituir sus organizaciones sindicales. Resolucin Jefatural No 134-82-INAP/DIGESNAP de 18-05-82: Directiva que norma el procedimiento para la inscripcin de las organizaciones sindicales de Servidores Pblicos. Decreto Supremo No 0010-83-PCM de 25-02-83: Norman la calificacin de paralizaciones colectivas de trabajo del Servidor Pblico. Decreto Supremo No 70-85-PCM de 26-07-85: Establecen para Gobiernos Locales el procedimiento bilateral para la determinacin de las remuneraciones por costo de vida y por condiciones de trabajo de sus funcionarios y servidores.

m) Hacer uso de la huelga en la forma que la ley determine; n) Gozar, al trmino de la carrera, de pensin dentro del rgimen que le corresponde; ) Los dems que sealen las leyes o el reglamento. Los derechos reconocidos por la Ley a los servidores pblicos son irrenunciables. Toda estipulacin en contrario es nula. ndice General CAPITULO V DEL RGIMEN DISCIPLINARIO RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA: Artculo 25.- Los servidores Pblicos son responsables civil, penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del servicio pblico sin perjuicio de las sanciones de carcter disciplinario por las faltas que cometan. SANCIONES POR FALTAS DISCIPLINARIAS Artculo 26 Las sanciones por falta disciplinarias pueden ser: .a) Amonestacin verbal o escrita; b) Suspensin sin goce de remuneraciones hasta por treinta das; c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce meses; y d) Destitucin.
CONCORDANCIAS: Decreto Supremo No 058-85-PCM: Las sanciones disciplinarias contempladas en la presente Ley Decreto Legislativo No 276 ), sern aplicadas por los titulares de las entidades respectivas; previo proceso administrativo. Ley No 26199 de 16-06-93 (El Peruano, 21-06-95): Ley Marco del Proceso Presupuestario para el Sector Pblico. Esta Ley fue DEROGADA por la segunda Disposicin Final de la Ley No 27603 de 9-12-96 (El Peruano, 10-12-96): Ley de Gestin Presupuestaria del Estado. Ley No 26488 de 17-06-95 (El Peruano , 21-06-95): Modifican artculos del D.Leg No 276 y Art. 58 de la Ley Marco del Proceso Presupuestario, Ley No 26199. El Art. 58 mencionado se refera a sanciones disciplinarias por incumplimiento a la Ley No 26199 y a las leyes Anuales del Presupuesto.

ndice

GRADOS DE SANCIN: Artculo 27.- Los grados de sancin corresponden a la magnitud de las faltas segn su menor o mayor gravedad; sin embargo, su aplicacin no ser necesariamente correlativa ni automtica, debiendo contemplarse en cada caso, no slo la naturaleza de la infraccin sino tambin los antecedentes del servidor, constituyendo la reincidencia serio agravante. Los descuentos por tardanza e inasistencia no tienen naturaleza disciplinaria, por lo que no eximen de la aplicacin de la debida sancin. Una falta ser tanto ms grave cuanto ms elevado sea el nivel del servidor que la ha cometido.

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 8 of 13

FALTAS DE CARCTER DISCIPLINARIO: INFRACIONES DISCIPLINARIAS Artculo 28 Son faltas de carcter disciplinarias que, segn su gravedad, pueden ser sancionadas con cese .temporal o con destitucin, previo proceso administrativo: a) b) c) El incumplimiento de las normas establecidas en la presente Ley y su Reglamento; La reiterada resistencia al cumplimiento de las rdenes de sus superiores relacionadas con sus labores; El incurrir en actos de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de su superior, del personal jerrquico y de los compaeros de labor; d) La negligencia en el desempeo de las funciones; e) El impedir el funcionamiento del servicio pblico; f) La utilizacin y disposicin de los bienes de la entidad en beneficio propio o de terceros; g) La concurrencia reiterada al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y, aunque no sea reiterada, cuando por la naturaleza de servicio revista excepcional gravedad; h) El abuso de autoridad, la prevaricacin o el uso de la funcin con fines de lucro; i) El causar intencionalmente daos materiales en los locales, instalaciones, obras maquinarias, instrumentos, documentacin y dems bienes de propiedad de la entidad o en posesin de sta; j) Los actos de inmoralidad; k) Las ausencias injustificadas por ms de tres das consecutivos o por ms de cinco das no consecutivos en un perodo de treinta das calendario o ms de quince das no consecutivos en un perodo de ciento ochenta das calendario; y l) Las dems que seale la Ley.
CONCORDANCIA: Cdigo Penal, Decreto Legislativo No 635: DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS: Abuso de Autoridad, Concusin, Peculado y Corrupcin de Funcionarios Art. 376 al 401.

