Вы находитесь на странице: 1из 2

B o l e t n

j ulio de 2011

efemrides
u u
6 de julio Nace Frida Kahlo
Siendo un icono cultural e histrico, as como representante de movimientos artsticos y sociales se ha llegado a crear una mstica alrededor de su imagen.

Utilidad legislativa

Proceso de armonizacin legislativa en el congreso federal y en los congresos locales


este documento aporta informacin suficiente sobre la armonizacin de las leyes derivadas del congreso federal y de los congresos estatales en materia de trata de personas, discriminacin, igualdad, violencia e infancia, con la finalidad de que en los congresos estatales se contine con la presentacin y aprobacin de iniciativas, que reformen y publiquen nuevas leyes que incluyan una perspectiva de gnero, y que a su vez estn armonizadas con la legislacin a nivel federal.

1 de julio 1 Da Mundial de la Poblacin

En 1989, el Consejo de Administracin del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisin 89/46, recomend que el 1 1 de julio se observase el Da Mundial de la Poblacin. Ese da centra la atencin en la urgencia y la importancia de las cuestiones de poblacin, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas.

iniciativas presentadas en la lXi legislatura en materia de derechos humanos de las mujeres


este documento presenta una base de datos que da seguimiento al avance del trabajo legislativo de la lXi legislatura en la Cmara de diputados en materia de derechos humanos de las mujeres y la igualdad de gnero, el cual concentra las iniciativas presentadas por las y los diputados, las cuales estn clasificadas de acuerdo a las 12 esferas de la Plataforma de accin de Beijing en el marco de las acciones de Beijing +15. las iniciativas consideradas para este seguimiento se retomaron de la gaceta Parlamentaria de la Cmara de diputados y se ordenaron una base de datos que exhibe el nombre de la legisladora o el legislador que la present, la Comisin a la que fueron turnadas, su estatus actual (aprobadas o pendientes), as como en link para tener acceso director a dichas reformas.

iniciativas presentadas en los congresos locales relativos a los derechos humanos de las mujeres y la equidad de gnero
el documento presenta la recopilacin de las iniciativas de reforma de los congresos estatales en materia de derechos humanos de las mujeres y la igualdad de gnero, desde su presentacin en el pleno, hasta su actual estatus legislativo, dando cuenta del avance en el trabajo legislativo realizado a nivel local, a partir de lo establecido en la legislacin federal y de las obligaciones del poder legislativo mexicano, contenidas en los instrumentos internacionales que protegen estos derechos.

22 de julio Da Internacional del Trabajo Domstico

sugerencias a lectoras y lectores


u
Zagrebelsky, gustavo (2010).

docUmentos nacionales e internacionales

Contra la tica de la verdad.

la hora de la igualdad:
en este informe se destacan las formas mediante las cuales los gobiernos y la sociedad civil estn trabajando para reformar la legislacin y crear nuevos modelos de prestacin de servicios judiciales que respondan a las necesidades de las mujeres y se

Brechas por cerrar, caminos por abrir. cepal


muestra cmo se han propuesto asumir el desafo de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la justicia, incluso en contextos complejos, como los de pluralismo jurdico y durante o despus de situaciones de conflicto.

Madrid: Editorial Trotta.


lagarde y de los ros, marcela (2005).

Para mis socias de la vida.

Espaa: Editorial horas y HORAS.

docUmentos nacionales e internacionales

el progreso de las mujeres en el mundo


en BuSCa de la juStiCia. onu MujereS
el anlisis que se presenta en este documento adhiere plenamente a la idea de que la igualdad social y un dinamismo econmico que transformen la estructura productiva no estn reidos entre s y de que el gran desafo es encontrar las sinergias entre ambos elementos. la propuesta que aqu se formula va en esta direccin y nos lleva al siguiente punto: cuando hablamos de igualdad lo hacemos sabiendo que hay que crecer para igualar e igualar para crecer.

(2011-2012)

ltimas noticias

consigna PgJdF primer caso por feminicidio


A dos das de entrar en vigor el decreto por el que reform el Cdigo Penal y Cdigo de Procedimientos Penales de la Ciudad de Mxico para adicionar el feminicidio como tipos penal, la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inform que consignar al primer responsable de este nuevo delito de la capital del pas.