DESTITUCIN AUTOMTICA: CONDENA PENAL PRIVATIVA DELITO DOLOSO Artculo 29 La condena penal privativa de la libertad por delito doloso cometido por un servidor pblico lleva .consigo la destitucin automtica. INHABILITACIN POR UN QUINQUENIO: Artculo 30 El servidor destituido no podr reingresar al servicio pblico durante el trmino de cinco aos .como mnimo.
NOTA: El Texto del Art. precedente es conforme a su modificatoria dispuesta por el Art. 1 de la Ley No 2648 8 de 17-06-95. EL Peruano , 21-06-95.

REHABILITACIN: POR BUENA CONDUCTA Artculo 31 El servidor que conserve buena conducta ser rehabilitado de las sanciones administrativas que .se le hayan impuesto en el curso de la carrera. El Reglamento sealar los plazos y condiciones. COMISIONES PERMANENTES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS: Artculo 32.- En las entidades de la Administracin Pblica se establecern comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios para la conduccin de los respectivos procesos. INTERPOSICIONES DE RECURSOS IMPUGNATIVOS: POR SANCIN IMPUESTA Artculo 33 El servidor que se considere afectado por una sancin podr interponer recurso de .reconsideracin o apelacin, con cuya resolucin quedar expedita el recurso ante el respectivo Consejo Regional del Servicio Civil o Tribunal del Servicio Civil, segn corresponda.
NOTA: Decreto Supremo No 058-85-PCM de 5-07-85

ndice General CAPITULO VI DEL TRMINO DE LA CARRERA CAUSALES EXTINTIVAS: Artculo 34 La Carrera Administrativa termina por: .a) Fallecimiento; b) Renuncia; c)Cese definitivo; y d) Destitucin.

ndice

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 9 of 13

CAUSAS JUSTIFICADAS PARA CESE: SEPARACIN DEFINITIVA Artculo 35 Son causas justificadas para cese definitivo de un servidor: .a) Limite de setenta aos de edad; b) Prdida de nacionalidad; c)Incapacidad permanente fsica o mental; y d) Ineficiencia o ineptitud comprobada para el desempeo del cargo.

ndice General CAPITULO VII DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL Y DE LOS CONSEJOS REGIONALES DEL SERVICIO CIVIL

ndice

NOTA: El CAPITULO VII precedente (Arts. 36 al 42), ha sido DEROGADO por la Primera Disposicin Final de la Ley Orgnica del Sector Justicia, Decreto Ley No 25993 de 21-12-92, vigente a partir del 24-12-92 (El Peruano, 23-12-92). Pg 1106 del Tomo II de la Edicin oficial del libro LAS LEYES DE LA RECONSTRUCCION NACIONAL.

ndice General TITULO II DEL SISTEMA UNICO DE REMUNERACIONES CAPITULO I BASES DEL SISTEMA

ndice

CONCORDANCIAS: Decreto Legislativo No 8847 de 24-09-96 ( El Peruano, de 25-09-96): Dispone que las Escalas Remunerativas y Reajustes de Remuneraciones, Bonificaciones, Beneficios y Pensiones del Sector Pblico se aprueben en montos de dinero. Decreto de Urgencia No 073-97 de 31-07-97 (El Peruano, 03-08-97): A partir del 01-08-97, los trabajadores de la Administracin Pblica percibirn una Bonificacin Especial de 16%.

CONFORMANTES DE LA REMUNERACIN: Artculo 43.- La remuneracin de los funcionarios y servidores pblicos estar constituida por el haber bsico, las bonificaciones y los beneficios. FIJACIN DEL HABER BSICO: El haber bsico se fija, para los funcionarios, de acuerdo a cada cargo y para los servidores, de acuerdo a cada nivel de Carrera. En uno y otro caso el haber bsico es el mismo para cada cargo y para cada nivel, segn corresponda. BONIFICACIONES: Las bonificaciones son: la personal, que corresponde a la antigedad en el servicio computadas por quinquenios; la familiar, que corresponde a las cargas familiares; y la diferencial, que no podr ser superior al porcentaje que con carcter nico y uniforme para todo el Sector Pblico se regular anualmente. UNIFORMIDAD PARA TODA LA ADMINISTRACIN PBLICA: PROHIBICIN DE PACTOS LABORALES Los beneficios son los establecidos por las Leyes y el Reglamento, y son uniformes para toda la Administracin Pblica. Artculo 44 Las Entidades Pblicas estn prohibidas de negociar con sus servidores, directamente o a travs .de sus organizaciones sindicales, condiciones de trabajo o beneficios que impliquen incrementos remunerativos o que modifiquen el Sistema nico de Remuneraciones que se establece por la presente Ley, en armona con lo que dispone el Artculo 60de la Constitucin P oltica del Per. Es nula toda estipulacin en contrario. REGENCIA EXCLUSIVA: SISTEMA NICO DE REMUNERACIONES (S.U.R.) Artculo 45 Ningn sistema de remuneraciones de servidores pblicos podr establecerse sobre la base de .utilizar como patrn de reajuste el sueldo mnimo, la unidad de referencia u otro similar, debiendo todos regirse exclusivamente por el Sistema nico de Remuneraciones.

ndice General

ndice

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 10 of 13

CAPITULO II DEL HABER BSICO REGULACIN ANUAL: UNIDAD REMUNERATIVA PBLICA (U.R.P.) Artculo 46.- El haber bsico de los servidores pblicos se regula anualmente en proporcin a la Unidad Remunerativa Pblica (URP) y como un porcentaje de la misma. El monto de la URP ser fijado por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, y ser actualizado peridicamente de acuerdo con la poltica del Gobierno y la disponibilidad presupuestal. El reajuste de la URP conlleva la actualizacin de los haberes bsicos y las bonificaciones referidas a ellos. FIJACIN ANUAL Y PROPORCIONAL DE LA U.R.P.: Artculo 47 Los Niveles de la Carrera Administrativa son catorce (14). Corresponde al nivel inferior un haber .bsico equivalente a una (1) URP. Anualmente se fijar la proporcin correspondiente al nivel mximo calculado en un nmero entero de unidades remunerativas pblicas. Los niveles intermedios se escalonan proporcionalmente entre ambos extremos. EXCLUSIN DE BONIFICACIONES Y BENEFICIOS: SERVIDORES CONTRATADOS Artculo 48.- La remuneracin de los servidores contratados ser fijada en el respectivo contrato de acuerdo a la especialidad, funciones y tareas especificas que se le asignan, y no conlleva bonificaciones de ningn tipo, ni los beneficios que esta Ley establece. IMPLANTACIN POR CARGOS ESPECFICOS: FUNCIONARIOS Artculo 49 La remuneraciones de los funcionarios se fija por cargos especficos, escalonados en ocho (8) .niveles. ESCALA MXIMA: PRIMER MANDATARIO El nivel mximo corresponde al Presidente de la Repblica. El reglamento fijar los cargos correspondientes a cada nivel y la proporcin existente entre stos y el nivel mximo. PROHIBICIN PARA SOBREPASAR REMUNERACIN PRESIDENCIAL: Artculo 50.- Ningn funcionario ni servidor pblico podr percibir en total remuneraciones superior al Presidente de la Repblica, salvo por la incidencia de la bonificacin personal o por Servicio Exterior de la Repblica.
CONCORDANCIA: Resolucin Directoral No 010-97-EF/ 77.15 de 14-05-97 (publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 15-05-97): Precisan fecha a partir de la cual dependencias del Sector Pblico estn obligados a efectuar el pago de remuneraciones y pensiones mediante el abono en cuentas bancarias.

ndice General
CAPITULO III DE LAS BONIFICACIONES

ndice

CONCESIN POR CADA QUINQUENIO: Artculo 51.- La Bonificacin personal se otorga a razn de 5% del haber bsico por cada quinquenio, sin exceder de ocho quinquenios. BONIFICACION FAMILIAR Artculo 52 - La bonificacin familiar es fijada anualmente por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del . Consejo de Ministros; en relacin con las cargas familiares. La bonificacin corresponde a la madre, si ella y el padre prestan servicios al Estado. BONIFICACION DIFERENCIAL Artculo 53 La bonificacin diferencial tiene por objeto: .a) b) Compensar a un servidor de carrera por el desempeo de un cargo que implique responsabilidad directa; y Compensar condiciones de trabajo excepcionales respecto del servicio comn.

NO SE APLICA A FUNCIONARIOS:

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 11 of 13

Esta bonificacin no es aplicable a funcionarios.