Mujeres y Hombres de la CNDH, ha diversificado e incrementado sus actividades para proteger los derechos fundamentales de las mujeres. Fuente: CNDH, Comunicado de Prensa del 2 de 1 julio de 201 1.

abusos a dH deben ir a jueces civiles: onU


Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirm ante el presidente Felipe Caldern que las violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes del gobierno deben ser tratadas en tribunales civiles y que las medidas especiales aplicadas por el Estado en el combate a la criminalidad deben ser acotadas en el tiempo.

liferacin de actos de violencia fsica y emocional representan un riesgo para ms de 18 millones de nias y nios que estudian primaria y secundaria, as como que tres de cada diez estudiantes de nivel bsico han sufrido alguna agresin o acoso escolar denominado bullying.

alta comisionada de la onU llama a combatir discriminacin


La promocin de los derechos humanos es una tarea urgente en nuestras sociedades cada vez ms diversas para combatir la discriminacin, que aparece como racismo institucionalizado o luchas tnicas, o se manifiesta en episodios de intolerancia y rechazo y escapa del escrutinio, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Fuente: El Universal

Plantean obligatoriedad en sentencias de coidH


La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) inici el estudio de un proyecto que plantea reconocer la obligatoriedad para el Poder Judicial de la Federacin de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

el trabajo domstico no remunerado equivale al 21.7% del PiB

la violencia golpea a latinoamericanas: onU


La violencia domstica es un problema comn en al menos 1 naciones 1 latinoamericanas, donde hasta un tercio de mujeres ha experimentado violencia fsica y un 16% la violencia sexual en algn momento de sus vidas, segn un estudio difundido el mircoles por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

divorcio exprs crece 50% en el dF desde 2008


De 2008 a 2010 se ha registrado un aumento de 50% en los divorcios concretados en el DF, a raz de las modificaciones al Cdigo Civil que permiten la disolucin matrimonial en cuatro semanas, en promedio.

Preocupa a onU alta cifra de abusos a dH Prevencin contra la trata de personas


La Comisin Nacional de los Derechos Humanos ha identificado mayor incidencia de casos de trata de personas en las fronteras norte y sur, en destinos tursticos, as como en ciudades del centro del pas.
Fuente: CNDH, Comunicado de Prensa del 28 de julio de 201 1.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, inform que los 66 relatores que pertenecen al sistema de proteccin universal de derechos humanos expresaron su preocupacin por el aumento de las violaciones a las garantas individuales que se cometen en Mxico.
Fuente: El Universal

alto porcentaje justifica en mxico los maltratos


De siete pases de Amrica Latina encuestados el ao pasado, Mxico fue donde ms personas justificaron que un hombre golpee en algn momento a su esposa, de acuerdo con el informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo: en busca de la justicia, de la agencia ONU Mujeres.

crece desempleo; peor, en mujeres


Segn una encuesta a 4 mil 800 compaas, hecha por la empresa de recursos humanos Manpower, 57% de las firmas dijo que tiene menos de 40% de mujeres en su plantilla laboral

Persiste marginacin contra mujeres


De enero a junio del presente ao, el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre

vacunarn a nias contra papiloma


El gobierno federal anunci que el prximo ao la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ser de carcter universal e ingresar a la Cartilla Nacional de Vacunacin.

Bullying, riesgo para 18 millones de nias y nios: cndH


La Comisin Nacional de Derechos Humanos (cndh) se ha metido hasta las aulas para hacer frente a los datos que indican que la pro-

reportan 381 casos de bullying


El Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica y Procuracin de Justicia del DF atendi 381 reportes de bullying, en el ciclo escolar que recientemente concluy. El mayor nmero fue en la delegacin Gustavo A Madero.

Pu bl ica cio ne s

La igualdad tiene su costo


ujeres y la Equidad de Gnero
Comit del Centro de Estudios para el Adelanto de las

En el presupuesto federal se han incorporado nuevos programas y ms recursos para mujeres y equidad de gnero, pero an se requiere de mayor apoyo.

artculo del ceameg de cmara, revista de los centros de estudios de la cmara de diputados, nmero 3, ao 1, julio 201 1.

Dip. Mirna Camacho Pedrero


PRESIDENTA

Mtra. ngeles Corte Ros


DIRECTORA GENERAL

Misin y visin

Objetivo y funciones

Вам также может понравиться