NOTA: Decreto de Urgencia No 019-97 de 04-03-97 (El Peruano 05-03-97): otorgan Bonificacin Especial a favor del personal auxiliar jurisdiccional y administrativo activo del Poder Judicial sujeto al D.Leg. No 276.

ndice General
CAPITULO IV DE LOS BENEFICIOS Artculo 54 Son beneficios de los funcionarios y servidores pblicos: .-

ndice

Asignacin Por Cumplir 25 30 Aos De Servicios: a) Asignacin por cumplir 25 30 aos de servicios. Se otorga por un monto equivalente a dos remuneraciones mensuales totales, al cumplir 25 aos de servicios, y tres remuneraciones mensuales al cumplir 30 aos de servicios. Se otorga por nica vez en cada caso. Aguinaldos: b) Aguinaldos: Se otorgan en Fiestas Patrias y Navidad por el monto que se fije por Decreto Supremo cada ao.
NOTA: Por los general los aguinaldos varan entre S/ 200.00 y S/ 300.00 en cada oportunidad.

Compensacin Por Tiempo De Servicios: c) Compensacin por Tiempo de Servicios: Se otorga al personal nombrado al momento del cese por el importe del 50% de su remuneracin principal para los servidores con menos de 20 aos de servicio o de una remuneracin principal para los servidores con 20 o ms aos de servicios por cada ao completo o fraccin mayor de 6 meses y hasta por un mximo de 30 aos de servicios EFECTO CANCELATORIO: CASO DE CESE Y POSTERIOR REINGRESO En caso de cese y posterior reingreso, la cantidad pagada surte efecto cancelatorio del tiempo de servicios anterior para este beneficio.
NOTA: El inciso c) ha sido modificado por el Art. 1 de la Ley 25224 de 02-06-90 (vigente desde el 04-06-90)

PAGO PROPORCIONAL POR JORNADA EXTRAORDINARIA: Artculo 55 - Los trabajos que realice un servidor pblico en exceso sobre su jornada ordinaria de trabajo . sern remunerados en forma proporcional a su haber bsico. EXCLUSIN DEL PAGO PROPORCIONAL POR JORNADA EXTRAORDINARIA Ningn funcionario podr percibir pagos por este concepto.
CONCORDANCIA: Art. 25 de la Constitucin de 1,993: Artculo 25.- La jornada ordinaria de trabajo es de ocho hora s diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como mximo. En caso de jornadas acumulativas o atpicas, el promedio de horas trabajadas en el perodo correspondiente no puede superar dicho mximo. Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensacin se regulan por ley o por convenios.

DIETAS: NO TIENEN NATURALEZA REMUNERATIVA Artculo 56 Las dietas por participacin y asistencia a directorios u rganos equivalentes de Empresas e .Instituciones no tienen naturaleza remuneratoria . Su monto ser fijado por Decreto Supremo.

ndice General
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

ndice

REGULACIN ANUAL DE REMUNERACIONES: PRIMERA.- Los funcionarios y servidores pblicos comprendidos en regmenes Propios de Carrera, regulado por leyes especficas, continuarn sujetos a su rgimen privativo, no obstante lo cual deben aplicrseles las normas de la presente ley en lo que no se opongan a tal rgimen. Dichos funcionarios y servidores no podrn tener otro tipo de remuneraciones, bonificaciones, y beneficios diferentes a los establecidos en la presente ley. Por Decreto Supremo y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros se regular anualmente las remuneraciones correspondientes a cada Carrera especfica. PERSONAL OBRERO:

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 12 of 13

El personal obrero al servicio del Estado se rige por las normas pertinentes. PROCESO GRADUAL DE INCORPORACIN A LA CARRERA ADMINISTRATIVA: SEGUNDA.- Los servidores pblicos en actual servicio sern incorporados a la Carrera Administrativa, en los trminos de la presente Ley, en un proceso gradual que tome en cuenta los ttulos adquiridos, los estudios realizados, la experiencia reconocida, la evaluacin de la actividad laboral, el cargo que desempea y el tiempo de servicios al Estado. PROGRESIVA ADECUACIN A LAS REMUNERACIONES: TERCERA.- La adecuacin a las remuneraciones actuales de los servidores de carrera a lo dispuesto en la presente Ley se producir gradualmente de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. ADICIN PAULATINA: Los nuevos haberes bsicos se constituirn adicionando progresivamente a la remuneracin bsica, la remuneracin transitoria pensionable, y todos los conceptos remunerativos en actual aplicacin, cualquiera que sea su denominacin, excepto las establecidas por la presente Ley. ADAPTACIN AL SISTEMA NICO: CUARTA.- Todos los Sistemas Remunerativos que en la actualidad utilizan como patrn de reajuste el sueldo mnimo, la unidad de referencia u otro similar se adecuarn al Sistema nico de Remuneraciones a travs de la determinacin de la respectiva proporcin con los niveles de Carrera o la equivalencia de cargo de funcionarios siempre que dicho sistema haya sido establecido por Ley. De no haber sido establecido por Ley, queda sujeto automticamente a los niveles del Sistema nico. INCORPORACIN PAULATINA: QUINTA.- Las instituciones pblicas cuyo personal est comprendido en el rgimen de la actividad privada podrn ser incorporadas progresivamente al rgimen de Carrera Administrativa y Sistema nico de Remuneraciones que establece la presente Ley. NORMAS LABORALES PARA FUNCIONARIOS PBLICOS: SEXTA.- Por Decreto Supremo; con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se determinan las normas que regulen la situacin de los funcionarios pblicos. SETIMA.- Constityase una Comisin Permanente de Alto Nivel presidida por un representante del Presidente del Consejo de Ministros e integrada por representantes de los Ministros de Economa, Finanzas y Comercio, de Justicia y de Trabajo y Promocin Social, encargada de proponer las normas y supervisar los procesos de incorporacin a la Carrera Administrativa y de adecuacin de remuneraciones establecidas por las dos disposiciones anteriores. El Instituto Nacional de Administracin Pblica actuar como Secretara Tcnica de la Comisin. La Comisin queda facultada para solicitar los informes que se requiera, quedando obligadas las dependencias de la Administracin Pblica a proporcionarles la informacin que solicite bajo responsabilidad. OCTAVA.- El Instituto Nacional de Administracin Pblica queda encargado de coordinar y hacer el seguimiento a las acciones encaminadas al cumplimiento integral de la presente Ley. A tal efecto queda facultado para proponer las normas complementarias que se requieran; para organizar y mantener actualizado el Registro Nacional de Funcionarios y Servidores Pblicos; para otorgar calificaciones de reconocimiento de estudios o escolarizados y de experiencia tcnica; y dems que constituyan a las indicadas finalidades. Con tal objeto, queda exonerado por un plazo de 90 das, de las prohibiciones contenidas en la Ley No 23740, sin exceder de su correspondiente asignacin presupuestal. Asimismo, queda autorizado para administrar directamente los fondos provenientes de donaciones y recursos propios. DERECHOS LABORALES INTANGIBLES: NOVENA.- Los servidores pblicos de Carrera que han ascendido a la condicin de funcionarios antes de la vigencia de la actual Constitucin Poltica del Estado conservarn todos sus derechos adquiridos. A los ascendidos con posterioridad se les aplicar, en caso de concluir su designacin lo dispuesto en el artculo 14 de la presente Ley. DERECHOS LABORALES INTANGIBLES: DECIMA.- El plazo sealado en el artculo 15 de la present e Ley se contar a partir de la entrada en vigencia de la misma. DECIMA PRIMERA.- En tanto se dictan las normas especificas se aplicarn a los procedimientos que se sigan ante el Tribunal del Servicio Civil y los Consejos Regionales del Servicio Civil las disposiciones correspondientes al Consejo Nacional de Servicio Civil. Mientras se nombra a los Vocales que integrarn el Tribunal, continuarn en funciones los actuales miembros del Consejo Nacional del Servicio Civil.

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

DECRETO LEGISLATIVO N 276

Page 13 of 13

El Tribunal del Servicio asumir el despacho y todos los asuntos a cargo del Consejo Nacional del Servicio Civil, al que reemplaza. Previa discriminacin, remitir a los Consejos Regionales los asuntos que sean de competencia de stos.
NOTA: Implcitamente fue derogado por la primera disposicin final de la Ley Orgnica del Sector Justicia D.L. 25993

DECIMO SEGUNDA.- En tanto se dicte la Ley de las acciones contencioso-administrativas, las resoluciones a que se refieren los Artculos 39 y 42 de la prese nte Ley, podrn ser materia de contradiccin en va ordinaria ante el Poder Judicial. DECIMO TERCERA.- Autorizase al Ministerio de Justicia para adoptar las medidas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del Tribunal del Servicio Civil, exceptundosele a este efecto de las prohibiciones de la Ley N 23740. ABOLICIN DE NORMAS OPOSITORAS: DECIMO CUARTA.- Derganse las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley. DECIMO QUINTA.- El presente Decreto Legislativo entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin.
Subir

Comentarios y sugerencias: capper@unmsm.edu.pe

http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/DECRETO_LEGISLATIVO_N_276.htm

11/01/2012

Вам также может понравиться